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Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Plan Hércules de la ciudad de La Coruña (España), buena práctica Best de 2000.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno localCategorías — Servicios sociales: educación; ocio. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.
Ayuntamiento de A Coruña, Museos Científicos Coruñeses Parque de Santa Margarita s/n 15005 A Coruña A Coruña España Teléfono: +34 98 118 98 46 Fax: +34 98 118 98 47E-mail: mc2@casaciencias.org
Federación Española de Municipios y Provincias Calle Nuncio, 8 28005 Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82E-mail: grodriguez@femp.es
C/ Franja, 20-22, 2º (Hacienda Municipal) 15001, A Coruña A Coruña España Teléfono: +34 98 118 42 54 Fax: +34 98 118 42 87E-mail: jpena@aytolacoruna.es
En 1983 el Ayuntamiento de La Coruña puso en marcha el proyecto Casa de las Ciencias, un centro de ciencia interactivo que tenía como objetivo principal contribuir a la cultura y educación científica, prestando especial dedicación a los escolares. El conocimiento científico es necesario para comprender el mundo en que vivimos, y tanto la educación como el aprendizaje son procesos continuos.
Las actividades incluían exposiciones interactivas, programas audiovisuales, cursos, conferencias, etc. La iniciativa fue un éxito y la Casa de las Ciencias se convirtió en el museo más visitado de Galicia y uno de los primeros en España.
El Ayuntamiento de La Coruña dio un paso más con la apertura en 1995 de un nuevo centro, la Domus. Esta vez estaba dedicado al ser humano de forma monográfica pero global, abordando aspectos biológicos, demográficos, psicológicos y culturales.
El siguiente paso se centró en el entorno en el que nos desenvolvemos: el mar. La Coruña había sufrido dos graves desastres ecológicos por accidentes de petroleros y el Ayuntamiento creó así un acuario dedicado a la educación medioambiental, cuyos contenidos trataran sobre los ecosistemas marinos de la costa gallega.
Desde que se presentó el Plan Hércules a la Convocatoria de 2000, se ha creado la marca de Museos Científicos Coruñeses (mc2) para integrar a los tres centros y ampliar las actividades y servicios. Se ha convertido en lo que podría definirse como un servicio municipal de comunicación científica. La Coruña es la única ciudad de España que posee tres centros públicos de divulgación y educación científica.
Prioridades definidas por los técnicos de los museos y municipales.
Objetivos, establecidos por el equipo técnico de los Museos Científicos Coruñeses y respaldados por la corporación municipal.
Estrategias:
El Ayuntamiento sufraga un 50% de estos gastos con los ingresos generados por los propios museos, que provienen de tasas de entrada, concesiones administrativas (tiendas y restaurantes), alquiler de instalaciones para la celebración de eventos y alquiler de exposiciones producidas.
Desde 2000, la relevancia y el impacto de las actuaciones de los Museos Científicos Coruñeses han conseguido que empresas y organizaciones públicas y privadas hayan colaborado y financiado (fuera del presupuesto anterior) muchas otras iniciativas y actividades. Son instituciones científicas y financieras, medios de comunicación, grupos empresariales, instituciones educativas, museos, administraciones públicas y entidades sociales.
Tres aspectos esenciales de las cualidades a resaltar de esta iniciativa: la integración de la mujer en la plantilla, la vocación divulgativa integrada en el ámbito metropolitano pero creciente a nivel regional (monografías científicas), nacional e internacional (premios) y el impacto económico familiar y empresarial que reporta esta actividad.
Las administraciones públicas tradicionalmente no han considerado que la educación científica fuese algo que debiera continuar en la etapa adulta de los ciudadanos, y hasta hace unos años no se había contemplado ninguna iniciativa en esa dirección. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Coruña desarrolló a partir de 1983 un proyecto singular, creando un modelo que ponía de manifiesto que era posible afrontar la tarea de la divulgación y educación científica para ciudadanos de todas las edades. Este modelo se llamó Casa de las Ciencias.
Entre las principales dificultades que se plantearon en aquel momento estaba el considerar si era competencia de un ayuntamiento poner en marcha iniciativas de este tipo. La respuesta a esta cuestión fue que si los municipios dedicaban una parte de sus presupuestos a actividades culturales, era razonable incluir entre ellas las de carácter científico. Un segundo problema al que enfrentarse a la hora de decidirse a abordar una iniciativa como esta fue la falta de precedentes. En 1983 ni en España ni prácticamente en toda Europa (sólo existía el Palais de la Decouverte en París) había ningún centro dedicado a la divulgación y educación científica. La voluntad y capacidad de la Corporación del Ayuntamiento de La Coruña hizo posible que se iniciase este camino en España.
También en La Coruña, el núcleo primero, la Casa de las Ciencias, creció con la apertura en 1995 de la Domus, y en 1999 con la del Aquarium Finisterrae. En España pasan ya de veinte los centros y museos de ciencia que han seguido sus pasos.
El Ayuntamiento de La Coruña dio un paso más con la apertura en 1995 de un nuevo centro, la Domus. Esta vez estaba dedicado al ser humano de forma monográfica pero global, abordando aspectos biológicos, demográficos, psicológicos y culturales.
Después de haber abordado la ciencia en general y el ser humano, el siguiente paso se centró en el entorno en el que nos desenvolvemos: el mar. Se daba además la circunstancia de que La Coruña había sufrido dos graves desastres ecológicos por accidentes de petroleros, y los ciudadanos estaban especialmente sensibilizados ante estas cuestiones. El Ayuntamiento creó así un acuario dedicado a la educación medioambiental, cuyos contenidos trataran sobre los ecosistemas marinos de la costa gallega, promoviendo actitudes positivas sobre la necesidad de preservar el medio marino y sus habitantes.
Tras presentar el Plan Hércules en 2000, al año siguiente los tres museos fueron agrupados bajo la marca mc2, para mejorar y ampliar los servicios prestados.
La creación de instalaciones públicas
Anualmente visitan los Museos una media de 700.000 personas.
En cuanto a la población escolar, este número alcanza los 190.000 alumnos.
La experiencia a lo largo de los dieciocho años de existencia de los Museos Científicos Coruñeses ha servido para darse cuenta de varias cuestiones. Por una parte, está el hecho de que el objetivo primero de popularizar la ciencia debe plantearse a largo plazo: es difícil cambiar la sensibilidad de los ciudadanos ante el concepto de la ciencia como una parte más de la cultura. Por otra parte, una de las iniciativas ya consolidadas, la edición de las Monografías de Comunicación Científica, con motivo de cuestiones que estuvieron de actualidad (las crisis de las vacas locas, de la seguridad de las antenas de telefonía móvil o de la marea negra del Prestige), surgió como una necesidad de la población de recibir información sobre un tema que le afectaba.
La crisis ocasionada por la catástrofe del buque Prestige, que provocó una marea negra en las costas gallegas y puso en peligro a las especies del Aquarium Finisterrae, sirvió para aprender varias cosas:
La ciencia y el interés por el conocimiento requieren una constante motivación.
Principales aspectos en cuanto a innovación y potencial de transferencia:
Tras de la creación de la Casa de las Ciencias en 1983 surgieron en España muchos otros museos de ciencia y planetarios, algunos de ellos públicos. Centros como el Parque de las Ciencias de Granada, el Planetario de Pamplona o el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia se han inspirado en los Museos Científicos Coruñeses y han contado en numerosas ocasiones con la participación del equipo técnico de mc2 para la realización de trabajos de asesoría museológica y la elaboración del guión y diseño de exposiciones.
Exposiciones producidas por los Museos Científicos Coruñeses, como la titulada El Rostro Humano han sido itineradas por diversas localidades españoles e incluso del extranjero (Dubai). Y reproducciones del módulo de la Gioconda sapiens de la Domus están expuestas en diversos lugares.
También el Día de la Ciencia en la Calle, celebrado por primera vez en La Coruña, inspiró a la Feria de la Ciencia que se celebra en Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla.
Además, los Museos Científicos Coruñeses organizaron por primera vez en 1997 una Reunión Nacional de Centros de Divulgación Científica, que aglutina a instituciones con objetivos comunes y posibilita la coordinación de esfuerzos. Esta Reunión se ha continuado celebrando, siendo anfitrionas otras seis ciudades españolas sede de museos de ciencia o planetarios.
Año | Presupuesto Total (euros) | Ayuntamiento de La Coruña |
2003 | 4.768.081,20 | 100% |
2002 | 4.774.265,14 | 100% |
2001 | 4.738.196,61 | 100% |
2000 | 9.431.293,84* | 100% |
1999 | 8.882.452,69* | 100% |
* Construcción Aquarium Finisterrae (1999) y liquidación de la obra del Aquarium (2000)
(2000) «El Museo ya tiene hijos», La Voz de Galicia, 28 de mayo
(1999) «La Coruña. Vivir el mar», El Mundo, 12 de junio
(1995) «La Coruña rinde culto a la ciencia », Suplemento Ciencia y Vida (La Vanguardia), 29 de abril
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