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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp323.html

Huelva en acción (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Nota del editor: La continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2004.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, académicas/investigación, asociación de profesionales, organización de base comunitaria

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Desarrollo económico: capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos.

Contacto principal:
Isabel Pérez Corralejo
Plaza Niña, 1
21003 Huelva
Tlf: 959 210275
Fax: 959 210279
E-mail: urban@ayuntamientohuelva.es
Sitio web: http://www.ayuntamiento.es/huelvaenaccion

Socio:
Universidad de Huelva (investigación/académica)
Madeli de la Paz Báñez
c/ Cantero Cuadrado,6
Huelva 21004
Tel: 959 226550
Fax: 959 271291
E-mail: sacu@uhu.es
http://www.uhu.es
Colaboración técnica

Socio:
Federación Onubense de Empresarios
Rafael Barba García
Avda. Martín Alonso Pinzón,7
Huelva 21001
Tel: 959 263068
Fax: 959 260216
E-mail: barba@foe.es
http://www.foe.es
Colaboración técnica

Socio:
Asociación Nueva Tierra (Asociación de base comunitaria)
Carlos González González
c/ Gladiolo, s/n
Huelva 21005
Tel: 959 545013
Fax: 959 153164
E-mail: valdocco@intercom.es


R E S U M E N

El Programa Huelva en Acción propone un nuevo concepto de renovación urbana, integrado por medidas económicas, sociales, formativas y de infraestructura, a partir de la actuación basada en la participación de la comunidad.

El reto de este programa ha sido cómo implicar a los ciudadanos, ONGs e instituciones públicas hacia un objetivo común: una nueva gestión pública, y un sistema innovador de actuación y participación, abriendo puertas físicas y mentales, dando nuevas oportunidades, acercando a los ciudadanos a una realidad y evolución próximas.

Este objetivo general se concreta en dos ejes o estrategias:



En cuanto a las actuaciones son muy amplias y variadas, tales como:




Lámina resumen


Fechas clave








D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

El punto de partida fue el análisis de la situación social y económica de la ciudad que la Universidad había venido realizando durante años. En este análisis se destacaban como problemas principales:



Para poner en marcha esta iniciativa se ha contado con la colaboración de diversos agentes sociales, trabajando a nivel cercano al ciudadano.

Objetivos

El objetivo de esta actuación es llevar a cabo la renovación de un área urbana de forma integral: nuevas viviendas, espacios públicos, dotaciones e inclusión de la población en el proceso.

Dos ejes serán las estrategias para llevar a cabo este objetivo:



Se pretende que sin olvidar nunca el aspecto social, se mejore la base física y de infraestructuras así como la potenciación de mejoras en el diseño y la puesta en valor del entorno, siempre teniendo en cuenta a la población afectada a través de consultas y encuestas.

Descripción de la actuación

Tras la apertura, por parte del Ayuntamiento, de un período de recepción de propuestas dirigidas a conseguir el objetivo de esta actuación, se presentaron más de 400 proyectos de los que fueron seleccionados 244, según los siguientes criterios:



Se pretendía además, que se diese cierto equilibrio entre ambos ejes, por lo que cada actuación pasó a formar parte de una de las dos estrategias.

Una vez llevado a cabo este proceso, cada acción fue preparada para seguir un determinado esquema.

Los diversos agentes sociales participaron tanto a la hora de la formulación de objetivos como en la aplicación de la iniciativa.

Las actuaciones llevadas acabo han afectado a diversos ámbitos, desde los aspectos naturales a los urbanísticos pasando por los económicos y sociales.

En el ámbito relacionado con recuperación de espacios naturales, se han llevado a cabo actuaciones como:



En cuanto a las acciones económicas se han realizado:



En el ámbito social se han puesto en marcha diversos programas y proyectos como:



Los resultados obtenidos fueron medidos tanto cuantitiva como cualitativamente a través de diversos parámetros e indicadores.

Resultados alcanzados

Impacto

Como resultado de las acciones llevadas a cabo se ha conseguido:



Sostenibilidad

Esta actuación mostró desde su inicio un interés especial por el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades, la lucha contra la exclusión social y la puesta en marcha de un desarrollo económico con cohesión, teniendo en cuenta cada agente y cada programa específico de cada área.

Otro aspecto destacable en este apartado son las ideas de responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, respeto por las políticas de la Unión Europea, idea de derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Además se han aplicado principios económicos de efectividad y eficiencia, reducción de costes y calidad total, pero no en un sentido exclusivamente empresarial, sino que la idea es conseguir beneficios sociales y la satisfacción del cliente. Esta idea fue considerada al principio y respetada durante el proceso hasta el final.

Estos son los conceptos que aportan a los diversos proyectos de esta actuación esa sostenibilidad.

Intercambio de experiencias

Esta actuación pretende ser un ejemplo de la nueva forma de trabajo con autoridades locales y administración pública.

Otra posible aportación es la principal idea de considerar a los ciudadanos como clientes de un producto social y responsable de su destino. El acercamiento de estas relaciones entre administración local y ciudadanos hace posible esta situación.

Las lecciones aprendidas han sido muchas, van desde las dificultades encontradas como son la coordinación de departamentos, el ritmo lento de los procesos, la falta de interés por las clases necesitadas para recibir ayudas financieras, la falta de conocimiento de los ciudadanos en relación a oportunidades, malinterpretación de los proyectos, ideas equivocadas sobre la población, el plazo, 4 años, no es suficiente para aplicar renovaciones urbanas y diseños urbanos, el retraso para conseguir acuerdos.

Por otra parte hemos aprendido sobre: el proceso de consenso, la importancia de la planificación, la importancia de indicadores y objetivos, la necesidad de cooperación, la implicación política como paso previo para conseguir el éxito, la flexibilidad cuando se trabaja en temas sociales y que la evaluación aportada para incorporar nuevas lecciones al proyecto y al trabajo es un continuo feed-back.

La experiencia en cifras

Resultados



Financiación





Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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