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Oost Zuid Holland (borrador)
Marian Simón Rojo


Índice General

 

1 Resumen

La región de Oost-Zuid-Holland pertenece a la provincia de Zuid-Holland[1] y está formada por 16 municipios que acogen a 320.000 habitantes. El 44% de la población vive en las principales ciudades de Alphen [a/d?] Rijn y Gouda. Prácticamente toda la región está bajo el nivel del mar; aquí encontramos algunas de las zonas más antiguas de tierra ganada al agua (reclaimed land). Además el 10% de sus 54.700 hectáreas están cubiertas por agua. Es una región muy llana, sin apenas relieve, con el típico paisaje holandés de polder y prados sobre turberas.

La agricultura sigue siendo uno de los usos predominantes, ocupa más del 80% del territorio. Desde los años 90 ha habido una reducción en el número de explotaciones, acompañada de un aumento en el tamaño medio de las mismas. En la actualidad persisten en torno a 2.300 explotaciones agrícolas, la mayoría dedicadas a la producción de lácteos.

La región de Oost-Zuid-Holland forma parte del Groene Hart, literalmente el corazón verde de una de las zonas más densamente urbanizadas de Europa, el Randstad. Los sucesivos planes han intentado proteger las zonas agrarias y verdes, aunque no siempre lo han logrado. La región sigue expuesta a la presión de las grandes áreas urbanas que la rodean, especialmente para satisfacer la demanda de áreas recreativas. Aunque hay voces discrepantes que temen que las zonas agrarias y naturales acaben fundiéndose con lo urbano, en general se ve esta demanda como una oportunidad para asegurar la viabilidad futura del sector y del paisaje agrario, incorporando el concepto de bienes y servicios rurales. En Oost-Zuid-Holland los agricultores han organizados muchas cooperativas ambientales en estrecho contacto con la población, siendo uno de los objetivos la gestión conjunta del paisaje agrícola.

1.1 Puntos de interés

2 Cronología

[pendiente: ]

3 El sector agrario

3.1 Usos del suelo

Aproximadamente el 17% de la superficie de la región está ocupada por usos urbanos y algo más del 80% por usos agrarios. Entre estos predominan los pastos para la cabaña lechera. A nivel provincial el 55% del suelo agrario se destina a la ganadería, el 25% a la agricutura y el 12% a la horticultura. La agricultura biológica no tiene un gran peso, ni por el número de empresas (apenas cien) ni por la superficie (no llega a 2.000 hectáreas), aunque ha aumentado un 50% en los últimos 5 años. (PROVINCIE HOLLAND ZUID, 2007)

3.2 Producción agraria

A pesar de su extensión espacial, el sector agrario ocupa a un pequeño porcentaje de la población activa, el 5% (cifra similar a la media nacional). En los años 90 el número de empresas agrarias se redujo un 30%, el proceso afectó mayormente a las explotaciones extensivas y fue acompañado de un aumento en el tamaño de las que quedaron, con lo que la superficie total apenas ha variado. En 2000 quedaban unas 2.500 empresas. (PROVINCIE HOLLAND ZUID, 2007)

De acuerdo con el Plan Regional, la ganadería,los invernaderos y los viveros de árboles son las fuentes principales de ingresos. La reducción de los precios de la leche causada por la reforma de la Política Agraria Común ha aumentado las dificultades del sector.

Grandes compañías dominan el mercado de la leche, y las cooperativas de los granjeros que la producen apenas pueden incidir en el precio que se les paga. (Aalbers et al, 2009)

A pesar de todo, en conjunto se trata de un sector bastante estable. El principal cambio que se observa es que los granjeros se van dedicando cada vez más al manejo del paisaje. En las explotaciones extensivas disminuyen las cabezas de ganado para la producción de leche mientras que aumentan el número de caballos y los ingresos procedentes del agroturismo, equitacion, minicampings y cultivo de maiz. (PROVINCIE HOLLAND ZUID, 2007)

3.3 Bienes y servicios rurales

El Consejo Económico y Social de los Países Bajos ha reconocido que los servicios ‘verdes’ —relacionados con la naturaleza— y ‘azules’ —relacionados con la gestgión del agua— van a jugar un papel decisivo en el futuro del sector agrario (SER, 2008). Los agricultores y ganaderos ofrecen servicios públicos relacionados con la gestión del agua, de la naturaleza y del paisaje, dan respuesta a la demanda de usos recreativos, y reciben una compensación económica por dichos servicios.

Servicios azules. Las autoridades son conscientes de que el sistema de polders no es capaz de contener todo el agua siempre. El cambio climático y el propio asentamiento del terreno juegan en contra. Es necesario encontrar espacios para el almacenamiento temporal del agua ante circunstancias extremas pero probables. Los terrenos agrícolas aparecen como una alternativa razonable para formar parte de una estructura ‘azul’ que pueda recoger el agua y evitar problemas de inundaciones en zonas habitadas.

Servicios verdes. Se ha lanzado una campaña para invitar a los granjeros y agricultores a prestar servicios relacionados con la naturaleza y el paisaje, y a custodiar el territorio.

Otros bienes y servicios verdes, más orientados hacia el público, son una fuente complementaria de ingresos y van en la línea de diversficar sus economías y prestar un servicio para una demanda que al sector público cada vez le resulta más difícil cubrir (AALBERS et al, 2009)[2]. En torno al 15% de las granjas de Oost-Zuid-Holland están implicadas en la gestión agrocultural del paisaje. La extensión de estas prácticas a otras granjas se ve dificultada por una compensación monetaria insuficiente, los frecuentes cambios en las políticas y porque las cooperativas agroambientales no pueden recibir fondos por los servicios colectivos de gestión del paisaje que prestan. (Overbeek, 2006)

Los bienes y servicios rurales de carácter privado incluyen cafés, restaurantes, alojamientos y granjas abiertas al público y con tiendas. Las granjas encuentran a menudo impedimentos para ampliar su oferta comercial, debido a las restricciones espaciales y ambientales, que únicamente permiten actividades no agrarias de pequeña escala junto a una granja o establecen distancias de higiene que no permiten combinar diferentes actividades, como tiendas junto a establos. La repercusión que tienen los [RGS?] en la economía local es escasa; en su mayoría son actividades que tradicionalmente han ofrecido las granjas familiares (venta de viviendas, stabling, pequeños lugares de acampada). Están surgiendo nuevas actividades como agroturismo, atención social y tiendas.

La ciudad de Gouda y los parques temáticos en Alphen a/d Rijn son los principales destinos turísticos, pero las visitas se suelen limitar a estos enclaves, no se relacionan con el territorio circundante.

Desde las instituciones púbicas se ofrecen bienes y servicios rurales, relacionados con la gestión ornitológica, de espacios naturales y de terrenos agrarios con prados accesibles que refuerzan el valor del paisaje. Las políticas de apoyo a los bienes y servicios públicos rurales para potenciar el paisaje rural se orientan a la creación de infraestructuras recreativas. Otras medidas como el desarrollo de rutas turísticas, la gestión de museos o la preservación de granjas antiguas facilitan el ‘consumo del paisaje’. (Overbeek, 2006)

La valoración social está mejorando gracias al mayor contacto entre los urbanitas y los granjeros.

4 La consideración del suelo agrario por los distintos actores.

4.1 La protección del suelo agrario

En los años 60 se empezó a hablar del Randstad (concepto surgido en los 30) como una conurbación [urbana?] con un espacio verde central, el Groene Hart. Hasta entonces a este espacio central se le había considerado un paisaje agrario a proteger desde el punto de vista de la producción. El Segundo Informe de Planificación Espacial Nacional, en 1966, abogaba por preservar el Groene Hart como zona no urbanizada para la recreación dentro del Randstad. Los objetivos no se cumplieron pues la creciente presencia de infraestructuras y la expansión urbana de ciudades y pueblos ejercían una fuerte presión sobre el espacio rural. Aún así el objetivo de diferenciar entre lo urbano y lo rural, entre los asentamietnos urbanos y los espacios sin edificar, se mantuvo en el cuarto Informe de 1988 [(VINO)?] (KÜHN, 2003). El [VINEX (1993)?] recogió este planteamiento y en principio las zonas urbanas no se podían ampliar. En la revisión de 1999 se establecía que una parte sustancial de las necesidades de expansión urbana del Groene Hart deberían canalizarse hacia el Randstad. (AALBERS et al, 2009)

Sin embargo en 1998, las ciudades de Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht lanzaron el concepto de Deltametropolis y sintetizaban su nueva visión de la parte occidental del país en la Declaración Deltametropolis. En lugar de entender el Randstad como la parte más intensamente urbanizada de los Países Bajos, proponían la Deltametrópolis como una ciudad europea y mundial de baja densidad (STORM, 2004). Esto tiene importantes repercusiones en el papel que se le atribuye al Groene Hart, que va a ser un elemento esencial de calidad e identidad. Consideran que se usa poco como área de recreación y que hay que vincularlo más al disfrute de la población, abriendo la posibilidad de nuevas actividades controladas, que justifican nuevas edificaciones relacionadas con funciones verdes [3]. Antes ya se había cuestionado que se siguiera hablando y protegiendo el Groene Hart idílicamente, sin reconocer que está muy alterado.

De todas formas en el vigente Informe Nota Ruimte (2006) se le sigue concediendo la categoría de espacio a preservar. (Ver punto 5.1.)

4.2 La presión urbana

La región tenía 321.484 habitantes en 2000 y ha alcanzado los 322.240 en 2009[4]. El crecimiento demográfico entre 1981 y 2000 fue del 21%, similar a la media nacional (OVERBEEK y VADER, 2003). Sin embargo entre 2000 y 2009 la población prácticamente no ha variado en la región, un aumento del 0,2% frente al 3,9% del total nacional.

El número de viviendas en la región ha aumentado un 5,4% en los últimos nueve años, con 124.087 viviendas al iniciarse 2000 y 130.797 al finalizar el 2008[5]. Las dos ciudades principales, Alphen aan den Rijn y Gouda han experimentado los mayores incrementos demográficos, en buena medida atribuibles a los planes nacionales de desarrollo de áreas residenciales (VINEX).

Para el período 2010-2020 está prevista la construcción de algo más de 200.000 viviendas en la provincia de Zuid-Holland, la mayor parte (61%) en zonas ya urbanas o en áreas pendientes de desarrollo dentro del plan Vinex. En Oost-Zuid-Holland se ha planificado un incremento de unas 13.500 viviendas en los próximos diez años. Pero, al contrario de lo que sucede en la provincia, tan solo un 36% se construirán completando tejido existente, y el 64% restante se hará sobre nuevas extensiones de los núcleos[6].

En cualquier caso, cuando se discute sobre el desarrollo de las áreas rurales en foros interregionales, los municipios más pequeños no ven con buenos ojos la injerencia de las ciudades metropolitanas. Muestran una actitud favorable a las ampliaciones, pero siempre que den una respuesta a sus exigencias. Se advierten diferencias entre los municipios ‘urbanos’ y los ‘rurales’, en los primeros donde apenas queda suelo vacante tienden a ampliar las áreas construidas a costa de zonas verdes de los municipios rurales, y estos prefieren conservar la distinción entre lo natural y lo construido (green versus red). Los recién llegados intentan detener la expansión urbana, pues prefieren conservar el atractivo ‘rural’ y la tranquilidad. (Overbeek, 2006)

4.3 Las reivindicaciones ecologistas

Aparentemente se está dando un creciente entendimiento entre ecologistas y gentes del [agro?] en torno a la preservación de los valores naturales y paisajísticos. Agricultores y ganaderos han sido protagonistas esenciales en la configuración del paisaje actual. En Oost-Zuid-Holland los granjeros/agricultores han creado numerosas cooperativas medioambientales para organizar la gestión del paisaje agrocultural. También los ciudadanos pueden formar parte de estas cooperativas, con lo que aumenta la relación entre granjeros y población urbana.

De acuerdo con el Inventario de Áreas Naturales (Van EGMON y VONK, 2007) Zuid-Holland es la provincia con menos zonas sin urbanizar y las que quedan son más pequeñas que en el resto del país. El tamaño reducido de los espacios abiertos, la dispersión de construcciones y la fragmentación del territorio[7] tienen un efecto negativo sobre la principal cualidad del territorio, su paisaje abierto y despejado (openness). Ante estas circunstancias la presión para permitir actividades controladas que combinan edificación y ecología (red-green) está generando una oposición creciente. Hay temores de que la creciente influencia urbana acabe definitivamente con los valores naturales de la zona. La fundación del Groene Hart ha lanzado un Manifiesto.

5 Instrumentos de planeamiento

5.1 Planes Nacionales. La protección de los suelos agrícolas en el Groene Hart.

El Groene Hart obtuvo la categoría de Parque Nacional (Nationale Landschap Groene Hart) en 1998, detrás había una larga trayectoria de protección de sus espacios agrarios y naturales (ver punto 4.1.). Los Informes de Planificación Espacial Nacional establecían restricciones a la expansión urbana de los nucleos, y delimitaban las zonas que se podían urbanizar mediante [el trazando una línea roja?]. También se delimitan las zonas naturales o verdes sujetas a protección mediante el correspondiente trazado de un contorno verde.

En 2002 el consejo de ministros aprobó que los municipios dentro de Parques Nacionales pudieran ampliarse para cubrir las necesidades de alojamiento derivadas de su crecimiento demográfico. No daba respuesta a las necesidades de las ciudades limítrofes con el Randstad

El Plan Espacial Nacional (Nota Ruimte), aprobado en 2006 incluye un Programa de Desarrollo para el Groene Hart, en el que destaca el papel de las redes verdes (ecológicas) y azules (agua), y la función agraria, natural, paisajística —en la que incluye los elementos de valor históricocultural— del territorio. También señala las funciones recreativas, aunque circunscritas a determinadas áreas. [pendiente: ver qué excepciones permite)]

5.2 Planes regionales

El Plan Regional (Streekplan) fue aprobado en noviembre de 2003 por el Parlamento Provincial de Zuid-Holland. La política territorial se traduce en el Plan en una visión de desarrollo espacial para la región. Integra y coordina la ordenación espacial y las políticas estatales, municipales y sectoriales (Medio Ambiente, Agua, Transporte,...). El contenido del Plan incluye los elementos estructurantes a escala territorial, directrices básicas y decisiones sobre espacios concretos. El Plan destaca como valores característicos de la región la tranquilidad y los espacios abiertos y reconoce el papel protagonista del sector agrario en la configuración del paisaje.

Se marca como un objetivo prioritarios la preservación del paisaje (cerca de un área fuertemente urbanizada). Para ello establece límites a la expansión, concentra las nuevas funciones urbanas en torno a los núcleos ya existentes, e intensifica las zonas ya urbanas. El plan plantea que es necesario diferenciar las zonas limítrofes con zonas fuertemente urbanizadas del resto del territorio; por ejemplo sólo en las primeras permite ampliar invernaderos (triángulo Rotterdam-Zoetermeer-Gouda).

Pretende explorar [(junto con ellos)?] nuevas perspectivas para el sector agrario, diversificando actividades y servicios.

Adopta la estrategia espacio-por-espacio (ruimte-voor-ruimte), con medidas de compensación. Así cuando determina el derribo de edificios —vinculados al sector agrario o no— porque no encajan en el paisaje, o de los invernaderos situados fuera de los terrenos de concentración, permite a cambio y como compensación, edificar en lugares adecuados. Pretende con ello desarrollar y sanear las zonas verdes y azules.

La consideración del espacio agrario en el Plan regional.

El Plan reconoce que el sector agrario en general y la ganadería en particular, que es esencial para la región, para preservar su paisaje, su identidad y su naturaleza, se enfrenta a un futuro incierto. Por ello intenta ampliar su campo de acción hacia la naturaleza, el paisaje y la gestión del agua. También hacia servicios de salud asistencial, actividades recreativas y el agroturismo, siempre que no vaya en detrimento de las cualidades paisajísticas. Permite la adaptación de granjas como alojamientos Bead&Breakfast, siempre que no conlleven un aumento excesivo de las necesidades de transporte ni impliquen restricciones para el desarrollo de las instalaciones vecinas. Incluye la ordenación espacial como factor clave en la gestion del agua, para poder ampliar la superficie de almacenamiento en circunstancias extremas.

El plan distingue entre terrenos agrarios normales A y aquellos con valores singulares (naturaleza, patrimonio históricocultural o/y paisaje) A+.

En los terrenos A, se habla de difundir elementos naturales y paisajísticos, no se permiten nuevos invernaderos, guarderías de árboles y ganado no extensivo. Se permiten frutales donde ya haya concentración de los mismos. Los valores se pueden reforzar en el marco de la estructura ecológica provincial, dentro de corredores verdes. También tienen que respetar las zonas Habitat.

Terrenos A+ que ya en el plan de 1995 se identifican como terrenos agricolas con valores naturales y paisajisticos o como terrenos sobre sustrato de turba. Se apuesta por la ganaderia extensiva como factor clave para proteger sus valores y no se permiten intervenciones de gran escala. Se limita la extensión de cultivos no pastizales (sobre todo maíz)

Reconoce que los objetivos no se van a lograr solo mediante normativas, sino que es muy importante aprobar medidas de fomento, establecer acuerdos y conceder subsidios.

5.3 Planes comarcales y locales de desarrollo

Con mayor detalle se exponen a continuación dos zonas agrarias de de la región. La primera es Land van Wijk en Wouden, una en las inmediaciones de grandes ciudades, sometida a presión urbanizadora y que desde las bases se intenta preservar fomentando sus funciones recreativas. La segunda, Krimpenerwaard, con un futuro incierto pues se basa en un sector, el ganadero, que no tiene claras expectativas y en la que los grupos locales intentan encontrar alternativas.

Land van Wijk en Wouden

Zona agraria con valores paisajísticos, situada en las proximidades de grandes ciudades como La Haya, Leiden o Zoetermeer. Pertenece parcialmente a la comarca de Rijnstreeken, en Oost Zuid Holland. La mayor presión urbanizadora procede de las ciudades de Leiden y Zoetermeer.[8]

Las personas que visitan la tierra de Wijk en Wouden, la perciben como un paisaje unitario. Sin embargo esta unidad territorial no se corresponde con una estructura jurídica única, su gestión se reparte entre muchas jurisdicciones. Es difícil construir una coalición estable en la que estén implicados todos los gobiernos con competencias sobre la zona.

Granjeros, agricultores y residentes formaron en 1999 el grupo Wijk en Wouden para pedir más atención al desarrollo del área. Un movimiento desde abajo para resistir a la urbanización. En el 2000 las autoridades dieron su respaldo a la iniciativa, y se estableció una Comisión de zona. En la Comisión participan 7 municipios, las autoridades provinciales, la Junta del Agua (water broad) de distrito y una serie de ONG (asociaciones agroambientales, el sindicato agrario, una gran organización conservacionista y una fundación para la preservación del paisaje de polders. Su composición garantiza una interacción intensa entre los intereses de lo urbano y lo rural. El proceso liderado por la Comisión culminó en una Visión integrada del área (2001) y un Programa de implementation (2003). La comisión de zona tiene un papel protagonista y sus objetivos son proteger el área de Wijk en Wouden como una unidad en la que:

La promoción del uso recreativo está directamente ligada a la preservación del paisaje. Los servicios relacionados con la naturaleza y con la gestión del agua se ven como una opción prometedora para mantener la producción agraria en el área. El comité da a conocer el área, promueve la creación de senderos y pretende usar en el futuro el sistema de banco de suelo. (AALBERS et al, 2009)

Krimpenerwaard

Es una zona de gran valor, de mayor tamaño y perteneciente toda ella a la región de Oost Zuid-Holland. La ganadería es la actividad agraria principal, la perspectiva de este sector es incierta y el futuro del paisaje también, como reconoce el Plan Regional. Se intenta reorientar al sector hacia la gestión de la naturaleza, el turismo, la recreación y los servicios asistenciales (granjas atendidas por personas con problemas mentales o de drogodependencia).

[pendiente: Proyecto LEADER (pendiente de completar)]

Pacto territorial Krimpenerwaard. En Krimpenerwaard se lleva hablando desde hace veinte años sobre la mejora de la estructura agraria y sobre el valor de la naturaleza. En 1999 se redactó un plan (Raamplan) que preveía la obtención de 2.450 hectáreas de [natuur?]. Aunque no se llegó a realizar, en la actualidad la provincia de Zuid-Holland, junto con cinco municipios y organizaciones sociales han decidido adaptar un nuevo plan para lograr ese espacio natural.

6 Perspectivas

Hay casi unanimidad en considerar que el futuro de los terrenos agrarios pasa por su orientación multifuncional, incorporando la prestación de servicios relacionados con la naturaleza, el paisaje y la gestión del agua. Y casi también unánime la apuesta por atraer más visitantes y aumentar la oferta recreativa. Se esgrime que un mayor flujo de visitantes justificaría su permanencia como espacio no urbanizado y además permitiría la viabilidad de las explotaciones agrarias. Desde la población y desde las autoridades se valora más las funciones de naturaleza y recreación que las propiamente dichas de producción —que se han trasladado a otros territorios lejanos—.

Hay organizaciones que cuestionan la nueva orientación [Deltametrópolis?], no sé hasta que punto porque se gestará entre las grandes ciudades —colonizadoras del territorio— más que por el fondo mismo del nuevo concepto. Los firmantes del Manifiesto por el Groene Hart quieren conservar el carácter agrario del territorio y evitar la urbanización. También hay una propuesta de Canon cultural, no tanto con fines recaudatorios sino para abrir un debate sobre lo que se valora y lo que significa el patrimonio natural, paisajístico y edilicio de la zona.

A continuación se explican algunas reivindicaciones en marcha sobre posibles instrumentos para mejorar las perspectivas del sector agrario.

6.1 Bancos de suelo

Una posibilidad de cara al futuro es comprar terrenos para proteger los suelos agrarios, creando un banco de suelo. El precio del suelo es tan alto que los granjeros no pueden entrar en el mercado para montar una granja o ampliar la que tienen. Como se considera que sin ellos el paisaje estaría amenazado, hay una llamada para intervenir en el mercado de suelo. El banco de suelo compraría [(mediante expropiación?)?] tierras agrarias en peligro de ser urbanizadas y las cedería a los granjeros. El gobierno asumiría el pago de la diferencia entre el precio de cesión y los intereses. Los granjeros beneficiados, por su parte, deben prestar servicios ecológicos y de gestión de agua (servicios verde y azul). (Van Rij and Korthals Altes, 2007 citados en AALBERS et al, 2009).[9]

6.2 Evaluación agraria

El sindicato agrario propone que los ayuntamientos estén obligados a hacer una evaluación agraria cuando redactan o modifiquen un plan, para asegurar que si una granja se va a vender, otros granjeros tengan prioridad de compra. También plantean que la vivienda u otros edificios se puedan vender a particulares y pase a ser vivienda privada.

http://www.vrom.nl/pagina.html?id=37398

7 Referencias

Aalbers, C.; Dijk, T. VAN; Jagt, P.D. Van Der; Westerink, J.  (2009)   s.c.: Analysis of regional spatial planning and decision making strategies and their impact on land use in the urban fringe. Case study of The Hague Region, The Netherlands. (Proyecto Plurel). September 2009   

 

EGMOND, P.M. VAN; VONK, M. (ed)  (2007)   Natuurbalans, 2007   s.c.: Netherlands Environmental Assessment Agency (MNP) [Nature Balance 2007. Summary

Bilthoven, 2007 http://www.pbl.nl/images/500402007_tcm61-35209.pdf

KÜHN, M  (2003)   «Greenbelt and Green Heart: separating and integratinglandscapes in European city regions»,   Landscape and Urban Planning, número 64 pg 19-27 

Overbeek, 2006

OVERBEEK, G y VADER, J  (2003)   Urban pressure and rural land use,   Ponencia en el XX Congreso de la Sociedad Europea para la Sociología Rural, Irlanda 18-22 Agosto 2003. 

PROVINCIE HOLLAND-ZUID (2003) Streekplan Zuid-Holland Oost. 2003-2015. Disponible en http://www.zuid-holland.nl/overzicht_regios/index_regio_zh-oost/content_streekplan_oost.htm

PROVINCIE HOLLAND-ZUID (2007) Conoutennota Levend Landschap.

STORM, E  (2004)   Managing Randstad Holland,   40th ISoCaRP Congress 

Páginas web

http://www.waterlandendijken.nl/index.php?m=O&aktie=links

Plaatselijke Groep Krimpenerwaar (GAL) Soldaat. Lokale ontwikkelingsstrategie Krimpenerwaard 2007/2013 Leader/Pop, . Mai 2007

Fundación Groene Hart.

Custodia del territorio en Zuid-Holland

dic naturaleza


Investigación pendiente

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El nivel del agua

El aumento de los costes de gestión están conduciendo a cambios en la política sobre agua. La región de Oost-Zuid-Holland está situada bajo el nivel del mar, y la decisión clave sobre a qué altura se ha de mantener el agua tiene repercusiones en múltiples sectores. Durante mucho tiempo el Water Board decidió esa altura teniendo en cuenta los intereses de los granjeros (el término granjeros incluye a agricultores). En la actualidad la decisión se ha de tomar considerando el conflicto entre los intereses de los granjeros, de los residentes y de las organizaciones para la protección de la naturaleza. Los granjeros y los residentes prefieren un nivel de agua más bajo, pues así aumenta la eficiencia de la producción agraria y mejora el asentamiento de casas y jardines. Las organizaciones ecologistas prefieren un nivel de agua relativamente más alto para proteger los hábitats específicos. (OVERBREEK y TERLUIN, 2006)

· Rijnstreek met de gemeenten Ter Aar, Alphen aan den Rijn,
Jacobswoude, Nieuwkoop, Liemeer en Rijnwoude. Deze gemeenten werken
samen in het Rijnstreekberaad.

· Midden-Holland met de gemeenten Bergambacht, Bodegraven, Boskoop,
Gouda, Moordrecht, Nederlek, Nieuwerkerk aan den IJssel, Ouderkerk,
Reeuwijk, Schoonhoven, Vlist, Waddinxveen en
Zevenhuizen-Moerkapelle. Deze gemeenten werken samen in het
Intergemeentelijk Samenwerkingsorgaan Midden-Holland.

· Alblasserwaard en Vijfheerenlanden met de gemeenten Giessenlanden,
Gorinchem, Graafstroom, Hardinxveld-Giessendam, Leerdam, Liesveld,
Nieuw-Lekkerland en Zederik. Met enkele gemeenten buiten het
streekplangebied werken deze gemeenten samen in de Regio Zuid-Holland
Zuid.



Notas


[1]: El territorio de los Países Bajos está dividido en provincias, cada una con su parlamento provincial (Provinciale Staten). A su vez cada provincia se divide en regiones y éstas en comarcas.
[2]: En el pasado se han creado varias áreas recreativas o áreas para la conservación de la naturaleza de propiedad estatal o provincial. Las autoridades están preocupadas por los costes de mantenimiento y buscan formas alternativas de propiedad y gestión para las zonas recreativas. Se marcan objetivos de ampliación de la oferta y la mejor manera de cumplirlos es en el suelo agrario, que es menos caro.
[3]: Alternativas a esta concepción la encontramos por ejemplo en Amsterdam, que ha desarrollado una estrategia de alimentación en la que promueven las relaciones entre el campo y la ciudad mediante la producción de alimentos en la región
[4]: Valores para el 1 de enero 2009, Centraal Bureau Statistik (CBS) Insituto Nacional de Estadística.
[5]: El incremento se debe a cambios en los patrones residenciales, la vivienda secundaria prácticamente no existe —es menor que el 1%
[6]: Cifras del banco de datos de la provincia http://pzh.databank.nl/.
[7]: Los Países Bajos crearon una Red Ecológica Nacional y está aumentando la superficie de reservas naturales y hábitats protegidos. Sin embargo estas áreas siguen estando tan fragmentadas que, a pesar de haber completado su red, el país no será capaz de cumplir sus compromisos internacionales sobre conservación de la biodiversidad.
[8]: En Zoetermeer hay planeadas nuevas estaciones de transporte público en su limite norte que potencialmente atraerán nuevos desarrollos residenciales. Algo muy probable, puesto que es la única parte que queda por urbanizar. (AALBERS et al, 2009)
[9]: En Midden Delfland, también situada en Zuid-Holland, la estrategia de compra de terrenos ya ha funcionado con éxito. La Ley de Reconstrucción que entró en vigor en 1997 (revocada en 2008), pretendía reforzar la política de protección de la buffer zone aplicada desde 1958 y contemplaba la opción de expropiación. Permitió comprar terrenos agrícolas en las inmediaciones de la ciudad de Delft y Rotterdam y convertirlas en áreas naturales y de recreación. Además estudios posteriores de Van Rijk, Dekkers y Koomen (2008) comprobaron que la urbanización había afectado menos a las buffer zones en Middle Delfland.


Edición del 8-6-2010
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