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Los movimientos por el habitat no solo son locales, sino además
localistas en su inmensa mayoria. Pero no esta reñido el
"actuando localmente" con el "pensando globalmente", que es uno
de los nuevos referentes actuales de nuestros movimientos
sociales. Hay una serie de problemas heredados del pasado y otros
que son nuevos como veremos, pero ante todo lo que es más nuevo
es la forma de encarar los problemas. Lo más interesante son los
nuevos "estilos", la incidencia más en los "medios" y mediaciones
(el "cómo" llegar) que en los "fines" y los modelos finales (a
"donde" llegar). Se han roto suficientes paradigmas finalistas,
como para que los movimientos recuperen su pragmatismo radical.
Es decir, estamos más preocupados en encontrar nuevos caminos y
metodologias superadoras que en describir los males del habiatat
que nos acosan, y en todo caso que esto se plantee desde lo
concreto e inmediato de cada uno de los movimientos. En esto va
a consistir esta propuesta.
Los retos para el habitat no son solo la vivienda. Este problema
no se podria entender sin la explosión urbana que hace décadas
llevamos viviendo. El pricipal problema ecológico en que estamos
metidos no es solo el del paisaje, sino el de las grandes
migraciones campo ciudad, y sur-norte, y sus consecuencias en los
habitats deteriorados urbanos (no solo en las periférias sino
tambien en la tugurización en los centros urbanos). El problema
de la vivienda esta inexorablemente unido a los movimientos de
la población, a las formas culturales de usar los espacios, y a
las economias locales, que a su vez dependen hoy más que nunca
de los flujos internacionales de inversión.
El que las urbes se segreguen internamente en zonas ricas y
pobres, no es solución tampoco para los ricos que viven en "zonas
seguras", pues fenómenos como las explosiones sociales de hace
unos años en Los Angeles, Caracas o Córdoba (Argentina), pueden
repetirse en cualquier metrópoli en cualquier momento. La
ingobernabilidad pasa a ser un elemento central de la gestión local y de las reivindicaciones de los movimientos ciudadanos. Las
economias municipales cada vez gastan más dinero con el crecimiento de los problemas de los delitos y la violencia urbana. Las
empresas buscan instalarse en ciudades que garantien cierto clima
de seguridad para sus intereses y la imagen de sus productos.
El problema del habitat se convierte asi en un conjunto de
actuaciones en materia de vivienda, de cultura, de economia, etc.
que han de estar integradas entre si, y que se conocen con el
título general de "desarrollo local". La burbuja financiera
internacional, la deuda externa, la degradación ecológica, la
polarización social, las informacioes televisivas, etc. todo se
convina y se condensa en lo local. Ya no existen separados lo
global y lo local, sino que continuamente estan interactuando.
Y en este contexto es donde hemos de plantear medios, medidas y
mediaciones que permitan, cuando menos, defender nuestras urbes
del deterioro ambiental y social, y en su caso avanzar algunas
programaciones alternativas.
El papel de los profesionales como mediadores vuelve a ser muy
importate tanto para las administraciones como para los movimientos sociales. El surgimiento de Organizaciones No Gubernamentales, que no serian entendibles sin la nueva configuación de los
expertos, ejemplifica las nuevas formas de mediación que se estan
construyendo en nuestras realidades urbanas. Son estos "estilos
de mediación" los que condensan la credibilidad de las programaciones, la implicación con la población y los resultados a medio
y largo plazo. Las propias empresas no estan dispuestas a meter
su dinero si no ven una programación solvente y con cierta
credibilidad.
No se trata solo de presentar un análisis científico de la
situación local de referencia. Para las empresas, y sobre todo
para los movimientos locales, es necesario dar confianza, garantias de participación, cierto consenso, sobre cómo se realiza el
proceso de resolución de los problemas. Todos sabemos ya que no
hay neutralidad del conocimiento científico-técnico, por más que
nos lo adorne la autoridad correspondiente, asi que se hacen casi
imprescindibles las garantias participativas en cualquier proceso
que quiera ganar inversiones y voluntades sociales suficientes.
Los Planes Estratégicos estan basados en esos consensos, por
ejemplo, y las Programas Integrales se apoyan en las Plataformas
y Foros ciudadanos que han ido surgiendo entre nosotros.
El papel de estos Planes y Programas ha de conjugar, por tanto,
lo científico con lo vivencial. El reto de los nuevos paradigmas
con los que hemos de trabajar se basa en una crítica a la
mitificación del cientifismo moderno, y en una cura de humildad
que pasa por aceptar la complejidad de los intereses sociales tan
plurales, cambiantes y práxicos. La ciencia se nos habia
convertido en una religión y sus ritos en procedimientos
cosificados y reduccionistas que solo resultan eficientes en
condiciones de gran estabilidad. En cuanto aparecen nuevas
situaciones y movimientos convulsos de la sociedad las encuestas
y las proyecciones estadísticas ya han de ser reformuladas.
Asi necesitamos sistemas de programación que vayan más allá de
las descripciones de lo "ya dado", que apunten las "tendencias"
y las controversias, en las que hemos de decidir. Necesitamos
otros "ritos" científicos menos objetivadores de los hechos, y
más liberadores de las potencialidades que hay en las tendencias
observadas. La praxeologia de estas mediaciones no es una receta
cura-lo-todo, y ha de ser criticada tambien, pero se apoya en una
serie de experiencias, y desde ahi ha de ser reconsiderada.
Asi pues nos instalamos en la praxis de "talleres populares" que
retomen las experiencias de la Investigación-acción-participante,
de los Socio-análisis instituyentes, de las Planificaciones
locales participativas, de las Pedagogias dialógicas, y de las
prácticas militantes de los movimientos sociales. Desde las
experiencias en que hemos venido participando y observando en
Latinoamerica y nuestra península, entendemos que es necesaria
una reconceptualización crítica tanto de los Planes Estratégicos,
como de los Comunitarios o los Integrales. No basta con la buena
voluntad participativa, ni con algunas técnicas de ingenieria de
intervencion social. Es necesaria una crítica tanto al "basismo
comunitarista" como al "tecnocratismo institucionalista".
Por un lado no se puede partir de que "el pueblo nunca se
equivoca" y de que los representantes de la "comunidad siempre
tienen razón", pues es una evidencia empírica no solo las muchas
alienaciones populares, sino, sobre todo, las contradiciones y
paradojas con que cada cual actuamos inconscientemente. Lo cual
muestra por un lado lo incoherente de nuestras conductas pero por
otro las posibilidades de emancipación que siempre existen a
partir de las emociones no controladas por los sitemas alienantes. Estas paradojas en las que nos movemos obligan a que los
profesionales introduzcan metodologias más complejas sobre las
tendencias sintomáticas, con varias potenciales salidas. Y a no
darse por satisfechos con algunas técnicas descriptivas o de
programación para contentar a la institución correspondiente.
Si además de contentar a la institución promotora se trata de ser
eficientes en el trabajo programador, cabe introducir en las
mediaciones 4 "tareas" que vayan construyendo sucesivamente sus
"talleres populares" con sus propias praxis reflexivas. Asi cada
etapa tendrá su lado de eficacia programadora y su lado de auto-pedagogia dialógica. Ni los promotores (públicos o privados)
tienen la razón, ni los dirigentes sociales, ni las bases
informales, ni los expertos (locales o externos) tampoco deben
decir la última palabra. Se trata de construir entre todos un
programa que tenga más probabilidades de ser eficiente, bajo la
crítica de los expertos, que en todo caso apoye una mayoria, y
que eduque en la participación a un buen número de ciudadanos.
En cada etapa hay una "tarea" que debe llevar a la construcción
de un salto reflexivo, que puede condensarse a traves de un
taller que acelere las praxis. Cada etapa tiene asi su proceso
más o menos largo que debe concluir con una decisión de paso a
otra etapa/tarea para avanzar en la construcción colectiva.
