Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > El espacio agrícola entre el campo y la ciudad > http://habitat.aq.upm.es/eacc/agrenoble.res.html   

La agricultura en la «Y» de Grenoble
La defensa conjunta de agricultores y políticos locales para lograr la convivencia a través de la relación de un entorno urbano con un territorio agrícola


Cristina Fernández

Grenoble es un importante centro económico situado a los pies de los Alpes en el sureste de Francia. Forma parte de un entorno urbano muy disperso territorialmente, aunque con la población muy concentrada en torno a la ciudad de Grenoble (casi un tercio de los 156.107 habitantes del área metropolitana viven en la capital).La mitad de su suelo (la aglomeración urbana) son bosques, una cuarta parte está ocupada por vivienda y se ha logrado mantener un 13% dedicado a la agricultura. También forma parte de la región agrícola llamada Y de Grenoble.

La superficie urbanizada en la Aglomeración Urbana de Grenoble (La Métro) se ha incrementado en un 88% entre 1970 y 2000, mientras que la población sólo ha aumentado ligeramente (18%). Este desfase entre suelo urbanizado y población se debe principalmente al éxito de las viviendas unifamiliares, que ocupan la mayoría del suelo que se urbaniza, en casi su totalidad sobre antiguos cultivos.

La pérdida de terreno agrícola está relacionada, por tanto, con la presión que ejerce sobre el suelo la posibilidad de urbanizar. A esto se suma que muchos agricultores tienen sus explotaciones en régimen de alquiler (muchos de ellos muy precarios) y además son fincas muy fragmentadas. Esto reduce la posibilidad de reestructurar las explotaciones y acelera la pérdida de la actividad agrícola.

Las estructuras intermunicipales regionales y metropolitanas (Región Urbana de Grenoble, Aglomeración Urbana de Grenoble, entre otras) están muy consolidadas y mantienen una relación muy estrecha con los representantes de la agricultura, encabezados por la Asociación para el Desarrollo de la Agricultura en la Y de Grenoble (ADAYG). Esta relación proviene de las primeras protestas en defensa del territorio que protagonizaron los agricultores respaldados por los políticos locales. Esta circunstancia junto con la aprobación de leyes nacionales como la Ley de Solidaridad y Renovación Urbana de 2000 que fuerza a los municipios a adaptar su planeamiento a las nuevas directrices territoriales, han sido clave en la implantación de políticas agrícolas.

En los últimos años las políticas territoriales han dado una mayor importancia a la agricultura y se están implantando medidas que pretenden consolidar los cultivos a largo plazo, dando respuesta con ello a las demandas ambientales (productos de calidad y contacto con la naturaleza, entre otros.) cada vez más habituales entre los habitantes de las ciudades. De este modo, la cercanía a la ciudad se propone como la solución al problema que genera.

La política agrícola periurbana en la Y de Grenoble es de carácter territorial y tiene apoyo político y financiero de las instituciones a todos los niveles (nacional, regional, municipal...). Cuenta con dos vías de intervención principales basadas en la recuperación económica con temas asociados a la agricultura (marcas de calidad como Terres d´ici, venta directa en granjas,...) y en la implantación de servicios ambientales (proyectos de agroturismo y educativos como Fermes Buissonnieres y Gouters a la ferme, promoción patrimonial, ...). Estas acciones llevan en marcha desde 1986 y la participación de los agricultores va en aumento.

Estos proyectos están logrando recuperar un sector realmente amenazado, aunque han necesitado que de un modo paralelo los documentos de planificación del suelo eviten la pérdida de terreno cultivado. Para ello documentos como el  Shemas de Coherence Territoriale [Plan de Coherencia Territorial] (SCoT) abandonan la idea de suelo agrícola como reserva de futuros desarrollos urbanos e incorporan mecanismos de protección como la promoción de proyectos de densificación de zonas ya urbanizadas, que junto con las limitaciones al consumo de suelo evitan la destrucción de suelo natural.

Desde el punto de vista económico, la Y de Grenoble no es una zona en la que la agricultura sea vista como el mecanismo de desarrollo económico más interesante, pero se está entendiendo como un sector que aporta otras muchas ventajas (mantenimiento del entorno, creación de cohesión social a través de la valoración del entorno,...). Por ello ADAYG admite reservas de suelo para desarrollo industrial, a cambio de un apoyo y protección incondicionales que consoliden el suelo cultivado restante.

Existen discrepancias sobre las ventajas a largo plazo de la implantación de servicios ambientales relacionados con el ocio, pero las asociaciones de agricultores lo asumen con la esperanza de que consolide su actividad en los mercados locales y asegure de este modo la supervivencia de su actividad.


Edición del 22-7-2010
Revisión: Mariano Vázquez
Documentos > El espacio agrícola entre el campo y la ciudad > http://habitat.aq.upm.es/eacc/agrenoble.res.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio