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Volkshilfe Wien, FAWOS, Centro de Protección al Alquiler (Austria)-- CONTINUACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es la continuación de FAWOS: Prevención de la indigencia, Viena (Austria) (Buena Práctica BEST 1998).

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: ONG, gobierno local, fundación
Categorías = Igualdad y equidad de género: integración. Vivienda: carencia de hogar, personas sin hogar. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos.

Contacto principal:
Renate U. Kitzman
Volkshilfe Wien (ONG)
(Socorro Social de Viena)
(FAWOS): Fachstelle für Wohnungssicherung
Centro de Protección al Alquiler
Schiffamtsgasse 14
Vienna
A-1020
Austria
Tel: ++43/1/2185690-85011
Fax: ++43/1/2185690-85030
kitzman.fawos@volkshilfe-wien.at

Socio:
Ayuntamiento de Viena
Departamento Municipal 12 / ayuda social para las personas adultas (gobierno local)
Peter Stanzl
Schottenring 24
Vienna
A-1010
Austria
Tel: ++43/1/53114-85481
Fax: ++43/1/53114-99-85481
stp@m12.magwien.gv.at
Colaboración financiera.

Socio:
Ayuntamiento de Viena
Departamento Municipal 11 (gobierno local)
Norbert Skop
Ruedengasse 11
Vienna
A-1030
Austria
Tel: ++43/1/4000-90726
Fax: ++43/1/4000-99-90726
skn@m11.magwien.gv.at
Colaboración financiera.

Socio:
Fondo Vienés para la Integración
Wiener Integrationsfonds (fundación)
Hannes Seitner
Mariahilfer Strasse 103
Vienna
A-1060
Austria
Tel: ++43/1/4000-81520
Fax: ++43/1/4000-99-81520
j.seitner@wif.wien.at
Colaboración financiera.


R E S U M E N

Durante los años 80 y 90 se produjo un gran aumento en el número de personas sin techo en Viena como resultado de una subida drástica del precio de los alquileres, de una tasa de paro creciente, y del número de personas con trabajos estables pero con bajos ingresos (los denominados 'working poor').

FAWOS se estableció como un proyecto piloto en un distrito de Viena. Actualmente, opera en cada uno de los 23 distritos de la ciudad y se responsabiliza de todos los pisos, tanto privados como subvencionados. Los beneficiarios son aquellos inquilinos que no son capaces por sí solos de resolver sus problemas, sean financieros, legales o sociales, sean hombres o mujeres de cualquier nacionalidad.

FAWOS obtiene la información acerca de las personas afectadas a través de los fallos judiciales relacionados con la legislación de arrendamientos. Después de establecer el contacto, los empleados de FAWOS buscan junto con los clientes una solución que les permita conservar sus pisos. El objetivo es la protección del piso de alquiler existente, lo que a su vez previene la indigencia.

FAWOS previene los desahucios no sólo ofreciendo información sobre los aspectos legales y sociales del arrendamiento a los inquilinos, sino también con ayudas económicas. El centro ofrece 'ayuda para la autoayuda', lo que significa que los asistentes sociales buscan los puntos fuertes de cada persona y les estimulan para movilizar sus recursos personales. A través de los años FAWOS ha sido capaz de demostrar que es posible reducir de forma significativa el número de desahucios ejecutados.

Nadie quiere convertirse en indigente pero es algo que puede ocurrirle a cualquiera. Con información y ayuda económica, un ayuntamiento puede superar la indigencia y ahorrar dinero. La prevención es mucho más económica para la comunidad que la reinserción.



Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El número de indigentes en Viena se incrementó exponencialmente debido a la drástica subida del precio de los alquileres en el mercado inmobiliario privado y a la creciente precariedad del mercado laboral. Aumentó el número de personas sin hogar, muchas de ellas mujeres con hijos, pero también personas con trabajos estables. Los grupos de mayor riesgo son los hogares donde la cabeza de familia es una mujer. Éstos tienen una probabilidad de sufrir un desahucio cuatro veces mayor que los hogares sin hijos.

Establecimiento de prioridades

Se descubrió que algunos de los residentes en los albergues públicos crecieron y se criaron en estas instituciones, una tendencia que tenía que cortarse para evitar la indigencia recurrente. El otro asunto era cómo proporcionar apartamentos asequibles al mercado inmobiliario, si cada apartamento desalojado era sometido a una subida del alquiler para los nuevos inquilinos. La prevención del desahucio lleva aparejada unos menores gastos para el Ayuntamiento de Viena. Los estudios demuestran que alojar a las personas en albergues es mucho más caro que proteger los pisos existentes, debido a los altos costes administrativos y de personal causados por la estancia prolongada en albergues de las personas afectadas.

Formulación de objetivos y estrategias

Los políticos intentaban otros medios para evitar la indigencia en general y deseaban frenar el creciente número de albergues. Los asistentes sociales y los políticos compartían la opinión que era mucho más económico invertir en prevención que en reinserción. Un estudio aparecido en 1993 sugería la instalación de un sistema de advertencia previa al desahucio. Los miembros vieneses de la (BAWO) Bundesarbeitsgemeinschaft Wohnungslosenhilfe (Grupo Federal de Asistencia a los Sin Techo), la organización que engloba a todos los servicios para los indigentes en Austria, establecieron un grupo de trabajo que tenía el cometido de realizar propuestas concretas para la instauración de una organización específica de prevención de desahucios.

BAWO presentó un informe en 1994, en el que se documentaban las medidas esenciales a tomar por una nueva organización de prevención de desahucios. Tras varias revisiones, Volkshilfe Wien recibió la orden de crear esta institución denominada FAWOS. Para las personas involucradas, la prevención del desahucio es también la prevención del sufrimiento personal. No se interrumpen los procesos de socialización importantes especialmente para los niños. FAWOS tiene en su plan un sistema de salvaguarda del hogar, organizado de forma homogénea, que proporciona una ayuda rápida y eficiente. A medio plazo se deberían mantener los albergues para indigentes, pero a largo plazo, el buen funcionamiento de la prevención debería permitir una reducción gradual del número de albergues.

Movilización de recursos

Volkshilfe Wien, de acuerdo con el Ayuntamiento de Viena, se ha ofrecido voluntaria para organizar un departamento especial con el fin de prevenir los desahucios. Para ello, Volkshilfe Wien recibe un presupuesto anual del Departamento de Asuntos Sociales. A cambio, Volkshilfe Wien debe asegurarse de que el Centro de Protección al Alquiler está operativo. Esto incluye la administración del presupuesto, además de la creación y revisión continua de los planes cuando sea necesario. Cada año el Departamento de Asuntos Sociales acuerda ayudas económicas para unas 400 familias y personas solas.

El Wiener Integrationsfonds (Fondo Vienés para la Integración) apoya activamente a FAWOS con una ayuda financiera de 17.000 dólares USA anuales para ayuda a los inmigrantes y para pagar a los intérpretes necesarios. Volkshilfe Wien ha creado un fondo para pagar las tasas de las asociaciones de inquilinos, cuando se requiera a un abogado para representar a la persona afectada. FAWOS empezó en 1996 como un proyecto piloto de investigación con cuatro asistentes sociales y un secretario en un solo distrito, y actualmente se ha extendido a los 23 distritos de Viena y cuenta ahora con diez asistentes sociales y tres secretarios.

Proceso

FAWOS empezó en 1996 como un proyecto piloto en uno de los 23 distritos de Viena. Las experiencias durante el primer año confirmaron la eficacia y funcionalidad del plan, lo cual propició su extensión a un segundo distrito en 1997. Desde 1998 la prevención de desahucios se ofrece en toda la ciudad de Viena; mientras que FAWOS es responsable de los pisos privados y subvencionados, el Ayuntamiento se ocupa de los inquilinos que viven en pisos que son de su propiedad. Esto significa que todos y cada uno de los inquilinos de Viena pueden solicitar consejo y ayudas. Por otra parte, es de desear que la prevención de desahucios se ofreciera en una sola institución. Actualmente, los inquilinos de pisos privados o subvencionados deben acudir a FAWOS. Aquellos que viven en pisos de propiedad y mantenimiento municipal y que además tienen hijos menores de edad deben ir al Departamento de Bienestar de la Juventud; si no tienen hijos menores, el responsable es el Departamento de Asuntos Sociales. Esta separación ha sido necesaria debido a la situación financiera; FAWOS no ha recibido el presupuesto necesario para responsabilizarse de todos los arrendatarios. Con la intención de centralizar los servicios, las tres instituciones buscan actualmente una solución que sea más cómoda para los inquilinos y ofrecer un único centro de atención.

Los empleados de FAWOS también consiguieron, con la ayuda de varios políticos, iniciar la modificación de la ley de arrendamientos. El período para recurrir los fallos se ha prolongado dos semanas, hasta un total de cuatro semanas. Esto se logró el 1 de enero de 1999. Los juzgados informan a FAWOS en cuanto se abre un caso referente a un desahucio y no una vez que se ha dictado la sentencia. Esta medida fue puesta en práctica mediante una enmienda a la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2000. Para conseguirlo, FAWOS ejerció una activa presión política, y tuvo la suerte de que se considerasen sus peticiones. Como resultado, ahora hay varias maneras de pedir ayuda rápida. FAWOS obtiene la información acerca de las personas afectadas a través de los fallos judiciales relacionados con la legislación de arrendamientos. El contacto con los clientes se establece por carta, por campañas publicitarias, o bien mediante instituciones sociales. Después de establecer el contacto, los empleados de FAWOS intentan encontrar una solución junto con los clientes para permitir que mantengan su piso. Los inquilinos ya no dependen de la buena voluntad del propietario de la vivienda. Una ayuda ofrecida en el momento oportuno ahorra tasas de juzgados y minutas de abogados, lo cual es una ventaja añadida para la economía del país.

Las investigaciones llevadas a cabo por los asistentes sociales del Centro de Protección al Alquiler de FAWOS demuestran que hay muchas posibilidades para ayudar a aquellas personas amenazadas de desahucio, siempre que contacten a tiempo con el centro de prevención.

FAWOS es capaz de demostrar que es posible reducir de forma significativa el número de desahucios ejecutados. La prevención ayuda a minimizar el coste del bienestar social.

Resultados obtenidos

El logro más importante ha sido reducir los desahucios de un 63% a un 25% de gente que buscó ayuda y consejo en FAWOS. En enero de 2001 el gobierno de Austria tenía la intención de realizar cambios en la legislación de arrendamientos que hubiera dado facilidades a los propietarios para desahuciar a los inquilinos. FAWOS hizo campaña en todo el país, logrando el apoyo de todas las instituciones sociales para impedir las modificaciones previstas. Esta intensa actividad dio sus frutos y la pretendida modificación de la ley se abandonó en febrero de 2001.

Muchos de nuestros clientes conocieron a FAWOS a través de nuestra labor de relaciones públicas y buscaron consejo y ayuda antes de que se emprendieran acciones legales en relación con sus sus pisos. Las relaciones públicas son por lo tanto una parte fundamental de nuestro trabajo. La cobertura mediática de nuestras actividades, en la televisión, la prensa y la radio, han causado que un número cada vez mayor de arrendatarios se acerquen a nosotros a plantearnos sus preocupaciones acerca de la pérdida de sus viviendas. Hemos distribuido dossieres a las instituciones públicas y sociales, y los juzgados de distrito adjuntan información sobre FAWOS en sus cartas a los propietarios y a los inquilinos. FAWOS prepara informes anuales basados en la evaluación sistemática de su labor. Esto nos permite informar a los políticos de la efectividad de nuestra labor, y a cambio, también nos permite estar al tanto de los cambios de políticas o de enmiendas a leyes y procedimientos que requieran la adaptación de nuestros métodos y conceptos.

Sostenibilidad

No se interrumpen los procesos de socialización importantes especialmente para los niños. FAWOS tiene en su plan un sistema de salvaguarda del hogar, organizado de forma homogénea, que proporciona una ayuda rápida y eficiente. A medio plazo se deberían mantener los albergues para indigentes, pero a largo plazo, una prevención exitosa debería permitir una reducción gradual del número de albergues. La prevención como instrumento socio-político es una parte importante de la reforma de los albergues de Viena.

Otro asunto era cómo proporcionar apartamentos asequibles al mercado inmobiliario si cada apartamento desalojado era sometido a una subida del alquiler para los nuevos inquilinos.

Como resultado de las buenas relaciones establecidas durante estos años con propietarios, con gerentes de la propiedad y con abogados, es ahora más fácil aceptar las soluciones derivadas conjuntamente por los empleados de FAWOS y los clientes. Actualmente, incluso los propietarios y los abogados dirigen a los arrendatarios a FAWOS antes de acudir a los juzgados por la confianza que depositan en la organización. Sólo en algunos casos puede FAWOS dar ayuda económica para cubrir atrasos en el pago del alquiler. Esto es consecuente con su principio de ofrecer 'ayuda para la autoayuda', con el objetivo de recuperar lo antes posible la capacidad de cada persona de tomar las decisiones que conciernen a su vida. Estas ayudas son dadas a cualquiera que las necesite, al margen de su sexo u origen, y son proporcionadas por el Departamento de Asuntos Sociales, el Departamento de Bienestar de la Juventud, o por el Fondo de Integración de Viena.

Lecciones aprendidas

Se deben de tener en cuenta los siguientes cuatro puntos si se quiere ofrecer un servicio de calidad:

  1. Las leyes son por norma general complicadas; se enmiendan a través de los años y en muchos casos son incomprensibles para los arrendatarios en cuestión. Los empleados de FAWOS son instruidos por abogados para asesorar adecuadamente a nuestros clientes.

  2. Necesitamos la ayuda de autoridades políticamente responsables para poner en práctica nuestros criterios, pues son los políticos quienes deciden cómo financiar a los responsables de FAWOS. También necesitamos la cooperación de otras instituciones políticas y sociales. FAWOS ha establecido una red con las juntas de distrito, con los organismos sociales, con la oficina para la juventud y la familia, y con el Fondo Vienés para la Integración. Todos los organismos sociales e instituciones se reúnen con regularidad para debatir los últimos acontecimientos y encontrar posibles soluciones.

  3. Para documentar nuestro éxito en prevención de desahucios es necesario acceder a la información sobre los datos de desahucios. Al ser las leyes de protección de datos muy estrictas en Austria, necesitamos el consentimiento de la persona en cuestión para solicitar la información al juzgado del distrito.

  4. Relaciones públicas:
    Muchos de nuestros clientes han conocido FAWOS mediante nuestra labor de relaciones públicas y pudieron buscar consejo y ayuda antes de que se emprendieran acciones legales en relación con sus sus pisos. Las relaciones públicas son por lo tanto una parte fundamental de nuestro trabajo. La cobertura mediática de nuestras actividades en la televisión, la prensa y la radio, han animado a un número cada vez mayor de arrendatarios a acercarse a nosotros a plantearnos sus preocupaciones acerca de la pérdida de sus viviendas. Hemos distribuido dossieres a instituciones públicas y sociales, y los juzgados de distrito adjuntan información sobre FAWOS en sus cartas a los propietarios y a los inquilinos.

Transferibilidad

El plan de FAWOS se puede aplicar en todo el mundo bajo ciertas circunstancias. Es posible actuar de forma preventiva siempre que el riesgo de desahucio tenga su origen en circunstancias predecibles. Es necesario dar información de las personas en riesgo, de los recursos personales, de los asistentes sociales cualificados, de los juristas, además de proporcionar una formación continua para mejorar el servicio. Tal y como demuestra la experiencia austriaca, la mayoría de las personas pierden sus pisos por atrasos en el pago del alquiler. Por lo tanto es absolutamente necesario contar con ayudas económicas. Aunque poner a su disposición otro piso no les evita perder su antiguo piso, por lo menos les evitaría convertirse en sin techo. Es necesaria la cooperación de los propietarios, de los gerentes de la propiedad y de los abogados para aceptar las soluciones tomadas por los empleados de los servicios sociales junto con los clientes. Un requisito previo básico es la voluntad política del organismo oficial en cuestión (sea en el ámbito del condado o de la ciudad) para prevenir el desahucio en vez de fomentar la reinserción. Es más económico evitar que la gente pierda su piso que reinsertarlos o alojarlos en uno nuevo.

Se debe establecer a tiempo el contacto con las personas en riesgo de desahucio. Para dar información y asesoramiento legal adecuados, los empleados deben recibir formación sobre ciertos aspectos legales. La posibilidad de conceder subsidios también es importante ya que la mayoría de los casos llevados a juicio son por problemas económicos. La prevención requiere el apoyo político de ciertos miembros del gobierno. Por otro lado, no tiene sentido asegurar un piso si el cliente no tiene medios para mantenerlo en un futuro. Hay gente que simplemente no podrá vivir sin ayudas. En estos casos sería mejor dirigirlos a una institución que ofrezca viviendas tuteladas. En función de los resultados positivos obtenidos, otra ciudades austriacas ya han empezado o están intentando comenzar proyectos similares.

Perfil financiero
AñoPresupuesto Total (dólares USA)Socio A (% del presupuesto)Socio B (% del presupuesto)Socio C (% del presupuesto)
1997235.00096 %3 %1 %
1998495.00090 %7.5 %2.5 %
1999545.00090 %7.5 %2.5 %
2000745.00093 %4.5 %2.5 %


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Rodrigo Calvo López.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

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