Informe final de la Reunión Subregional Brasil
Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas
Río de Janeiro, 17 a 19 de noviembre de 1997.
Marlene FernandesCoordinadora del Foro
La reunión se celebró en la Ciudad de Río de Janeiro, de 17 a 19 de
Noviembre de 1997, conforme los Términos de Referencia previamente
aprobados por el Secretariado Ad Interim, en conjunto con la
Alcaldía de la Ciudad de Río de Janeiro y según Agenda en anexo.
El número de participantes fue de 31 por parte de gobierno, tanto
nacional como municipal, 22 ONGs, 05 Universidades y 09 otras
instituciones del sector civil.
En la sesión de clausura, participaron los Sres. Miguel-Angel
Carrillo y Mariano Martín, del Ministerio de Fomento del Gobierno
de España, el Sr. Roberto Ottolenghi, Director de la Oficina
Regional de HABITAT para América Latina y el Caribe y la Sra.
Teresa Cristina Baratta, Directora de la Escuela Nacional de
Servicios Urbanos, del IBAM.
Fueron distribuidos entre los participantes, formularios sobre
perfil institucional, los cuales se comprometieron a completar las
informaciones solicitadas y entregarnoslo, con la finalidad de
preparar un directorio de instituciones para el Foro.
Las instituciones presentes, en particular representando gobiernos
locales y ONGs, asumieron el compromiso de inscribir sus mejores
prácticas en el Banco de Datos del PMPL, antes de Abril de 1998.
Sesión 1. Inauguración de los trabajos
Los representantes del Instituto Brasileño de Administración
Municipal, IBAM, de la Alcaldía de Río de Janeiro y de la Oficina
Regional para América Latina y Caribe de HABITAT, pusieron de
manifiesto su apoyo al Foro y al Programa de Mejores Prácticas como
instrumento de cambio de las prácticas de gestión pública para
mejorar la sustentabilidad de los asentamientos humanos. La
iniciativa de creación del Foro se presenta para ellos como una de
las formas de implementación de la Agenda Hábitat y de la Agenda
21.
Problemas
- Desperdicio de esfuerzos. Diferentes instituciones en diversos
lugares, realizan las mismas actividades sin haber comunicación
entre éstos.
En Brasil sólo existen 4 instituciones, participantes de la
Reunión, que mantienen banco de datos sobre experiencias de gestión
urbana y/o ambiental: Hábitat, IBAM, Fundación Getulio Vargas con
el apoyo de la Fundación Ford y la Universidad Libre del Medio
Ambiente, una ONG con sede en Curitiba / Paraná. También el Consejo
Internacional de Inciativas Ambientales Locales -ICLEI- trabaja
con el tema de las buenas prácticas, pero no dispone de un banco de
datos.
- Algunas experiencias positivas - buenas prácticas -, por falta
de mecanismos de divulgación, pierden la posibilidad de ser
replicadas.
- Existen críticas en cuanto a la superficialidad de los
registros de las experiencias en el Banco de Datos de Buenas
Prácticas, un desafío para los participantes del Foro.
- El presupuesto del programa es todavía muy reducido frente a
las demandas, pero es necesario estudiar formas de asociación que
permitan aunar esfuerzos y buscar la mayor eficiencia en el uso de
los recursos humanos, técnicos y financieros disponibles.
Recomendaciones
- El carácter amplio del Programa de Mejores Prácticas debe tener
continuidad, sin limitarse exclusivamente al periodo de las
conferencias o premiaciones, es decir, debe avanzar en su
institucionalidad.
- La estrategia para divulgación de las Mejores Prácticas, debe
ser auto-financiada.
- Proponer mecanismos que permitan a los participantes difundir
sus prácticas e intercambiar experiencias.
Sesión 2. Demostración del Banco de Datos del PMPL
Problemas
- El acceso a los medios electrónicos de comunicación aún no
están disponibles para los gobiernos y las organizaciones de la
sociedad civil en nivel local.
- Facilitar el uso del Banco de Datos por los participantes del
Foro en lengua portuguesa.
- Siempre habrá cuestionamientos en cuanto al valor de la
experiencia registrada en en Banco de Datos de las Mejores
Prácticas, su factibilidad económica y su replicabilidad
potencial.
Recomendaciones
- Acelerar la divulgación de las experiencias. En Brasil no son
todas las Alcaldías que están conectadas a la Internet. Una
alternativa podría ser una gestión conjunta entre el gobierno
provincial y los municipios de su territorio, con el objeto de
adquirir los recursos necesarios para integrarse a Internet,
utilizando los medios disponibles y los programas existentes.
- Integrar el Banco de Datos de Mejores Prácticas y los otros
bancos de datos que existen.
- La estrategia para divulgación del Banco, debe incluir material
impreso, ya que en Brasil existe todavía una gran demanda de este
tipo de material.
- La estrategia para el uso de la home page debe ser de fácil
acceso y gratuita.
- Otro medio importante para divulgación es el correo
electrónico.
Sesión 3. Documentación de las Mejores Prácticas: problemas
metodológicos y conceptuales
Problemas
- Dificultad para avalar una experiencia. Algunos municipios no
tienen la habilidad de expresar su experiencia, de manera adecuada
técnicamente y que sensibilice a la comisión juzgadora.
- Mala calidad de las informaciones y falta de documentación,
especialmente de datos estadísticos.
- Costo elevado para elaboración de estudios de verificación de
la información y evaluación de las experiencias.
Recomendaciones
- Deberán establecerse previamente criterios de evaluación más
fiables y transparentes, en relación a los objetivos del Programa
y a los requisitos planteados por las normas operativas del PMPL.
- Para evaluación sería necesario comparar categorias semejantes,
ya que resulta difícil justificar el porqué una experiencia en el
área de la salud, por ejemplo, es mejor que otra del área de
generación de empleo y renta.
- Todas las informaciones proporcionadas por los agentes deberán
ser verificadas a través de visitas de campo y del cruzamiento de
estas informaciones con fuentes diversas .
- Existe necesidad de enfocar mejor el objeto de estudio, es
decir, la experiencia en sí: de qué se trata y cuáles son los
resultados esperados.
- El registro de las experiencias deberá ser un proceso continuo,
con retro-alimentación del banco de datos, utilizandose el medio
electrónico que permite un mejor acceso y facilidades de
actualización.
- La forma de presentación y el lenguaje utilizado en el banco de
datos debe alcanzar un público diverso. La elaboración de material
de divulgación deberá ser apropiada al público a ser alcanzado, a
través de correo electrónico o impreso, adecuados conforme cada
caso.
- El mensaje deberá ser claro y atractivo, de manera que interese
al lector, utilizando un texto simple y, si posible, articulado a
la imagen.
- Resulta contraproducente elaborar informaciones en exceso. Es
necesario reflexionar sobre la utilidad, fiabilidad e
interpretación de la información. Cómo hacer de la información algo
atractivo que produzca resultados.
- Las instituciones participantes deben analizar cuáles son las
experiencias importantes que puedan llevar a la elaboración de
políticas urbanas y sociales más amplias.
- Preocupación en concebir criterios de evaluación de la
experiencia que consideren la conquista de la ciudadanía.
- Importante reflexionar cómo las buenas prácticas contribuyen
para la formulación de nuevas políticas de alcance nacional y
regional.
Sesión 4. Transferencias: problemas metodológicos,
operacionales y financieros
Problemas
- En primer lugar debe analizarse qué tranferencias son posibles
de realizarse, ya que no es un proceso fácil.
- El papel de los medios de comunicación es fundamental para que
se lleve a cabo la transferencia, ya que éstos manipulan ciertas
cuestiones.
- Se observa que las instituciones no están preparadas para
multiplicar las experiencias. Normalmente es dado mucho énfasis a
la cuestión financiera, en cuanto que la mayor dificultad es la
capacitación para transferir y multiplicar prácticas.
- Existe un déficit de personas disponibles para realizar el
trabajo de transferencia.
- En Brasil no existe una cultura política de independencia de
la tutela del gobierno ni de práctica comunitaria consolidada.
Recomendaciones
- Es necesario determinar cómo operacionalizar las
transferencias, sus alcances y límites.
- Es necesario sensibilidad social, ya que el lado social puede
tener un retorno económico.
- Creación de criterios de selección de una buena práctica,
teniéndose en cuenta a las experiencias que aumentarán las
posibilidades de avances de la ciudadanía.
- Necesario garantizar la continuidad de una buena práctica,
independientemente de los cambios políticos del gobierno.
Incrementar la ciudadanía y crear dentro de la sociedad civil los
medios de monitoramiento pertinentes, para que la colectividad
acompañe la experiencia y luche por su continuidad.
- Identificación dentro de la sociedad de los líderes capaces de
transformar una experiencia en respuesta concreta y no sólo
propaganda.
- Importante contar con informaciones que muestren el alcance y
los límites de la experiencia, para que ésta pueda ser transferida,
buscando no desperdiciar esfuerzos, conociendo mejor los
condicionantes e inclusive, abriendo debates públicos.
- Incluir como cuarto criterio de una Buena Práctica, la
capacidad que tiene de ser transferida.
- Aumentar la visión crítica sobre las experiencias.
- Debe procurarse una mayor generosidad por parte de las
instituciones y redes que lidan con esta materia, en el sentido de
mantener siempre abierta la puerta para discusiones, multiplicando
el diálogo, ya que Internet es todavía bastante selectiva y no
todos tienen acceso.
Sesión 5. Estudio de Caso I: manejo de Residuos Sólidos
Problemas
- Las administraciones públicas en Brasil no hacen registros
sistemáticos de sus experiencias, dificultando de esta manera la
recuperación de las informaciones necesarias a su evaluación y
diseminación.
- El Foro deberá financiar estudios de viabilidad para formar una
biblioteca de Estudios de Caso, con múltiples finalidades de uso,
incluso de reflexión crítica por los académicos e investigadores.
- Los estudios de caso deberán contener detalles que permitan
evaluar los costos y beneficios de la transferencia de una
práctica, para evitar que las alcaldías cometan errores de juicio
y compren tecnologías inadecuadas .
- Unificación de los bancos de datos para no duplicar esfuerzos
y desperdiciar recursos. Recomiéndase la construcción de un Banco
de Datos Universal, respetandose las características regionales.
- Deberá tenerse el mayor cuidado al vehicular una información,
teniendo sensibilidad al apuntar las cuestiones fundamentales y
precaución al tratar de adaptar una experiencia dentro de otro
contexto.
- Estudiar un modelo de estudio de caso para las ciudades
brasileñas, llevando en consideración, la capacitación de los
equipos de los gobiernos locales.
Sesión 6. Estudio de Caso II: urbanización de favelas
Recomendaciones
- Deberá constar en los estudios de caso elementos para
evaluación de cómo una experiencia está actuando dentro de la
política social.
- El estudio de caso debe presentar también los problemas que aún
persisten y los obstáculos que no se pudieron superar.
Sesión 7. Propuestas sobre documentación
Problema
Cómo Captar las Buenas Prácticas.
Recomendaciones
- A través de una amplia convocatoria hecha por mala directa para
las instituciones que se desean involucrar en el Programa y el
Foro: gobiernos locales, ONGs, organizaciones comunitarias de base,
sector académico y sector privado. La Fundación Getulio Vargas y
la Universidad Libre del Medio Ambiente adoptan una política de
"puertas abiertas", aceptando cadastrar todas las prácticas que
llegan a ellos, las cuales por supuesto son calificadas por sus
promotores como buenas prácticas.
- A través de los medios de comunicación masivos, siempre que sea
factible alcanzar su apoyo a la iniciativa.
- Buscánndose visitar in loco las buenas experiencias que ya se
conozcan, a través de las actividades permanentes de asistencia
técnica y capacitación o a través de la prensa misma.
- A través de los medios electrónicos.
- Aprovechándose de las oportunidades que se presenten en
seminarios y eventos, nacionales o regionales, vinculados al tema
de los asentamientos humanos.
- Usándose los canales de comunicación disponibles en el sistema
de las Naciones Unidas.
Problema
¿Cómo documentar una Buena Práctica?
Recomendaciones
- Usándose un cuestionario, que será llenado por los promotores
de la práctica o requiriendo que ellos envíen toda la documentación
disponible para que la propia institución prepare con mayor rigor
el cuestionario.
- El cuestionario podrá ser enviado por correo electrónico pero
también por fax, considerándose que no todos los promotores están
conectados a INTERNET.
- Todos los Programas adoptan el proceso de documentación en dos
etapas: la primera de cadastro de las prácticas y una segunda de
documentación con los detalles que se requieran en las normas del
respectivo Programa.
Problema
¿Cómo garantizar la fiabilidad de las informaciones prestadas por
los promotores?
Recomendaciones
- El BLP requiere que dos personas por lo menos, de las
involucradas directamente en la práctica, firmen el cuestionario y
además la nominación de un referee independiente.
- La Universidad Libre del Medio Ambiente y la Fundación Getulio
Vargas hacen una verificación in loco de las mejores prácticas,
procurando hacer un double checking con distintas fuentes de
información.
- Es importante señalar que todas las informaciones son cerradas,
pues es común darse el caso de que una práctica sufra cambios
debidos a la discontinuidad administrativa de los gobiernos
locales.
Problema
¿Cómo alcanzar la más amplia diseminación y acceso a los Bancos de
Datos sobre Buenos Prácticas, en particular para las instituciones
de la sociedad civil?
Recomendaciones
- Buscarse formas de asociación entre los Bancos de Datos que ya
existen en el país. De ahí que las instituciones participantes de
la Reunión asumieron el compromiso de facilitar su consulta por los
usuarios interesados a través de links entre las homepages
disponbiles.
- Se reconoce la importancia y necesidad de unificar los Bancos
de Datos en el futuro, como resultado de una asociación que se
empezó a construir con el Foro.
- Usar los medios de comunicación como noticieros y boletines,
electrónicos e impresos, con un gran tiraje y de amplia
circulación en el país. El problema está en tener los fondos
necesarios para cubrir los costos de edición, publicación y correo,
de manera a garantizar la continuidad de los boletines.
- A pesar de los videos, CD-ROMs y fotografías, ser elementos
preciosos para la documentación de una práctica, estos resultan
más dificiles y costosos para multiplicarse en gran escala.
- Recomiéndase recurrir al servicio de periodistas para que
preparen los textos de diseminación de las prácticas, pues ellos
son profesionales que saben cómo escribir mensajes que lleguen al
público que se desea alcanzar.
- A pesar de que los estudios de caso son los mejores
instrumentos de descripción de una buena práctica, ellos no pueden
ser tan largos que dificulten su multiplicación; sin embargo no
pueden omitir informaciones sobre los obstáculos que se enfrentaron
en la implementación de la práctica y las lecciones que de ellos se
obtuvieron.
Sesión 8. Transferencias
Problemas
- A pesar del interés y la iniciativa de los gobiernos locales y
de las ONGs de buscar conocer los detalles de las buenas prácticas
donde se encuentren, algunas veces con grandes dificuldades de
recursos y contactos, sin un proceso organizado y estructurado de
apoyo a la cooperación horizontal, la transferencia de prácticas
enfrenta dificultades financieras y técnicas, las cuales limitan el
alcance de resultados concretos de tal modalidad de asistencia
técnica, propuesta por el PMPL y, por supuesto, por el Foro.
Recomendaciones
- Perfeccionar el sistema de comunicación entre los participantes
y el uso de las redes de ciudades y ONGs que ya existen.
- Mantener un programa editorial de apoyo.
- Crear un programa de estímulo a los intercambios, visitas,
becas y oportunidades de prácticas ofrecidas en cada ciudad.
- Apoyar acuerdos de cooperación entre ciudades e instituciones
que desean compartir sus prácticas y experiencias.
Usar las oportunidades que se presenten a través de cursos,
seminarios y encuentros en cada ciudad participante del Foro, para
promover visitas de campo y encuentros entre los técnicos de
distintos equipos interesados en la transferencia para articular la
cooperación.
Estimular la retroalimentación entre ciudades e instituciones que
tuvieron la iniciativa de replicación de una buena práctica, pues
casi siempre en un nuevo contexto, las prácticas suelen
perfeccionarse a partir de las lecciones que se obtuvieron de la
experiencia y de la observación. Ejemplo de la adopción por tres
diferentes ciudades brasileñas, participantes de la Reunión, de la
buena práctica del presupuesto participativo. En cada situación la
práctica fue desarrollada y perfeccionada con nuevos elementos.
- Involucrar a los Departamentos de Investigación de las
Universidades en el proceso de reflexión y discusión de las
prácticas que atraen el interés de varias instituciones.
- Ofrecer entrenamiento para capacitar a las instituciones y
hacer el uso más eficiente y efectivo de la transferencia de
prácticas.
- Atraer la cooperación a través de programas de intercambio de
profesionales, docentes y estudiantes, para apoyar y facilitar las
transferencias de buenas prácticas.
- Identificar las necesidades y prioriedades de los gobiernos
locales, para focalizar el apoyo a las transferencias.
Sesión 9. Estrategias de comunicación
La discusión contó con la ayuda de un panel integrado por cinco
periodistas particularmente interesados en la cuestión urbana y con
larga experiencia en los medios de comunicación masivos.
Problema
¿Cómo alcanzar espacio en la televisión y en los mayores periódicos
para difundir las buenas prácticas? ¿Cómo contraponerse a la
tendencia de dar énfasis a las "malas prácticas" sociales,
económicas, administrativas y políticas? ¿Cómo pasar a la sociedad
una visión positiva de los asentamientos humanos?
Recomendaciones
- Definir una política de comunicación: ¿cuál es el público que
se desea alcanzar? ¿cuáles son los datos disponibles? ¿quiénes son
las personas más interesantes para usar como testigos de los
cambios promovidos por la práctica que se pueden entrevistar? ¿cuál
es el mensaje positivo que se quiere pasar?
- Seleccionar las informaciones de modo que atraigan la atención
de los periodistas y editores para hechos concretos que sean
verdaderamente noticias para el público y no informaciones de
caracter técnico.
- Preparar un mensaje corto, un "lead", a ser posible redactado
por un periodista, el cual en pocas palabras transmita el mensaje
y los datos principales.
- Disponer de datos cuantitativos que demuestren las cualidades
y los resultados de la buena práctica y justifiquen su difusión
para el público.
- Crear y mantener una red de contactos con periodistas, dándoles
siempre informaciones precisas, para que ellos consideren a la
institución como una buena fuente de informaciones sobre el tema de
los asentamientos humanos.
- El mensaje siempre tiene que referirse a problemas de la vida
cotidiana de las personas, estar próximo a la realidad concreta de
ellas.
- Usar los canales adecuados en cada caso y la media alternativa.
- Mantener y multiplicar los premios a las mejores prácticas,
pues ésto atrae la atención de los medios de comunicación masivos.
Importante crear también um premio para periodistas que traten de
buenas prácticas.
- Usar la estrategia de ofrecer a los periodistas informaciones
positivas en contrapunto a la diseminación de "malas prácticas"
-violencia, crimenes, corrupción, etc- de comunidades o ciudades
donde los problemas fueron superados con éxito, sin olvidarse de
que necesitan de datos que justifiquen el caso.
- Prepararse para que también los aspectos negativos de la
práctica sean publicados por los medios de comunicación, cuyo
papel es el de informar correctamente a su público y no hacer
solamente el marketing de la experiencia.
Sesión 10. Estrategias de financiamiento
A pesar de haber sido incluido en la agenda de la Reunión, el
tiempo no fue suficiente para tratar de tan importante tema, ya que
el debate sobre la estrategia para alcanzar los medios de
comunicación fue lo que más atrajo la atención de los
participantes. Sin embargo, el problema financiero es uno de los
que agobian a todas las instituciones participantes, afectando su
capacidad de dar continuidad a sus iniciativas de implementar,
estudiar, evaluar y diseminar mejores prácticas para el desarrollo
de asentamientos humanos más sostenibles.
Conclusión
Los participantes de la Reunión Subregional Brasil del Foro
Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas, pusieron de
manifiesto su interés en la continuidad de las actividades del Foro
en 1998, asumiendo el compromiso de mantenerse en contacto
permanentemente y asociarse en sus iniciativas. Además todas las
instituciones de gobierno local y de la sociedad civil presentes
indicaron que van a inscribir sus buenas prácticas en el Banco de
Datos del PMPL de modo a ampliar el número y la calidad de las
prácticas que desde Brasil lleguen al Programa, de conformidad con
los propósitos del Foro.
Todas las ponencias y debates se desarrollaron bajo el comum
entendimiento de los participantes, de que las buenas prácticas son
un importante instrumento en el contexto político-institucional
brasileño, para construir desde la base local - por el gobierno y
la sociedad en asociación - políticas públicas que con eficiencia,
responsabilidad, transparencia y democracia contribuyan para el
alcance de los objetivos de desarrollo planteados por la Agenda 21
y la Agenda Hábitat.
El IBAM, como nodo subregional, considera que fueron cumplidos
ampliamente los objetivos de la Reunión según los propósitos del
Foro.
Asimismo, IBAM asumió el compromiso con los participantes, de
mantenerlos informados sobre los resultados de la Reunión Regional
del Foro a realizarse en los próximos días 24 a 26 de noviembre en
Cali, Colombia.