Ciudades para un Futuro más Sostenible
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La agricultura en la «Y» de Grenoble
La defensa conjunta de agricultores y políticos locales para lograr la convivencia a través de la relación de un entorno urbano con un territorio agrícola


Cristina Fernández

Grenoble es un importante centro económico situado a los pies de los Alpes en el sureste de Francia. Forma parte de un entorno urbano muy disperso territorialmente, aunque con la población muy concentrada en torno a la ciudad de Grenoble (casi un tercio de los 156.107 habitantes del área metropolitana viven en la capital).La mitad de su suelo (la aglomeración urbana) son bosques, una cuarta parte está ocupada por vivienda y se ha logrado mantener un 13% dedicado a la agricultura. También forma parte de la región agrícola llamada Y de Grenoble.

La superficie urbanizada en la Aglomeración Urbana de Grenoble (La Métro) se ha incrementado en un 88% entre 1970 y 2000, mientras que la población sólo ha aumentado ligeramente (18%). Este desfase entre suelo urbanizado y población se debe principalmente al éxito de las viviendas unifamiliares, que ocupan la mayoría del suelo que se urbaniza, en casi su totalidad sobre antiguos cultivos.

La pérdida de terreno agrícola está relacionada, por tanto, con la presión que ejerce sobre el suelo la posibilidad de urbanizar. A esto se suma que muchos agricultores tienen sus explotaciones en régimen de alquiler (muchos de ellos muy precarios) y además son fincas muy fragmentadas. Esto reduce la posibilidad de reestructurar las explotaciones y acelera la pérdida de la actividad agrícola.

Las estructuras intermunicipales regionales y metropolitanas (Región Urbana de Grenoble, Aglomeración Urbana de Grenoble, entre otras) están muy consolidadas y mantienen una relación muy estrecha con los representantes de la agricultura, encabezados por la Asociación para el Desarrollo de la Agricultura en la Y de Grenoble (ADAYG). Esta relación proviene de las primeras protestas en defensa del territorio que protagonizaron los agricultores respaldados por los políticos locales. Esta circunstancia junto con la aprobación de leyes nacionales como la Ley de Solidaridad y Renovación Urbana de 2000 que fuerza a los municipios a adaptar su planeamiento a las nuevas directrices territoriales, han sido clave en la implantación de políticas agrícolas.

En los últimos años las políticas territoriales han dado una mayor importancia a la agricultura y se están implantando medidas que pretenden consolidar los cultivos a largo plazo, dando respuesta con ello a las demandas ambientales (productos de calidad y contacto con la naturaleza, entre otros.) cada vez más habituales entre los habitantes de las ciudades. De este modo, la cercanía a la ciudad se propone como la solución al problema que genera.

La política agrícola periurbana en la Y de Grenoble es de carácter territorial y tiene apoyo político y financiero de las instituciones a todos los niveles (nacional, regional, municipal...). Cuenta con dos vías de intervención principales basadas en la recuperación económica con temas asociados a la agricultura (marcas de calidad como Terres d´ici, venta directa en granjas,...) y en la implantación de servicios ambientales (proyectos de agroturismo y educativos como Fermes Buissonnieres y Gouters a la ferme, promoción patrimonial, ...). Estas acciones llevan en marcha desde 1986 y la participación de los agricultores va en aumento.

Estos proyectos están logrando recuperar un sector realmente amenazado, aunque han necesitado que de un modo paralelo los documentos de planificación del suelo eviten la pérdida de terreno cultivado. Para ello documentos como el  Shemas de Coherence Territoriale [Plan de Coherencia Territorial] (SCoT) abandonan la idea de suelo agrícola como reserva de futuros desarrollos urbanos e incorporan mecanismos de protección como la promoción de proyectos de densificación de zonas ya urbanizadas, que junto con las limitaciones al consumo de suelo evitan la destrucción de suelo natural.

Desde el punto de vista económico, la Y de Grenoble no es una zona en la que la agricultura sea vista como el mecanismo de desarrollo económico más interesante, pero se está entendiendo como un sector que aporta otras muchas ventajas (mantenimiento del entorno, creación de cohesión social a través de la valoración del entorno,...). Por ello ADAYG admite reservas de suelo para desarrollo industrial, a cambio de un apoyo y protección incondicionales que consoliden el suelo cultivado restante.

Existen discrepancias sobre las ventajas a largo plazo de la implantación de servicios ambientales relacionados con el ocio, pero las asociaciones de agricultores lo asumen con la esperanza de que consolide su actividad en los mercados locales y asegure de este modo la supervivencia de su actividad.





Índice General

 

1 Introducción

Grenoble es una ciudad al sureste de Francia de 1.845 hectáreas ubicada a 100 kilómetros de Lyon. Está situada en los pies de los Alpes, en la confluencia de los ríos Drac e Isère. Es una ciudad fabril y comercial dedicada a los productos textiles, sustancias químicas y dispositivos eléctricos, además posee una gran universidad. En el siglo XIX su economía se diversificó, incluyendo minería, cemento, industria papelera, energía hidroeléctrica y metalurgia. Su popularidad internacional creció cuando fue escogida como lugar para hacer los Juegos Olímpicos de Invierno en 1968. Hoy es un centro de industrias químicas y electrónicas e investigación nuclear con nuevos laboratorios de la Comisión de Energía Atómica. También es el segundo centro de investigación científico francés después de París, con más de 17.000 investigadores.

Su población es de 156.107 habitantes (2006). Pertenece a la región de Rhône-Alpes y es la capital del departamento de Isère.

La  Région Urbaine de Grenoble [Región Urbana de Grenoble] (RUG) está formada por 273 municipios y 730.300 habitantes. Se divide en cinco sectores, uno de ellos corresponde a la  Communauté d'agglomération de Grenoble-Alpes Métropole [Aglomeración Urbana de Grenoble] (GAM) más conocida como La Métro. Creada a finales de los noventa es la unión de 27 municipios y 375.860 habitantes (1999), en un área de influencia de unas 31.000 ha.

La ciudad de Grenoble es una zona suburbana caracterizada por la dispersión territorial e integrada en estructuras intermunicipales muy consolidadas.

La población está desigualmente repartida dentro de la Aglomeración Urbana y casi un tercio vive en la ciudad de Grenoble.

2 Uso, propiedad y gestión del suelo

Entre 1975 y 2000 la superficie urbanizada en la Aglomeración Urbana se ha incrementado en un 88% mientras que la población sólo ha aumentado el 18%. El consumo de suelo se debe principalmente a los proyectos residenciales unifamiliares llevados a cabo en los municipios periféricos, que han generado un consumo de suelo del 70%, produciéndose en tierras agrícolas en el 95% de los casos. La evolución del consumo de suelo entre los años 2000 y 2005 nos muestra cómo se han consolidado 22 ha (quedando 890 sin desarrollar) en La Métro y 130 en la RUG completa (7.600 vacantes). Mientras que entre los años 1999 y 2000 se consolidaron 230 ha en la Región Urbana.

El consumo de suelo se redujo de forma considerable desde principios del siglo XXI (casi dos veces menos) mientras que la producción de la vivienda continúa. Estamos ante un mercado de escasez de suelo muy competitivo y en el que se impone la tendencia a densificar o consumir suelo agrícola para el desarrollo de la vivienda unifamiliar.


Cuadro 1: Ocupación de suelo en el municipio, la Aglomeración Urbana y la Región Metropolitana de Grenoble.
Fuente: INSEE
Municipio Aglomeración Urbana Región Urbana

Superficie (ha) 1.845 31.000 110.000
Población 156.107 375.860 730.300
Densidad de población (hab/ha) 85 12 6,6

  

  

   Aglomeración Urbana Región Urbana
   (ha) (%) (ha) (%)

Terreno urbanizado 9.920 32 23.00021
Suelo construido (vivienda) 7.750 25     
Zonas productivas 2.170 7     
Espacios no urbanizados 19.530 63 87.000 79
Terreno agrícola 4.030 13 32.000 29
Terreno forestal 15.500 50 55.000 20


2.1 Instituciones con competencia en gestión de suelo

2.1.1 Agencia de Planificación de Urbanismo de la Región Urbana de Grenoble

La Agencia de Planificación es el operador técnico del proyecto de la Región de Grenoble. El Plan Director aprobado en julio de 2000 estructuró el territorio en torno a cinco áreas: Agglomération grenobloise, Bièvre, Grésivaudan, Sud y Voironnais en las que actúa la Agencia.

Se entiende que la totalidad del territorio ha de ser analizado de un modo conjunto, pero también se han de ver las derivas de cada municipios y cómo interaccionan entre ellos. La Agencia de Planificación estudia temas como la población, la vivienda, el empleo y los transportes. Para este análisis se realizó un atlas de la zona urbana de Grenoble publicado en 2001.

El papel de la Agencia es llevar a cabo estrategias colectivas entre proyectos públicos y privados en los diversos ámbitos. Trabaja en varios niveles: nivel regional bajo la red de los tres organismos de planificación de Ródano-Alpes (Lyon, Grenoble y Saint-Etienne) y nivel municipal con el desarrollo y revisión de planes de desarrollo local. La Agencia facilita la planificación de la Communauté d'agglomération de Grenoble en la preparación de proyectos.


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Figura 1: Región Urbana de Grenoble (RUG)


Tras 2000 se produjo la finalización de la elaboración y aprobación de un Plan Director para la RUG, su aplicación comenzó en 2001. La ley de  Loi Solidarité et renouvellements urbain [Ley de Solidaridad y Renovación Urbana] (SRU) de 2000 obliga al planeamiento a entrar en revisión antes de 2010, para ajustarse al nuevo esquema de coherencia territorial. El Plan Director de la Región Urbana, el  Schemas de Coherence Territoriale [Planes de Coherencia Territorial] (SCoT) entró en revisión y redefinió los límites de la región y sus directrices. Encontrándonos a día de hoy con una región ampliada en dos sectores y en el número de municipios (273) y habitantes (730.300), para ser coherente con la atracción real que genera el núcleo urbano de Grenoble.

2.1.2 La Aglomeración Urbana Grenoble-Alpes Métropole

La institución conocida como La Métro tiene por objetivo aunar esfuerzos municipales para desarrollar grandes proyectos, animando a la acción política y la planificación regional, así como la prestación de algunos servicios públicos. Principalmente está involucrada en políticas relacionadas con el transporte, el medio ambiente, la innovación en temas económicos, la vivienda, la política urbana y la calidad de vida.


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Figura 2: Límites de la Aglomeración Urbana


En 1995 adoptó la Charte de l'environnement [Carta Ambiental], un programa establecido en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, cuya elaboración pretendía mejorar los aspectos ambientales y proporcionar un recurso marco a la comunidad. También se pretendía mejorar la coordinación entre las comunidades que forman La Métro. El plan incluye un diagnóstico ambiental y una serie de políticas que se centran especialmente en temas de transporte y energía. Otros compromisos y proyectos adoptados por las autoridades locales son:

2.1.3 Asociación para el Desarrollo de la Agricultura en la Y de Grenoble (ADAYG)

La Y de Grenoble es una zona que debe su nombre al dibujo creado por los valles de los ríos Drac e Isere, rodeado por las montañas de la Chartreuse, Vercors y Belledonne. Es también una comunidad de 112 municipios en el área de Grenoble (29 municipios), Voiron (36), Gresivaudan (26) y las tierras del sur (16), más 5 municipios en Sur Chartreuse y dos en Vercors Isere. La zona cuenta con 31.000 hectáreas, trabajadas por 1.600 agricultores.

La  Association Développement Agriculture dans l'Y Grenoblois [Asociación para el Desarrollo de la Agricultura en la Y de Grenoble] (ADAYG) es la promotora de agricultura encargada de poner en marcha los proyectos concretos para la dinamización del sector, además de participar de un modo activo en la planificación de políticas agrícolas. La asociación considera que «La agricultura periurbana es un activo para la ciudad que lo tiene todo para mantener un ambiente agradable y una alta calidad de vida. La ciudad es también un activo para la agricultura y los agricultores: los consumidores potenciales de ciudades cercana pueden explotar los mercados locales».

Desde 1996 es administrada por un consejo, una junta directiva y una asamblea general en la que participan la Cámara de Agricultura y los gobiernos locales. Sus funciones básicas son:

La contribución de ADAYG ha sido esencial en el desarrollo del nuevo Plan Local de Urbanismo (PLU). Los representantes de la agricultura fueron invitados a participar en los debates y en las decisiones. El ADAYG ha luchado por fomentar la protección de espacios de alto potencial agrícola y natural. También se han defendido cuestiones intangibles relacionadas con el modo de vida asociado a la agricultura. El esquema de defensa de las tierras de cultivo parte de los siguientes objetivos:

En nombre de la función que desempeña la agricultura en la dinámica global del desarrollo de la región, ADAYG representa los intereses de los agricultores en las discusiones con los planificadores (los organismos de planificación urbana y la planificación de servicios) y defiende la continuidad de las operaciones (y no tanto los intereses de los propietarios de la tierra).

3 Agricultura

La agricultura en Grenoble está marcada por su diversidad, existiendo grandes diferencias entre zonas:

Las estructuras de las explotaciones agrícolas son pequeñas, de alrededor de las 15 ha. Se trata de una agricultura heterogénea y poco consolidada debido al hecho de tener una fuerte presión urbana.

Según los datos del  Institut national de la statistique et des études économiques [Instituto de Estadística y Estudios Económicos de Francia] (INSEE), la agricultura en entornos metropolitanos en 2000 representaba el 44% de la producción nacional francesa, el 41% de la superficie agrícola útil y el 46% de la Unidad Económica Agrícola Nacional.

A partir de los años setenta el número de explotaciones ha sufrido una disminución significativa, al igual que entre 1988 y 2000. En este contexto disminuyó drásticamente en Voiron y en el sector sur, más ligeramente en el Gresivaudan. Actualmente hay 114 granjas de cultivo y horticultura, 13 ganaderías, 8 bodegas, 4 explotaciones de silvicultura y 75 establecimientos de hortofruticultura en la Aglomeración Urbana.

La población de agricultores jóvenes se ha reducido a la mitad respecto a 1979.

El desarrollo tecnológico tuvo un papel central y debilitó la figura de la agricultura. El entorno competitivo impuesto por la proximidad a la ciudad, es decir por la expansión urbana y la creación de nuevas infraestructuras, suponen el mayor problema.

Los cambios en el área y la reducción de suelo agrícola están relacionados con la presión a corto plazo sobre el terreno, también colabora la inseguridad en la tenencia de la tierra relacionada con el tipo de contratos (alquiler en precario) y la suerte de la mayoría de los agricultores que se enfrentan con el riesgo de la expropiación. Las tierras agrícolas están dispersas y fragmentadas, limitando las posibilidades de reestructurar el trabajo, desestabilizando las explotaciones y poniendo en peligro la continuidad.

En general el desarrollo de la agricultura periurbana se ha caracterizado por la limitada atención prestada por los agricultores a las organizaciones colectivas y en contraposición, la gran presencia de proyectos de desarrollo local.

Proximidad al entorno urbano

La proximidad a entornos urbanos además de generar tensiones sobre el territorio es capaz de propiciar una serie de potencialidades que las políticas agrícolas del área de Grenoble tienen en cuenta. El debate sobre este tema cuestiona si la única característica a valorar es la producción y plantea la reflexión acerca de la multifuncionalidad de la agricultura periurbana. Esta es capaz de generar sinergias con el entorno y dar respuesta a las demandas de una sociedad que cada vez está más urbanizada:


Organización colectiva

La organización colectiva que surge en el entorno agrícola de Grenoble se inicia con la protesta contra una propuesta de desarrollo de la ciudad en 1973, encabezada por los agricultores en situación de riesgo, con el respaldo de políticos locales. Las reivindicaciones iniciadas tenían un objetivo doble, por un lado negarse a modificar el uso de las tierras agrícolas y por otro a cambiar el estilo de vida rural. El movimiento colectivo de rechazo de la urbanización en fase de expansión industrial se caracterizó por la participación de agricultores con peso en el mundo local, y esto ha dejado huella en los actuales mecanismos institucionales de la región. El resultado fue una estrecha relación entre los representantes de la agricultura y los representantes políticos, que ha marcado la política agrícola local. Las condiciones estaban maduras para una innovación institucional, es decir, la creación de organizaciones en las que participaran representantes de la profesión y representantes locales para defender la inclusión de la agricultura en un proyecto de desarrollo urbano.

Las Cámaras de Agricultura tenían poco interés por la situación de la agricultura periurbana. Esta situación condujo a la aparición de la solidaridad comunitaria en defensa de la agricultura y de los primeros sindicatos —como el Syndicat Intercommunal d'Etudes des Problèmes d'Urbanisme de la Région Grenobloise (SIEPURG)—, que sentaron las bases de lo que se convirtió a finales de los años noventa en la  Communauté d'agglomération Grenoble-Alpes Métropole (La Métro).

En 1984 diversos organismos públicos y privados definieron el primer Programa Agrícola de Grenoble. El apoyo político y financiero del Consejo Regional Rhône-Alpes ha sido esencial en la puesta en práctica y en el éxito de estas políticas agrícolas periurbanas. El contexto regional, departamental y local ha favorecido la elaboración de diversos programas agrícolas.

En 1996 se creó el ADAYG como asociación de desarrollo agrícola para trabajar entre el mundo agrícola y el urbano, entre la profesión y los colectivos. De este modo queda registrada la importancia de los dos sujetos intervinientes, la agricultura y el nivel institucional. El esfuerzo colectivo generado desde hace 30 años ha fomentado el desarrollo de un proyecto territorial que da su lugar a la agricultura pero reconoce la importancia de las reservas de suelo estratégico para el desarrollo de la economía. Así pues, se ha aceptado por parte de los agricultores el cambio de uso de determinadas zonas a cambio de un amplio apoyo a sus actividades profesionales.

Políticas agrícolas periurbanas

La política agrícola periurbana de Grenoble cuenta con acciones permanentes, es de carácter territorial y necesita de apoyo político y financiero de las grandes instituciones departamentales, regionales y nacionales. Está encabezada por ADAYG, quien ha generado dos vías de intervención: la recuperación económica cerca de la ciudad asociada a la agricultura y los servicios ambientales.

La aplicación de estas políticas (desde 1986) está afianzada lo suficiente como para que la participación de los agricultores sea efectiva en los siguientes proyectos:


Participación de los agentes en las políticas

Los proyectos de desarrollo y gestión que se encuentran tanto bajo la responsabilidad de los representantes políticos de la Región Urbana de las comunidades intermunicipales (La Métro, Gresivaudan y Voiron) y de los propios municipios son los proyectos de desarrollo urbano, económico y residencial donde la agricultura es vista como un instrumento de control del disperso urbano y mantenimiento del entorno natural:

Los planteamientos sobre las funciones de la agricultura periurbana que proponen los planificadores, promotores y ADAYG pretenden movilizar a los agricultores pequeños para aumentar la tasa de participación en los proyectos, pero se podría hablar de un distanciamiento de los agricultores de este discurso.

Las características de las fincas son dispares, así como las respuestas a la organización. La reducción y fragmentación de tierras de las últimas décadas hace que muchos agricultores no estén interesados en proyectos a largo plazo, como los relativos a la introducción de sus productos en el mercado local, sino más bien en la inclusión de sus tierras en programas de protección. Muchas de las fincas se incluyeron en denominaciones de origen para de este modo pertenecer a un mercado mayor y protegerse de la presión urbana.

Hay diferentes niveles de participación, desde la creación de vínculos e instalaciones productivas y comerciales o la gestión del medio ambiente. Así, también hay agricultores poco interesados en la proximidad de la ciudad (independientemente de su relación con el territorio, optan por las opciones técnicas adecuadas a sus intereses obviando su ubicación), o aquellos que tienen una organización muy interactiva con su localización. Este último grupo está representado generalmente por jóvenes agricultores muy receptivos a las políticas agrícolas locales y a la relación institucional que podría generar.

Múltiples informes confirman que desde el punto de vista del desarrollo económico cualquier otra actividad productiva sería más interesante que la agricultura, pero se entiende como un desafío, ya que ésta tiene otras ventajas (productos de calidad con distribución local, mantenimiento del entorno y creación de cohesión social, generando una valoración del entorno que asegure su estabilidad). Las oposiciones hablan de que se utiliza la agricultura con una dimensión de recreo, desarrollando una visión patrimonial de las reservas naturales. Pero lo cierto es que a nivel municipal de la gestión de los suelos, los agricultores son reconocidos como los principales actores. El lugar de la agricultura en su dimensión económica dependerá de la presión sostenida, el éxito de la distribución en mercados locales y la presencia real de los agricultores en las decisiones políticas.

4 Instrumentos de planeamiento

4.1 Plan de Coherencia Territorial de la Región de Grenoble (SCoT)

Es un documento de planificación surgido en el año 2000 a partir de la ley SRU para reemplazar al anterior Plan Territorial. Fue iniciado por las instituciones de la región de Grenoble con el fin de generar herramientas para la planificación y el desarrollo, dando directrices generales para dar coherencia y eficacia a las propuestas de índole territorial. SCoT, regido por el Code de l'urbanisme [Código de Urbanismo], se compone de tres partes complementarias:

En 2008 se realizó una evaluación de necesidades del territorio, al año siguiente una consulta para establecer estrategias, y en la actualidad se trabaja para tener el documento definitivo. Los objetivos generales que establecen son:

Las directrices recogen el espíritu de estos objetivos, incluyendo una especial atención a la agricultura, los espacios forestales y el paisaje como elementos de calidad y con capacidad para contener la expansión urbana. Se busca el mantenimiento y mejora de todas las áreas Naturales (N) y Agrícolas (A) como un todo inseparable en la región (desarrollo de ‘parques de campaña’). Deben ser conservadas y valoradas por su variedad y por formar un conjunto. Se incluyen tres categorías de espacios:

Esta figura de planeamiento ha ayudado a preservar la funcionalidad de las explotaciones agrícolas, forestales y de valor natural gracias a:

Para ello se han incorporado acciones concretas como por ejemplo:


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Figura 3: Usos del suelo en la Región Urbana de Grenoble. Plan de Coherencia Territorial (SCoT)


4.2 Plan Local de Urbanismo de Grenoble (PLU)

Aprobado en 2005 y revisado en 2009 tiene por objetivos: promover la vivienda sostenible, fortalecer la mezcla social y preservar el medio ambiente.

La lucha contra la expansión urbana, la integración con el medio ambiente y el aumento de la oferta de vivienda asequible son los puntos más estudiados por el documento. Previamente el municipio contaba con documentos en los que se tenían en cuenta estas directrices:

De acuerdo con la ley SRU de 2000 el  Plan Locaux d'Urbanisme [Plan Local de Urbanismo] (PLU), que viene a sustituir a los antiguos  Plan d'Occupation des Sols [Plan de Ocupación del Suelo] (POS), debe contener las explicaciones de la zonificación y planificación propuestas y evaluar el impacto de las directrices sobre el medio ambiente, lo que llevó a la revisión de planeamiento en 2009.

El Plan Local de Urbanismo supone un reconocimiento de la multifuncionalidad de la agricultura en la ciudad, así como de la protección de usos amenazados con la:

El plan establece tres tipos de suelo:

El planeamiento de 2005 eliminaba el coeficiente de uso de suelo (COS) en uno de sus tipos (tipo de suelo UM-C) para intensificar el área urbana. Esto derivó en una densificación que los colectivos ecologistas entienden como excesiva, incluso en detrimento de espacios verdes. Este punto ha sido corregido en la revisión del 2009, en la que se han incluido directrices en busca del aumento de la densidad pero equilibrando las áreas libres.

5 Otros instrumentos

5.1 Agenda 21

La Agenda 21 Local está redactada por el Consejo General de Isére y establece un compromiso con el desarrollo equitativo, el medio ambiente y el programa económico de acción. El programa cuenta con 38 medidas concretas y 5 objetivos.

Se han planteado reuniones públicas y dos encuestas para determinar las expectativas de la población. También han creado un sitio web para reuniones públicas donde han sido analizadas 400 acciones. Tras este proceso se logró un compromiso de trabajar con el objetivo de la responsabilidad y solidaridad, la mejora en las condiciones de la vida diaria, la protección y mejora del medio ambiente y clima y la creación de las condiciones para lograr el desarrollo económico.

La Agenda 21 Local establece 38 medidas que recogen y desarrollan los objetivos planteados, entre las que podríamos destacar la apuesta por la contratación de lo público, la mejora en el plan de movilidad, los proyectos educativos, la promoción del acceso a la vivienda evitando la dispersión, el apoyo al transporte ciclista, ...La atención prestada al uso del suelo y la agricultura, o temas que la afecten, se puede ver en los siguientes proyectos:

6 Resultados y expectativas

La proximidad de la ciudad es aún poco influyente en los métodos de comercialización, pero los proyectos de política local han trabajado para lograr que esto cambie. La relación entre consumidores y productores es difícil de cuantificar pero hay estudios que la valoran como débil. Alrededor de 300 casos ofrecen sus productos de un modo directo, pero estas ventas suponen un porcentaje muy bajo de las ventas totales, suponiendo aún un complemento. El número de redes de turismo rural profesionalizado como granjas de ocio son también bajas, pero se está popularizando y ampliando el número de proyectos relacionados (desde granjas escuela, a celebraciones en la granja o estancias más o menos largas de contacto con la vida rural). Los servicios ambientales han aumentado mucho y está suponiendo un éxito en la protección del paisaje. Existen una serie de logros de índole general gracias a la unión de esfuerzos desde los diferentes ámbitos (profesional, planificador, institucional...):

7 Referencias bibliográficas

—consultadas

Bertrand, Nathalie  (2004)   L'agriculture périurbaine, une proximité ville agriculture à construire.   Cemagref Grenoble. Jornadas sobre proximidad, Marsella 17-18 de junio de 2004. 

Bonnefoy, Serge  (2004)   Vingt ans de politique agricole périurbaine dans l`Y Grenoblois.   Jornadas europeas sobre agricultura periurbana. Viladecans, mayo de 2004. 

Couillet, Anne-Cécile; Faure, Alain  (2004)   Periurbanite et dynamiques intercommunales: l'agriculture entre sillons de dependance et nouvelles priorites d'action publique.   A paraître dans un ouvrage collectif. INRA CEMAGREF. dir. Bertrand (N). Junio de 2006. 

Région de Grenobloise  (2009)   Documents préparatories aux débats sur les orientationes stratégiques. Communauté d'acteurs Agriculture, Espacies naturels, Environnement, Tourisme, Paysages.   L'agence d'urbanisme de la Région Grenobloise. 

Ville de Grenoble  (2009)   Diagnostic terrirorial.   Direction de l'urbanismo, Service Prospective urbaine. 

webs

Plan Local de Urbanismo de Grenoble, 2009

Asociación para la promoción de la agricultura en la Y de Grenoble

Agencia de Urbanismo de la Región de Grenoble

Ley de Solidaridad y Renovación Urbana, 2000

Comunidad de Aglomeración Grenoble-Alpes Métrópole, 2000

Plan de Coherencia Territorial, 2010-2030

Datos del Instituto Estadístico y de Estudios Empresariales sobre Grenoble

8 Cronología



Edición del 22-7-2010
Revisión: Mariano Vázquez
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