Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1332.html   
Grupo de Acción por el Desarrollo: Programa de viviendas populares (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2006.
País/Estado -- Sudáfrica
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información).

Categorías -- Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la viviendamejora y modernización de asentamientos precarios. Participación ciudadana y riqueza cultural: Participación ciudadana y riqueza cultural; riqueza social y cultural. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos.


Contacto Principal

Development Action Group (DAG) -- organización no gubernamental (ONG)
Anthea Houston
DAG, 101 Lower Main Road
Obserbatory
7925
Sudáfrica
tel: (2721) 448-7886
fax: (2721) 447-1987
E-mail: dag@dag.org.za
Web: http://www.dag@dag.org.za


Organización Nominadora

Impumelelo Innovations Award Trust -- organización no gubernamental (ONG)
Rhoda Kadalie, Directora Ejecutiva
6 Spin Street
Church Square
Cape Town
8001
Western Cape
Sudáfrica
E-mail: rhoda@impumelelo.org.za
info@impumelelo@org.za
Web: http://www.impumelelo@org.za


Socio

Masitthembane People's Housing Association -- organización de base comunitaria (OBC)
Vuyiswa Zantsi
Tlf.: (2721)361-6021
Colaboración en la dirección de la puesta en marcha del proyecto.


Socio

Homeless and Squatters Housing Project (HOSHOP) -- organización de base comunitaria (OBC)
Rose Siyanga
Tlf.: (2721)361-4405
Colaboración en la dirección de la puesta en marcha del proyecto.


Socio

Sinako Ukuzenzele Housing Association -- organización de base comunitaria (OBC)
Mrs Sikobongela
Tlf.: (2721)361-8921
Colaboración en la dirección de la puesta en marcha del proyecto.


Socio

Marnol Projects -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Willem Devilliers
Tlf.: (2721)905-5551
Colaboración como proveedor de materiales de construcción además de otros servicios de apoyo a los proyectos.


Socio

Ciudad de Tygerberg (actualmente administración de Tygerberg, Ciudad del Cabo) -- gobierno local
Gavin Wiseman
Tlf.: (2721)918-7259
Colaboración como responsable de la adjudicación de las escrituras de propiedad, de localizar las balizas delimitadoras y de realizar las inspecciones de construcción.


Socio

Western Cape Housing Department -- gobierno regional
Belinda Fortune
Tlf.: (2721)483-5238
Colaboración financiera.;
Colaboración ofreciendo subsidios para la consolidación de viviendas, Prestamos de facilitación al Peoples Housing project (PHP) y de establecimiento al PHP.


Socio

The Kuyasa Fund -- organización no gubernamental (ONG)
Olivia van Rooyen
Tlf.: (2721)448-3144
Colaboración a la formación y el funcionamiento de los grupos de ahorro del proyecto y ofreció hipotecas relacionadas con los ahorros a los beneficiarios de los proyectos.


Resumen

El programa de promoción de vivienda social que propone el Grupo de Acción por el Desarrollo [Development Action Group (DAG)] consiste en consolidar tres proyectos de viviendas en Khayeslitsha, Cuidad del Cabo. Estos tres proyectos son el de Masithembane, el de Homeless and Squatters Housing Project (HOSHOP) y el de Sinako Ukuzenzele, que se iniciaron en 1997 y se desarrollaron entre 1999 y 2002.

El proyecto siguió la metodología del Peoples Housing Project (PHP), un sistema de promoción de viviendas de base comunitaria en la que son los beneficiarios los que inician, planifican, diseñan y ponen en marcha los proyectos. Development Action Group (DAG), una organización sin ánimo de lucro, prestó apoyo y asesoramiento técnico a los miembros de la comunidad. La Fundación Kuyasa, una fundación de crédito hipotecario, fundada por DAG, facilitó créditos hipotecarios vinculados a cuentas de ahorro para los beneficiarios. People's Housing Partnership Trust (PHPT), el Western Cape Provincial Housing Development Board y la antigua ciudad de Tygerberg (actualmente Distrito de Tygerberg dentro de Ciudad del Cabo) fueron otros participantes claves para llevar el proyecto a buen término.

Las 638 viviendas que se construyeron en este proyecto son más grandes y de mejor calidad que las que proporcionan la mayoría de otros proyectos de alojamiento (viviendas que oscilan entre los 33 y los 66 m2, incluyendo algunas de 2 plantas). El proyecto pone énfasis en la eficiencia energética como factor determinante en el desarrollo del diseño de las viviendas y en el aprovechamiento de las capacidades profesionales y técnicas de los participantes, de forma que tambien se concibe como generador de empleo (se contrató a más de 80 residentes para que participaran en los centros de ayuda a la construcción, como albañiles o en la fábrica de ladrillos). El mayor logro ha sido el refuerzo de las organizaciones comunitarias, que además de iniciar más fases de desarrollo y entrega de viviendas, están enfrentándose a retos para el desarrollo de mayor envergadura. Posteriormente DAG ha canalizado sus esfuerzos hacia la formación de otras comunidades y autoridades locales para poner en marcha proyectos similares en otras zonas del país.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los proyectos de Masithembane y HOSHOP están situados en el Site B, Khayelitsha, Ciudad del Cabo. Site B es una agrupación de 9.000 parcelas con más de 50.000 habitantes. Griffiths Mxenge es otra zona de unas 1.500 parcelas en el mismo de Khayelitsha. El estado de las viviendas en estas zonas es lamentable y los cobertizos donde vive la gente no cubren siquiera su función de proteger a sus inquilinos del viento y la lluvia en invierno, que es húmedo y frío.

Establecimiento de prioridades

A mediados de los 90 la gente de Khayelitsha comenzó a enterarse del nuevo programa de subsidios de alojamiento y a conocer el Proceso de vivienda popular [People's Housing Process (PHP)], que afronta el problema del alojamiento cediendo a los inquilinos la iniciativa para que colectivamente acometan la organización, planificación, diseño y construcción de sus propias viviendas. Un grupo de residentes del sector W del Site B formaron la Asociación para el Alojamiento del Pueblo de Masithembane [Masithembane People's Housing Association] con la intención de ayudarse a sí mismos y a otros a conseguir viviendas adecuadas. Poco más tarde, otros residentes de Khayelitsha fundaron HOSHOP y Sinako Ukuzenzele. El número de miembros de las tres organizaciones creció con rapidez.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de este proyecto era construir alojamientos adecuados y mejorar las condiciones de vida; potenciar la capacidad de las organizaciones de la comunidad para dirigir los procesos de su propio desarrollo y estimular la creación de empleo local eran los objetivos secundarios. Las tres comunidades decidieron seguir la metodología de base comunitaria del People's Housing Process (PHP), en la que son los beneficiarios los que inician, planifican, diseñan y construyen sus propios proyectos. Las tres comunidades, asesoradas por DAG, coincidieron en las siguientes estrategias para alcanzar el objetivo de construir alojamientos adecuados así como mejorar la formación y estimular el empleo local de las comunidades:

Movilización de recursos

Con la ayuda de DAG, los años 1998 y 1999 se enviaron solicitudes de subsidio para los proyectos a la Junta Provincial de desarrollo del Alojamiento [Provincial Housing Development Board] para su posterior aprobación.

La fuente principal de financiación provino del Programa Nacional de Subsidios de Alojamiento [National Housing Subsidy Scheme], administrado por el Departamento de Alojamiento Provincial [Provincial Housing Department]. Los proyectos utilizaron un subsidio de consolidación de 9.200 Rands cada uno, alcanzando un total de 5.915.600 Rands. También se dieron un total de 95.712 Rands en cuestión de préstamos para servicios comunes, a lo que se suman 353.290 Rands para establecer los centros de ayuda a la vivienda. El papel de intermediación de DAG se financió en gran medida a través de las donaciones, los costes finales de mantenimiento de los tres proyectos ascendieron aproximadamente a los 910.000 Rands, de los cuales 832.102 Rands provinieron directamente de donaciones.

El gobierno estableció la fundación Peoples Housing Partnership Trust (PHPT), para dar formación y poner en marcha la estrategia del PHP, al que dotó de recursos financieros para apoyar la formación y la difusión de la información.

Proceso

DAG proporcionó a las organizaciones comunitarias asesoría y asistencia técnica sobre la gestión del proyecto, ofreciendo a los miembros de la comunidad formación teórica y práctica sobre temas de construcción y urbanización residencial. Asimismo colaboró en la puesta a punto de los centros de ayuda a la vivienda.

Para potenciar la capacidad de gestión de las organizaciones, sus miembros asistieron a los siguientes cursos de formación impartidos por DAG:

Las familias recibieron la asistencia de DAG para poner en marcha los centros de ayuda a la construcción que operaban desde oficinas prefabricadas ubicadas en Khayelitsha. Los miembros de la comunidad recibieron formación para llevar estos centros de forma independiente. Se organizaron sistemas de actuación y procedimientos para encargar los materiales de construcción y monitorizar los mismos. A partir de aquí las familias de Masithembane y Sinako Ukuzenzele gestionaron sus proyectos con una mínima asistencia exterior.

DAG continuó prestando apoyo intensivo durante seis meses más en el proyecto HOSHOP a petición del comité de proyecto, hasta que lograron actuar con mayor independencia. Se creó una fábrica de ladrillos en HOSHOP con fondos del Departamento Provincial de Servicios Sociales para ofertar a los beneficiarios del proyecto ladrillos a coste reducido, así como para crear puestos de trabajo y desarrollar la formación de los miembros de la comunidad implicados.

El personal del centro de ayuda a la construcción (cada centro consta de un controlador de la construcción, un enlace con la comunidad y varios miembros del comité comunitario que trabajan como voluntarios) gestiona el desarollo del proyecto. Esto incluye la tramitación de las solucitudes de los beneficiarios a los subsidios, el encargo de los materiales y el seguimiento de las obras de construcción. Los beneficiarios del proyecto eligen tanto el diseño de sus viviendas como a los albañiles que las construyen, mientras que el seguimiento de la obra corre a cargo del encargado de la construcción. Más del 95% de las familias eligió albañiles locales para sus obras y les prestó ayuda carretando ladrillos, mezclando el cemento y realizando otras tareas manuales.

Como parte del compromiso de DAG con el programa nacional de Desarrollo Sostenible Energético y Ambiental [Sustainable Energy Enviroment Development (SEED)] la concienciación social sobre el tema fue un importante tema a tratar. Se construyó una vivienda modelo para demostrar los principios básicos del diseño de una vivienda energética y ambientalmente sostenible. La vivienda modelo era convenientemente resistente a la humedad y estaba bien ventilada, tenía una cubierta aislada térmicamente para demostrar que se puede reducir el consumo de calefacción alrededor de un 50%, y no empleaba placas de amianto en la cubierta.

Masithembane completó la construcción de 220 casas a finales del año 2000, mientras que HOSHOP y Sinako Ukuzenzele continuaron construyendo durante 2000 y 2001; al concluir habían construido 223 y 200 viviendas respectivamente. Las tres organizaciones continúan activas y se prevé continuar construyendo viviendas cuando se aseguren nuevos subsidios.

Resultados obtenidos

Los beneficios que han obtenido los proyectos son enormes. Se han construido 638 viviendas, más duraderas, más resistentes al fuego y a las inclemencias meteorológicas que los cobertizos a los que sustituyen. Debido a la iniciativa de elección individual y propia del diseño y presupuesto, cada vivienda se ajusta a las necesidades de sus inquilinos, además, son de mejor calidad y mayor tamaño (36-66 m2) que las casas de proyectos convencionales. Se construyó una vivienda modelo en el proyecto Masithembane para mostrar los beneficios de las cubiertas aisladas térmicamente, de los revocos impermeables y de la buena disposición de huecos de ventilación; posteriormente la mayoría de las familias siguieron los consejos.

Los proyectos han servido para prestar formación y crear puestos de trabajo entre la población local. Más de 70 personas trabajaron como albañiles durante la ejecución del proyecto, y ha seguido habiendo trabajo tras la finalización del mismo debido a las sucesivas ampliaciones de las nuevas viviendas. Una docena más de vecinos trabajaron en los centros de ayuda a la vivienda y en la fábrica de ladrillos de HOSHOP. Además los voluntarios que trabajaron en los centros de ayuda a la construcción aprendieron técnicas y procedimientos de gestión y administración.

Por último también se reforzó la capacidad de liderazgo de las mujeres. De hecho, como resultado de esto un distribuidor privado de materiales de construcción contrató a dos de las mujeres para trabajar como coordinadoras en proyectos de construcción de viviendas en de otras comunidades. El proyecto de Masithembane ha tenido repercusión incluso fuera de Ciudad del Cabo por ser uno de los proyectos de alojamiento más exitosos del país y el primero en terminar la construcción de las viviendas dentro del plazo de 12 meses establecido previamente. El People's Housing Partnership Trust (PHPT) ha promovido un video para promocionar el enfoque del People's Housing Process (PHP).

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera:

Además de los cursos de formación, este proyecto no hubiera visto la luz sin la disponibilidad de diversos recursos económicos. Los proyectos se beneficiaron de los subsidios de consolidación de 9.200 Rands por familia, alcanzando un total de 5.915.600 Rands. También se otorgaron préstamos de facilitación llegando a 95.712 Rands, a esto hay que añadir 353.290 Rands recibidos para el establecimiento de los centros de ayuda a la vivienda. La financiación del trabajo de intermediación de DAG se cubrió en gran parte gracias a donaciones (el coste de apoyo a los tres proyectos alcanzó unos 910.000 Rands, de los que 832.102 R procedían de donaciones).

La promoción del ahorro familiar para complementar los subsidios también fue un punto clave del proyecto. Se animó a las familias a ahorrar de varias maneras, incluyendo el ahorro de dinero en metálico, pero tambien ahorrando en materiales de construcción a través de la reutilización de parte de los materiales de sus antiguos cobertizos, y reduciendo los costes de la mano de obra a través de su participación en determinadas labores. Una encuesta realizada entre los beneficiarios de la HOSHOP revela que cada familia podría llegar a ahorrar una media de 1.450 Rands. Extrapolando esta cantidad, el ahorro estimado en los tres proyectos podría alcanzar los 900.000 Rands.

Por lo general, las familias implicadas no pueden aspirar a un crédito. Para paliar esta situación DAG fundó la Fundación Kuyasa [Kuyasa Fund] con el objetivo de apoyar la formación de grupos de ahorro y facilitar préstamos a las familias con buen historial de ahorro. La fundación concedió 115 préstamos a miembros de los tres proyectos, alcanzando los 341.000 Rands. El préstamo medio fue de 3.000 Rands. Más del 30% de los suscriptores de los créditos trabajaban en el sector informal y el 70% eran mujeres cabeza de familia. El impacto de los préstamos fue enorme, ya que incluso una pequeña cantidad percibida de los fondos de ahorro o de un préstamo se tradujo en mejoras significativas en la calidad de la vivienda. Los suscriptores de los créditos han conseguido viviendas sustancialmente más grandes o con un núcleo de mayor calidad. No ha habido ningún impago por parte de los suscriptores de créditos lo que demuestra que trabajadores informales y con ingresos bajos no tienen por qué suponer un riesgo para los que otorgan préstamo, como normalmente se piensa.

Sostenibilidad social y cultural:

El sentimiento de debilidad y de desamparo son características fundamentales de lo que se entiende por pobreza. DAG realizó una encuesta entre los miembros del comité de HOSHOP y entre los residentes que muestra que las comunidades ahora se sienten considerablemente reforzadas y capaces de desempeñar un papel más importante en el desarrollo de sus vidas. Incluso se ha percibido una disminución de la delincuencia debido a la mayor cohesión de la comunidad egenerada por los proyectos.

En un principio había cierto escepticismo sobre la capacidad de las organizaciones comunitarias para entregar las viviendas, pero su éxito ha resultado esperanzador y demuestra que las comunidades más pobres tienen mucho que ganar si contribuyen activamente a ello. Los miembros del comité se enorgullecen de haber conseguido entregar lo prometido y, de esta forma la afiliación no para de crecer. El proyecto también ha conseguido incrementar la capacidad organizativa de la comunidad. Las organizaciones se están implicado en nuevas iniciativas, como la promoción de nuevos servicios comunitarios y nuevas fases de alojamiento. A través de su participación en el Foro de Redes de Alojamiento Popular [People's Housing Network Forum (PHNF)] de Western Cape. Las organizaciones también están interactuando con la administración de Ciudad del Cabo para integrar los proyectos de la zona en el Plan de desarrollo Integrado [Integrated Development Planning (IDP)] para el proyecto de renovación urbana de Khayelisha.

Sostenibilidad medioambiental:

DAG es partícipe del programa Desarrollo Sostenible Energético y Ambiental y tiene en nómina a un consejero medioambiental trabajando a jornada completa para integrar la sostenibilidad ambiental en estos proyectos. Se impartieron seminarios para concienciar a las familias sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. Se construyó una vivienda modelo en el proyecto Masithembane para mostrar los beneficios de las cubiertas aisladas térmicamente, de los revocos impermeables y de la buena disposición de huecos de ventilación, de forma que posteriormente la mayoría de las familias siguieron los consejos.

Lecciones aprendidas

A continuación se listan las principales lecciones aprendidas del programa:

Transferibilidad

El proyecto ha inspirado a otras comunidades y ya se han iniciado nuevos proyectos semejantes en Kayelitsha y en otros lugares. Para DAG los proyectos son parte de un proceso de aprendizaje, de hecho, con posterioridad, se ha ocupado de los procesos formativos en varios proyectos de vivienda popular. DAG ha llevado los proyectos de formación en otras comunidades de las provincias de Western Cape, Eastern Cape y Gauteng. Se desarrolló un nuevo curso de formación: «Curso de Introducción ala Vivienda Sostenible». El curso de introducción al alojamiento sostenible, desarrollado junto con los inspectores de la administración de Tygerberg y el Departamento de Vivienda Provincial, que tiene como objetivo la concienciación de los funcionarios implicados en la monitorización y aprobación de las construcciones de bajo coste sobre las cuestiones de energía y medio ambiente. El programa de vivienda popular de DAG continúa. Actualmente DAG ayuda a otras cuatro comunidades de la Ciudad del Cabo con sus proyectos de vivienda.

Perfil Financiero

SOCIOTOTAL
DAG (2)10%
Masithembane (2)4%
HOSHOP4%
Sinako Ukuzenzele (2)4%
Departamento Provincial de Vivienda (3,4)75%
Fundación Kuyasa4%
PRESUPUESTO TOTAL (dólares EE.UU.)4%
(1). DAG se financia gracias al apoyo de donantes.
(2). Contribuciones de las familias.
(3). Fondos para el subsidio de alojamiento.
(4). Financiación a Usuario Final.
(5). 1 dolar EE.UU.= 7 Rands.

Referencias

Department of Housing  (2002)   La historia de las casas de construcción popular de Jhayelitsha, Asentamientos sostenibles: Estudio de Casos de Sudáfrica [The story of People building houses in Khayelitsha, Sustainable Settlements: Case Studies from South Africa]   Pretoria 
Development Action Group y Community Video Education Trust for the People's Housing Partnership Trust  (2001)   DAG/CVET: Historias de la Gente: El proceso de construcción popular de viviendas de Khayelitsha [DAG/CVET: People's Stories: The People's Housing Process in Khayelitsha]   Cape Town, video 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1332.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio