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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Nepal
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, sector privado.
Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del
delito; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.
Contacto principal:
Keshav Sthapit, The Mayor
(Gobierno local)
Kathmandu Metropolitan City
P.Box 4816
Kathmandu
Nepal
Tel: +977-1-278407, 278334
Fax: +977-1-272110
e-mail: kmcadv@moscom.np
Socio:
Asian Development Bank (ADB)
(Sector privado)
Colaboración financiera
Socio:
Department of Housing and Urban Development
(Gobierno local)
Municipality of Kathmandu
Kathmandu
Nepal
Colaboración administrativa
Socio:
Department of Roads
(Gobierno local)
Municipality of Kathmandu
Kathmandu
Nepal
Colaboración administrativa
Animados por los resultados tangibles e intangibles logrados por la AMK en los últimos meses, se remitió esta experiencia al prestigioso concurso HABITAT, organizado por Naciones Unidas. El efecto que un posible reconocimiento tendría sobre la población y sobre el gobierno electo de Katmandú sería inmenso y duradero. Sería un estímulo para seguir adelante.
La estrategia de la Autoridad Metropolitana de Katmandú
Como tantas otras ciudades metropolitanas de los países en
desarrollo, Katmandú se enfrenta a numerosos retos con unos
recursos limitados. El planteamiento habitual para abordar estas
situaciones de conflicto habría consistido en hacer un análisis
de los problemas para, como casi siempre, acabar con sensación
de impotencia. La AMK ha partido de un enfoque diferente. Estamos
creando una idea común del Katmandú que queremos, con los medios
de que disponemos para alcanzar los objetivos establecidos en esa
visión común. En esta línea, se ha decidido mejorar el área
central de la zona monumental de Katmandú. Todos los recursos
humanos, materiales y económicos de la ciudad se han destinado
a conseguir este fin. Ya se pueden percibir los resultados de los
programas y actividades iniciadas. En el proceso se han
establecido colaboraciones entre numerosos organismos del sector
público y privado, y la población disfruta ya de unas mejores
condiciones de vida. La AMK ha trabajado mucho para conseguir que
sus inversiones sean sostenibles. De hecho, confiamos en poder
atraer el interés de particulares, organismos y bancos para
conseguir más inversiones y extender el programa a nuevas áreas.
La importancia del programa
La anterior política de centralización de las funciones
administrativas, económicas y sociales en el valle de Katmandú
ha dado como resultado un excesivo y rápido crecimiento de la
población. El crecimiento demográfico es de un 7% anual. El censo
de 1991 registra 600.000 (seiscientos mil) habitantes permanentes
y 700.000 (setecientos mil) habitantes temporales en Katmandú y
su área metropolitana.
Esta concentración excesiva de población ha provocado el
deterioro ambiental y una grave presión sobre las
infraestructuras existentes. Las redes de agua potable, el
alcantarillado y la evacuación de pluviales se han visto
sobresaturados, lo que ha afectado negativamente a la salud y la
higiene de los habitantes de la ciudad.
Por eso, una correcta planificación es esencial para la
conservación del área central y de los singulares aspectos
históricos y socioeconómicos de la ciudad. Este programa pretende
mejorar las áreas con valor histórico y cultural de la ciudad,
así como fomentar otros planes necesarios para mejorar las
condiciones de vida en otros barrios.
Objetivos
Los objetivos del programa son los siguientes:
El área central de Katmandú ocupa 242 hectáreas. Esta zona limita
al Este con Kantipath; al Oeste con el río Bishnumati; hacia el
Norte, con Lekhnath Marga; y con la carretera a Tripureswor-Teku
hacia el Sur. El programa pretende aumentar la calidad del área
central mediante la mejora de las aceras y las calzadas, de la
iluminación de las calles, de la gestión de los residuos y de la
evacuación de las aguas pluviales. El coste estimado de estas
obras es de 1,86 millones de dólares EE.UU. Alrededor de 133.000
personas se beneficiarán con este plan de mejoras.
Existen otros programas complementarios de apoyo a la mejora del
área central. Por ejemplo, el Consorcio de Suelo, 50 hectáreas
de tierras bajas, que por el Norte se extienden hasta la
carretera que lleva a Balaju, limitan hacia el Oeste con el río
Bishnumati, y por el Sur y el Este con el casco urbano. Su
objetivo es facilitar el crecimiento urbano de una zona habitada
por grupos de rentas bajas, mediante la implicación de la
comunidad, y proporcionar las infraestructuras de carreteras,
evacuación de aguas y alcantarillado necesarias en el área. El
coste total estimado es de 1,43 millones de dólares EEUU. Más de
8.500 personas saldrán beneficiadas con este programa.
Igualmente, se están llevando a cabo mejoras en las redes
secundarias y terciarias de evacuación, apoyándose en el plan
general de saneamiento del gran Katmandú, terminado en 1990. La
red de saneamiento tiene una longitud de más de 16 km. El coste
total ha sido de 1,64 dólares EEUU. Más de 89.000 personas se
beneficiarán de este plan.
Similares medidas de mejora ambiental se están adoptando a lo
largo de la ribera del río Bishnumati, cubriendo una longitud
total de unos 2 km. Consisten en la nivelación de escombros, la
adecuación paisajística y la plantación de vegetación, así como
en la construcción de unos servicios públicos y una campaña
pública de educación ambiental. Existe una provisión de zonas
para el vertido de materiales y residuos de construcción. El
coste total estimado es de 370.000 dólares EE.UU. Alrededor de
100.000 personas resultarán beneficiadas.
Los socios del programa
El Departamento de Vivienda y Crecimiento Urbano (DVCU) dirige
la ejecución del programa. Dicho departamento ha sido designado
como el principal organismo ejecutivo; y el Departamento de
Carreteras, junto con la Autoridad Metropolitana de Katmandú,
como organismos ejecutivos.
El Comité Directivo del Proyecto (CDP)
El Comité Directivo del Proyecto se ha establecido dentro de la
Autoridad Metropolitana de Katmandú, bajo la presidencia del
Alcalde de Katmandú. Dicho comité está formado por representantes
del Ministerio de Vivienda y Planificación del Territorio, la
Comisión Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía,
el Ministerio de Desarrollo Local, el Ministerio de Trabajo y
Transporte, el Comité para el Desarrollo del Valle de Katmandú,
el Departamento de Vivienda y Crecimiento Urbano, el Departamento
de Carreteras, el Centro de Movilización de Recursos y Gestión
de Residuos Sólidos, y la Compañía de Agua de Nepal. El Comité
Directivo se encarga de revisar y de llevar a cabo el plan de
acción institucional, operativo y financiero.
El Comité de Coordinación del Proyecto (CCP)
El Comité de Coordinación del Proyecto se ha establecido dentro
de la Autoridad Metropolitana de Katmandú bajo la presidencia del
Alcalde de Katmandú. Dicho comité está formado por representantes
de diversos departamentos de la Autoridad Metropolitana de
Katmandú. También incorpora a representantes de la Compañía de
Agua de Nepal, del Departamento de Carreteras, del Centro de
Movilización de Recursos y Gestión de Residuos Sólidos, la
Dirección Central Regional del Departamento de Vivienda y
Crecimiento Urbano, y la Compañía Eléctrica de Nepal. El Comité
de Coordinación supervisa la preparación del plan anual de
actuaciones y de su presupuesto, la coordinación de las
realizaciones, la preparación de los informes de resultados y el
apoyo institucional.
Resultados
a) Obras de mejora de accesos y carreteras
Se ha completado la pavimentación con baldosas de granito y
cuarcita (de 30 x 30 x 7,5 cm) de un área de 900 m2 en la zona
de Hanuman Dhoka Durbar, así como la construcción y mejora de
canales en superficie para la evacuación de pluviales. Un tramo
del Kantipath, de 300 m de largo y 9,6 m de ancho, se ha
ensanchado con asfalto hasta los 14,6 m. También se ha terminado
la construcción de aceras a ambos lados de la calzada ampliada.
Se ha construido una franja asfaltada entre la calzada y la acera
oeste, para el aparcamiento de triciclos y autobuses turísticos
y escolares. También avanza rápidamente la construcción y mejora
de unos 21.000 m2 de carreteras y canales de evacuación en
superficie en el área de Thamel. Similares obras de asfaltado se
han empezado en las calles de Kankeswori-Yatkha y Kankeswori-Maruhity. Todas estas obras se terminarán a finales de julio.
b) Mejora del tráfico
En las calles y cruces de los 17 distritos de Katmandú se han
instalado 14 señales de aviso, 51 señales reguladoras, 20 señales
informativas, 97 placas de nombres de lugares y 74 señales de
sentido circulatorio. También se han pintado 3.310 metros de ejes
de calle, así como 290 m2 de pasos de cebra. Se están
construyendo refugios peatonales y se están instalando semáforos
en los cruces de Tipureswor, Sundhara y Lainchaur. Todas las
obras de mejora de gestión del tráfico se terminarán antes de que
acabe el año fiscal (de 1998).
c) Mejora de la iluminación urbana
Con el fin de mejorar el sistema de iluminación urbana en el
centro de Katmandú se han instalado 36 nuevas farolas, se han
cambiado 352 lámparas y se han reparado 1.130 lámparas viejas,
cambiando diversas piezas, en todos los rincones y todas la
esquinas, en todas las calles y callejones, en todas las plazas
y plazuelas del centro de la ciudad. También se han instalado
contadores eléctricos individuales en cada uno de los 17
distritos del área metropolitana de Katmandú. Todas las obras de
este programa se han terminado.
d) Consorcio de Suelo en Naya Bazar
Bajo este programa se ha efectuado la adquisición de 1.569
parcelas de terreno, que incluyen 884 ropanis. Para coordinar y
cooperar en la realización del programa se han formado dos sub-comités de gestión de suelo, presididos por autoridades
implicadas del distrito; así como quince comités internos de
usuarios, y un comité externo de usuarios. Ya se han presentado
al banco las ofertas estudiadas para la construcción de las redes
de evacuación en superficie y las bases de grava bajo las
calzadas, y se procederá al concurso. La demarcación de
carreteras y la preparación del plan de reajuste de las
infraestructuras subterráneas están en marcha. Se espera que el
plan esté terminado para finales de 1998.
e) Mejora de la evacuación de pluviales
En el sector de Kimdol-Dallu-Bishnumati se ha completado la
construcción de 3,7 km de conductos de evacuación, incluyendo el
canal principal, los secundarios y las conexiones laterales,
según lo planeado. En el sector de Chetrapati-Dhalkopakha-Bishnumati se han terminado 2 km de los 2,1 km planeados, y el
resto se terminará a finales del presente año fiscal. También se
ha terminado la construcción de 2,2 km de los 5,6 km de
conducción de la carretera perimetral de Balaju, y los sectores
de Kalimati-Kuleswor y la Maternidad de Thalapathali, y el resto
se terminará a mediados de noviembre, con una parada de tres
meses durante la estación de lluvias. Igualmente, se han
construido 450 m de los 1,8 km de evacuación de los sectores de
Maharajgunj-Baluwatar y Minbhawan-Bagmati, y el resto se
completará a mediados de noviembre, con una parada de tres meses
durante la estación de lluvias.
f) Mejora ambiental de la ribera del río Bishnumati
h) Obtención de equipos
Gracias al programa, la Autoridad Metropolitana de Katmandú
cuenta con el siguiente equipo para la gestión de los residuos
sólidos urbanos:
Artículo | Cantidad |
Contenedores de 4 m cúbicos | 25 |
Contenedores de 6 m cúbicos | 5 |
Carretillas | 30 |
Palas | 60 |
Khaipan tradicional | 150 |
Contenedores de basura | 360 |
Mini contenedor-compactador montado sobre camión | 1 |
Los socios que comparten el éxito
Queremos nombrar a todos los organismos que cuentan con nuestro
agradecimiento, pues con el programa han cooperado y colaborado
estrechamente muchas entidades. El socio principal ha sido el
Asian Development Bank (Banco Asiático de Desarrollo), cuyos
créditos han sido indispensables para el desarrollo del Programa.
Otros socios cercanos han sido los siguientes:
Impacto de las actividades del programa en la vida de los ciudadanos
Salvo raras y eventuales excepciones, las actividades del
programa están mostrando un impacto positivo en la vida de los
habitantes de dentro y fuera del área del proyecto. A pesar de
la oposición de algunos vecinos (a causa de las molestias
provisionales que conllevan las obras), la mejora ambiental de
la ribera del río Bishnumati, respaldada por una campaña pública
de educación, ha contribuido en gran medida a mejorar las
condiciones higiénicas y sanitarias del área. La construcción y
mejora de las infraestructuras de evacuación de las aguas de
lluvias torrenciales, ha aliviado a los vecinos de las
inundaciones en las calles y en sus casas. Ambas mejoras
contribuirán a la reducción del gasto médico y a una mayor
productividad de los habitantes del área.
La mejora de los accesos y carreteras así como de la iluminación
urbana, respaldada por una mejora de la gestión del tráfico, ha
contribuido a una mayor fluidez y seguridad en el tráfico
peatonal y de vehículos. Apenas algunas personas se oponen a las
nuevas medidas de tráfico, pero las quejas con trasfondo político
no pueden considerarse cuando van en contra de la gran mayoría.
Las rectificaciones en la gestión del tráfico son un fenómeno
habitual, según las necesidades de cada momento y situación.
Muchos vecinos del consorcio de suelo están contentos de que sus
viviendas formen parte del área mejor gestionada y con mayores
mejoras e infraestructuras básicas municipales de todo Katmandú.
Sin embargo, existen algunos problemas con los propietarios de
algunos cientos de metros cuadrados. El programa ha intentado
abordar sus problemas desde una base humanitaria, de manera que
las actividades del programa no lleven a nadie al desahucio. En
cualquier caso, los mayores problemas a los que se enfrenta el
programa son los ocasionados por los corredores de fincas, los
captadores de suelo y los intereses políticos creados.
La Autoridad Metropolitana de Katmandú está convencida de que la
construcción de cualquier infraestructura municipal es un
problema ya superado; sin embargo, su conservación y
mantenimiento regular es un reto cotidiano. La cuestión es, por
tanto, cómo mantener las infraestructuras recién construidas o
renovadas. Para ello la AMK propone las siguientes soluciones:
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