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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1241.html   
Proyecto LIFE Micovaldorba (España) [1]

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa; árida y semiárida; continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; sector privado; gobierno regional; agencia internacional

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); desarrollo industrial. Gestión ambiental: restauración ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos.


Contacto Principal

Plataforma Generadora de Empleo Local (ORBALÁN S.L.) — gobierno local
José Román Gómez Velasco (Director General de ORBALÁN S.L. y Secretario del Ayuntamiento de Leoz)
San Esteban 26 Bajo
31395, Iracheta
Navarra
España	
Teléfono: +34 948 75 20 05             
Fax: +34 948 75 20 53 
E-mail: leoz@animsa.es
Web: http://www.valdorba.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es


Socio

Ayuntamiento de Leoz — gobierno local
Endika Zabalza Murillo
San Esteban 26 Bajo
31395, Iracheta
Navarra
España	
Teléfono: +34 948 75 20 05             
Fax: +34 948 75 20 53           
E-mail: leoz@animsa.es
Web: http://www.valdorba.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Energía Hidroeléctrica de Navarra S.A. — sector privado
José Luis Seve Arcelus Lusarreta [sarcelus@ehn.es]
Yanguas y Miranda, 1
31002, Pamplona
Navarra
España	 
Teléfono: +34 948 229422
Fax: +34 948 222970
Web: http://www.ehn.es/
Colaboración financiera.


Socio

Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra — gobierno regional
José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego (Director del Servicio de Integración Ambiental) [ielorrip@cfnavarra.es]
Avda. del Ejército 2
31002, Pamplona
Navarra
España
Teléfono: +34 948 42 75 78
Fax: +34 948 427573
Web: http://ww2.cfnavarra.es/home_es/Navarra/Instituciones/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Medio+Ambiente+Ordenacion+del+Territorio+Vivienda/
Colaboración financiera.


Socio

Comisión Europea — agencia internacional
José Alberto Millán (DG ENV-D-1 LIFE) [jose.millan@cec.eu.int]
DG ENV.D.1 BU-9 02/
B-1049 Bruselas 
Bélgica
Teléfono: +32 2 2990116
Web: http://europa.eu.int/comm/environment/life/home.htm
Colaboración financiera.

Resumen

Esta práctica se sitúa en Valdorba, comarca Navarra; comenzó en 1990 y aún continúa. Pretende generar rentas e ingresos en una zona rural despoblada que actualmente experimenta un adecuado crecimiento demográfico y crear empleo especialmente para aquellos desempleados en riesgo de exclusión laboral. Se basa en el desarrollo económico de entidades locales a través del uso racional de sus recursos ambientales.

Se ha implantado un sistema de gestión sostenible de los recursos micológicos, reproducible en países subdesarrollados y zonas rurales deprimidas, y que crea empleo femenino. Además de un proyecto de ecoturismo y diversos Planes de aprovechamiento de recursos naturales.

Se ha creado un Sistema de Información Geográfica de los recursos micológicos de la comarca y propuesto una normativa para el aprovechamiento racional de setas y trufas.

Se ha conseguido dar asistencia domiciliaria a la tercera edad, crear empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años y formar una asociación asamblearia de los líderes, agentes rurales interesados en el desarrollo de Valdorba y sus representantes locales. También se trabaja en facilitar el acceso a la vivienda y la rehabilitación de edificios singulares.

Ayuntamientos distantes políticamente han conseguido unirse para celebrar dos ferias (reproducibles) de la trufa en la comarca, además de otras iniciativas conjuntas de servicio de base y turísticas. Esta práctica les une en un proyecto común: un centro administrativo supra-municipal. También los vecinos han realizado agrupaciones espontáneas para apoyar acciones concretas.

Se ha alcanzado gran experiencia en dinámicas de trabajo en grupo de todos los agentes implicados en la práctica.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Zona despoblada con fuerte retroceso demográfico, desarraigo y una economía basada en explotaciones agropecuarias subsidiarias, en la que mantener y dar servicio a 13 pueblos y gestionar sus recursos naturales era una tarea casi imposible.

En España no existía ningún sistema de gestión del recurso micológico global sostenible e integral.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Proceso

Ante una economía basada en una agricultura dependiente de subvenciones europeas no sostenible, se han planteado alternativas en los cultivos como el de trufas, plantas aromáticas, y cultivo ecológico, pero es un problema no superado totalmente. Existe un oligopolio en la gestión de la tierra, que comienza a superarse, mediante proyectos de cultivos alternativos y usos turísticos.

La despoblación y envejecimiento de la población, mediante los resultados de políticas locales de acción social se está superando, se quedan y vienen parejas jóvenes. Este hecho es muy sinérgico ya que además de los hijos de los nuevos residentes, éstos funcionan como núcleo de atracción de otras parejas que se animan a vivir en estos pueblos por no verse solos.

Los enfrentamientos políticos locales y la resistencia al cambio de personas e instituciones, están superándose gracias a la aplicación de políticas de sensibilización, formación, e información. Se realiza un gran esfuerzo por celebrar charlas, jornadas y actividades en las que la población participe de la práctica y la conozca, de forma que se minimicen los sabotajes de los oligarcas en contra del desarrollo de la comarca.

La dependencia laboral de otros núcleos urbanos está disminuyendo paulatinamente mediante la creación de otras fuentes de ingresos en el entorno próximo: empresas locales, casas rurales, hostelería, caza y sector servios.

La escasez inicial de recursos financieros se solucionó principalmente mediante la instalación de parques eólicos y se auto-alimenta mediante promoción turística y la promoción de viviendas de protección oficial.

El abandono de los usos tradicionales en los ecosistemas de la comarca, que estaba abocando en su desequilibrio y decaimiento, se está paliando mediante la creación de una empresa de trabajos forestales (nacida de la empresa municipal), planes de ordenación de los recursos naturales, subvención de dichos trabajos y creación de mercados locales para estos productos.

Las claves de éxito de la práctica podrían resumirse en:

Resultados obtenidos

Actualmente se da cobertura de asistencia domiciliaria a todos los ancianos que solicitan esta ayuda. Se han conseguido grandes avances en la consecución de servicios básicos que hace quince años ni se imaginaba pudieran conseguirse: aguas y saneamiento, recogida de basuras, calles, infraestructuras, servicios sociales y culturales, cobertura telefónica, internet.

Se utilizan estadísticas de residentes de hecho en constante ascenso año tras año. Igualmente, las estadísticas de desempleo no pueden ser más halagüeñas, el paro actual en el valle es casi inexistente.

La plataforma generadora de empleo local además de ser fuente de empleo directo ha conseguido recientemente su principalmente objetivo: que sus trabajadores formen su propia empresa en el valle.

Se han identificado los recursos económicos, humanos y naturales de la zona, identificándose un proyecto de ecoturismo sostenible como la posibilidad más adecuada a las necesidades del valle. Los hongos en Valdorba son aprovechados mediante modelos turísticos y/o comerciales sostenibles, puestos en marcha con resultados positivos abrumadores, tal como reflejan las dos ferias de la trufa realizadas que consiguieron una repercusión mediática de más de 3.000.000 de personas de audiencia.

Actualmente se han incluido las truferas como repoblaciones subvencionables y el Gobierno Foral ha solicitado un estudio normativo a Micovaldorba para el desarrollo de una normativa para la trufa negra.

La Asociación para el Desarrollo de la Valdorba ha acercado a ayuntamientos y a sus habitantes con las instituciones locales, lo que se refleja en una mayor efectividad de las acciones, medidas en número de participantes y beneficiados.

Sostenibilidad

Los ingresos más importantes que recibe el ayuntamiento provienen de la relación existente con EHN. Estas rentas se invierten directamente en el desarrollo del ayuntamiento y Valdorba siempre para conseguir mayor bienestar social y desarrollo económico de la zona. Estos proyectos aumentan directa o indirectamente las rentas locales y particulares del valle.

La empresa municipal ORBALÁN S.L. realiza una serie de prácticas de sostenibilidad tangible en el municipio:

La Asociación para el Desarrollo Valdorba [Baldorbako Garapenerako Elkartea] ha redactado a lo largo de 2001 un Proyecto de Ecoturismo sentando unas bases de actuación en la Comarca. Al mismo tiempo está intentando mantener la herencia cultural de una comarca tradicionalmente agrícola y ganadera con la realización de fiestas como la de la Siega en 2001 y una subasta de Corderas de Raza Navarra en 2002.

Con el apoyo financiero conseguido el objetivo del Proyecto LIFE es la gestión sostenible de ecosistemas productores de hongos (recurso renovable y clave en el desarrollo de ecosistemas forestales sanos) asegurando la conservación y mejora de su biodiversidad a la vez que se generan beneficios sociales y económicos para las poblaciones rurales.

Lecciones aprendidas

Cualquier iniciativa innovadora hay que esperar que despierte pasividad en parte de los agentes implicados, o bien resistencia al cambio, y/o celos profesionales. Cuando se presenten estos problemas no debe entrarse en el juego viciado de intercambio de descalificaciones y sabotajes. Sólo los hechos y la difusión de los propósitos y resultados pueden llegar a convencer a los agentes indecisos ante el desarrollo de la práctica.

Se ha establecido y comprendido un claro perfil del agricultor rural, de forma que se ha facilitado la comunicación entre técnicos y agricultores.

Se debe alcanzar un consenso entre todos los agentes y personas implicadas antes de cada actuación, y estudiar todas las alternativas antes de realizar el ejercicio de consenso. En este estudio previo debe incluirse una fase para analizar los puntos de conflicto que pueden hacer daño en el avance de la práctica y evitar enfrentamientos directos, sin que esto quiera decir que no deban ser resueltos, sino que su tratamiento debe ser más cuidadoso. Debe conseguirse la sinergia del grupo.

Manejar el peso político del apoyo institucional y social de forma positiva para alcanzar los objetivos de la práctica.

Utilizar la información para reproducir las acciones de éxito y para repercutir en el aumento de las rentas de zonas rurales.

Es fundamental la capacidad de autocrítica e ilusión en todas las acciones.

Transferibilidad

La creación de la empresa ORBALÁN S.L. para generar empleo, fijando población en la zona ha sido difundida en otras zonas rurales del estado. La Corporación era consciente de que esta experiencia reproducible en otros municipios y desde su puesta en marcha ha invitado a agentes de zonas rurales a conocer y participar de la experiencia y colabora con municipios interesados siempre que se le solicita.

Lo mismo ocurre con la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, experiencia totalmente innovadora en Navarra en la que se han asociado ayuntamientos junto con particulares, para favorecer el desarrollo integral de su Comarca.

Las dos ediciones de la Feria de la Trufa en Navarra (desarrollo de un modelo mixto de aprovechamiento turístico-comercial), han alcanzado una gran repercusión mediática y social dentro y fuera del ámbito de actuación. Esta iniciativa ha sido reproducida fielmente en otras dos Comunidades Autónomas, habiéndose asesorado a una de ellas.

El proyecto LIFE Micovaldorba, tanto en su metodología como objetivos se basa en la creación de un sistema de gestión sostenible reproducible. Sus técnicas propias de ciencias forestales y sociológicas se basan en principios universales y son difundidas mediante congresos, artículos y su página web (http://www.valdorba.org/micovaldorba2/pagina.shtml), foro abierto de transmisión de tecnología.

La situación mundial del sector es similar. Los mercados de países desarrollados aumentan la demanda de setas silvestres de diversos países, donde las rentas generadas por la recolección son un importante componente en la economía de zonas rurales deprimidas. En estas regiones pueden aplicarse sistemas de gestión sostenible similares. En países desarrollados aparece otro factor: el increíble aumento de la afición micológica, actividad turística y recreativa, lo que hace urgente la necesidad de iniciativas de este tipo.

Perfil Financiero

Año Presupuesto Total (euros) Ayuntamiento de Leoz EHN Gobierno de Navarra Comisión Europea
1999 152.268 17,24 % 60,53 % 22,23 % 0
2000 213.579 40,72 % 43,15 % 16,13 % 0
2001 226.203 44,025 % 40,74 % 15,23 % 0
2002 351.602 28,86 % 30,49 % 22,62 % 16,57 %
2003 457.393 26,39 % 23,43 % 36,31 % 12,74 %

Referencias

Cantalapiedra, C.  (2003)   «El diamante negro de Navarra»,   Diario de Noticias, 15 de diciembre, p. 38 

Montañés, G.  (2003)   «El Gobierno pretende fomentar los cultivos de trufa negra en Navarra: Orísoain acoge, este sábado, la segunda feria dedicada a este hongo»,   Diario de Noticias, 10 de diciembre, p: 42. 

  (2003)   «Feria de la trufa en Navarra»,   Setas y Plantas, núm. 40; febrero, pp: 34-39 

  (2002)   «Trufas para el desarrollo rural: municipios y productores de Valdorba impulsan un proyecto de aprovechamiento ecológico»,   El País [ed. País Vasco], 15 de diciembre, p:2 

Ojer B.; Olaizola, J.; Parra, B.; Oria de Rueda, J.A.; Gallo, J.M.  (2002)   Ecoturismo en la Valdorba: paseos, setas y gastronomía   pp:185 

Espoz, F.  (2002)   «Un premio para un desarrollo más sostenible: Marcotegui destaca que la acción local es un punto clave»,   Diario de Noticias, (12/12/2002). p. 20 

Gallo, J.M.  (2002)   «Proyecto Micovaldorba»,   Navarra Forestal, núm.3; Diciembre. pp: 26-27 

Dirección General de Medio Ambiente  (2002)   En marcha el Proyecto LIFE Micovaldorba,   Memoria 2001; Navarra. pp: 86-87 

  (2002)   «Garínoain acoge una jornada sobre las setas y el turismo: además de identificar setas, se degustará un menú micológico»,   El Cidacos, 7 de noviembre 

Ceniceros, I.  (2002)   «Con la seta en el objetivo»,   Diario de Navarra, 4 de noviembre1; p. 58. 

José Román Gómez Velasco  (1999)   Energías renovables y desarrollo local: un proyecto de desarrollo rural en torno al parque eólico de Guerinda (Navarra),   III Jornadas Internacionales de Desarrollo Rural Integrado, vol. 10, pp.229-237. 

  (2001)   «Fondos europeos para setas navarras: la CE financia un estudio de los ecosistemas forestales productores de hongos»,   Diario de Noticias, 9 de diciembre; pp: 12-13 

Notas


[1]: Esta misma buena práctica fue seleccionada por el Concurso de Buenas Prácticas de la Comunidad Foral de Navarra. Su texto se encuentra disponible en: http://habitat.aq.upm.es/bpes/na04/bpna0401.pdf.


Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1241.html   
 
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