Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp324.html

Programa de regeneración urbana de Baracaldo (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Nota del editor: La actualización de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2004.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Sociedad pública propiedad del gobierno local, gobierno central, gobierno local.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planeamiento urbano y metropolitano; remodelación urbana. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Bilbao Ría 2000
José Alberto Fuldaín
c/ José María Olabarri, 4
48001 Bilbao (Vizcaya)
Telf: 34 94 4240802
Fax: 34 94 424982
E- mail: jafuldain@bilbaoria2000.com
Sitio web: http://www.bilbaoria2000.com

Socio:
Ayuntamiento de Baracaldo
Diego Moyano
c/ Herriko Plaza,1
Barakaldo 48901
Tel: 34 94 4789100
Apoyo administrativo

Socio:
Gobierno Vasco
Francisco José Ormazabal
Donostia - San Sebastian, 1 LAKUA
Vitoria - Gasteiz 01010
Tel: 34 94 5019811
Fax: 34 94 5019857
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Fomento
Fernando Nasarre
Paseo de la Castellana, 67
Madrid 28071
Tel: 34 91 5975315
Fax: 34 91 5975318
Colaboración política


R E S U M E N

Baracaldo se localiza en el cinturón metropolitano de Bilbao. La crisis industrial de los setenta y su posterior fase de reestructuración repercutieron en este área con el cierre y desmantelamiento de aquellas industrias fundamentales en la economía del municipio. Como consecuencia de esto, se produjeron, por un lado, unas pérdidas de efectivos demográficos importantes y por otro un fuerte incremento de las tasas de desempleo, fundamentalmente en lo que se refiere a población joven.

El objetivo final es la renovación de las bases económicas de este área, asumiendo que las antiguas han quebrado. Los objetivos generales son muy variados: recuperar espacios públicos, accesibilidad a través del transporte público, recuperación de terrenos industriales en desuso, la dotación de infraestructuras y equipamientos...

Bajo esta situación, en 1995, el Plan Integrado de Baracaldo se incluyó en el programa URBAN-España. Esto junto con el apoyo de Bilbao Ría 2000 provocó el planteamiento de un programa integrado de regeneración urbana que se concreta en dos actuaciones específicas:



Todas estas mejoras provocan que una nueva imagen de Baracaldo empiece a conformarse, viéndose como una ciudad agradable para vivir y atractiva para la localización de actividades económicas diversas.



Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

Baracaldo (100.000 habitantes) es uno de los cuatro municipios de la margen izquierda del Nervión, en el cinturón metropolitano de Bilbao.

Entre 1981 y 1991 la ciudad llegó a perder hasta un 7,1% de su población, además alcanzó unas tasas de desempleo del 27% de la población activa, que para los jóvenes llegaron a superar la cifra del 50%.

En Baracaldo estaban ubicadas las sedes industriales de varias de las grandes empresas metalúrgicas y químicas españolas.

Con el cierre y desmantelamiento de estas industrias como consecuencia de la crisis de los 70, aparecen graves problemas, pero también nuevas oportunidades. La industria, que ocupó los suelos mejor situados, mejor comunicados o más idóneos para la construcción, abandona ahora estas localizaciones excelentes una vez descontaminadas. La ciudad puede ahora recuperar estos lugares para centrar en ellos su crecimiento.

El programa de Baracaldo se enmarca en el gran proceso de transformación emprendido por el Gran Bilbao a finales de los 80, con actuaciones en todos los campos (infraestructural, social, ambiental, urbanístico, económico, cultural...), en el que participan todas las administraciones, así como diversos agentes públicos y privados.

Objetivos

El objetivo final es renovar las bases económicas del área metropolitana una vez asumido que las antiguas han quebrado definitivamente.

Se podrían resumir en las siguientes líneas de acción:



Estas dotaciones facilitarán que la intervención municipal en el futuro se plantee de manera integrada, incluyendo acciones de tipo social (formación y asistencia a grupos desfavorecidos).

Descripción de la actuación

Ante la situación de deterioro descrita, el Ayuntamiento de Baracaldo decide emprender un programa integrado de regeneración urbana, apoyado por todas las instituciones integradas en la sociedad pública Bilbao Ría 2000, apoyo que se concreta en el convenio firmado en febrero de 1996, mediante el que se encarga la gestión del programa a la referida sociedad pública Bilbao Ría 2000.

Como consecuencia de este acuerdo entre administraciones locales, provinciales, regionales y central, éstas apoyarán y trabajarán conjuntamente para la consecución del plan integrado de Baracaldo.

El Programa se concreta básicamente en dos planes:



La forma de llevar a cabo este proyecto ha sido avanzar en cada una de las acciones previstas, dando prioridad a los equipamientos que habrían de ser base de acciones de formación o recualificación profesional, para poder iniciar inmediatamente estas actividades, que debían simultanearse con el resto de la intervención. El éxito de utilización de estos nuevos equipamientos ha sido la causa de que, antes incluso de terminar el programa, se hayan ampliado dos de estas instalaciones.

Las intervenciones físicas se han desarrollado según la planificación prevista. Las intervenciones en la red viaria se encuadran en una estructura general planteada para toda la ciudad, que da coherencia a las obras puntuales planteadas.

La descontaminación de los antiguos suelos industriales evita que la zona quede abandonada en el centro de la ciudad y previene el consumo urbano de zonas fértiles más alejadas. El nuevo barrio creado ayudará a reequilibrar la ciudad existente.

La gestión se ha llevado a cabo por Bilbao Ría 2000, con la implicación de todas las instituciones que se encuadran en esta sociedad. Varias de las acciones están financiadas por esta sociedad, mientras que en otras participa el Ayuntamiento, la Diputación Foral o el Gobierno Vasco (con una aportación de la Unión Europea del 50% del presupuesto que finaliza en 1999).

El proceso no ha terminado. El Ayuntamiento prosigue su intervención en la misma línea iniciada, con la colaboración de Bilbao Ría 2000.

Resultados alcanzados

Impacto

Se han conseguido mejoras en los siguientes aspectos:



Sostenibilidad

La experiencia de Baracaldo es un buen ejemplo de cómo la colaboración continuada y organizada entre las diversas instituciones competentes sobre un mismo territorio urbano es una garantía para alcanzar los mejores resultados en un proyecto urbano integrado.

La población estuvo informada durante todo el proceso inicialmente, a través de una oficina abierta al público. Una vez fueron definidas las iniciativas, después de recopilar las opiniones, se expuso el programa. Esta exposición atrajo 5000 personas, y una vez más se solicitó las opiniones de los ciudadanos. Más tarde se publicaron cuatro periódicos con una tirada de 15.000 por cada periódico, y una copia de cada uno de ellos se buzoneaba por todo el área afectada. Finalmente, siempre hubo un continuo contacto con los residentes, asociaciones, partidos políticos e instituciones para asegurar que el proceso fuera bien.

Las actuaciones realizadas suponen un cambio estructural en la forma de afrontar el diseño y la gestión de la ciudad.

Respecto de la sostenibilidad física y ambiental de las propuestas, hay tres conceptos claros que se destacan:



Tanto los 15.000 vecinos de la zona incluida en el área URBAN, como casi 100.000 habitantes de Baracaldo son los beneficiarios de un planteamiento de ciudad pensada para las personas, que favorecerá tanto sus condiciones de vida, como sus posibilidades personales de desarrollo.

En relación con las medidas para evitar la exclusión social, es de destacar que las primeras viviendas construidas en estos proyectos estén destinadas a sustituir la infravivienda existente en Baracaldo.

Por otro lado, y con mayor importancia aún, las iniciativas destinadas a crear y fijar empleo estable en la zona ya han dado sus frutos, pudiendo afirmarse que, en un futuro muy próximo, más de 600 empleos nuevos se habrán establecido en el área de Galindo.

Intercambio de experiencias

Los puntos fuertes transferibles de esta experiencia son:



En contrapartida, la actuación ha tenido un punto débil que ha sido la escasa participación de entidades no institucionales en el proceso.

La experiencia en cifras

Resultados



Financiación





Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp324.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio