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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: ONG, gobierno local, fundación
Categorías = Igualdad y equidad de género: integración. Vivienda:
carencia de hogar, personas sin hogar. Erradicación de la
pobreza: acceso a créditos.
Contacto principal:
Renate U. Kitzman
Volkshilfe Wien (ONG)
(Socorro Social de Viena)
(FAWOS): Fachstelle für Wohnungssicherung
Centro de Protección al Alquiler
Schiffamtsgasse 14
Vienna
A-1020
Austria
Tel: ++43/1/2185690-85011
Fax: ++43/1/2185690-85030
kitzman.fawos@volkshilfe-wien.at
Socio:
Ayuntamiento de Viena
Departamento Municipal 12 / ayuda social para las personas
adultas (gobierno local)
Peter Stanzl
Schottenring 24
Vienna
A-1010
Austria
Tel: ++43/1/53114-85481
Fax: ++43/1/53114-99-85481
stp@m12.magwien.gv.at
Colaboración financiera.
Socio:
Ayuntamiento de Viena
Departamento Municipal 11 (gobierno local)
Norbert Skop
Ruedengasse 11
Vienna
A-1030
Austria
Tel: ++43/1/4000-90726
Fax: ++43/1/4000-99-90726
skn@m11.magwien.gv.at
Colaboración financiera.
Socio:
Fondo Vienés para la Integración
Wiener Integrationsfonds (fundación)
Hannes Seitner
Mariahilfer Strasse 103
Vienna
A-1060
Austria
Tel: ++43/1/4000-81520
Fax: ++43/1/4000-99-81520
j.seitner@wif.wien.at
Colaboración financiera.
FAWOS se estableció como un proyecto piloto en un distrito
de Viena. Actualmente, opera en cada uno de los 23 distritos de
la ciudad y se responsabiliza de todos los pisos, tanto privados
como subvencionados. Los beneficiarios son aquellos inquilinos
que no son capaces por sí solos de resolver sus problemas, sean
financieros, legales o sociales, sean hombres o mujeres de
cualquier nacionalidad.
FAWOS obtiene la información acerca de las personas afectadas a
través de los fallos judiciales relacionados con la legislación
de arrendamientos. Después de establecer el contacto, los
empleados de FAWOS buscan junto con los clientes una solución que
les permita conservar sus pisos. El objetivo es la protección del
piso de alquiler existente, lo que a su vez previene la
indigencia.
FAWOS previene los desahucios no sólo ofreciendo información
sobre los aspectos legales y sociales del arrendamiento a los
inquilinos, sino también con ayudas económicas. El centro ofrece
'ayuda para la autoayuda', lo que significa que los asistentes
sociales buscan los puntos fuertes de cada persona y les
estimulan para movilizar sus recursos personales. A través de los
años FAWOS ha sido capaz de demostrar que es posible reducir de
forma significativa el número de desahucios ejecutados.
Nadie quiere convertirse en indigente pero es algo que puede
ocurrirle a cualquiera. Con información y ayuda económica, un
ayuntamiento puede superar la indigencia y ahorrar dinero. La
prevención es mucho más económica para la comunidad que la
reinserción.
Situación previa a la iniciativa
El número de indigentes en Viena se incrementó exponencialmente
debido a la drástica subida del precio de los alquileres en el
mercado inmobiliario privado y a la creciente precariedad del
mercado laboral. Aumentó el número de personas sin hogar, muchas
de ellas mujeres con hijos, pero también personas con trabajos
estables. Los grupos de mayor riesgo son los hogares donde la
cabeza de familia es una mujer. Éstos tienen una probabilidad de
sufrir un desahucio cuatro veces mayor que los hogares sin hijos.
Establecimiento de prioridades
Se descubrió que algunos de los residentes en los albergues
públicos crecieron y se criaron en estas instituciones, una
tendencia que tenía que cortarse para evitar la indigencia
recurrente. El otro asunto era cómo proporcionar apartamentos
asequibles al mercado inmobiliario, si cada apartamento
desalojado era sometido a una subida del alquiler para los nuevos
inquilinos. La prevención del desahucio lleva aparejada unos
menores gastos para el Ayuntamiento de Viena. Los estudios
demuestran que alojar a las personas en albergues es mucho más
caro que proteger los pisos existentes, debido a los altos costes
administrativos y de personal causados por la estancia prolongada
en albergues de las personas afectadas.
Formulación de objetivos y estrategias
Los políticos intentaban otros medios para evitar la indigencia
en general y deseaban frenar el creciente número de albergues.
Los asistentes sociales y los políticos compartían la opinión que
era mucho más económico invertir en prevención que en
reinserción. Un estudio aparecido en 1993 sugería la instalación
de un sistema de advertencia previa al desahucio. Los miembros
vieneses de la (BAWO) Bundesarbeitsgemeinschaft
Wohnungslosenhilfe (Grupo Federal de Asistencia a los Sin
Techo), la organización que engloba a todos los servicios para
los indigentes en Austria, establecieron un grupo de trabajo que
tenía el cometido de realizar propuestas concretas para la
instauración de una organización específica de prevención de
desahucios.
BAWO presentó un informe en 1994, en el que se documentaban las
medidas esenciales a tomar por una nueva organización de
prevención de desahucios. Tras varias revisiones, Volkshilfe
Wien recibió la orden de crear esta institución denominada
FAWOS. Para las personas involucradas, la prevención del
desahucio es también la prevención del sufrimiento personal. No
se interrumpen los procesos de socialización importantes
especialmente para los niños. FAWOS tiene en su plan un sistema
de salvaguarda del hogar, organizado de forma homogénea, que
proporciona una ayuda rápida y eficiente. A medio plazo se
deberían mantener los albergues para indigentes, pero a largo
plazo, el buen funcionamiento de la prevención debería permitir
una reducción gradual del número de albergues.
Movilización de recursos
Volkshilfe Wien, de acuerdo con el Ayuntamiento de Viena, se ha
ofrecido voluntaria para organizar un departamento especial con
el fin de prevenir los desahucios. Para ello, Volkshilfe Wien
recibe un presupuesto anual del Departamento de Asuntos Sociales.
A cambio, Volkshilfe Wien debe asegurarse de que el Centro de
Protección al Alquiler está operativo. Esto incluye la
administración del presupuesto, además de la creación y revisión
continua de los planes cuando sea necesario. Cada año el
Departamento de Asuntos Sociales acuerda ayudas económicas para
unas 400 familias y personas solas.
El Wiener Integrationsfonds (Fondo Vienés para la Integración)
apoya activamente a FAWOS con una ayuda financiera de 17.000
dólares USA anuales para ayuda a los inmigrantes y para pagar a
los intérpretes necesarios. Volkshilfe Wien ha creado un fondo
para pagar las tasas de las asociaciones de inquilinos, cuando
se requiera a un abogado para representar a la persona afectada.
FAWOS empezó en 1996 como un proyecto piloto de investigación con
cuatro asistentes sociales y un secretario en un solo distrito,
y actualmente se ha extendido a los 23 distritos de Viena y
cuenta ahora con diez asistentes sociales y tres secretarios.
Proceso
FAWOS empezó en 1996 como un proyecto piloto en uno de los 23
distritos de Viena. Las experiencias durante el primer año
confirmaron la eficacia y funcionalidad del plan, lo cual
propició su extensión a un segundo distrito en 1997. Desde 1998
la prevención de desahucios se ofrece en toda la ciudad de Viena;
mientras que FAWOS es responsable de los pisos privados y
subvencionados, el Ayuntamiento se ocupa de los inquilinos que
viven en pisos que son de su propiedad. Esto significa que todos
y cada uno de los inquilinos de Viena pueden solicitar consejo
y ayudas. Por otra parte, es de desear que la prevención de
desahucios se ofreciera en una sola institución. Actualmente, los
inquilinos de pisos privados o subvencionados deben acudir a
FAWOS. Aquellos que viven en pisos de propiedad y mantenimiento
municipal y que además tienen hijos menores de edad deben ir al
Departamento de Bienestar de la Juventud; si no tienen hijos
menores, el responsable es el Departamento de Asuntos Sociales.
Esta separación ha sido necesaria debido a la situación
financiera; FAWOS no ha recibido el presupuesto necesario para
responsabilizarse de todos los arrendatarios. Con la intención
de centralizar los servicios, las tres instituciones buscan
actualmente una solución que sea más cómoda para los inquilinos
y ofrecer un único centro de atención.
Los empleados de FAWOS también consiguieron, con la ayuda de
varios políticos, iniciar la modificación de la ley de
arrendamientos. El período para recurrir los fallos se ha
prolongado dos semanas, hasta un total de cuatro semanas. Esto
se logró el 1 de enero de 1999. Los juzgados informan a FAWOS en
cuanto se abre un caso referente a un desahucio y no una vez que
se ha dictado la sentencia. Esta medida fue puesta en práctica
mediante una enmienda a la ley que entró en vigor el 1 de enero
de 2000. Para conseguirlo, FAWOS ejerció una activa presión
política, y tuvo la suerte de que se considerasen sus peticiones.
Como resultado, ahora hay varias maneras de pedir ayuda rápida.
FAWOS obtiene la información acerca de las personas afectadas a
través de los fallos judiciales relacionados con la legislación
de arrendamientos. El contacto con los clientes se establece por
carta, por campañas publicitarias, o bien mediante instituciones
sociales. Después de establecer el contacto, los empleados de
FAWOS intentan encontrar una solución junto con los clientes para
permitir que mantengan su piso. Los inquilinos ya no dependen de
la buena voluntad del propietario de la vivienda. Una ayuda
ofrecida en el momento oportuno ahorra tasas de juzgados y
minutas de abogados, lo cual es una ventaja añadida para la
economía del país.
Las investigaciones llevadas a cabo por los asistentes sociales
del Centro de Protección al Alquiler de FAWOS demuestran que hay
muchas posibilidades para ayudar a aquellas personas amenazadas
de desahucio, siempre que contacten a tiempo con el centro de
prevención.
FAWOS es capaz de demostrar que es posible reducir de forma
significativa el número de desahucios ejecutados. La prevención
ayuda a minimizar el coste del bienestar social.
Resultados obtenidos
El logro más importante ha sido reducir los desahucios de un 63%
a un 25% de gente que buscó ayuda y consejo en FAWOS. En enero
de 2001 el gobierno de Austria tenía la intención de realizar
cambios en la legislación de arrendamientos que hubiera dado
facilidades a los propietarios para desahuciar a los inquilinos.
FAWOS hizo campaña en todo el país, logrando el apoyo de todas
las instituciones sociales para impedir las modificaciones
previstas. Esta intensa actividad dio sus frutos y la pretendida
modificación de la ley se abandonó en febrero de 2001.
Muchos de nuestros clientes conocieron a FAWOS a través de
nuestra labor de relaciones públicas y buscaron consejo y ayuda
antes de que se emprendieran acciones legales en relación con sus
sus pisos. Las relaciones públicas son por lo tanto una parte
fundamental de nuestro trabajo. La cobertura mediática de
nuestras actividades, en la televisión, la prensa y la radio, han
causado que un número cada vez mayor de arrendatarios se acerquen
a nosotros a plantearnos sus preocupaciones acerca de la pérdida
de sus viviendas. Hemos distribuido dossieres a las instituciones
públicas y sociales, y los juzgados de distrito adjuntan
información sobre FAWOS en sus cartas a los propietarios y a los
inquilinos. FAWOS prepara informes anuales basados en la
evaluación sistemática de su labor. Esto nos permite informar a
los políticos de la efectividad de nuestra labor, y a cambio,
también nos permite estar al tanto de los cambios de políticas
o de enmiendas a leyes y procedimientos que requieran la
adaptación de nuestros métodos y conceptos.
Sostenibilidad
No se interrumpen los procesos de socialización importantes
especialmente para los niños. FAWOS tiene en su plan un sistema
de salvaguarda del hogar, organizado de forma homogénea, que
proporciona una ayuda rápida y eficiente. A medio plazo se
deberían mantener los albergues para indigentes, pero a largo
plazo, una prevención exitosa debería permitir una reducción
gradual del número de albergues. La prevención como instrumento
socio-político es una parte importante de la reforma de los
albergues de Viena.
Otro asunto era cómo proporcionar apartamentos asequibles al
mercado inmobiliario si cada apartamento desalojado era sometido
a una subida del alquiler para los nuevos inquilinos.
Como resultado de las buenas relaciones establecidas durante
estos años con propietarios, con gerentes de la propiedad y con
abogados, es ahora más fácil aceptar las soluciones derivadas
conjuntamente por los empleados de FAWOS y los clientes.
Actualmente, incluso los propietarios y los abogados dirigen a
los arrendatarios a FAWOS antes de acudir a los juzgados por la
confianza que depositan en la organización. Sólo en algunos casos
puede FAWOS dar ayuda económica para cubrir atrasos en el pago
del alquiler. Esto es consecuente con su principio de ofrecer
'ayuda para la autoayuda', con el objetivo de recuperar lo antes
posible la capacidad de cada persona de tomar las decisiones que
conciernen a su vida. Estas ayudas son dadas a cualquiera que las
necesite, al margen de su sexo u origen, y son proporcionadas por
el Departamento de Asuntos Sociales, el Departamento de Bienestar
de la Juventud, o por el Fondo de Integración de Viena.
Lecciones aprendidas
Se deben de tener en cuenta los siguientes cuatro puntos si se
quiere ofrecer un servicio de calidad:
Transferibilidad
El plan de FAWOS se puede aplicar en todo el mundo bajo ciertas
circunstancias. Es posible actuar de forma preventiva siempre que
el riesgo de desahucio tenga su origen en circunstancias
predecibles. Es necesario dar información de las personas en
riesgo, de los recursos personales, de los asistentes sociales
cualificados, de los juristas, además de proporcionar una
formación continua para mejorar el servicio. Tal y como demuestra
la experiencia austriaca, la mayoría de las personas pierden sus
pisos por atrasos en el pago del alquiler. Por lo tanto es
absolutamente necesario contar con ayudas económicas. Aunque
poner a su disposición otro piso no les evita perder su antiguo
piso, por lo menos les evitaría convertirse en sin techo. Es
necesaria la cooperación de los propietarios, de los gerentes de
la propiedad y de los abogados para aceptar las soluciones
tomadas por los empleados de los servicios sociales junto con los
clientes. Un requisito previo básico es la voluntad política del
organismo oficial en cuestión (sea en el ámbito del condado o de
la ciudad) para prevenir el desahucio en vez de fomentar la
reinserción. Es más económico evitar que la gente pierda su piso
que reinsertarlos o alojarlos en uno nuevo.
Se debe establecer a tiempo el contacto con las personas en
riesgo de desahucio. Para dar información y asesoramiento legal
adecuados, los empleados deben recibir formación sobre ciertos
aspectos legales. La posibilidad de conceder subsidios también
es importante ya que la mayoría de los casos llevados a juicio
son por problemas económicos. La prevención requiere el apoyo
político de ciertos miembros del gobierno. Por otro lado, no
tiene sentido asegurar un piso si el cliente no tiene medios para
mantenerlo en un futuro. Hay gente que simplemente no podrá vivir
sin ayudas. En estos casos sería mejor dirigirlos a una
institución que ofrezca viviendas tuteladas. En función de los
resultados positivos obtenidos, otra ciudades austriacas ya han
empezado o están intentando comenzar proyectos similares.
Perfil financiero
Año | Presupuesto Total (dólares USA) | Socio A (% del presupuesto) | Socio B (% del presupuesto) | Socio C (% del presupuesto) |
1997 | 235.000 | 96 % | 3 % | 1 % |
1998 | 495.000 | 90 % | 7.5 % | 2.5 % |
1999 | 545.000 | 90 % | 7.5 % | 2.5 % |
2000 | 745.000 | 93 % | 4.5 % | 2.5 % |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp450.html |