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Proyecto LIFE Micovaldorba (Valdorba, España) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Proyecto LIFE Micovaldorba, buena práctica BEST de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; agencia internacional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano;seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Leoz — gobierno local
D. José Román Gómez Velasco
C. San Esteban, 26-Bajo
31395 Iracheta
Navarra, España

Tel:   948 75 20 05
Fax:   948 75 20 53
          
E-mail: leoz@animsa.es
Web: http://www.valdorba.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
28071, Madrid
España
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Acciona-Energia S.A. — sector privado
José Luis Seve Arcelus Lusarreta [sarcelus@acciona.es]
Yanguas y Miranda, 1 
31002 Pamplona, 
Navarra, España

Tel: (34-948)229422 
Fax: (34-948)222970 
Web: http://www.acciona-energia.com/
Colaboración financiera.


Socio

Oficina de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra — gobierno regional
Juan José Grau Las Heras
Avda. del Ejército 2 
31002 Pamplona, 
Navarra, España 
Tel: 948 42 75 78 
Fax: (34-948)427573 
E-mail: ielorrip@cfnavarra.es
Web: http://www.cfnavarra.es/home_es/Navarra/Instituciones/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Medio+Ambiente+Ordenacion+del+Territorio+Vivienda/
Colaboración financiera.


Socio

Comisión Europea — agencia internacional
José Alberto Millán
DG ENV.D.1 BU-9 02 
B-1049 Bruselas, Bélgica 

Tel: +32-2-2990116 
E-mail: Jose.Millan@cec.eu.int
Web: http://europa.eu.int/comm/environment/life/home.html
Colaboración financiera.


Resumen

Esta práctica se sitúa en Valdorba, comarca Navarra. Pretende generar rentas e ingresos en una zona rural despoblada que actualmente experimenta un adecuado crecimiento demográfico, creando empleo y favoreciendo la formación, especialmente a desempleados en riesgo de exclusión laboral. La actuación se basa en el desarrollo económico de entidades locales a través del uso racional de sus recursos ambientales y patrimoniales.

Se ha implantado un sistema de gestión sostenible de los recursos micológicos, reproducible en países subdesarrollados y zonas rurales deprimidas, que además crea empleo femenino. Además, se ha puesto en marcha un proyecto de ecoturismo y planes de aprovechamiento de recursos naturales.

Se ha creado un Sistema de Información Geográfica de los recursos micológicos de la comarca y se ha propuesto una normativa para el aprovechamiento racional de setas y trufas.

Por otro lado, se ha conseguido dar asistencia domiciliaria a la tercera edad, ayudas directas a la natalidad, crear empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, y formar una asociación asamblearia de los líderes, agentes rurales, interesados en el desarrollo de Valdorba y sus representantes locales. También se trabaja en facilitar el acceso a la vivienda y la rehabilitación de edificios singulares. Se está fomentando el transporte público y el acceso de la mujer al trabajo (guardería intermunicipal pública), y se están buscando mejoras en la formación profesional.

Ayuntamientos distantes políticamente han conseguido unirse para celebrar cuatro ferias de la trufa, además de otras iniciativas conjuntas de servicio de base y turísticas. Esta práctica les une en un proyecto común: un centro administrativo supramunicipal, que recupera un conjunto histórico-monumental.

Los vecinos han realizado agrupaciones espontáneas para apoyar acciones concretas, como la puesta en valor del patrimonio, o la consecución de vías rápidas y seguras sin peaje.

Se ha alcanzado gran experiencia en dinámicas de trabajo en grupo de todos los agentes implicados en la práctica.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Se trataba de una zona despoblada con fuerte retroceso demográfico, desarraigo y economía basada en explotaciones agropecuarias subsidiarias, en la que mantener y dar servicio a trece pueblos y gestionar sus recursos naturales era una tarea casi imposible. No existía ningún precedente en España de un sistema de gestión del recurso micológico global sostenible e integral.

Establecimiento de prioridades

Para el desarrollo de la práctica, se establecieron las siguientes prioridades:

Un equipo multidisciplinar de expertos de la zona determinaron estas prioridades. La Asociación para el Desarrollo de Valdorba perfila las conclusiones de este estudio, mediante asambleas. También el Proyecto LIFE, como punto de encuentro entre sus catorce socios (Gobierno de Navarra, Acciona-Energía S.A., Universidad de Valladolid, Universidad de Lleida, Orbalan S.L., entidades locales) y sus colaboradores, perfila sus prioridades.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Financieros

Técnicos

Humanos

Proceso

Ante una economía basada en una agricultura no sostenible dependiente de subvenciones europeas, se han planteado alternativas de cultivos como la trufa, plantas aromáticas y cultivo ecológico, pero es un problema no superado totalmente. Existe un oligopolio en la gestión de la tierra, que comienza a superarse, mediante proyectos de cultivos alternativos y usos turísticos.

La despoblación y el envejecimiento de la población, mediante los resultados de políticas locales de acción social se está superando, fijando y está atrayendo a antigua y nueva población. Este hecho es muy sinérgico ya que además de los hijos de los nuevos residentes, éstos funcionan como núcleo de atracción de otras parejas que se animan a vivir en estos pueblos por no verse solos. Actualmente se trabaja en la consecución de una guardería pública y en la creación de transporte público.

Los enfrentamientos políticos locales y la resistencia al cambio de personas e instituciones están superándose gracias a la aplicación de políticas de sensibilización, formación e información. Se realiza un gran esfuerzo en la realización de charlas, jornadas y actividades en las que la población pueda participar de la práctica y la conozca, de forma que se minimicen los sabotajes de los oligarcas en contra del desarrollo de la comarca.

La dependencia laboral de otros núcleos urbanos está disminuyendo paulatinamente mediante la creación de otras fuentes de ingresos en el entorno próximo: empresas locales, casas rurales, sector hostelero, sector servicios y en lo relativo a la caza.

La escasez inicial de recursos financieros se solucionó principalmente mediante la instalación de parques eólicos, y se autoalimenta mediante la promoción turística y la promoción de viviendas de protección oficial.

El abandono de los usos tradicionales en los ecosistemas de la comarca, que estaba abocando en su desequilibrio y decaimiento, se está paliando mediante la creación de una empresa de trabajos forestales (nacida de la empresa municipal),creación de planes de ordenación de los recursos naturales, subvención de dichos trabajos y creación de mercados locales para estos productos.

Las claves de éxito de la práctica podrían resumirse en:

Resultados obtenidos

Actualmente se da cobertura de asistencia domiciliaria a todos los ancianos solicitantes. Se han conseguido además grandes avances en servicios básicos, impensables hace veinte años: temas de aguas y saneamiento, recogida de basuras, calles, infraestructuras, servicios sociales y culturales, cobertura telefónica e internet.

Se utilizan estadísticas de residentes de hecho en constante ascenso año tras año. Las estadísticas de desempleo son favorables; el paro actual en el valle es casi inexistente. Así, la plataforma generadora de empleo local además de crear empleo directo, ha conseguido su principal objetivo: que sus trabajadores formen su propia empresa en el valle (Orbasoa S.L.).

Se han identificado los recursos económicos, humanos y naturales de la zona, y se ha fijado un proyecto de ecoturismo sostenible como la posibilidad más adecuada a las necesidades del valle. Los hongos en Valdorba son aprovechados mediante modelos turísticos y/o comerciales sostenibles, puestos en marcha con resultados abrumadores de éxito, como las cuatro ferias de la trufa realizadas, que consiguieron una repercusión mediática con una audiencia de más de cuatro millones de personas.

Desde la Asociación se realiza asistencia técnica a las plantaciones forestales de encina micorrizada con trufa y se produce planta micorrizada autóctona.

En cuanto a las labores de conservación del patrimonio arquitectónico de la zona, se ha conseguido apoyo institucional. La Asociación para el Desarrollo de Valdorba ha acercado a ayuntamientos y habitantes con las instituciones locales y ha aumentado la efectividad de las acciones, medidas en número de participantes y beneficiados.

Sostenibilidad

Los ingresos más importantes que recibe el Ayuntamiento provienen de la relación existente entre Acciona y él mismo. Estas rentas se invierten directamente en el desarrollo del Ayuntamiento y Valdorba siempre para conseguir mayor bienestar social y desarrollo económico de la zona. Estos proyectos aumentan directa o indirectamente las rentas locales y particulares del valle.

La empresa intermunicipal Orbalan S.L. realiza una serie de prácticas de sostenibilidad tangible en sus municipios:

La Asociación para el Desarrollo de Valdorba [Baldorbako Garapenerako Elkartea], redactó en 2001 un Proyecto de ecoturismo sentando sus bases de actuación. La Asociación trabaja en mantener la herencia cultural de una comarca tradicionalmente agrícola y ganadera con la realización de fiestas como La Siega 2001, la Subasta de Corderas de Raza Navarra 2002... Actualmente también apuesta por la conservación del patrimonio románico y el fomento del tramo del Camino de Santiago, como fuente constante de turismo respetuoso con el medio y como importante acervo cultural.

El objetivo del Proyecto LIFE fue la gestión sostenible de ecosistemas productores de hongos (recurso renovable y clave en el desarrollo de ecosistemas forestales sanos) que asegura la conservación y mejora de su biodiversidad a la vez que se generan beneficios sociales y económicos para las poblaciones rurales. Su continuidad ha sido asumida por la Asociación con el apoyo decidido del Gobierno de Navarra.

Lecciones aprendidas

Cualquier iniciativa innovadora hay que esperar que despierte pasividad en parte de los agentes implicados, o bien resistencia al cambio, y/o competencias profesionales. Cuando se presenten estos problemas no debe entrarse en el juego viciado de intercambio de descalificaciones y sabotajes. Sólo los hechos y la difusión de los propósitos y resultados pueden llegar a convencer a los agentes indecisos ante el desarrollo de la práctica.

Se ha establecido y comprendido un claro perfil del agricultor rural, de forma que se ha facilitado la comunicación entre técnicos y agricultores.

Se debe alcanzar un consenso entre todos los agentes y personas implicadas antes de cada actuación, y estudiar todas las alternativas antes de realizar el ejercicio de consenso. En este estudio previo debe incluirse una fase para analizar los puntos de conflicto que pueden hacer daño en el avance de la práctica y evitar enfrentamientos directos, sin que esto quiera decir que no deban ser resueltos, sino que su tratamiento debe ser más cuidadoso. Debe conseguirse la sinergia del grupo.

Manejar el peso político del apoyo institucional y social de forma positiva para alcanzar los objetivos de la práctica.

Utilizar la información para reproducir las acciones de éxito y para repercutir en el aumento de las rentas de zonas rurales.

Es fundamental la capacidad de autocrítica e ilusión en todas las acciones.

Transferibilidad

La creación de la empresa Orbalan S.L. para generar empleo, fijando población en la zona ha sido difundida en otras zonas rurales del estado. La Corporación era consciente de que esta experiencia era reproducible en otros municipios y por ello, desde su puesta en marcha ha invitado a agentes de zonas rurales a conocer y participar de la experiencia.

Lo mismo ocurre con la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, experiencia totalmente innovadora en Navarra en la que se han asociado ayuntamientos junto con particulares, para favorecer el desarrollo integral de su Comarca.

Las cuatro ediciones de la Feria de la Trufa en Navarra, han alcanzado una gran repercusión mediática y social tanto dentro como fuera del ámbito de actuación. Esta iniciativa ha sido reproducida fielmente en otras tres comunidades autónomas, dos de las cuales han sido asesoradas.

El Proyecto LIFE Micovaldorba, tanto en su metodología como en sus objetivos se basa en la creación de un sistema de gestión sostenible reproducible. Sus técnicas, propias de ciencias forestales y sociológicas, se basan en principios universales y son difundidas mediante congresos, artículos y su página web http://www.valdorba.org/micovaldorba2/pagina.shtml, foro abierto de transmisión de tecnología.

La situación mundial del sector es similar. Los mercados de países desarrollados aumentan la demanda de setas silvestres de diversos países, donde las rentas generadas por la recolección son un importante componente en la economía de zonas rurales deprimidas. En estas regiones pueden aplicarse sistemas de gestión sostenible similares. En países desarrollados aparece otro factor: el increíble aumento de la afición micológica, actividad turística y recreativa, lo que hace urgente la necesidad de iniciativas de este tipo.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total, en eurosAyuntamiento de Leoz (%)Acciona-Energia S.A.(%)Gobierno de Navarra (%)Comisión Europea (%)

1999

152.26817,24 %60,53 %22,23 %0

2000

213.57940,72 %43,15 %16,13 %0

2001

226.20344,025 %40,74 %15,23 %0

2002

351.60228,86 %30,49 %22,62 %16,57 %

2003

457.39326,39 %23,43 %36,31 %12,74 %

2004

754.04757,09%11,94%23,95%7,02%

2005

393.04065,01%22,90%9,69%2,40%

Políticas o legislación relacionada

Gracias al trabajo conjunto de Micovaldorba y Gobierno de Navarra, la instalación de truferas en esta Comunidad Foral es actividad subvencionable. Navarra fue la primera comunidad que proporcionó ayudas a este tipo de repoblación forestal, iniciativa seguida posteriormente por algunas comunidades autónomas limítrofes: Aragón y La Rioja. En el transcurso del desarrollo del Proyecto LIFE Micovaldorba, el Gobierno Foral solicitó un estudio normativo a Micovaldorba para el desarrollo de una normativa para la trufa negra.

Las acciones de política social más importantes están reguladas por normativa municipal como por ejemplo:

El Planeamiento Municipal (documento normativo vinculante), en proceso de redacción, incluirá aquellas restricciones necesarias para la conservación del patrimonio natural, artístico y etnográfico del Ayuntamiento.

Referencias

Capellán, M.E.; Gallo, J.M.; Olaizola, J.  (2005)   «Aplicación de los sistemas de Información Geográfica a la Ordenación del Recurso micológico»,   Revista Montes, Colegio de Ingenieros de Montes, diciembre de 2005, pp. 34-82 

Martorel, Manuel  (2005)   «Enigmas y joyas románicas»,   El Mundo, Suplemento de viajes, 31 de diciembre de 2005, pp. 12-13 

Ortega Alonso, Andrés  (2005)   «Valdorba Románica»,   , Asociación para el Desarrollo de Valdorba, diciembre de 2005, p. 104 

Tortajada, Rafael  (2004)   «Proyecto LIFE Micovaldorba»,   Tercer Catálogo de Buenas Prácticas en el Desarrollo Sostenible en la Comunidad Foral de Navarra, 23 de noviembre de 2004, pp. 22-31 

Capellán, M.E.; Ojer, B.; Gallo, J.M.  (2004)   Paseos seteros por Valdorba   p. 42 

Montañés, G.  (2003)   «El Gobierno pretende fomentar los cultivos de trufa negra en Navarra»,   Diario de noticias, 10 de diciembre de 2003, p. 42 

El País  (2002)   «Trufas para el desarrollo rural: municipios y productores de Valdorba impulsan un proyecto de aprovechamiento ecológico»,   El País, ed. País Vasco, 15 de diciembre de 2002, p. 2 

Ojer, B.; Olaizola, J.; Parra, B.; Oria de Rueda, J.A.; Gallo, J.M.  (2002)   Ecoturismo en la Valdorba: paseos, setas y gastronomía   p. 185 

AA. VV.  (2002)   «En marcha el Proyecto LIFE Micovaldorba»,   Memoria 2001 Navarra, Dirección General de Medio Ambiente, pp. 86-87 

Diario de noticias  (2001)   «Fondos europeos para setas navarras: la CE financia un estudio de los ecosistemas forestales productores de hongos»,   Diario de noticias, 9 de diciembre de 2001, pp. 12-13 

Gómez Velasco, José Román  (1999)   «Energías renovables y desarrollo local: un proyecto de desarrollo rural en torno al parque eólico de Guerinda (Navarra)»,   III Jornadas Internacionales de Desarrollo Rural Integrado, volumen 10, pp. 229-237 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp1653.html   
 
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