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Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Volkshilfe Wien, FAWOS, Centro de Protección al Alquiler, buena práctica Best de 2002.
País/Estado -- Austria
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC)Categorías -- Servicios sociales: salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; viviendas en alquiler; ordenanzas y estándares. Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.
Taborstrasse 1-3 1020 Vienna Austria Tlf: +43-1-24503-0 Fax: +43-1-24503-111E-mail: office@wohnservice-wien.at
Mariahilferstrasse 103 1060 Vienna Austria Tlf. : +43-1-4000 81527 Fax: +43-1-4000 99 81520E-mail: a.kashanipour@wif.wien.at
Moellwaldplatz 4/25 1040 Vienna Austria Tlf.: +43-1-8936117 Fax: +43-1-8936120Web: http://alevi-heute.tripod.com
En 1995 la ONG Volkshilfe Austria, el Fondo vienés para la Integración (Wiener Integrationsfonds), la Oficina de Información de la Vivienda en Viena (WBZ), junto a algunas organizaciones eclesiásticas fundaron un grupo de trabajo llamado Mejor Habitabilidad para Inmigrantes (Besseres Wohnen für Ausländer). En 1997 este programa pasó a llamarse Wohndrehscheibe (programa de intercambio de viviendas). Su propósito era mejorar el mercado de la vivienda para los refugiados e inmigrantes con bajo nivel de ingresos. En ese momento, los inmigrantes, debido a una serie de factores, dependían de los precios del sector privado, propietarios aproximadamente del 30% de los apartamentos disponibles.
El objetivo principal del proyecto es ofrecer consejo, asesoramiento y cuidados a las personas de renta baja o con problemas sociales muy específicos en busca de una vivienda adecuada. La mayoría de los clientes (un 75%) no tienen la nacionalidad austríaca y la mitad de ellos no ha nacido en Austria. Los asuntos que abordar son diversos, incluyendo la falta de recursos y de información, así como la discriminación y el racismo por parte de los propietarios. Se pretende encontrar soluciones de habitabilidad asequibles, aceptables y de larga duración.
El Wohndrehscheibe ofrece numerosos servicios útiles: información sobre la situación del mercado de la vivienda en Viena y consejo específico sobre el tema, guía intensiva para personas analfabetas, con problemas mentales u otro tipo de discapacidad y mediación en situaciones conflictivas. En el Wohndrehscheibe trabaja un equipo de ocho personas de culturas diferentes (austríacos, turcos, bosnios, macedonios, kurdos) y pedagogos de ámbitos diferentes (abogados, trabajadores sociales, sociólogos, etc). Los servicios se encuentran disponibles en alemán, en serbio/bosnio/croata, en turco, en kurdo y en inglés, en la ofina central de Viena.
En 1998, el Departamento municipal 50 (Promoción de Vivienda) asignó una comisión al grupo Volkshilfe Austria con el objetivo de preparar un informe sobre la situación de la vivienda entre los inmigrantes de renta muy baja. El grupo adjuntó a éste una serie de recomendaciones para mejorar el estado de la población afectada, basadas en la valoración estadística de los datos del cliente, por ejemplo la asistencia general en la vivienda, viviendas de emergencia, etc.
Hacia la mitad de los años noventa los inmigrantes con bajos ingresos tenían escasas posibilidades de conseguir una vivienda razonable y a largo plazo.
En Austria, los extranjeros no tenían derecho a viviendas sociales (aproximadamente el 24% de las viviendas en Viena). Únicamente aquellos con tarjeta de residencia o aquellos con una renta suficiente para asumir los pagos impuestos cada mes podían acceder a las subvenciones de cooperativas o al alquiler de una vivienda (aprox. el 23%). Los inmigrantes no tenían derecho a ayudas para apartamentos nuevos.
Las viviendas a las que podían acceder la mayoría de los ciudadanos no austríacos con medios escasos pertenecían a propietarios particulares, y casi todas necesitaban reparaciones profundas. Por otra parte, la oferta disminuía según las medidas de renovación iban aumentando. Los ciudadanos austríacos que se encontraban en la misma situación de escasez de recursos sentían a los extranjeros como competencia para conseguir una vivienda y esto desembocaba en brotes de racismo, por su parte y por parte de los propietarios.
En 1995 surgió un grupo informal denominado Mejor Habitabilidad para Inmigrantes (Besseres Wohnen für Ausländer) para enfocar mejor los problemas y encontrar medidas razonables que paliaran la situación. Los miembros incluían representantes de Caritas Viena, la Vienna Integration House (Casa de Integración de Viena), la asociación Kolping, el Viena Hilfswerk, Volkshilfe Austria, el Centro de Asesoramiento Local y la Wiener Integrationsfonds. Los objetivos del taller se especificaron en un documento asociativo. Se proponía mejorar la situación de la vivienda, tanto para los extranjeros como para los ciudadanos austríacos, suavizando las tensiones de coexistencia, especialmente en algunas áreas problemáticas, asegurando el acceso al mercado de la vivienda para los inmigrantes y estabilizando la situación en general. Se puso especial interés en los inmigrantes jóvenes, familias con un sólo miembro adulto, casos de deshaucio, individuos con comportamiento social alterado, mujeres víctimas de violencia doméstica y ancianos sin nacionalidad austríaca. El taller se comprometió a facilitar un primer contacto con las personas que tenían problemas de vivienda, para proporcionarles consejos, asesoramiento y cuidados además de suministrarles un alquiler inicial a través de diferentes asociaciones. Se debía convencer a los políticos de la necesidad de buscar soluciones y había que coordinar a las asociaciones implicadas. La prioridad principal era proporcionar a los inmigrantes una vivienda.
El taller no aplicó ningunas reglas preestablecidas en los procesos de toma de decisiones. Los debates duraban hasta que se alcanzaba una solución unánime.
En abril de 1996 se publicó otro documento con la propuesta de fortalecer la cooperación, coordinar actividades y buscar apoyos en organizaciones sociales e instituciones.
Encontrar alojamiento permanente para los inmigrantes resultaba una tarea tan difícil, debido al temor de los propietarios a que sus inquilinos se marcharan y debido a que la gente de los barrios se mostraba reacia a cooperar con los extranjeros. Llevó mucho tiempo combatir estos prejuicios. Buscar una vivienda y llegar a un acuerdo con los propietarios en potencia resultó un proceso costoso y largo. Por ello las organizaciones sociales solicitaban un apoyo centralizado a sus actividades. El Fondo vienés para la Integración accedió a apoyar el proyecto con financiación, entre otras cosas de los costes de material. El centro de asesoramiento de vivienda asumió la tarea de coordinar a las organizaciones sociales.
En octubre de 1997, incitada por la necesidad de encontrar un punto de contacto central, el Fondo vienés para la Integración encargó a Volkshilfe Austria desarrollar un proyecto piloto en el que se estableciesen las nuevas iniciativas para mejorar la situación de la vivienda para la población en inferioridad de recursos. En noviembre, Volkshilfe presentó una solicitud de financiación durante un año al Departamento Municipal 50, adjuntando a esta un estudio científico acerca del programa Wohndrehscheibe. Se trataba de un proyecto prácticamente orientativo que planteaba las bases para alcanzar las soluciones requeridas. Las bases consistían en asesorar a los solicitantes de vivienda a través de las instituciones sociales, realizar un estudio sobre el estado actual de las casas de interés y registrar el número de apartamentos disponibles. En este proceso cooperaron varios departamentos municipales, instituciones sociales y el Fondo Vienés para la Integración. La solicitud de financiación fue aprobada por el Consejo Municipal de Vivienda en Enero de 1998.
La ampliación del documento de 1998 se presentó finalmente en mayo de 1999, en él se describe el sector de población afectado basándose en numerosos factores socio-demográficos, así como estudios estadísticos sobre las posibles causas que desembocan en la pérdida de una vivienda o sobre las mudanzas previstas. Los factores analizados sobre la situación de las viviendas son, por ejemplo, el tamaño de los pisos, el número de habitaciones, la categoría o el precio del alquiler. Estos mismos parámetros se utilizan para definir una situación ideal de habitabilidad.
El Fondo vienés para la Integración y los Departamentos Municipales 50 y 12 financiaron a medias el Wohndrehscheibe. El proyecto constaba de tres principios básicos: mejorar el mercado de vivienda, trabajar con los clientes (asignándoles apartamentos) y proporcionarles apoyo social.
Las actividades municipales de asesoramiento de vivienda fueron subcontratadas a la empresa Wohnservice Wien GmbH (WWG) que relevó al Departamento 50 en la gestión de los contratos anuales de personal en el año 2000.
En otoño de 2000 el municipio de Viena, a través de WWG, había realizado una importante oferta pública de viviendas de emergencia para los inmigrantes. Por ello, en octubre de 2002, la WWG encargó a la ONG Volkshilfe Austria que le proporcionara más viviendas de emergencia que no fuesen de propiedad municipal.
También se contemplan los problemas sociales que subyacen bajo la situación de la vivienda, instruyendo brevemente a los clientes con consejos, y derivándolos a instituciones sociales relevantes en función de sus necesidades. Se ofrece consejo acerca del trato con agentes y gestores inmobiliarios.
El Wohndrehscheibe, además de ayudar a los inmigrantes, se ocupa de individuos con necesidades especiales a los que de otra manera no les sería posible acceder a una vivienda en Viena. A las personas con alguna discapacidad física o psíquica, con dificultades en el uso del idioma o con ausencia total de apoyo social se les proporciona especial atención, como acompañarles a visitar posibles apartamentos o a firmar el contrato. En el caso de personas sordomudas, por ejemplo, tanto en el trabajo con los grupos como en el seguimiento individual se cuenta con la colaboración de Wiener Taubstummen Fuersorgeverband (WITAF), la Asociación Vienesa de Sordomudos y con el apoyo de intérpretes del lenguaje de signos. Está aumentando el número de clientes austríacos que han perdido su vivienda de propiedad municipal por comportamiento `indebido' o por no pagar su renta.
También se hacen cargo de personas discapacitadas (incluso casos graves) que requieren un seguimiento intensivo (visitar posibles apartamentos, firmar contrtaos de alquiler, ayudar en las mudanzas, registrar la propiedad, facilitar el primer contacto con los vecinos o gestionar la propiedad. Desafortunadamente, al ser los recursos limitados, únicamente reciben este tipo de ayuda los casos extremos.
El Wohndrehscheibe ahora ofrece apoyo en dos áreas específicas: el déficit de información y los problemas de lenguaje. De hecho, el proceso completo de preparar y transmitir conocimientos (informar sobre los derechos y oportunidades, facilitar los trámites legales y el marco social, así como proporcionar conocimiento específico sobre la búsqueda de viviendas) se considera un instrumento enormemente efectivo para mejorar la situación de los clientes. Cualquiera que necesite ayuda puede disponer rápidamente del apoyo necesario para realizarlo por sí mismo, sabiendo que puede moverse con confianza porque recibirá el respaldo necesario ante los aspectos más complicados.
El equipo de trabajadores sociales ofrece apoyo para conseguir los recursos necesarios para aquellos que no cuentan con recursos suficientes (por ejemplo mediante préstamos, subvenciones de los Departamentos Municipales 11, 12 y 25a, de las organizaciones Volkshilfe y Licht ins Dunkel (`Luz en la oscuridad para las personas necesitadas'), asesoramiento en vivienda, etc). El programa aprovecha todos los recursos financieros, incluso los más pequeños, para solucionar los problemas de personas en situación límite. A veces el pago de la fianza sólo es posible mediante la combinación de diversos recursos financieros.
Ahora que el Wohndrehscheibe tiene una fuerte presencia en el mercado de la vivienda de Viena con más de 1.500 familias atendidas cada año, los propietarios empiezan a tenerla en cuenta. Algunos gestores inmobiliarios nos apoyan con viviendas libres para nuestros clientes, pero el contacto directo con los propietarios de pisos aún revela mucho racismo y xenofobia por su parte. Para combatir este problema se les presenta a los individuos que buscan vivienda como clientes que, más que suponer un problema, forman parte vital del mercado. Cuando los propietarios alquilan sus pisos a estas personas se dan cuenta de que no suponen problemas y de que sus prejuicios eran infundados, aprenden a mirarlos con otros ojos.
La población afectada necesitaba información, el registro de viviendas del Wohndrehscheibe aumentó de 872 en 1999 a 1.790 en 2001, sin embargo, los recursos para el proyecto no eran suficientes y por ello se decidió la asistencia por grupos. Grupos de 12 personas recibían información general al mismo tiempo con la ventaja para los clientes de compartir sus experiencias y encontrar apoyo en el grupo.
Se estableció una estrategia de intercambio de casas buscando la trasparencia del proceso. Cada semana se reúne la información recibida por parte de agentes y gestores de la propiedad, de las revistas importantes sobre el mercado de vivienda y de internet y se pinchan en paneles montados con ese propósito. El intercambio se realiza cada dos semanas, y todas las preguntas que surjan en ese contexto se resuelven con inmediatez y en el idioma del interesado. Los clientes también utilizan teléfonos o internet para buscar viviendas por su cuenta.
La transferibilidad del Wohndrehscheibe depende básicamente del consentimiento de la comunidad para financiarlo como un servicio público, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea.
A finales de 1998, el Fluchtelingenwerk Nederland, como coordinador del grupo de trabajo por la integración ECRE (http://www.refugeenet.org), invitó a Wohndrehscheibe a participar en una serie de encuentros entre expertos, preparando un documento sobre Viviendas para Refugiados en la Unión Europea. Los encuentros formaban parte del proyecto Red Europea para la Integración de Refugiados, financiado por la Comisión Europea. El director genaral del Wohndrehscheibe Viena fue convocado para intercambiar experiencias y estudiar el caso de la buena práctica en la Conferencia para la Integración de Refugiados en Europa que tuvo lugar Amberes del 12 al 14 de noviembre de 1998. Se mencionaron los proyectos Dobro Dosli, comenzado por Volkshilfe Austria, y el Wohndrehscheibe y se registraron en la guía de buenas prácticas (http://www.refugeenet.org/pdf/housing_guide.pdf, pág. 17). Wohndrehscheibe centró las discusiones en las actividades anti-racistas y destacó las prácticas realizadas en otros países como los Países Bajos, que tienen un sistema totalmente diferente respscto al reconocimiento e inserción de los inmigrantes.
Las experiencias del Wohndrehscheibe en la gestión de la diversidad y contra la marginación de los inmigrantes también se han incluido en el proyecto EQUAL INTERkulturLOTSEN (http://www.interkulturlotsen.at), un proyecto desarrollado en cooperación con Volkshilfe y Wohndrehscheibe. Además de la planificación del proyecto, el Wohndrehscheibe se ha encargado de la preselección de aspirantes para recibir formación y empleo en el Módulo 2 (http://www.wohnen-arbeiten.at).
Se han aplicado las lecciones aprendidas de este proyecto para la formación del personal en las cooperativas que trabajan con clientes no austríacos (http://www.volkshilfe-ooe.at).
En septiembre de 2003 el programa fue invitado por la liga de cooperativas (Lega delle Cooperative) en Bolzano para promocionar el desarrollo de proyectos similares en el sur del Tirol. El asesoramiento sobre vivienda resultó lo más transferible para Bolzano.
Para aquellos que transfieran este proyecto se recomienda alquilar aparamentos desde el principio para poder repartirlos entre la población afectada y mantener la seguridad económica. Disponer de pisos otorga más libertad de acción frente a situaciones de emergencia que la simple mediación. Los individuos con pocos recursos y problemas muy concretos encontrarán una vivienda con más facilidad. Se considera esencial evitar la mendicidad así como utilizar el capital nominal como préstamo para los que busquen vivienda.
Socio / Año | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
Wohnservice Wien | 72.672 | 72.672 | 76.306 | 80.000 | 192.000 |
Wiener Integrationsfonds | 72.672 | 72.672 | 79.94 | 80.000 | 80.000 |
Total (euros) | 212.814 | 215.57 | 260.178 | 268.917 | 354.222 |
Andrea Konrad (2004) «Endlich Zuhause- die Wiener Wonhdrehscheibe hilft einkommensschwachen Menschen bei der Suche nach einem gemuetlichen Daheim», Vor Magazin, nº 4, pag. 89
Mathias Ziegler (2004) «Wonhdrehscheibe: nachhaltige Loesungen», Wiener Zeitung, marzo 26/27, pag. 9
Erwin Berger (2004) «Wohnraum fuer 5000 Menschen gefunden», Volkshilfe Magazin, nº 1, pag. 13
(2003) «Mietwohnungen zu guenstigem Preis», Dolomiten,
Julia Ortner (2002) «Mittellos, wuerdelos», Falter, Viena, nº 48, pag. 80-81
(2001) «Viennese whirl», The magazine of the Chartered Institute of Housing, Londres, mayo, pag.32, especial Wonhdrehscheibe
Melitta Bauer (1999) «Wonhdrehscheibe», Kompetenz, nº 1, pag. 42
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1191.html |