Conclusiones de la Reunión Regional Europea de Comités Nacionales Habitat II celebrada en Madrid los días 27 y 28 de noviembre de 1995
Preámbulo
En el marco de actividades preparatorias de la Conferencia HABITAT II, y siguiendo las
recomendaciones de Naciones Unidas establecidas en la resolución 47/180 de la Asamblea
General, de 22 de diciembre de 1992, la Presidencia española de la Unión Europea convocó
la Reunión Regional Europea de Comites Nacionales HABITAT II, que se ha celebrado en
Madrid los días 27 y 28 de Noviembre de 1995.
Asistieron delegaciones de los siguientes Comites Nacionales de Estados Miembros de la
Unión Europea: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Finlandia, Francia, Italia,
Portugal, Reino Unido y Suecia. Asimismo asistieron delegaciones de los siguientes
organismos: Comisión Europea, Secretariado de HABITAT (UNCHS), Comisión Económica
para Europa (ECE) y las redes de ciudades G4+ y Unión de Ciudades Capitales Americanas
(UCCI).
El objetivo de la reunión ha sido el examen y evaluación de las características del proceso
de urbanización y las ciudades en la Unión, así como la experiencia de actuación y gobierno
en relación a las ciudades y el territorio. La reflexión sobre los propios problemas y las
reformas necesarias en las políticas relativas a las ciudades, deben servir para dar impulso
a la aplicación de la AGENDA HABITAT en nuestros países, y para exponer a la
Conferencia y a otras regiones mundiales, las inquietudes de los Estados de la Unión
Europea respecto a la situación de la urbanización y las políticas territoriales y urbanas, en
nuestros países.
La delegación Italiana, en el marco de la proximá Presidencia europea ha mostrado su
voluntad de organizar una segunda reunión de Comites Nacionales HABITAT II, despues
del PREPCOM III, para profundizar en la busqueda de posiciones comunes europeas en los
el desarrollo de la HABITAT AGENDA.
Las conclusiones de la reunión pueden sintetizarse en dos puntos que nos parecen
esenciales:
- La ciudad es una forma de convivencia, consolidada históricamente, básica para el
desarrollo sostenible de nuestras sociedades, que exige en estos momentos políticas que
contemplen de forma integrada la competitividad, la cohesión social y la sostenibilidad.
- La gobernabilidad de los territorios urbanos ha de basar su eficacia en la cooperación de
las administraciones publicas, asumiendo el liderazgo de las políticas y proyectos básicos
de las ciudades, facilitando la participación de todos los agentes y desarrollando el espíritu
de ciudadanía basado en la participación activa en la vida urbana.
Conclusiones
Los Comites Nacionales de la Unión Europea desean aportar a la Conferencia HABITAT II
la experiencia de un continente de ciudades. Somos conscientes de las diferencias entre
las distintas regiones del mundo y no pretendemos exponer ningún modelo. Sin embargo
en un mundo que vive un fuerte proceso de urbanización, lo cual no significa en muchos
casos el desarrollo de las ciudades, creemos que es útil la reflexión de la experiencia de los
problemas y de las ventajas de las ciudades europeas.
La ciudad europea es una organización compleja caracterizada por la densidad de población
y relaciones sociales, por la heterogeneidad de funciones y actividades, por la diversidad
de sus habitantes, por la existencia de una cultura cívica y por la tradición de autogobierno.
Cada ciudad no desarrolla plenamente estos potenciales y actualmente sufren además
procesos críticos importantes, pero la consideración general de este modelo de ciudad se
considera positivo y adecuado para superar sus problemas internos y de relación con otros
territorios y ciudades.
- La globalización agudiza la exigencia de que los territorios sean competitivos y eficientes.
Consideramos que esta competitividad se ha de basar en el sistema urbano de ciudades
grandes y medianas, articulando el conjunto del territorio y los ámbitos rurales. Las
ciudades concebidas como centralidades deben ser nudos de la red de comunicaciones que
integren los espacios de urbanización difusa y las áreas rurales.
- La sostenibilidad es un problema fundamental del sistema urbano europeo que debe
plantearse a distintos niveles:
- el medio natural y cultural propio de las ciudades, sus barrios y distritos, y de
sus entornos (regiones metropolitanas, ecosistemas que sustentan la ciudad, etc)
- el país o nación, y los países de la Unión Europea (cuestiones transfronterizas),
que en los temas que requieran un tratamiento de mayor globalidad, como la gestión de
ciertos recursos naturales (p. ej. agua, forestación, desertización, etc).
- las repercusiones globales a nivel planetario (efecto invernadero, capa de ozono,
consumo de recursos energéticos no renovables, etc.)
- Es necesario reconstruir y desarrollar un modelo de ciudad que contemple la continuidad
formal, la proximidad funcional y la diversidad social. La concepción de las grandes
ciudades, en particular, y de los sistemas urbanos en general, debe favorecer la creación
de un conjunto de centralidades, y la organización de sus infraestructuras, dotando de
accesibilidad y atractividad a cada una de sus partes, incluyendo las relaciones con los
ámbitos rurales en base a sus valores específicos.
- El Derecho a la ciudad para todas las poblaciones que viven los procesos de
urbanización, favoreciendo su acceso real a la ciudad y a la ciudadanía, debe ser un
principio básico de la acción publica. El derecho a la ciudad incluye vivienda, barrio
equipado materialmente y valorizado socialmente, articulación con el conjunto de la ciudad,
disponiendo de acceso fácil a sus centralidades, posibilidades de empleo y de formación
adecuada e igualdad política y jurídica de todos los habitantes. El ejercicio de este derecho
puede requerir políticas de discriminación positiva, y valorización cultural, para aquellos
barrios o grupos en situación de marginación por razones económicas, sociales o
culturales, tanto en las ciudades propiamente dichas, como en las periferias y las áreas
rurales.
- El derecho a la vivienda es un objetivo del conjunto de políticas publicas. El cumplimiento
progresivo de este objetivo requiere el uso de un conjunto de instrumentos diversificados
para tener en cuenta la variedad de problemas y demandas. Entre estos instrumentos
pueden citarse las medidas de apoyo a mercados de vivienda y suelo eficaces y
diversificados, una política de suelo que luche contra la segregación social y de funciones
urbanas, los programas concertados entre administraciones y con agentes privados,
facilitar el acceso de los sectores de bajos ingresos a la vivienda y el crédito, y las ayudas
económicas a las familias y la atención especifica a grupos excluidos. La oferta de vivienda
urbana solo puede considerarse como tal cuando dispone de un entorno equipado y
comunicado.
- Se han de incorporar los objetivos de cohesión social e integración cultural en todas las
políticas sobre la ciudad, frente a las dinámicas fragmentadoras que se derivan muchas
veces de la globalización económica, y de las respuestas mediante iniciativas puntuales o
sectoriales. Los proyectos de desarrollo y renovación urbanos, deben expresar siempre la
voluntad de polivalencia funcional y social, y la capacidad de integración material y
simbólica de la población. El estimulo a las iniciativas ciudadanas y la cooperación con los
colectivos sociales interesados son instrumentos indispensables para el exito de estas
políticas.
- Se valora positivamente y se debe generalizar la experiencia de la concertación
interadministrativa para la concepción y ejecución de las políticas integradas sobre la
ciudad que afronten los problemas principales de competitividad, cohesión social y
sostenibilidad. Estas actuaciones requieren normalmente un impulso ambicioso del sector
público, incorporando a las administraciones en su concepción y desarrollo, para lograr
consenso social y fomentar un proyecto global de ciudad. Para ello, es también necesario,
desarrollar las formas de incorporación de las comunidades locales y el sector privado,
según las características de cada actuación.
- Los Gobiernos nacionales, y en su caso regionales, en sus funciones de definidores de
las políticas comunitarias europeas, de responsables de establecer los marcos normativos
y financieros, y de promotores de actuaciones en las ciudades, deben asumir y garantizar
la implementación de estos objetivos mediante su apoyo, y participación en las formas que
sea conveniente, en el desarrollo de políticas para las ciudades.
- Es necesario progresar en el desarrollo de la concepción de la democracia y de la
autonomía locales, como reconocimiento del principio de subsidiariedad o proximidad y del
protagonismo promotor que deben desarrollar los gobiernos territoriales. Consideramos
positiva la experiencia europea de protección constitucional e internacional, a través del
Consejo de Europa, de estos principios. Sobre esta base es mas factible desarrollar los
procesos de descentralización del Estado y mejorar la gobernabilidad de nuestras regiones
y ciudades, mediante una distribución de competencias entre administraciones mas
equilibrada y los mecanismos de financiación apropiados para su ejercicio.
- Se considera fundamental la promoción de la participación cívica y la innovación
constante en los procedimientos y técnicas de relación administración-sociedad civil, de
comunicación y de cooperación. Las políticas de ciudad requieren adhesión ciudadana.
- Se debe reafirmar la voluntad política de hacer de las ciudades un lugar privilegiado de
construcción de la ciudadanía europea, potenciando su papel de intercambio y de
integración de todos los europeos.
- Las ciudades pueden jugar un papelimportante a nivel mundial en los intercambios
económicos, sociales y culturales, en la ejecución de los programas de cooperación y en
el progreso de los valores universalistas de solidaridad y tolerancia. Por ello defendemos
la conveniencia de que los organismos internacionales y los gobiernos nacionales apoyen
las redes de ciudades, a sus autoridades locales y a la sociedad civil, para el desarrollo de
programas de cooperación, en especial cuando se refieran a la problematica especifica de
la ciudad o de los asentamientos humanos.
Comités Habitat Nacionales de la UE
Fecha de referencia: 08-10-1997