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La región de Oost-Zuid-Holland pertenece a la provincia de Zuid-Holland[1] y está formada por 16 municipios que acogen a 320.000 habitantes. El 44% de la población vive en las principales ciudades de Alphen [a/d?] Rijn y Gouda. Prácticamente toda la región está bajo el nivel del mar; aquí encontramos algunas de las zonas más antiguas de tierra ganada al agua (reclaimed land). Además el 10% de sus 54.700 hectáreas están cubiertas por agua. Es una región muy llana, sin apenas relieve, con el típico paisaje holandés de polder y prados sobre turberas.
La agricultura sigue siendo uno de los usos predominantes, ocupa más del 80% del territorio. Desde los años 90 ha habido una reducción en el número de explotaciones, acompañada de un aumento en el tamaño medio de las mismas. En la actualidad persisten en torno a 2.300 explotaciones agrícolas, la mayoría dedicadas a la producción de lácteos.
La región de Oost-Zuid-Holland forma parte del Groene Hart, literalmente el corazón verde de una de las zonas más densamente urbanizadas de Europa, el Randstad. Los sucesivos planes han intentado proteger las zonas agrarias y verdes, aunque no siempre lo han logrado. La región sigue expuesta a la presión de las grandes áreas urbanas que la rodean, especialmente para satisfacer la demanda de áreas recreativas. Aunque hay voces discrepantes que temen que las zonas agrarias y naturales acaben fundiéndose con lo urbano, en general se ve esta demanda como una oportunidad para asegurar la viabilidad futura del sector y del paisaje agrario, incorporando el concepto de bienes y servicios rurales. En Oost-Zuid-Holland los agricultores han organizados muchas cooperativas ambientales en estrecho contacto con la población, siendo uno de los objetivos la gestión conjunta del paisaje agrícola.
[pendiente: ]
Aproximadamente el 17% de la superficie de la región está ocupada por usos urbanos y algo más del 80% por usos agrarios. Entre estos predominan los pastos para la cabaña lechera. A nivel provincial el 55% del suelo agrario se destina a la ganadería, el 25% a la agricutura y el 12% a la horticultura. La agricultura biológica no tiene un gran peso, ni por el número de empresas (apenas cien) ni por la superficie (no llega a 2.000 hectáreas), aunque ha aumentado un 50% en los últimos 5 años. (PROVINCIE HOLLAND ZUID, 2007)
De acuerdo con el Plan Regional, la ganadería,los invernaderos y los viveros de árboles son las fuentes principales de ingresos. La reducción de los precios de la leche causada por la reforma de la Política Agraria Común ha aumentado las dificultades del sector.
Grandes compañías dominan el mercado de la leche, y las cooperativas de los granjeros que la producen apenas pueden incidir en el precio que se les paga. (Aalbers et al, 2009)
A pesar de todo, en conjunto se trata de un sector bastante estable. El principal cambio que se observa es que los granjeros se van dedicando cada vez más al manejo del paisaje. En las explotaciones extensivas disminuyen las cabezas de ganado para la producción de leche mientras que aumentan el número de caballos y los ingresos procedentes del agroturismo, equitacion, minicampings y cultivo de maiz. (PROVINCIE HOLLAND ZUID, 2007)
Servicios azules. Las autoridades son conscientes de que el sistema de polders no es capaz de contener todo el agua siempre. El cambio climático y el propio asentamiento del terreno juegan en contra. Es necesario encontrar espacios para el almacenamiento temporal del agua ante circunstancias extremas pero probables. Los terrenos agrícolas aparecen como una alternativa razonable para formar parte de una estructura ‘azul’ que pueda recoger el agua y evitar problemas de inundaciones en zonas habitadas.
Servicios verdes. Se ha lanzado una campaña para invitar a los granjeros y agricultores a prestar servicios relacionados con la naturaleza y el paisaje, y a custodiar el territorio.
Otros bienes y servicios verdes, más orientados hacia el público, son una fuente complementaria de ingresos y van en la línea de diversficar sus economías y prestar un servicio para una demanda que al sector público cada vez le resulta más difícil cubrir (AALBERS et al, 2009)[2]. En torno al 15% de las granjas de Oost-Zuid-Holland están implicadas en la gestión agrocultural del paisaje. La extensión de estas prácticas a otras granjas se ve dificultada por una compensación monetaria insuficiente, los frecuentes cambios en las políticas y porque las cooperativas agroambientales no pueden recibir fondos por los servicios colectivos de gestión del paisaje que prestan. (Overbeek, 2006)
Los bienes y servicios rurales de carácter privado incluyen cafés, restaurantes, alojamientos y granjas abiertas al público y con tiendas. Las granjas encuentran a menudo impedimentos para ampliar su oferta comercial, debido a las restricciones espaciales y ambientales, que únicamente permiten actividades no agrarias de pequeña escala junto a una granja o establecen distancias de higiene que no permiten combinar diferentes actividades, como tiendas junto a establos. La repercusión que tienen los [RGS?] en la economía local es escasa; en su mayoría son actividades que tradicionalmente han ofrecido las granjas familiares (venta de viviendas, stabling, pequeños lugares de acampada). Están surgiendo nuevas actividades como agroturismo, atención social y tiendas.
La ciudad de Gouda y los parques temáticos en Alphen a/d Rijn son los principales destinos turísticos, pero las visitas se suelen limitar a estos enclaves, no se relacionan con el territorio circundante.
Desde las instituciones púbicas se ofrecen bienes y servicios rurales, relacionados con la gestión ornitológica, de espacios naturales y de terrenos agrarios con prados accesibles que refuerzan el valor del paisaje. Las políticas de apoyo a los bienes y servicios públicos rurales para potenciar el paisaje rural se orientan a la creación de infraestructuras recreativas. Otras medidas como el desarrollo de rutas turísticas, la gestión de museos o la preservación de granjas antiguas facilitan el ‘consumo del paisaje’. (Overbeek, 2006)
La valoración social está mejorando gracias al mayor contacto entre los urbanitas y los granjeros.
Sin embargo en 1998, las ciudades de Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht lanzaron el concepto de Deltametropolis y sintetizaban su nueva visión de la parte occidental del país en la Declaración Deltametropolis. En lugar de entender el Randstad como la parte más intensamente urbanizada de los Países Bajos, proponían la Deltametrópolis como una ciudad europea y mundial de baja densidad (STORM, 2004). Esto tiene importantes repercusiones en el papel que se le atribuye al Groene Hart, que va a ser un elemento esencial de calidad e identidad. Consideran que se usa poco como área de recreación y que hay que vincularlo más al disfrute de la población, abriendo la posibilidad de nuevas actividades controladas, que justifican nuevas edificaciones relacionadas con funciones verdes [3]. Antes ya se había cuestionado que se siguiera hablando y protegiendo el Groene Hart idílicamente, sin reconocer que está muy alterado.
De todas formas en el vigente Informe Nota Ruimte (2006) se le sigue concediendo la categoría de espacio a preservar. (Ver punto 5.1.)
El número de viviendas en la región ha aumentado un 5,4% en los últimos nueve años, con 124.087 viviendas al iniciarse 2000 y 130.797 al finalizar el 2008[5]. Las dos ciudades principales, Alphen aan den Rijn y Gouda han experimentado los mayores incrementos demográficos, en buena medida atribuibles a los planes nacionales de desarrollo de áreas residenciales (VINEX).
Para el período 2010-2020 está prevista la construcción de algo más de 200.000 viviendas en la provincia de Zuid-Holland, la mayor parte (61%) en zonas ya urbanas o en áreas pendientes de desarrollo dentro del plan Vinex. En Oost-Zuid-Holland se ha planificado un incremento de unas 13.500 viviendas en los próximos diez años. Pero, al contrario de lo que sucede en la provincia, tan solo un 36% se construirán completando tejido existente, y el 64% restante se hará sobre nuevas extensiones de los núcleos[6].
En cualquier caso, cuando se discute sobre el desarrollo de las áreas rurales en foros interregionales, los municipios más pequeños no ven con buenos ojos la injerencia de las ciudades metropolitanas. Muestran una actitud favorable a las ampliaciones, pero siempre que den una respuesta a sus exigencias. Se advierten diferencias entre los municipios ‘urbanos’ y los ‘rurales’, en los primeros donde apenas queda suelo vacante tienden a ampliar las áreas construidas a costa de zonas verdes de los municipios rurales, y estos prefieren conservar la distinción entre lo natural y lo construido (green versus red). Los recién llegados intentan detener la expansión urbana, pues prefieren conservar el atractivo ‘rural’ y la tranquilidad. (Overbeek, 2006)
De acuerdo con el Inventario de Áreas Naturales (Van EGMON y VONK, 2007) Zuid-Holland es la provincia con menos zonas sin urbanizar y las que quedan son más pequeñas que en el resto del país. El tamaño reducido de los espacios abiertos, la dispersión de construcciones y la fragmentación del territorio[7] tienen un efecto negativo sobre la principal cualidad del territorio, su paisaje abierto y despejado (openness). Ante estas circunstancias la presión para permitir actividades controladas que combinan edificación y ecología (red-green) está generando una oposición creciente. Hay temores de que la creciente influencia urbana acabe definitivamente con los valores naturales de la zona. La fundación del Groene Hart ha lanzado un Manifiesto.
En 2002 el consejo de ministros aprobó que los municipios dentro de Parques Nacionales pudieran ampliarse para cubrir las necesidades de alojamiento derivadas de su crecimiento demográfico. No daba respuesta a las necesidades de las ciudades limítrofes con el Randstad
El Plan Espacial Nacional (Nota Ruimte), aprobado en 2006 incluye un Programa de Desarrollo para el Groene Hart, en el que destaca el papel de las redes verdes (ecológicas) y azules (agua), y la función agraria, natural, paisajística —en la que incluye los elementos de valor históricocultural— del territorio. También señala las funciones recreativas, aunque circunscritas a determinadas áreas. [pendiente: ver qué excepciones permite)]
Se marca como un objetivo prioritarios la preservación del paisaje (cerca de un área fuertemente urbanizada). Para ello establece límites a la expansión, concentra las nuevas funciones urbanas en torno a los núcleos ya existentes, e intensifica las zonas ya urbanas. El plan plantea que es necesario diferenciar las zonas limítrofes con zonas fuertemente urbanizadas del resto del territorio; por ejemplo sólo en las primeras permite ampliar invernaderos (triángulo Rotterdam-Zoetermeer-Gouda).
Pretende explorar [(junto con ellos)?] nuevas perspectivas para el sector agrario, diversificando actividades y servicios.
Adopta la estrategia espacio-por-espacio (ruimte-voor-ruimte), con medidas de compensación. Así cuando determina el derribo de edificios —vinculados al sector agrario o no— porque no encajan en el paisaje, o de los invernaderos situados fuera de los terrenos de concentración, permite a cambio y como compensación, edificar en lugares adecuados. Pretende con ello desarrollar y sanear las zonas verdes y azules.
El Plan reconoce que el sector agrario en general y la ganadería en particular, que es esencial para la región, para preservar su paisaje, su identidad y su naturaleza, se enfrenta a un futuro incierto. Por ello intenta ampliar su campo de acción hacia la naturaleza, el paisaje y la gestión del agua. También hacia servicios de salud asistencial, actividades recreativas y el agroturismo, siempre que no vaya en detrimento de las cualidades paisajísticas. Permite la adaptación de granjas como alojamientos Bead&Breakfast, siempre que no conlleven un aumento excesivo de las necesidades de transporte ni impliquen restricciones para el desarrollo de las instalaciones vecinas. Incluye la ordenación espacial como factor clave en la gestion del agua, para poder ampliar la superficie de almacenamiento en circunstancias extremas.
El plan distingue entre terrenos agrarios normales A y aquellos con valores singulares (naturaleza, patrimonio históricocultural o/y paisaje) A+.
En los terrenos A, se habla de difundir elementos naturales y paisajísticos, no se permiten nuevos invernaderos, guarderías de árboles y ganado no extensivo. Se permiten frutales donde ya haya concentración de los mismos. Los valores se pueden reforzar en el marco de la estructura ecológica provincial, dentro de corredores verdes. También tienen que respetar las zonas Habitat.
Terrenos A+ que ya en el plan de 1995 se identifican como terrenos agricolas con valores naturales y paisajisticos o como terrenos sobre sustrato de turba. Se apuesta por la ganaderia extensiva como factor clave para proteger sus valores y no se permiten intervenciones de gran escala. Se limita la extensión de cultivos no pastizales (sobre todo maíz)
Reconoce que los objetivos no se van a lograr solo mediante normativas, sino que es muy importante aprobar medidas de fomento, establecer acuerdos y conceder subsidios.
Zona agraria con valores paisajísticos, situada en las proximidades de grandes ciudades como La Haya, Leiden o Zoetermeer. Pertenece parcialmente a la comarca de Rijnstreeken, en Oost Zuid Holland. La mayor presión urbanizadora procede de las ciudades de Leiden y Zoetermeer.[8]
Las personas que visitan la tierra de Wijk en Wouden, la perciben como un paisaje unitario. Sin embargo esta unidad territorial no se corresponde con una estructura jurídica única, su gestión se reparte entre muchas jurisdicciones. Es difícil construir una coalición estable en la que estén implicados todos los gobiernos con competencias sobre la zona.
Granjeros, agricultores y residentes formaron en 1999 el grupo Wijk en Wouden para pedir más atención al desarrollo del área. Un movimiento desde abajo para resistir a la urbanización. En el 2000 las autoridades dieron su respaldo a la iniciativa, y se estableció una Comisión de zona. En la Comisión participan 7 municipios, las autoridades provinciales, la Junta del Agua (water broad) de distrito y una serie de ONG (asociaciones agroambientales, el sindicato agrario, una gran organización conservacionista y una fundación para la preservación del paisaje de polders. Su composición garantiza una interacción intensa entre los intereses de lo urbano y lo rural. El proceso liderado por la Comisión culminó en una Visión integrada del área (2001) y un Programa de implementation (2003). La comisión de zona tiene un papel protagonista y sus objetivos son proteger el área de Wijk en Wouden como una unidad en la que:
La promoción del uso recreativo está directamente ligada a la preservación del paisaje. Los servicios relacionados con la naturaleza y con la gestión del agua se ven como una opción prometedora para mantener la producción agraria en el área. El comité da a conocer el área, promueve la creación de senderos y pretende usar en el futuro el sistema de banco de suelo. (AALBERS et al, 2009)
Es una zona de gran valor, de mayor tamaño y perteneciente toda ella a la región de Oost Zuid-Holland. La ganadería es la actividad agraria principal, la perspectiva de este sector es incierta y el futuro del paisaje también, como reconoce el Plan Regional. Se intenta reorientar al sector hacia la gestión de la naturaleza, el turismo, la recreación y los servicios asistenciales (granjas atendidas por personas con problemas mentales o de drogodependencia).
[pendiente: Proyecto LEADER (pendiente de completar)]
Pacto territorial Krimpenerwaard. En Krimpenerwaard se lleva hablando desde hace veinte años sobre la mejora de la estructura agraria y sobre el valor de la naturaleza. En 1999 se redactó un plan (Raamplan) que preveía la obtención de 2.450 hectáreas de [natuur?]. Aunque no se llegó a realizar, en la actualidad la provincia de Zuid-Holland, junto con cinco municipios y organizaciones sociales han decidido adaptar un nuevo plan para lograr ese espacio natural.
Hay organizaciones que cuestionan la nueva orientación [Deltametrópolis?], no sé hasta que punto porque se gestará entre las grandes ciudades —colonizadoras del territorio— más que por el fondo mismo del nuevo concepto. Los firmantes del Manifiesto por el Groene Hart quieren conservar el carácter agrario del territorio y evitar la urbanización. También hay una propuesta de Canon cultural, no tanto con fines recaudatorios sino para abrir un debate sobre lo que se valora y lo que significa el patrimonio natural, paisajístico y edilicio de la zona.
A continuación se explican algunas reivindicaciones en marcha sobre posibles instrumentos para mejorar las perspectivas del sector agrario.
http://www.vrom.nl/pagina.html?id=37398
Aalbers, C.; Dijk, T. VAN; Jagt, P.D. Van Der; Westerink, J. (2009) s.c.: Analysis of regional spatial planning and decision making strategies and their impact on land use in the urban fringe. Case study of The Hague Region, The Netherlands. (Proyecto Plurel). September 2009
EGMOND, P.M. VAN; VONK, M. (ed) (2007) Natuurbalans, 2007 s.c.: Netherlands Environmental Assessment Agency (MNP) [Nature Balance 2007. Summary]
Bilthoven, 2007 http://www.pbl.nl/images/500402007_tcm61-35209.pdf
KÜHN, M (2003) «Greenbelt and Green Heart: separating and integratinglandscapes in European city regions», Landscape and Urban Planning, número 64 pg 19-27
OVERBEEK, G y VADER, J (2003)Urban pressure and rural land use, Ponencia en el XX Congreso de la Sociedad Europea para la Sociología Rural, Irlanda 18-22 Agosto 2003.
PROVINCIE HOLLAND-ZUID (2003) Streekplan Zuid-Holland Oost. 2003-2015. Disponible en http://www.zuid-holland.nl/overzicht_regios/index_regio_zh-oost/content_streekplan_oost.htm
PROVINCIE HOLLAND-ZUID (2007) Conoutennota Levend Landschap.
STORM, E (2004)Managing Randstad Holland, 40th ISoCaRP Congress
Páginas web
http://www.waterlandendijken.nl/index.php?m=O&aktie=links
Plaatselijke Groep Krimpenerwaar (GAL) Soldaat. Lokale ontwikkelingsstrategie Krimpenerwaard 2007/2013 Leader/Pop, . Mai 2007
Custodia del territorio en Zuid-Holland
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El nivel del agua
El aumento de los costes de gestión están conduciendo a cambios en la
política sobre agua. La región de Oost-Zuid-Holland está situada bajo
el nivel del mar, y la decisión clave sobre a qué altura se ha de
mantener el agua tiene repercusiones en múltiples sectores. Durante
mucho tiempo el Water Board decidió esa altura teniendo en cuenta los
intereses de los granjeros (el término granjeros incluye a
agricultores). En la actualidad la decisión se ha de tomar
considerando el conflicto entre los intereses de los granjeros, de los
residentes y de las organizaciones para la protección de la
naturaleza. Los granjeros y los residentes prefieren un nivel de agua
más bajo, pues así aumenta la eficiencia de la producción agraria y
mejora el asentamiento de casas y jardines. Las organizaciones
ecologistas prefieren un nivel de agua relativamente más alto para
proteger los hábitats específicos. (OVERBREEK y TERLUIN, 2006)
· Rijnstreek met de gemeenten Ter Aar, Alphen aan den Rijn,
Jacobswoude, Nieuwkoop, Liemeer en Rijnwoude. Deze gemeenten werken
samen in het Rijnstreekberaad.
· Midden-Holland met de gemeenten Bergambacht, Bodegraven, Boskoop,
Gouda, Moordrecht, Nederlek, Nieuwerkerk aan den IJssel, Ouderkerk,
Reeuwijk, Schoonhoven, Vlist, Waddinxveen en
Zevenhuizen-Moerkapelle. Deze gemeenten werken samen in het
Intergemeentelijk Samenwerkingsorgaan Midden-Holland.
· Alblasserwaard en Vijfheerenlanden met de gemeenten Giessenlanden,
Gorinchem, Graafstroom, Hardinxveld-Giessendam, Leerdam, Liesveld,
Nieuw-Lekkerland en Zederik. Met enkele gemeenten buiten het
streekplangebied werken deze gemeenten samen in de Regio Zuid-Holland
Zuid.
[1]: El
territorio de los Países Bajos está dividido en provincias, cada una
con su parlamento provincial (Provinciale Staten). A su vez
cada provincia se divide en regiones y éstas en comarcas.
[2]: En el pasado se han creado varias áreas recreativas o
áreas para la conservación de la naturaleza de propiedad estatal o
provincial. Las autoridades están preocupadas por los costes de
mantenimiento y buscan formas alternativas de propiedad y gestión para
las zonas recreativas. Se marcan objetivos de ampliación de la oferta y la
mejor manera de cumplirlos es en el suelo agrario, que es menos caro.
[3]: Alternativas a
esta concepción la encontramos por ejemplo en Amsterdam, que ha
desarrollado una estrategia de alimentación en la que promueven las
relaciones entre el campo y la ciudad mediante la producción de
alimentos en la región
[4]: Valores para el 1 de enero 2009, Centraal
Bureau Statistik (CBS) Insituto Nacional de Estadística.
[5]: El incremento se debe a cambios en los
patrones residenciales, la vivienda secundaria prácticamente no existe
—es menor que el 1%
[6]: Cifras del banco de
datos de la provincia http://pzh.databank.nl/.
[7]: Los Países Bajos crearon una
Red Ecológica Nacional y está aumentando la superficie de reservas
naturales y hábitats protegidos. Sin embargo estas áreas siguen
estando tan fragmentadas que, a pesar de haber completado su red, el
país no será capaz de cumplir sus compromisos internacionales sobre
conservación de la biodiversidad.
[8]: En Zoetermeer hay planeadas nuevas estaciones de
transporte público en su limite norte que potencialmente atraerán
nuevos desarrollos residenciales. Algo muy probable, puesto que es la
única parte que queda por urbanizar. (AALBERS et al, 2009)
[9]: En Midden Delfland, también situada en
Zuid-Holland, la estrategia de compra de terrenos ya ha funcionado con
éxito. La Ley de Reconstrucción que entró en vigor en 1997 (revocada
en 2008), pretendía reforzar la política de protección de la
buffer zone aplicada desde 1958 y contemplaba la opción de
expropiación. Permitió comprar terrenos agrícolas en las inmediaciones
de la ciudad de Delft y Rotterdam y convertirlas en áreas naturales y
de recreación. Además estudios posteriores de Van Rijk, Dekkers
y Koomen (2008) comprobaron que la urbanización había afectado menos a
las buffer zones en Middle Delfland.
Documentos > El espacio agrícola entre el campo y la ciudad > http://habitat.aq.upm.es/eacc/aoostzuidholland-hlxol.html |