Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > Urbanismo bioclimático > http://habitat.aq.upm.es/ub/a006.html

Volver al índice

Consideraciones respecto a la morfología urbana


Los tejidos urbanos determinan unas influencias e interacciones sobre el territorio circundante, cuyo estudio pormenorizado llevaría a la realización de otro trabajo parecido a este. Sin embargo, parece importante resumir de una forma genérica y aproximada las consecuencias más directas de los principales tejidos urbanos que configuran nuestras ciudades. En este sentido, se resumen a continuación las interacciones más sobresalientes de los tejidos residenciales sobre el clima, el suelo, la vida vegetal y la contaminación.

Interacción con el clima Interacción con el suelo Interacción con la vida vegetal Sobre la contaminación
Casco tradicional Alta temperatura del aire. Contaminación atmosférica. Poca radiación solar. Sobrecalentamiento. Nula retención de la humedad. Aprovechamiento suelo. Condiciones duras para las especies vegetales, desaparecen las más débiles. Congestión, tráfico y contaminación.
Ensanche en manzana cerrada Baja evapotranspiración. Contaminación atmosférica. Canales de viento. Sobrecalentamiento. Poca retención de la humedad. Aprovechamiento suelo. Descenso y desaparición de las especies sensibles a la contaminación. Tráfico y contaminación.
Edificación en bloque abierto Modificación del régimen general de vientos. Zonas de sol y sombra muy diferenciadas. Más control sobre la humedad del suelo. Variedad de especies y diversidad de espacios abiertos. Menos congestiones.
Edificación unifamiliar adosada Murallas al viento. Modificación régimen general vientos. Consumo excesivo de suelo. Variedad de especies. Concentración de humus. Aportación adicional de agua. Aumento de los tráficos internos.
Edificación unifamiliar aislada Microclima local favorable ya que existe más vegetación. Despilfarro de suelo. Variedad de especies. Aportación adicional de agua. Aumento de los tráficos internos y externos. Contaminación

FUENTE : Elaboración propia

Por lo tanto, cada tejido tiene sus características propias con ventajas e inconvenientes medioambientales. En este sentido, es interesante resumir las consecuencias negativas que tiene el aplicar el modelo territorial de crecimiento disperso [1]:


El objetivo, por lo tanto, es conseguir un espacio urbano de calidad con densidades medias que permita hacer uso del espacio público y favorecer los recorridos peatonales para las diversas actividades ligadas a la vida urbana. Potenciar la complejidad funcional con multitud de usos, tipologías edificatorias, interacción social, etc, que son parámetros presentes en la ciudad tradicional y añadirle una correcta adecuación de la edificación y de la trama urbana con el medio natural, según establece la Ordenanza Medioambiental Local.

Esther Higueras

Fecha de referencia: 22-07-1998


1: R. López de Lucio [1993] Ciudad y Urbanismo a finales del siglo XX (Universidad de Valencia)

Documentos > Urbanismo bioclimático > http://habitat.aq.upm.es/ub/a006.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio