Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > Foros > Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/fi/g009.html

Primera reunión Subregional México - Centroamérica - Caribe


Foro Iberoamericano y del Caribe de las Mejores Prácticas: Asentamientos Humanos para un futuro más sostenible.
Ciudad de México
29, 30 de septiembre, 1 de octubre de 1997
(primer borrador)



1. Antecedentes


El Foro Iberoamericano y del Caribe de las Mejores Prácticas: Asentamientos Humanos para un Futuro más Sostenible, se constituyó en el mes de mayo de 1997 en Río de Janeiro, Brasil, con objeto de impulsar la detección, investigación y difusión de mejores prácticas en el campo de los asentamientos humanos y preparar el Concurso Internacional de las Mejores Prácticas 1998 convocado por el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - HABITAT.

Un primer acuerdo del Foro fue la constitución de 5 Nodos Subregionales para Iberoamérica y el Caribe. El Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos A.C., CENVI, fue elegido como sede del Nodo Subregional para México-Centroamerica Caribe.

El Foro de las Mejores Prácticas, a través de su Nodo para México-Centroamerica-Caribe Hispanoparlante, decidió realizar la Primera Reunión Subregional en la ciudad de México los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre del año en curso.



2. La primera reunión subregional en México


La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México colaboró en la organización de la Primera Reunión Subregional del Foro de Mejores Prácticas facilitando sus instalaciones y equipos en la antigua Academia de San Carlos en el centro histórico de la Ciudad de México.



2.1 Los objetivos de la reunión


Objetivos generales:


Objetivos específicos:



2.2 Los resultados esperados





2.3 Los participantes


Los criterios para invitar a los participantes de la Subregión y de México fueron los siguientes:




2.4 El método de trabajo de la reunión





3. Presentación de participantes




3.1. Participantes de instituciones y organizaciones de Centroamérica y el Caribe




*NOTA*: Se señalan las ausencias de Lily Caballero representante de Honduras y de Rosendo Mesías de Cuba, debido a problemas de comunicación y/o administración en sus respectivos países.



3.2 Participantes de organizaciones internacionales





3.3 Participantes de instituciones españolas





3.4 Participantes de instituciones y organizaciones mexicanas





4. Presentación del Foro de las Mejores Prácticas, su organización subregional y en particular la reunión México - Centroamérica - Caribe hispanoparlante


Stephen Walsh a nombre de HABITAT - LAC tuvo a su cargo la presentación del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas, así como su organización subregional. De su intervención es importante destacar la Misión y objetivos del Foro:

"Contribuir a la implementación de la agenda HABITAT II a través del incremento de la influencia de la sociedad civil en las políticas de desarrollo para los asentamientos humanos sostenibles"...

...teniendo como objetivos:


Respecto a las reuniones subregionales, unos temas importantes son: el financiamiento que permita la vida futura del Foro y el establecimiento de puntos focales en cada país.

Miguel Angel Carrillo explicó el papel que ha jugado el Ministerio de Fomento de España apoyando al Programa de Mejores Prácticas antes y después de HABITAT II y particularmente las diversas actividades emprendidas por el Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas.

Alejandro Suárez presentó la Primera Reunión Subregional México - Centroamerica - Caribe, su organización y su agenda de trabajo.



5. Presentación de las bases de datos sobre Mejores Prácticas


Stephen Walsh presentó la base de datos sobre Mejores Prácticas desarrollada por HABITAT y disponible en CD e Internet.

Jaime Cervera en su calidad de responsable del diseño y operación de la base de datos sobre las Buenas Prácticas, desarrollada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, hizo la presentación del sistema informativo, que se encuentra disponible en Internet.

Al respecto de ambas presentaciones, y después de una ronda de preguntas y respuestas, se discutieron en la reunión los diferentes criterios de acceso y disponibilidad de ambos sistemas, así como el costo o gratuidad de su obtención. El debate no se concluyó y se trasladó al espacio de presentación y discusión de los otros puntos agendados, ampliándose o puntualizándose, en su caso, con más información.



6. Guía para la presentación de las Mejores Prácticas


Stephen Walsh dió a conocer la guía para la presentación de las Mejores Prácticas (ver anexo). Los participantes plantearon preguntas y aportaron en conjunto algunos elementos complementarios para la mejor interpretación de los contenidos de la guía.



7. ¿Qué es una Mejor Práctica?


Para el debate sobre la definición de Mejores Prácticas se pusieron a consideración de los participantes los criterios aportados por la comunidad internacional, según los cuales una Mejor Práctica es la experiencia que reúne tres características principales:

  1. Asociación (o mejor dicho participación, concepto aportado por uno de los asistentes), esto es que la experiencia reúna por lo menos a dos de las siguientes entidades o actores:
    1. Gobiernos nacionales y/o locales,
    2. institutos de enseñanza superior y de investigación,
    3. asociaciones profesionales,
    4. ONG y OBC,
    5. medios de comunicación,
    6. sector privado,
    7. líderes cívicos,
    8. organismos internacionales,
    9. voluntarios.

  2. Impacto, poder demostrar mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas.

  3. Sostenibilidad, es decir que las mejoras en las condiciones de vida se manifiesten en aspectos tales como:
    1. legislación,reglamentos y normas;
    2. políticas sociales y sectoriales;
    3. armonización de estrategias sociales, económicas y ambientales;
    4. marcos institucionales y procesos para la toma de decisiones;
    5. sistemas administrativos eficientes, transparentes y responsables.

A los anteriores se añaden tres criterios adicionales incorporados por la Declaración de Dubai:

  1. Liderazgo. Se refiere a iniciativas que inspiren actividades innovadoras, fomenten cambios y promuevan procedimientos transparentes, responsables y no excluyentes de adopción de decisiones.

  2. Habilitación de la comunidad. Potenciar la capacidad de mujeres y hombres para:
    1. mejorar sus propias condiciones de vida,
    2. acceder a los recursos y la asistencia,
    3. participar eficazmente en la adopción de decisiones y el establecimiento de asociaciones,
    4. responsabilizar de sus actos a las organizaciones y los líderes.

  3. Género e inclusión social. Iniciativas que acepten la diversidad social y cultural, promuevan la igualdad y la equidad social, y reconozcan y valoren distintas capacidades.

Se agregaron además otros criterios que fueron aportados durante el Primer Foro de Mejores Prácticas realizado en Río de Janeiro, pensando fundamentalmente en cómo seleccionar una Buena Práctica:

En la reunión subregional de México se aportaron además las siguientes observaciones y recomendaciones:




8. Exposición de los casos representativos de Mejores Prácticas




8.1 "Construyendo una Mejor Práctica: el caso de la UCISV-VER y CENVI


La Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz UCISV-VER asesorada por el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos CENVI, ha desarrollado durante ocho años un trabajo de planeación urbana participativa en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. La experiencia reseñada es ejemplo del trabajo coincidente y complementario de una Organización Social de Base y una Organización no Gubernamental, que va desde los planteamientos macro del desarrollo urbano de una ciudad media hasta los detalles micro de la vivienda y el saneamiento en un barrio especifico de la ciudad.

La UCISV-VER es una Organización Social fundada en 1984 en Xalapa para buscar y promover alternativas de solución al grave problema habitacional de las familias pobres de esa ciudad. A lo largo de su historia, la UCISV-VER ha propuesto y llevado a la práctica diversas formas de acceso al suelo urbano para beneficiar a más de 3,000 familias en varias ciudades del estado de Veracruz, paralelamente también ha impulsado programas de educación, salud, abasto, cultura y recreación, siempre con la intención de lograr nuevas formas de desarrollo sustentable en términos urbanos, sociales y medioambientales.

La UCISV-VER desde su origen, está empeñada en conseguir la realización de un modelo de desarrollo para las comunidades urbanas pobres de Veracruz, que se sintetiza en la frase "Asentamientos ecológicos, productivos y populares".

El Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos CENVI, es una Organización no Gubernamental fundada en 1979 que se ha especializado en el estudio de los problemas de vivienda y desarrollo urbano de México y en la planeación, promoción, diseño y producción de formas alternativas del hábitat popular.

Desde su fundación CENVI ha participado directamente en la producción de más de 4.000 viviendas en distintas partes del país, las cuales siempre han sido gestionadas y/o producidas por organizaciones sociales.

En 1990 ambas organizaciones decidieron impulsar un ejercicio de planeación urbana participativa dirigido a identificar problemas y proponer acciones de mejoramiento en los asentamientos de la periferia de la ciudad de Xalapa.

La razón fundamental del trabajo de planeación participativa, era la ausencia de respuesta a las necesidades fundamentales de las comunidades pobres asentadas en las áreas de expansión de la ciudad. El Plan elaborado por la UCISV-VER y CENVI demostró que la sociedad organizada es capaz de proponer soluciones que beneficien al conjunto de la ciudad. Los resultados del Plan se dieron a conocer públicamente en 1992, iniciándose la gestión de las propuestas ante las autoridades estatales y municipales. Al cabo de cinco años los éxitos han sido parciales, pero el mayor logro se obtuvo cuando se consiguió el acceso legal a la reserva territorial de la ciudad para desarrollar un programa de vivienda.

Actualmente la UCISV-VER y CENVI están impulsando un programa autogestionario de vivienda en la reserva territorial de Xalapa.



8.2 La experiencia de Costa Rica y las Mejores Prácticas


Una introducción: Las transformaciones de la política social en Costa Rica

Manuel Argüello inició su exposición describiendo a grandes rasgos las características geográficas, económicas, sociales y políticas de Costa Rica, para después hacer un recuento de la evolución de la política social, dedicando especial atención al desarrollo del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, desde 1980 hasta 1996. Esta introducción fue importante para contextualizar su propia exposición sobre FUNBAMBU y la exposición de Eloisa Ulibarri sobre FUPROVI.

La exposición permitió que todos los presentes tuvieran un panorama general del nivel de desarrollo alcanzado en materia de política social en Costa Rica.

La experiencia de FUNBAMBU

La Fundación del Bambú FUNBAMBU es una de las cien Mejores Prácticas seleccionadas para HABITAT II. Se trata de un proyecto que ha sido impulsado en forma tripartita por el Gobierno de Costa Rica, el Ministerio de Cooperación Internacional del Reino de los Países Bajos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La exposición de la experiencia se hizo por medio de un vídeo en el cual se presentó todo el proceso de investigación, plantación y producción de bambú y su posterior industrialización para aplicarlo en la construcción de viviendas, mobiliario y accesorios diversos.

La experiencia de FUPROVI

FUPROVI es la Fundación Promotora de Vivienda, una ONG de Costa Rica dedicada a impulsar y apoyar la producción de vivienda mediante procesos autogestivos.

La experiencia de FUPROVI "Programa Hábitat Popular Urbano" fue seleccionada como una de las cien Mejores Prácticas presentadas en HABITAT II.

Motivada por el tema de la metodología para presentar una Mejor Práctica, la exposición de Eloisa Ulibarri se inició con la presentación de los criterios para seleccionar una Buena Práctica que FUPROVI utilizó, aportando así elementos para la discusión central de la Reunión. Tomando el modelo del Programa Hábitat Popular de FUPROVI los criterios de selección fueron comentados uno a uno:




8.3 CERCA


Centro de Recursos para el Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Humanos en Centroamerica.

Eric Vittrup, Coordinador Regional del Programa, desarrolló su exposición presentando primero antecedentes sobre la evolución de las ideas surgidas en HABITAT I Vancouver 76, para en esa forma ubicar CERCA en el contexto de las iniciativas de la ONU para los asentamientos humanos y el desarrollo.

CERCA actúa en siete países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El objetivo de CERCA es promover y facilitar estrategias participativas en el combate a la pobreza, intentando dinamizar procesos sostenibles de desarrollo en los asentamientos humanos de Centroamerica. CERCA se ubica como un intermediario estratégico entre tres grandes grupos de actores:


  1. CCVAH Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (ministros de vivienda y desarrollo urbano de Centroamerica).
  2. FEMICA Federación de Municipalidades del Itsmo Centroamericano.
  3. FECOC Federación de Organizaciones Comunales de Centroamerica.

Aportando acciones de asistencia técnica, formación de capacidades, investigación, diseminación e intercambio de experiencias, tendientes a promover la participación ciudadana y el desarrollo sostenible a nivel local. Para cumplir su cometido CERCA desarrolla las siguientes acciones impulsando los siguientes ejes de actividad:




9. Intercambio de experiencias entre los participantes


Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Centroamerica IDESAC
Guatemala.
Hermes Marroquín.

Hace treinta años un grupo de personas y profesionales interesados en los problemas nacionales de Guatemala pensaron en la importancia de darle voz a la sociedad civil, en forma coherente y organizada, así surgieron organizaciones no gubernamentales como IDESAC.

Como resultado de los compromisos nacionales que forman parte de los Acuerdos de Paz, el Gobierno se ha comprometido a destinar, a partir de 1997, el 1.5 % del presupuesto nacional al fomento de la vivienda, particularmente la de tipo popular, quedando la vigilancia de su aplicación en instituciones y organizaciones. Si se logra una participación efectiva de las instituciones públicas, las Universidades y las ONG se podrá conseguir el éxito en el cumplimiento de los Acuerdos.

IDESAC está interesado en participar en ese proceso y ha realizado encuentros y reuniones con otros actores sociales para proponer un programa de vivienda dirigido a atender las necesidades de la población que ha estado al margen del desarrollo.

Trabajo interdisciplinario de asesoría a un municipio.
México.
Antonio Pérez Campos.

Dejando a un lado su representación institucional y participando ahora con su experiencia personal, Antonio Pérez Campos presenta una práctica interdisciplinaria de asesoría desde la Universidad a la comunidad del municipio Nuevo Urecho en el estado de Michoacán, localizado en la región llamada "tierra caliente". La comunidad vive en condiciones muy difíciles, con graves carencias materiales, padeciendo particularmente la falta de agua para consumo humano y sobre todo para la producción agrícola; se ha intentado mejorar la situación con obras comunitarias de almacenamiento de agua y remplazando cultivos tradicionales, introduciendo cultivos con mayor aceptación comercial fuera de la localidad.

Las autoridades locales de Nuevo Urecho invitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM para que las asesorara con disgnósticos y propuestas para enfrentar los problemas de la pobreza y destrucción ecológica en la localidad. La Universidad a través de las Facultades de Ciencias, Economía y el Colegio de Geografía.

La Innovación: el grupo interdisciplinario de asesoría ha propuesto a la comunidad organizada y a sus autoridades elaborar una Agenda 21 para el municipio intentando así recuperar el hábitat natural y humano sin entrar en contradicción con las acciones que pretenden lograr el desarrollo económico.

Programa de titulación de tierra HABITAR.
Nicaragua.
Edgard Herrera.

Se expone la experiencia de HABITAR una ONG nicaraguense encargada de llevar a cabo el Programa de Titulación de Tierra en el sector oriental de Managua. Este Programa fue reconocido como una de las cien Mejores Prácticas de 1996.

Aplicando la Ley de 1990 el Programa de Titulación de Tierra se dirigió a legalizar 360 asentamientos en todo el país, de los cuales 300 estaban en Managua con una población promedio de 300 habitantes en cada uno de ellos.

HABITAR fue encargada de atender el sector oriental de Managua, el más denso y de mayor crecimiento de la capital. El problema de la titulación de tierra fue concebido por HABITAR dentro del Programa "Mujer, Hábitat y Medio Ambiente", un proyecto de mejoramiento integral de las condiciones de vida en los asentamientos, formando parte de ocho componentes, entre los que destacan, además de la legalización de la propiedad de la tierra, la planificación urbana, la salud comunitaria y el mejoramiento de la infraestructura básica urbana.

En el proceso de titulación de la tierra el papel del Movimiento Comunal es fundamental ya que ha conseguido ocupar un sitio en las negociaciones y la organización a la par del Gobierno.

HABITAR asesora y acompaña a la comunidades barriales organizadas dentro del Movimiento Comunal, aportando asesoría técnica en topografía, diseño y planificación participativa del barrio, así como asistencia legal y apoyo para la realización de las gestiones ante las instancias gubernamentales encargadas de la titulación.

Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura CEDIFA
Universidad de Panamá.

Panamá.
Genaro Flores.

El CEDIFA es una institución fundada hace quince años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, desde su origen se ha dedicado a construir una base de datos y a impulsar investigaciones aplicadas en los campos de la planeación urbana y regional, vivienda, transporte, ecosistemas y tecnologías apropiadas; realiza asesorías para la Universidad, instancias gubernamentales y el sector privado.

Participa en proyectos de investigación vinculados a diversos organismos internacionales, entre los que se puede señalar al Centro Internacional para el desarrollo de Investigaciones del Canadá y a la Red XIV.B "Viviendo y Construyendo" del CYTED.

Se desarrollan investigaciones aplicadas sobre la problemática de vivienda en comunidades urbanas y rurales marginadas y los estudiantes que participan en el centro realizan tesis de grado sobre temáticas diversas: desarrollo urbano sustentable, asentamientos humanos marginados, desarrollo rural, tecnologíaas apropiadas, en este último campo se están llevando a cabo trabajos de investigación con materiales y tecnologías alternativas.

CEDIFA realiza también reuniones, conferencias, seminarios y encuentros nacionales e internacionales sobre los temas antes señalados. El centro participó además en el Comité Nacional preparatorio para HABITAT II.

Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
Gladys Mascareño.

La Facultad de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene una historia reciente, su actividad en la investigación de la problemática urbana y habitacional empezó como un pretexto académico para ubicar a los alumnos en los "temas reales" vinculados con los problemas más sentidos en la región.

Sinaloa es un estado del noroeste del país con muchos contrastes entre la extrema riqueza y la pobreza. Debido a razones coyunturales la Facultad de Arquitectura empezó a trabajar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (la entidad encargada del patrimonio histórico y cultural) en estudios para la catalogación y conservación de los centros históricos de las ciudades del noroeste y norte de México. Esta oportunidad ha permitido que los investigadores y estudiantes del posgrado se especialicen en los efectos de la modernización sobre las transformaciones arquitectónicas y urbanas de las ciudades.

A partir de esas experiencias se han logrado firmar convenios de asesoría a gobiernos municipales para la realización de planes y programas de desarrollo urbano. Actualmente la facultad ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Culiacán, capital del estado de Sinaloa para realizar un Plan de Desarrollo para los Asentamientos Populares de la Zona Oriente de la ciudad.

El posgrado de la Facultad de Arquitectura mantiene relaciones de apoyo e intercambio con CENVI y con la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Asesoría Técnica para la producción y mejoramiento de vivienda en una comunidad de la sierra en el Estado de Oaxaca.
Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma de Oaxaca, Benito Juárez, México.
Juan Manuel Díaz.

Juan Manuel Díaz actualmente es Coordinador del Servicio Social de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Oaxaca; el servicio social es una actividad obligatoria que todo estudiante de pregrado debe cumplir en beneficio de la comunidad, en cada escuela o facultad existe una coordinación de servicio social encargada de establecer convenios y dar seguimiento a las acciones de los estudiantes.

El estado de Oaxaca es uno de los tres estados más pobres de México, conformado por un macizo montañoso presenta grandes dificultades para la producción agrícola; Oaxaca tiene además la mayor cantidad de grupos étnicos del país y debido a las dificultades geográficas existen más de dos mil quinientas comunidades dispersas y quinientos municipios.

La experiencia presentada en la Reunión se refiere a un trabajo de investigación y asesoría técnica a la comunidad de San Miguel del Progreso del municipio de Tlaxiaco, en la Sierra Alta de la Mixteca. Al igual que otras comunidades de la Mixteca, la pobreza ha expulsado a una parte importante de la población de San Miguel.

Juan Manuel Díaz ha propuesto un programa de mejoramiento y ampliación de viviendas existentes, utilizando para ello un sistema de tierra confinada en bolsas de poliestireno llamado "Adobolsa". Al momento de la Reunión ya se había iniciado la construcción de un prototipo de vivienda con ese sistema.

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.
Puerto Rico.
Edwin Quiles.

Edwin Quiles presentó su experiencia creando y aplicando métodos de diseño participativo para que los integrantes de las comunidades puedan ser capaces de prefigurar el espacio o interpretar el espacio construido del barrio y la vivienda.

Edwin compartió con los asistentes a la Reunión las preguntas centrales sobre el tema:


Recurriendo a ejemplos se expusieron brevemente los métodos de creación de un lenguaje que permite a los pobladores representar el espacio y comunicarse unos a otros sus intereses individuales y colectivos, pudiendo en esa forma comunicar a los técnicos la imagen objetivo de su comunidad.

Equipo de Investigaciones Sociales Instituto Técnico de Santo Domingo.
República Dominicana.
César Pérez.

Cesar Pérez empezó su presentación haciendo un análisis del desarrollo contemporáneo de la República Dominicana y en particular de Santo Domingo, reflexionando sobre algunos aspectos de carácter político que han sido determinantes.

Ante la inexistencia de un movimiento comunal o viviendista y también ante la inexistencia de una política municipal y sectorial, el único ejemplo de gestión de una mejor práctica que sienta precedente es el caso de "El Caliche", un mejoramiento urbano y comunitario impulsado por la GTZ alemana y el gobierno.
La creación de un Consejo Nacional de Asuntos Urbanos es un paso decisivo para crear nuevas concepciones de políticas urbanas, en un escenario todavía muy limitado por los diversos intereses.

La experiencia de El Caliche fue muy importante porque por primera vez el gobierno no hizo "tabla rasa" del asentamiento. A partir de eso, lentamente han ido surgiendo otros proyectos de mejoramiento urbano, es el caso del mejoramiento de una zona deprimida conocida como "Pantoja".

Actualmente EQUIS (Equipo de Investigaciones Sociales) realiza una investigación con movimientos sociales urbanos, analizando el proyecto de una zona en el perímetro del centro histórico en donde se presenta el desplazamiento de la población residente.

Se ha logrado influir sobre el ayuntamiento, al grado que ya reconoce la importancia de impulsar un proyecto de mejoramiento, tomando en cuenta la propuesta de crecer hacia adentro, porque de no atenderse el centro no dejará de haber asentamientos marginados.

FUNDASAL.
El Salvador.
René Cardoza.

René Cardoza inició su exposición haciendo una breve reseña de la Fundación Salvadoreña de la Vivienda Mínima FUNDASAL, Organización no Gubernamental salvadoreña que está cumpliendo treinta años de existencia, habiendo financiado y construido en ese tiempo 30,000 viviendas beneficiando a 165,000 habitantes, aproximadamente el 3 % de la población total de El Salvador.

A continuación, en su carácter de responsable del Proyecto "Las Palmas", hizo la presentación de la propuesta de mejoramiento urbano de ese asentamiento.

Las Palmas es el mayor asentamiento tugurizado de San Salvador, enclavado entre la zona residencial más cara de la ciudad y unas instalaciones militares, permaneció durante años oculto para el gobierno y la opinión pública. Después de muchos años de estar intentando un proyecto de mejoramiento, finalmente FUNDASAL ha conseguido sumar las voluntades de todos los actores sociales involucrados.

René Cardoza desarrolló en su presentación las principales características del proyecto de mejoramiento urbano y señaló los obstáculos encontrados en el proceso.

La Coalición Hábitat México (Casa y Ciudad, CENVI, COPEVI, FOSOVI).
Presentación colectiva de seis casos de producción habitacional autogestiva.

Se presentó en la reunión el documento preliminar del "Estudio de seis casos de autogestión en proyectos habitacionales asesorados por Organizaciones no Gubernamentales", que forma parte de un proyecto de investigación que se está realizando en el posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El estudio recoge algunas de las experiencias ejemplares de las cuatro ONG que le han dado vida a la Coalición Hábitat México. Se trata de proyectos que han marcado la historia del movimiento viviendista mexicano impulsado por las Organizaciones Sociales y las ONG.

En el contexto de la presentación René Coulomb de CENVI hizo una reflexión sobre el sentido de las Mejores Prácticas y a partir de la crítica de las actitudes observadas en muchos de los gobiernos nacionales que seleccionaron o promovieron experiencias de dudosa calidad que solo respondían a fines particulares, concluyó proponiendo las siguientes ideas:




10. Debate y puesta en común sobre el tema de las Mejores Prácticas


Los participantes aportaron ideas y opiniones sobre los aspectos que deberán ser considerados en la construcción de una Mejor Práctica y los aspectos que deberán ser considerados durante la selección de las experiencias que se presentarán al concurso. Algunas aportaciones señalaron la conveniencia de aportar criterios de método y de procedimiento para el proceso de identificación y selección de las Mejores Prácticas.

Recomendaciones:




11. Determinación de criterios para impulsar un trabajo subregional sobre las Mejores Prácticas. Formas de organización y métodos de actuación.


Teniendo como referente inicial el modelo del Secretariado Ad Interim del Foro (IBAM - HABITAT LAC - Ministerio de Fomento), los participantes expusieron sus opiniones y propuestas sobre:

Los asistentes a la Reunión debatieron sobre aquellos puntos en donde no había consenso y finalmente llegaron a acuerdos que se presentan en el siguiente apartado.



12. Acuerdos para el funcionamiento del Nodo Subregional


La Subregión está integrada por tres áreas de características diversas, por lo que la definición de un Nodo de Coordinación de las actividades y planteamientos del Foro de las Mejores Prácticas en la Subregión requiere de incluir a todas y cada una de las áreas.

El Secretariado del Nodo Subregional estará integrado por una instancia de representación de cada una de las tres áreas: México, Centroamerica y Caribe.

El Secretariado no tendrá una sede física en ninguno de las áreas de la Subregión, en todo caso su sede será virtual a través del correo electrónico y del Internet.

Las tres instancias de representación deberán ser capaces de promover:


De igual forma las tres instancias de representación deberán ser capaces de establecer acuerdos con sus respectivos gobiernos para integrar el Comité Nacional de promoción y selección de las Mejores Prácticas destinadas al concurso 1998.

En tanto no se encuentre un apoyo financiero, el Nodo Subregional y su Secretariado van a trabajar con los recursos propios de cada una de las instancias representativas de las áreas.

Documentos > Foros > Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/fi/g009.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio