Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1069.html   
Técnicas agrícolas indígenas sostenibles (Kalinga, Filipinas)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado -- Filipinas
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- provincial/estatalciudad
Agentes -- gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; tecnologías apropiadas.


Contacto Principal

Kalinga Mission for Indigenous Children and Youth Development, Inc. (KAMICYDI), Misión para el Desarrollo de Niños y Jóvenes Indígenas de Kalinga -- organización no gubernamental (ONG)
organización de base comunitaria (OBC)
Donato Bayubay Bumacas, Ph.D.
Dananao Lacnog, Tabuk, 3800 Kalinga, Filipinas
Tfnos: 0063444861053; 00639277770; 00639182353344
E-mail: kmcydkalinga@yahoo.com
don112768@yahoo.com


Organización Nominadora

Kalinga People Oriented Development Organizations Network, Inc. (KAPODON), Red de Organizaciones para el Desarrollo de los Pueblos de Kalinga -- gobierno local
organización no gubernamental (ONG)
Angelo V. Daguio, Ph.D. Ingeniero
Purok 6, Bulanao, Tabuk, 3800 Kalinga, Filipinas
Tfno: 00639179136399
E-mail: kapodon2000@yahoo.com


Socio

Local Government Units (LGU), Unidades de Gobierno Local -- gobierno local
Eugene Dawigoy, Capitán de Barangay
Dananao, Tinglayan, 3800 Kalinga, Filipinas
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Fundación UMILI -- fundación
Loreta Chilam, directora ejecutiva
Purok 6, Bulanao, Tabuk, 3800 Kalinga, Filipinas
E-mail: umiliccf@yahoo.com
Colaboración técnica.


Socio

Apayao Sustainable Environment&Enterprise Development, Inc. (APSEED), Desarrollo Ambiental y Empresarial Sostenible de Apayao -- organización no gubernamental (ONG)
Samuel Agustín, director ejecutivo
Conner, Apia, Filipinas
E-mail: apayaoseed@yahoo.com
Colaboración técnica.


Socio

Peace & Equity Foundation, Inc. (PEF), Fundación para la Paz y la Igualdad -- fundación
Enrico Garde, director ejecutivo
69, Abada St, Loyola Heights, 1108 Quezon City, Filipinas
E-mail: peacefdn@peacefdn.org
Colaboración financiera.


Socio

Foundation for the Philippine Environment & Comunities for Global Environment Foundation (FPE-CGEF), Fundación para el Medioambiente Filipino y Fundación de Comunidades por un Medioambiente Global -- fundación
Angelita B. Cunanan, Ph.D. directora ejecutiva
59, Malakas St, Diliman, 1108 Quezon City, Filipinas
Colaboración financiera.


Socio

Youth Ecologist Society Dananao (YES), Sociedad de Jóvenes Ecologistas Dananao -- organización de base comunitaria (OBC)
Johnny Sumalag, presidente
Dananao, Tinglayan, 3804 Kalinga, Filipinas
Colaboración administrativa.


Resumen

Desde la institución en 1984 de la Misión para el Desarrollo de Niños y Jóvenes Indígenas de Kalinga Kalinga Mission for Indigenous Children and Youth Development, Inc. (KAMICYDI), su principal objetivo ha sido la implantación de las técnicas agrícolas sostenibles de los pueblos indígenas (Sustainable Indigenous Peoples Agricultural Technology (SIPAT)). Se trata de un sistema tecnológico respetuoso con el medio ambiente y probadamente eficaz, que desde tiempo inmemorial ha sido capaz de proveer de alimentos suficientes a los pueblos indígenas de Kalinga. Combina los recursos naturales como los bosques, el agua, el sistema comunal indígena de irrigación denominado ara y la integración en las terrazas de arroz de la agricultura y la piscicultura. Esta combinación e integración es una estrategia eficaz para mitigar la pobreza y conservar la biodiversidad en las comunidades indígenas.

Globalmente, el objetivo de este proyecto era garantizar la provisión de alimentos y elevar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de Kalinga, que están bajo el umbral de la pobreza y, a la vez, conservar, proteger y mantener la biodiversidad del ecosistema de montaña. Los cinco principales componentes innovadores del proyecto y sus objetivos y logros son:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los primeros años 80, los pueblos indígenas de Kalinga se enfrentaron a los proyectos ambientalmente destructivos impuestos por el Presidente y Dictador Marcos. La aculturación de los conocimientos tradicionales e indígenas trajo consigo pobreza y puso en peligro la biodivesidad del ecosistema de la montaña. En esta situación, mujeres, niños y jóvenes, los más afectados, pusieron en marcha la Misión para el Desarrollo de Niños y Jóvenes Indígenas Kalinga (KAMICYDI).

Establecimiento de prioridades

Los cinco proyectos mencionados fueron prioritarios en respuesta a los retos que planteaba la situación previa a la iniciativa. Los indígenas de Kalinga, junto a KAMICYDI como catalizador, se implicaron en la disposición, establecimiento y documentación de los cinco proyectos prioritarios. Fue un grupo de líderes estudiantiles sensibilizados, mujeres e indígenas locales, especialmente del consejo de ancianos, el que se esforzó por enumerar las prioridades de esta iniciativa particular. Para ello se siguió un modo de gestión y toma de decisiones característico de los indígenas denominado amung.

Formulación de objetivos y estrategias

Usando el amung, los participantes en la iniciativa establecieron los siguientes objetivos y estrategias:
  1. Recuperar las técnicas agrícolas indígenas sostenibles como estrategia para la reducción de la pobreza y para la conservación de la biodiversidad.
  2. Abogar por políticas que respalden estas técnicas.
Los objetivos específicos y estrategias eran:
  1. Exigir el final de los proyectos ambientalmente nocivos impuestos por el Presidente y Dicatdor Marcos.
  2. Demandar acciones políticas, especialmente el Acta de Derechos de los Pueblos Indígenas.
  3. Apoyar, organizar y legitimar la plena participación de los pueblos indígenas para practicar su tecnología de fitu (gestión de bosques), sus sistemas pinagwa, ara y de integración agrícola y piscícola en terrazas de arroz.

Movilización de recursos

Entre 1984 y 1996, para sostener las actividades del proyecto se usaron los recursos locales a través de una estrategia de movilización de persona a persona, de comunidad a comunidad. Se aplicaron los principios de un desarrollo basado en los activos de la comunidad. Este esfuerzo organizativo y de promoción fue posible gracias al apoyo de particulares y comunidades locales, sin agotar los recursos externos.

Desde 1997 y hasta el momento presente, sehizo evidente que los activos locales no eran suficientes para reducir la pobreza y conservar la biodiversidad, y por lo tanto la iniciativa se abrió a la intervención exterior. La embajada de Nueva Zelanda en Manila fue la primera en concedernos una subvención, seguida por la embajada de la República Federal Alemana y por el Fondo Canadiense para las Iniciativas Locales. Las estrategias multilaterales promovieron el desarrollo de este proyecto innovador de recuperación de las técnicas agrícolas indígenas sostenibles; en el cuadro sobre el perfil financiero se pueden consultar los socios y su contribución. Fue posible consolidar seis socios y recibir de ellos recursos financieros, técnicos y humanos como queda reflejado en el cuadro. Todos estos recursos fueron coordinados y gestionados por KAMICYDI junto a los socios y a los beneficiarios directos. Los jóvenes y mujeres indígenas de Kalinga tuvieron un activo papel clave en esta iniciativa innovadora apoyada por el Consejo de Ancianos.

Proceso

Los retos que llevaron a la organización de KAMICYDI fueron la pobreza masiva, la aculturización, la degradación y las amenazas ambientales y los movimientos de insurgencia. Fueron líderes estudiantiles y profesionales pacifistas y ecologistas los que organizaron KAMICYDI como una organización sin ánimo de lucro. Su visión es pacifista, culturalmente intacta, de una comunidad indígena Ili desarrollada y sostenible donde mujeres, niños y jóvenes puedan llevar una vida decente. Hay un claro compromiso con la reducción de la pobreza y con la conservación de la biodiversidad para asegurar un futuro sostenible a los niños y jóvenes indígenas de Kalinga. Se logró revivir y promover el desarrollo comunitario sostenible desde la perspectiva de los pueblos indígenas, las técnicas indígenas y los sistemas indígenas de conocimiento. Las técnicas agrícolas indígenas sostenibles son unas de las técnicas y sistemas indígenas actializadas y promocionadas que se presentan al Premio Internacional de Dubai 2004 por su efectividad y éxito en la reducción de la pobreza y conservación de la biodiversidad con la esperanza de que el jurado reconozca el gran impacto y los beneficios de este proyecto, que puede ser replicado en áreas de similares características y compartir los mismos beneficios.

Desde 1984, cuando se organizó KAMICYDI, usamos el amung, un modo de gestión y toma de decisiones característico de los pueblos indígenas, para la gestión organizativa y la distribución de programas y servicios. Amung incrementó la coparticipación y la implicación y participación activa en el desarrollo de programas y proyectos. Permitió intensificar la sensibilidad de género y promovió la implicación de mujeres y niños en la gestión y en la toma de decisiones y reforzar el sentimiento de pertenencia de los participantes. Además, promueve una transparencia y una estabilidad organizativa que ha llevado a diseñar unos sistemas de sestión organizativa y financiera propios.

En el desarrollo de la iniciativa se encontraron algunos problemas menores como la dificultad en la negociación política, particularmente con líderes gubernamentales que tienen intereses personales incompatibles con las políticas que defendíamos. Afortunadamente, se desarrollaron estrategias innovadoras y se aprendió a tratar con los funcionarios responsables de las políticas gubernamentales. Gracias a esto, en 1997 se convirtió en ley el Acta de Derechos de los Pueblos Indígenas. En cualquier caso, la implantación efectiva de esta ley es todavía un reto para los pueblos indígenas de Filipinas. El crecimiento demográfico y el continuo aumento de la pobreza son desafíos que deben ser tratadas sin tregua.

Para el análisis de la comunidad se usaron instrumentos como el Análisis del Medio Social Indígena (Indigenous Social Background Analysis (ISIBA)) y el Análisis de Clase Social Indígena (Indigenous Social Class Analysis (ISICA); así como otras metodologías basadas en la investigación de la comunidad indígena y el método DAFO. También se usaron técnicas de planificación estratégica de comunidades indígenas para elaborar planes de acción comunitaria con indicadores de ejecución, participación, seguimiento y evaluación del proyecto.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos basados en los dos objetivos pricipales ya mencionados son:

Sostenibilidad

KAMICYDI ha definido mecanismos sostenibles basados en la cultura, las costumbres y las tradiciones de los pueblos indígenas de Kalinga. se ha hecho evidente que para implicar a las comunidades y a las gentes hay que hacerles partícipes en la gestión, protección y promoción del proyecto. Éste es el secreto que aplicó KAMICYDI, resultando muy efectivo y exitoso.

Lecciones aprendidas

Hay muchas enseñanzas que extraer de esta iniciativa innovadora. Las cuatro más importantes son:
  1. Los problemas y retos locales que pueden ser de impacto global se resuelven mejor empleando soluciones tecnológicas locales. Esto se ha incorporado a esta iniciativa, en la que unas técnicas conocidas y experimentadas por los pueblos indígenas se han usado para dar respuesta a la pobreza generalizada, a las amenazas o degradación ambientales y a los peligros para la biodiversidad. Como resultado, se ha reducido la pobreza y se ha conservado la biodiversidad. Esta iniciativa prueba que la reducción de la pobreza y la conservación de la biodiversidad pueden conseguirse utilizando tecnología local contrastada y efectiva.
  2. Las iniciativas innovadoras o intervenciones de desarrollo sólo pueden reproducirse y expandirse, para compartir beneficios, si, y sólo si, se promueve y practica la colaboración con diversos socios. Esta estrategia de colaboración multilateral se incorporó a la iniciativa, resultando muy efectiva y contribuyendo al éxito de este programa de desarrollo. Como resultado, el proyecto pudo expandirse, hasta la fecha, desde una sola comunidad a un total de diez.
  3. Los procesos que se inician, gestionan, dirigen y sostienen comunitariamente y que son sensibles a los problemas culturales y de género, son estrategias eficaces para el éxito y sostenibilidad de cualquier proyecto de desarrollo. Este principio se incorporó a la iniciativa, en la que se implicaron la mayoría de mujeres y jóvenes, lo que se convirtió en uno de los mecanismos desarrollados por KAMICYDI para facilitar su sostenibilidad.
  4. La negociación políticaes más eficaz si cuenta con la implicación de la población y el apoyo de los distintos agentes. Se requieren acuerdos beneficiosos para todas las partes si se quieren alcanzar resultados concretos en una política de desarrollo. Esta estrategia se incorporó en la iniciativa, con lo que se logró la consolidación de la Comisión de las Terrazas de Arroz de Banaue (Banaue Rice Terraces Comission) y la aprobación del Acta de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los elementos arriba indicados son muy importantes en los planes estratégicos presentes y futuros de KAMICYDI, especialmente en cuanto a la transferibilidad de la experiencia.

Transferibilidad

Esta iniciativa innovadora comenzó en una comunidad, y dado su éxito y beneficios, se replicó en nueve comunidades indígenas más desde 1990 hasta ahora. Hay todavía solicitudes apremiantes de comunidades vecinas con similares condiciones para la implantación del programa y se están estudiando en base a los recursos disponibles. Es de esperar que con el Premio Internacional de Dubai 2004 se pueda replicar esta estrategia innovadora en las comunidades que lo han solicitado.

Las condiciones para poner en práctica el programa incluyen tres criterios:

  1. Solicitud apremiante de la comunidad.
  2. Disposición de la gente de la comunidad para respaldar al socio local en dinero o en especie.
  3. Disponibilidad de fondos y socios para reproducir la iniciativa.
Si estos tres requisitos se cumplen, se podrá reproducir esta iniciativa innovadora de desarrollo.

Para compartir y transferir la tecnología se actuó mediante la participación de comunidad a comunidad y de persona a persona. También se utilizaron los medios de comunicación para difundir y promover la transferencia tecnológica entre el público. Ejemplos concretos son un programa de radio y las publicaciones en periódicos, así como la participación en las ferias locales y nacionales de comercio como parte de las estrategias para compartir y transferir las técnicas agrícolas indígenas. Hasta ahora, todas estas estrategias han permitido mejorar la eficacia y el éxito de esta particular iniciativa.

Perfil Financiero

Socio19992000200120022003
LGU1.0001.0001.0001.0001.000
UMILI1.8001.8001.8001.8001.800
APSEED900900900900900
PEF23.300
FPE-CGEF5.00010.800
YES260260260260260
Presupuesto Total
(dólares EEUU)
3.9608.96014.7603.96027.270

Referencias

  (Enero-Febrero 2004)   «Misión para el Desarrollo de Niños y Jóvenes Indígenas de Kalinga»,   Web de la iniciativa Equator (http://www.Equatorinitiative.org), Finalistas de Equator  
Donato B. Bumacas  (Marzo 2003)   «Tecnología Agrícola Sostenible de los Pueblos Indígenas (SIPAT)»,   Revista Nacional KOMMUNIDAD, Volumen 2, número 1, página 9 
Ely Tamayao  (27 julio 1999)   «KAMICYDI develops Multi-partnership for biodiversity conservation»,   Highlander News, Volumen 8, página 7 
Noticias provinciales  (21 mayo 1989)   «Chananaw Community»,   Revista dominical de Philippine Star, Edición dominical, página 5 
Manong Mallilintog  (Septiembre 1988)   «Los niños y jóvenes de Kalinga frenan la destrucción medioambiental de Batong Buhay Gold Mines, Inc. (BBGMI)»,   Gaceta Oficial de la Alianza de los Pueblos de Kalinga, Volumen 9, página 8-9 
Fr. Conrado Balweg  (18 enero 1987)   «La presidente Corazón C. Aquino termina con la amenaza de la presa de rio Chico»,   Noticiero de Cordillera, Volumen 1, página 2&7 
Fr. Ben Solang  (8 diciembre 1984)   «Las mujeres y los niños de Kalinga defienden su territorio y medio ambiente»,   Noticiero de Cordillera, Volumen 2, editorial en página 2 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1069.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio