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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos;
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación
profesional. Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración
ambiental; reducción de la contaminación; gestión de recursos.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de
agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Adja Fatou Diakhaté
Unión de los Comités de la Ciudad de Thiès/Union des Comités de
la Ville de Thiès (UCOSAVIT)
Organización de base comunitaria (OBC)
PO Box 161
Thiès
Sénégal
Tel: 221 951 11 34
Fax: 221 951 51 73
Socio:
División Regional de Salubridad (Division Régionale de Salubrité)
en Thiès
Gobierno central
Colaboración administrativa
Socio:
Idrissa Doucouré
Fondo de las NU para la Infancia (UNICEF Senegal)/Fond des NU
pour l'Enfance (UNICEF Sénégal)
Agencia internacional (multilateral)
02 rue Carnot, angle Salva
Dakar
Sénégal
Tel: 221 832 50 80
Colaboración financiera
Socio:
Mamadou El Bachir Kanouté
Enda-Ecopop Senegal (Enda-Ecopop Sénégal)
Organización no gubernamental (ONG)
10, Boulevard Canal IV
Dakar
Sénégal
Colaboración técnica
Situación antes de la iniciativa
La mayoría de las ciudades de Senegal son víctimas del deterioro
ambiental. Thiès, cuya población alcanza en este momento los
226.000 habitantes, no representa una excepción. De hecho, frente
al avance arrollador del proceso de urbanización, los factores
relacionados con la gestión de residuos son cada vez más
difíciles de controlar, debido fundamentalmente a la limitada
capacidad de los servicios públicos y a la poca participación de
la población (sobre todo de la femenina), en el proceso de
gestión comunitaria del medio ambiente.
No existía ni un ámbito de comunicación ni un marco de
colaboración entre el gobierno y las ONGs, los diferentes
sectores de la población, las comunidades locales y los socios
participantes, susceptible de estimular la gestión ambiental de
base comunitaria. Un análisis de la situación anterior a la
iniciativa, realizado en colaboración con la División Regional
de Salubridad, reveló los siguientes datos:
Preparación de la información y clarificación de prioridades
Frente a la magnitud del problema, en junio de 1994, las mujeres
residentes en el barrio de Citi Lami no tuvieron el menor reparo
en aprovechar la oportunidad ofrecida por la organización de la
XIV Quincena Nacional de la Higiene, cuyo tema central era "La
higiene y la salubridad del medio ambiente, bases de un
desarrollo armonioso de la familia y la sociedad", para mostrar
una respuesta colectiva a la contaminación ambiental, que
constituía para ellas una preocupación constante. Así pues, bajo
el liderazgo de
Fatou Diakhaté, tomaron contacto directo con las
prácticas de salubridad mediante la realización de una letrina
y de un pozo negro en la casa de representantes del barrio, con
la asistencia técnica de la División Regional de Salubridad.
La iniciativa se basó en la aplicación de técnicas muy sencillas,
accesibles y de bajo coste, cuya finalidad era demostrar que es
posible combatir de manera efectiva el vertido desordenado de
residuos sólidos y líquidos. Las mujeres del barrio de Citi Lami
invitaron al Secretario o Ministro del Departamento de Medio
Ambiente y Protección de la Naturaleza (Département de
l'Environnement et Protection de la Nature) a presenciar el
desarrollo de la obra, realizada con la colaboración de las
autoridades locales y administrativas. Aquel momento solemne
supuso el punto de partida para la constitución de la primera
comunidad femenina de salubridad, integrada por 95 miembros. En
su voluntad de ir más allá de las acciones puramente alentadoras,
materializadas a través de realizaciones experimentales, se
fueron planteando la idea de llevar a cabo un proyecto de
salubridad para todo el barrio.
El objetivo del proyecto era construir pozos negros -para recoger
las aguas residuales no fecales- y letrinas para los más
necesitados. De este modo, con la voluntad reforzada por un
documento bien redactado, que describía el proyecto y el estatus
del Comité de Salubridad, se pusieron en contacto con las ONGs
locales para solicitar una subvención.
Las miembros del Comité de Salubridad realizaron contribuciones
en forma de capital personal y se abrió una cuenta en el Banco
de Crédito Mutuo (Crédit Mutuel). El compromiso y la resolución
de las mujeres fueron bien recibidos por el 7. Fondo Europeo de
Desarrollo/Fond Européen de Développement (FED) que, a través de
su contacto del Programa de Microacciones Rurales/Programme de
Microréalisations Rurales (PMR) en Thiès, aceptó subvencionar el
proyecto con 9 millones de francos, teniendo en cuenta que un 20%
de esa cantidad procedería de las contribuciones de los propios
beneficiarios. De esta manera, el Comité de Salubridad, que se
encargó de conseguir tanto el dinero como los materiales
necesarios, logró los objetivos que se había propuesto: en un
período de seis meses, se realizaron 95 pozos negros equipados
con contenedores vacíos y 49 letrinas tipo VIP. El 28 de junio
de 1995, una vez concluido el trabajo, se organizó una gran
fiesta en el barrio para celebrar el éxito alcanzado, que contó
con la presencia de las autoridades locales y administrativas,
todos los representantes vecinales, los colaboradores en
proyectos de desarrollo y los funcionarios públicos. Aquellas
mujeres demostraron al resto de la población que poseían
capacidad organizativa y, al mismo tiempo, el suficiente
potencial creativo para conseguir transformar las condiciones de
su entorno de manera positiva.
El ejemplo llevado a cabo por las residentes del barrio de Citi
Lami provocó la admiración de muchas otras personas de la ciudad
y, desde entonces, se han ido creando nuevos comités en otros
barrios, hasta un total de 43 en la actualidad (integrados por
8.614 miembros), todos ellos empeñados en conseguir un medio
ambiente saludable y la higiene que cualquier ciudad necesita.
El contexto es particularmente difícil, teniendo en cuenta la
elevadísima tasa de analfabetismo, que alcanza a un 60% de los
hombres y a un 70% de las mujeres. Además, en lo que a las
condiciones sociales se refiere, se calcula que hasta un 58% de
la población vive por debajo del umbral de pobreza.
En cada Comité de Salubridad, la autoridad se reparte entre dos
estructuras:
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Una serie de investigaciones competentes efectuadas sobre el
terreno ha confirmado la degradación progresiva que está
experimentando el medio ambiente, debida a:
Proceso
A nivel social, los principales obstáculos parten de la
dificultad de movilizar a la población y de conseguir su
participación, teniendo en cuenta el bajo nivel de ingresos de
la mayoría de los ciudadanos. Una parte del presupuesto de
UCOSAVIT se destina a asuntos sociales; un grupo de personas se
ocupa de establecer los casos más graves, que se integran en la
iniciativa reduciendo la contribución impuesta a esas familias,
tanto en metálico como en especie.
Desde el punto de vista institucional, hay que señalar el retraso
producido en el reconocimiento jurídico de la asociación, que
llegó finalmente el 28 de julio de 1997, gracias al apoyo público
y administrativo que ha recibido el proyecto.
En cuanto a los aspectos técnicos, los resultados de la
iniciativa sólo han sido satisfactorios en lo que al tratamiento
de residuos sólidos y líquidos se refiere ya que, por ejemplo,
no se ha conseguido que los usuarios tengan retrete en el
interior de las viviendas. En este sentido, persiste un problema
de extrema importancia: hasta dónde es posible incluir un cuarto
de baño completo sin variar el diseño arquitectónico de una
letrina VIP.
Resultados positivos
De manera total o parcial, se ha llevado a cabo la mayor parte
de los objetivos: se han realizado 43 de las 50 actividades
programadas, lo que equivale a un 86% del total (ver la
valoración de las actuaciones). Se han empleado los siguientes
indicadores:
Impacto de la iniciativa
En el caso de las políticas y estrategias locales y nacionales,
el impacto de la iniciativa de UCOSAVIT se refleja en el hecho
de que la organización se ha ganado la confianza total de las
comunidades y de los concejales, que han aceptado hacerla
partícipe de las responsabilidades en todo lo relacionado con la
gestión de la salubridad ambiental, como la recogida y evacuación
de los residuos domésticos en los lugares públicos (por ejemplo,
el Mercado Central y la estación de autobuses). Esa admiración
ha provocado la aparición de Comités de Salubridad en todos los
barrios de Thiès y en su periferia.
A nivel nacional, el impacto se ha traducido en que comunidades
de Louga, Diourbel, Pikine y Medina Gounass han enviado emisarios
a Thiès, con el fin de estudiar la iniciativa de UCOSAVIT. La
administración local, a través del Gobernador, ha incluido a la
organización en todas las decisiones tomadas para la mejora y la
gestión del medio ambiente.
Aspectos sociales
La iniciativa ha permitido la creación y consolidación de 376
empleos para jóvenes y mujeres que se encontraban fuera del
mercado laboral antes de la puesta en marcha del proyecto que,
como ya se ha señalado, ha cumplido también una labor de
integración social, al tener en cuenta los casos de necesidad e
incluirlos en el programa de adquisición de letrinas y pozos
negros. En estos momentos, existe un Comité de Salubridad formado
por ciudadanos ancianos, cuyo presidente desempeña las funciones
de vicepresidente 2. en UCOSAVIT.
Aspectos económicos
En lo referente a la ejecución material de las letrinas, los
pozos negros y la retirada de las basuras, podemos decir que
UCOSAVIT ha llevado a cabo una importante contribución, al
conseguir que el Ayuntamiento de Thiès (Mairie de Thiès), que es
el primer responsable de la sanidad y de la salubridad ambiental,
reserve fondos para hacer frente a estas tareas. En este sentido,
la contribución financiera de la población para conseguir una
ciudad más limpia y saludable se ha estimado de la siguiente
manera:
letrinas | 39.330.000 CFA |
pozos negros | 5.543.060 CFA |
residuos | 10.152.000 CFA |
TOTAL | 55.025.000 CFA |
La parte no biodegradable de la basura se envía a la planta de
reciclaje de Keur Saib Ndoye, donde se cultivan hortalizas; el
dinero obtenido de su explotación vuelve a los fondos del Comité
de Salubridad.
Aspectos institucionales
Hay que hacer hincapié en el dinamismo de la asociación, que se
ha hecho evidente desde el momento en que los Comités de
Salubridad han aceptado hacerse responsables de la salubridad
pública, y que se ha visto premiado por la firma de un proyecto
de acuerdo entre el Ayuntamiento de Thiès y UCOSAVIT. La
financiación de una salubridad basada en la iniciativa personal,
que constituyó al principio una verdadera fuente de problemas
para los socios y las ONGs -en relación con el control estatal-,
se ha resuelto con la firma de un convenio y otros decretos
legales y administrativos. Teniendo en cuenta la distribución de
los recursos humanos, tenemos que destacar que se ha asignado un
supervisor para cada sector de actividad, cuya misión consiste
en organizar a los empleados que están a su servicio y en rendir
cuentas a un Comité Ejecutivo, formado por 16 miembros, entre los
que se encuentran el presidente, el vicepresidente, el tesorero,
la persona que está a cargo de la organización, el responsable
de información y comunicaciones, el auditor y el encargado de la
información y de los asuntos sociales.
Se ha observado un claro descenso en el número de parasitosis
intestinales y de enfermedades diarreicas en las zonas en que
UCOSAVIT ha intervenido. Los habitantes de estas áreas han
escapado a la reciente epidemia de cólera. El mayor número de
reuniones informales, charlas y foros comunitarios, ha
contribuido a cambiar los comportamientos relacionados con la
higiene y la gestión ambiental.
Sostenibilidad
Las estrategias de continuidad se basan en la realización de
actividades que generen ingresos y microproyectos que estén
relacionados con la gestión de los residuos, tales como el
cultivo de hortalizas y la cría de aves de corral, ambos
practicados en Keur Saib Ndoye, en el distrito de Hersent y en
el barrio de VPO Carretera de Mbour.
El dinero obtenido con el engorde de pollos y el cultivo de
hortalizas se emplea para reforzar el potencial financiero de
UCOSAVIT, pues no hay que olvidar que es preciso hacer frente a
los gastos contraídos por la explotación y el desarrollo del
entorno natural: remuneración de los voluntarios, arreglos en los
carros de recogida, pago de los cuidados veterinarios de asnos
y caballos, fabricación de cubos de basura, instalación de la
línea telefónica, pago de las facturas del agua, de la
electricidad...
Además de las actividades que generan ingresos, una parte
importante de las contribuciones procede de los beneficiarios de
los servicios de recogida de basura. Estos mecanismos de
sostenibilidad se refuerzan a través del proyecto de acuerdo
suscrito, por el cual se concede a nuestra iniciativa una
subvención anual de 4,5 millones de CFA, lo que nos permite
consolidar los puestos de trabajo creados y adquirir nuevo
material de recogida. Una vez que haya cesado la participación
de los socios, los ahorros acumulados en nuestra cuenta serán
utilizados para sufragar las necesidades de los centros de
UCOSAVIT.
Lecciones aprendidas
Hemos integrado enseñanzas extraídas de otras iniciativas, que
se refieren fundamentalmente a:
Transferibilidad
Nuestra iniciativa está abierta a cualquier persona sin
distinción de raza, grupo étnico, religión, edad, sexo o nivel
económico. Así pues, trabajamos en colaboración con los servicios
de control del Estado, el Ayuntamiento de Thiès, las autoridades
administrativas, los socios, las ONGs, el sector privado, los
voluntarios y otras organizaciones no religiosas.
Lo que los demás pueden aprender de nuestra iniciativa es la
capacidad para adaptarnos a nuestras propias necesidades, a ser
abiertos, a innovar y a promover el espíritu de iniciativa, a
trabajar en colaboración con los servicios sociales y a luchar
contra la exclusión.
El proyecto se ha reproducido en zonas de Diourbel, Kaolack,
Louga, Fatick y Dakar, según las iniciativas de los diferentes
alcaldes, los dirigentes de la División Regional de Salubridad
y las asociaciones de base comunitaria. A menudo, algunos de
ellos vienen a pasar dos o tres días en Thiès para intercambiar
experiencias. Se pone a su disposición toda la información que
pueda serles útil, para que puedan adaptarla al contexto de sus
respectivos lugares de origen, porque el lema de UCOSAVIT es
servir a los demás.
Características y realización del modelo perfeccionado VIP de
letrina con depósito de doble ventilación
La participación de los socios
El programa Agua, Salubridad e Higiene/Gobierno de Senegal
(Gouvernement du Sénégal)/Unicef Senegal llega hasta el último
aspecto de la ejecución de la iniciativa. Así pues, además del
equipo dado a los albañiles, incorpora:
Dimensiones.
Las dimensiones exteriores del depósito de cemento son: 1,85 m.
de largo X 1,80 m. de ancho X 1,70 m. de profundidad.
Etapas de construcción:
La instalación de una letrina debe adaptarse a una serie de
normas técnicas, entre otras:
Características y realización de un pozo negro o fosa séptica
Los residuos líquidos procedentes de la cocina o del lavado
expanden en los lugares públicos ciertos gérmenes patógenos y,
por tanto, nocivos para la salud de la población -en particular
para la de los niños que juegan en la calle-. Este problema se
ve favorecido por el estancamiento del agua sucia, por lo que los
Comités de Salubridad han promovido la utilización de pozos
negros individuales.
Características:
El pozo negro es un dispositivo diseñado para la dispersión y
filtrado de las aguas residuales domésticas no fecales. Está
formado por un depósito, una losa, una cámara de vaciado y un
conducto de evacuación.
Elemento | Cantidad |
Vaciado (1,4 m. X 1,4 m. X 2,2 m.) |
4,312 metros cúbicos |
Arena | 2 metros cúbicos |
Grava | 0,25 metros cúbicos |
Escombro | 1 metro cúbico |
Cemento | 6 sacos |
Ladrillos macizos de 15 cm. |
120 unidades |
Redondos de acero de 6 mm. de diámetro |
36 metros |
Alambre recocido | 0,25 kg. |
Chapa perforada | 0,36 metros cuadrados |
Tubería de PVC de 90 mm. de diámetro |
2 metros |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp998.html |