Gallecs es un espacio rural, de cultivo y bosque, literalmente rodeado
por núcleos urbanos, y está incluido, por trozos, en distintos
términos municipales pertenecientes a dos comarcas de Cataluña. Es un
espacio representativo del mosaico agroforestal tradicional de la
plana del Vallès, y es singular debido a la fuerte
urbanización experimentada en la comarca, hasta el punto de ser
considerado un espacio
único actualmente. La parroquia de Gallecs existía como tal en la Edad
Media, y desde el siglo XIV hasta el XVI formó parte de un único
dominio real junto a las de Parets y Mollet.
Gallecs fue elegido en 1970 para situar una nueva ciudad que ayudara a
‘descongestionar’ la conurbación de Barcelona. Gracias a la
feliz coincidencia de la crisis económica-energética y política de
finales del franquismo y a los movimientos sociales surgidos para
defender la conservación del lugar, el proyecto nunca llegó a
realizarse. Aunque la mitad del suelo original fue urbanizado desde
entonces (de forma legal o de hecho), a día de hoy, y mediante el
acuerdo de todas las administraciones implicadas, de las cerca de 1.500
hectáreas originales, prácticamente la mitad se encuentran protegidas y son de
propiedad pública. Cabe subrayar que la preocupación de la población
acerca del futuro de Gallecs continúa, al no haberse producido su
inclusión en el Pla d'Espais d'Interès
Natural (PEIN) [Plan de Espacios de Interés Natural] de Cataluña, norma que otorga la
máxima protección legal posible actualmente a los territorios en él incluidos.
Gallecs se caracteriza formalmente por ser un espacio no urbanizado en el
interior del área metropolitana de Barcelona. Se sitúa en un territorio que
está casi a punto de transformarse en un mar urbano salpicado de islas
rurales. Además, su entorno próximo ha experimentado una especialización en
actividades industriales (corredores de la Riera de Caldes, del Tenes,
Mogent i Congost, y del rio Besòs). Su situación es estratégica como punto
de confluencia de los corredores del Vallès y del Besòs (la autopista
A-7/E-15 o el futuro Tren de alta velocidad (TAV) a Francia pasan por él o cerca).
En el largo proceso para defender la permanencia de Gallecs como suelo
agrícola, natural y no urbanizado, es de destacar la implicación de
varios de los ayuntamientos, junto a los movimientos sociales. El
origen emocional de algunos de estos últimos, en especial el de los
agricultores, es muy importante, sin duda en razón de la singularidad
espacial y cultural del paraje. Aspectos clave de esta experiencia son lo siguientes:
- Gestión y conservación de suelos agrícolas: creación de un organo
gestor del espacio protegido, con implicación de administraciones locales
y supramunicipales.
- Papel de los movimientos sociales en la defensa del territorio frente a la
urbanización.
- Métodos de explotación privada de suelos públicos, buscando
tanto el bienestar de la población como su implicación activa en la
custodia y mantenimiento activo del territorio.
- Planeamiento urbanístico en el que el Suelo No Urbanizable se trata
de forma
positiva
y como suelo finalista
,
del mismo modo que el suelo urbano o el urbanizable, superando la
tradicional consideración del suelo rural como una suelo de reserva
a la espera de su futura urbanización.
El Plan Director del Área Metropolitana de Barcelona
plantea, en 1968, un eje de crecimiento urbano entre Mollet
del Vallès y Caldes de Montbui. Se piensa en un desarrollo
de 1.000 hectáreas de vivienda y 500 hectáreas de industria, para una
población de unos 130.000 habitantes, a comparar con los 61.000
habitantes censados en ese momento en los seis municipios
afectados. Legalmente la operación se concretó en el decreto sobre
Actuaciones Urbanísticas Urgentes en Madrid y
Barcelona (ACTUR) de 1970, con la delimitación del ACTUR
Riera de Caldes
—denominada después
Santa Maria de Gallecs
—, que fue
recibido con preocupación y crítica de los municipios afectados,
debido a los conflictos con usos y proyectos urbanísticos existentes
en ese momento.[1]
El suelo afectado se expropió en su mayor parte[2], y en 1975 el Instituto
Nacional de Urbanización creó la empresa Santa María de
Gallecs para la gestión del suelo público resultante.
Coincidiendo con la intensa actividad política de la transición desde
la dictadura a la monarquía parlamentaria, en 1977 se creó la
Comissió per la defensa de Gallecs, una
organización que aglutinará los distintos movimientos sociales y ayuntamientos que se
oponen al desarrollo urbanístico de Gallecs[3]
En 1980 se produjo el traspaso de la titularidad del suelo al
Institut Català del Sòl (INCASOL) de la
reinstaurada Generalitat de Catalunya, que llevará adelante
una política de convenios con los ayuntamientos de los municipios afectados para el
desarrollo urbanístico de algunos trozos del ACTUR original, sobre
todo de aquellos más cercanos a los núcleos urbanos, o de aquellos
otros desgajados del núcleo central del paraje por la autopista del
Mediterráneo (AP7). De este modo, sobre parte del suelo destinado en
origen a una ‘nueva ciudad’ se erijieron nuevos barrios
residenciales y polígonos industriales, con la consiguiente
construcción de las nuevas infraestructuras necesarias.
Pero en paralelo, el movimiento en defensa de Gallecs continúa. La
respuesta de los ayuntamientos fue ir construyendo algunas
salvaguardas para la protección del núcleo central de Gallecs, una
suerte de contrapartida a los desarrollos urbanísticos de los
convenios con el INCASOL. En particular, cabe destacar la
reglamentación para continuar con el uso agrícola de los
terrenos expropiados, la declaración de Utilidad Pública de los
bosques, así como de una zona de seguridad cinegética, y la
recuperación de la torrentera Caganell. El Ayuntamiento de Mollet tuvo
un papel fundamental en esta suerte de doble juego. Por su parte los
movimientos sociales continuaron con distintas acciones de
información, incluso llegando a plantearse la celebración de una
consulta popular sobre el destino del paraje.
Con el proyecto y final aprobación, en 1992, del
PEIN de la
Generalitat de Catalunya, que no llegó a incluir el espacio de Gallecs en su lista de
espacios protegidos, el movimiento por su defensa se centró en todo
tipo de acciones e iniciativas que impulsaran su futura inclusión,
entendiendo que el PEIN representaba el mayor grado de protección. El
conflicto a este respecto con la Generalitat y el
INCASOL fue permanente, llegando incluso a los tribunales de
justicia en alguna ocasión. Sin embargo, se trató de un conflicto en
que todas las administraciones implicadas deseaban llegar a fórmulas
de acuerdo.
El Ajuntament de Mollet del Vallès, una vez más, lideró muchas de esas acciones: recalificación
como suelo no urbanizable de especial protección, creación del
Centre d'Educació Ambiental de Gallecs, encargo de diversos
estudios y de un Plan Especial sobre el espacio natural de
Gallecs. En 2000, los ayuntamientos de Mollet y Parets constituyen el
Consorci de l'Espai Rural de Gallecs (CERG) junto al
Consell Comarcal del Vallès Oriental, que actuará sobre 515
hectáreas a fin de mantener y fomentar su caracter rural. Gracias al
trabajo del Consorcio se iniciaron nuevos usos: áreas de ocio,
experiencias en agricultura ecológica y sostenible, recuperación de
especies domésticas tradicionales, etc.
El conflicto por la protección de Gallecs llegó al Parlament
que instó al Govern a dar una solución definitiva para la
protección de ese territorio. Por su parte, los distintos movimientos
sociales continuarón coordinando esfuerzos, creando en 2003
el Consell Consultiu de l'Espai Rural de Gallecs para trabajar
en colaboración con el CERG.
La solución ‘casi’ definitiva al conflicto tuvo lugar en
2005, con la aprobación definitiva del «Pla director de l'Actur de Santa Maria de
Gallecs», la sucesiva
adaptación de los planes parciales de los municipios afectados, y la
futura inclusión del espacio en el PEIN. Y el afán de llegar a
un acuerdo entre las distintas administraciones quedó
plasmado con la constitución del Consorci del Parc de
l'Espai d'Interès Natural de Gallecs, órgano que tendrá la
propiedad del
suelo en régimen de cesión, y en el que están representados todos los
ayuntamientos implicados y varios departamentos de la
Generalitat, y que sustituye al CERG.[4]
Cuadro 1: Algunos datos sobre Gallecs
Superficie de Gallecs | (ha) | (%) |
|
ACTUR | 1.471 | 100 |
desarrollado hasta 2005 | 570 (550?) | 39 |
previsto urbanizar a partir de 2005 | 61 | 4 |
protegido | 753 | 51 |
—en Mollet del Vallès | 448 | |
parc Santa Maria de Gallecs PDU: Normativa | 774 | |
parc Santa Maria de Gallecs PDU: Memoria | 762 | |
Fuente: Laso, 2008; Pla Estrategic Mollet |
Superficie a proteger (ha) |
|
Pla Director de l'Actur | 2005 | 753 |
Propuesta de delimitación PEIN, DGMN (DMA) | 2005 | 1.090 |
—a información pública | 2006 | 1.000 |
Fuente: Bosh, 2008:3 |
Los usos del suelo en el espacio de Gallecs son bastante diversos (Bosh, 2008):
- una superficie importante se dedica a cultivos extensivos,
- una pequeña zona cercana al río alberga huertas
familiares y de ocio,
- se conservan diversas masías asociadas a los usos agrícolas,
- bosques con aprovechamiento forestal; el área también es
considerada reserva cinegética,
- la Riera de Caganell atraviesa el espacio de norte a sur; los
aiguamolls, algunos recuperados, sirven de espacios de
anidamiento para diversas aves,
- se encuentran especies infrecuentes en la comarca del Vallès, algunas
en situación de regresión en la comarca,
- el espacio forma parte del corredor biológico Gallecs-Gallifa,
- alberga diversas piezas patrimoniales: iglesia románica de Santa Maria de
Gallecs (s. XI), Castell de la Mogoda, numerosas masías
catalogadas y/o protegidas, zonas de expectativa arqueológica (restos
romanos), torre d'en Malla, etc.[5]
- la población permanente que vive en el área puede cifrarse en
unas 200 personas.
La recalificación del suelo de Gallecs como Suelo No Urbanizable fue
una de las reivindicaciones de los ayuntamientos frente a la
Generalitat, una vez que el suelo quedó en manos de la administración
autonómica. La posible demanda de reversión de los antiguos
propietarios fue el argumento recurrente por parte de la Generalitat
para no atender tal reivindicación (Bosh, 2008). El «Pla director de l'Actur de Santa Maria de
Gallecs» pone solución al
conflicto
pero con un evidente cambio en el destino del suelo respecto al que
justificó la expropiación.[6] Sin embargo, hasta donde sabemos no hay ninguna
amenaza grave ni generalizada de demanda de reversión en el horizonte, sin
que exista ninguna razón clara que lo explique. Obviamente cabe pensar que los
antiguos propietarios, muchos de los cuales pueden seguir cultivando
sus antiguas tierras y viviendo en sus antiguas masías, cifran su
interés en algo distinto que en la pura propiedad.
En 2005, todo el suelo no urbanizado pasó a ser de propiedad pública excepto
algunas parcelas en Estany de Gallecs y en el PE La
Carenaisa (dentro del Plan Parcial Les Minetes). El suelo urbanizado,
aunque público tras la expropiación, fue transmitido a manos privadas o al
patrimonio municipal (cesiones).
La propiedad del suelo en Gallecs es pública, pero hay multitud de usos
privados: vivienda, cultivos, etc. Por ejemplo, el
Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Mollet de 2005
regula detalladamente en qué medida pueden reformarse o incluso ampliarse
edificios existentes, y lo hace como si la propiedad del suelo fuera
privada.
El Decreto 475/1982 de la Generalitat de Catalunya puede servir de ejemplo de
cómo resulta
sencillo resolver la posesión privada productiva de suelos de
dominio público cuando existe la voluntad tanto administrativa como
social de proteger el uso agrícola.
Desde finales de 2006 la gestión del espacio queda a cargo del
Consorci del Parc de l'Espai d'Interès Natural de Gallecs.
Debido a su carácter periurbano, el desarrollo de la agricultura ecológica en
Gallecs puede aprovechar un buen número de oportunidades específicas (cf. Safont, 2008):
- Proximidad al consumidor (comercio local).
- La seguridad y calidad alimentaria: fácil trazabilidad del producto para todos
los agentes implicados en una comercialización local: productores,
comerciantes y consumidores.
- Propiedad pública del suelo junto al interés de las distintas administraciones por
la
conservación de los usos.
- Multifuncionalidad de la explotación agrícola: dada su situación
dentro de un área metropolitana, pueden diversificarse las actividades
hacia el agroturismo, la educación ambiental, y otras formas de ocio.
En la experiencia más reciente de reconversión hacia cultivos ecológicos
cabe destacar:
- El aumento en la diversidad: de un casi monocultivo cereal se ha
pasado a incluir leguminosas, cultivos de cobertura, huerta y pastos.
- La diversidad se maneja tanto espacial (incluyendo policultivos) como
temporalmente (rotaciones).
- Comercialización a
pie de huerta
: en la
agrobotiga pueden adquirirse distintos productos elaborados:
pan de Gallecs, coca de Sant Galdric, mistela, etc.
- Organización de un mercado (feria) comarcal.
- Cesión de suelos para programas de investigación desde universidades
y otros centros.
- Programas de formación y capacitación profesional de nuevos agricultores.
El Ajuntament de Mollet del Vallès, junto a otras administraciones (Diputació y
Generalitat), ha liderado esfuerzos en pos del
producto local
, en buena parte a través de la labor del
CERG. El acento no está en la aportación del sector primario
al Producto Interior Bruto, sino en todo aquello que respecto al bienestar de la población aporta el
medio rural, «valores y beneficios que repercuten en toda la
sociedad y en todos los sectores [y] que no pueden medirse
con parámetros exclusivamente económicos». Entre otros resultados
cabe citar la mejora del cultivo y comercialización de la
mongeta del ganxet (en parte a través de fondos de un
programa LIFE de la UE, y en colaboración con la Universidad de Barcelona).
La solución urbanística consensuada entre la Generalitat de Cataluña y los
ayuntamientos del ámbito del ACTUR de Santa María de Gallecs
[en 2005] consistió en la superposición de tres instrumentos de
planeamiento: el Plan director urbanístico, el Plan de ordenación
urbanística municipal y el Plan de espacios de interés natural.
Laso, 2008
El objetivo principal del Plan Director de 2004-2005 es poner
punto final al ACTUR que se había iniciado con el plan de
1968. Fruto del consenso entre la Generalitat y los ayuntamientos plantea:
- Reconocimiento del espacio ya urbanizado.
- Definición de sectores de nuevo desarrollo en zonas colindantes
a Suelo
Urbano (o parcialmente urbanizadas de hecho) y a cuya protección como
Suelo No Urbanizable se renuncia por variadas razones. Estos sectores se
dedican a usos residenciales (la existente urbanización del
Estany de Gallecs) o a actividades económicas
(ayuntamientos de Montcada i Reixac, Palau Solità i
Plegamans i Santa Perpètua de Mogoda). La finalidad de los desarrollos
industriales es, entre otras, la de «proporcionar un aumento de la
oferta de suelo industrial para garantizar el crecimiento económico y
el pleno empleo [...] lo que facilita el abaratamiento del
precio del suelo».
- Establecimiento de las bases para la protección definitiva del
espacio central de Gallecs.
- Reconocimiento de aquellos valores ambientales que permitan
incorporar este espacio al PEIN.
- Definición del espacio a proteger, que incluye, además del espacio
central, el suelo necesario para: establecer un corredor
biológico entre Gallecs y Gallifa a fin de conectarlo con la Serranía
Prelitoral (espacios protegidos de Cingles de Bertí, Gallifa, Sant
Llorenç del Munt y l'Obac).
- Calificación como Sistema de espacios libres públicos,
bajo la denominación de Parque del Espacio de Interés Natural de
Gallecs —una figura de parque público similar a la aplicada a
Collserola, Montseny, Aiguamolls de l'Emporda, etc.
- Propuesta de creación de un consorcio público que pasaría a ser
propietario de los terrenos (en el que participarían la Generalitat y
los ayuntamientos de Lliçà de Vall, Mollet del Vallès, Parets del
Vallès, Montcada i Reixac, Palau Solità i Plegamans, y Santa Perpètua
de Mogoda; al que podrían sumarse otras administraciones o entidades
privadas sin ánimo de lucro).
Se fija el plazo de un año para que el planeamiento municipal se adapte
al Plan Director, adaptación que pondría el punto final al ACTUR
y que dejaría sin efecto las determinaciones aplicables al ámbito según el
Decreto Ley 7/1970.
Así mismo, se señala la necesidad de un Plan Especial, supramunicipal,
para la recuperación y mejora del paisaje.
- Definición de usos en Gallecs: se permiten los usos agrícolas,
forestales y de ocio; se consideran compatibles los de restauración,
turismo rural y los del ámbito educativo o cultural; no se permiten los
edificios de varias viviendas, grandes superficies comerciales, usos
hoteleros o industriales, ni estaciones de servicio.
Con todo, el Plan Director no denuncia las nuevas infraestructuras de
transporte (por ejemplo, la nueva internodal nord, de este a
oeste, —C-155 de Sabadell a Granollers), aunque propone trazados
alternativos con menor destrucción del espacio. A pesar de ello las
infraestructuras propuestas (ampliación o rectificación de carreteras ya
existentes) entran en contradicción con la idea de un corredor ecológico
desde Gallecs hasta Gallifa (un corredor Sur-Norte).
El objetivo principal del negrillaPlan de Ordenación Urbanística
Municipal de Mollet del Vallès es la clasificación como Suelo
No Urbanizable de Especial Protección del área de Gallecs. La presencia
de importantes valores ambientales, agrícolas y paisajísticos no sólo
justifica sino que obliga a esta clasificación (véase
Laso, 2008:6-7, por ejemplo, quienes opinan que tal obligatoriedad está
contemplada en la Ley 2/2002, de urbanismo, pero también en la Ley 6/1998,
sobre régimen del suelo).
El plan actual se apruebó definitivamente en 2005. El valor ejemplar de
este plan se cifra en la coherencia e interdependencia de las
ideas-fuerza que dirigen su redacción (Ludevid, 2007):
- Proteger el territorio,
- Desarrollar urbanísticamente sin un aumento de la ocupación
del suelo,
- Hacer posible una movilidad sostenible,
- Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante nuevos
equipamientos,
- Fomentar la complejidad urbana mediante una barreja de
usos,
- Garantizar la cohesión social,
- Compactar la ciudad a fin de garantizar buenos servicios
públicos,
- Mejorar el suelo productivo para garantizar el empleo.
En lo que respecta a la adaptación del resto de los municipios, la
situación es la siguiente:
- Montcada i Reixac: En junio de 2009 se firmó un
convenio para la regularización del Estany de Gallecs, con
una urbanización parcialmente ejecutada y con conflictos en la
titularidad del suelo tras la expropiación propiciada por el
ACTUR.
- Palau i Plegamans: El 30 de julio de se aprobó la
modificación de los estatutos del Consorcio de Gallecs. El municipio
se rige por el Plan General de la Comarca de Sabadell y no consta que
haya sido modificado.
- Santa Perpetua: El último texto refundido del Plan
General data del 30 de agosto de 2005. La adaptación al Plan Director
urbanístico se apruebó definitivamente el 4 de mayo de 2007,
recuperándose además el espíritu del propio Plan General que fue
suspendido por la Comisión Urbanística de Barcelona, precisamente por
los conflictos en torno a Gallecs. Al mismo tiempo, sin embargo, se
acomodan infraestructuras estatales como, por ejemplo, el nuevo
trazado de la AP-7.
Del resto no se ha obtenido información fehaciente respecto a la
adaptación de su planeamiento.
El Pla d'espais d'interès natural de 1992 define una
red de 145 espacios representativos de los paisajes naturales de Cataluña,
de alta montaña, de llanura, y del litoral. Se trata de un instrumento de
planificación territorial, sectorial, con similar eficacia normativa que el
Plan de Carreteras, o de Puertos, o de Equipamientos Comerciales. Dado el
carácter singular de Gallecs, como espacio único de la plana vallesana,
tiene sentido completo su inclusión en el PEIN, a fin de asegurar
su conservación.
Es de destacar la dificultad de esta inclusión. Aunque las administraciones
declaran su intención de llevarla a cabo desde 2003, lo cierto es
que no se ha producido aún. Las posibles causas van desde la inclusión o no
de propiedades privadas en el ámbito[7]; los distintos intereses
partidistas a la hora de rentabilizar electoralmente la operación y, en
consecuencia, la importancia del momento en que se apruebe definitivamente;
hasta la posible existencia de intereses patrimoniales ocultos que nadie ha
conseguido sacar a la luz. En este sentido, las distintas causas apuntadas, y otras, pueden rastrearse en las noticias de los medios de comunicación,
locales y autonómicos. Las organizaciones ecologistas de Cataluña
seguían incluyendo Gallecs como un conflicto ambiental en marzo de 2009. La
Generalitat, en sus documentos y notas de prensa, siempre ha
manifestado sin duda la voluntad de incluir Gallecs; tampoco ha escatimado
en dotar económicamente el Consorcio constituido en 2006 (600.000 euros en
2008).[8] Hay que
recordar que fue gracias a los esfuerzos de ayuntamientos y movimientos
sociales que Gallecs fuera incluido como espacio susceptible de inclusión
futura en el PEIN, tal y como fue aprobado en 1992; y la propuesta
de modificación del PEIN de la Direcció General del Medi
Natural del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la
Generalitat a fin de incluir Gallecs inició su tramitación en
2005.[9]
- Se han obtenido fondos para Gallecs
a través del programa LIFE de la Unión Europea.
- Participación en el proyecto europeo Interreg IIIA
Francia/España 2003-2006.
- Miembro de la red Federación de Espacios Naturales
Metropolitanos, Rurales i Periurbanos (Fedenatur)
- Presencia en jornadas y congresos: Agricultores del Gallecs en
Terra Madre 2006 (organizada por
Slow Food),...
Con el POUM de 2005, Mollet queda en una situación
peculiar: con unos 50.000 habitantes, casi la mitad de su término municipal
es suelo no urbanizable, con un repercusión positiva en la calidad de vida
de su población. Por otra parte, Gallecs es parte importantísima de la
ciudad, de su imaginario colectivo, símbolo entre otras cosas de la
resistencia a la presión urbanizadora. Lo anterior no es contradictorio con
el hecho constatado de que su uso real por la población es mucho menor del
que podría ser, dadas sus potencialidades y proximidad al centro
urbano.
Aquí surge una cuestión importante en relación a la muy distinta
percepción y expectativa de la técnica y de la ciudadanía: el equipo
técnico del Plan Estrategico de Mollet, por ejemplo, confiesa no poder
entender el gran valor otorgado al espacio por una población que lo
usa poco, y se propone por ello impulsar un «nuevo proyecto
global» que incluya «algún elemento motor», porque, en su
opinión, de no hacerse así difícilmente podrá mantenerse Gallecs en su
estado actual en «una perspectiva de 20 años». Pero, ¿no será
precisamente que la población valora el espacio por su pura
existencia frente a un entorno intensamente urbanizado, que
se le valora como espacio no-artificial al que poder
ocasionalmente acudir? A fin de cuentas, la historia de la
lucha social por Gallecs muestra que, al menos su núcleo central, ha
conseguido mantenerse a salvo durante 35 años, contra todo
pronóstico. Aquí, puede que el natural afán por proyectar
del equipo técnico sesgue en negativo su valoración de la situación
actual. A este respecto, cabe apuntar la oposición explícita de
asociaciones como Volga a convertir Gallecs en un «parque
temático».
Bosch Valentí, Eulàlia (2008) «Gallecs, un pulmó verd a la plana
vallesana», Notes, v. 23,
pp. 129-145.
Civit i Fons, Albert (2006) «El Pla director urbanístic del
paratge de Gallecs», Espais, n. 52,
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i Obres Públiques.
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urbanitzable en els Plans d'ordenació urbanística municipals: la gestió i
la disciplina urbanística, els grans temes pendents
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Conferència dels espais naturals de la plana del Vallès, Sabadell:
Associació per la Defensa i l'Estudi de la Natura.
Ludevid i Massana, Xavier (2008) «La protecció de Gallecs: espais
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también lo es del POUM de Mollet de 2005.]
Mallarach Carrera, Josep M.; Josep Germain Otzet; Xavier Sabaté
Rotés; Xavier Basora Roca (2008)
Protegits, de fet o de dret? Primera
avaluació del sistema d'espais naturals protegits de Catalunya. Barcelona:
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(
Índice
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Mercè i Aguilà, Joan Ramon (2006) «Atac contra Gallecs», Gent del
Barri, v. 8, n. 37, p. 2.
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Barcelona.
Safont, G; L Chamorro; y FX Sans (2008) La reconversión del
espacio rural de Gallecs a la agricultura ecológica en la región
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Calderón; Mireia Grau i Creus; Eliseu Guillamón i Villalba; Àngel Moreno
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CBUC (2008)
Notes v. 23: Una nova
agricultura a Gallecs RACO:
Revistes Catalanes
amb Accés Obert.
(
HTML).
Plataforma Cívica
Ciutadans a l'Ajuntament
Santa Perpètua de Mogoda (PCCA)
Viquipedia (desfasada)
Agroterritori
EIN Gallecs
Webs del consorcio: http://www.espairuralgallecs.net y
http://www.parcgallecs.cat. Dejaron de funcionar y no han
vuelto a hacerlo.
info@espairuralgallecs.net.
Mollet 2025 —II plá estratègic de
ciutat
Consorci de Turisme del Vallès Oriental
II Conferència dels espais naturals de la plana del Vallès (2007)
—Associació per la Defensa i l'Estudi de la
Natura
- --1968:
redacción del Pla Director de l'Àrea
Metropolitana de Barcelona.[10]
- 27-6-1970:
Decreto Ley 7/1970, de 27 de junio, sobre
Actuaciones Urbanísticas Urgentes en Madrid y Barcelona.
- 26-11-1970:
Delimitación del ACTUR
Riera de Caldes
—denominado después Santa Maria de
Gallecs
— mediante el Decreto 3543/1970.
- 25-11-1971:
Proyecto del Ministerio de Vivienda para la
expropiación de los terrenos de Gallecs.
- 26-6-1975:
El Instituto Nacional de
Urbanización crea la empresa Santa María de Gallecs
SA[11], que gestionará en adelante el
suelo público de Gallecs.
- --1977:
Real Decreto 1495/1977, de 13 de mayo: modificación
parcial de la ordenación general de los municipios afectados por el ACTUR de
Santa Maria de
Gallecs
.
- --1977:
Creación de la
Comissió per la
defensa de Gallecs
.
- 20-6-1980:
Traspaso de la titularidad del suelo al
Intitut Català del Sòl (INCASOL) (Real Decreto
1503/1980).
- 16-10-1981:
Convenio entre el INCASOL y el
ayuntamiento de Mollet para el desarrollo del ACTUR de
Santa Maria de
Gallecs
al sur de la
autopista del Mediterráneo (AP7) —que dará lugar a los actuales
barrios Can Borrel y Santa Rosa.[12]
- 30-6-1982:
Aprobación definitiva del Plan General Municipal
de Ordenación Urbana de Mollet del Vallès (POUM).[13]
- 2-12-1982:
Regulación del uso agrícola de los terrenos del
ACTUR de
Santa Maria de
Gallecs
(Decreto 475/1982).[14]
- --1983:
Aprobación del Plan Parcial del Sector Sur de Gallecs
en Mollet del Vallès.
- 6-7-1987:
Declaración de utilidad pública de los bosques de
Gallecs (Generalitat de Catalunya).
- 10-10-1988:
Declaración como zona de seguridad cinegética del
núcleo central de Gallecs (Generalitat de
Catalunya).[15]
- 14-12-1992:
Aprobación del PEIN de Cataluña
(Decreto 328/1992, según la Ley 12/1985, de 13 de junio,
d'Espais Naturals) —no incluye a
Gallecs.[16]
- --1992-1994?:
Encargo del Ajuntament de Mollet del Vallès de distintos estudios sobre
el parc rural a Gallecs, incluyendo la recuperación de caudales
en la riera e implantación de humedales.
- --1994:
Solicitud de la inclusión de Gallecs en el
PEIN por el Ayuntamiento de Mollet a la Generalitat.[17]
- --1997:
Iniciativa unilateral del Ajuntament de Mollet del Vallès para cambiar la
clasificación del suelo, de
suelo urbanizable no programado
a
suelo no urbanizable de especial protección
, a través de una
modificación del POUM de 1982 y de un plan especial de protección
del ámbito Zona b4 Gallecs
.
- --1998:
Creación del Centre d'Educació Ambiental de
Gallecs por el Ajuntament de Mollet del Vallès.
- 24-9-1998:
Aprobación provisional de la modificación del
POUM y del Plan Especial por el Ajuntament de Mollet del Vallès.[18]
- 13-1-1999:
Denegación de la aprobación definitiva de la modificación del
POUM y del Plan Especial por la Generalitat de Catalunya.
- 28-1-1999:
Acuerdo del Ajuntament de Mollet del Vallès para interponer un recurso
contencioso-administrativo a los acuerdos de la Generalitat de Catalunya del 13-1.
- --2000:
Convenio entre INCASOL y el Ajuntament de Mollet del Vallès que
permite a éste último recuperar la gestión de bosques en Gallecs.
- --2000:
Los ayuntamientos de Mollet y Parets constituyen el
CERG.
- --2001:
Inauguración del área de ocio en el bosque de Can
Veire. El CERG trabaja junto a la Associació de Pagesos
Molletans de Gallecs para recuperar cultivos en el marco del
Pla de Gestió Agrícola Sostenible de Gallecs (Universidad de
Girona): Se introducen cultivos propios con la intención de crear
la marca
Producte de Gallecs
[19].
- 14-3-2001:
El Parlament de Catalunya insta al
Govern a presentar un proyecto de ordenación para Gallecs y,
junto a los ayuntamientos afectados, un plan especial de
protección.[20]
- -5-2002:
Jornadas Salvem
Gallecs, defensem la terra y nuevas movilizaciones populares en el
vigésimo quinto aniversario de la creación de la Comissió per la
defensa de Gallecs, ya desaparecida.
- --2003:
Creación del
Consell Consultiu de l'Espai Rural de Gallecs: nuevo lugar de
encuentro de entidades y asociaciones diversas vinculadas a Gallecs,
trabaja en colaboración con el CERG.
- 20-10-2004:
Aprobación inicial del «Pla director de l'Actur de Santa Maria de
Gallecs» por la
Comissió Territorial d'Urbanisme de
Barcelona.[21]
- 29-4-2005:
Aprobación definitiva del «Pla director de l'Actur de Santa Maria de
Gallecs» por la
Generalitat de Catalunya (
texto
refundido
).[22]
- 27-7-2005:
Aprobación de la modificación del Plan de
Ordenación Municipal de Mollet, adaptado a las directrices del «Pla director de l'Actur de Santa Maria de
Gallecs».
- -11-2005:
Inicio de una experiencia de reconversión a la
agricultura ecológica de los cultivos extensivos de secano en
Gallecs.[23]
- 16-12-2005:
Se pone a exposición pública un proyecto de
decreto para la modificación del PEIN a fin de incluir Gallecs y
otras zonas aledañas (1.000Ha).
- 22-11-2006:
Constitución del Consorci del Parc de
l'Espai d'Interès Natural de Gallecs.
- --2008:
Constitución de Voluntariat
Ambiental per Gallecs (Volga) en Parets del Vallès.
- --2009:
El nuevo proyecto de un Plan Territorial
Metropolitano de Barcelona podría presentar un renovada amenaza al norte
de Gallecs (de hecho una nueva ciudad entre Palau y similar al
proyecto de 1970), así como presiones adicionales debido al desarrollo
viario y ferroviario.
Notas
[1]: Aunque oficialmente denominada como
«unidad urbanística integrada», la prensa de la época se refiere
a ella como «nueva ciudad». Hay testimonios también del breve
plazo del trámite de información pública, de que sólo cuatro
ayuntamientos lo evacuen —Moncada, Palau, Mollet y Santa
Perpetua—, de la general preocupación de la población de la zona sobre
la afluencia de nueva población y sobre su origen. Así en
La
Vanguardia Española del 13-2-1971,
Cesar Molinero
argumenta la necesidad de contar con un «plan de ordenación
territorial» antes de acometer proyectos de construcción de nuevas
ciudades. En el mismo lugar, en crónica de
Pedro Font Grasa, se
deja constancia de la preocupación de los seis alcaldes consultados
por el recorte que supone a sus respectivos términos municipales;
además se manifiesta como el proyecto interfiere en algunos
desarrollos urbanísticos e industriales proyectados por los
ayuntamientos. Unos pocos de los ediles manifiestan preocupación por
la pérdida de suelos agrícolas en explotación, muchos de ellos de
regadío.
[2]: El polígono
industrial URVASA, urbanizado y parcialmente edificado, es
‘liberado’ de la actuación a efectos de expropiación por
Resolución del Instituto Nacional de Urbanización de 21 de diciembre de 1972. También
algunas parcelas de la urbanización
Estany de Gallecs
quedarán de titularidad privada. Alguna otra parcela quedará,
posteriormente, ‘liberada’.
[3]: Entre otras
acciones se ocuparon casas abandonadas, por gente joven, y se
realizaron manifestaciones de magnitud desconocida en la comarca
(8.000 personas en 1978). Los ayuntamientos más activos en este
sentido fueron los de Mollet y de Parets. La actividad de la
Comissió puede rastrearse hasta 1988, cuando se
disuelve.
[4]: El Consorcio está
dotado
económicamente. Las inversiones se regulan mediante programas
quatrienales. La
Generalitat de Catalunya corre con el 51% de los
gastos anuales.
[5]: La
presencia romana es importante en la comarca. El nombre de Polinyà, por
ejemplo, parece tener su origen en una villa romana dedicada a la
explotación agrícola, lo que atestiguan diversos hallazgos de esa época.
Así mismo, la Via Agusta transcurría desde Sant Celoni por Llinars i la
Roca, pasando por Gallecs, Sabadell, etc, cruzando el Llobregat por el
Puente del Diablo hasta llegar a Martorell.
[6]: V., por
ejemplo, el Acta del Pleno del Ayuntamiento de Parets de 9 de marzo de
2006 en donde se constata la existencia de algunos recursos pidiendo
la reversión de la propiedad.
[7]: Ver el acta del Pleno del
Ayuntamiento de Parets del 9 de marzo de 2006.
[8]: En el primer esbozo de modificación del PEIN, la
Dirección General intento ampliar la zona protegida incluyendo
propiedades privadas al norte del dominio público sobre Gallecs, de modo
coherente con el corredor ecológico Gallecs-Gallifa planteado en el
PDUACTUR. La noticia fue mal recibida tanto por propietarios como
ayuntamientos afectados. De hecho, la
Generalitat tuvo que dar
marcha atrás. Desde el INCASOL a su vez no se escatimaron
esfuerzos por firmar acuerdos puntuales para ampliar el suelo
protegido. Por ejemplo, fueron incorporadas 8,5Ha de suelo industrial
(previstos para Samsung) en
Santa Perpètua a cambio de aumentos
de edificabilidad en otros polígonos en ese término, y de fondos para
distintas actuaciones en suelo urbano (acuerdo de 2006 y anejo de
2008).
[9]: Cf.
Mallarach y otros (2008),
Ludevid (2008),
.
[10]: Allí se plantea como eje de
crecimiento el de
Mollet del Vallès-Caldes de Montbui. Se
proyectan 1.000 Ha de vivienda y 500 Ha de industria, para una población
de unos 130.000 habitantes. La forma de planeamiento no tiene encaje, sin
embargo, en la Ley del Suelo de 1956.
[11]: Esta sociedad se transformaría andando el tiempo en la
sociedad pública ADIGSA.
[12]: Otros
municipios van a utilizar sus terrenos en el ACTUR para
desarrollar polígonos industriales: polígono de la Riera de Caldes,
instalaciones de Alstom, o el
Centre Integrat de
Mercaderies (CIM-Vallès).
[13]: En este Plan, el
área central de Gallecs aparece como Suelo Urbanizable No
Programado. Aunque se introducen una clausula que obliga al acuerdo del
Ayuntamiento ante cualquier desarrollo futuro. Recuérdese que la
Generalitat tiene la llave para la aprobación definitiva de
los planes urbanísticos.
[14]: Antiguos propietarios obtuvieron
su licencia de cultivo tanto en Mollet como en Santa Perpètua.
[15]: También se aprobaron medidas para la protección
de la torrentera Caganell, dando lugar al
Pla Especial de
regeneració de la Riera de Caganell.
[16]: Gracias a las alegaciones presentadas, en el
Programa de Desarrollo del PEIN se incluye una mención a la
posible futura incorporación de Gallecs, una vez se realicen los
estudios y trabajos que sean necesarios.
[17]: El
INCASOL recurrirá el acuerdo municipal, pero el Tribunal
Superior reconoce la legalidad del acuerdo en 1997.
[18]: El Plan
Especial se redacta a través de un convenio con la Universidad
Politécnica de Cataluña, uno de los autores del Plan es Antonio Font.
[19]:
Mongeta del
ganxet y cría del
pollastre de pota blava.
[20]: El Parlamento catalán actuó con posterioridad sobre
ese espacio: por ejemplo, Resolución 1339/VI, de 24 de abril de 2002,
sobre el arreglo y mantenimiento de la red básica de caminos rurales de
Gallecs (BOPC 305).
[21]: El acto de la firma se celebró en la iglesia de
Santa María de Gallecs. Por parte de la Generalitat firmó Joaquim
Nadal,
conseller; pero también Montserrat Tura,
consellera d'Interior y ex-alcaldesa de Mollet; y Oriol
Nel·lo, secretario de planificación territorial. También firmaron
tanto la asociación de agricultores como la de vecinos de Gallecs.
[22]: Diez sectores habían sido ya desarrollados
mediante planes parciales o especiales aprobados, siete con suelo
predominante industrial (PP Rieda de Caldes, 2
a fase; PP Rieda
de Caldes, 3
a fase; PP Can Roca, PP Les Minetes; PP
Gec-Alsthom; PP Can Banús; PP Mixto Riera de Caldes y su ampliación);
uno con suelo predominate residencial(PAU
Sector Sud de
Gallecs); y dos con equipamientos públicos (PE Tiro Olímpico; PE Riera
Caganell).
[23]: V.
Safont, 2008; la
Asociació de Pagesos de
Gallecs (29 personas) colabora con la Universidad de Barcelona y el
Departamento de Agricultura de la
Generalitat: se trabaja con
variedades autóctonas del Vallès o tradicionales como el
trigo Montcada
y la espelta (o escanda). De acabarse la
reconversión de la totalidad de las 545Ha de Gallecs, se trataría del
mayor espacio de agricultura ecológica en Cataluña.