iau+s  Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles
 
La Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico


A iniciativa de varios grupos con años de actividad y presencia internacional en ese campo, la Escuela ha emprendido una tarea dirigida a la constitución de un Instituto para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible, mediante lo que, por ahora, es la Iniciativa IAU+S. Esta iniciativa se encuadra en el marco de las actividades de investigación y difusión del conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, y proyecta incorporar al máximo número de centros posibles.

El proyecto de esta acción trata de ser muy amplio y ambicioso, tanto en los objetivos, en el rigor y la excelencia del trabajo a desarrollar, y en la profundidad del debate a celebrar, como en la calidad en sus resultados.

Como parte de estas actividades, de las que constituyen tanto instrumento de reflexión como de presentación pública, se han programado unas jornadas sobre La sostenibilidad en el debate arquitectónico y urbanístico, que se desarrollarán en la segunda semana de marzo, que se acompañan por talleres de investigación y proyecto que se inician en la semana anterior y que culminarán tras las jornadas, A través de un minucioso registro de las actividades realizadas esta actividad dará lugar a posterior explotación por el propio Centro e Instituto, y a difusión editorial, informática, etc. Dichas jornadas reúnen expertos de primera fila en torno a una perspectiva lo más amplia posible, que permitirá introducir ésta en debate proyectual y en la actividad habitual académica, profesional y ciudadana futura de los arquitectos (los campos temáticos de las Jornadas agrupan Conocimiento, Arquitectura, Arte y Civilización)

Paralelamente hemos programado recibir y exhibir en la propia Escuela, y durante los meses previos, las experiencias más importantes actualmente en circulación en el país, que están siendo difundidas en el área de exposiciones de la misma Escuela.


Índice General

 

1 Textos introductorios

Presentación de Juan Miguel Hernández de León

Para los profesionales implicados en la acción sobre el entorno humano, los requerimientos para una óptima sostenibilidad del medio que habitamos no son sólo demandas de índole técnico (que lo son también de modo urgente e inexorable), sino que implican con creciente complejidad otras disciplinas y muestran los perfiles de una nueva cultura que sin duda informará el futuro de la humanidad.

Esta cultura está siendo nutrida desde posiciones científicas, técnicas, de acción y pensamiento que, por el momento, se muestran inconexas no sólo entre sí sino incluso dentro de sus propios ámbitos disciplinares.

Son tiempos de compromiso ético con nuestras respectivas responsabilidades, pero son también prometedores para una necesaria revisión en profundidad de los presupuestos de la contemporaneidad, que sin duda nos serán impuestos desde foros sociales y para los que debemos estar no sólo preparados, sino capacitados para intervenir, acaso anticipadamente, a la convocatoria normativa y productiva que se anuncia inminente, sino muy especialmente en la reformulación de nuevos paradigmas en los que referir nuestro trabajo.

De este modo la ETSAM afronta con entusiasmo la creación de un Instituto para una Arquitectura y Urbanismo Sostenible con carácter integrador de las excelentes experiencias multidisciplinares escolares y extraescolares habidas, y con un proyecto futuro que desarrolle éstas y las documente mediante la investigación, contraste y registro correspondiente, referenciándolas transversalmente con el amplio elenco de disciplinas universitarias; sociales y productivas ocupadas en la ecología como patrimonio prioritario de la humanidad.

La creación del Instituto se articula sobre la "Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo Sostenible", que ya gestiona el Centro de Documentación del Instituto, y la convocatoria de unas Jornadas sobre sostenibilidad en la primera y segunda semana de Marzo con varios aspectos relevantes. El primero es el radical acento de integración, contraste y debate desde las diferentes perspectivas de las que se extraen cuatro muestras temáticas, con representantes del mayor interés. Es segundo aspecto es el formato en que se presentan por un lado el debate, a través de ponencias y mesas redondas los días 8, 9 y 10 de Marzo, y por otro la investigación y producción en talleres paralelos a desarrollar durante la semana coincidiendo con las ponencias y mesas redondas.

Para mi significa una satisfacción personal y un deber institucional presidir y acoger dichas jornadas, así como impulsar la creación del Instituto para una Arquitectura y Urbanismo Sostenible, y convoco a todos componentes de este centro académico, tanto a los que ya están colaborando en este proyecto como a los que todavía no lo han hecho, para que se incorporen al mismo e invito a todos los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo a participar en la convicción de que es el modo de participar como protagonistas responsables en una de las transformaciones de mayor calado a que va a ser sometida la sociedad y la cultura de nuestro tiempo.

Juan Miguel Hernández León
Presidente Circulo Bellas Artes.
Director de la E.T.S.A.M.

Presentación de Carlos Hernández Pezzi

La iniciativa para una arquitectura y urbanismo más sostenibles IAU+S que se presenta por la ETSAM, está avalada dentro del marco de las actividades y difusión del conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros universitarios españoles. Se trata de un proyecto integrador cuyo valor fundamental reside en el interés por el debate arquitectónico dentro de la realidad social, incorporando otras disciplinas que ya trabajan en esta línea.

Estas Jornadas cuentan con el máximo apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, (CSCAE).

El respaldo institucional está basado en la coincidencia de objetivos con el programa de actuación del CSCAE en los objetivos de sostenibilidad no sólo en el debate arquitectónico y urbanístico, sino en el compromiso práctico con los fundamentos del diseño sostenible y las recomendaciones de la Agenda Hábitat España y el Comité Hábitat España desde 1995 y otros organismos nacionales e internacionales, con los que colaboramos desde hace muchos años, como el Congreso Nacional de Medio Ambiente, las Conferencias de La ONU sobre Asentamientos Humanos y el Centro de las Naciones Unidas para el Hábitat, de la ONU con sede en Nairobi.

Para los arquitectos españoles es un motivo del máximo interés y preocupación aumentar el nivel de sostenibilidad de la edificación en su conjunto y hacerlo a la vez como propuesta social, económica y proyectual de todo el Sector de la Construcción de España, que es uno de los más activos e innovadores de la Unión Europea y, por supuesto, con sus centros académicos y de enseñanza. Estos últimos, son, junto con los colegios de arquitectos, - en palabras del crítico Kenneth Frampton-, elementos claves, distintivos de la alta calidad arquitectónica y urbanística que se refleja en el gran prestigio de la arquitectura española en todo el mundo.

El objetivo es proyectar la Arquitectura desde una cultura de la sostenibilidad, de forma que sirva de modelo para otras respuestas más avanzadas. No hay que ocultar, sin embargo, la preocupación por la necesidad de introducir nuevos estándares de calidad sostenible en un sector que va a construir unas 700.000 viviendas este año. Tal desafío supone acelerar todos los mecanismos de control, ahorro, reciclaje y utilización de energías renovables en arquitectura y edificación. Extender el debate cultural sobre este proceso es uno de los retos fundamentales.

El binomio calidad-sostenibilidad

Las tecnologías más innovadoras apuntan a un cambio de paradigma formado por el BINOMIO CALIDAD-SOSTENIBILIDAD. Hoy el paradigma del desarrollo urbanístico debe ser reemplazado por el paradigma de la sostenibilidad del medio ambiente en arquitectura y urbanismo, mediante una edificación responsable con el mantenimiento de los recursos que vaya subiendo niveles de calidad y alcanzando mayores cotas de satisfacción para los usuarios.

Herramientas

La calificación energética de edificios, los Programas CEV y CALENER, el importantísimo Código Técnico de la Edificación (CTE) y otros instrumentos ayudarán en ese proceso. Retos como el Green Building Challenge, los acuerdos estratégicos con Construmat, con Veteco, con los fabricantes de la Piedra, de Lanas Minerales, Aislantes, Energías Fotovoltaicas, etc, con el IDAE, con el Ministerio de Medio Ambiente y la celebración de los Foros ARCA (Arquitectura y Calidad de Vida) y U+S (Urbanismo+Sostenible) y tantas otras iniciativas. Trabajamos también desde los Centros de Asesoramiento Tecnológico de los Colegios (CATs) en la preparación y formación continua de los arquitectos y en los procesos autonómicos de creación y revisión de normativas técnicas cada vez más exigentes y rigurosas.

El desarrollo de una Herramienta Española de Evaluación Ambiental de Edificios (HEEAE) GB TOOL y un Estudio de los Materiales de Edificación Sostenible, se pasará a la Edificación sostenible, que priorice la rehabilitación del parque de viviendas en España. Además insistimos en la ITE, la Certificación Energética de los Edificios y la utilización generalizada de energías renovables.

La sostenibilidad debe convertirse en la clave estructural, tecnológicamente central y obligatoriamente ética de la práctica profesional en España.

El proyecto del Green Building Challenge es otro proyecto clave de la estrategia española y del CSCAE y la DGVAU del Ministerio de Fomento de España. La arquitectura y la construcción están preparados para afrontar el reto de la construcción sostenible, pero los procesos deben completarse en los apartados de regulaciones y normativas para ello, como el GB TOOL. De la Conferencia Internacional "Sustainable Building 2002" de Oslo, en la que España tuvo un gran reconocimiento, pasamos a la edición GBC Tokio 2005, cuya selección se ha hecho ya, con más y mejores ejemplos de edificios españoles.

Compromiso

La iniciativa IAU+S cuenta con todo el apoyo del CSCAE para conseguir que la arquitectura y el urbanismo sean un factor creciente de sostenibilidad ambiental y calidad constructiva, a la vez identifique y promueva a las culturas, proyectos y a las empresas y agentes que la producen como marca de calidad de la arquitectura española contemporánea que estamos proyectando y difundiendo por todo el mundo.

Carlos Hernández-Pezzi
Presidente del Consejo Superior delos Colegios de Arquitectos de España.

2 Organización

Miembros del Comité Científico

Crítica de arte

Ciencias humanas

Ecólogos, naturalistas, geografía

Economía

Proyectos

Tecnología

Urbanismo

Miembros del Comité Ejecutivo

Secretariado del Comité Ejecutivo

Becarios

Grupos de apoyo

La iniciativa cuenta con el apoyo de un sólido grupo de patrocinadores a nivel institucional y empresarial que aúnan esfuerzos para impulsar este proyecto. A nivel institucional, IAU+S cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica por medio de la Escuela de Arquitectura, donde nace la propuesta, implicando personalmente a su Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Sr D. Javier Uceda, así como el Consejo Superior de Arquitectos y su presidente, Sr D. Carlos Pezzi.

A nivel empresarial, las jornadas cuentan con el patrocinio de A.C.S, (Actividades de Construcción y Servicios) EUROESTUDIOS, PLADUR (Yesos Ibéricos), Y G.O.C.

Asimismo se cuenta con una estructura de apoyo a nivel consultor y de participación activa en las jornadas (exposiciones, talleres...) en la que se incluyen tanto colectivos como individuos considerados por los comités de relevancia en los distintos asuntos. A día de hoy se han establecido contactos con Greenpeace, Ecologistas en Acción y el Centro de Estudios Ambientales, entre otro.

3 Estructura de las jornadas

Programa general

El planteamiento fundamental de la jornadas propuestas, "La sotenibilidad en el proyecto arquitectónico y urbanístico. El debate proyectual", es mostrar distintos acercamientos interdisciplinares que permitan contextualizar dicho debate, realizando cuatro posibles cortes de los que se extraen las diversas muestras que configuran la propuesta de estas jornadas. Recogiendo diversos elementos significativos de la producción realizada a este respecto y entrelazarlos a través de los cuatro grupos planteados, que atienden tanto a la escala de acercamiento a la discusión como a las metodologías y leguajes propuestos

Exposiciones

Paralelamente se desarrollarán un conjunto de exposiciones en los distintos pabellones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Comenzando, en esta primera etapa, con una muestra de carácter retrospectivo, que busca recoger la producción nacional más significativa a este respecto y trasladarla al marco universitario. Centrándose en dos aspectos fundamentes que giran en torno a su carácter didáctico como ala posibilidad de introducirse como elemento de discusión entre los distintos paradigmas o enfoques que esta iniciativa plantea, proponiendo, así, otros modos y lenguajes para enfrentar dicha discusión desde diversas metodologías, enfoques y soportes que reflejen el amplio panorama de trayectorias posibles. Atendiendo a su carácter plural e interdisciplinario de temáticas y acercamientos. Que se refleja en las distintas muestras seleccionadas que recogen un amplio corte de experiencias que abarcan desde propuestas urbanísticas a vivienda, desde las últimas innovaciones hasta las primeras exposiciones realizadas, cruzándose con cuestiones técnicas, propuestas metodológicas, reflexiones conceptuales o distintos acercamientos formales.

Actualmente ya se ha realizado la primera exposición, cedida por el Consejo Superior de Arquitectos de España; bajo el título EXPO01: I Exposición de Arquitectura Medioambiental, Bioclimática, Ecológica, Sostenible. EXPO01 contaba con ese carácter nostálgico de primeras búsquedas, de arquitectura marginal que comenzaba a ser reconocida; muy lejos, ya, de la situación actual como nuevo paradigma arquitectónico.

A lo largo de este periodo se sucederán distintas exposiciones. Entre las cuales ya se encuentran programadas:

Jornadas sobre sostenibilidad. 8-12 /03/2004

Ponencias y mesas redondas

El gran acontecimiento organizado por IA+U para este año lo comprenden las JORNADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD que se llevarán a cabo en la ETSAM durante la segunda semana del mes de Marzo, y que contarán con la presencia de las más relevantes figuras dentro de cada uno de los campos anteriormente presentados, invitados a exponer sus ideas y a participar en un debate abierto y multidisciplinar sobre el tema de la sostenibilidad tanto en conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo con estudiantes.

Cada día están previstas 4 ponencias correspondientes a una de las parcelas de realidad propuestas. ( Conocimiento, Proyecto, Arte y Civilización) y una Mesa redonda, que servirá como espacio de discusión global donde se encuentren las diversas posiciones.

Ponentes invitados

Folleto informativo

Información sobre los ponentes propuestos

Talleres

Durante toda la semana los participantes en las jornadas tendrán la posibilidad de incorporarse a alguno de los múltiples talleres que cada departamento o unidad docente propongan sobre el tema. Asimismo, cada taller podrá contar con la presencia de profesores, artistas y profesionales invitados de apoyo formativo a su programa de trabajo.

Los talleres finalizarán con una exposición de carácter público, donde un jurado designado por el comité científico evaluará las propuestas y materiales de trabajo obtenidos de manera abierta. Dicho jurado hará una selección de las propuestas de mayor interés, que serán premiadas con un viaje de estudios de carácter formativo.

Asimismo, la Escuela se ofrece como soporte de material expositivo de carácter audiovisual durante toda la semana, completando de esta manera el ciclo de exposiciones sobre sostenibilidad que comenzó en Noviembre del año pasado.

4 Información adicional

Bibliografía

Los distintos departamentos involucrados en IAU+S, han generado una importante documentación bibliográfica sobre el tema de la sostenibilidad que actualmente se encuentra en proceso de reestructuración para conformar una base de datos común, que cuenta ya con un espacio propio para consulta en la biblioteca ETSAM

En este sentido, IAU+S elabora un listado con las publicaciones consideradas como más relevantes dentro del campo de la sostenibilidad que sirvan de referencia tanto para los expertos en el tema como para los no iniciados. Se adjunta un borrador de la bibliografía considerada como básica y con posibilidad de ser adquirida en estos momentos.

Mander, Jerry  (1994)   En ausencia de lo sagrado   Santiago de Chile: Cuatro Vientos (tr. castellana de "In the Absence of the Sacred 
Naredo, José Manuel  (1987)   La economía en evolución   Madrid: Siglo XXI (1997: 2º edición actualizada) 
Vale, Brenda and Robert Vale  (1991)   Green Architecture. Design for a sustainable future   London: Thames and Hudson Ltd. 
Harvey, D.  (2003)   Espacios de Esperanza   Akal, Madrid 
Morin, E.  (1993)   El método. La naturaleza de la naturaleza   Cátedra, Madrid 
Guattari, F.  (1990)   Las tres ecologías   Pre-Textos, Valencia 
Latour, Bruno  (1999)   Politiques de la Nature. Comment faire entre las sciences en democratie   Paris, La Découverte. Traducción en ingles en curso por Harvard University Press, Cambridge, Mass, 200- 
Serres, Michel  (1991)   El Contrato Natural   Pretextos, Valencia 
Daniels, Klauss  (1999)   The Technology of Ecological Building. Basic Principles, Examples and Ideas   Birkhauser Publishers of Architecture 
  (1979)   Cobijo   Tursen-Ed. H. Blume, Madrid 
Olgyay, Victor  (1998)   Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas   Ed. Gustavo Gili, Barcelona 
Ruano, Miguel  (1999)   Ecourbanismo. Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos   Ed. Gustavo Gili, Barcelona 

Edición del 4-2-2004  
iau+s  Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Alojado en la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible