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Un primer acuerdo del Foro fue la constitución de 5 Nodos
Subregionales para Iberoamérica y el Caribe. El Centro de la
Vivienda y Estudios Urbanos A.C., CENVI, fue elegido como sede
del Nodo Subregional para México-Centroamerica Caribe.
El Foro de las Mejores Prácticas, a través de su Nodo para
México-Centroamerica-Caribe Hispanoparlante, decidió realizar la
Primera Reunión Subregional en la ciudad de México los días 29,
30 de septiembre y 1 de octubre del año en curso.
"Contribuir a la implementación de la agenda HABITAT II a través
del incremento de la influencia de la sociedad civil en las
políticas de desarrollo para los asentamientos humanos
sostenibles"...
...teniendo como objetivos:
Miguel Angel Carrillo explicó el papel que ha jugado el
Ministerio de Fomento de España apoyando al Programa de Mejores
Prácticas antes y después de HABITAT II y particularmente las
diversas actividades emprendidas por el Foro Iberoamericano y del
Caribe de Mejores Prácticas.
Alejandro Suárez presentó la Primera Reunión Subregional México
- Centroamerica - Caribe, su organización y su agenda de trabajo.
Jaime Cervera en su calidad de responsable del diseño y operación
de la base de datos sobre las Buenas Prácticas, desarrollada en
la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de
Madrid, hizo la presentación del sistema informativo, que se
encuentra disponible en Internet.
Al respecto de ambas presentaciones, y después de una ronda de
preguntas y respuestas, se discutieron en la reunión los
diferentes criterios de acceso y disponibilidad de ambos
sistemas, así como el costo o gratuidad de su obtención. El
debate no se concluyó y se trasladó al espacio de presentación
y discusión de los otros puntos agendados, ampliándose o
puntualizándose, en su caso, con más información.
La UCISV-VER es una Organización Social fundada en 1984 en Xalapa
para buscar y promover alternativas de solución al grave problema
habitacional de las familias pobres de esa ciudad. A lo largo de
su historia, la UCISV-VER ha propuesto y llevado a la práctica
diversas formas de acceso al suelo urbano para beneficiar a más
de 3,000 familias en varias ciudades del estado de Veracruz,
paralelamente también ha impulsado programas de educación, salud,
abasto, cultura y recreación, siempre con la intención de lograr
nuevas formas de desarrollo sustentable en términos urbanos,
sociales y medioambientales.
La UCISV-VER desde su origen, está empeñada en conseguir la
realización de un modelo de desarrollo para las comunidades
urbanas pobres de Veracruz, que se sintetiza en la frase
"Asentamientos ecológicos, productivos y populares".
El Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos CENVI, es una
Organización no Gubernamental fundada en 1979 que se ha
especializado en el estudio de los problemas de vivienda y
desarrollo urbano de México y en la planeación, promoción, diseño
y producción de formas alternativas del hábitat popular.
Desde su fundación CENVI ha participado directamente en la
producción de más de 4.000 viviendas en distintas partes del
país, las cuales siempre han sido gestionadas y/o producidas por
organizaciones sociales.
En 1990 ambas organizaciones decidieron impulsar un ejercicio de
planeación urbana participativa dirigido a identificar problemas
y proponer acciones de mejoramiento en los asentamientos de la
periferia de la ciudad de Xalapa.
La razón fundamental del trabajo de planeación participativa, era
la ausencia de respuesta a las necesidades fundamentales de las
comunidades pobres asentadas en las áreas de expansión de la
ciudad. El Plan elaborado por la UCISV-VER y CENVI demostró que
la sociedad organizada es capaz de proponer soluciones que
beneficien al conjunto de la ciudad. Los resultados del Plan se
dieron a conocer públicamente en 1992, iniciándose la gestión de
las propuestas ante las autoridades estatales y municipales. Al
cabo de cinco años los éxitos han sido parciales, pero el mayor
logro se obtuvo cuando se consiguió el acceso legal a la reserva
territorial de la ciudad para desarrollar un programa de
vivienda.
Actualmente la UCISV-VER y CENVI están impulsando un programa
autogestionario de vivienda en la reserva territorial de Xalapa.
Manuel Argüello inició su exposición describiendo a grandes
rasgos las características geográficas, económicas, sociales y
políticas de Costa Rica, para después hacer un recuento de la
evolución de la política social, dedicando especial atención al
desarrollo del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda,
desde 1980 hasta 1996. Esta introducción fue importante para
contextualizar su propia exposición sobre FUNBAMBU y la
exposición de Eloisa Ulibarri sobre FUPROVI.
La exposición permitió que todos los presentes tuvieran un
panorama general del nivel de desarrollo alcanzado en materia de
política social en Costa Rica.
La experiencia de FUNBAMBU
La Fundación del Bambú FUNBAMBU es una de las cien Mejores
Prácticas seleccionadas para HABITAT II. Se trata de un proyecto
que ha sido impulsado en forma tripartita por el Gobierno de
Costa Rica, el Ministerio de Cooperación Internacional del Reino
de los Países Bajos y el Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo.
La exposición de la experiencia se hizo por medio de un vídeo en
el cual se presentó todo el proceso de investigación, plantación
y producción de bambú y su posterior industrialización para
aplicarlo en la construcción de viviendas, mobiliario y
accesorios diversos.
La experiencia de FUPROVI
FUPROVI es la Fundación Promotora de Vivienda, una ONG de Costa
Rica dedicada a impulsar y apoyar la producción de vivienda
mediante procesos autogestivos.
La experiencia de FUPROVI "Programa Hábitat Popular Urbano" fue
seleccionada como una de las cien Mejores Prácticas presentadas
en HABITAT II.
Motivada por el tema de la metodología para presentar una Mejor
Práctica, la exposición de Eloisa Ulibarri se inició con la
presentación de los criterios para seleccionar una Buena Práctica
que FUPROVI utilizó, aportando así elementos para la discusión
central de la Reunión. Tomando el modelo del Programa Hábitat
Popular de FUPROVI los criterios de selección fueron comentados
uno a uno:
Eric Vittrup, Coordinador Regional del Programa, desarrolló su
exposición presentando primero antecedentes sobre la evolución
de las ideas surgidas en HABITAT I Vancouver 76, para en esa
forma ubicar CERCA en el contexto de las iniciativas de la ONU
para los asentamientos humanos y el desarrollo.
CERCA actúa en siete países: Belice, Guatemala, El Salvador,
Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El objetivo de CERCA es promover y facilitar estrategias
participativas en el combate a la pobreza, intentando dinamizar
procesos sostenibles de desarrollo en los asentamientos humanos
de Centroamerica. CERCA se ubica como un intermediario
estratégico entre tres grandes grupos de actores:
Hace treinta años un grupo de personas y profesionales
interesados en los problemas nacionales de Guatemala pensaron en
la importancia de darle voz a la sociedad civil, en forma
coherente y organizada, así surgieron organizaciones no
gubernamentales como IDESAC.
Como resultado de los compromisos nacionales que forman parte de
los Acuerdos de Paz, el Gobierno se ha comprometido a destinar,
a partir de 1997, el 1.5 % del presupuesto nacional al fomento
de la vivienda, particularmente la de tipo popular, quedando la
vigilancia de su aplicación en instituciones y organizaciones.
Si se logra una participación efectiva de las instituciones
públicas, las Universidades y las ONG se podrá conseguir el éxito
en el cumplimiento de los Acuerdos.
IDESAC está interesado en participar en ese proceso y ha
realizado encuentros y reuniones con otros actores sociales para
proponer un programa de vivienda dirigido a atender las
necesidades de la población que ha estado al margen del
desarrollo.
Trabajo interdisciplinario de asesoría a un municipio.
México.
Antonio Pérez Campos.
Dejando a un lado su representación institucional y participando
ahora con su experiencia personal, Antonio Pérez Campos presenta
una práctica interdisciplinaria de asesoría desde la Universidad
a la comunidad del municipio Nuevo Urecho en el estado de
Michoacán, localizado en la región llamada "tierra caliente". La
comunidad vive en condiciones muy difíciles, con graves carencias
materiales, padeciendo particularmente la falta de agua para
consumo humano y sobre todo para la producción agrícola; se ha
intentado mejorar la situación con obras comunitarias de
almacenamiento de agua y remplazando cultivos tradicionales,
introduciendo cultivos con mayor aceptación comercial fuera de
la localidad.
Las autoridades locales de Nuevo Urecho invitaron a la
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM para que las
asesorara con disgnósticos y propuestas para enfrentar los
problemas de la pobreza y destrucción ecológica en la localidad.
La Universidad a través de las Facultades de Ciencias, Economía
y el Colegio de Geografía.
La Innovación: el grupo interdisciplinario de asesoría ha
propuesto a la comunidad organizada y a sus autoridades elaborar
una Agenda 21 para el municipio intentando así recuperar el
hábitat natural y humano sin entrar en contradicción con las
acciones que pretenden lograr el desarrollo económico.
Programa de titulación de tierra HABITAR.
Nicaragua.
Edgard Herrera.
Se expone la experiencia de HABITAR una ONG nicaraguense
encargada de llevar a cabo el Programa de Titulación de Tierra
en el sector oriental de Managua. Este Programa fue reconocido
como una de las cien Mejores Prácticas de 1996.
Aplicando la Ley de 1990 el Programa de Titulación de Tierra se
dirigió a legalizar 360 asentamientos en todo el país, de los
cuales 300 estaban en Managua con una población promedio de 300
habitantes en cada uno de ellos.
HABITAR fue encargada de atender el sector oriental de Managua,
el más denso y de mayor crecimiento de la capital. El problema
de la titulación de tierra fue concebido por HABITAR dentro del
Programa "Mujer, Hábitat y Medio Ambiente", un proyecto de
mejoramiento integral de las condiciones de vida en los
asentamientos, formando parte de ocho componentes, entre los que
destacan, además de la legalización de la propiedad de la tierra,
la planificación urbana, la salud comunitaria y el mejoramiento
de la infraestructura básica urbana.
En el proceso de titulación de la tierra el papel del Movimiento
Comunal es fundamental ya que ha conseguido ocupar un sitio en
las negociaciones y la organización a la par del Gobierno.
HABITAR asesora y acompaña a la comunidades barriales organizadas
dentro del Movimiento Comunal, aportando asesoría técnica en
topografía, diseño y planificación participativa del barrio, así
como asistencia legal y apoyo para la realización de las
gestiones ante las instancias gubernamentales encargadas de la
titulación.
Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura CEDIFA
Universidad de Panamá.
Panamá.
Genaro Flores.
El CEDIFA es una institución fundada hace quince años en la
Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, desde su
origen se ha dedicado a construir una base de datos y a impulsar
investigaciones aplicadas en los campos de la planeación urbana
y regional, vivienda, transporte, ecosistemas y tecnologías
apropiadas; realiza asesorías para la Universidad, instancias
gubernamentales y el sector privado.
Participa en proyectos de investigación vinculados a diversos
organismos internacionales, entre los que se puede señalar al
Centro Internacional para el desarrollo de Investigaciones del
Canadá y a la Red XIV.B "Viviendo y Construyendo" del CYTED.
Se desarrollan investigaciones aplicadas sobre la problemática
de vivienda en comunidades urbanas y rurales marginadas y los
estudiantes que participan en el centro realizan tesis de grado
sobre temáticas diversas: desarrollo urbano sustentable,
asentamientos humanos marginados, desarrollo rural, tecnologíaas
apropiadas, en este último campo se están llevando a cabo
trabajos de investigación con materiales y tecnologías
alternativas.
CEDIFA realiza también reuniones, conferencias, seminarios y
encuentros nacionales e internacionales sobre los temas antes
señalados. El centro participó además en el Comité Nacional
preparatorio para HABITAT II.
Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa,
México.
Gladys Mascareño.
La Facultad de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa
tiene una historia reciente, su actividad en la investigación de
la problemática urbana y habitacional empezó como un pretexto
académico para ubicar a los alumnos en los "temas reales"
vinculados con los problemas más sentidos en la región.
Sinaloa es un estado del noroeste del país con muchos contrastes
entre la extrema riqueza y la pobreza. Debido a razones
coyunturales la Facultad de Arquitectura empezó a trabajar con
el Instituto Nacional de Antropología e Historia (la entidad
encargada del patrimonio histórico y cultural) en estudios para
la catalogación y conservación de los centros históricos de las
ciudades del noroeste y norte de México. Esta oportunidad ha
permitido que los investigadores y estudiantes del posgrado se
especialicen en los efectos de la modernización sobre las
transformaciones arquitectónicas y urbanas de las ciudades.
A partir de esas experiencias se han logrado firmar convenios de
asesoría a gobiernos municipales para la realización de planes
y programas de desarrollo urbano. Actualmente la facultad ha
firmado un convenio con el Ayuntamiento de Culiacán, capital del
estado de Sinaloa para realizar un Plan de Desarrollo para los
Asentamientos Populares de la Zona Oriente de la ciudad.
El posgrado de la Facultad de Arquitectura mantiene relaciones
de apoyo e intercambio con CENVI y con la Facultad de
Arquitectura de la UNAM.
Asesoría Técnica para la producción y mejoramiento de vivienda
en una comunidad de la sierra en el Estado de Oaxaca.
Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma de
Oaxaca, Benito Juárez, México.
Juan Manuel Díaz.
Juan Manuel Díaz actualmente es Coordinador del Servicio Social
de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Oaxaca; el
servicio social es una actividad obligatoria que todo estudiante
de pregrado debe cumplir en beneficio de la comunidad, en cada
escuela o facultad existe una coordinación de servicio social
encargada de establecer convenios y dar seguimiento a las
acciones de los estudiantes.
El estado de Oaxaca es uno de los tres estados más pobres de
México, conformado por un macizo montañoso presenta grandes
dificultades para la producción agrícola; Oaxaca tiene además la
mayor cantidad de grupos étnicos del país y debido a las
dificultades geográficas existen más de dos mil quinientas
comunidades dispersas y quinientos municipios.
La experiencia presentada en la Reunión se refiere a un trabajo
de investigación y asesoría técnica a la comunidad de San Miguel
del Progreso del municipio de Tlaxiaco, en la Sierra Alta de la
Mixteca. Al igual que otras comunidades de la Mixteca, la pobreza
ha expulsado a una parte importante de la población de San
Miguel.
Juan Manuel Díaz ha propuesto un programa de mejoramiento y
ampliación de viviendas existentes, utilizando para ello un
sistema de tierra confinada en bolsas de poliestireno llamado
"Adobolsa". Al momento de la Reunión ya se había iniciado la
construcción de un prototipo de vivienda con ese sistema.
Facultad de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.
Puerto Rico.
Edwin Quiles.
Edwin Quiles presentó su experiencia creando y aplicando métodos
de diseño participativo para que los integrantes de las
comunidades puedan ser capaces de prefigurar el espacio o
interpretar el espacio construido del barrio y la vivienda.
Edwin compartió con los asistentes a la Reunión las preguntas
centrales sobre el tema:
Equipo de Investigaciones Sociales Instituto Técnico de Santo
Domingo.
República Dominicana.
César Pérez.
Cesar Pérez empezó su presentación haciendo un análisis del
desarrollo contemporáneo de la República Dominicana y en
particular de Santo Domingo, reflexionando sobre algunos aspectos
de carácter político que han sido determinantes.
Ante la inexistencia de un movimiento comunal o viviendista y
también ante la inexistencia de una política municipal y
sectorial, el único ejemplo de gestión de una mejor práctica que
sienta precedente es el caso de "El Caliche", un mejoramiento
urbano y comunitario impulsado por la GTZ alemana y el gobierno.
La creación de un Consejo Nacional de Asuntos Urbanos es un paso
decisivo para crear nuevas concepciones de políticas urbanas, en
un escenario todavía muy limitado por los diversos intereses.
La experiencia de El Caliche fue muy importante porque por
primera vez el gobierno no hizo "tabla rasa" del asentamiento.
A partir de eso, lentamente han ido surgiendo otros proyectos de
mejoramiento urbano, es el caso del mejoramiento de una zona
deprimida conocida como "Pantoja".
Actualmente EQUIS (Equipo de Investigaciones Sociales) realiza
una investigación con movimientos sociales urbanos, analizando
el proyecto de una zona en el perímetro del centro histórico en
donde se presenta el desplazamiento de la población residente.
Se ha logrado influir sobre el ayuntamiento, al grado que ya
reconoce la importancia de impulsar un proyecto de mejoramiento,
tomando en cuenta la propuesta de crecer hacia adentro, porque
de no atenderse el centro no dejará de haber asentamientos
marginados.
FUNDASAL.
El Salvador.
René Cardoza.
René Cardoza inició su exposición haciendo una breve reseña de
la Fundación Salvadoreña de la Vivienda Mínima FUNDASAL,
Organización no Gubernamental salvadoreña que está cumpliendo
treinta años de existencia, habiendo financiado y construido en
ese tiempo 30,000 viviendas beneficiando a 165,000 habitantes,
aproximadamente el 3 % de la población total de El Salvador.
A continuación, en su carácter de responsable del Proyecto "Las
Palmas", hizo la presentación de la propuesta de mejoramiento
urbano de ese asentamiento.
Las Palmas es el mayor asentamiento tugurizado de San Salvador,
enclavado entre la zona residencial más cara de la ciudad y unas
instalaciones militares, permaneció durante años oculto para el
gobierno y la opinión pública. Después de muchos años de estar
intentando un proyecto de mejoramiento, finalmente FUNDASAL ha
conseguido sumar las voluntades de todos los actores sociales
involucrados.
René Cardoza desarrolló en su presentación las principales
características del proyecto de mejoramiento urbano y señaló los
obstáculos encontrados en el proceso.
La Coalición Hábitat México (Casa y Ciudad, CENVI, COPEVI,
FOSOVI).
Presentación colectiva de seis casos de producción habitacional
autogestiva.
Se presentó en la reunión el documento preliminar del "Estudio
de seis casos de autogestión en proyectos habitacionales
asesorados por Organizaciones no Gubernamentales", que forma
parte de un proyecto de investigación que se está realizando en
el posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
El estudio recoge algunas de las experiencias ejemplares de las
cuatro ONG que le han dado vida a la Coalición Hábitat México.
Se trata de proyectos que han marcado la historia del movimiento
viviendista mexicano impulsado por las Organizaciones Sociales
y las ONG.
En el contexto de la presentación René Coulomb de CENVI hizo una
reflexión sobre el sentido de las Mejores Prácticas y a partir
de la crítica de las actitudes observadas en muchos de los
gobiernos nacionales que seleccionaron o promovieron experiencias
de dudosa calidad que solo respondían a fines particulares,
concluyó proponiendo las siguientes ideas:
Recomendaciones:
El Secretariado del Nodo Subregional estará integrado por una
instancia de representación de cada una de las tres áreas:
México, Centroamerica y Caribe.
Las tres instancias de representación deberán ser capaces de
promover:
En tanto no se encuentre un apoyo financiero, el Nodo Subregional
y su Secretariado van a trabajar con los recursos propios de cada
una de las instancias representativas de las áreas.
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