Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > El espacio agrícola entre el campo y la ciudad > http://habitat.aq.upm.es/eacc/asantboi.res.html   

Preservación del entorno agroforestal del Valle de Can Carreres en el perímetro de la ciudad de Sant Boi de Llobregat
Un suelo virgen sustraído al proceso de urbanización gracias a la presión ciudadana y a la apuesta decidida de la administración local por la contención del crecimiento y la ciudad compacta


Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas

Los principales elementos que hacen del caso de Sant Boi de Llobregat un ejemplo de interés en relación con la consolidación de los usos agrícolas en el entorno periurbano tienen que ver más con la demostración de que es posible hallar alternativas inteligentes y razonables a la ocupación de suelo virgen desde el planeamiento vigente que con el impulso a la actividad agrícola en sí misma, ya que en este caso, las actividades agrarias no constituían el objetivo principal del ámbito sustraído al proceso de urbanización.

La experiencia consistió en la recuperación de una zona natural y agroforestal de valor paisajístico y con peso en el imaginario local amenazada por una promoción de viviendas privadas compatibles con el plan vigente. La superficie de la zona afectada inicialmente era de 26 hectáreas, con un potencial de 65.544 m2 edificables, que se traducían en un total máximo de 655 viviendas. Al final del proceso, la operación ha quedado reducida a la construcción de 98 nuevas viviendas y la rehabilitación de 14 viviendas preexistentes en aquel entorno, habiéndose obtenido 22 hectáreas de suelo público para usos forestales y equipamientos.

Para llegar a este resultado, en lugar de apostar por la complicada vía judicial, se llevó a cabo un proceso de negociación y consenso con los propietarios afectados, ofreciéndoles a cambio suelo reciclado (brownfield) dentro del Casco en varios puntos estratégicos, como parte de una política planificada de redensificación con criterios de sostenibilidad. Es de señalar la importancia concedida a la participación ciudadana a lo largo de este proceso y especialmente en la fase de diseño del nuevo tejido urbano en el interior de la ciudad.

Así pues, los elementos claves del proceso son los siguientes:

Por lo que respecta a los usos agrícolas, aunque, como se ha mencionado, no tienen un peso relevante en este caso, cabe insertar esta práctica de pequeña escala dentro de una estrategia comarcal de gran calado como es la consolidación del Parque Agrario del Bajo Llobregat —un 26% de cuya superficie (792,7 de 2.938 hectáreas) se halla dentro del término municipal de Sant Boi de Llobregat— y la creación del Parque Agrícola Forestal de Montbaig-Montpedrós —destinado a conectar el Parque Agrario y otros enclaves naturales del entorno con el Parque Natural de Garraf, situado al oeste. En el caso del Parque Agrario, la estrategia es impulsada por un consorcio formado en 1998 del que forman parte las localidades de Sant Boi, El Prat, Cornellá, Castelldefells, Gavá, Molins de Rei, Santa Coloma, El Papiol, Sant Viçen dels Horts, Pallejà y Viladecans, además de la Unión de Payeses de Cataluña y el Congreso Comarcal del Bajo Llobregat, y al que se sumó en 2008 la propia Generalitat de Cataluña.

Esta estrategia supramunicipal está estrechamente relacionada a su vez con el proyecto de Anillo Verde de la Diputación de Barcelona, que inició su desarrollo a través de un Proyecto Life. De hecho, en 2001, la propuesta del Parque Agrícola Forestal de Montbaig-Montpedrós fue incorporada a dicho proyecto.

Es dentro de este marco territorial donde cabe insertar también otras prácticas llevadas a cabo en Cataluña y contempladas en este catálogo, y particularmente la que se refiere al Plan de Infraestructuras del Prat del Llobregat, municipio incluido también en el Consorcio del Parque Agrario del Bajo Llobregat. En todos estos casos se puede entender la recuperación y protección del suelo natural y forestal como un vector complementario de las políticas de preservación y consolidación del suelo agrario.


Edición del 21-7-2010
Revisión: Mariano Vázquez
Composición: Cesar CorrochanoSusana Simón
Documentos > El espacio agrícola entre el campo y la ciudad > http://habitat.aq.upm.es/eacc/asantboi.res.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio