Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1856.html |
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Huelva en acción (España), buena práctica Best de 2000.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG)Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación; técnicas para infraestructuras, tecnología infraestructural.
Plaza Niña, 1 21003, Huelva Huelva España Teléfono: +34 95 921 02 75 Fax: +34 95 921 02 73E-mail: urban@ayuntamientohuelva.es
Federación Española de Municipios y Provincias Calle Nuncio, 8 28005 Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82E-mail: grodriguez@femp.es
C/ El Granado, nº 37 21006, Huelva Huelva España Teléfono: +34 959 22 25 32 Fax: +34 959 22 25 32E-mail: mailto:
C/ Gladiolo, s/n 21005, Huelva Huelva España Teléfono: +34 959 54 50 13 Fax: +34 959 15 31 64E-mail: valdoco@valdocco.org
Paseo de la Castellana, 162 28046, Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 389 04 31 Fax: +34 91 389 05 61E-mail: JGOMEZP@sepg.minhac.es
C/ Fernando el Católico nº 36 21003, Huelva Huelva España Teléfono: +34 959 28 47 11 Fax: +34 959 24 05 99E-mail: mailto:
Se trata en esta segunda fase de la Buena Práctica conocida como Huelva en Acción de dar contenido a las ideas básicas que ya se enunciaron en el periodo 1996-1999: Participación ciudadana, vertebración territorial y urbana, cohesión local, y multilateralidad.
Para ello, contando con las infraestructuras y las técnicas y procesos creados por la Buena Práctica 2000, se inician las actividades y programas que dan contenido a una reciente red de centros cívicos creados en el municipio. Por ello desde el punto de partida de la construcción de cuatro edificios de nueva planta, descentralizados por zonas, más la mejora y ampliación de otros tres, se crea una red de centros multifuncionales municipales para la atención al ciudadano y la prestación de servicios de proximidad de formación, empleo, cultura y administración.
Se dotan de recursos tecnológicos, humanos y medios materiales y se ponen en marcha programas específicos de acceso a las nuevas tecnologías, facilitando su uso a la población en riesgo de exclusión, a colectivos como desempleados, jóvenes y mujeres.
Para ello se colabora con entidades, ONGs, colectivos vecinales, asociaciones y expertos en las materias para el desarrollo de los programas.
Por ello se establecieron como prioridades la creación de dotaciones sociales donde no las había y descentralizadas por zonas y con especiales situaciones de población desfavorecida y riesgo de exclusión.
La definición de todo ello se hizo gracias a los estudios de situación de la universidad, a las prioridades de intervención municipales, es decir la administración local y finalmente y muy importante gracias a la colaboración con entidades y el principio de la participación ciudadana.
Entre los objetivos podemos mencionar:
Las estrategias han sido fundamentalmente:
Estos recursos financieros han sido movilizados mediante la elaboración de proyectos concretos en los que ha intervenido la iniciativa política y las aportaciones de los técnicos municipales, la Universidad, las Asociaciones y las Entidades de la ciudad en un amplio número. Para el diseño general se ha recurrido a la investigación y formulación por la Universidad, y para las actuaciones concretas a las asociaciones de Vecinos y colectivos y entidades expertas.
En cuanto a los recursos técnicos y humanos, han sido tanto municipales o de las administraciones como privados y por parte de voluntarios, también se ha procedido en muchos casos a la contratación en materias específicas de monitores y especialistas.
Ha sido determinante la Asesoría Técnica prestada por los trabajadores municipales en todos los niveles de desarrollo de los proyectos y programas.
La mayoría de las decisiones se toman por mayoría y unanimidad y los problemas se dan por las diferencias de criterio respecto a determinadas prioridades en el diseño y desarrollo, algunos problemas son de carácter técnico (como en el caso de la idoneidad de ubicación de los centros por la disponibilidad de suelo en las zonas de actuación y por las opiniones técnicas), otros problemas se dan por la desconfianza respecto de la gestión para los colectivos y otros problemas surgen por la propia burocracia administrativa, a la hora de poner en marcha las actuaciones.
Es la composición de los órganos de participación y el sistema de comunicación e información quizás lo más importante para que el proceso se desarrolle con normalidad. Para ello es fundamental articular la comunicación interna y externa haciendo partícipes a los colectivos y también a la totalidad de ciudadanos que éstos representan.
Las desviaciones se han producido por:
Por otra parte, el seguimiento y evolución de las actuaciones concretas del proyecto se ha realizado mediante la elaboración de los indicadores de evaluación de empleo, físicos y de impacto.
Estos indicadores (a fin de proyecto) suponen la enumeración cuantitativa de los resultados por apartados concretos.
La búsqueda del Bienestar Social, proyectos de accesibilidad y gratuidad que no condicione la utilización y disfrute de los espacios verdes o los recursos naturales y urbanos a los recursos económicos. Y accesibilidad en amplio sentido, tanto en programas de eliminación de barreras arquitectónicas, como, facilitar y acercar a los ciudadanos información sobre los recursos de todo tipo, entre ellos, lúdicos y ambientales. En términos de proyecto urbano, esto significa:
El tema medioambiental se ha convertido así en materia transversal del proyecto y es tenida en cuenta por todas las actuaciones. La incorporación al clausulado de los documentos contractuales que fuerzan a tener en cuenta el desarrollo sostenible y la efectiva puesta en práctica de actuaciones directamente tendentes a mejorar la calidad medioambiental de la ciudad: una gran zona verde, el diseño de un parque de 34 hectáreas en el centro de la ciudad, la recuperación de la barrera física de la barriada de Marismas del Odiel que linda con las Marismas y el Paraje Natural. La creación de espacios verdes en las obras de urbanización para la construcción de los grandes centros municipales y las tareas de reciclaje en proyectos empresariales financiados por el URBAN.
Como puntos débiles, hemos sacado las siguientes conclusiones:
Respecto de la incorporación de iniciativas que nos hayan servido para aprender. La mayoría de los procesos y la elaboración de los programas se ha llevado a cabo de forma consensuada y amplia, dando cabida a la experiencia técnica de los socios y a la implicación de todos los interesados. Esto ha sido especialmente importante en el diseño de los centros de la Red, como continentes de actividades que se iban a desarrollar han sido tenidos en cuenta en los programas de necesidades para los proyectos todas las ideas, aportaciones y necesidades de quienes iban a trabajar en ellos, colaborando así desde el principio y evitando desfases, fallos y errores posteriores.
La iniciativa en todos sus términos, realizaciones y procesos, ha sido expuesta en numerosos ámbitos y niveles. La explicación de los programas ha sido transmitida en primer lugar a los técnicos que han trabajado en ella, en segundo lugar a los beneficiarios directos de las mismas y en tercer lugar, transferida y exportada a un nivel regional e internacional.
Los medios han sido, a nivel técnico y administrativo las continuas reuniones con los trabajadores municipales, con los trabajadores de las asociaciones en un sistema de cascada: desde las indicaciones de los Organismos cofinanciadores y hasta los niveles técnicos que trabajan sobre el terreno. Las reuniones han sido semanales, en el caso del círculo de trabajo inmediato y después se ha convocado mensualmente a los colectivos y entidades externas al Ayuntamiento. Los beneficiarios directos han recibido la información a través de sus representantes vecinales, miembros de asociaciones y también a través de los medios de comunicación: prensa, televisión y radio locales. Posteriormente, la participación del proyecto, a través de sus representantes y de los técnicos de los programas en Seminarios y Conferencias Internacionales y de la Unión Europea, y la participación en Iniciativas complementarias con marcado carácter transnacional, ha dado lugar a intercambios y exposición de las técnicas de trabajo, de los objetivos, del saber hacer y de los resultados a otras ciudades y a otros países tanto de la Unión europea como de Iberoamérica, ya que se ha colaborado con: la Red TASC, Red TAE, Red BASIS, URB-al, Red CINTE.
Año | Presupuesto Total en euros | Asociaciones Aguaviva y Tierra Nueva (0% del presupuesto) | INEM (0,5% del presupuesto) | Ayuntamiento de Huelva (45% del presupuesto) | Union Europea FEDER y FSE (50% del presupuesto) |
1999 | 1.745.068,82 | 523.520,65 | 1.221.548,17 | ||
2000 | 2.366.593,16 | 653.298,82 | 1.713.294,34 | ||
2001 | 1.886.148,07 | 565.844,41 | 1.320.303,65 | ||
2002 | 1.065.469,44 | 210.655,85 | 854.813,59 | ||
2003 | 1.435.235,85 | 210.655,85 | 1.224.580,00 |
(2002) «El Centro de La Orden se inaugurará en octubre», Odiel Información, 5 de septiembre
(2002) «El Centro Social de La Orden se abrirá en el mes de octubre», Huelva Información, 5 de septiembre
(2001) «Quince jóvenes se forman en nuevas tecnologías en el Centro Social Cristina Pinedo», Huelva Información, 22 de noviembre
(2001) «Unos 40 jóvenes participan en cursos del proyecto BASIS», Huelva Información, 13 de octubre
Laura Ramírez (2001) «Combate a la Exclusion», Odiel Información, 15 de mayo
Esther Gómez (2001) «El Ayuntamiento de Huelva ha recibido 5000 millones de Fondos europeos en dos años», Huelva Información, 10 de febrero
(2001) «Proyectos europeos para combatir la exclusion social», Odiel Información, 15 de abril
(2001) «El Plan Parcial de Marismas del Odiel acoge mejoras urbanísticas notables», Huelva Información, 11 de marzo 03
(2000) «El Centro multifuncional de Marismas del Odiel estará finalizado el próximo año», Huelva Información, 28 de octubre
(2000) «Mujeres cerca de la informática», Odiel Información, 01 de noviembre
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1856.html |