Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Orientaciones para el futuro



Índice


El punto de partida para el desarrollo urbano del futuro debe ser el reconocimiento del papel de la ciudad como motor del progreso económico regional, nacional y europeo. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta que son las zonas urbanas y, especialmente, los barrios deprimidos de las ciudades grandes y medianas los que han sufrido gran parte de los costes sociales de los cambios acaecidos en los últimos tiempos, como, por ejemplo, los ajustes industriales, el abandono de fábricas, la precariedad de las viviendas, el paro de larga duración, la criminalidad o la exclusión social.
Así pues, es doble el reto al que se enfrenta la política urbana de la Unión: por una parte, mantener las ciudades europeas al frente de una economía cada vez más globalizada y competitiva y, por otra, superar el pesado legado de privaciones y penurias urbanas. Estos dos aspectos de la política urbana son necesariamente complementarios dado que es improbable que sea sostenible a largo plazo un progreso económico que socave la cohesión de las ciudades:


Es a los Estados miembros a quienes corresponde la responsabilidad principal en el desarrollo de la política urbana del próximo siglo. El fortalecimiento de la democracia local, el sentido de ciudadanía, la migración, el empleo, el desarrollo cultural, la educación, la exclusión social y la criminalidad urbana, cuestiones todas ellas que se han examinado en la Parte 1 del presente documento, requieren el empleo de instrumentos de política que están en manos de las administraciones nacionales.
Sin embargo, como ya antes se ha indicado en el punto 1.5, dado que hay una multiplicidad de organismos competentes en la gestión de las ciudades, será esencial lograr una mayor coordinación de las políticas y hacer que todos los niveles interesados (desde los barrios hasta el sistema urbano europeo, pasando por las conurbaciones) participen en un marco de interrelaciones y de responsabilidad compartida.
A nivel de la UE, las medidas que se emprendan deberán evaluarse teniendo en cuenta la necesidad de un desarrollo coherente y sostenible de las ciudades. Por este motivo, la Comisión invita a que se hagan cuantos comentarios se consideren oportunos para lograr una mejor integración de las políticas comunitarias en materia de desarrollo urbano y garantizar así que éstas se correspondan plenamente con las medidas emprendidas a otros niveles y, en particular, con las necesidades de las ciudades grandes y medianas. A la vista de los resultados del debate que tenga lugar a raíz de la presente Comunicación, la Comisión analizará las formas de adaptar su organización interna de modo que contribuya constructivamente al desarrollo urbano. En esta labor, deberá prestarse especial atención a, por lo menos, las orientaciones siguientes.



Necesidad de una perspectiva urbana en las políticas de la Unión Europea

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La Unión Europea debe desempeñar un papel complementario en el tratamiento de los asuntos urbanos dado que son competencia suya las políticas de varios sectores que tienen un peso directo en el desarrollo y la calidad de vida de las zonas urbanas. Por ello, es preciso examinar más exhaustivamente las posibilidades de ajustar esas políticas para que mejore su contribución al desarrollo urbano. Entre los aspectos que requieren mayor reflexión figuran los siguientes:


Algunas de estas cuestiones se examinan ya en el Plan Europeo de Ordenación del Territorio (PEOT) [4], que debe desempeñar un importante papel en la organización a escala europea de un debate sobre temas de interés común con efectos territoriales que transcienden zonas urbanas, regiones o países concretos.



Servicios de interés público y desarrollo urbano

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El sector público y la gestión de la ciudad van perdiendo progresivamente su función de proveedor directo de servicios. Los Estados miembros han adoptado enfoques muy distintos sobre este tema. Aún reconociendo la diversidad de modos de organización, en una comunicación reciente la Comisión subrayó el hecho de que los servicios de interés público son parte de los valores compartidos en Europa. Dichos servicios son parte de la esencia del modelo europeo de sociedad, puesto que promueven objetivos fundamentales de las sociedades europeas, tales como la solidaridad y el tratamiento equitativo dentro de un mercado abierto y dinámico. Estos valores compartidos se traducen en distintas formas de organización de dichos servicios en diversas regiones y en distintos sectores. En el caso de los servicios económicos tales como las telecomunicaciones, correos, el transporte, la energía o la radiodifusión, se deberán realizar ajustes para adaptarse al progreso tecnológico, la globalización de la economía y las expectativas y necesidades de los usuarios. La Comisión ha destacado que, pese a que los Estados miembros son libres de definir su propia política a este respecto y no tiene interés alguno en quién proporciona específicamente estos servicios, es evidente éstos han de servir a la sociedad en su conjunto garantizando continuidad, igualdad de acceso, universalidad y transparencia.
La autoridad pública sigue siendo el principal proveedor de servicios no comerciales, tales como la educación, la formación, y la asistencia sanitaria. De ellos, el servicio a la sociedad en su conjunto cobra una importancia progresiva en un contexto de dualización de las sociedades, que se hace especialmente patente en las zonas urbanas. El Libro Blanco de la Comisión "Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva" hace hincapié en este aspecto. Actuaciones tales como las "escuelas compensatorias" en zonas urbanas deprimidas y las redes europeas se han marcado como objetivo la promoción de ciudades que son capaces de superar el acceso desigual a los recursos educativos.



Contribución de los Fondos estructurales

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Cada vez es más evidente que las ciudades desempeñan un papel fundamental en la política estructural. El incremento de la atención prestada al desarrollo urbano en la elaboración de estrategias y en los programas futuros podría concretizarse en una estrategia integrada de las acciones en las zonas urbanas y con las de regiones más amplias en torno a ellas, así como en términos de desarrollo económico y de recursos humanos. Para lograr tal coherencia, es importante que las autoridades locales participen estrechamente en la preparación y aplicación de los programas de desarrollo regional. Con frecuencia, dichas autoridades también pueden aportar la experiencia y conocimientos necesarios sobre la economía y el mercado de trabajo locales.
En el período de programación actual ya se podrían aplicar las siguientes acciones:

Estas acciones contribuirán a concentrar más atención sobre:




Enriquecimiento de conocimientos y fomento del intercambio de experiencias entre ciudades

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Cada día es más necesario disponer de información significativa y comparable sobre las ciudades, y esto es especialmente cierto en el caso de las autoridades locales y demás autoridades públicas responsables de la política urbana. Para garantizar una base sólida para mejorar la toma de decisiones sobre aspectos comunes relacionados con el desarrollo urbano, la Comisión propone aplicar un doble enfoque.
A corto plazo se lanzará una "auditoría urbana" para valorar los puntos fuertes y los débiles de las ciudades europeas. Dicha auditoría medirá la calidad de vida de nuestras ciudades de tamaño mediano y grande mediante el empleo de un paquete simple de indicadores urbanos y una metodología común.
La Comisión tratará de establecer un paquete de indicadores fáciles de usar y actualizados para fomentar la participación de las autoridades locales tanto en la compilación como en el empleo futuro de la información obtenida a la hora de elaborar su política urbana.
En una segunda fase, esta herramienta también podría permitir llevar a cabo una mejor valoración de la repercusión de distintas políticas nacionales y europeas en la evolución de las zonas urbanas.
A partir de la experiencia adquirida con la "auditoría urbana", la Comisión está considerando la creación de herramientas para medir y controlar su sostenibilidad.
Paralelamente a esta acción ascendente, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) procesará la información de nivel local ya disponible en sus bases de datos para proporcionar datos estadísticos básicos sobre las ciudades y las aglomeraciones urbanas. A medio plazo, deberán continuar los trabajos llevados ya a cabo por EUROSTAT, en cooperación con los institutos estadísticos nacionales, para crear un sistema de información armonizado que incluya definiciones de ciudades normalizadas.
Dentro de la UE existen numerosos foros y redes gracias a los cuales las ciudades intercambian sus experiencias y cooperan en distintos temas. La campaña "Ciudades Sostenibles" agrupa a autoridades locales con una preocupación específica por aplicar el "Programa Local 21". En el contexto del artículo 10 del Reglamento del FEDER, recientemente la Comisión propuso apoyar una serie de redes relacionadas con aspectos concretos tales como el desarrollo económico, las PYME, la tecnología, la mejora medioambiental y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la economía [5]. Otros aspectos en los que se fomenta activamente la cooperación son la telemática, la energía, el transporte, la educación, la cultura y la investigación. También se proporcionan incentivos a las autoridades locales de la Unión Europea para que participen en la cooperación descentralizada con ciudades de otros continentes del mundo para ayudar a dichas ciudades a su desarrollo, reforzar las relaciones de la UE con terceros países y apoyar la participación de los agentes locales de la UE en el proceso de integración global (por ejemplo, Med-Urbs, Asia-Urbs, URB-AL).
En los próximos años, la Comisión intensificará sus esfuerzos para que se realicen intercambios supranacionales de experiencias entre ciudades con el objetivo de recoger y compilar toda la experiencia pertinente en regeneración urbana y desarrollo urbano sostenible, incluidos los resultados de la investigación en el campo socioeconómico.

Comisión de las Comunidades Europeas

Fecha de referencia: 24-03-1998


1:
    COM(97) 142 de 9.4.1997.
2: COM(96) 530 de 20.11.1996 - Libro Verde de la Comisión sobre el comercio.
3:
    Véase el punto 2.2.
4: El PEOT, aprobado en la reunión ministerial de política regional y ordenación territorial (Lieja, noviembre de 1993), es un ejercicio de los 15 Estados miembros que, con el apoyo de la Comisión teien por objeto desarrollar una visión estratégica de la evolución territorial de la Unión.
5: Convocatoria de propuestas para la cooperación interregional interna (DO CE C 386 de 31.10.96), y Ecos-Ouverture II (DO CE C 125 de 22.4.97).

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