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Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Doutores da Alegria: los médicos de la risa, São Paulo (Brasil), buena práctica BEST de 2002.
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; gobierno local; agencia internacional; fundación; medios de comunicación; sector privado.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales.
Alves Guimarães, 73 São Paulo - SP 05410-000 Brasil Teléfono: 55 11 3061-5523 Fax: 55 11 3061-5523 extension 4E-mail: doutores@doutoresdaalegria.org.br
Esplanada dos Ministerios - Bloco B Brasília - DF 70068-900 Brasil Teléfono: 55 61 316-2258 Fax: 55 61 225-2695Colaboración financiera.
Esplanada dos Ministerios - Bloco G SL 636 Brasília - DF 70058-900 Brasil Teléfono: 55 61 315-2550 / 55 61 226-7109 Fax: 55 61 226-0063Colaboración financiera.
SAS Q 05 BL H LOTE 06 - ED CNPQ IBICT UNESCO Brasília - DF 70070-914 Brasil Teléfono: 55 61 2106-3500 Fax.: 55 61 2106-3500Colaboración financiera.
Av. São João, 473 - 4o. e 5o. andares São Paulo - SP 01035-100 Brasil Teléfono: 55 11 3224-6000 Fax: 55 11 3224-6000Colaboración financiera.
Ernesto de Paula Santos, 187 - Sala 1001 e 1002 - Boa Viagem Recife - PE 51021-330 Brasil Teléfono: 55 81 33251234Colaboración financiera.
Alves Guimarães, 715 São Paulo - SP 05410-001 Brasil Teléfono: 55 11 3085-6175 Fax: 55 11 3085-9190Colaboración financiera.
Gerivativa, 207 São Paulo - SP 05501-900 Brasil Teléfono: 55 11 3030-8323 Fax: 55 11 3030-1111Colaboración financiera.
Itapiru, 1209 - Rio Comprido Rio de Janeiro - RJ 20251-032 Brasil Teléfono: 55 21 2503-7720 Fax: 55 21 2503-7720Colaboración cobertura mediática.
Delfina 342 - Vila Madalena São Paulo - SP 05443-010 Brasil Teléfono: 55 11 3814-4912 Fax: 55 11 3819-4157E-mail: museu@museudapessoa.net
Antonio Borba, 59 - Alto Da Lapa São Paulo - SP 04103-001 Brazil Telephone: 55 11 3022-2857 Fax: 55 11 3021-2103E-mail: projetocarmim@projetocarmim.org.br
Min Ferreira Alves 136 São Paulo - SP 05009-060 Brasil Teléfono: 55 11 3865-2613 Fax: 55 11 3676-0643Colaboración técnica.
Cardeal Arcoverde, 142 Recife - PE 52011-240 Brasil Teléfono: 55 81 421-3218 Fax: 55 81 423-4182E-mail: pommar@truenet.com.br
Dr. Silva Ferreira, 122 Recife - PE 50040-130 Brasil Teléfono: 55 81 3231-0038 Fax: 55 81 3231-0038E-mail: interage@interage.org.br
Dr. Silva Ferreira, 122 Recife - PE 50040-130 Brasil Teléfono: 55 81 3231-5449 Fax: 55 11 3221-5319E-mail: recife@oxfam.org.br
Hace doce años, los Médicos de la Risa (Doutores da Alegria) incorporaron de manera regular a payasos profesionales en la plantilla de los hospitales brasileños, una iniciativa pionera en el país, al tiempo que se ponía en marcha un proceso de investigación sobre el impacto de su actividad en este entorno. Como consecuencia, los hospitales experimentaron un cambio de mentalidad hasta el punto de animar al departamento brasileño de salud a poner en marcha, en 1999, el Programa Nacional de Humanización de los Servicios de los Hospitales Públicos. El mundo de los payasos profesionales dio una importante respuesta, facilitando la aparición de 190 grupos de características similares a lo largo de todo el país, aunque con diferentes niveles de calidad, organización y transparencia; en el Instituto de Pediatría, los payasos formaban a los jóvenes doctores residentes como parte del programa oficial.
Buenas Mezclas [Boas Misturas], la tesis de la psicóloga Morgana Masetti, basada en la Teoría de los Afectos de Spinoza, muestra que la experiencia generada por los encuentros de los médicos de la risa con los niños hospitalizados es tan profunda que tiene la capacidad de cambiar actitudes, comportamientos y culturas.
La segunda fase de la iniciativa viene marcada por la necesidad de desempeñar un papel de referencia en la difusión del conocimiento generado, a través de una organización sólidamente establecida para asegurar la sostenibilidad del proyecto.
Algunos de los resultados de este proceso ilustran su envergadura, como las 302.803 visitas realizadas desde 1991 a niños hospitalizados; la apertura de un programa de envergadura en Recife; el Programa de Formación Continua para Profesionales de la Salud --un convenio establecido entre el Ministerio Brasileño de Salud y el Centro de Estudios e Investigación de la iniciativa, y que ha alcanzado a 700 médicos residentes de 47 hospitales de todo el país--; el Congreso sobre Humanización de los Hospitales --organizado en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales, anualmente, desde 2001--; la Bolsa Trabalho --programa de formación profesional dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión que ya ha formado a 68 payasos profesionales en colaboración con la UNESCO y la municipalidad de São Paulo--; la demanda espontánea de conferencias corporativas que ha financiado hasta el 13% del presupuesto anual del proyecto; o los diversos premios de reconocimiento recibidos por la iniciativa.
El objetivo actual del proyecto consiste en convertir esta iniciativa en una actividad profesional para el futuro.
Mientras la demanda para el crecimiento de los programas hospitalarios organizados por Doutores da Alegria seguía creciendo, la falta de estructura, recursos financieros y payasos profesionales suponía un desafío: ¿cómo alcanzar un desarrollo sostenible al mismo tiempo que se pretendía diseñar un nuevo modelo de difusión?
Objetivos | Estrategias |
Comprender el trabajo que venían desarrollando otros programas similares | Investigar y documentar el trabajo de Doutores da Alegria y del resto de iniciativas similares |
Obtener una legitimación como referente a nivel nacional en este campo | Promover oportunidades para el intercambio de conocimiento y experiencias a través de la creación de una red |
Difundir el conocimiento generado a otras áreas | Organizar este conocimiento adquirido para una difusión estructurada y apropiada y garantizar su mantenimiento |
Generar sostenibilidad financiera | Generar ingresos a partir de los diversos productos --sociales, artísticos y educativos-- generados por la actividad de la organización |
En 1999 la iniciativa se estructuró para recibir fondos de tres patrocinaodres principales y se puso en marcha un programa de donaciones particulares; por otro lado, comenzó la práctica de impartir conferencias corporativas a cambio de donaciones, actividad que cubre en la actualidad un 13% del presupuesto anual del proyecto.
En 2000 se puso en marcha el Club de Socios para recibir donaciones corporativas inferiores a 100.000 dólares EEUU. La evolución de las fuentes de ingresos y la diversificación lograda puede verse con detalle más abajo, en el Perfil Financiero.
Otras actividades cuentan con su propia financiación, como es el caso de los Talleres de Educación Informal, financiados a través de un convenio con otras organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas --municipalidad; Ministerio de Sanidad-- y agencias internacionales como UNESCO y Pommar/USAID.
Otras fuentes de ingresos son la venta de diversos productos (camisetas, libros, etc.), convenios con empresas de tarjetas de crédito y organización de actividades y eventos personalizados a través de diversos medios, incluyendo internet.
En 2003 se está estructurando un Departamento de Educación que recoja fondos para una difusión organizada de la experiencia.
En cualquier caso, se sigue contando con el trabajo voluntario de dos asesores profesionales en temas legales y financieros.
Entre tanto, inspiradas en este proyecto, surgieron en diversos lugares del país numerosas iniciativas que carecían de cualquier tipo de formación específica. ¿Qué clase de atención se estaba ofreciendo a los niños hospitalizados? Los miembros de este proyecto sintieron una enorme responsabilidad: un trabajo relevante podía convertirse en una mera moda que pronto pasaría debido a su masiva sobre-explotación.
Se buscó el consejo de los miembros del comité asesor, expertos en temas sociales, donantes, socios, médicos y padres de niños hospitalizados. En este proceso, surgieron nuevos liderazgos entre los artistas, los investigadores y el personal de la organización y se llegó a la conclusión de que era necesario comprender esta nueva realidad, conocer a estos nuevos grupos surgidos y relacionarse con ellos; no era posible preocuparse en exclusiva por el crecimiento de una iniciativa concreta.
El Centro de Investigación y Estudio desarrolló una investigación a lo largo de dos años sobre grupos similares y localizó 190 en todo el país; estos grupos tenían a este proyecto como modelo al que imitar y su principal deseo era alcanzar unas condiciones de trabajo homologables a las profesionales.
El uno de noviembre de 2003 se organizó un seminario para debatir la ética y la calidad del trabajo de payaso en el ámbito hospitalario y para establecer una relación democrática. Esta iniciativa no pretendía establecer mecanismos de control, competir, dictar reglas o estimular ninguno de estos grupos, sino que había que permitir que actuase la selección natural; el objetivo era ayudar a fortalecer a todos estos grupos y establecer una red de cooperación.
Este proceso supuso un paso decisivo en el diseño del modelo de difusión: reeditar la experiencia de Doutores da Alegria en grandes ciudades y convertirlas en centros de referencia y apoyo para la red de iniciativas similares.
Esta fue la política de expansión diseñada:
En la elección de Recife como la ciudad donde poner en marcha la siguiente fase del proyecto, se tuvo en cuenta esta política aquí esbozada, especialmente en lo que se refiere a las posibilidades que ofrecía para lograr un cambio social a través de la integración cultural.
Como resultado del proceso descrito arriba, se entendieron mejor las características que hacían de éste un proyecto único:
Por ejemplo, los datos obtenidos por el Centro de Investigación e incluidos en el libro Soluções de Palhaços, mostraron que el trabajo de Doutores da Alegria lograba una reducción de los traumas infantiles asociados a la hospitalización y a la pérdida del control sobre el cuerpo y la propia vida durante el internamiento, así como una disminución de las actitudes negativas respecto a las enfermedades y a la recuperación.
Doutores da Alegria es una organización de payasos; ¿cómo puede trasladarse esta esencia a cada aspecto de su interacción con el mundo? Ese es el desafío constante que implica el camino hacia la sostenibilidad: mantener la coherencia y los valores esenciales de la organización.
La filosofía del proyecto parte de la convicción de que todo lo que se aprende de los niños hospitalizados puede ser aplicado a otros contextos: la alegría es el resultado de una comunicación bien establecida, basada en la comprensión de las necesidades de la otra persona y en el esfuerzo por cubrirlas; este reforzamiento de la capacidad de actuar a través de la alegría puede convertirse en un generador de creatividad, transformando en recursos los obstáculos.
A través de la difusión del conocimiento y de la producción artística se han creado condiciones que permiten ofrecer productos que alcancen al público y promuevan un cambio y una concienciación y, en consecuencia, dinero y recursos.
Este concepto se ha incorporado a la junta gestora (dirección ejecutiva; coordinadores artísticos y de movilización de recursos) y se transmite al resto del personal a través de reuniones periódicas. De esta forma, cada departamento es consciente de la necesidad de buscar medios alternativos de generación de ingresos mediante el reforzamiento y la extensión de la iniciativa.
Con el objetivo de lograr la sostenibilidad financiera se ha tomado la decisión de invertir en educación y convertir, de forma gradual, cada aspecto de la organización en una nueva forma de escuela. Al hacerlo así, cada trabajador se convierte en aprendiz y maestro al mismo tiempo.
También se reciben donaciones en especie de empresas y particulares. Por ejemplo: publicidad gratuita en televisión; asesoría legal y servicios financieros; programas informáticos, material de oficina, conslutoría en recursos humanos...
Por último, cada vez que se comienza la colaboración con alguna empresa, se ponen sobre la mesa de negociación todos estos principios con el objeto de incorporarlos a la nueva relación; de forma invariable, todas las empresas que han mantenido alguna relación con este proyecto han asumido parte de estos principios, han empezado a realizar mayores inversiones sociales en sus regiones y han invitado a Doutores da Alegria a dar charlas sobre la experiencia a sus trabajadores. Es un fenómeno contagioso.
Los programas de payasos abundan, por lo que hay dos posibilidades de cara al futuro: o se convertirán en una moda o ayudarán a un cambio cultural. Con el objetivo de lograr que ocurra lo segundo habría que establecer los cimientos para que este trabajo se convierta en una profesión en el futuro. Los payasos acudieron a los hospitales y entonces comenzó un cambio, fundamentado en el disfrute de las personas. ¿Qué podría suceder si esta actividad, realizada de manera profesional y fundada en una metodología, pudiese alcanzar otros ámbitos? No es por casualidad que los programas de médicos de la risa se hayan extendido por todo el mundo...¿qué se puede aprender de ellos?
El conocimiento generado por los encuentros de los medicos de la risa con niños hospitalizados es tan profundo que tiene la capacidad de cambiar actitudes, comportamientos y culturas. Esta sorprendente conclusión ha supuesto el mayor desafío para esta organización: ¿cómo interpretar esta experiencia y aprovecharla para el beneficio de la humanidad?
Por separado, los distintos proyectos compiten entre sí.
Para enfrentarse a la siguiente fase del proyecto había que asegurarse de entender las especificidades locales; ¿cómo abarcar un territorio tan vasto y amplio como Brasil?
Por este motivo, la decisión fue expandir el programa en grandes ciudades, donde es más fácil encontrar artistas profesionales para re-editar la experiencia original. De esta forma, se aprovechaba la experiencia de 12 años para no comenzar de nuevo, desde la nada, y cometer nuevos errores.
Una vez establecido el nuevo programa, el siguiente paso era localizar un centro de referencia para el conjunto del estado. En paralelo, se ayudaba a organizar una red de cooperación junto a programas similares, de forma que estos centros de referencia les aportasen un apoyo técnico. Esta es la estrategia que se está llevando a cabo en este momento, por lo que aún no hay resultados visibles.
Socio / Año | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
Itaú Seguros | 75,85% | ||||
Roche | 4,95% | ||||
Tele Norte | 8,25% | 56,36% | 38,29% | ||
Jansen Cilag | 16,18% | 25,44% | 18,69% | 10,91% | |
TRW | 20,09% | 15,69% | |||
Owens Corning | 3,18% | 7,27% | |||
IBM Brasil | 2,80% | ||||
Cabot Brasil | 4,86% | 5,64% | |||
Inst. Camargo Correa | 6,96% | 5,45% | |||
Merial Saúde Animal | 2,80% | 2,18% | |||
Arvin Meritor Brasil | 5,45% | ||||
Mahle Metal Leve | 5,45% | ||||
Tyco | 4,31% | ||||
Otros socios | 8,79% | 12,09% | 19,30% | 16,00% | |
Donantes particulares | 6,00% | 9,90% | 12,22% | 19,30% | 7,75% |
Recursos propios | 4,95% | 8,77% | 8,78% | 14,64% | 13,30% |
Presupuesto Total(*) | 522.733,10 | 565.907,66 | 542.086,87 | 738.133,11 | 948.320,54 |
Morgana M. Masetti (2003) Boas Misturas - a ética da alegria no contexto hospitalar Ed. Palas Athena, 94pp
Silvia Torikachvilli (2003) «Programas humanizam internação em hospitais», Valor Econômico Journal, 13 de abril, p. F4
Evanildo da Silveira (2003) «Bem Eficiente quer adotar líderes sociais», O Estado de São Paulo Journal, 16 de abril, p. A14
(2003) «Doctors of Happiness», All Pernambuco Brazil, n. 6, verano, pp 60-61
Jenny & Peter Thompson (2003) «A new perspective on Brazil», Ashoka Newsletter, marzo, p. 2
(2003) «Telecine apoia os Doutores da Alegria», O Estado de São Paulo Journal, julio, p. D8
Sergio Cabrera (2002) «Medicina de Payaso», Cambio Veintuno, 19 agosto, p. 36
Wellington Nogueira and Morgana Masetti (2000) «Os ‘doutores da alegria’ - um relato de experiência», O Mundo da Saúde, julio/agosto, v. 24; n. 4, pp 264-267
Morgana M. Masetti (1998) Soluções de Palhaços - transformações na realidade hospitalar Palas Athena, 6a. Edición, 77pp
Esther Cross (s.f.) «Dr. Alegria», Animus.7 - Paratexto, pp 54-57
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