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Los usos agrícolas en el Parque Natural Regional del Vexin francés
Un área rural a las puertas del gran París en riesgo de gentrificación


Cristina Fernández

El  Parc naturel régional [Parque Natural Regional] (PNR) del Vexin francés es un área semi-rural junto a la aglomeración urbana de Cergy-Pontoise y a menos de 50 kilómetros de París. Se creó en 1995 con el acuerdo de las autoridades regionales y nacionales con el doble objetivo de albergar funciones ambientales y contener la urbanización, que por su localización es realmente una amenaza. Lo forman 99 municipios y ocupa una extensión de 71.062 hectáreas, con 78.000 habitantes.

El parque cuenta con un 65% de suelo de uso agrícola y un 25% de bosques, la mayoría privados y muy fragmentados. La agricultura en el PNR del Vexin francés ha tenido siempre un gran protagonismo gracias a que tiene un un suelo muy fértil y está junto a un gran mercado como París. Actualmente es una agricultura industrial intensiva y muy contaminante que se está intentando diversificar hacia cultivos menos agresivos. Para ello hay programas de recuperación de huertos y mantenimiento de pastos, así como de promoción de cultivos autóctonos y agricultura biológica, aunque aún tienen una representación muy pequeña.

La localización del parque le convierte en un punto de atracción para la población de las ciudades cercanas que buscan entornos más amables para vivir, por lo que el peligro de convertirse en una ‘ciudad dormitorio’ de las clases más pudientes de París es alto, con la dependencia del tráfico privado que lleva asociado.

Una de las claves para evitar la dependencia económica de las ciudades cercanas es el apoyo al desarrollo económico con el objetivo de mantener la estabilidad laboral en la zona. Para ello se están poniendo en marcha proyectos como la  Opération de Restructuration du Commerce et de l'Artisanat [Operación de Reestructuración del Comercio y la Artesanía] (ORAC), la implantación de servicios de ocio relacionados con la naturaleza y ligados al parque, la creación de circuitos de comercialización locales y la promoción de empresas y servicios de calidad bajo la marca «Parc naturel régional», que controla la trazabilidad de los productos y pretende encaminarse hacia una cierta autonomía alimentaria. El desarrollo turístico no es prioritario aunque se han elaborado programas que aprovechan la rehabilitación de patrimonio en desuso, como antiguas granjas para crear estructuras que promuevan las visitas con fines pedagógicos, entre otras iniciativas.

Es un territorio sometido a un estricto control por parte de regulaciones tanto nacionales (Code de l'environnement [Código del medio ambiente]), como regionales ( Schéma directeur de la Région Île-de-France [Plan Director Regional de Île-de-France] (SDRIF)) y locales ( La carte du Parc [La Carta del Parque]). Los objetivos prioritarios de estas normas son preservar la herencia patrimonial y limitar el impacto de la expansión urbana sobre el territorio. La Carta del PNR Vexin, como herramienta de regulación, da un paso más allá y limita el crecimiento de la población a la que puede dar cabida, implicando en ello a los municipios: en la definición de límites en la construcción de viviendas y en la puesta en práctica de los documentos de protección del paisaje (Charte du paysage [Cartas del paisaje]). El crecimiento se acota a un 0,75% anual en las comunidades que forman parte del parque, siendo expulsados aquellos municipios que no lo respeten. También hay una fuerte promoción de la rehabilitación (sobre todo del patrimonio rural y la arquitectura tradicional, incluyendo la incorporación de energías renovables) y la densificación de los municipios para evitar la fragmentación de las zonas urbanizadas, ya que es uno de los principales motivos de pérdida de suelo agrícola.

Esta regulación a distintas escalas convierte a la zona en un entorno altamente protegido (cuatro quintas partes se clasifican con algún grado de protección) en el que sólo se puede urbanizar un área que es menor al 10% de la superficie del parque, dando prioridad a los espacios naturales como motor económico, paisajístico y ambiental de la zona.

Las políticas de suelo francesas reforzaron durante los años sesenta el enfrentamiento entre lo rural y lo urbano con la creación de aglomeraciones urbanas como Cergy-Pontoise, que ocupó mucho suelo cultivado, pero en los últimos años se han reconducido estas políticas hacia una defensa de lo agrícola con acciones como la creación de parques naturales donde queda limitado el desarrollo urbano. El problema es que la conservación de estos espacios naturales frente al crecimiento de las áreas limítrofes se hace de tal modo que expulsa población autóctona, atrayendo a rentas altas, a pesar de existir programas específicos que recuperan edificios en desuso para vivienda en alquiler.

Aun así, el apoyo ciudadano a la figura del parque es alto. Se considera que ha contribuido significativamente al mantenimiento de los suelos cultivados y es la principal estructura local de desarrollo de los pequeños municipios. Pero existen discrepancias sobre el camino que se debe seguir ya que la promoción del turismo y los servicios ambientales se perciben como una amenaza que puede convertir a los parques en parques de ocio de las ciudades cercanas; y los proyectos de consolidación económica asociados a la agricultura (marcas de calidad, circuitos de distribución locales...) aún no son muy significativos.





Índice General

 

1 Introducción

El Vexin francés está situado al noroeste de la región francesa Île-de-France, a caballo entre esa región y una pequeña parte de la región de Picardie. Se halla entre los departamentos de Val-d´Oise, Yvellines y Oise.

Es una meseta calcárea rodeada de grandes ríos: el Sena, al sur; el Oise, al este; el Epte, hacia el oeste; y el Troeste y el Esches, al norte. La meseta del Vexin es una zona de topografía ondulada coronada por colinas boscosas, lo que la convierte en un paisaje muy valorado. Existe una gran cantidad de patrimonio y parajes inmortalizados por los impresionistas, que suponen un importante reclamo turístico.

Es un área semi-rural poco poblada, lo que la convierte en un centro de atracción para las ciudades de la periferia. El ámbito regional integra el  Parc naturel régional [Parque Natural Regional] (PNR) del Vexin francés, que se ubica en el borde de una zona densamente poblada y en expansión como es la Comunidad de Aglomeración de Cergy-Pontoise; una nueva ciudad creada a finales de los años sesenta para equilibrar el rápido crecimiento de París y sus suburbios. Su cercanía a París (a tan sólo 50 kilómetros de distancia) hizo que esta nueva ciudad creciera a una velocidad mayor que su capacidad de generar empleo y acabara dependiendo de la capital en este aspecto. El eje principal de comunicación es la Carretera Nacional 14 que une París con Ruán. Su trazado es el más directo entre ambas ciudades y sigue el trazado de una antigua vía romana (la calzada de Julio César).


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Figura 1: Localización del Parque Natural Regional (PNR)


2 Estructura territorial y usos del suelo

La localización del parque convierte a la zona en un lugar de atracción para la población de las ciudades cercanas en busca de calidad ambiental y entornos más amables para vivir. De este modo, el crecimiento urbano, que podría convertir a esta zona en una ‘ciudad dormitorio’ de renta alta de París, se ve como una verdadera amenaza. El problema se ve agudizado por la falta de comunicación mediante transporte público, que genera un crecimiento del tráfico privado ante la dependencia económica y de empleo de la zona respecto a las ciudades cercanas.

El PNR Vexin pertenece a la región Île-de-France, cuyo planeamiento territorial ha dividido el territorio en tres zonas que ponen de relieve la fragilidad del espacio natural frente al urbanizado.

Los suelos de uso agrícola superan el 60% del ámbito del parque. El número de explotaciones agrícolas se ha reducido en un 40% entre 1988 y 2000 debido a la ampliación del tamaño medio de las fincas. En diez años, 30 explotaciones han aumentado su superficie, y la Superficie Agrícola Útil (SAU) actual se sitúa en una media de 120 hectáreas. La superficie agrícola en uso es muy estable, y en ocasiones se busca ampliar negocio fuera de la región.

Los bosques ocupan el 25% de la superficie, siendo el 86% privados y con superficies muy fragmentadas: el tamaño medio de las fincas está entre 1,3 y 0,3 hectáreas. Por ello muchos propietarios han perdido el interés y no mantienen sus fincas. Para hacer frente a esta situación el parque promueve la consolidación de terrenos mediante ayudas a la compra y a la mejora de zonas forestales (plantaciones, recortes,...).


Cuadro 1: Ocupación de suelo en la región Île-de-France.
Fuente: SDRIF (2008)
  Urbanizado Espacio libre

Aglomeración urbana 90% 10%
Cinturón verde 40% 60%
Zonas rurales en la corona metropolitana PNR 10% 90%



Cuadro 2: Ocupación de suelo en el Parque Natural Regional del Vexin francés
Fuente: Carta del PNR del Vexin francés (2007).

 

Parque (1999)

Superficie (ha) 71.062 ha
Población (hab) 78.000
Densidad de población (hab/ha) 1,09

  

  

Superficies delimitadas por la Carta del PNR

  Porcentaje (%) Superfice (ha)

Terreno urbanizado 8 5.382
Espacios no urbanizados 92 -
Terreno agrícola 60 40.665
Terreno forestal 25 17.676
Agua 2 -
Otros usos naturales 5 -


3 Economía local

El Vexin francés tiene 3.600 empresas, de las que el 29% son del sector servicios, seguido del comercio con una representación del 22%. Los sectores de la construcción y la agricultura siguen siendo los que caracterizan la economía. Un 90% son pequeñas empresas que emplean a menos de cinco trabajadores.

La combinación de desarrollo empresarial y calidad de vida es básica para evitar que la zona se convierta en un ‘área dormitorio’ de París, por lo que aparece como elemento clave en todos los documentos de planificación. En este sentido se han creado ayudas públicas en el marco de la  Opération de Restructuration du Commerce et de l'Artisanat [Operación de Reestructuración del Comercio y la Artesanía] (ORAC), ligada a la creación del parque, para reforzar el tejido de pequeñas empresas.

El turismo no es visto como una prioridad aunque ha sido reforzado con la elaboración de programas de promoción y servicios centrados en el disfrute de la naturaleza, con estancias en granjas pedagógicas, rutas a caballo, albergues y otras actividades similares.

3.1 Agricultura en el Parque Regional

La actividad agrícola del parque ocupa más del 60% del territorio y se dedica principalmente al cultivo de cereal. Según datos estadísticos de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, el PNR Vexin cuenta con 331 explotaciones agrícolas en su mayoría policultivos, de los que 35 tienen organizada la venta directa.

Históricamente el desarrollo agrícola del Vexin se ha relacionado con la fertilidad de esta zona y también con la proximidad a un centro de consumo importante como es el mercado de París. La agricultura genera alrededor del 8% de los empleos de la zona.

La mitad de las fincas se dedican al cultivo de trigo, seguido del maíz, que supone alrededor del 7%. La producción de azúcar de remolacha (8%), que se sigue realizando con prácticas tradicionales, junto con las semillas oleaginosas (11%) y los guisantes para la alimentación del ganado (6%) también tiene presencia en la zona. Los cultivos de hortalizas (patatas, judías, zanahorias,...) se concentran en los valles, y el cultivo de la vid ha desaparecido a favor de los árboles frutales (manzana y pera). El ganado está presente en 74 explotaciones.

La agricultura industrial intensiva, altamente contaminante, está muy extendida. Ha estado subvencionada por la PAC y es la que da sustento a la zona, aunque la comercialización esté totalmente fuera de los circuitos locales.

Actualmente las directrices europeas, junto con las propias del parque, están generando una cierta diversificación, ya que la agricultura intensiva se percibe como un problema porque elimina variedad y produce pérdida de bosques, setos, estanques e incluso de la población agrícola tradicional, además de no crear relación con los mercados locales.

Las políticas del PNR Vexin fomentan la implantación de cultivos autóctonos y periurbanos como la recuperación de huertos en ladera o el mantenimiento de las zonas de pastos, además de promover el cultivo de alimentos orgánicos con venta directa en las granjas (aún de presencia marginal).

En cuanto a la agricultura biológica, tiene una pequeña representación con una explotación de cereales, vacas y ovejas, tres hortelanos y un productor de queso de cabra.

Los agricultores se consideran también productores de paisaje y poco a poco van formalizando contratos de mantenimiento de prados y terrenos baldíos en el marco de una campaña de paisaje que financia el propio PNR. Estas iniciativas del PNR Vexin no pretenden sólo lograr una producción agrícola, sino otorgar al campo un valor social.

El PNR anima a los agricultores a limitar el uso de fertilizantes, practicar la ganadería extensiva o retrasar la fecha de segado. A cambio de estas medidas agroambientales, los agricultores reciben una compensación financiera (pago por hectárea) cuyo importe varía en función del tipo de contrato que se firme y el nivel de impacto obtenido. Estas medidas están financiadas por la Unión Europea, el Estado francés y la Región de Île-de-France, en colaboración con la Chambre d'Agriculture de l'Ile-de-France [Cámara de Agricultura] y el  Institut National de la Recherche Agronomique [Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas] (INRA).

3.2 Turismo en el parque

El parque tiene una estrategia de desarrollo turístico basada en el descubrimiento del patrimonio local, la creación de senderos y la producción de documentos divulgativos acerca de la zona. También se están desarrollando mejoras en las instalaciones de alojamiento y restauración. Todo ello dentro del marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos.

4 Administración territorial y sistema de planeamiento

4.1 Plan Director Regional de Île-de-France (SDRIF)

El Schéma directeur de la Région Île-de-France (SDRIF) fue aprobado por la Asamblea Regional el 25 de septiembre de 2008. Uno de los objetivos fue reducir la vulnerabilidad de las ciudades y la región frente al cambio climático, fortaleciendo aspectos relacionados con la protección del ecosistema, entre ellos el planteamiento, desarrollo y conservación de los recursos del suelo. Entre sus objetivos está:

El documento establece relaciones entre territorio y desigualdad social y se centra en la planificación integral de sectores como el transporte, la construcción y el desarrollo económico en general. Estos objetivos se traducen en directrices que regulan temas como la densidad, la diversidad y la accesibilidad:

Estos objetivos van encaminados a crear áreas motoras del desarrollo económico donde se concentren áreas de negocio e investigación para racionalizar los viajes y reducir el suelo puesto en carga para estos usos, preservando las zonas agrícolas. La densidad busca evitar la fragmentación, que se destaca como uno de los elementos de mayor impacto en la actividad agrícola. El proyecto regional promueve el desarrollo de una agricultura diversificada. La agricultura se considera un activo importante en la región, por lo que el plan propone mantener la capacidad productiva de los espacios naturales y agrícolas protegiéndolos de las presiones de la urbanización, así como potenciar las empresas relacionadas con los productos agrícolas (agromasa, recuperación de materiales agrícolas,...). Incluye también propuestas de equipamientos (sitios ecológicos...) o áreas de actividad mixtas, ya que se considera que debe contribuir a la atracción turística tanto por la riqueza de los paisajes como por la riqueza económica que genera [1].

El elemento aglutinador del proyecto es el Ceinture verte [Cinturón verde], que cuenta con el 60% de espacios libres (zonas rurales, valles, bosques y zonas agrícolas), de los que la mitad son cultivos, lo que supone una distribución de usos del suelo excepcional para el entorno de una gran metrópoli como París. La continuidad de estos enclaves en el futuro se verá fortalecida y potenciada por iniciativas como la exención en el pago de impuestos sobre las tierras de uso agrícola.

El planeamiento regional propone el fortalecimiento de este cinturón o anillo gracias a la consolidación del conjunto de zonas agrícolas y rurales, y a la revisión de la red de transportes con cortes y creación de rutas alternativas.

El Plan Regional insta a acompañar estos objetivos con una serie de políticas de apoyo, mantenimiento y desarrollo de la actividad agrícola así como acciones específicas en los territorios del Cinturón verde.

4.1.1 Preservar, restaurar y mejorar los recursos naturales

A partir del objetivo de lograr un espacio libre de calidad, se pretende estructurar un sistema regional de espacios libres que abarque todas las tierras agrícolas, los bosques y los espacios verdes de ocio (parques y jardines urbanos públicos y privados). Estos espacios se presentan como el soporte de una estructura urbana policéntrica para la que se requiere el estudio de la vocación de los suelos y el reconocimiento de las funciones que pueden albergar según su localización. De este modo, las áreas rurales quedan definidas como el lugar adecuado para los siguientes usos:

La estructura propuesta por el SDRIF está compuesta por zonas concéntricas y radiales. La penetración de las zonas agrícolas y forestales de un modo radial (no concéntrico) pretende lograr la incorporación de la naturaleza a los núcleos urbanos. Para lo que hay que establecer corredores que favorezcan la continuidad y refuercen la conexión funcional entre la agricultura periurbana, el Cinturón verde y las grandes entidades agrícolas que se extienden más allá de los límites regionales a los que afecta el plan.

4.1.2 Valorar los espacios libres, agrícolas, forestales y naturales

El espacio agrícola en la región Île-de-France ocupa una superficie de 626.399 hectáreas y se considera que cumple un gran número de funciones, cuyo valor se pone de manifiesto en el documento:

El plan incorpora como condición para cualquier proyecto de desarrollo la necesidad de lograr la legibilidad de los suelos agrícolas, respetando siempre la unidad de estos suelos con el fin de evitar la fragmentación, así como la promoción de usos puramente agrícolas. Se plantea con un horizonte de veinte años (2030). De este modo tanto los usos agrícolas como el Cinturón verde ejercen de elemento estructurador regional y contienen la dispersión urbana, además de suponer un activo económico.

4.1.3 Mantenimiento de los recursos naturales

La gestión de los recursos naturales incluye proyectos de reducción en el consumo y de reciclaje. El PNR Vexin se propone como objetivo la autonomía regional para minorar el impacto en costes de transporte, basándose en el principio de proximidad. Incorpora directrices para diferentes temas, entre los que destacan:

El plan crea unas áreas estratégicas en las que establece unas condiciones de gestión y desarrollo con objetivos medioambientales, económicos y de reequilibrio regional. Además se incorporan una serie de planes de gestión ambiental relativos al aire, agua, ... entre los que se incluye uno de apoyo a la agricultura.

Los principales actores (Estado, diputaciones, agencias del agua,...) coordinan las intervenciones de vigilancia y de adquisición de suelo en sectores estratégicos del sistema regional de espacios libres: agricultura periurbana, bosques públicos, reservas de la biosfera, humedales, cuencas hidrográficas y áreas inundables. Uno de los actores más activos es la Agencia de Parques de la Región que, en cooperación con las comunidades locales, aplica herramientas de adquisición de suelos como el derecho de prioridad amistoso, la delimitación de zonas naturales sensibles o la expropiación. En zonas puramente agrícolas establece calendarios de mantenimiento.

El SDRIF es considerado como una herramienta adecuada para la protección del medio ambiente por muchas asociaciones, entre ellas Les Amis du Vexin Français [Los amigos de Vexin francés], ya que intenta eliminar las ambigüedades entre la protección del medio ambiente y el desarrollo económico, evitando el crecimiento exponencial del consumo de energía y recursos naturales.

En resumen, el SDRIF es un plan que se apoya en el principio de gestión de la presión demográfica, proponiendo límites al crecimiento que se concretan en los planes locales. En su desarrollo establece medidas contra tendencias como el transporte individual o el abuso en el consumo de energía, que se traducen en presión sobre el territorio y consumo de suelo.


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Figura 2: Directrices de Planificación del Plan Director Regional de Île-de-France

Medidas de protección de espacios naturales


4.2 Parque Natural Regional (PNR) del Vexin francés

El PNR del Vexin se clasificó por orden ministerial de 9 de mayo de 1995, por un período de diez años, prorrogables por dos más a partir de un nuevo decreto en abril de 2005. El Conseil régional d'Île-de-France [Consejo Regional] decidió el 27 de marzo de 2003 revisar la Carta del Parque. Por decreto del 30 de julio de 2008 se le volvió a otorgar el rango de PNR hasta 2019. Su sede se encuentra en Théméricourt, cuenta con 99 municipios (79 de ellos en Val-d´Oise y 20 en Yvellines), 71.062 hectáreas y 78.000 habitantes (1,09 hab/ha).

Los parques regionales franceses nacen de la voluntad de las comunidades locales para preservar las zonas rurales frágiles. El PNR del Vexin francés se organiza en torno a un proyecto que tiene por objetivo asegurar una protección del patrimonio a largo plazo, al igual que una gestión y desarrollo armónico de un territorio con un rico patrimonio natural y cultural, pero de equilibrio frágil y amenazado. Para ello contribuyen a la ordenación del territorio, favorecen el desarrollo económico y social, aseguran la recepción e información a los visitantes, y ayudan en la implantación de programas de investigación.

La financiación está garantizada por la región y las entidades locales. Además se pueden solicitar subvenciones del Estado.

El proyecto de Parque Regional se concreta en un documento llamado Charte du Parc Naturel Régional du Vexin françai, que fija los objetivos y orienta las acciones concretas.

4.2.1 La Carta del Parque Natural Regional

La Charte du Parc es un instrumento de planificación y gestión del suelo que propone un enfoque global e integrado para el desarrollo de los municipios implicados. Determina directrices de protección, mejora, desarrollo y ejecución, según se define en el artículo L 333-1 del Code de l'environnement, y garantiza la coherencia y coordinación de las acciones en el territorio.

La Carta del PNR es, además, un documento contractual que compromete por un período de diez años a los firmantes: el Estado, la región de Île-de-France, los departamentos de Val-d´Oise e Yvellines y los municipios miembros. Por otra parte la ley, a través del Código de Medio Ambiente, le otorga relevancia jurídica, como muestran los siguientes artículos:

El Estado y los gobiernos locales adheridos a la Carta aplicarán las directrices y medidas establecidas por ésta en el ejercicio de sus competencias en el territorio del parque.
Conseil Departamental et all (2000a)

Los documentos de planeamiento deben ser coherentes con las directrices y medidas de la Carta.
Conseil Departamental et all (2000a)

La sanción por incumplimiento de los firmantes de lo expresado en la Carta respecto a lo que se puede desarrollar en el parque, será el desmantelamiento del territorio por decreto.
Conseil Departamental et all (2000b)

La Carta es objeto de un acuerdo firmado con el Estado.
Conseil Departamental et all (2000c)

El compromiso adquirido consiste en proteger el paisaje ante cualquier revisión o desarrollo de un documento de planeamiento local, para preservarlo ante los efectos de la urbanización. En la Carta se describen los problemas y las herramientas para resolverlos, al igual que los compromisos adquiridos y los procesos de innovación a implantar.

A partir de un diagnóstico del territorio, la Carta incluye proyectos de protección y desarrollo territorial y directrices para zonas específicas del parque. Además cuenta con unos mapas en los que se analiza la vocación de las distintas áreas y las medidas de protección específicas.


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Figura 3: Vocación de las distintas áreas en el PNR Vexin


El documento pretende ser equivalente (para el parque) a una Agenda 21 Local y tiene mecanismos de consulta para la revisión y evaluación de sus acciones. Los siete objetivos de la primera Carta que cubría los primeros diez años desde 1995 hasta 2005 se resumían en:

Los agentes implicados en el PNR Vexin valoran la Carta como una herramienta eficaz para la consecución de los objetivos. Esto ha hecho que se continúe trabajando en este camino y se inicie la revisión y reelaboración de la Carta a partir de tres ejes prioritarios de los que se deriva una estrategia operativa.

4.2.2 Eje 01. Control del suelo y acondicionamiento del patrimonio

Contribuir al desarrollo sostenible del suelo, En el artículo 2 de la Carta se prevé el control del crecimiento demográfico y la preservación de las áreas naturales así como la riqueza agrícola de la zona. Esto se traduce en una limitación de las zonas edificables, estableciendo el compromiso de no exceder el 0,75% anual de crecimiento de la población durante doce años. Se limita el consumo de espacios naturales y agrícolas para construcción e infraestructuras. También se establece el compromiso de crear un 20% de viviendas sociales en las zonas en que se permite un cierto desarrollo.

En las zonas que el PNR ha definido como blancas se permite la construcción. Pero estos proyectos están sujetos a los permisos municipales y las ordenanzas, y éstos, a los documentos de planificación que deberán tener en cuenta las directrices de la Carta, so pena de hacer que los permisos de construcción sean ilegales.

Promover la planificación de la calidad urbana y el desarrollo de los servicios. Se propone la densificación de los núcleos rurales, la rehabilitación de patrimonio construido y el refuerzo de la cooperación entre los municipios a través del uso compartido de recursos. Los firmantes se comprometen a poner en práctica, con la ayuda del Estado y del PNR Vexin, las directrices en sus documentos de planeamiento local. También se comprometen a:

Fomentar la diversidad (social y generacional). Promover la mezcla de edades y la diversidad social. Para ello los municipios se comprometen a promover la vivienda en alquiler, la diversidad de tamaños y rangos para un mejor equilibrio social, así como asegurar el alojamiento a los jóvenes, tercera edad y personas con ingresos modestos.

Preservar los paisajes. La primera etapa del parque, desde su creación, sirvió para definir zonas paisajísticas e inventariar sus valores tanto naturales como patrimoniales. La nueva y más reciente etapa del parque define doce tipos de paisaje de acuerdo a su función (agricultura, silvicultura, patrimonio natural, turismo...) a los que otorga un programa de acciones prioritarias. Se han delimitado 42.169 hectáreas que se consideran zonas especialmente sensibles a la presión urbana y se establecen controles especiales relacionados con los permisos de construcción de cara a su protección.

La Carta considera que el parque no debe seguir acogiendo infraestructuras como las carreteras o el ferrocarril, por lo que promueve la renovación y densificación de lo ya construido para evitar la dependencia del transporte.

Reforzar las estrategias de protección de la biodiversidad. El progresivo abandono de las prácticas agropecuarias ha tenido como consecuencia la reforestación espontánea, que ha cambiado parte de las especies vegetales y animales, amenazando la riqueza ecológica de la zona. Para evitarlo se han incorporan medidas como el desbroce o la instalación de rebaños de ovejas ambulantes. El PNR y el Estado francés se comprometieron, junto con los actores locales, al establecimiento de una reserva natural de 270 hectáreas con el propósito de lograr mantener un entorno adecuado de la cuenca del Sena, utilizando el instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea.

También se propone cumplir los objetivos del Plan Climat du Vexin français [Plan del Clima del Vexin francés], que establece un conjunto de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la adecuada gestión de residuos o el control del ruido.

Se incluye la incorporación de prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente, dado que la agricultura supone más del 60% del parque y su papel es esencial para la consecución de los objetivos. El PNR, apoyándose en los agricultores como principales actores para lograr el mantenimiento del entorno, establece medidas para el mantenimiento de pastizales y bosques, la reconstitución de las conexiones biológicas, la promoción de nuevas prácticas agrícolas y la protección de la flora existente. Estos objetivos se pretenden lograr con la colaboración de las asociaciones profesionales, la sensibilización de los agricultores, la firma de contratos y la investigación.

Se pretende reducir también el uso de productos fitosanitarios por parte de los agricultores.

Consolidación del patrimonio construido. La Carta incluye una convocatoria de proyectos en los que se prime la eficiencia energética para lograr preservar el patrimonio rural y la arquitectura tradicional, incluyendo energías renovables y un grado de eficiencia alto (uso de materias primas locales y reducción del consumo energético). También promueve la conversión del patrimonio construido en desuso en viviendas en alquiler, para lo que cuenta con un programa específico. En este punto el compromiso adquirido se relaciona con la atención especial que deben tener los municipios con el inventario creado por el PNR.

Además, existe un programa de apoyo técnico a cualquier usuario para mejorar el aislamiento natural, las técnicas de calefacción y los sistemas de ventilación.

4.2.3 Eje 02. Promover el desarrollo agrícola y el turismo como motor económico de la vida local

Consolidar el desarrollo económico para mantener un tejido social diverso. El objetivo que se establece es mantener la estabilidad laboral en la zona. Para ello se propone la creación de circuitos de comercialización locales y la creación de empresas y servicios de productos de alta calidad. Así como la incorporación de la marca «Parc naturel régional». La marca pretende conectar con el consumidor a través del carácter tradicional y el respeto por el medio ambiente. Se otorga por un período de tres años renovables a productos, servicios o conocimientos técnicos. Cada beneficiario de la marca se compromete a cumplir unos acuerdos de calidad basados en cuatro criterios que reflejan los valores de los parques regionales naturales:

La marca aparece en productos como zumos, cerveza, manzana o productos elaborados con carne de conejo, y ha sido premiada por los seis restaurantes de la zona.

Desarrollar una agricultura económicamente viable y ambientalmente responsable. El PNR, apoyándose en los agricultores, establece una política agrícola cuyos objetivos son:

El artículo 13 de la Carta del Parque establece la prioridad absoluta de diversificar la agricultura (incluyendo el turismo rural), hacerla económicamente viable y respetuosa con el medio ambiente así como promover la silvicultura en los mismos términos. También establece el compromiso con la promoción de los productos agroalimentarios, y busca la valoración de los productos no alimentarios.

El proyecto incluye una serie de planes entre los que se encuentran:

  1. El Plan Granja, que tiene por objetivo mantener el número de agricultores activos en el parque.
  2. El Pain du Vexin [Pan del Vexin], un proyecto sobre el trigo, la harina y el pan, en el que se ha consultado a actores locales (agricultores, molineros y panaderos) y se ha logrado el compromiso de la trazabilidad en todas las etapas de producción, que incluye el uso de materia prima local y circuitos de distribución cercanos.
  3. El  Programme Régional Agricole d'Initiative pour le Respect et l'Intégration de l'Environnement [Programa Pradera] (PRAIRIE), que pretende conservar las praderas, setos y huertos tradicionales. Con ello se plantea ir más allá de la planificación de los cultivos e incluir la gestión de los vallados con setos, la rehabilitación de huertos abandonados y la conversión de tierras de cultivo en pastos temporales. Este primer programa ha sido acogido por 71 explotaciones, lo que supone 1.520 hectáreas con medidas agroambientales de este tipo.

Políticas de turismo sostenible. El parque se ha certificado en la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS). En este contexto, el PNR ha puesto en marcha un programa guía consensuado por diferentes actores (profesionales locales, asociaciones, representantes políticos,...) en el que se pretende dar acogida a un número limitado de turistas con un control adecuado.

Impulso de la vida local. Se incluyen proyectos que pretenden desarrollar una vida local de calidad para lo que se promueve la creación de servicios públicos, la integración social y la promoción de la cultura. Se han acordado apoyos a las asociaciones en pro de la identidad local así como museos ligados al parque que, además de pertenecer a una red de turismo, se conviertan en un vínculo entre los ciudadanos, aspecto que es puesto en duda en algunos documentos de valoración del parque. Para el logro de todas estas iniciativas, el parque cuenta con una herramienta de financiación llamada France Initiative, que tiene por objeto solventar las dificultades económicas en la puesta en marcha de proyectos y apoyar las ampliaciones de negocios y otras necesidades económicas. El sistema funciona a nivel nacional y ha tenido buenos resultados como herramienta de arranque financiero. Está dirigido a empresarios y empresas en crecimiento, con menos de tres años de funcionamiento. Los servicios prestados por la plataforma son:

4.2.4 Eje 03. Colocar al ciudadano en el centro de un proyecto territorial innovador

Para el desarrollo de este punto se define el parque como un lugar de intercambio con otros territorios y un medio para que los residentes elaboren su identidad local. Se trata de promover la adhesión de la población al proyecto territorial. Para ello, se ponen en marcha planes continuos de formación e información para residentes y visitantes. El objetivo es lograr que la población se sienta implicada y responsable del futuro de su entorno.

El PNR Vexin ha creado un comité científico para impulsar la adquisición y transferencia de conocimientos, que desarrolla su labor evaluando las acciones del parque, ayudando a tomar decisiones y apoyando el consenso sobre las decisiones tomadas por la dirección. En abril de 1998, el PNR firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para colaborar en el desarrollo de herramientas educativas que respondan mejor a las expectativas de las clases y sus profesores. Más de 130.000 niños han acudido al parque para desarrollar allí proyectos docentes.

La figura del animador del parque es un asesor que presta asistencia técnica a los docentes en la preparación y el desarrollo de un proyecto educativo. Se trabaja en el aula o en el campo, en temas relacionados con el medio ambiente y el patrimonio. Los temas principales son los residuos, el agua, los hábitats naturales y el paisaje.

Por último, se han desarrollado herramientas específicas para que los niños puedan descubrir su entorno, como la heroína creada en la revista infantil del parque, que se difunde desde 2004 en las escuela primarias de la zona.

En cuanto a las visitas al parque, se ha creado el Campamento César Nucourt, una comunidad residencial que pretende albergar programas educativos. Dentro de los programas se incluyen las visitas a los museos. La comunidad educativa trabaja también con los agricultores para sensibilizar a los grupos escolares acerca de la agricultura.

Los residentes del parque son informados regularmente de las acciones y de la planificación a través de Couleurs du Vexin, la revista de difusión del parque. También publica documentos en múltiples áreas: libros de consejos sobre cultivos o el mantenimiento de las vías navegables, el directorio cultural e incluso recetas.

5 Resultados y expectativas

Las valoraciones realizadas sobre la implantación de la Carta del Parque son positivas. Los estudios concluyen que ha contribuido significativamente a la contención de la urbanización y al mantenimiento de suelos agrícolas, así como la recuperación de pastos y huertos. Por ello, se ha decidido hacer una segunda versión de la Carta que incluya herramientas de seguimiento continuado para analizar la puesta en práctica de las directrices. a organización del PNR ha incluido una serie de indicadores en su nuevo documento marco que agrupan en doce categorías (consumo de espacio, paisaje, población, hábitat, patrimonio edificado, patrimonio natural, calidad del agua, agricultura, empresas, servicios, empleo y turismo).

El análisis se realiza a través de indicadores concretos que la propia Carta del Parque define (matriz de los cambios en el uso del suelo, desarrollo de tierras dedicadas a huertos, evolución de la población, evolución del número de viviendas sociales, estado del patrimonio edificado, evolución en el número de especies vegetales protegidas, evolución del número de explotaciones agrícolas,...): los indicadores se acompañan de la definición de las fuentes documentales que se utilizarán. Los resultados obtenidos de esta matriz no están publicados aún.

La percepción local ante el crecimiento urbano tiene diferentes matices: los agricultores lo ven como el fin de su herramienta de trabajo, mientras que los políticos se centran en la creación de empleo y gestión de servicios. El parque se considera en la actualidad la principal estructura local para el desarrollo de pequeños municipios.

Las políticas de conservación se consideran un verdadero éxito en cuanto a la limitación en la construcción de viviendas, rehabilitación de patrimonio construido y preservación de suelo agrícola y paisaje. Las políticas de desarrollo económico han tenido peores resultados, ya que existe una contradicción entre la población que busca vivir dentro del parque pero continúa trabajando en las ciudades cercanas.

La apuesta pública está basada en la reconciliación entre desarrollo económico y preservación medioambiental. Para ello proponen abrir el territorio a actividades de ocio y turismo (evitando que se convierta en lugar de consumo masivo de ocio rural) y promover la diversificación agrícola hacia estándares de calidad, controlados por la marca del Parque. Los actores locales, en entrevistas realizadas por los equipos de trabajo del Instituto de Investigación Económica Agrícola de la Haya (LEI), exponen su oposición a que las actividades ligadas a ocio o turismo estén por encima de aquellas relacionadas con la vida diaria. Sin embargo valoran mucho la promoción cultural, que relacionan con la calidad de vida. Muchas de estas entrevistas revelan que la principal ventaja vista por los residentes es disponer de un ambiente de calidad cercano a la ciudad (aunque ésta debe mantenerse alejada porque es vista como una amenaza) y el carácter rural del que disfrutan (paisaje, vida social a pequeña escala,...). El principal inconveniente es la expulsión de rentas más bajas por la subida de precios.

Los residentes consideran que la promoción turística como medio para crear empleo puede llegar a ser perjudicial, pero las alcaldías quieren evitar convertirse en ciudades dormitorio de alto nivel social. Por su parte, los agentes locales como les Amis du Vexin Français o la Chambre d´Agriculture lideran movimientos para limitar el desarrollo de estos servicios, aunque colaboran en su implantación. En principio no existen demasiadas estrategias de marketing en este sentido ya que todos los actores implicados son conscientes de la agresividad de estas actividades si no se controlan.

6 Referencias bibliográficas

—consultadas

Capillon, Alain; Geneviève, David  (1996)   «Exploitations de grande cultura et espace périurbain dans le Vexin français»,   Cahiers Agricultures, n. 5: pp. 77-82. 

Conseil Departamental; Comite Regional de l'Environnement  (2000a)   Artículo L333-1,   en Code de l'environnement

Conseil Departamental; Comite Regional de l'Environnement  (2000b)   Artículo R244-11,   en Code de l'environnement

Conseil Departamental; Comite Regional de l'Environnement  (2000c)   Artículo R244-14,   en Code de l'environnement

Esparcia, J; Buciega, A  (2005)   New Rural-Urban Relationships in Europe: A Comparative Analysis. Experiences from The Netherlands, Spain, Hungary, Finland and France.   Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Universidad de Valencia. 

Overbeek, Greet; Terluin, Ida  (2007)   Rural Areas Under Urban Pressure. Case studies of rural-urban relationships across Europe.   La Haya: Agricultural Economics Research Institute (LEI). 

Périllon, Yves  (2007)   «Avis sur le projet de février 2007 Projet de Schéma Directeur Régional d´Ile-de-France»,   Boletín de la asociación Amis du Vexin Français, disponible en http://www.lesamisduvexinfrancais.fr/

webs

Plan Director de la Región de Île-de France

Parque Natural Regional del Vexin francés

Parques Naturales Regionales de Francia

Base de datos del Instituto Francés de Estudios Agrícolas

7 Cronología



Notas

[1]: Artículo 2.4 del Plan Director Regional de Île-de-France: «... garantizar la sostenibilidad, legibilidad y funcionalidad a largo plazo de las zonas agropecuarias».

Edición del 21-7-2010
Revisión: Raquel Antízar MogollónMariano Vázquez
Documentos > El espacio agrícola entre el campo y la ciudad > http://habitat.aq.upm.es/eacc/avexin.html   
 
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