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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1856.html   
Red de Centros Cívicos Huelva en Acción (Huelva, España) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Huelva en acción (España), buena práctica Best de 2000.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación; técnicas para infraestructuras, tecnología infraestructural.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Huelva — gobierno local
Isabel Pérez Corralejo
Plaza Niña, 1
21003, Huelva
Huelva
España
Teléfono: +34 95 921 02 75
Fax: +34 95 921 02 73
E-mail: urban@ayuntamientohuelva.es
Web: http://www.ayuntamientohuelva.es/huelvaenaccion


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Asociación Aguaviva — organización no gubernamental (ONG)
C/ El Granado, nº 37
21006, Huelva
Huelva
España
Teléfono: +34 959 22 25 32
Fax: +34 959 22 25 32
E-mail: mailto:
Web:
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Tierra Nueva — organización no gubernamental (ONG)
Carlos González González
C/ Gladiolo, s/n
21005, Huelva
Huelva
España
Teléfono: +34 959 54 50 13
Fax: +34 959 15 31 64
E-mail: valdoco@valdocco.org
Web:
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Economía y Hacienda (Fondos FEDER y FSE) — gobierno central
Julio Gómez Pomar
Paseo de la Castellana, 162
28046, Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 389 04 31
Fax: +34 91 389 05 61
E-mail: JGOMEZP@sepg.minhac.es
Web: http://www.meh.es/
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Nacional de Empleo (INEM) — gobierno central
Fernando Sacristán
C/ Fernando el Católico nº 36
21003, Huelva
Huelva
España
Teléfono: +34 959 28 47 11
Fax: +34 959 24 05 99 
E-mail: mailto:
Web: http://www.inem.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

Se trata en esta segunda fase de la Buena Práctica conocida como Huelva en Acción de dar contenido a las ideas básicas que ya se enunciaron en el periodo 1996-1999: Participación ciudadana, vertebración territorial y urbana, cohesión local, y multilateralidad.

Para ello, contando con las infraestructuras y las técnicas y procesos creados por la Buena Práctica 2000, se inician las actividades y programas que dan contenido a una reciente red de centros cívicos creados en el municipio. Por ello desde el punto de partida de la construcción de cuatro edificios de nueva planta, descentralizados por zonas, más la mejora y ampliación de otros tres, se crea una red de centros multifuncionales municipales para la atención al ciudadano y la prestación de servicios de proximidad de formación, empleo, cultura y administración.

Se dotan de recursos tecnológicos, humanos y medios materiales y se ponen en marcha programas específicos de acceso a las nuevas tecnologías, facilitando su uso a la población en riesgo de exclusión, a colectivos como desempleados, jóvenes y mujeres.

Para ello se colabora con entidades, ONGs, colectivos vecinales, asociaciones y expertos en las materias para el desarrollo de los programas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Carencia y precariedad de cualquier tipo de instalación y dotaciones específicas, así como recursos descentralizados de atención a la población de las zonas del proyecto. Falta de prestación de servicios o acciones relacionadas con las nuevas tecnologías, falta de modernización y adaptación a determinados grupos de población. Existencia de locales de tamaño mínimo y módulos prefabricados provisionales.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del proyecto se encuadraban en dos ejes: Dinamización para la ocupabilidad y el empleo, que incluía iniciativas de inclusión, de género y de participación y Dinamización para la vertebración urbana, que incluía iniciativas para el desarrollo territorial y las mejoras de dotaciones e infraestructuras: mejoras en la base física y mejoras en la base social, a todos los niveles.

Por ello se establecieron como prioridades la creación de dotaciones sociales donde no las había y descentralizadas por zonas y con especiales situaciones de población desfavorecida y riesgo de exclusión.

La definición de todo ello se hizo gracias a los estudios de situación de la universidad, a las prioridades de intervención municipales, es decir la administración local y finalmente y muy importante gracias a la colaboración con entidades y el principio de la participación ciudadana.

Formulación de objetivos y estrategias

Entre los objetivos podemos mencionar:

Las estrategias han sido fundamentalmente:

Movilización de recursos

La fuente más importante de recursos financieros ha sido gracias a la colaboración y aportaciones conjuntas de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER y FSE y el Ayuntamiento de Huelva, esta cooperación ha generado la mayor parte de los ingresos que se han utilizado en el desarrollo de la iniciativa, después se han incorporado, para otros proyectos, financiaciones de otras administraciones como el INEM o la Junta de Andalucía, para el desarrollo de los programas iniciados. Es decir, la financiación ha sido casi exclusivamente pública y a través de subvenciones o líneas de financiación.

Estos recursos financieros han sido movilizados mediante la elaboración de proyectos concretos en los que ha intervenido la iniciativa política y las aportaciones de los técnicos municipales, la Universidad, las Asociaciones y las Entidades de la ciudad en un amplio número. Para el diseño general se ha recurrido a la investigación y formulación por la Universidad, y para las actuaciones concretas a las asociaciones de Vecinos y colectivos y entidades expertas.

En cuanto a los recursos técnicos y humanos, han sido tanto municipales o de las administraciones como privados y por parte de voluntarios, también se ha procedido en muchos casos a la contratación en materias específicas de monitores y especialistas.

Ha sido determinante la Asesoría Técnica prestada por los trabajadores municipales en todos los niveles de desarrollo de los proyectos y programas.

Proceso

Los primeros problemas surgen en el momento de determinar la representatividad a la hora de la participación e incluso de forma previa la información necesaria para una participación veraz y plena de la sociedad civil. La pretensión de puesta en marcha de un proyecto con carácter participativo y multidimensional exigía la presencia y existencia en todas las fases del proyecto de una representación política, técnica y social. Esto se intentó plasmar en la realización de órganos a distintos niveles, todos estos órganos tienen sus Reglamentos de Funcionamiento:

La mayoría de las decisiones se toman por mayoría y unanimidad y los problemas se dan por las diferencias de criterio respecto a determinadas prioridades en el diseño y desarrollo, algunos problemas son de carácter técnico (como en el caso de la idoneidad de ubicación de los centros por la disponibilidad de suelo en las zonas de actuación y por las opiniones técnicas), otros problemas se dan por la desconfianza respecto de la gestión para los colectivos y otros problemas surgen por la propia burocracia administrativa, a la hora de poner en marcha las actuaciones.

Es la composición de los órganos de participación y el sistema de comunicación e información quizás lo más importante para que el proceso se desarrolle con normalidad. Para ello es fundamental articular la comunicación interna y externa haciendo partícipes a los colectivos y también a la totalidad de ciudadanos que éstos representan.

Las desviaciones se han producido por:

Resultados obtenidos

Por otra parte, el seguimiento y evolución de las actuaciones concretas del proyecto se ha realizado mediante la elaboración de los indicadores de evaluación de empleo, físicos y de impacto.

Estos indicadores (a fin de proyecto) suponen la enumeración cuantitativa de los resultados por apartados concretos.

Sostenibilidad

La búsqueda del Bienestar Social, proyectos de accesibilidad y gratuidad que no condicione la utilización y disfrute de los espacios verdes o los recursos naturales y urbanos a los recursos económicos. Y accesibilidad en amplio sentido, tanto en programas de eliminación de barreras arquitectónicas, como, facilitar y acercar a los ciudadanos información sobre los recursos de todo tipo, entre ellos, lúdicos y ambientales. En términos de proyecto urbano, esto significa:

El tema medioambiental se ha convertido así en materia transversal del proyecto y es tenida en cuenta por todas las actuaciones. La incorporación al clausulado de los documentos contractuales que fuerzan a tener en cuenta el desarrollo sostenible y la efectiva puesta en práctica de actuaciones directamente tendentes a mejorar la calidad medioambiental de la ciudad: una gran zona verde, el diseño de un parque de 34 hectáreas en el centro de la ciudad, la recuperación de la barrera física de la barriada de Marismas del Odiel que linda con las Marismas y el Paraje Natural. La creación de espacios verdes en las obras de urbanización para la construcción de los grandes centros municipales y las tareas de reciclaje en proyectos empresariales financiados por el URBAN.

Lecciones aprendidas

Adaptación a las tendencias de futuro en la gestión y gobierno local: modernización, participación y descentralización administrativa y dotar a la administración de medios para los nuevos retos y buscar el desarrollo de la cohesión local a través de la implicación ciudadana, así como la búsqueda de nuevas formas de trabajo y objetivos y mejoras en la formación y atención a la población, gracias a la adaptación a cada sector de población objeto. Estos serían los puntos fuertes de las lecciones aprendidas.

Como puntos débiles, hemos sacado las siguientes conclusiones:

Respecto de la incorporación de iniciativas que nos hayan servido para aprender. La mayoría de los procesos y la elaboración de los programas se ha llevado a cabo de forma consensuada y amplia, dando cabida a la experiencia técnica de los socios y a la implicación de todos los interesados. Esto ha sido especialmente importante en el diseño de los centros de la Red, como continentes de actividades que se iban a desarrollar han sido tenidos en cuenta en los programas de necesidades para los proyectos todas las ideas, aportaciones y necesidades de quienes iban a trabajar en ellos, colaborando así desde el principio y evitando desfases, fallos y errores posteriores.

Transferibilidad

La iniciativa en todos sus términos, realizaciones y procesos, ha sido expuesta en numerosos ámbitos y niveles. La explicación de los programas ha sido transmitida en primer lugar a los técnicos que han trabajado en ella, en segundo lugar a los beneficiarios directos de las mismas y en tercer lugar, transferida y exportada a un nivel regional e internacional.

Los medios han sido, a nivel técnico y administrativo las continuas reuniones con los trabajadores municipales, con los trabajadores de las asociaciones en un sistema de cascada: desde las indicaciones de los Organismos cofinanciadores y hasta los niveles técnicos que trabajan sobre el terreno. Las reuniones han sido semanales, en el caso del círculo de trabajo inmediato y después se ha convocado mensualmente a los colectivos y entidades externas al Ayuntamiento. Los beneficiarios directos han recibido la información a través de sus representantes vecinales, miembros de asociaciones y también a través de los medios de comunicación: prensa, televisión y radio locales. Posteriormente, la participación del proyecto, a través de sus representantes y de los técnicos de los programas en Seminarios y Conferencias Internacionales y de la Unión Europea, y la participación en Iniciativas complementarias con marcado carácter transnacional, ha dado lugar a intercambios y exposición de las técnicas de trabajo, de los objetivos, del saber hacer y de los resultados a otras ciudades y a otros países tanto de la Unión europea como de Iberoamérica, ya que se ha colaborado con: la Red TASC, Red TAE, Red BASIS, URB-al, Red CINTE.

Perfil Financiero

Año Presupuesto Total en euros Asociaciones Aguaviva y Tierra Nueva (0% del presupuesto) INEM (0,5% del presupuesto) Ayuntamiento de Huelva (45% del presupuesto) Union Europea FEDER y FSE (50% del presupuesto)
1999 1.745.068,82 523.520,65 1.221.548,17
2000 2.366.593,16 653.298,82 1.713.294,34
2001 1.886.148,07 565.844,41 1.320.303,65
2002 1.065.469,44 210.655,85 854.813,59
2003 1.435.235,85 210.655,85 1.224.580,00

Referencias

  (2002)   «El Centro de La Orden se inaugurará en octubre»,   Odiel Información, 5 de septiembre 

  (2002)   «El Centro Social de La Orden se abrirá en el mes de octubre»,    Huelva Información, 5 de septiembre 

  (2001)   «Quince jóvenes se forman en nuevas tecnologías en el Centro Social Cristina Pinedo»,   Huelva Información, 22 de noviembre 

  (2001)   «Unos 40 jóvenes participan en cursos del proyecto BASIS»,    Huelva Información, 13 de octubre 

Laura Ramírez  (2001)   «Combate a la Exclusion»,    Odiel Información, 15 de mayo 

Esther Gómez  (2001)   «El Ayuntamiento de Huelva ha recibido 5000 millones de Fondos europeos en dos años»,   Huelva Información, 10 de febrero 

  (2001)   «Proyectos europeos para combatir la exclusion social»,   Odiel Información, 15 de abril 

  (2001)   «El Plan Parcial de Marismas del Odiel acoge mejoras urbanísticas notables»,   Huelva Información, 11 de marzo 03 

  (2000)   «El Centro multifuncional de Marismas del Odiel estará finalizado el próximo año»,   Huelva Información, 28 de octubre 

  (2000)   «Mujeres cerca de la informática»,   Odiel Información, 01 de noviembre 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
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