Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Perspectiva Munich. El Anillo Verde como herramienta de protección del paisaje rural y de freno al crecimiento urbano disperso
Un espacio de integración de las funciones paisajística, productiva, ecológica y recreativa al servicio de la ciudad


Nerea Morán

Situada en el sur de Alemania, Munich es la tercera ciudad más grande del país, y la que tiene mayor densidad de población. Es la capital del estado de Baviera y actúa como centro de una región metropolitana en la que se concentra la mitad de la población de los ocho municipios que la forman. La base de la economía regional es el sector servicios, siendo centro de empresas de alta tecnología, investigación y comunicaciones. Aunque los terrenos agrícolas y forestales suponen casi el 80% de la superficie metropolitana, la tasa de ocupación en el sector es baja, sumando un 1% de la población activa en el año 2000.

La región metropolitana de Munich se ha formado en un proceso de suburbanización progresiva que ha ido ocupando los terrenos adyacentes a las vías de transporte desde los años cincuenta hasta nuestros días. Se caracteriza por un desarrollo urbano disperso, que ha supuesto el aumento del tráfico privado y la pérdida de calidad de los espacios no urbanizados, que se encuentran atravesados por las infraestructuras. Para frenar esta tendencia se ha establecido una red regional de anillos verdes, áreas de reserva del paisaje y áreas de transición, que condicionan el crecimiento urbano protegiendo los terrenos y actividades agrícolas y forestales.

El Anillo Verde de Munich se ha concebido como un espacio en el que se complementan las funciones paisajística, ecológica, productiva y recreativa. Incluye áreas naturales, agrícolas y espacios verdes urbanos. Dentro del Anillo Verde se promueven sistemas de ganadería extensiva y cultivos rotacionales y respetuosos con el medio, incorporando una función ecológica a las actividades productivas, que se desarrollan de manera que aseguren la calidad de las aguas y la protección del paisaje y de los ecosistemas naturales.

Las actividades productivas en el Anillo Verde están apoyadas por distintos programas de producción agroecológica, en los que participan los productores, el gobierno local y agentes económicos como restaurantes o comercios. Gracias a esta colaboración se han creado planes de formación técnica para los agricultores y una marca de calidad para los productos del Anillo Verde y se han establecido convenios con empresas locales para el suministro de productos.

Munich es el mayor centro de venta de alimentos ecológicos de Alemania, con una fuerte estructura comercial apoyada en el pequeño comercio, las cadenas y supermercados de alimentos orgánicos y la venta directa de la producción local mediante mercados de productores y grupos de consumo. También la administración local apoya el desarrollo de distintos proyectos de promoción de la producción local ecológica desde distintos departamentos municipales.

La función recreativa del Anillo Verde se apoya en el cuidado del paisaje tradicional como modo de atracción de visitantes, en la mejora de la accesibilidad mediante la expansión de la red de vías ciclistas y peatonales, y en la creación de huertos de alquiler y otros espacios verdes recreativos en la proximidad de las áreas residenciales.

Los principales puntos de interés de este caso son:





Índice General

 

1 Introducción

La región metropolitana de Munich se ha formado en un proceso de suburbanización progresiva que ha ido ocupando los terrenos adyacentes a las vías de transporte desde los años cincuenta hasta nuestros días. Los sucesivos planes de desarrollo urbano de la ciudad han intentado ordenar este desarrollo, desde el primer plan aprobado en 1963 que incorporaba nuevas infraestructuras para facilitar la movilidad y delimitaba áreas de crecimiento, creando un modelo centralizado. El plan de 1975 incorpora la idea de desarrollo policéntrico debido a los problemas de movilidad y de concentración de población en la periferia de la ciudad. El plan de 1983 mantiene el objetivo de desarrollo policéntrico, destinando nuevos terrenos para desarrollos comerciales, industriales y residenciales.

Perspektive München [Perspectiva Munich] es el plan de desarrollo urbano adoptado por el Ayuntamiento en 1998. Se define por el concepto de desarrollo «urbano, compacto y verde», y ordena el crecimiento mediante la revitalización de suelos abandonados o en desuso situados dentro del límite urbano, buscando aumentar la diversidad de usos en todas las áreas residenciales.

El plan incorpora una serie de líneas de acción (aprobadas en 1998 y ampliadas en 2005), que definen los objetivos y estrategias concretas del desarrollo urbano. Para ponerlas en práctica se realizan una serie de proyectos orientativos, entre los que se encuentran los de protección de áreas no urbanizadas mediante la mejora y modernización de los terrenos agrícolas periurbanos, con el fin de abrirlos al uso público como espacios de recreación accesibles, y la creación de un anillo verde de parques paisajísticos y productivos alrededor de la ciudad.

Además de la planificación municipal, desde 2002 existe un RegionalPlan [Plan Regional], que define la estructura espacial y el desarrollo urbano en la región metropolitana de Munich, aunque algunas de sus determinaciones son orientativas y deben ser desarrolladas por los gobiernos locales. Con la aprobación en enero de 2005 de la refundición de la Ley de Planificación del Estado de Baviera, que amplía las competencias de la Comisión de Planificación Regional, se actualiza el Plan Regional incorporando los objetivos y principios de desarrollo. El modelo propuesto es muy semejante al que se había aprobado con el Plan Municipal, intenta crear una estructura regional policéntrica, con pequeños centros urbanos rodeados de espacios no urbanizados, y relaciona la protección del paisaje y del entorno natural con la identidad cultural y el respeto al medio ambiente.

2 Estructura territorial y usos del suelo

Munich es la la capital del estado de Baviera, situado en el sureste de Alemania. Se trata de la tercera ciudad más grande del país y la que tiene mayor densidad de población. Actúa como centro de una región metropolitana, de la que forman parte los municipios de Dachau, Ebersberg, Erding, Freising, Fürstenfeldbruck, Landsberg am Lech, y Starnberg.

El estado de Baviera es una de las principales zonas agrícolas y forestales de Europa, el 85% de su superficie está ocupada por zonas rurales, que son el espacio de trabajo para el 60% de su población. En la ciudad de Munich y su ámbito de influencia, la región metropolitana, esta proporción se invierte, los sectores con más desarrollo son los relacionados con los servicios; en la ciudad tienen su sede distintas multinacionales, empresas de tecnología avanzada (aeronáutica, nanotecnología, ...), centros de investigación, universidades y medios de comunicación. Más de la mitad de los trabajadores de la región metropolitana tiene su puesto de trabajo en la ciudad de Munich. La tasa de desempleo en 2009 en la región (5,4%) fue ligeramente superior a la tasa del estado de Baviera (4,8%) y estaba por debajo de la nacional (8,2%).

La región metropolitana de Munich se ha formado en un proceso de desarrollo urbano disperso, entre 1988 y 2004 el terreno urbanizado aumentó un 24%, mientras la población sólo lo hizo un 8%, a pesar de ello es una de las regiones más pobladas del sur de Alemania.

El desarrollo urbano se produce principalmente en pequeños núcleos que no cuentan con una buena comunicación mediante transporte público, por lo que se ha producido un aumento del tráfico privado, y la pérdida de calidad de los espacios no urbanizados, que se encuentran atravesados por las infraestructuras.

La mayor concentración de población y de terreno urbanizado se sitúa en el municipio de Munich, en el que vive aproximadamente la mitad de toda la población metropolitana.


Cuadro 1: Ocupación de suelo en el municipio y la región metropolitana.
      Municipio 2006* Región metropolitana 2008**

Superficie (ha) 31.042 550.360
Población 1.296.150 2.551.700
Densidad de población (hab/ha) 42 4,6

Terreno urbanizado

   76% 16%
Terreno construido 44% 9,1%
Zonas recreativas 15%
Infraestructuras 17% 5,4%
Espacios no urbanizados    24% 84%
Terreno agrícola 15% 35%
Terreno forestal 6% 44%
Agua 1%
Otros usos 2%

Fuentes: * Referat für Gesundheit und Umwelt [Departamento Municipal de Salud y Medio Ambiente], 2006.

Fuentes: ** Bayerisches Staatsministerium für Wirtschaft, Infrastruktur, Verkehr und Technologie [Ministerio del Estado de Baviera de Economía, Infraestructura, Transporte y Tecnología], 2008


3 El sector agrícola

En el Cuadro 2 se reflejan los datos para el estado y la región metropolitana de Munich en relación con la actividad agrícola según las estadísticas publicadas en 2008 (datos de 2006) por el Bayerisches Staatsministerium für Landwirtschaft und Forsten [Ministerio de Agricultura y Silvicultura del Estado de Baviera].


Cuadro 2: Superficie agrícola y forestal en la región metropolitana y el estado de Baviera, 2006
Fuente: Bayerisches Staatsministerium für Landwirtschaft und Forsten, 2008
   Región metropolitana Estado de Baviera
   Superficie (ha) Porcentaje Superficie (ha) Porcentaje

Terreno agrícola 23.000 34,5% 50,1%
Superficie forestal 29.600 44,4% 34,9%
Pastos sobre terreno agrícola 3.600 18,4%
Producción ecológica respecto al total de la agricultura 600 3,1% 146.468 4,5%


El terreno agrícola ocupa un tercio de la superficie metropolitana y el forestal se acerca a la mitad, sumando entre los dos cerca del 80% del área metropolitana. En el término municipal de Munich estos terrenos suponen sólo el 21% y se sitúan en pequeñas cuñas que forman parte del Anillo Verde. Los cultivos ecológicos suponen un 3% de la producción agrícola en la región metropolitana, y casi un 5% en el estado de Baviera, que es el mayor centro de producción ecológica del país. La ciudad de Munich cuenta con once granjas de propiedad municipal, que ocupan 2.800 hectáreas, seis de estas granjas son centros agroecológicos, que sitúan al Ayuntamiento entre los mayores productores ecológicos del estado.

El número de empleados en agricultura, silvicultura y pesca es de 2000 en la región metropolitana (el 0,9% de la población activa) y de 190.000 empleados en el estado de Baviera (un 3% de su población activa).

3.1 Comercialización de la agricultura ecológica

Munich es el mayor centro de venta de alimentos ecológicos de Alemania. Cuenta con una estructura comercial de distribución de alimentos orgánicos en la que destacan varios establecimientos del supermercado ecológico alemán más representativo, que nació en esta ciudad (Basic). También existe una cadena de panaderías ecológicas y una extensa red de pequeño comercio de productos frescos que se agrupan en una Asociación de Establecimientos de Alimentos Ecológicos del Sur de Baviera. La venta directa de la producción orgánica regional se realiza en Munich a través de esta red comercial, además de distintos sistemas de distribución directa (grupos de consumo, cooperativas).

La ciudad cuenta con 39 mercados semanales al aire libre, en 1989 se introdujo en la red de mercados la figura del mercado de venta directa de producción local (Farmer´s market), y en la actualidad existen once espacios semanales de este tipo, los productores se organizan en la asociación Bauernmarkt München. En 1996 se incorporaron a la red dos mercados de producción ecológica, que ofrecen desde huevos, pollo, carne, hortalizas o vino, hasta alimentos típicos de la región como mermeladas, salsas, embutidos, pan o dulces.

Otra iniciativa regional de venta directa de producción local es la red UnserLand, literalmente nuestra tierra, que reúne a productores de los condados del área metropolitana, que venden productos con denominación de origen (la denominación corresponde al nombre del condado), y los distribuyen en 150 fruterías de Munich.

4 Administración territorial y sistema de planeamiento

En Alemania las competencias en gestión del suelo se dividen en las distintas escalas de la administración: federal, estatal, regional y municipal.

En la escala estatal, el Bayerische Staatsregierung [Gobierno del Estado de Baviera] redacta planes y programas de planificación que fijan objetivos estratégicos de desarrollo espacial y sectorial, y gestionan subvenciones relacionadas con los programas de la Unión Europea como LEADER, INTERREG, etc.

La región de Munich cuenta con un Regionalplan [Plan Regional] que ordena el desarrollo del ámbito formado por todos los municipios que se encuentran en un radio de 50 kilómetros de la ciudad de Munich. Estos municipios se agrupan en el Regionaler Planungsverband München [Comité de Planificación Regional], compuesto por representantes de los condados, municipios y ciudades, que poseen un porcentaje de voto según el número de habitantes, no pudiendo ser el porcentaje de la ciudad de Munich mayor del 40%. El plan debe ser aprobado por el Bayerische Staatsregierung y define una serie de objetivos para el desarrollo regional, tanto espaciales (estructura de ocupación del territorio, usos del suelo, infraestructuras) como sectoriales (transporte, economía, medio ambiente). Se trata en parte de determinaciones vinculantes y en parte de recomendaciones para los municipios.

En la escala supramunicipal existen distintas iniciativas sectoriales de coordinación; se trata de redes de municipios sin capacidad decisiva a nivel normativo, como el Großraum München [Área del Gran Munich], o Nord Allianz [Agrupación de municipalidades del norte].

En la escala local, el municipio de Munich, a través del Referat für Stadtplanung und Bauordnung [Departamento de Planificación Urbana y Regulación de la Edificación], se encarga de distintas funciones de desarrollo y gestión del planeamiento urbano. Desde los planes preliminares, que sólo son vinculantes para las autoridades y agencias públicas (zonificación de usos del suelo, transporte, paisaje, ...) a los planes de detalle (ordenanzas y diseño urbano, planeamiento y normativa, regulaciones de la edificación,...).

Perspektive München es el plan de desarrollo urbano adoptado por el Ayuntamiento. Se trata de una herramienta estratégica que define el desarrollo urbano, económico, social y territorial de Munich. Es un instrumento de planificación abierto, en constante proceso de debate, que incide sobre los riesgos y oportunidades del desarrollo y fija una serie de objetivos y estrategias. Su fin es proporcionar un marco en el que los agentes públicos y privados organicen sus planes de desarrollo e inversión, de acuerdo a las determinaciones de los departamentos municipales. En el proceso se busca el consenso y la participación ciudadana, mediante la consulta pública y el trabajo en grupos en los que participan asociaciones científicas, organizaciones ciudadanas, cámaras de comercio, iglesias y representantes municipales.

4.1 El Plan Regional, 2002

El Regionalplan, aprobado en 2002 y modificado parcialmente en 2005 y 2008, define a grandes rasgos la estructura espacial y el desarrollo urbano en la región metropolitana de Munich, indicando las localizaciones de las áreas urbanizables y de los espacios libres.

Establece los principios y objetivos de desarrollo, especificando las características que deben tener el modelo de transporte y comunicaciones, el desarrollo de los asentamientos, los servicios, el ocio, la educación, la cultura y los asuntos sociales, para contribuir a la protección de los recursos naturales y lograr un desarrollo sostenible.

El modelo de estructura territorial marcado por el plan consiste en el desarrollo de un sistema de pequeños centros urbanos compactos y dotados, con empleo y servicios, conectados por transporte público. Alrededor de los centros urbanos se plantea un espacio libre de transición o amortiguación.

Una de las prioridades definidas para el modelo territorial es asegurar las funciones ecológicas territoriales, mejorar la agricultura y la silvicultura y proteger el paisaje. Para ello crea una red regional de anillos verdes, áreas de transición y áreas de reserva de paisaje. Su protección determinará las localizaciones adecuadas para el desarrollo de nuevos asentamientos; estos deben concentrarse en las capitales de los municipios, y cuando se encuentren separados de las zonas residenciales existentes su viabilidad se evaluará en relación con el acceso al transporte público y a las redes de infraestructuras necesarias.

Las áreas de reserva del paisaje son espacios protegidos debido a sus valores naturales: hábitats, vegetación, fauna, cursos de aguas superficiales y aguas subterráneas. También incluyen los terrenos de uso agrícola y forestal y los pastizales.

Uno de los objetivos del plan es la protección de las áreas rurales, descritas como espacios de identidad cultural ligados al entorno natural y al paisaje. Otro objetivo sería el desarrollo de modelos agrícolas y forestales que contribuyan a la protección del medio ambiente, al abastecimiento de la población y a la preservación del paisaje cultural. Alguna de las actuaciones que propone el plan en este sentido son la mejora de la accesibilidad a los espacios rurales, el aumento de la cooperación interregional, el fomento de las asociaciones de productores, o el uso de los desechos agrícolas y forestales en la producción de energía.


  

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Figura 1: Red regional de corredores verdes, 2008


4.2 Perspectiva Munich, 1998

Es el cuarto plan de desarrollo urbano de la ciudad, fue aprobado en 1998 y ha sufrido modificaciones en los años 2001 y 2005. Se revisa cada dos años para actualizar sus objetivos.

El plan intenta frenar el desarrollo urbano disperso que caracteriza al ámbito metropolitano desarrollando un modelo urbano compacto y complejo que contribuya a mejorar la calidad de vida, la diversidad social y cultural, y las oportunidades económicas en la región. El nuevo modelo definido por el eslogan «Urbano, compacto, verde» se apoya en el crecimiento interno sobre reservas de suelo situadas dentro del límite urbano. Estas reservas se delimitan sobre áreas abandonadas (terrenos militares, del ferrocarril o terrenos industriales en desuso), que serán revitalizadas con vivienda, dotaciones y espacios verdes. Otras medidas de renovación urbana son el aumento de la densidad de los terrenos ya construidos o el incremento de la diversidad de usos en todas las áreas residenciales. En cuanto a los terrenos no urbanizados, se persigue reforzar la red de espacios libres, en la que se incluyen los grandes parques históricos, el Anillo Verde, y los nuevos parques recreativos y deportivos.

4.2.1 Líneas de acción y Proyectos orientativos

Perspektive München define los principios generales de desarrollo mediante la redacción de una serie de líneas de acción, con objetivos y estrategias concretos, y de proyectos orientativos, que las desarrollan.

Las Líneas de Acción, sirven de base para el desarrollo urbano y se utilizan también como referencia para la evaluación de los proyectos. Las líneas originales, aprobadas en 1998 son las siguientes:

  1. Mantener y promover el empleo y el desarrollo económico, asegurando una economía diversificada y promoviendo industrias innovadoras y sostenibles.
  2. Fomentar la cooperación regional.
  3. Asegurar la estabilidad social. Actuaciones relacionadas con la vivienda pública, la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo urbano o la integración de los inmigrantes.
  4. Mejorar la calidad de vida en los distritos mediante la regeneración urbana. Actuaciones relativas al desarrollo local, el fomento de redes sociales y el refuerzo de la identidad local.
  5. Desarrollar nuevos modelos de asentamiento utilizando los terrenos disponibles dentro de la ciudad. Planes de revitalización y renovación de espacios urbanizados y de edificios existentes, y planes de mejora y aumento de espacios verdes. Planes de diversificación de actividades en los centros de distrito y en las urbanizaciones exteriores a los núcleos urbanos.
  6. Preservar el carácter urbano de Munich, aumentando la densidad dentro del ámbito urbano, fortaleciendo la estructura comercial policéntrica, y mejorando la accesibilidad.
  7. Mejorar la movilidad, mediante la expansión de la red de transporte público, de las vías ciclistas y peatonales.
Estas siete Líneas de Acción originales se han completado con otras seis, propuestas en 2005:
  1. Asegurar la armonía y la cohesión social en el centro de la ciudad. Actuaciones relacionadas con la prevención de situaciones de exclusión social, realizadas coordinadamente entre los servicios sociales, educativos, formativos, sanitarios y de seguridad municipales.
  2. Sociedad de la información y el conocimiento. Actuaciones relacionadas con la formación y el acceso a las nuevas tecnologías.
  3. Ecología. Incluye los objetivos, estrategias y medidas destinadas a fomentar las actuaciones responsables en el uso de recursos naturales, preservación de la biodiversidad, ahorro de energía, gestión de residuos y reducción de ruido.
  4. Ampliar la oferta recreativa. Incremento de la diversidad de ofertas de ocio y mejora de la accesibilidad (reducción del transporte motorizado, extensión red de carril bici, etc).
  5. Fortalecer la oferta cultural. Reivindicación de la memoria histórica (museos, exposiciones, actos).
  6. Apoyo a la infancia y la familia.

Dentro del plan se desarrollan diversos Proyectos Orientativos que ponen en práctica las líneas de actuación. Estos proyectos sirven para evaluar nuevas estrategias de planeamiento y modelos de cooperación entre agentes, detectando los riesgos y oportunidades de su aplicación. Consisten en planes de desarrollo urbano y de movilidad; aplicación de nuevos modelos de gestión regional, urbana y de distrito; y planes y proyectos de protección de áreas no urbanizadas (Anillo Verde, Red de espacios libres, Áreas de amortiguamiento).

Una parte de estos proyectos se centra en la mejora y modernización de los terrenos agrícolas periurbanos, con el fin de abrirlos al uso público como espacios de recreación accesibles y crear un anillo verde de parques paisajísticos y productivos alrededor de la ciudad.

4.2.2 Agricultura periurbana. El Anillo Verde

Desde 1987 el gobierno local ha estudiado las posibilidades económicas y ecológicas del uso agrícola periurbano. Una de las primeras acciones en este sentido fue la reconversión de los sistemas de producción agrícolas con el fin de proteger los acuíferos, mediante la promoción de los cultivos ecológicos y la reducción de los productos químicos (fertilizantes y pesticidas).

En el plan de desarrollo actual, el München Grüngürtel [Anillo Verde] cubre aproximadamente 33.500 hectáreas de uso principalmente agrícola, aunque también incluye terrenos forestales al oeste y al sur, la ribera del río Isar, y otros espacios naturales del ámbito metropolitano.

Mediante el Anillo Verde se pretende asegurar el equilibrio ecológico de la región, preservando el uso de los terrenos agrícolas, asegurando su viabilidad a largo plazo, manteniéndolos libres de urbanización, promoviendo métodos sostenibles de producción agrícola y protegiendo la biodiversidad.

También se proyecta la mejora de los valores recreativos del área manteniendo un paisaje agrícola tradicional, creando huertos de ocio y otros espacios verdes cercanos a las áreas residenciales y expandiendo la red de vías ciclistas y senderos peatonales.


  

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Figura 2: Anillo Verde de Munich


Las medidas para la conservación del suelo y del uso agrícola se basan en el fomento de la rotación de cultivos, el uso de fertilizantes biológicos, y la prohibición de uso de plaguicidas y de semillas de organismos modificadas genéticamente (OMG).

El apoyo público a los agricultores del Anillo Verde se consigue mediante la formación técnica, el fomento de proyectos de abastecimiento y venta directa en la región metropolitana y la creación de una marca local. Unos 30 agricultores de los 100 que producen en este ámbito participan en el proyecto de venta directa de producción agrícola del Anillo Verde.

Se ha formado un grupo de trabajo con representantes de los municipios del territorio metropolitano, la Asociación de Agricultores de Baviera, el Departamento de Agricultura de Munich y el Comité de Planificación, que coordina la participación de los distintos agentes: productores, comercios tradicionales, restaurantes, etc.

Existen distintos proyectos asociados a los tipos de producción agrícola y ganadera presentes en el Anillo Verde:

Proyecto de ganadería extensiva de pastoreo en pastizales del Anillo Verde. Es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, los productores y los distribuidores locales. El objetivo de este proyecto es promover un tipo de gestión sostenible de los pastizales, mediante un uso ganadero extensivo. Al contrario que la producción estabulada de carne, el pastoreo de diversas especies ovinas y vacunas contribuye a la conservación del suelo y de las aguas subterráneas y favorece la preservación de los hábitats de flora y fauna. Además, incrementa el valor paisajístico de los terrenos favoreciendo un uso recreativo de los mismos.

Proyecto de producción de patatas. Proyecto que pone en relación a los productores locales y los empresarios de la región (tiendas y restaurantes). El cultivo de patatas se realiza siguiendo unas normas de calidad ambiental, la producción sólo se puede acoger a la denominación de origen (producto del Anillo Verde) si cumple las siguientes condiciones: no cultivarse en terrenos de humedales, no cultivarse variedades manipuladas genéticamente y supeditar el cultivo a las necesidades del paisaje.

Proyecto de producción de heno. Otro proyecto de uso agrícola no intensivo es la producción de heno. Los agricultores que mantengan prados y pastizales en sus terrenos obtendrán ingresos adicionales mediante la venta de pequeñas cantidades de heno con denominación de origen.

Proyecto de huertos de alquiler para autoconsumo (Münchner Krautgärten). Un proyecto que auna aspectos de educación ambiental, integración cultural y recreación es el de los huertos de alquiler. En la actualidad existen 12 espacios de huerto con más de 640 parcelas, que se encuentran entre los 30 y los 60 m2 (puede producir 200 kg de hortalizas al año). Los huertos se sitúan cerca de los espacios residenciales. Se conceden anualmente, por un alquiler de 115 euros, y su uso lo puede solicitar cualquier vecino. Los huertos cuentan con acceso a agua para riego y con herramientas a disposición de los hortelanos. En el momento de la siembra se ofrece el asesoramiento de agricultores especializados, después el usuario se hace cargo del cuidado del huerto y de la cosecha. Se cultivan 20 variedades de verduras, flores y hierbas aromáticas, y están prohibidos lo fertilizantes químicos y los pesticidas minerales.

5 Otros instrumentos

5.1 Biociudad Munich

Biostadt München es un programa impulsado por la Agenda 21 Local de Munich y el Departamento de Salud y Medio Ambiente. Su fin es el aumento del consumo de producción ecológica; para ello realiza labores de sensibilización y educación publicando material informativo. Su principal campo de actuación es la introducción de alimentos ecológicos producidos localmente en las cafeterías de las dependencias municipales y en los actos públicos, en los comedores de colegios y guarderías (proyecto Bio für Kids und Teens), y en los servicios de comida preparada a domicilio.

También desarrolla el proyecto Ökolandbau erleben [Experiencia en Agricultura Orgánica], que consiste en visitas formativas de guarderías, colegios e institutos a granjas ecológicas del Anillo Verde. Estas visitas se realizan con el asesoramiento de un monitor y se completan con distintos talleres y conferencias en los centros educativos, sesiones informativas para padres y educadores, y apoyo a la introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares.

El programa se ha desarrollado en colaboración con el proyecto EQUAL München, del Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico municipal, que proporciona apoyo a pequeñas y medianas empresas, en este caso mediante la creación de una red de tiendas de alimentación ecológica que se abastecen de la producción regional.

5.2 Iniciativa Öko-Bauern

Proyecto de fomento de la agricultura y ganadería ecológica en la cuenca del río Mangfalltal. Lo lleva a cabo la compañía que gestiona el agua potable en Munich, Stadtwerke München (SWM), en colaboración con asociaciones de agricultura ecológica. En 1992 se inició este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad del agua antes de su captación, puesto que se estaba produciendo un constante aumento de nitritos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas. La empresa SWM ofrece una subvención inicial a los agricultores y les facilita la formación sobre las prácticas ecológicas y la comercialización de los productos. Se prohíbe el uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, y no está permitida la ganadería intensiva.

En 2007 más de 100 explotaciones se habían sumado al programa, ocupando una extensión de 2.250 hectáreas, que suponen el 70% del terreno agrícola de la cuenca. Se producen leche, huevos, carne y hortalizas (Bender, 2007).

5.3 Programa para el futuro de la agricultura y las zonas rurales de Baviera, 2007-2013

Programa financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el fomento del desarrollo local y la protección del paisaje cultural.

Tiene tres objetivos principales, que se promueven mediante distintas subvenciones a los productores:

6 Resultados y expectativas

El Ayuntamiento de Munich hace un seguimiento continuo de los objetivos y proyectos integrados en Perspektive München. La última evaluación completa, realizada en 2007, analiza el proyecto del Anillo Verde y concluye que contribuye significativamente al objetivo de mejorar la calidad de los espacios libres recreativos y garantizar el acceso a las áreas verdes. Valora positivamente su ayuda a la mejora de la calidad del aire, la protección de los espacios no urbanizados y la conexión de la ciudad con el entorno rural y natural.

6.1 Aspectos relacionados con la sostenibilidad

En cuanto al modelo urbano y territorial tanto el planeamiento regional como el del área metropolitana proponen un sistema urbano compacto, policéntrico, con diversidad de usos. Para evitar la expansión de la urbanización se apuesta por la revitalización urbana mediante la reutilización de áreas abandonadas (terrenos militares, del ferrocarril o terrenos industriales en desuso), destinadas a construcción de vivienda, dotaciones, y espacios verdes. Para proteger los terrenos rurales y naturales se crea una red regional de anillos verdes, áreas de transición y áreas de reserva de paisaje.

En el proceso de definición de Perspectiva Munich se incorpora la participación ciudadana mediante consultas públicas y grupos de trabajo en los que están representadas la administración y la sociedad civil.

En el medio rural se busca un equilibrio de actividades agrícolas y ganaderas extensivas, y la mejora de los valores recreativos protegiendo el paisaje rural tradicional. Se crean huertos de ocio y otros espacios verdes cercanos a las áreas residenciales accesibles mediante la red de vías ciclistas y de senderos peatonales. El Plan Regional también incide en el uso de los desechos agrícolas y forestales en la producción de energía.

Respecto a las características de la agricultura, en los distintos proyectos de marca de calidad se prohíbe el uso de semillas modificadas genéticamente y de fertilizantes y pesticidas minerales, con el fin de proteger la calidad del agua. Además se prohíben las prácticas intensivas y se prioriza la protección del paisaje y la función ecológica del territorio (no se puede cultivar en humedales, por ejemplo).

En cuanto a las políticas de proximidad de venta de la producción en Munich existen once mercados de venta directa de producción local, de los que dos son estrictamente ecológicos, además de otras redes y sistemas de distribución, apoyadas por las autoridades locales. También desde la Agenda 21 Local se trabaja en la introducción de alimentos ecológicos producidos localmente en las cafeterías de las dependencias municipales y en los comedores escolares, y se realizan actividades formativas, como visitas, talleres y conferencias.

Respecto a la ganadería, en el Anillo Verde se prioriza la función ecológica (biodiversidad y calidad del agua) y recreativa (paisaje tradicional) de los pastos, mediante los sistemas de ganadería extensiva.

7 Referencias bibliográficas

—consultadas

Bayerisches Staatsministerium für Landwirtschaft und Forsten  (2008)   Bayerischer Agrarbericht 2008.   Disponible en http://www.statistik.bayern.de

Bender, Michael et al  (2007)   Wasserversrgung München im Mangfalltal.   Steckbriefe zur WRRL —Umsetzung. Grüne Liga, Netzwerk Ökologischer Bewegungen. 

Herde, Hans[1]  (2000)   «The city region in a world of globlalisation: urban strategies for sustainable development. Integrated Urban Development in Munich, The Perspektive Muenchen»,   INTA 24 Annual Conference, Bergen, Norway, june 2000. 

Landeshauptstadt München  (2007)   Evaluierung der Perspektive München. Evaluierungsbericht.    

Referat für Gesundheit und Umwelt  (2006)   «Bodenbewertung in der räumlichen Planung Ein Beitrag zur nachhaltigen Raumentwicklung»,   Ergebnisse des EU-Interreg IIIB Alpenraum Projekts TUSEC-IP (Technique of Urban Soil Evaluation in City Regions, Implementation in Planning Procedures), Abschlusskonferenz 4 —5 Mai 2006, Tutzing. 

Schafer, Melissa  (2006)   «The Sustainable Food and Agricultural Movement in Munich, Germany»,   Organic Eprints, http://orgprints.org/

webs

Region München. Regionalplan

Perspektive München

Anillo Verde. Münchner Grüngürtel

Estadísticas del Estado de Baviera, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Silvicultura

Programa para el futuro de la agricultura y las zonas rurales de Baviera 2007-2013

Proyecto Ökolandbau Erleben

Mercado semanal de venta directa de agricultores de Munich

8 Cronología



Notas

[1]: Jefe del Grupo de Demografía del Departamento de Desarrollo y Planificación Urbana, Munich.

Edición del 22-7-2010
Revisión: Mariano Vázquez
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio