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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp996.html

Desarrollo de vivienda comunitaria y programa de remodelación urbana en Balikpapan (Indonesia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Indonesia

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organización no gubernamental(ONG).

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo; remodelación urbana. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; personas sin hogar. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
H.Tjutjup Suparna, alcalde de Balikpapan
Autoridad local
Alcaldía de Balikpapan
Jalan Jend. Sudirman No.1
Balikpapan
Kalimantan Este
Indonesia
(62 542)21420
(62 542)36165

Socio:
Dirección General del Departamento de Obras Públicas de Cipta Karya [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .
Sr.Krisno Danurusman
Gobierno central
Jalan Raden Patah I/1
Kebayoran Baru-Jakarta
Indonesia
62 21 7226305
62 21 716123
Colaboración financiera

Socio:
Director del proyecto de KIP-MIIP, agencia de obras públicas
Sr. Ir. Ketut Astana
Funcionario
Jalan Ruhui Rahayu
Damai - Beriman Compl, Balikpapan
Indonesia
62 542 74084
Colaboración administrativa

Socio:
LKMD, Kelurahan Gunung Sari Ilir
Sr. Damanhuri
Organización no gubernamental (ONG)
Jalan Ahmad Yani
Balikpapan
Indonesia
62 542 413751
Colaboración social


R E S U M E N

Gunung Sari Ilir (GSI), con una población de 20.721 personas y una densidad de 182 habitantes por hectárea, es uno de los barrios más populosos y activos de Balikpapan. Muchas personas se han establecido de manera temporal en las orillas del río Klandasan Kecil en condiciones de alta ocupación y densidad de edificios, planeamiento de mala calidad, viviendas semi-permanentes y poca disponibilidad de infraestructura.

Los principios básicos de la iniciativa han sido:

Los objetivos del proyecto son:

Los resultados incluyen:

  1. La propia confianza de la comunidad, reforzada como resultado del poder que se le ha otorgado para que aumente su nivel de vida.

  2. El aumento de la concienciación y de la sensibilidad hacia los problemas ambientales.

  3. Un proyecto de remodelación urbana que se lleve a cabo con éxito en un barrio pobre y que después se pueda repetir en otro lugar.

  4. Una vivienda comunitaria y un proyecto ambiental satisfactorios.


D E S C R I P C I Ó N


A. Condiciones generales:

1. Área administrativa:
Balikpapan tiene un área de 503,30 kilómetros cuadrados, repartida entre 27 pueblos. La Administración de Balikpapan tiene cinco distritos: Distrito de Balikpapan norte, Distrito de Balikpapan central, Distrito de Balikpapan este, Distrito de Balikpapan sur y Distrito de Balikpapan oeste.

2. Población:
Según las estadísticas, la población de Balikpapan en 1996 era de 428.701 personas. En relación con su inmensa área , el crecimiento demográfico es de 52 habitantes por kilómetro cuadrado.

Entre 1990 y 1996, la media del crecimiento demográfico fue un 3,72%. El 60% de este crecimiento se debió a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a Balikpapan, como queda reflejado en la estadística, que muestra que el 42,03% de su población es de fuera de la zona, la mayoría del este de la provincia de Kalimantan.

3. Economía:
En la última década, el crecimiento económico de Balikpapan superó el 10%. En 1996, el crecimiento económico, incluyendo el petróleo y la gasolina, fue del 10,93%; sin incluir el petróleo ni gasolina, fue del 13,24%.
En 1996, el Producto Doméstico Regional Bruto (PDRB), sin incluir el petróleo ni la gasolina, mostró que la economía de Balikpapan estaba dominada por el sector del comercio, los restaurantes y hoteles, los transportes, la comunicación y la construcción. Por lo tanto, si se incluye el petróleo y la gasolina, la mayor parte de la contribución provenía de la industria de procesado, el comercio, los restaurantes, los hoteles, la comunicación y los transportes.

Desde el ánalisis de la contribución por sectores al PDRB queda claro que la ciudad de Balikpapan evoluciona hacia una ciudad de servicios destinada al comercio, a los transportes, a la industria y al turismo.

En comparación con otras ciudades de Indonesia, el nivel del Producto Nacional Bruto (PNB) de Balikpapan era bastante alto en 1996. Sin incluir el petróleo ni la gasolina, era de 4.335.255 rupias e, incluyendo el petróleo y la gasolina, era de 9.707.591 rupias.

4. Zona degradada:
La zona sucia de la ciudad de Balikpapan alcanza alrededor del 11% de todo su área.

La gran extensión de esta zona marginal de la ciudad es consecuencia lógica de un crecimiento demográfico bastante alto. Los ocupantes de esta zona son todos los empleados y trabajadores del segundo boom económico, provocado por la conjunción del período de prosperidad de los petroleros en 1970 con la expansión de la refinería de petróleo en 1980.

Este crecimiento no ha podido adaptarse al desarrollo generando zonas de infravivienda en áreas centrales de la ciudad.

B. Características generales de Gunung Sari Ilir (GSI):
Según los límites administrativos del poblado de GSI, su área es de 114,11 hectáreas y tiene una población total de 20.495 habitantes. Comparada con el área de otros poblados, GSI tenía una densidad de población bastante alta (182 habitantes por hectárea).

Es comprensible que esta zona esté tan densamente poblada, ya que el poblado de Gunung Sari Ilir está situado en el centro de la ciudad, y en tres de sus calles se desarrolla el sector de negocios y las actividades comerciales más importantes. Por esta zona discurre el pequeño río Klandasan, que funciona como canal de tráfico fluvial y que además proporciona el agua a las personas establecidas en los alrededores de la zona.

La accesibilidad de esta zona hace que los forasteros quieran construirse ahí una casa, lo que genera suciedad a lo largo del río, ya que se construyen viviendas de construcción endeble, con una densidad no planificada, desorganizadas y mal equipadas sanitariamente.

Debido al asentamiento a lo largo del río se ha provocado una obstrucción con sedimentos del mismo, producida por desechos y basuras de la cocina y del baño, que van a parar al agua. Como consecuencia de esta obstrucción, se producen inundaciones en la zona, y si además se trata de una zona en la que se produce "tahu" y "tempe" (con los que se hace el pastel de haba de soja fermentada) los desperdicios de estos productos también contaminan el pequeño río Klandasan.

C. El problema del pueblo de Gunung Sari Ilir:

Los problemas generales en el pueblo de Gunung Sari Ilir se han traducido en la creación de una zona muy degradada:

Partiendo de estos problemas y considerando los usos de la zona, hemos definido los objetivos y los conceptos de tratamiento que requiere Gunung sari Ilir:

  1. No todos los tratamientos tendrán éxito, por lo que se necesita una renovación de las condiciones.

  2. Se precisa una regulación para mejorar el funcionamiento de la zona de asentamiento en relación con el medio ambiente.

  3. Es necesaria una política del gobierno regional que evite por todos los medios la relocalización del asentamiento.

  4. Se puede emprender la mejora de la zona a partir de las líneas básicas de construcción existentes, aprovechando al máximo sus posibilidades.

  5. Se requiere una política de conservación de la zona en la que se tome en consideración la relación con el medio ambiente.

  6. La utilización del programa ha de ofrecer soluciones a los problemas que otros programas todavía no han resuelto. El programa se propone la recuperación del río a través de nuevos sistemas de drenaje. Si esto no se resuelve en poco tiempo, la se podría originar una nueva zona degradada junto al río.

  7. El tratamiento de la zona debería basarse en la utilización del potencial existente:
    1. La zona tiene un gran valor económico por lo que su tratamiento debería orientarse hacia su funcionamiento y al desarrollo de su valor como emplazamiento.
    2. El Programa Integrado contribuirá al realojamiento de población en la zona.
    3. La alta participación que existe por parte de la población.


D. Objetivos

Basándonos en las consideraciones anteriores, los objetivos del tratamiento de la zona de Gunung Sari Ilir son los siguientes:

  1. Reducir las diferencias en las condiciones físicas y socioeconómicas de la población.
  2. Mejorar el funcionamiento del asentamiento.
  3. Utilizar y mejorar el potencial de la zona y de su valiosa situación económica.
  4. Mantener la zona protegida.
  5. Favorecer el tratamiento integral de la zona mediante programas de seguimiento.


E. Principios básicos de la renovación de la ciudad de Gunung Sari Ilir


  1. Ofrecer un tratamiento diferente para cada ámbito según las condiciones y la urgencia de sus problemas.
  2. La renovación se hará paso a paso dependiendo de la urgencia, la prioridad y el programa integrado que se ha asignado o se ha planeado para GSI.
  3. El programa se establecerá y combinará, asignándolo al presupuesto anual más cercano con los siguientes criterios:
4. El programa será:

El proceso de tratamiento de las viviendas y los asentamientos:

El tratamiento del problema de la vivienda y los asentamientos:
La ciudad de Balikpapan ha llevado a cabo varios programas y proyectos para minimizar los problemas del asentamiento en la zona degradada. Fueron establecidos por el ayuntamiento y se han ajustado a las normativas vigentes establecidas por el degradado gobierno central en lo que se refiere a rehabilitación, renovación y nueva ubicación de asentamientos degradados.

La rehabilitación de la zona del asentamiento se llevó a cabo mediante el proyecto de rehabilitación ambiental de la ciudad (P2LPK), el proyecto de establecimiento de un medio ambiente saludable (PLP), y el proyecto de cementación de calles estrechas, con cargo al Presupuesto del Gobierno Nacional (APBN), al I Presupuesto del Gobierno Regional (APBD I), al II Presupuesto Regional (APBD II), y a los ingresos y gastos del presupuesto municipal. El propósito de los proyectos se ha centrado en el asentamiento y en la rehabilitación del entorno: renovación de la vivienda, limpieza y suministro del agua en una terminal, boca de riego pública y saneamiento. Además de esto, el presupuesto anual también ha servido para llevar a cabo el programa de rehabilitación de un poblado (KIP). Entre 1995/1996 y 1996/1997 se han elaborado los presupuestos para el programa de rehabilitación de poblados, que se ha aplicado en las siguientes poblaciones: Gunung Samarinda, Baru Ulu y Baru Ilir, de treinta hectáreas cada uno, Klandasan Ilir de veinticuatro y Karang Jati de diez.
En general, estos asentamientos están dirigidos a realojar a las víctimas de incendios. En 1992, se produjeron tres incendios, y el Ayuntamiento de Balikpapan tuvo que proporcionar vivienda a las víctimas, 304 unidades RRS (viviendas básicas) para los pescadores de Manggar Baru y 1.666 unidades RRS para los habitantes de Damai III que se dedicaban a actividades diferentes de la pesca.

En relación con el programa de renovación de 1993/1994, el presupuesto del Ayuntamiento de Balikpapan ha cubierto el proyecto de renovación del asentamiento en los poblados de Gunung Sari Ilir y Klandasan Ilir dentro de una zona de dos hectáreas de área.

El último programa de renovación lo está fomentado el Ayuntamiento de Balikpapan, y ha obtenido la atención y el apoyo del gobierno central para la renovación de la vivienda degradada en Gunung Sari Ilir.

Además del esfuerzo para regular el suministro de vivienda y la rehabilitación de los asentamientos degradados, la explicación anterior describe también los intercambios de funciones entre el gobierno y la sociedad tanto en el suministro y mejora de la calidad de la vivienda y del establecimiento como en la construcción y el presupuesto. De hecho, los principales cambios y su función se pueden observar en el proyecto de renovación de la vivienda degradada de Gunung Sari Ilir. Este proyecto tiene sentido dentro de la política del Ministerio de Vivienda Social.

El perfeccionamiento en la aplicación de un mecanismo cuya estrategia es la mejora de la sociedad por medio de un sistema de desarrollo depende del conjunto de la sociedad.

Para que el pequeño río Klandasan funcione como uno de los principales drenajes de la ciudad y para dar solución a la degradación de la vivienda en esta zona, el Ayuntamiento de Balikpapan ha efectuado diversas actuaciones:

  1. Realización y normalización del Proyecto del río Klandasan Kecil, es decir, limpieza de sedimentos, eliminación de residuos sólidos, viviendas para la población, y construcción de una cerca a ambos lados de la ribera.

  2. Construcción de una carretera que se había planeado a lo largo del río.

  3. Realización del Proyecto de Rehabilitación de la Vivienda Degradada suministrando a la sociedad los materiales que el proceso de construcción de la carretera les había impedido recibir y reorientando las casas.

  4. Por el momento, el programa de realojo de las 170 familias de artesanos de tahu y tempe en Somber se hará dentro de una extensión de nueve hectáreas, y se llevará a cabo mediante un sistema de transmigración de los servicios industriales. En este emplazamiento, además de las viviendas también se construirán almacenes, una oficina de cooperación y una instalación para los residuos.

  5. La renovación del asentamiento degradado se ha realizado dentro de una zona de cuatro hectáreas de extensión.

B. Pasos en el servicio de renovación de la vivienda sucia:

1. Coordinación y socialización:

La coordinación y la socialización son dos cosas muy importantes que determinan la continuidad y el éxito de la renovación, cuando intervienen, como en este caso, varias instituciones regionales de la vivienda junto con otros organismos, como el Ayuntamiento de Balikpapan, el asesor de desarrollo, el Parlamento del Pueblo (LKMD), el director del proyecto y las instituciones financieras. En este proyecto de coordinación hay que tener en cuenta la responsabilidad de cada una de las instituciones implicadas. La coordinación entre la institución y los otros implicados no sólo se limitó a las reuniones formales, sino que incluyó encuentros y relaciones informales. El asesor de desarrollo reconoce que la actividad de renovación en Gunung Sari Ilir tendría cada vez más éxito si se coordinase de una manera informal.

Para la siguiente etapa se llevó a cabo un programa de socialización, que en su mayor parte fue realizado por el asesor de desarrollo, el director del proyecto y representantes del Parlamento del Pueblo. Esta etapa requirió mucho tiempo debido a las características de la población implicada en el proyecto de renovación. Son precisamente estas características las que han aconsejado llevar a cabo reuniones informales y visitas personales además de las reuniones formales.

Esta socialización del programa ha dado lugar a un espacio para el intercambio y la generación de ideas, estimulando la capacidad de autogestión de la población. Dentro de esta lógica, se ha hecho especial hincapié en el propio potencial de la población, induciéndola a participar en la elección del emplazamiento, del modelo de tratamiento para el desarrollo, de la elaboración del presupuesto, del modelo de vivienda, del modelo de crecimiento de los negocios, y de otros aspectos con el fin de que se produzca una mejor adaptación de los mismos a sus expectativas.

2. Acuerdo y colaboración:

Después de realizar varias reuniones coordinadas y el programa de socialización de manera intensiva, es cuando se pudieron formular y determinar algunos acuerdos y colaboraciones, que describen la implicación de todas las partes para desempeñar su función y ser responsables de la colaboración con el proceso y con toda la realización del programa de renovación de la vivienda.

Las directrices de los acuerdos y de las colaboraciones son las siguientes:

El desarrollo físico de la iniciativa se llevará a cabo de la manera más eficaz posible mediante mecanismos de cooperación.
Diseñar edificios que se adapten a las personas que deseen alquilar una casa (de dos alturas) incluyendo la mejora y el desarrollo de las instalaciones del entorno.
Disponer una zona con el sistema transversal consolidado, para las personas que tienen un espacio más estrecho.
Al tiempo que se comience el desarrollo físico de la vivienda, el propietario debería derribar su anterior vivienda, es decir, que colabore para no resultar una carga para el Gobierno Regional.
Las personas que tienen un modelo de parcela han acordado pagar a plazos un crédito triguna [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] a la Caja de Ahorros Estatal (BTN) conforme a la carta de acuerdo que se firmó el 22 de noviembre de 1996 con los detalles del cálculo:

Tipo 35: 7.099.000 rupias indonesias [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . Paga 63.000 rupias cada mes durante 20 años.

Tipo 50: 10.141.000 rupias. Paga 89.000 rupias cada mes durante 20 años.

El director de la BNP (institución de reforma del suelo) de Balikpapan ayudará en el proceso de certificación del suelo mediante el sistema Prona Swadaya.
El Departamento de la Ciudad del Ayuntamiento de Balikpapan ayudará a tramitar el IMB (permiso de construcción) sin ningún coste.
La sección de la Caja de Ahorros Estatal (BTN) de Balikpapan ayuda a la gente en el proceso del crédito triguna [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .

3. Realización:

La construcción de la vivienda y del entorno físico ha sido realizada totalmente y con gran generosidad por el LKMD . En este caso, la relación entre el propietario del proyecto y el KLMD es la misma que la que existe entre el propietario del proyecto y el contratista. La relación de trabajo entre el propietario del proyecto y el KLMD se mantiene en términos de trabajo operativo (KSO).

Con estas condiciones de servicio, el LKMD dará empleo a los trabajadores locales que son en su mayoría los propietarios de las viviendas que están renovando. De cualquier modo, psicológicamente, el resultado será el óptimo, ya que son los propietarios los que restauran sus propias casas pudiendo además ganar dinero, de diez mil hasta quince mil rupias al día.

Para llevar a cabo el proyecto sin ninguna complicación, el asesor y el gestor del proyecto asesoran al LKMD, así que se puede optimizar la calidad técnica en la construcción de la vivienda. Además de la asistencia técnica, el asesor del proyecto también ayuda al LKMD a preparar el informe del gestor del proyecto, que puede llegar a proponer una donación.

C. La idea de otorgar poder a la población y funcionar con un sistema de donaciones:

1. La idea de otorgar poder a la población:

La idea de dar facultades a la población a través del LKMD, especialmente en el caso de la renovación de las viviendas degradadas del poblado de Gunung Sari Ilir, comenzó con una reunión entre algunas organizaciones de KUDP (PMD, PMU, PIU), el ayuntamiento de Balikpapan y el Banco Mundial en Balikpapan. En el encuentro el KUDP sugirió que algunos componentes del proyecto se cedieran al LKMD.

La sugerencia de otorgar poder al LKMD en el proyecto operativo del KUDP obtuvo una buena acogida por parte del Banco Mundial, como se demostró en las cartas que enviaron a Samarinda, Balikpapan, Banjarmasin, Pontianak y Palangkaraya.

Para que el LKMD fuera el responsable del proyecto, tanto en la operación como en la elaboración del presupuesto, la Dirección General del Departamento Financiero, distribuyó una carta numerada: SE-13/A/72/0296, con fecha del 5 de febrero de 1996, y se reafirmó con otra carta numerada: SE-128/A/72/1096, con fecha del 10 de octubre de 1996. La carta trataba sobre la norma del trabajo cooperativo (KSO) entre el propietario del proyecto y el LKMD, y también del mecanismo de gestión financiera.

Basándose en la carta, que decía que el LKMD maneja algunos elementos del proyecto de la renovación de vivienda en Gunung Sari Ilir, se demuestra que este proyecto cada día otorga más poder al LKMD.

La entrega de poder a la población a través de este proyecto no está sólo limitada a sus organizaciones, sino que también se abre a la gente de base. Los propietarios de las viviendas también han recibido facultades por parte del asesor asistido por el Gobierno Central y a través del propietario del proyecto, especialmente en la construcción de las viviendas y en el entorno físico.

De hecho, la entrega de poder a la población también incluye la mejora de su economía, ya que la sociedad tiene el derecho de alquilar las viviendas del primer piso para poder ganar así dinero.

2. La idea de las donaciones:

Además del esfuerzo por dar poder a la población, como se ha explicado anteriormente, y por cambiar el papel de proveedor de servicios que actualmente tiene el gobierno ante la sociedad en lo que respecta al desarrollo, la renovación de las viviendas degradadas en Gunung Sari Ilir se realiza a través de donaciones haciendo referencia al sistema aplicado por el gobierno en el programa agrícola.

Al aplicar este sistema de donaciones, el proyecto podrá alcanzar a más zonas de viviendas degradadas.

a. Introducción del sistema de donaciones:

La idea de aplicar el sistema de donaciones parte del Ayuntamiento de Balikpapan al que después se unieron el propietario del proyecto, el asesor del proyecto y el director del LKMD, con la intención de servir a la socialización del proyecto.

b. Los recursos del sistema de donaciones:

La realización del programa de renovación de la vivienda en Gunung Sari Ilir es parte de un proyecto para mejorar la vivienda de la sociedad y el mercado - KUDP. Esta renovación sería cubierta con tres presupuestos anuales (1996/1997; 1997/1998; 1998/1999).

Para el presupuesto anual de 1996/1997, el territorio de muestra para la renovación de la vivienda degradada de Gunung Sari Ilir fue de cuatro hectáreas. Este proyecto costó 533,620 millones de rupias, que se financió con el presupuesto de 316.540 millones rupias provenientes del Gobierno Central (SPABP), y del APBD II (ingresos y gastos del presupuesto regional) que donó 211.020 millones de rupias, y se utilizó para construir un modelo de vivienda en un terreno que donó el Gobierno Central y que tenía un valor de sesenta mil rupias.

En general, el presupuesto se ha utilizado para:

  1. La reforma del primer drenaje (196,26 millones de rupias).
  2. El acondicionamiento de la zona (24,585 millones de rupias).
  3. La construcción de las viviendas (115,140 millones de rupias).
  4. Infraestructura (197,635 millones de rupias).
El presupuesto total de los componentes (192,533 millones de rupias) ha sido administrado por el LKMD de Gunung Sari Ilir. El proyecto consistió en la construcción de quince unidades de viviendas, jardines, y en la renovación de algunos elementos valiosos.

La población estuvo de acuerdo en el emplazamiento de sus casas en el terreno y también en el pago por medio del BTN del coste necesario para renovarla. Se espera que el dinero recaudado por la población ascienda a 115.140 millones de rupias. Finalmente, esa cantidad de dinero se utilizará para construir otras viviendas para la población, que de esta manera devuelve el dinero, continuando así con el sistema de donaciones.

Como continuación del programa de Gunung Sari Ilir, para 1997/1998 el presupuesto de realojo será de 1.055.120 millones de rupias, lo que supone para el Gobierno Central 633.070 millones de rupias y para el APBD II 422.050 millones de rupias. Se tiene previsto construir 40 unidades de viviendas dentro del presupuesto anual de este año por valor de 393.472 millones de rupias.

El presupuesto anual de 1998/1999 procede del Gobierno Central (599.210 millones de rupias) y del APBD II (439.470 millones de rupias). Se reservará una cantidad de 491.840 millones de rupias para construir cincuenta unidades de vivienda.

Se ha decidido que el sistema de renovación para estos dos planes anuales sea el mismo que los anteriores, en los que la población devolvía el dinero a través del BTN. El presupuesto total para los proyectos de renovación de las viviendas degradadas será de 100.542 millones de rupias.

c. La utilización del sistema de donaciones:

El presupuesto del sistema de donaciones para el primer año (1996/1997) se puede usar para construir viviendas para el segundo año (1997/1998) además de las que se construyeron con el presupuesto anual del APBD II (1997/1998). De la misma manera, el presupuesto del segundo año (1997/1998) se puede utilizar para construir viviendas para el tercer año (1998/1999), y así sucesivamente.
El sistema del presupuesto de donaciones para el primer año (1996/1997), el segundo año (1997/1998) y el tercer año (1998/1999) se acumulará y se utilizará para el cuarto año, y así sucesivamente.

Además de usar el sistema de donaciones con las dos posibilidades anteriores, también se ha acordado que el beneficio que genere el sistema se donará por completo al LKMD.

d. Sistema y gestión del mecanismo de las donaciones:

El Consejo de Badan Pengelolah Peremajaan Peremajaan Perumahan Kumuh (BP-PKK) gestionará el sistema de donaciones. El método y el mecanismo de este sistema de donaciones ha sido aprobado por decreto del alcalde.

El sistema y la gestión de las donaciones es generalmente de la siguiente manera:

  1. El pago de la vivienda durante el primero, el segundo y el tercer año se devuelve a través del BTN directamente a través de la cuenta del propietario del proyecto.
  2. El propietario trabaja conjuntamente con el LKMD en la ejecución del sistema.
  3. El LKMD propone las viviendas que necesitan ser renovadas.
  4. Cualquier gasto del sistema se ha acordado que sea el mismo que el del sistema KSO.
  5. Es necesaria la aprobación del alcalde de Balikpapan para realizar cualquier gasto, y así poder controlarlo mejor.
  6. El LKMD tiene que realizar un informe mensual sobre la utilización del presupuesto y también sobre el beneficio generado, y después presentarlo al propietario del proyecto. El propietario también tiene que redactar un informe mensual acerca de la utilización del presupuesto para el alcalde de Balikpapan.
  7. Cuando este programa cubra la vivienda sucia en Gunung Sari Ilir, el propietario puede volver a realizar el proyecto en otras zonas.

II. El impacto positivo del modelo de remodelación del asentamiento degradado de Gunung Sari Ilir:

1. El cambio de actitud:

El modelo de remodelación del asentamiento degradado de GSI ha provocado muchos cambios en la actitud de los organismos del gobierno, en las compañías privadas y en la sociedad.
A la par, los organismos del gobierno han reconocido y comprendido los muchos esfuerzos que se han tenido que llevar a cabo para mejorar la sociedad. Esto ya se observa en algunos órdenes del día del Gobierno Regional, en los que han comenzado a referirse a la mejora de la población. Por ejemplo, la nueva ubicación del asentamiento de las víctimas del incendio de Manggar Baru y Damai III y la remodelación del GSI han propiciado que los organismos del gobierno estén más seguros sobre la importancia que tiene la mejora de las condiciones de la vivienda a la hora de incrementar la calidad de vida de la población más pobre.

El modelo de remodelación del asentamiento degradado de la zona de Gunung Sari Ilir influye en la actitud de las compañías privadas de la región, como se ha comprobado con la participación de la Asociación de Bienes Raíces de Indonesia (REI) y de las Compañías Nacionales (BUMN) de esta región en el desarrollo del mismo patrón en otras localidades.

La renovación del asentamiento degradado en esa zona también influye en el cambio de actitud de la población (que colabora en el programa), especialmente en la construcción de sus viviendas en esa zona. Este cambio se ve reflejado en su voluntad de aceptar la subvención cruzada, la consolidación del suelo y de devolver la donación. Este programa también influye en la población de otros lugares como lo demuestran las visitas de los representantes de Muara Rapak y de su LKMD a Gunung Sari Ilir. Esta visita tiene como objetivo aplicar el mismo modelo en su poblado.

2. Mejora de la población:

La renovación del asentamiento degradado de Gunung Sari Ilir es un auténtico laboratorio en el que la sociedad tiene que aprender, comprender, y también adquirir algunas habilidades a la hora de proporcionar vivienda y crear nuevos asentamientos. De esta manera mejorará la capacidad de la población en los aspectos técnicos y administrativos.

En el aspecto económico, la población también mejorará. Esto se debe al hecho de que, a partir de este modelo, la población obtiene una nueva fuente de recursos para su sustento, como por ejemplo, el alquiler de la casa. Además de esto, la población también obtiene la mejora de la calidad del entorno físico y de sus productos, es decir, de los pasteles y de la comida que vende de cuya venta depende en gran parte su subsistencia.

3. La mejora del servicio:

Además del cambio de actitud positivo de los organismos del gobierno, la remodelación de la vivienda de Gunung Sari Ilir también ha afectado a la mejora del servicio que los organismos del gobierno prestan a la población. La celeridad en los trámites y la reducción de los impuestos que tienen que pagar para obtener el permiso de construcción son ejemplos palpables de esa mejora del servicio.

En el caso del desarrollo de los esfuerzos, se ha programado también la formación en los mecanismos de gestión empresarial, tales como los trámites para la obtención de permisos de actividad por parte de la administración o la obtención de préstamos por parte de los bancos o el BUMN. De este esfuerzo se espera la mejora de la capacidad económica de la población.

También se espera que esta regulación sea capaz de estabilizar la función del Gobierno Regional como una institución para la mejora de la sociedad.


4. La realización del sistema de donaciones en otra localidad:

La remodelación del asentamiento degradado de Gunung Sari Ilir es un ejemplo palpable que puede facilitar y acelerar su ejecución en otra localidad.

A pesar de que el modelo se ha llevado a cabo en GSI, estos modelos también son válidos para que se realicen en otras zonas de asentamientos degradados.
Hasta la fecha, el sistema de donaciones se ha llevado a cabo al menos en tres localidades, que son:

a. El poblado de Muara Rapak:

El LKMD y los representantes de los habitantes de esta localidad han realizado una visita para estudiar el pueblo de Gunung Sari Ilir, para ver el resultado del modelo en la zona del asentamiento degradado y para obtener información del LKMD de Gunung Sari Ilir.

El Gobierno Regional también ha tanteado la posibilidad de llevar a cabo el modelo de la zona del asentamiento degradado del pueblo de Muara Rapak a través del Programa de Rehabilitación de Poblados (KIP).

b. La ubicación de las calles de Marsma Iswahyudi:

La renovación de la vivienda en esta zona será realizada por la REI de Balikpapan. En la primera fase, se pondrá en marcha la renovación de diez unidades de vivienda ocupadas, mediante el sistema de donaciones.

c. El agua en el pueblo de Balikpapan;

Además de la renovación de la zona del asentamiento degradado a lo largo del río Klandasan Kecil y a lo largo de la calle principal de la ciudad, el programa de remodelación tendrá como objetivo la mejora del agua del pueblo en el distrito oeste de Balikpapan.
Hasta el momento, el Gobierno Regional ya ha acordado con el gobierno central la viabilidad del estudio y del programa del diseño técnico del agua para pueblo de Balikpapan.

Aunque ahora se trata de una fase de prueba, de indicaciones y posibilidades de desarrollo, el Gobierno Regional de Balikpapan opina que la zona del asentamiento degradado será remodelada en su totalidad, al igual que se seguirán renovando otras zonas de asentamientos degradados.

IV. El Final
Se pueden detectar algunos problemas relacionados con el programa de remodelación del asentamiento degradado de Balikpapan. Es un esfuerzo positivo el que hacemos al tratar de mejorar la prosperidad de la gente corriente. Lo que hemos hecho no es una realización completa del modelo. Creemos que este modelo se llevará a cabo en otras ciudades de Indonesia y en ciudades de otros países haciendo algunos ajustes.

Las cosas que hemos llevado a cabo no están separadas de la ayuda y de la orientación del departamento y de las instituciones de más alto nivel. Es por ello que queremos dar las gracias por la colaboración y el consejo, especialmente a los muy respetados:

  1. Ministro de Interior.
  2. Ministro de Obras Públicas.
  3. Ministro de Vivienda Pública.
  4. Ministro de Planeamiento de Desarrollo Nacional y Director de BAPPENAS.
  5. Ministro de Agricultura y Director del BPN.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por David García Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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