El grado inicial de pre-juicios de todos es muy alto, y se
corresponde con la "conciencia sensible" propia de los movimientos sociales que han motivado la asistencia a esta primera etapa.
Debemos introducir una "carga deconstructiva" explìcita. Para
ello lo mejor es entrar a examinar un "analizador histórico"
concreto, un suceso local conocido por todos, para evitar irse
por las ramas, y se desborden asi los apriorismos abstractos. Se
intentará un estilo autocrítico, de tocar fondo, pues si partimos
de que todo está bien hecho poco tendremos que investigar y
transformar. Ver cómo mejorar lo que ocurrió en tal ocasión, no
solo desde las contenidos planteados ante los problemas, sino
desde los estilos/conductas de los diferentes grupos implicados.
Para que emerjan los posicionamientos latentes se puede usar el
"cuadro de conductas", que por un lado permite salir de las
dicotomias de buenos/malos, y por otro genera una discusión muy
interesante con una amplia gama de críticas y autocríticas:
CONDUCTAS | |||
Exogámica | Endogámica | ||
PROCESOS |
Instituidos |
Conversa (reproduce) |
Perversa (Se opone) |
Instituyentes |
Reversiva (desborda) |
Subversiva (alternativa) |
La tarea es ahora "descargar" y que se "descargue" la gente en
un aparente caos de conversaciones que se van superponiendo. Las
preguntas problematizadoras iran saliendo poco a poco, y acabaran
por ordenar una lectura "temática" de las necesidades más
sentidas, en base a los textos transcritos, sobre los que se hace
un "análisis de contenido". No hace falta tener una larga lista
de preguntas preestablecida, más vale que vayan saliendo en las
conversaciones, y en todo caso tener cuatro o cinco temas
generales sobre los que reorientar la charla en caso de desviaciones de los temas. Esta es la etapa para hacer un "conocimiento
deconstructivo" de la tormenta de ideas recibida, y no solo para
recoger (como buenas) las opiniones tal como se nos dan.
Para reducir los subjetivismos siempre presentes en estos
análisis es bueno el trabajo en grupo, y si es además posible la
participación, en el grupo operativo, de voluntarios de la propia
comunidad. No para que hagan de profesionales, pero si para que
faciliten las entrevistas, para extraer "frases" chocantes de los
textos, en los códigos locales, para discutir los resultados que
se van dando, y sobre todo para confeccionar los "conjuntos de
acción" y el "mapeo" de las relaciones resultantes. Este es un
taller de diagnóstico en donde tratamos de obtener una "doble
vinculación" de cada posición encontrada. Por un lado con los
temas (de las preguntas sobre necesidades), por otro lado las
relaciones que mantienen en redes de afinidad ("conjuntos de
acción": dependencias, rivalidades, etc.).
Las relaciones entre posiciones grupales forman redes informales
y formales, y asi aparecen distintos conjuntos ante distintas
acciones. "Conjuntos de acción" que nos presentan relaciones
populistas, gestionistas, técnicas o ciudadanistas, por ejemplo,
o con otras variaciones según los casos concretos. Con ellos
podemos hacer un "mapeo" de los intereses en juego ante cada
acción posible. Discutir este mapa de relaciones teniendo en
cuenta las informaciones recogidas y las observaciones de los
colaboradores voluntarios suele ser de mucha importancia para
poder hacer un diagnóstico operativo, que pueda dar la viabilidad
real de los apoyos a cada tema elegido para su programación.
El diagnóstico no consiste en analizarlo todo como si fuese una
documentación completa sobre todo lo que se ha dicho (alguien
puede hacer una tesis si quiere). Nuestro diagnóstico no quiere
saberlo todo, sino aquello más necesario para impulsar las
propuestas que se seleccionen por el taller deconstructivo.
Algunos elementos para un taller de programación se pueden tomar
de los Planes Estratégicos, pues efectivamente para ir seleccinando los temas prioritarios habrá que contar con las valoraciones de los grupos sociales implicados sobre la urgencia o la
importancia que conceden a cada uno de los que examinemos. Un
cuadro de doble entrada de tipo clásico (DAFO, Delfi,etc) puede
valer en principio para facilitar acuerdos, y sobre todo
concretarlos en sesiones que no se dispersen en discusiones poco
operativas. Preparar convenientemente estos talleres o asambleas
de asociaciones y entidades es tan importante como el mismo
momento en que se realiza.
El problema de muchos Planes Estratégicos es que solo se quedan
en una selección consensuada de los temas y una campaña de
marketing, por la que los intereses económicos de cada urbe
compiten con los de las otras. En cambio una Programación
Integral trata de que los intereses culturales, ecológicos, y
socio-econonómicos armonicen primero según los análisis críticos
surgidos desde las propias bases, y segundo según los criterios
discutidos con los actores sociales a quienes se les presentan
las opciones en negociación. Además todo ello no aparece como una
serie de propuestas para cada sector o tema (dependiendo de la
inversión externa, pública o privada); sino que se organiza como
una campaña con uno o muy pocos temas centrales, y en todo caso
articulados sinérgicamente para que cualquier elemento dinamizador de un aspecto vaya a repercutir positivamente en el conjunto.
Los elementos culturales y la construcción de identificaciones
de la comunidad, que permitan unir los "conjuntos de acción"
dispares y hacer una estrategia unitaria y popular son centrales
para mover a la propia población, y crear dinámicas instituyentes
de procesos ecológicos/económicos de calidad de vida para la
localidad. Las inversioes públicas y las privadas son posibles
sobre todo si se consigue construir una dinámica entusiasta entre
la propia población. La implicación de los trabajadores es clave
tanto en la producción de una empresa como en los programas de
acción colectiva de una comunidad.
Pero para conseguir que la mayor parte de la población se
implique en algún grado con los proyectos, estos desde luego
tienen que responder a sus intereses más importantes y urgentes.
No es un problema de encontrar un slogan brillante, sino de que
éste responda a los diagnósticos que han emanado de los grupos
de base, y han sido devueltos/negociados con los dirigentes de
las redes constituidas en la comunidad. Es decir que sobre una
Investigación-acción-particiapante (IAP) se monta una Programación Auto-sustentada e Integral (PAI).
Estas realizaciones prácticas tienen además la virtud de proceder
a una reorganización de las fuerzas sociales locales, y de
destacar a nuevos líderes que vengan a renovar las capacidades
de los más veteranos. En cierto sentido, si se consigue realizar
lo proyectado en todo o en parte, se pasa a depender de la
capacidad de evaluación para saber sacarle las enseñanzas
oportunas a esta magnífica escuela de democracia y de invetigación participante. Con estos procesos volvemos a hacer una nueva
constitución de la realidad, y por lo mismo habrá que ir pensando
en iniciar otro ciclo de IAP/PAI.
La evaluación, a lo largo de la realización, ha de disponer de
elementos concretos de "toma de decisiones" y de "dispositivos
de información". Aqui tambien cabe aplicar un cuadro de doble
vinculación, por un lado con la información general a toda la
población y con la formación específica para los mediadores más
implicados; y por otro lado con los mecanisnmos ágiles de
recogida de información de abajo a arriba sistematizados, para
garantizar las tomas de decisiones oportunas en los momentos en
que haya que corregir lo acordado o tomar nuevos acuerdos.
El habitat asi construido no resuelve tampoco todos los problemas
de la comunidad, pero si da una mayor calidad de vida a sus
habitantes, y sobre todo construye una conciencia colectiva sobre
cómo es posible hacer las cosas democrática y participadamente
desde la gestión de lo cotidiano. Cuando en una o varias
comunidades han alcanzado fuerza de constumbre estas metodologias
participantes los efectos políticos en los ámbitos superiores de
la vida social no han tardado en llegar, aún cuando no hayan
durado más de una generación.
Algunas expresiones han empezado a hacer fortuna como fórmulas
que permiten pensar en otros estilos alternativos a los actuales
de esta economía y política tan degradante que nos ha tocado
vivir. La mayor parte de estos conceptos son usados con notable
ambigüedad por los diferentes tratadistas sociales, por lo que
se les ve necesitados de una mayor precisión, sobre todo para su
uso por los políticos y los movimientos sociales. En cualquier
caso son una prueba más de que tales retos son los principales
que tiene hoy la humanidad, y aunque sea con conceptos poco
matizados, se ha de responder con urgencia ante la gravedad de
las amenazas esgrimidas.
Estos 4 componentes de un horizonte global común no nos parecen
propuestas muy descabelladas para ser asumidas por una mayoria
de los movimientos sociales que se preocupan por el habitat. Y
al tiempo nos parece que -como declaraciones de principios-
pueden ser asumidas, aunque en la concreción haya fuertes
discepancias; y en las realizaciones apenas haya muestras
alternativas que presentar. Pero al tiempo resulta muy complicado
razonar sobre un habitat concreto sin hacer referencia, al menos,
a estos otros componentes imprescindibles de cualquier horizonte
alternativo.
En todo caso entre la definición de estos horizontes a los que
aspirar y la precisión de cómo han de ser las mediaciones
concretas para alcanzarlos, estamos más en esta última tarea.
Porque los paradigmas más creibles hoy tienen que ver con la
forma en que se construyen los procesos sociales, más que con los
modelos teóricos a que podamos aspirar. Hemos pasado de los
"fines" que justificaban a los "medios", a una nueva situación
donde los "estilos mediadores" (programaciones integrales, por
ejemplo) acaban justificando la posible variedad de "fines" que
se puede alcanzar. En esta nueva lógica de comportamientos cabe
encuadrar lo que las ciudades estan hablando y haciendo, y que
son el banco de pruebas de la nueva civilización que hemos de
construir para el futuro. Como se habrá visto no me he detenido
en los problemas de la actual situación del habitat, porque
muchos estamos más preocupados por cómo encarar una superación
alternativa de los mismos, antes que demorarnos en describir lo
que nos parece evidente.
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Practicas/ Fases |
Reglamentos | N.I.P. | P.Comunitarios | IAP/PAI |
Negociación inicial | Administración asociaciones en litigio | Administración, técnicos y asociaciones en litigio | Adminitración y/o asociaciones y/o técnicos | Administración, asociaciones y técnicos |
Objetivos | Complementación de la democracia representativa | Consenso por cada tema suscitado | Dinamización comunitaria por autodiagnóstico y programaciones | Dinamización instituyente para construir una programación movilizadora |
Grupos de trabajo | Representantes de la Administración y de las asociaciones | Selección la azar de los vecinos del censo | Equipo técnico en contacto con los dirigentes sociales | Grupos mixtos de técnicos y voluntarios |
Información | Precedentes de participación | Documentación técnica con asesores neutrales | Datos socioeconómicos y participación de las asociaciones | Datos socioeconómicos, mapeo del tejido asociativo e informal |
Diagnóstico | Talleres sobre propuestas de Reglamento | Talleres del "núcleo" con expertos y autoridades | Informadores privilegiados y coloquios de calle | "Triangulación de entrevistas y grupos de discusión (para grupos de acción)" |
Propuesta | Proyecto de Reglamento y Consejos | Dictámen ciudadano | Programación de distintas líneas de intervención sectorial | Selección de un tema generador y autosustentable |
Acuerdos | En el Pleno Municipal | No vinculante parala Administración | Respaldo de las diferentes administraciones | Comisiones que salen de una Asamblea (con apoyo técnico si es factible) |
Ejecución | Organigrama con participación de Asociaciones enConsejos consultivos | Acuerdo consensuado de las partes sancionado por la Adminitración | Coordinación de servicios abiertos por la Administración | Difusión, formación, toam dedecisiones y evaluaciónpor la asociacionesy técnicos implicados |
Fecha de referencia: 30-04-1997
Documentos > Iberoamérica ante Hábitat II > Ponencias > http://habitat.aq.upm.es/iah/ponenc/a003.html |