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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp998.html

Proyecto de higiene y salubridad ambiental de base comunitaria, Thiès (Senegal)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Senegal

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Adja Fatou Diakhaté
Unión de los Comités de la Ciudad de Thiès/Union des Comités de la Ville de Thiès (UCOSAVIT)
Organización de base comunitaria (OBC)
PO Box 161
Thiès
Sénégal
Tel: 221 951 11 34
Fax: 221 951 51 73

Socio:
División Regional de Salubridad (Division Régionale de Salubrité) en Thiès
Gobierno central
Colaboración administrativa

Socio:
Idrissa Doucouré
Fondo de las NU para la Infancia (UNICEF Senegal)/Fond des NU pour l'Enfance (UNICEF Sénégal)
Agencia internacional (multilateral)
02 rue Carnot, angle Salva
Dakar
Sénégal
Tel: 221 832 50 80
Colaboración financiera

Socio:
Mamadou El Bachir Kanouté
Enda-Ecopop Senegal (Enda-Ecopop Sénégal)
Organización no gubernamental (ONG)
10, Boulevard Canal IV
Dakar
Sénégal
Colaboración técnica


R E S U M E N

Con este proyecto, el Comité de Salubridad (Comité de Salubrité) se ha planteado los siguientes objetivos:
Los logros conseguidos pueden enumerarse como:



Fechas clave

Junio de 1993: se crea el primer Comité de Salubridad.
Junio de 1994: se organiza la XIV Quincena Nacional de la Higiene.
Febrero de 1995: se empieza a poner en práctica el proyecto en la ciudad de Thiès.
Marzo de 1996: se consolidan los logros de la iniciativa.
28 de julio de 1997: reconocimiento jurídico de la Unión de los Comités de la Ciudad de Thiès/Union des Comités de la Ville de Thiès (UCOSAVIT).



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa
La mayoría de las ciudades de Senegal son víctimas del deterioro ambiental. Thiès, cuya población alcanza en este momento los 226.000 habitantes, no representa una excepción. De hecho, frente al avance arrollador del proceso de urbanización, los factores relacionados con la gestión de residuos son cada vez más difíciles de controlar, debido fundamentalmente a la limitada capacidad de los servicios públicos y a la poca participación de la población (sobre todo de la femenina), en el proceso de gestión comunitaria del medio ambiente.

No existía ni un ámbito de comunicación ni un marco de colaboración entre el gobierno y las ONGs, los diferentes sectores de la población, las comunidades locales y los socios participantes, susceptible de estimular la gestión ambiental de base comunitaria. Un análisis de la situación anterior a la iniciativa, realizado en colaboración con la División Regional de Salubridad, reveló los siguientes datos:


Preparación de la información y clarificación de prioridades
Frente a la magnitud del problema, en junio de 1994, las mujeres residentes en el barrio de Citi Lami no tuvieron el menor reparo en aprovechar la oportunidad ofrecida por la organización de la XIV Quincena Nacional de la Higiene, cuyo tema central era "La higiene y la salubridad del medio ambiente, bases de un desarrollo armonioso de la familia y la sociedad", para mostrar una respuesta colectiva a la contaminación ambiental, que constituía para ellas una preocupación constante. Así pues, bajo el liderazgo de Fatou Diakhaté, tomaron contacto directo con las prácticas de salubridad mediante la realización de una letrina y de un pozo negro en la casa de representantes del barrio, con la asistencia técnica de la División Regional de Salubridad.

La iniciativa se basó en la aplicación de técnicas muy sencillas, accesibles y de bajo coste, cuya finalidad era demostrar que es posible combatir de manera efectiva el vertido desordenado de residuos sólidos y líquidos. Las mujeres del barrio de Citi Lami invitaron al Secretario o Ministro del Departamento de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza (Département de l'Environnement et Protection de la Nature) a presenciar el desarrollo de la obra, realizada con la colaboración de las autoridades locales y administrativas. Aquel momento solemne supuso el punto de partida para la constitución de la primera comunidad femenina de salubridad, integrada por 95 miembros. En su voluntad de ir más allá de las acciones puramente alentadoras, materializadas a través de realizaciones experimentales, se fueron planteando la idea de llevar a cabo un proyecto de salubridad para todo el barrio.

El objetivo del proyecto era construir pozos negros -para recoger las aguas residuales no fecales- y letrinas para los más necesitados. De este modo, con la voluntad reforzada por un documento bien redactado, que describía el proyecto y el estatus del Comité de Salubridad, se pusieron en contacto con las ONGs locales para solicitar una subvención.

Las miembros del Comité de Salubridad realizaron contribuciones en forma de capital personal y se abrió una cuenta en el Banco de Crédito Mutuo (Crédit Mutuel). El compromiso y la resolución de las mujeres fueron bien recibidos por el 7. Fondo Europeo de Desarrollo/Fond Européen de Développement (FED) que, a través de su contacto del Programa de Microacciones Rurales/Programme de Microréalisations Rurales (PMR) en Thiès, aceptó subvencionar el proyecto con 9 millones de francos, teniendo en cuenta que un 20% de esa cantidad procedería de las contribuciones de los propios beneficiarios. De esta manera, el Comité de Salubridad, que se encargó de conseguir tanto el dinero como los materiales necesarios, logró los objetivos que se había propuesto: en un período de seis meses, se realizaron 95 pozos negros equipados con contenedores vacíos y 49 letrinas tipo VIP. El 28 de junio de 1995, una vez concluido el trabajo, se organizó una gran fiesta en el barrio para celebrar el éxito alcanzado, que contó con la presencia de las autoridades locales y administrativas, todos los representantes vecinales, los colaboradores en proyectos de desarrollo y los funcionarios públicos. Aquellas mujeres demostraron al resto de la población que poseían capacidad organizativa y, al mismo tiempo, el suficiente potencial creativo para conseguir transformar las condiciones de su entorno de manera positiva.

El ejemplo llevado a cabo por las residentes del barrio de Citi Lami provocó la admiración de muchas otras personas de la ciudad y, desde entonces, se han ido creando nuevos comités en otros barrios, hasta un total de 43 en la actualidad (integrados por 8.614 miembros), todos ellos empeñados en conseguir un medio ambiente saludable y la higiene que cualquier ciudad necesita. El contexto es particularmente difícil, teniendo en cuenta la elevadísima tasa de analfabetismo, que alcanza a un 60% de los hombres y a un 70% de las mujeres. Además, en lo que a las condiciones sociales se refiere, se calcula que hasta un 58% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

En cada Comité de Salubridad, la autoridad se reparte entre dos estructuras:

La Junta Directiva centraliza las necesidades existentes, en base a los controles que se realizan para establecer cuáles deben ser las prioridades; coordina y valora las acciones que se ejecutan; reúne los medios económicos necesarios entre la población; exime a los más necesitados de pagar sus respectivas aportaciones, tras haber examinado debidamente sus contribuciones a la seguridad social y sus niveles de ingresos; y, por último, se encarga de reservar una cierta cantidad de dinero, dentro del presupuesto, para financiar el mantenimiento del material destinado a conseguir un entorno saludable.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Una serie de investigaciones competentes efectuadas sobre el terreno ha confirmado la degradación progresiva que está experimentando el medio ambiente, debida a:

Una sesión conjunta de trabajo, con la presencia de personas de todos y cada uno de los niveles socio-profesionales de la ciudad, permitió la elaboración de una serie de propuestas y condujo a los miembros de UCOSAVIT a formular los objetivos de la iniciativa:
El primer paso ha sido decidir los criterios de diseño apropiados para la ciudad de Thiès, tanto de los pozos negros como de las letrinas, lo que se ha realizado gracias a la colaboración del personal técnico de la División Regional de Salubridad. Se han conseguido los medios necesarios mediante:
El liderazgo de la iniciativa, la formulación de los objetivos y el desarrollo de la misma han correspondido a la Junta
Directiva y, por extensión, al personal técnico del proyecto.

Proceso
A nivel social, los principales obstáculos parten de la dificultad de movilizar a la población y de conseguir su participación, teniendo en cuenta el bajo nivel de ingresos de la mayoría de los ciudadanos. Una parte del presupuesto de UCOSAVIT se destina a asuntos sociales; un grupo de personas se ocupa de establecer los casos más graves, que se integran en la iniciativa reduciendo la contribución impuesta a esas familias, tanto en metálico como en especie.

Desde el punto de vista institucional, hay que señalar el retraso producido en el reconocimiento jurídico de la asociación, que llegó finalmente el 28 de julio de 1997, gracias al apoyo público y administrativo que ha recibido el proyecto.

En cuanto a los aspectos técnicos, los resultados de la iniciativa sólo han sido satisfactorios en lo que al tratamiento de residuos sólidos y líquidos se refiere ya que, por ejemplo, no se ha conseguido que los usuarios tengan retrete en el interior de las viviendas. En este sentido, persiste un problema de extrema importancia: hasta dónde es posible incluir un cuarto de baño completo sin variar el diseño arquitectónico de una letrina VIP.

Resultados positivos
De manera total o parcial, se ha llevado a cabo la mayor parte de los objetivos: se han realizado 43 de las 50 actividades programadas, lo que equivale a un 86% del total (ver la valoración de las actuaciones). Se han empleado los siguientes indicadores:

Mediante estos indicadores, podemos estimar lo que se ha llevado a cabo hasta este momento y lo que queda pendiente, que será lo primero a tener en cuenta a la hora de elaborar un nuevo Plan de Acción para 1998. Una sesión conjunta de trabajo para valorar las actuaciones realizadas, celebrada en presencia de todas las personas que han tomado parte en el programa, ha permitido desarrollar una mejor coordinación e integración entre los participantes y las instituciones. Todos ellos se han expresado libremente, tanto a la hora de hacer sugerencias (manteniendo reuniones con mayor frecuencia), como a la de proponer rectificaciones (para mejorar los prototipos realizados, una vez sometidos a prueba en las primeras fases de ejecución del proyecto).

Impacto de la iniciativa
En el caso de las políticas y estrategias locales y nacionales, el impacto de la iniciativa de UCOSAVIT se refleja en el hecho de que la organización se ha ganado la confianza total de las comunidades y de los concejales, que han aceptado hacerla partícipe de las responsabilidades en todo lo relacionado con la gestión de la salubridad ambiental, como la recogida y evacuación de los residuos domésticos en los lugares públicos (por ejemplo, el Mercado Central y la estación de autobuses). Esa admiración ha provocado la aparición de Comités de Salubridad en todos los barrios de Thiès y en su periferia.

A nivel nacional, el impacto se ha traducido en que comunidades de Louga, Diourbel, Pikine y Medina Gounass han enviado emisarios a Thiès, con el fin de estudiar la iniciativa de UCOSAVIT. La administración local, a través del Gobernador, ha incluido a la organización en todas las decisiones tomadas para la mejora y la gestión del medio ambiente.

Aspectos sociales
La iniciativa ha permitido la creación y consolidación de 376 empleos para jóvenes y mujeres que se encontraban fuera del mercado laboral antes de la puesta en marcha del proyecto que, como ya se ha señalado, ha cumplido también una labor de integración social, al tener en cuenta los casos de necesidad e incluirlos en el programa de adquisición de letrinas y pozos negros. En estos momentos, existe un Comité de Salubridad formado por ciudadanos ancianos, cuyo presidente desempeña las funciones de vicepresidente 2. en UCOSAVIT.

Aspectos económicos
En lo referente a la ejecución material de las letrinas, los pozos negros y la retirada de las basuras, podemos decir que UCOSAVIT ha llevado a cabo una importante contribución, al conseguir que el Ayuntamiento de Thiès (Mairie de Thiès), que es el primer responsable de la sanidad y de la salubridad ambiental, reserve fondos para hacer frente a estas tareas. En este sentido, la contribución financiera de la población para conseguir una ciudad más limpia y saludable se ha estimado de la siguiente manera:

Aspectos ambientales
Desde el punto de vista de la protección ambiental, hay que destacar que, en las zonas en las que UCOSAVIT ha actuado, se han eliminado los residuos que inundaban las calles y demás espacios públicos. La limpieza de algunos de ellos, como el mercado y la estación de autobuses, corre a cargo de los Comités de Salubridad, según viene señalado en el proyecto de acuerdo suscrito con la administración local. La gente que vive en los barrios de las afueras usaba normalmente orinales para hacer sus necesidades, que han sido substituidos ahora por letrinas tipo VIP con depósito de doble ventilación; las aguas residuales no fecales, que se vertían en la calle, han sido parcialmente canalizadas o encauzadas mediante la construcción de pozos negros en las viviendas (380 durante el año 1996/97). Los residuos no biodegradables, como los plásticos, que contaminan el medio ambiente, son evaluados y reciclados; los Comités de Salubridad emplean algunos de ellos para elaborar objetos de arte, bolsos y otros artilugios. Una parte de estos residuos se recoge y envía a la fábrica "trantec" de Dakar, que transforma los materiales en cubos de basura y fosas sépticas, que UCOSAVIT reutiliza a su vez en sus programas de gestión ambiental.

La parte no biodegradable de la basura se envía a la planta de reciclaje de Keur Saib Ndoye, donde se cultivan hortalizas; el dinero obtenido de su explotación vuelve a los fondos del Comité de Salubridad.

Aspectos institucionales
Hay que hacer hincapié en el dinamismo de la asociación, que se ha hecho evidente desde el momento en que los Comités de Salubridad han aceptado hacerse responsables de la salubridad pública, y que se ha visto premiado por la firma de un proyecto de acuerdo entre el Ayuntamiento de Thiès y UCOSAVIT. La financiación de una salubridad basada en la iniciativa personal, que constituyó al principio una verdadera fuente de problemas para los socios y las ONGs -en relación con el control estatal-, se ha resuelto con la firma de un convenio y otros decretos legales y administrativos. Teniendo en cuenta la distribución de los recursos humanos, tenemos que destacar que se ha asignado un supervisor para cada sector de actividad, cuya misión consiste en organizar a los empleados que están a su servicio y en rendir cuentas a un Comité Ejecutivo, formado por 16 miembros, entre los que se encuentran el presidente, el vicepresidente, el tesorero, la persona que está a cargo de la organización, el responsable de información y comunicaciones, el auditor y el encargado de la información y de los asuntos sociales.

Se ha observado un claro descenso en el número de parasitosis intestinales y de enfermedades diarreicas en las zonas en que UCOSAVIT ha intervenido. Los habitantes de estas áreas han escapado a la reciente epidemia de cólera. El mayor número de reuniones informales, charlas y foros comunitarios, ha contribuido a cambiar los comportamientos relacionados con la higiene y la gestión ambiental.

Sostenibilidad
Las estrategias de continuidad se basan en la realización de actividades que generen ingresos y microproyectos que estén relacionados con la gestión de los residuos, tales como el cultivo de hortalizas y la cría de aves de corral, ambos practicados en Keur Saib Ndoye, en el distrito de Hersent y en el barrio de VPO Carretera de Mbour.

El dinero obtenido con el engorde de pollos y el cultivo de hortalizas se emplea para reforzar el potencial financiero de UCOSAVIT, pues no hay que olvidar que es preciso hacer frente a los gastos contraídos por la explotación y el desarrollo del entorno natural: remuneración de los voluntarios, arreglos en los carros de recogida, pago de los cuidados veterinarios de asnos y caballos, fabricación de cubos de basura, instalación de la línea telefónica, pago de las facturas del agua, de la electricidad...

Además de las actividades que generan ingresos, una parte importante de las contribuciones procede de los beneficiarios de los servicios de recogida de basura. Estos mecanismos de sostenibilidad se refuerzan a través del proyecto de acuerdo suscrito, por el cual se concede a nuestra iniciativa una subvención anual de 4,5 millones de CFA, lo que nos permite consolidar los puestos de trabajo creados y adquirir nuevo material de recogida. Una vez que haya cesado la participación de los socios, los ahorros acumulados en nuestra cuenta serán utilizados para sufragar las necesidades de los centros de UCOSAVIT.


Lecciones aprendidas
Hemos integrado enseñanzas extraídas de otras iniciativas, que se refieren fundamentalmente a:

En cualquier caso, las enseñanzas más importantes han sido la integración social e individual, la apertura a las nuevas tecnologías y la integración de las soluciones innovadoras, así como su adopción por parte de la comunidad.

Transferibilidad
Nuestra iniciativa está abierta a cualquier persona sin distinción de raza, grupo étnico, religión, edad, sexo o nivel económico. Así pues, trabajamos en colaboración con los servicios de control del Estado, el Ayuntamiento de Thiès, las autoridades administrativas, los socios, las ONGs, el sector privado, los voluntarios y otras organizaciones no religiosas.

Lo que los demás pueden aprender de nuestra iniciativa es la capacidad para adaptarnos a nuestras propias necesidades, a ser abiertos, a innovar y a promover el espíritu de iniciativa, a trabajar en colaboración con los servicios sociales y a luchar contra la exclusión.

El proyecto se ha reproducido en zonas de Diourbel, Kaolack, Louga, Fatick y Dakar, según las iniciativas de los diferentes alcaldes, los dirigentes de la División Regional de Salubridad y las asociaciones de base comunitaria. A menudo, algunos de ellos vienen a pasar dos o tres días en Thiès para intercambiar experiencias. Se pone a su disposición toda la información que pueda serles útil, para que puedan adaptarla al contexto de sus respectivos lugares de origen, porque el lema de UCOSAVIT es servir a los demás.

Características y realización del modelo perfeccionado VIP de letrina con depósito de doble ventilación
La participación de los socios
El programa Agua, Salubridad e Higiene/Gobierno de Senegal (Gouvernement du Sénégal)/Unicef Senegal llega hasta el último aspecto de la ejecución de la iniciativa. Así pues, además del equipo dado a los albañiles, incorpora:

Capacidad.
La letrina VIP, realizada dentro del programa Agua, Salubridad e Higiene, se ha diseñado para familias de 20 personas. El volumen útil del depósito se determina mediante la siguiente fórmula:
vu=A X U X D, donde Así pues, el volumen útil del depósito es de 1,6 metros cúbicos; como tenemos un depósito doble, el volumen mínimo necesario es de 3,2 metros cúbicos.

Dimensiones.
Las dimensiones exteriores del depósito de cemento son: 1,85 m. de largo X 1,80 m. de ancho X 1,70 m. de profundidad.

Etapas de construcción:
La instalación de una letrina debe adaptarse a una serie de normas técnicas, entre otras:


Características y realización de un pozo negro o fosa séptica
Los residuos líquidos procedentes de la cocina o del lavado expanden en los lugares públicos ciertos gérmenes patógenos y, por tanto, nocivos para la salud de la población -en particular para la de los niños que juegan en la calle-. Este problema se ve favorecido por el estancamiento del agua sucia, por lo que los Comités de Salubridad han promovido la utilización de pozos negros individuales.

Características:
El pozo negro es un dispositivo diseñado para la dispersión y filtrado de las aguas residuales domésticas no fecales. Está formado por un depósito, una losa, una cámara de vaciado y un conducto de evacuación.

Condiciones de participación de los beneficiarios:
La participación de los socios comprende:
Materiales necesarios para construir un pozo negro:

Elemento Cantidad
Vaciado
(1,4 m. X 1,4 m. X 2,2 m.)
4,312 metros cúbicos
Arena 2 metros cúbicos
Grava 0,25 metros cúbicos
Escombro 1 metro cúbico
Cemento 6 sacos
Ladrillos macizos
de 15 cm.
120 unidades
Redondos de acero
de 6 mm. de diámetro
36 metros
Alambre recocido 0,25 kg.
Chapa perforada 0,36 metros cuadrados
Tubería de PVC
de 90 mm. de diámetro
2 metros



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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