Directrices Genéricas para la Preparación de Seminarios-Talleres Subregionales en Latinoamérica y el Caribe
Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas
Asentamientos Humanos para un futuro más sostenible
Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH)
Duración
Las presentes Directrices serán efectivas durante la preparación,
la realización y el seguimiento de cada reunión subregional.
Antecedentes
En Febrero de 1996, durante el tercer Comité Preparatorio para
Hábitat II, el Gobierno de España expresó su interés en apoyar la
iniciativa Mejores Prácticas, mediante la financiación de la
versión española de la Base de Datos. Este interés inicial se
reflejó en un acuerdo oficial, firmado en abril de 1996 entre el
antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
(MOPTMA) (Hoy Ministerio de Fomento), la Agencia Española de
Cooperación Internacional (AECI), y el Centro de las Naciones
Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH o Hábitat).
Durante una reunión celebrada en Madrid, en mayo de 1996, el
Ministerio de Fomento ofreció al CNUAH lo siguiente:
- Los servicios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Madrid para trabajar en la versión española de la Base de Datos.
- Traducir el "Informe Mundial sobre Mejores Prácticas", el
primer boletín publicado por el PMPL (Programa de Mejores Prácticas
y Liderazgo Local) para la Conferencia de Estambul.
- Pilotar un Foro abierto en Latinoamérica y el Caribe en apoyo
de un desarrollo humano sostenible en la región.
Los días 19 y 20 de mayo se celebró una primera reunión
preparatoria para el establecimiento del Foro Iberoamericano y del
Caribe de Mejores Prácticas en la sede central del IBAM (Instituto
Brasileño de Administración Municipal) en Río de Janeiro (Brasil).
El Foro tiene el propósito de contribuir a la implementación de la
Agenda Hábitat, a través del incremento de la influencia de la
sociedad civil y de su participación en la políticas de desarrollo
de asentamientos humanos sostenibles.
Fundamentos
Para posibilitar los objetivos del Foro, se establece un
Secretariado Ad Interim y unos nodos subregionales. Los nodos
subregionales promoverán y organizaran actividades concretas tales
como seminarios o talleres dirigidos a la comunicación y difusión,
análisis, transferencia y seguimiento de mejores prácticas.
Las reuniones subregionales quedan programadas provisionalmente del
siguiente modo:
Julio 97
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Jamaica
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Países del Caribe
de habla no hispana
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Agosto 97
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Colombia
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Grupo Andino
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Septiembre 97
|
México
|
México,
centroamérica y
Caribe de habla
hispana
|
Octubre 97
|
Brasil
|
Brasil
|
Octubre 97
|
Argentina
|
Cono sur
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Principio básico
Trabajar sobre la base de actividades existentes, bajo el principio
de compartir costes.
Objetivos
Los objetivos genéricos de estos seminarios subregionales/talleres
son:
- Identificar instituciones regionales/subregionales ya activas
que estén participando en temas de mejores prácticas.
Identificar prioridades subregionales en el desarrollo de
asentamientos humanos sostenibles.
- Identificar experiencias relevantes en curso
Desarrollar planes de trabajo nacionales, regionales y/o
subregionales sobre:
- Documentación de Mejores Prácticas usando un formato de
informe unificado.
- Análisis en profundidad de mejores prácticas actualmente en
curso.
- Promover la transferencia de las lecciones y métodos
aprendidos de las mejores prácticas actuales.
- Articular estrategias de financiación y de cara a los medios
de comunicación.
Estos seminarios/talleres servirán también para sensibilizar a los
participantes, incluidos los que toman las decisiones, a todos los
niveles, en el programa PMPL y para estimular la movilización de
recursos en apoyo de nuevas iniciativas dirigidas a resolver
necesidades críticas en áreas especificas.
Resultados
Los resultados de los seminarios deberán incluir:
- Informe del Seminario y sumario ejecutivo;
- Elaboración de programas de trabajo nacionales o subregionales,
o planes de acción para:
- Elaboración de documentos que recojan compendios de casos.
- Elaboración de instrumentos, métodos, y directrices para la
transferencia de mejores prácticas.
- Fortalecimiento de los papeles y responsabilidades de las
organizaciones/instituciones participantes en aplicar y difundir lo
anterior.
- Investigación y análisis.
- Estrategia financiera.
- Estrategia de cara a la concienciación de la sociedad, a
través de los medios de comunicación.
Actividades
Las actividades específicas que deberán llevar a cabo los
organizadores de los seminarios/talleres subregionales,
comprenderán, entre otras:
Identificación de los participantes, sus posibles contribuciones y
sus necesidades
- Características de los participantes. Organizaciones con
capacidad comprobada en una o más de las siguientes áreas:
- Actividades existentes relacionadas con buenas prácticas.
- Capacidad de trabajar en red.
- Experiencia en formación, investigación y análisis.
- Principales asociaciones de agentes sociales implicados en
la materia.
- ONGs líderes en el tema objeto del seminario.
- Elaboración de una ficha de cada participante que recoja, al
menos, la siguiente información:
- Áreas de experiencia.
- Capacidad de trabajo en red.
- Actividades relacionadas con buenas prácticas.
- Evaluación y selección de una o dos prioridades que puedan
formar la base para la documentación sobre casos.
- Identificación de posibles mejores prácticas para ser
discutidas y presentadas en la reunión.
- Identificación de actividades de transferencia actuales y/o
potenciales demandantes de asesoramiento y experiencia en materia
de mejores prácticas.
Procedimiento para la asignación de fondos (cofinanciación)
- Preparar y presentar un presupuesto detallado, que incluya las
necesidades de apoyo logístico para la reunión, señalando
claramente los costes que serán sufragados por la entidad
organizadora.
- Preparar y remitir programa y borradores de documentos
provisionales para las reuniones.
Informe final de la reunión
Elaborar un Programa de Trabajo y un informe para ser remitido al
Secretariado Ad Interim antes del 24 de octubre de 1997, de cara a
la preparación de la AReunión de Evaluación entre los nodos
subregionales y el Secretariado, programada para Noviembre de 1997.
Este informe incluirá:
Aportaciones del Organizador de las reuniones
- Presupuesto detallado y calendario de la organización de la
reunión, incluyendo contribuciones de anfitriones (p.e. recursos
humanos, sala de reuniones, apoyo de secretaria, equipamiento,
servicio de traducciones, organizaciones de viajes domésticos o
internacionales).
- Directrices/memoria para las reuniones.
- Producción y distribución de la agenda y de los documentos de
trabajo.
- Distribución del Informe y del Programa de Trabajo.
Aportaciones del Secretariado Ad Interim
- Asistencia en la preparación de la reunión.
- Asesoramiento y contribuciones técnicas y de contenido.
- Programación de recursos financieros.
Aportaciones del CNUAH (Nairobi)
- Asistencia financiera. Los principios que guían la concesión de
recursos financieros para los seminarios/talleres, en consulta con
el Secretariado Ad Interim son:
- Cubrir los costes de ampliar la cobertura geográfica de los
participantes, de forma que se asegure la presencia en los
seminarios/talleres de personas directamente relacionadas con la
aplicación de buenas prácticas.
- Contratación de consultores locales para el análisis en
profundidad y la documentación de estudios de caso seleccionados
- Directrices, formato de informe, aproximación analítica a los
estudios de caso.
- Asistencia para la cofinanciación.
Sugerencia de calendario para las reuniones
28 julio - 1 agosto
|
Jamaica
|
Países del Caribe
de habla no hispana
|
18-22 septiembre
|
Colombia
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Grupo Andino
|
8-12 septiembre
|
México
|
México, América
Central, Caribe de
habla hispana
|
29 septiembre-3
octubre
|
Brasil
|
Brasil
|
13-17 octubre
|
Argentina
|
Cono sur
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