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Fecha de referencia: 5-7-2000
Nota del editor: La continuación de esta experiencia ha sido
presentada al concurso de 2004.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, académicas/investigación, asociación de
profesionales, organización de base comunitaria
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible;
paisajismo; diseño comunitario sostenible. Desarrollo económico:
capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación. Buena
gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento
de la colaboración pública y privada; movilización de
recursos.
Contacto principal:
Isabel Pérez Corralejo
Plaza Niña, 1
21003 Huelva
Tlf: 959 210275
Fax: 959 210279
E-mail: urban@ayuntamientohuelva.es
Sitio web:
http://www.ayuntamiento.es/huelvaenaccion
Socio:
Universidad de Huelva (investigación/académica)
Madeli de la Paz Báñez
c/ Cantero Cuadrado,6
Huelva 21004
Tel: 959 226550
Fax: 959 271291
E-mail: sacu@uhu.es
http://www.uhu.es
Colaboración técnica
Socio:
Federación Onubense de Empresarios
Rafael Barba García
Avda. Martín Alonso Pinzón,7
Huelva 21001
Tel: 959 263068
Fax: 959 260216
E-mail: barba@foe.es
http://www.foe.es
Colaboración técnica
Socio:
Asociación Nueva Tierra (Asociación de base comunitaria)
Carlos González González
c/ Gladiolo, s/n
Huelva 21005
Tel: 959 545013
Fax: 959 153164
E-mail: valdocco@intercom.es
El reto de este programa ha sido cómo implicar a los ciudadanos,
ONGs e instituciones públicas hacia un objetivo común: una nueva
gestión pública, y un sistema innovador de actuación y
participación, abriendo puertas físicas y mentales, dando nuevas
oportunidades, acercando a los ciudadanos a una realidad y
evolución próximas.
Este objetivo general se concreta en dos ejes o estrategias:
En cuanto a las actuaciones son muy amplias y variadas, tales como:
Situación de partida
El punto de partida fue el análisis de la situación social y
económica de la ciudad que la Universidad había venido realizando
durante años. En este análisis se destacaban como problemas
principales:
Para poner en marcha esta iniciativa se ha contado con la
colaboración de diversos agentes sociales, trabajando a nivel
cercano al ciudadano.
Objetivos
El objetivo de esta actuación es llevar a cabo la renovación de un
área urbana de forma integral: nuevas viviendas, espacios públicos,
dotaciones e inclusión de la población en el proceso.
Dos ejes serán las estrategias para llevar a cabo este objetivo:
Se pretende que sin olvidar nunca el aspecto social, se mejore la
base física y de infraestructuras así como la potenciación de
mejoras en el diseño y la puesta en valor del entorno, siempre
teniendo en cuenta a la población afectada a través de consultas y
encuestas.
Descripción de la actuación
Tras la apertura, por parte del Ayuntamiento, de un período de
recepción de propuestas dirigidas a conseguir el objetivo de esta
actuación, se presentaron más de 400 proyectos de los que fueron
seleccionados 244, según los siguientes criterios:
Se pretendía además, que se diese cierto equilibrio entre ambos
ejes, por lo que cada actuación pasó a formar parte de una de las
dos estrategias.
Una vez llevado a cabo este proceso, cada acción fue preparada para
seguir un determinado esquema.
Los diversos agentes sociales participaron tanto a la hora de la
formulación de objetivos como en la aplicación de la iniciativa.
Las actuaciones llevadas acabo han afectado a diversos ámbitos,
desde los aspectos naturales a los urbanísticos pasando por los
económicos y sociales.
En el ámbito relacionado con recuperación de espacios naturales, se
han llevado a cabo actuaciones como:
En cuanto a las acciones económicas se han realizado:
En el ámbito social se han puesto en marcha diversos programas y
proyectos como:
Los resultados obtenidos fueron medidos tanto cuantitiva como
cualitativamente a través de diversos parámetros e indicadores.
Resultados alcanzados
Impacto
Como resultado de las acciones llevadas a cabo se ha conseguido:
Sostenibilidad
Esta actuación mostró desde su inicio un interés especial por el
desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades, la lucha
contra la exclusión social y la puesta en marcha de un desarrollo
económico con cohesión, teniendo en cuenta cada agente y cada
programa específico de cada área.
Otro aspecto destacable en este apartado son las ideas de
responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, respeto por
las políticas de la Unión Europea, idea de derechos y obligaciones
de los ciudadanos.
Además se han aplicado principios económicos de efectividad y
eficiencia, reducción de costes y calidad total, pero no en un
sentido exclusivamente empresarial, sino que la idea es conseguir
beneficios sociales y la satisfacción del cliente. Esta idea fue
considerada al principio y respetada durante el proceso hasta el
final.
Estos son los conceptos que aportan a los diversos proyectos de
esta actuación esa sostenibilidad.
Intercambio de experiencias
Esta actuación pretende ser un ejemplo de la nueva forma de trabajo
con autoridades locales y administración pública.
Otra posible aportación es la principal idea de considerar a los
ciudadanos como clientes de un producto social y responsable de
su destino. El acercamiento de estas relaciones entre
administración local y ciudadanos hace posible esta situación.
Las lecciones aprendidas han sido muchas, van desde las
dificultades encontradas como son la coordinación de departamentos,
el ritmo lento de los procesos, la falta de interés por las clases
necesitadas para recibir ayudas financieras, la falta de
conocimiento de los ciudadanos en relación a oportunidades,
malinterpretación de los proyectos, ideas equivocadas sobre la
población, el plazo, 4 años, no es suficiente para aplicar
renovaciones urbanas y diseños urbanos, el retraso para conseguir
acuerdos.
Por otra parte hemos aprendido sobre: el proceso de consenso, la
importancia de la planificación, la importancia de indicadores y
objetivos, la necesidad de cooperación, la implicación política
como paso previo para conseguir el éxito, la flexibilidad cuando se
trabaja en temas sociales y que la evaluación aportada para
incorporar nuevas lecciones al proyecto y al trabajo es un continuo
feed-back.
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
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