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Fecha de referencia: 5-7-2000
Nota del editor: La actualización de esta experiencia ha sido
presentada al concurso de 2004.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Sociedad pública propiedad del gobierno local, gobierno
central, gobierno local.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planeamiento
urbano y metropolitano; remodelación urbana. Desarrollo económico:
creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad
empresarial. Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Bilbao Ría 2000
José Alberto Fuldaín
c/ José María Olabarri, 4
48001 Bilbao (Vizcaya)
Telf: 34 94 4240802
Fax: 34 94 424982
E- mail: jafuldain@bilbaoria2000.com
Sitio web: http://www.bilbaoria2000.com
Socio:
Ayuntamiento de Baracaldo
Diego Moyano
c/ Herriko Plaza,1
Barakaldo 48901
Tel: 34 94 4789100
Apoyo administrativo
Socio:
Gobierno Vasco
Francisco José Ormazabal
Donostia - San Sebastian, 1 LAKUA
Vitoria - Gasteiz 01010
Tel: 34 94 5019811
Fax: 34 94 5019857
Colaboración financiera
Socio:
Ministerio de Fomento
Fernando Nasarre
Paseo de la Castellana, 67
Madrid 28071
Tel: 34 91 5975315
Fax: 34 91 5975318
Colaboración política
El objetivo final es la renovación de las bases económicas de este
área, asumiendo que las antiguas han quebrado. Los objetivos
generales son muy variados: recuperar espacios públicos,
accesibilidad a través del transporte público, recuperación de
terrenos industriales en desuso, la dotación de infraestructuras y
equipamientos...
Bajo esta situación, en 1995, el Plan Integrado de Baracaldo se
incluyó en el programa URBAN-España. Esto junto con el apoyo de
Bilbao Ría 2000 provocó el planteamiento de un programa integrado
de regeneración urbana que se concreta en dos actuaciones
específicas:
Todas estas mejoras provocan que una nueva imagen de Baracaldo empiece a conformarse, viéndose como una ciudad agradable para vivir y atractiva para la localización de actividades económicas diversas.
Situación de partida
Baracaldo (100.000 habitantes) es uno de los cuatro municipios de
la margen izquierda del Nervión, en el cinturón metropolitano de
Bilbao.
Entre 1981 y 1991 la ciudad llegó a perder hasta un 7,1% de su
población, además alcanzó unas tasas de desempleo del 27% de la
población activa, que para los jóvenes llegaron a superar la cifra
del 50%.
En Baracaldo estaban ubicadas las sedes industriales de varias de
las grandes empresas metalúrgicas y químicas españolas.
Con el cierre y desmantelamiento de estas industrias como
consecuencia de la crisis de los 70, aparecen graves problemas,
pero también nuevas oportunidades. La industria, que ocupó los
suelos mejor situados, mejor comunicados o más idóneos para la
construcción, abandona ahora estas localizaciones excelentes una
vez descontaminadas. La ciudad puede ahora recuperar estos lugares
para centrar en ellos su crecimiento.
El programa de Baracaldo se enmarca en el gran proceso de
transformación emprendido por el Gran Bilbao a finales de los 80,
con actuaciones en todos los campos (infraestructural, social,
ambiental, urbanístico, económico, cultural...), en el que
participan todas las administraciones, así como diversos agentes
públicos y privados.
Objetivos
El objetivo final es renovar las bases económicas del área
metropolitana una vez asumido que las antiguas han quebrado
definitivamente.
Se podrían resumir en las siguientes líneas de acción:
Estas dotaciones facilitarán que la intervención municipal en el
futuro se plantee de manera integrada, incluyendo acciones de tipo
social (formación y asistencia a grupos desfavorecidos).
Descripción de la actuación
Ante la situación de deterioro descrita, el Ayuntamiento de
Baracaldo decide emprender un programa integrado de regeneración
urbana, apoyado por todas las instituciones integradas en la
sociedad pública Bilbao Ría 2000, apoyo que se concreta en el
convenio firmado en febrero de 1996, mediante el que se encarga la
gestión del programa a la referida sociedad pública Bilbao Ría
2000.
Como consecuencia de este acuerdo entre administraciones locales,
provinciales, regionales y central, éstas apoyarán y trabajarán
conjuntamente para la consecución del plan integrado de Baracaldo.
El Programa se concreta básicamente en dos planes:
La forma de llevar a cabo este proyecto ha sido avanzar en cada una
de las acciones previstas, dando prioridad a los equipamientos que
habrían de ser base de acciones de formación o recualificación
profesional, para poder iniciar inmediatamente estas actividades,
que debían simultanearse con el resto de la intervención. El éxito
de utilización de estos nuevos equipamientos ha sido la causa de
que, antes incluso de terminar el programa, se hayan ampliado dos
de estas instalaciones.
Las intervenciones físicas se han desarrollado según la
planificación prevista. Las intervenciones en la red viaria se
encuadran en una estructura general planteada para toda la ciudad,
que da coherencia a las obras puntuales planteadas.
La descontaminación de los antiguos suelos industriales evita que
la zona quede abandonada en el centro de la ciudad y previene el
consumo urbano de zonas fértiles más alejadas. El nuevo barrio
creado ayudará a reequilibrar la ciudad existente.
La gestión se ha llevado a cabo por Bilbao Ría 2000, con la
implicación de todas las instituciones que se encuadran en esta
sociedad. Varias de las acciones están financiadas por esta
sociedad, mientras que en otras participa el Ayuntamiento, la
Diputación Foral o el Gobierno Vasco (con una aportación de la
Unión Europea del 50% del presupuesto que finaliza en 1999).
El proceso no ha terminado. El Ayuntamiento prosigue su
intervención en la misma línea iniciada, con la colaboración de
Bilbao Ría 2000.
Resultados alcanzados
Impacto
Se han conseguido mejoras en los siguientes aspectos:
Sostenibilidad
La experiencia de Baracaldo es un buen ejemplo de cómo la
colaboración continuada y organizada entre las diversas
instituciones competentes sobre un mismo territorio urbano es una
garantía para alcanzar los mejores resultados en un proyecto urbano
integrado.
La población estuvo informada durante todo el proceso inicialmente,
a través de una oficina abierta al público. Una vez fueron
definidas las iniciativas, después de recopilar las opiniones, se
expuso el programa. Esta exposición atrajo 5000 personas, y una vez
más se solicitó las opiniones de los ciudadanos. Más tarde se
publicaron cuatro periódicos con una tirada de 15.000 por cada
periódico, y una copia de cada uno de ellos se buzoneaba por todo
el área afectada. Finalmente, siempre hubo un continuo contacto con
los residentes, asociaciones, partidos políticos e instituciones
para asegurar que el proceso fuera bien.
Las actuaciones realizadas suponen un cambio estructural en la
forma de afrontar el diseño y la gestión de la ciudad.
Respecto de la sostenibilidad física y ambiental de las propuestas,
hay tres conceptos claros que se destacan:
Tanto los 15.000 vecinos de la zona incluida en el área URBAN, como
casi 100.000 habitantes de Baracaldo son los beneficiarios de un
planteamiento de ciudad pensada para las personas, que favorecerá
tanto sus condiciones de vida, como sus posibilidades personales de
desarrollo.
En relación con las medidas para evitar la exclusión social, es de
destacar que las primeras viviendas construidas en estos proyectos
estén destinadas a sustituir la infravivienda existente en
Baracaldo.
Por otro lado, y con mayor importancia aún, las iniciativas
destinadas a crear y fijar empleo estable en la zona ya han dado
sus frutos, pudiendo afirmarse que, en un futuro muy próximo, más
de 600 empleos nuevos se habrán establecido en el área de Galindo.
Intercambio de experiencias
Los puntos fuertes transferibles de esta experiencia son:
En contrapartida, la actuación ha tenido un punto débil que ha sido
la escasa participación de entidades no institucionales en el
proceso.
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
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