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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Indonesia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organización no
gubernamental(ONG).
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
planificación comunitaria; proceso consultivo; remodelación
urbana. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;
vivienda asequible; personas sin hogar. Ordenación territorial:
urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación
del suelo; remodelación urbana y suburbana.
Contacto principal:
H.Tjutjup Suparna, alcalde de Balikpapan
Autoridad local
Alcaldía de Balikpapan
Jalan Jend. Sudirman No.1
Balikpapan
Kalimantan Este
Indonesia
(62 542)21420
(62 542)36165
Socio:
Dirección General del Departamento de Obras Públicas de Cipta
Karya [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .
Sr.Krisno Danurusman
Gobierno central
Jalan Raden Patah I/1
Kebayoran Baru-Jakarta
Indonesia
62 21 7226305
62 21 716123
Colaboración financiera
Socio:
Director del proyecto de KIP-MIIP, agencia de obras públicas
Sr. Ir. Ketut Astana
Funcionario
Jalan Ruhui Rahayu
Damai - Beriman Compl, Balikpapan
Indonesia
62 542 74084
Colaboración administrativa
Socio:
LKMD, Kelurahan Gunung Sari Ilir
Sr. Damanhuri
Organización no gubernamental (ONG)
Jalan Ahmad Yani
Balikpapan
Indonesia
62 542 413751
Colaboración social
Los principios básicos de la iniciativa han sido:
A. Condiciones generales:
1. Área administrativa:
Balikpapan tiene un área de 503,30 kilómetros cuadrados,
repartida entre 27 pueblos. La Administración de Balikpapan tiene
cinco distritos: Distrito de Balikpapan norte, Distrito de
Balikpapan central, Distrito de Balikpapan este, Distrito de
Balikpapan sur y Distrito de Balikpapan oeste.
2. Población:
Según las estadísticas, la población de Balikpapan en 1996 era
de 428.701 personas. En relación con su inmensa área , el
crecimiento demográfico es de 52 habitantes por kilómetro
cuadrado.
Entre 1990 y 1996, la media del crecimiento demográfico fue un
3,72%. El 60% de este crecimiento se debió a la gran cantidad de
inmigrantes que llegaron a Balikpapan, como queda reflejado en
la estadística, que muestra que el 42,03% de su población es de
fuera de la zona, la mayoría del este de la provincia de
Kalimantan.
3. Economía:
En la última década, el crecimiento económico de Balikpapan
superó el 10%. En 1996, el crecimiento económico, incluyendo el
petróleo y la gasolina, fue del 10,93%; sin incluir el petróleo
ni gasolina, fue del 13,24%.
En 1996, el Producto Doméstico Regional Bruto (PDRB), sin incluir
el petróleo ni la gasolina, mostró que la economía de Balikpapan
estaba dominada por el sector del comercio, los restaurantes y
hoteles, los transportes, la comunicación y la construcción. Por
lo tanto, si se incluye el petróleo y la gasolina, la mayor parte
de la contribución provenía de la industria de procesado, el
comercio, los restaurantes, los hoteles, la comunicación y los
transportes.
Desde el ánalisis de la contribución por sectores al PDRB queda
claro que la ciudad de Balikpapan evoluciona hacia una ciudad de
servicios destinada al comercio, a los transportes, a la
industria y al turismo.
En comparación con otras ciudades de Indonesia, el nivel del
Producto Nacional Bruto (PNB) de Balikpapan era bastante alto en
1996. Sin incluir el petróleo ni la gasolina, era de 4.335.255
rupias e, incluyendo el petróleo y la gasolina, era de 9.707.591
rupias.
4. Zona degradada:
La zona sucia de la ciudad de Balikpapan alcanza alrededor del
11% de todo su área.
La gran extensión de esta zona marginal de la ciudad es
consecuencia lógica de un crecimiento demográfico bastante alto.
Los ocupantes de esta zona son todos los empleados y trabajadores
del segundo boom económico, provocado por la conjunción del
período de prosperidad de los petroleros en 1970 con la expansión
de la refinería de petróleo en 1980.
Este crecimiento no ha podido adaptarse al desarrollo generando
zonas de infravivienda en áreas centrales de la ciudad.
B. Características generales de Gunung Sari Ilir (GSI):
Según los límites administrativos del poblado de GSI, su área es
de 114,11 hectáreas y tiene una población total de 20.495
habitantes. Comparada con el área de otros poblados, GSI tenía
una densidad de población bastante alta (182 habitantes por
hectárea).
Es comprensible que esta zona esté tan densamente poblada, ya que
el poblado de Gunung Sari Ilir está situado en el centro de la
ciudad, y en tres de sus calles se desarrolla el sector de
negocios y las actividades comerciales más importantes. Por esta
zona discurre el pequeño río Klandasan, que funciona como canal
de tráfico fluvial y que además proporciona el agua a las
personas establecidas en los alrededores de la zona.
La accesibilidad de esta zona hace que los forasteros quieran
construirse ahí una casa, lo que genera suciedad a lo largo del
río, ya que se construyen viviendas de construcción endeble, con
una densidad no planificada, desorganizadas y mal equipadas
sanitariamente.
Debido al asentamiento a lo largo del río se ha provocado una
obstrucción con sedimentos del mismo, producida por desechos y
basuras de la cocina y del baño, que van a parar al agua. Como
consecuencia de esta obstrucción, se producen inundaciones en la
zona, y si además se trata de una zona en la que se produce
"tahu" y "tempe" (con los que se hace el pastel de haba de soja
fermentada) los desperdicios de estos productos también
contaminan el pequeño río Klandasan.
C. El problema del pueblo de Gunung Sari Ilir:
Los problemas generales en el pueblo de Gunung Sari Ilir se han
traducido en la creación de una zona muy degradada:
D. Objetivos
Basándonos en las consideraciones anteriores, los objetivos del
tratamiento de la zona de Gunung Sari Ilir son los siguientes:
E. Principios básicos de la renovación de la ciudad de Gunung Sari Ilir
El proceso de tratamiento de las viviendas y los asentamientos:
El tratamiento del problema de la vivienda y los asentamientos:
La ciudad de Balikpapan ha llevado a cabo varios programas y
proyectos para minimizar los problemas del asentamiento en la
zona degradada. Fueron establecidos por el ayuntamiento y se han
ajustado a las normativas vigentes establecidas por el degradado
gobierno central en lo que se refiere a rehabilitación,
renovación y nueva ubicación de asentamientos degradados.
La rehabilitación de la zona del asentamiento se llevó a cabo
mediante el proyecto de rehabilitación ambiental de la ciudad
(P2LPK), el proyecto de establecimiento de un medio ambiente
saludable (PLP), y el proyecto de cementación de calles
estrechas, con cargo al Presupuesto del Gobierno Nacional (APBN),
al I Presupuesto del Gobierno Regional (APBD I), al II
Presupuesto Regional (APBD II), y a los ingresos y gastos del
presupuesto municipal. El propósito de los proyectos se ha
centrado en el asentamiento y en la rehabilitación del entorno:
renovación de la vivienda, limpieza y suministro del agua en una
terminal, boca de riego pública y saneamiento. Además de esto,
el presupuesto anual también ha servido para llevar a cabo el
programa de rehabilitación de un poblado (KIP). Entre 1995/1996
y 1996/1997 se han elaborado los presupuestos para el programa
de rehabilitación de poblados, que se ha aplicado en las
siguientes poblaciones: Gunung Samarinda, Baru Ulu y Baru Ilir,
de treinta hectáreas cada uno, Klandasan Ilir de veinticuatro y
Karang Jati de diez.
En general, estos asentamientos están dirigidos a realojar a las
víctimas de incendios. En 1992, se produjeron tres incendios, y
el Ayuntamiento de Balikpapan tuvo que proporcionar vivienda a
las víctimas, 304 unidades RRS (viviendas básicas) para los
pescadores de Manggar Baru y 1.666 unidades RRS para los
habitantes de Damai III que se dedicaban a actividades diferentes
de la pesca.
En relación con el programa de renovación de 1993/1994, el
presupuesto del Ayuntamiento de Balikpapan ha cubierto el
proyecto de renovación del asentamiento en los poblados de Gunung
Sari Ilir y Klandasan Ilir dentro de una zona de dos hectáreas
de área.
El último programa de renovación lo está fomentado el
Ayuntamiento de Balikpapan, y ha obtenido la atención y el apoyo
del gobierno central para la renovación de la vivienda degradada
en Gunung Sari Ilir.
Además del esfuerzo para regular el suministro de vivienda y la
rehabilitación de los asentamientos degradados, la explicación
anterior describe también los intercambios de funciones entre el
gobierno y la sociedad tanto en el suministro y mejora de la
calidad de la vivienda y del establecimiento como en la
construcción y el presupuesto. De hecho, los principales cambios
y su función se pueden observar en el proyecto de renovación de
la vivienda degradada de Gunung Sari Ilir. Este proyecto tiene
sentido dentro de la política del Ministerio de Vivienda Social.
El perfeccionamiento en la aplicación de un mecanismo cuya
estrategia es la mejora de la sociedad por medio de un sistema
de desarrollo depende del conjunto de la sociedad.
Para que el pequeño río Klandasan funcione como uno de los
principales drenajes de la ciudad y para dar solución a la
degradación de la vivienda en esta zona, el Ayuntamiento de
Balikpapan ha efectuado diversas actuaciones:
B. Pasos en el servicio de renovación de la vivienda sucia:
1. Coordinación y socialización:
La coordinación y la socialización son dos cosas muy importantes
que determinan la continuidad y el éxito de la renovación, cuando
intervienen, como en este caso, varias instituciones regionales
de la vivienda junto con otros organismos, como el Ayuntamiento
de Balikpapan, el asesor de desarrollo, el Parlamento del Pueblo
(LKMD), el director del proyecto y las instituciones financieras.
En este proyecto de coordinación hay que tener en cuenta la
responsabilidad de cada una de las instituciones implicadas. La
coordinación entre la institución y los otros implicados no sólo
se limitó a las reuniones formales, sino que incluyó encuentros
y relaciones informales. El asesor de desarrollo reconoce que la
actividad de renovación en Gunung Sari Ilir tendría cada vez más
éxito si se coordinase de una manera informal.
Para la siguiente etapa se llevó a cabo un programa de
socialización, que en su mayor parte fue realizado por el asesor
de desarrollo, el director del proyecto y representantes del
Parlamento del Pueblo. Esta etapa requirió mucho tiempo debido
a las características de la población implicada en el proyecto
de renovación. Son precisamente estas características las que han
aconsejado llevar a cabo reuniones informales y visitas
personales además de las reuniones formales.
Esta socialización del programa ha dado lugar a un espacio para
el intercambio y la generación de ideas, estimulando la capacidad
de autogestión de la población. Dentro de esta lógica, se ha
hecho especial hincapié en el propio potencial de la población,
induciéndola a participar en la elección del emplazamiento, del
modelo de tratamiento para el desarrollo, de la elaboración del
presupuesto, del modelo de vivienda, del modelo de crecimiento
de los negocios, y de otros aspectos con el fin de que se
produzca una mejor adaptación de los mismos a sus expectativas.
2. Acuerdo y colaboración:
Después de realizar varias reuniones coordinadas y el programa
de socialización de manera intensiva, es cuando se pudieron
formular y determinar algunos acuerdos y colaboraciones, que
describen la implicación de todas las partes para desempeñar su
función y ser responsables de la colaboración con el proceso y
con toda la realización del programa de renovación de la
vivienda.
Las directrices de los acuerdos y de las colaboraciones son las
siguientes:
El desarrollo físico de la iniciativa se llevará a cabo de
la manera más eficaz posible mediante mecanismos de cooperación.
Diseñar edificios que se adapten a las personas que deseen
alquilar una casa (de dos alturas) incluyendo la mejora y el
desarrollo de las instalaciones del entorno.
Disponer una zona con el sistema transversal consolidado,
para las personas que tienen un espacio más estrecho.
Al tiempo que se comience el desarrollo físico de la
vivienda, el propietario debería derribar su anterior vivienda,
es decir, que colabore para no resultar una carga para el
Gobierno Regional.
Las personas que tienen un modelo de parcela han acordado
pagar a plazos un crédito triguna [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] a la Caja de Ahorros Estatal
(BTN) conforme a la carta de acuerdo que se firmó el 22 de
noviembre de 1996 con los detalles del cálculo:
Tipo 35: 7.099.000 rupias indonesias [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . Paga 63.000 rupias cada
mes durante 20 años.
Tipo 50: 10.141.000 rupias. Paga 89.000 rupias cada mes durante
20 años.
El director de la BNP (institución de reforma del suelo) de
Balikpapan ayudará en el proceso de certificación del suelo
mediante el sistema Prona Swadaya.
El Departamento de la Ciudad del Ayuntamiento de Balikpapan
ayudará a tramitar el IMB (permiso de construcción) sin ningún
coste.
La sección de la Caja de Ahorros Estatal (BTN) de Balikpapan
ayuda a la gente en el proceso del crédito triguna [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .
3. Realización:
La construcción de la vivienda y del entorno físico ha sido
realizada totalmente y con gran generosidad por el LKMD . En este
caso, la relación entre el propietario del proyecto y el KLMD es
la misma que la que existe entre el propietario del proyecto y
el contratista. La relación de trabajo entre el propietario del
proyecto y el KLMD se mantiene en términos de trabajo operativo
(KSO).
Con estas condiciones de servicio, el LKMD dará empleo a los
trabajadores locales que son en su mayoría los propietarios de
las viviendas que están renovando. De cualquier modo,
psicológicamente, el resultado será el óptimo, ya que son los
propietarios los que restauran sus propias casas pudiendo además
ganar dinero, de diez mil hasta quince mil rupias al día.
Para llevar a cabo el proyecto sin ninguna complicación, el
asesor y el gestor del proyecto asesoran al LKMD, así que se
puede optimizar la calidad técnica en la construcción de la
vivienda. Además de la asistencia técnica, el asesor del proyecto
también ayuda al LKMD a preparar el informe del gestor del
proyecto, que puede llegar a proponer una donación.
C. La idea de otorgar poder a la población y funcionar con un
sistema de donaciones:
1. La idea de otorgar poder a la población:
La idea de dar facultades a la población a través del LKMD,
especialmente en el caso de la renovación de las viviendas
degradadas del poblado de Gunung Sari Ilir, comenzó con una
reunión entre algunas organizaciones de KUDP (PMD, PMU, PIU), el
ayuntamiento de Balikpapan y el Banco Mundial en Balikpapan. En
el encuentro el KUDP sugirió que algunos componentes del proyecto
se cedieran al LKMD.
La sugerencia de otorgar poder al LKMD en el proyecto operativo
del KUDP obtuvo una buena acogida por parte del Banco Mundial,
como se demostró en las cartas que enviaron a Samarinda,
Balikpapan, Banjarmasin, Pontianak y Palangkaraya.
Para que el LKMD fuera el responsable del proyecto, tanto en la
operación como en la elaboración del presupuesto, la Dirección
General del Departamento Financiero, distribuyó una carta
numerada: SE-13/A/72/0296, con fecha del 5 de febrero de 1996,
y se reafirmó con otra carta numerada: SE-128/A/72/1096, con
fecha del 10 de octubre de 1996. La carta trataba sobre la norma
del trabajo cooperativo (KSO) entre el propietario del proyecto
y el LKMD, y también del mecanismo de gestión financiera.
Basándose en la carta, que decía que el LKMD maneja algunos
elementos del proyecto de la renovación de vivienda en Gunung
Sari Ilir, se demuestra que este proyecto cada día otorga más
poder al LKMD.
La entrega de poder a la población a través de este proyecto no
está sólo limitada a sus organizaciones, sino que también se abre
a la gente de base. Los propietarios de las viviendas también han
recibido facultades por parte del asesor asistido por el Gobierno
Central y a través del propietario del proyecto, especialmente
en la construcción de las viviendas y en el entorno físico.
De hecho, la entrega de poder a la población también incluye la
mejora de su economía, ya que la sociedad tiene el derecho de
alquilar las viviendas del primer piso para poder ganar así
dinero.
2. La idea de las donaciones:
Además del esfuerzo por dar poder a la población, como se ha
explicado anteriormente, y por cambiar el papel de proveedor de
servicios que actualmente tiene el gobierno ante la sociedad en
lo que respecta al desarrollo, la renovación de las viviendas
degradadas en Gunung Sari Ilir se realiza a través de donaciones
haciendo referencia al sistema aplicado por el gobierno en el
programa agrícola.
Al aplicar este sistema de donaciones, el proyecto podrá alcanzar
a más zonas de viviendas degradadas.
a. Introducción del sistema de donaciones:
La idea de aplicar el sistema de donaciones parte del
Ayuntamiento de Balikpapan al que después se unieron el
propietario del proyecto, el asesor del proyecto y el director
del LKMD, con la intención de servir a la socialización del
proyecto.
b. Los recursos del sistema de donaciones:
La realización del programa de renovación de la vivienda en
Gunung Sari Ilir es parte de un proyecto para mejorar la vivienda
de la sociedad y el mercado - KUDP. Esta renovación sería
cubierta con tres presupuestos anuales (1996/1997; 1997/1998;
1998/1999).
Para el presupuesto anual de 1996/1997, el territorio de muestra
para la renovación de la vivienda degradada de Gunung Sari Ilir
fue de cuatro hectáreas. Este proyecto costó 533,620 millones de
rupias, que se financió con el presupuesto de 316.540 millones
rupias provenientes del Gobierno Central (SPABP), y del APBD II
(ingresos y gastos del presupuesto regional) que donó 211.020
millones de rupias, y se utilizó para construir un modelo de
vivienda en un terreno que donó el Gobierno Central y que tenía
un valor de sesenta mil rupias.
En general, el presupuesto se ha utilizado para:
La población estuvo de acuerdo en el emplazamiento de sus casas
en el terreno y también en el pago por medio del BTN del coste
necesario para renovarla. Se espera que el dinero recaudado por
la población ascienda a 115.140 millones de rupias. Finalmente,
esa cantidad de dinero se utilizará para construir otras
viviendas para la población, que de esta manera devuelve el
dinero, continuando así con el sistema de donaciones.
Como continuación del programa de Gunung Sari Ilir, para
1997/1998 el presupuesto de realojo será de 1.055.120 millones
de rupias, lo que supone para el Gobierno Central 633.070
millones de rupias y para el APBD II 422.050 millones de rupias.
Se tiene previsto construir 40 unidades de viviendas dentro del
presupuesto anual de este año por valor de 393.472 millones de
rupias.
El presupuesto anual de 1998/1999 procede del Gobierno Central
(599.210 millones de rupias) y del APBD II (439.470 millones de
rupias). Se reservará una cantidad de 491.840 millones de rupias
para construir cincuenta unidades de vivienda.
Se ha decidido que el sistema de renovación para estos dos planes
anuales sea el mismo que los anteriores, en los que la población
devolvía el dinero a través del BTN. El presupuesto total para
los proyectos de renovación de las viviendas degradadas será de
100.542 millones de rupias.
c. La utilización del sistema de donaciones:
El presupuesto del sistema de donaciones para el primer año
(1996/1997) se puede usar para construir viviendas para el
segundo año (1997/1998) además de las que se construyeron con el
presupuesto anual del APBD II (1997/1998). De la misma manera,
el presupuesto del segundo año (1997/1998) se puede utilizar para
construir viviendas para el tercer año (1998/1999), y así
sucesivamente.
El sistema del presupuesto de donaciones para el primer año
(1996/1997), el segundo año (1997/1998) y el tercer año
(1998/1999) se acumulará y se utilizará para el cuarto año, y así
sucesivamente.
Además de usar el sistema de donaciones con las dos posibilidades
anteriores, también se ha acordado que el beneficio que genere
el sistema se donará por completo al LKMD.
d. Sistema y gestión del mecanismo de las donaciones:
El Consejo de Badan Pengelolah Peremajaan Peremajaan Perumahan
Kumuh (BP-PKK) gestionará el sistema de donaciones. El método y
el mecanismo de este sistema de donaciones ha sido aprobado por
decreto del alcalde.
El sistema y la gestión de las donaciones es generalmente de la
siguiente manera:
II. El impacto positivo del modelo de remodelación del asentamiento
degradado de Gunung Sari Ilir:
1. El cambio de actitud:
El modelo de remodelación del asentamiento degradado de GSI ha
provocado muchos cambios en la actitud de los organismos del
gobierno, en las compañías privadas y en la sociedad.
A la par, los organismos del gobierno han reconocido y
comprendido los muchos esfuerzos que se han tenido que llevar a
cabo para mejorar la sociedad. Esto ya se observa en algunos
órdenes del día del Gobierno Regional, en los que han comenzado
a referirse a la mejora de la población. Por ejemplo, la nueva
ubicación del asentamiento de las víctimas del incendio de
Manggar Baru y Damai III y la remodelación del GSI han propiciado
que los organismos del gobierno estén más seguros sobre la
importancia que tiene la mejora de las condiciones de la vivienda
a la hora de incrementar la calidad de vida de la población más
pobre.
El modelo de remodelación del asentamiento degradado de la zona
de Gunung Sari Ilir influye en la actitud de las compañías
privadas de la región, como se ha comprobado con la participación
de la Asociación de Bienes Raíces de Indonesia (REI) y de las
Compañías Nacionales (BUMN) de esta región en el desarrollo del
mismo patrón en otras localidades.
La renovación del asentamiento degradado en esa zona también
influye en el cambio de actitud de la población (que colabora en
el programa), especialmente en la construcción de sus viviendas
en esa zona. Este cambio se ve reflejado en su voluntad de
aceptar la subvención cruzada, la consolidación del suelo y de
devolver la donación. Este programa también influye en la
población de otros lugares como lo demuestran las visitas de los
representantes de Muara Rapak y de su LKMD a Gunung Sari Ilir.
Esta visita tiene como objetivo aplicar el mismo modelo en su
poblado.
2. Mejora de la población:
La renovación del asentamiento degradado de Gunung Sari Ilir es
un auténtico laboratorio en el que la sociedad tiene que
aprender, comprender, y también adquirir algunas habilidades a
la hora de proporcionar vivienda y crear nuevos asentamientos.
De esta manera mejorará la capacidad de la población en los
aspectos técnicos y administrativos.
En el aspecto económico, la población también mejorará. Esto se
debe al hecho de que, a partir de este modelo, la población
obtiene una nueva fuente de recursos para su sustento, como por
ejemplo, el alquiler de la casa. Además de esto, la población
también obtiene la mejora de la calidad del entorno físico y de
sus productos, es decir, de los pasteles y de la comida que vende
de cuya venta depende en gran parte su subsistencia.
3. La mejora del servicio:
Además del cambio de actitud positivo de los organismos del
gobierno, la remodelación de la vivienda de Gunung Sari Ilir
también ha afectado a la mejora del servicio que los organismos
del gobierno prestan a la población. La celeridad en los trámites
y la reducción de los impuestos que tienen que pagar para obtener
el permiso de construcción son ejemplos palpables de esa mejora
del servicio.
En el caso del desarrollo de los esfuerzos, se ha programado
también la formación en los mecanismos de gestión empresarial,
tales como los trámites para la obtención de permisos de
actividad por parte de la administración o la obtención de
préstamos por parte de los bancos o el BUMN. De este esfuerzo se
espera la mejora de la capacidad económica de la población.
También se espera que esta regulación sea capaz de estabilizar
la función del Gobierno Regional como una institución para la
mejora de la sociedad.
4. La realización del sistema de donaciones en otra localidad:
La remodelación del asentamiento degradado de Gunung Sari Ilir
es un ejemplo palpable que puede facilitar y acelerar su
ejecución en otra localidad.
A pesar de que el modelo se ha llevado a cabo en GSI, estos
modelos también son válidos para que se realicen en otras zonas
de asentamientos degradados.
Hasta la fecha, el sistema de donaciones se ha llevado a cabo al
menos en tres localidades, que son:
a. El poblado de Muara Rapak:
El LKMD y los representantes de los habitantes de esta localidad
han realizado una visita para estudiar el pueblo de Gunung Sari
Ilir, para ver el resultado del modelo en la zona del
asentamiento degradado y para obtener información del LKMD de
Gunung Sari Ilir.
El Gobierno Regional también ha tanteado la posibilidad de llevar
a cabo el modelo de la zona del asentamiento degradado del pueblo
de Muara Rapak a través del Programa de Rehabilitación de
Poblados (KIP).
b. La ubicación de las calles de Marsma Iswahyudi:
La renovación de la vivienda en esta zona será realizada por la
REI de Balikpapan. En la primera fase, se pondrá en marcha la
renovación de diez unidades de vivienda ocupadas, mediante el
sistema de donaciones.
c. El agua en el pueblo de Balikpapan;
Además de la renovación de la zona del asentamiento degradado a
lo largo del río Klandasan Kecil y a lo largo de la calle
principal de la ciudad, el programa de remodelación tendrá como
objetivo la mejora del agua del pueblo en el distrito oeste de
Balikpapan.
Hasta el momento, el Gobierno Regional ya ha acordado con el
gobierno central la viabilidad del estudio y del programa del
diseño técnico del agua para pueblo de Balikpapan.
Aunque ahora se trata de una fase de prueba, de indicaciones y
posibilidades de desarrollo, el Gobierno Regional de Balikpapan
opina que la zona del asentamiento degradado será remodelada en
su totalidad, al igual que se seguirán renovando otras zonas de
asentamientos degradados.
IV. El Final
Se pueden detectar algunos problemas relacionados con el programa
de remodelación del asentamiento degradado de Balikpapan. Es un
esfuerzo positivo el que hacemos al tratar de mejorar la
prosperidad de la gente corriente. Lo que hemos hecho no es una
realización completa del modelo. Creemos que este modelo se
llevará a cabo en otras ciudades de Indonesia y en ciudades de
otros países haciendo algunos ajustes.
Las cosas que hemos llevado a cabo no están separadas de la ayuda
y de la orientación del departamento y de las instituciones de
más alto nivel. Es por ello que queremos dar las gracias por la
colaboración y el consejo, especialmente a los muy respetados:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp996.html |