Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Documentos > Hacia una política urbana para la Unión Europea > http://habitat.aq.upm.es/hpuue/a009.html

Anexo III




Cálculo de las repercusiones financieras del
Fondo de Desarrollo Regional Europeo
y del Fondo de Cohesión en las ciudades


El FEDER y el Fondo de Cohesión prestan su ayuda a diversas medidas importantes para el desarrollo económico de las zonas menos desarrolladas. Esta medidas se han venido recogiendo tradicionalmente en programas regionales o nacionales, lo que tiende a enmascarar en cierta medida el impacto de estas intervenciones en el desarrollo urbano. La elaboración de las políticas de desarrollo regional es también un proceso que suele efectuarse a escala nacional o regional, con el consiguiente peligro de subestimar la aportación de las ciudades al crecimiento regional y nacional.
Como contribución al debate sobre la importancia de las ciudades para el desarrollo regional, la Comisión se ha propuesto calcular la magnitud de las repercusiones financieras actuales de las intervenciones del FEDER y el Fondo de Cohesión en las zonas urbanas. El ejercicio considerado tiene por objeto la parte del FEDER correspondiente a los programas de los objetivos nos 1 y 2 (con exclusión de las Iniciativas comunitarias) y el Fondo de Cohesión. Por ciudades se entienden las zonas urbanas con una población mínima de 100.000 habitantes [1].



1. FEDER


El presupuesto global del FEDER considerado en el presente ejercicio alcanza aproximadamente 60.000 millones de ecus [2]. De ellos, se ha determinado que 21.000 se destinaron a ciudades. Por lo tanto, se calcula que cerca de un 40% del presupuesto total del FEDER para los objetivos nos 1 y 2 se gastó en medidas de desarrollo urbano. Como cabía esperar, se observa una clara distinción entre las repercusiones urbanas en las zonas del objetivo n. 1 y las del objetivo n. 2, por lo que su tratamiento se efectúa por separado.



Objetivo n. 1


Las cifras de las repercusiones en las ciudades de Grecia, España, Portugal e Irlanda son de magnitud comparable, cercanas al 40%. Las demás regiones del objetivo 1 tienen unas características bastante diferentes, por lo que los programas operativos que les corresponden también producen efectos distintos en cuanto al desarrollo urbano. En las zonas de Merseyside y del antiguo Berlín del este, con un alto grado de urbanización, los programas tienen grandes repercusiones en términos de desarrollo urbano.
La ayuda total del FEDER al MCA de Portugal asciende a 8.724 millones de ecus. Un 47% de este importe (es decir 4.082 millones de ecus) tiene carácter "urbano". Unos 1.200 millones de ecus del PO "modernización de la estructura económica" se destinan a las industrias sitas en zonas urbanas. Otras medidas importantes desde el punto de vista financiero para las ciudades se hallan relacionadas con la mejora de las infraestructuras de transporte (unos 836 millones de ecus) y la educación (unos 500 millones de ecus). Aparte de estas intervenciones sectoriales, existe un PO especial para "medio ambiente y renovación urbana". El subprograma de renovación urbana (con una ayuda del FEDER de 299 millones de ecus) se destina a mejorar las condiciones de vida en las "barracas" de Lisboa y Oporto (véase el punto 3.1 del presente Anexo).
En Grecia se ha calificado de urbano un 34% de la ayuda, es decir, 3.207 millones de ecus de un total de 9.489 millones de ecus. Un 70% de esta ayuda corresponde a Atenas (aproximadamente un cuarto de la asignación total del FEDER a Grecia, es decir, unos 2.200 millones de ecus, va a parar a esta ciudad). La inversión en el metro de Atenas (con una contribución del FEDER de 783 millones de ecus) es el proyecto más importante en términos financieros de todos los destinados a las zonas urbanas de la UE. Además de los efectos de tras intervenciones, las ciudades griegas han obtenido importantes beneficios de las medidas de investigación y tecnología (unos 250 millones de ecus), 50% de las cuales se llevaron a cabo en Atenas, y de las de mejora del medio ambiente urbano (aproximadamente 150 millones de ecus).
En Irlanda, un 35% de la ayuda (es decir, unos 900 millones de ecus de un total de 2.562 millones de ecus) ha seguido un destino calificado de "urbano". Los principales proyectos en Irlanda son la reconversión de la zona de Temple Bar en Dublín (20 millones de ecus) y la inversión en la red de transporte de metro ligero, también en esta ciudad (154 millones de ecus). Además, un PO específico de desarrollo urbano y rural fomenta las medidas de apoyo a las empresas locales, la creación de empleo y la inversión en la renovación física y la regeneración económica de las zonas urbanas. Este PO, que presta especial atención a la ayuda destinada a las empresas y la creación de puestos de trabajo en las zonas más desfavorecidas del país, dispone de una contribución total del FEDER de 180 millones de ecus.
La ayuda total del FEDER para Irlanda del Norte asciende a cerca de 677 millones de ecus, un 19% de los cuales (126 millones de ecus) se han calificado de urbanos. Los proyectos más importantes tienen por objeto la regeneración física de los muelles de Belfast, en el centro de la ciudad (165 millones de ecus) y la instalación de una central depuradora de aguas residuales también para Belfast.
En Alemania del este puede apreciarse la situación claramente excepcional de Berlín del este, ciudad en la que los Fondos estructurales prestan una cuantiosa ayuda para la renovación de numerosos lugares, tanto en el centro como en zonas más industriales. La construcción de la parte este de la nueva capital alemana se ha visto posibilitada gracias a la aportación de 530 millones de ecus del FEDER (100% de ayuda del FEDER). En el caso de los demás Estados federados, las cifras correspondientes se sitúan entre un 20% y un 25%. La cifra agregada de ayuda del FEDER a la reconversión urbana en Alemania del este se aproxima a 1.670 millones de ecus, es decir, un 24% de la ayuda total del Fondo.

En España, se asignaron 15.944 millones de ecus para el período 1994-1999, 5.984 de los cuales se considera que resultarán beneficiosos para el desarrollo urbano. Entre las medidas previstas se encuentran la extensión de las redes de telecomunicaciones digitales de alta calidad en todas las zonas urbanas, el equipamiento de las zonas industriales en las ciudades para centralizar las actividades económicas en determinados puntos, la mejora del medio ambiente urbano mediante inversiones en zonas verdes y parques, la investigación y el desarrollo y el transporte urbano. Ejemplos de importantes proyectos en este último sector los constituyen las carreteras, el transporte ferroviario en el área metropolitana de Valencia y la renovación de las zonas circundantes a las estaciones de ferrocarril en diversas ciudades.
En Italia, las principales contribuciones al desarrollo urbano se han efectuado en Nápoles, Bari y Palermo. El cálculo de las repercusiones financieras en las zonas urbanas de la mayor parte de las regiones (Abruzos, Calabria, Campania, Apulia, Cerdeña y Sicilia) muestra que un 30% de los gastos, lo que equivale aproximadamente a unos 1.000 millones de ecus) se destina a las zonas urbanas.

En Francia, las zonas del objetivo n. 1 son Córcega, el Hainaut francés y los DU. Del presupuesto total del FEDER, que asciende a 1.335 millones de ecus, unos 750 millones de ecus (56%) se destinan al desarrollo urbano.
El caso del Hainaut francés es particular, ya que se trata de una de las zonas del objetivo n. 1 caracterizadas por la crisis industrial, en las que las intervenciones suelen hallarse estrechamente relacionadas con la regeneración urbana. En el Hainaut francés, por ejemplo, uno de los objetivos cuantificados del programa es tratar de llegar a 35.000 habitantes de las zonas urbanas deprimidas, aproximadamente un tercio de la población de ese tipo de zonas en la región. Para toda la región en general, el programa incluye importantes medidas de estímulo de la actividad económica y de creación de posibilidades de empleo en los centros urbanos.
En Merseyside, aproximadamente un 90% de la ayuda del FEDER se canaliza hacia la regeneración urbana. Entre las principales intervenciones se encuentran el equipamiento de los terrenos e instalaciones para el desarrollo de empresas y la concesión de incentivos a las empresas locales. Como en el caso del Hainaut francés, se han adoptado medidas especiales para tratar de llegar a los grupos especialmente vulnerables a través del denominado “Desarrollo Económico de la Comunidad” (véase el punto 3.2 del presente Anexo). Parte de los programas se dirigen a las zonas urbanas más deprimidas, en las que el FEDER posibilita la consecución de medidas de carácter más social para reintegrar a las categorías más problemáticas de desempleados en el mercado de trabajo.

Otra de las regiones del objetivo n. 1 caracterizada por el declive industrial es la provincia de Hainaut en Bélgica, receptora de 515,92 millones de ecus de ayuda del FEDER. Las principales medidas se llevan a cabo en Charleroi, Mons, La Louvière y otras ciudades de dimensiones medias.
Por último, en Flevoland (Países Bajos), cerca del 37% de un presupuesto de 80 millones de ecus se destina al desarrollo urbano, especialmente en Lelystad y Almere.



Objetivo n. 2


Los cálculos de las repercusiones financieras de los programas del objetivo n. 2 en las principales áreas metropolitanas revelan cifras muy elevadas para el Reino Unido y Alemania así como para la región de Lieja, en Bélgica. En algunos de estos casos, estas cifras superan el 80%. En el caso del Reino Unido, se observa una considerable diferenciación entre las distintas zonas del objetivo n. 2: en las zonas menos pobladas (este de Escocia, oeste de Escocia y parte industrial del sur de Gales), las repercusiones financieras del FEDER en las áreas metropolitanas son menos evidentes (entre un 40% y un 50%) que en las zonas del objetivo n. 2 de Inglaterra. La situación en éstas últimas, donde los porcentajes se sitúan entorno al 80% o el 90%, es comparable con la ya descrita en relación con Merseyside. Una elevada proporción de los gastos totales de los Fondos estructurales en el Reino Unido se destina a los cinturones industriales muy densamente poblados que cruzan de Merseyside al Humber, atravesando el centro de Escocia y Glasgow. La zona que rodea Birmingham, la segunda ciudad más grande del Reino Unido, es también subvencionable con arreglo a este objetivo.
En comparación con el Reino Unido, existen menos variaciones entre las distintas regiones alemanas del objetivo n. 2. Los porcentajes de repercusiones financieras en las zonas urbanas se sitúan entre el 80% y el 100%.
En los Países Bajos, Francia y España, los programas del objetivo n. 2 también tienen claros efectos en el desarrollo urbano. Las repercusiones financieras del FEDER en las principales ciudades se sitúan por lo general entre el 50% y el 60% de la ayuda total del FEDER. En las regiones francesas, estas cifras oscilan entre cerca de un 30% en determinados casos (Centro, Auvernia, Languedoc-Rosellón) y un 75% en otros (Baja Normandía, Champagne- Ardennes, Franco-Condado, País del Loira y Poitou-Charentes). En los Países Bajos destaca la zona de Arhem-Nijmegen por su carácter íntegramente urbano. En España, ejemplos de proyectos importantes de desarrollo urbano en las regiones del objetivo n. 2 son los sistemas de transporte público de Bilbao y Barcelona y la recuperación de edificios históricos con fines sociales, educativos o económico. En Italia, se calcula que las repercusiones financieras en las ciudades varían del 15% (Lacio) al 70% (Liguria).
Diferente es el panorama que ofrecen los programas del objetivo n. 2 en los países nórdicos y en Austria. Las zonas del objetivo n. 2 de estos países carecen de ciudades de más de 100.000 habitantes, criterio delimitador utilizado para el presente ejercicio. En este sentido, un estudio que sólo tiene por objeto las ciudades más grandes no sirve para reflejar la situación de estos países, en los que la política de desarrollo económico se centra en las ciudades más pequeñas, que ejercen la función de polos de crecimiento económico de zonas geográficas más extensas.
Estas considerables variaciones entre Estados miembros parecen corresponder en parte a diferentes realidades estructurales, derivadas de los distintos patrones de industrialización y urbanización. Un importante indicador estructural para interpretar las cifras de repercusiones financieras en las ciudades es la densidad de población en las zonas del objetivo n. 2. El cuadro que figura a continuación indica la densidad media nacional (población por km2) de las zonas del objetivo n. 2 de cada país:

País Media de habitantes por km2 en las zonas del objetivo n.2
Alemania [3] 911
Austria 73
Bélgica 484
Dinamarca 88
España 349
Finlandia 46
Francia 167
Italia 256
Luxemburgo 389
Países Bajos 472
Reino Unido 650
Suecia 26
Total UE 245


La densidad (población por km2) de población de las zonas del objetivo n. 2 es considerablemente inferior en Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia, especialmente si se compara con la media europea de 245 habitantes (la anterior cifra media de densidad de población en las zonas del objetivo n. 2 de EUR 12 era de 313 habitantes por km2). Ello demuestra que estas zonas siguieron un patrón de industrialización diferente al de otros países y que el declive industrial es más patente en las zonas "semi-rurales". En los países escandinavos, la importancia de la industria maderera y la explotación forestal, desarrollada en un proceso de "industrialización de las zonas rurales", podría explicar parcialmente este fenómeno.
Las cifras correspondientes al Reino Unido, Alemania y la región de Valonia, en Bélgica, muestran que el declive industrial es esencialmente un fenómeno de las zonas muy urbanizadas y que, por consiguiente, las políticas del objetivo n. 2 en estos países se centran principalmente en la regeneración urbana. En Alemania, la densidad de población de estas zonas es sumamente elevada, habida cuenta de su pequeña superficie y de su gran número de habitantes (por ejemplo, Berlín oeste, Bremen y Bremerhaven y la región de la Ruhr). Los proyectos financiados en estos países son, por una parte, proyectos típicos de regeneración económica directamente relacionados con actividades productivas (inversión en activos físicos, medidas de apoyo a las empresas y tecnología) y, por otra, medidas más próximas a la prestación de servicios (por ejemplo, transporte urbano y redes de transporte combinado).



2. Fondo de Cohesión


La contribución del Fondo de cohesión se distribuye en partes iguales entre proyectos de transporte y proyectos de medio ambiente. Los proyectos de transporte se refieren principalmente a la construcción de carreteras y tendido de vías férreas (71% y 21%, respectivamente, de todos los proyectos de transporte). Estos proyectos están siempre conectados con las Redes Transeuropeas (RTE) o al menos deben alimentar estas redes. Por consiguiente, ejercen una repercusión indirecta importante sobre las zonas urbanas. La reducción del tiempo de desplazamiento entre ciudades y la conexión de la periferia de la UE con su centro deben hacer descender los costes de producción y distribución de las empresas establecidas en ciudades periféricas. No obstante, siempre es difícil cuantificar las ventajas financieras que pueden suponer para las ciudades estos proyectos de transporte.
En lo que respecta al medio ambiente, el 72% de los proyectos del Fondo de cohesión están relacionados con el agua (suministros de agua o tratamiento de aguas residuales) y el 4% se refiere al tratamiento de residuos. El objetivo de la mayor parte de estos proyectos es contribuir a mejorar el funcionamiento de las zonas urbanas.



3. Medidas de los fondos estructurales en favor de las zonas urbanas deprimidas


A instancias del Parlamento Europeo, la Comisión decidió en 1994 poner en marcha la Iniciativa Comunitaria URBAN, con la que se desea llamar la atención de manera específica sobre el problema de las segregación territorial dentro de las ciudades. La concentración en determinados barrios de grupos de población afectada por el desempleo y de otros grupos socialmente vulnerables ha adquirido proporciones alarmantes en muchas ciudades de la UE en estos últimos años.
La IC URBAN dispone de un presupuesto aproximado de 850 millones de ecus para el período 1994-1999 con el que se llevarán a cabo proyectos en cerca de 115 ciudades. Además de efectuar una contribución positiva en el área socioeconómica, URBAN se propone servir de catalizador para llamar la atención sobre el problema de la marginación y segregación social en las ciudades y ayudar a que se pongan a punto los métodos de intervención más apropiados.
Además de la Iniciativa Comunitaria URBAN, iniciada por la Comisión, son cada vez más las actuaciones comprendidas en los marcos comunitarios de apoyo y en los documentos únicos de programación de los Fondos estructurales, propuestas por los mismos Estados miembros, que contienen medidas para promover un desarrollo económico sostenible, la creación de puestos de trabajo y unas mejores condiciones de vida en las zonas urbanas deprimidas. A continuación se facilitan algunos ejemplos.



Programa Operativo para el Medio Ambiente y la Renovación Urbana en Portugal


La Comisión ha adoptado, la propuesta de las autoridades portuguesas, un Programa Operativo sobre "Medio Ambiente y Renovación Urbana". El subprograma sobre Renovación Urbana contiene tres medidas:

El programa pretende mejorar las condiciones de vida de las "clases inferiores" urbanas del país y contribuir a la cohesión social en las dos zonas metropolitanas de Lisboa y Oporto. En ambas ciudades existen barrios de "barracas" donde no existen instalaciones básicas y donde la población se encuentra cada vez más marginada. En términos cuantitativos, el objetivo del programa es erradica 200 barrios compuestos de "barracas" durante el período de programación. Esta operación afectará a unas 25.000 familias. El FEDER no cofinancia las medidas del programa relacionadas con la vivienda, sino que da su apoyo a otras inversiones que se llevan a cabo en estas zonas y contribuyen a mejorar las condiciones de vida y a crear posibilidades de empleo (establecimiento de servicios, comercios, pequeñas industrias, equipamientos sociales, infraestructuras).
En el subprograma sobre Renovación Urbana está prevista la rehabilitación en Lisboa del lugar en el que se celebrará la Expo '98. Ello supone la reconversión de una superficie de 310 hectáreas y la creación en ella de infraestructuras modernas que contribuirán notablemente al desarrollo de toda el área de Lisboa y a la mejora de esta zona concreta de la ciudad, que está situada en los municipios de Lisboa y Loures.
El coste total del subprograma de Renovación Urbana asciende a 487 millones de ecus, con una aportación del FEDER de 299 millones de ecus. A la renovación de los barrios más pobres se destinarán 234 millones de ecus del coste total y 245 millones de ecus se utilizarán para la reconversión de la zona donde se celebrará la Expo 98 [4].



Desarrollo económico comunitario en Gran Bretaña


En los programas británicos está llevándose a cabo una innovación importante conocida bajo el nombre de "Desarrollo Económico Comunitario" (DEC). En las zonas de Merseyside y del objetivo n° 2, el DEC concentra de manera prioritaria sus recursos en enclaves donde las carencias son extraordinariamente acusadas (lo que se denomina "prioridad territorial"). En estas zonas, los problemas de marginación social y de desempleo de larga duración son tan agudos que corren el riesgo de quedar excluidos de las actuaciones de carácter general. El DEC intenta hacer participar a la población y a las empresas locales en este proceso de regeneración. Un aspecto fundamental del planteamiento de DEC son las medidas de capacitación, a través de las cuales se procura dotar a los particulares y las organizaciones locales de las competencias necesarias para llevar a cabo medidas de desarrollo local. Además, también está intentándose crear vínculos entre las comunidades deprimidas.
Otra característica importante del DEC es que permite orientar los recursos con arreglo a las preferencias y necesidades de las propias comunidades. Por consiguiente, las medidas relacionadas con el DEC pueden tener mayor contenido social, ya que este tipo de medidas son un instrumento indispensable para lograr que los miembros de estas comunidades puedan reincorporarse a las actividades productivas. Con esta labor orientada a reintegrar en la actividad económica ordinaria a los grupos más vulnerables, el DEC puede contribuir de forma positiva a alcanzar el objetivo general de mejorar el desarrollo económico regional.
La ayuda total del FEDER destinada al objetivo prioritario de DEC asciende a 271 millones de ecus para el período 1994-1996 (objetivo n° 2) y 1994-1999 (objetivo n° 1).



Desarrollo socioeconómico del barrio de Pianura en Nápoles (objetivo n° 1)


Dentro del MCA para el objetivo n° 1 de Italia, la Comisión hizo referencia a la importancia de llevar a cabo medidas de desarrollo local en las zonas urbanas con el fin de mejorar el entorno urbano y combatir la marginación social. Esta indicación motivó que las autoridades italianas presentaran recientemente a la Comisión un programa cuya finalidad es fomentar el desarrollo socioeconómico y mejorar el entorno de Pianura, un barrio napolitano que cuenta con cerca de 54.000 habitantes. El barrio de Pianura ha experimentado un rápido proceso de urbanización, que ha dado lugar a que su población, que ascendía a unos 10.000 habitantes en 1951, aumentara hasta casi 54.000 en 1991. Un tercio de su población activa trabaja en el sector agrario, mientras que en toda la ciudad de Nápoles éste sólo representa un 4%.
Los recursos destinados a este programa ascienden a 55 millones de ecus (27 millones de ecus del FEDER, 24 millones de ecus del ayuntamiento de Nápoles y, el resto, del sector público y privado). El objetivo del programa es crear 910 puestos de trabajo en el barrio de Pianura. Además de las medidas que habitualmente financia el FEDER (creación de nuevas empresas, medidas de apoyo a las empresas, etc.), con las restantes medidas propuestas se pretende impulsar una vida asociativa dinámica y dotar de una identidad al barrio de Pianura. A través del MCA para el objetivo n° 1 de Italia, la Comisión también ha manifestado su intención de llevar a cabo medidas similares en Catania y Palermo, que serán puestas en práctica por ese Estado miembro próximamente.



Zonas urbanas deprimidas en el MCA para la región de Hainaut (objetivo n. 1)


Dentro del programa del objetivo n° 1 para la región de Hainaut, el documento único de programación destina casi un 40% de los recursos a la medida de "regeneración local". El Fondo estructural ha destinado a esta medida 165 millones de ecus, dentro de una financiación total que asciende a 440 millones de ecus. Entre las submedidas relacionadas con la regeneración local destacan la reconversión de zonas industriales abandonadas y de zonas urbanas, el desarrollo y la reestructuración urbanas, las medidas de apoyo para zonas deprimidas y las medidas para combatir la marginación social a través de la integración ocupacional. Al conjunto de estas submedidas se destinarán cerca de 75 millones de ecus de ayuda del Fondo estructural.


Comisión de las Comunidades Europeas

Fecha de referencia: 24-03-1998


1: Este ejercicio carece de pretensiones científicas. El impacto financiero en el desarrollo urbano se ha determinado esencialmente a través de los conocimientos privilegiados de los administradores de la Comisión responsables de las distintas regiones. El objetivo era obtener una idea general sobre la importancia de la política regional y de cohesión para las principales ciudades de los Estados miembros. La decisión de limitar las ciudades estudiadas a las de más de 100.000 habitantes es relativamente arbitraria, motivo por el que este criterio se ha utilizado con flexibilidad siempre que se ha juzgado necesario. Las medidas estudiadas son las relacionadas con el desarrollo urbano en sentido estricto: por ejemplo, la infraestructura de transportes para comunicar a las ciudades entre sí tiene evidentes consecuencias para el desarrollo urbano, pero no se ha incluido en el presente ejercicio por transcender sus efectos del ámbito urbano.
2: Esta cifra corresponde a casi toda la parte del FEDER para el objetivo n. 1 durante el periodo 1994-1999 y para el objetivo n. 2 durante el periodo 1994-1996.
3: Las cifras de densidad de población de Alemania están ligeramente subestimadas.
4: Los 8 millones de ecus restantes corresponden a la asistencia técnica.

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