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Mejora del centro histórico de la ciudad de Katmandú (Nepal)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Nepal

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad

Instituciones: Gobierno local, sector privado.

Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del delito; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.

Contacto principal:
Keshav Sthapit, The Mayor
(Gobierno local)
Kathmandu Metropolitan City
P.Box 4816
Kathmandu
Nepal
Tel: +977-1-278407, 278334
Fax: +977-1-272110
e-mail: kmcadv@moscom.np

Socio:
Asian Development Bank (ADB)
(Sector privado)
Colaboración financiera

Socio:
Department of Housing and Urban Development
(Gobierno local)
Municipality of Kathmandu
Kathmandu
Nepal
Colaboración administrativa

Socio:
Department of Roads
(Gobierno local)
Municipality of Kathmandu
Kathmandu
Nepal
Colaboración administrativa


R E S U M E N

Los actuales dirigentes de la Autoridad Metropolitana de Katmandú (AMK) se han comprometido a restaurar el antiguo esplendor de Katmandú, hasta hace poco mundialmente conocida como "Shangri La" (el paraíso en la Tierra). Los miembros de la AMK están convencidos de que los problemas y los retos a los que se enfrentan son de carácter reversible, y que mediante la innovación, la movilización del apoyo popular y una amplia participación, que garanticen además la sostenibilidad en el tiempo de todas las intervenciones que se realicen, se podrá alcanzar dicha meta.

Animados por los resultados tangibles e intangibles logrados por la AMK en los últimos meses, se remitió esta experiencia al prestigioso concurso HABITAT, organizado por Naciones Unidas. El efecto que un posible reconocimiento tendría sobre la población y sobre el gobierno electo de Katmandú sería inmenso y duradero. Sería un estímulo para seguir adelante.




D E S C R I P C I Ó N

La estrategia de la Autoridad Metropolitana de Katmandú
Como tantas otras ciudades metropolitanas de los países en desarrollo, Katmandú se enfrenta a numerosos retos con unos recursos limitados. El planteamiento habitual para abordar estas situaciones de conflicto habría consistido en hacer un análisis de los problemas para, como casi siempre, acabar con sensación de impotencia. La AMK ha partido de un enfoque diferente. Estamos creando una idea común del Katmandú que queremos, con los medios de que disponemos para alcanzar los objetivos establecidos en esa visión común. En esta línea, se ha decidido mejorar el área central de la zona monumental de Katmandú. Todos los recursos humanos, materiales y económicos de la ciudad se han destinado a conseguir este fin. Ya se pueden percibir los resultados de los programas y actividades iniciadas. En el proceso se han establecido colaboraciones entre numerosos organismos del sector público y privado, y la población disfruta ya de unas mejores condiciones de vida. La AMK ha trabajado mucho para conseguir que sus inversiones sean sostenibles. De hecho, confiamos en poder atraer el interés de particulares, organismos y bancos para conseguir más inversiones y extender el programa a nuevas áreas.

La importancia del programa
La anterior política de centralización de las funciones administrativas, económicas y sociales en el valle de Katmandú ha dado como resultado un excesivo y rápido crecimiento de la población. El crecimiento demográfico es de un 7% anual. El censo de 1991 registra 600.000 (seiscientos mil) habitantes permanentes y 700.000 (setecientos mil) habitantes temporales en Katmandú y su área metropolitana.

Esta concentración excesiva de población ha provocado el deterioro ambiental y una grave presión sobre las infraestructuras existentes. Las redes de agua potable, el alcantarillado y la evacuación de pluviales se han visto sobresaturados, lo que ha afectado negativamente a la salud y la higiene de los habitantes de la ciudad.

Por eso, una correcta planificación es esencial para la conservación del área central y de los singulares aspectos históricos y socioeconómicos de la ciudad. Este programa pretende mejorar las áreas con valor histórico y cultural de la ciudad, así como fomentar otros planes necesarios para mejorar las condiciones de vida en otros barrios.

Objetivos
Los objetivos del programa son los siguientes:

Para alcanzar estos objetivos, se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:

El área central de Katmandú ocupa 242 hectáreas. Esta zona limita al Este con Kantipath; al Oeste con el río Bishnumati; hacia el Norte, con Lekhnath Marga; y con la carretera a Tripureswor-Teku hacia el Sur. El programa pretende aumentar la calidad del área central mediante la mejora de las aceras y las calzadas, de la iluminación de las calles, de la gestión de los residuos y de la evacuación de las aguas pluviales. El coste estimado de estas obras es de 1,86 millones de dólares EE.UU. Alrededor de 133.000 personas se beneficiarán con este plan de mejoras.

Existen otros programas complementarios de apoyo a la mejora del área central. Por ejemplo, el Consorcio de Suelo, 50 hectáreas de tierras bajas, que por el Norte se extienden hasta la carretera que lleva a Balaju, limitan hacia el Oeste con el río Bishnumati, y por el Sur y el Este con el casco urbano. Su objetivo es facilitar el crecimiento urbano de una zona habitada por grupos de rentas bajas, mediante la implicación de la comunidad, y proporcionar las infraestructuras de carreteras, evacuación de aguas y alcantarillado necesarias en el área. El coste total estimado es de 1,43 millones de dólares EEUU. Más de 8.500 personas saldrán beneficiadas con este programa.

Igualmente, se están llevando a cabo mejoras en las redes secundarias y terciarias de evacuación, apoyándose en el plan general de saneamiento del gran Katmandú, terminado en 1990. La red de saneamiento tiene una longitud de más de 16 km. El coste total ha sido de 1,64 dólares EEUU. Más de 89.000 personas se beneficiarán de este plan.

Similares medidas de mejora ambiental se están adoptando a lo largo de la ribera del río Bishnumati, cubriendo una longitud total de unos 2 km. Consisten en la nivelación de escombros, la adecuación paisajística y la plantación de vegetación, así como en la construcción de unos servicios públicos y una campaña pública de educación ambiental. Existe una provisión de zonas para el vertido de materiales y residuos de construcción. El coste total estimado es de 370.000 dólares EE.UU. Alrededor de 100.000 personas resultarán beneficiadas.

Los socios del programa
El Departamento de Vivienda y Crecimiento Urbano (DVCU) dirige la ejecución del programa. Dicho departamento ha sido designado como el principal organismo ejecutivo; y el Departamento de Carreteras, junto con la Autoridad Metropolitana de Katmandú, como organismos ejecutivos.

El Comité Directivo del Proyecto (CDP)
El Comité Directivo del Proyecto se ha establecido dentro de la Autoridad Metropolitana de Katmandú, bajo la presidencia del Alcalde de Katmandú. Dicho comité está formado por representantes del Ministerio de Vivienda y Planificación del Territorio, la Comisión Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Local, el Ministerio de Trabajo y Transporte, el Comité para el Desarrollo del Valle de Katmandú, el Departamento de Vivienda y Crecimiento Urbano, el Departamento de Carreteras, el Centro de Movilización de Recursos y Gestión de Residuos Sólidos, y la Compañía de Agua de Nepal. El Comité Directivo se encarga de revisar y de llevar a cabo el plan de acción institucional, operativo y financiero.

El Comité de Coordinación del Proyecto (CCP)
El Comité de Coordinación del Proyecto se ha establecido dentro de la Autoridad Metropolitana de Katmandú bajo la presidencia del Alcalde de Katmandú. Dicho comité está formado por representantes de diversos departamentos de la Autoridad Metropolitana de Katmandú. También incorpora a representantes de la Compañía de Agua de Nepal, del Departamento de Carreteras, del Centro de Movilización de Recursos y Gestión de Residuos Sólidos, la Dirección Central Regional del Departamento de Vivienda y Crecimiento Urbano, y la Compañía Eléctrica de Nepal. El Comité de Coordinación supervisa la preparación del plan anual de actuaciones y de su presupuesto, la coordinación de las realizaciones, la preparación de los informes de resultados y el apoyo institucional.

Resultados
a) Obras de mejora de accesos y carreteras
Se ha completado la pavimentación con baldosas de granito y cuarcita (de 30 x 30 x 7,5 cm) de un área de 900 m2 en la zona de Hanuman Dhoka Durbar, así como la construcción y mejora de canales en superficie para la evacuación de pluviales. Un tramo del Kantipath, de 300 m de largo y 9,6 m de ancho, se ha ensanchado con asfalto hasta los 14,6 m. También se ha terminado la construcción de aceras a ambos lados de la calzada ampliada. Se ha construido una franja asfaltada entre la calzada y la acera oeste, para el aparcamiento de triciclos y autobuses turísticos y escolares. También avanza rápidamente la construcción y mejora de unos 21.000 m2 de carreteras y canales de evacuación en superficie en el área de Thamel. Similares obras de asfaltado se han empezado en las calles de Kankeswori-Yatkha y Kankeswori-Maruhity. Todas estas obras se terminarán a finales de julio.

b) Mejora del tráfico
En las calles y cruces de los 17 distritos de Katmandú se han instalado 14 señales de aviso, 51 señales reguladoras, 20 señales informativas, 97 placas de nombres de lugares y 74 señales de sentido circulatorio. También se han pintado 3.310 metros de ejes de calle, así como 290 m2 de pasos de cebra. Se están construyendo refugios peatonales y se están instalando semáforos en los cruces de Tipureswor, Sundhara y Lainchaur. Todas las obras de mejora de gestión del tráfico se terminarán antes de que acabe el año fiscal (de 1998).

c) Mejora de la iluminación urbana
Con el fin de mejorar el sistema de iluminación urbana en el centro de Katmandú se han instalado 36 nuevas farolas, se han cambiado 352 lámparas y se han reparado 1.130 lámparas viejas, cambiando diversas piezas, en todos los rincones y todas la esquinas, en todas las calles y callejones, en todas las plazas y plazuelas del centro de la ciudad. También se han instalado contadores eléctricos individuales en cada uno de los 17 distritos del área metropolitana de Katmandú. Todas las obras de este programa se han terminado.

d) Consorcio de Suelo en Naya Bazar
Bajo este programa se ha efectuado la adquisición de 1.569 parcelas de terreno, que incluyen 884 ropanis. Para coordinar y cooperar en la realización del programa se han formado dos sub-comités de gestión de suelo, presididos por autoridades implicadas del distrito; así como quince comités internos de usuarios, y un comité externo de usuarios. Ya se han presentado al banco las ofertas estudiadas para la construcción de las redes de evacuación en superficie y las bases de grava bajo las calzadas, y se procederá al concurso. La demarcación de carreteras y la preparación del plan de reajuste de las infraestructuras subterráneas están en marcha. Se espera que el plan esté terminado para finales de 1998.

e) Mejora de la evacuación de pluviales
En el sector de Kimdol-Dallu-Bishnumati se ha completado la construcción de 3,7 km de conductos de evacuación, incluyendo el canal principal, los secundarios y las conexiones laterales, según lo planeado. En el sector de Chetrapati-Dhalkopakha-Bishnumati se han terminado 2 km de los 2,1 km planeados, y el resto se terminará a finales del presente año fiscal. También se ha terminado la construcción de 2,2 km de los 5,6 km de conducción de la carretera perimetral de Balaju, y los sectores de Kalimati-Kuleswor y la Maternidad de Thalapathali, y el resto se terminará a mediados de noviembre, con una parada de tres meses durante la estación de lluvias. Igualmente, se han construido 450 m de los 1,8 km de evacuación de los sectores de Maharajgunj-Baluwatar y Minbhawan-Bagmati, y el resto se completará a mediados de noviembre, con una parada de tres meses durante la estación de lluvias.

f) Mejora ambiental de la ribera del río Bishnumati

  1. Se ha completado la eliminación de los montones de escombros de construcción y otros residuos vertidos en las orillas del río, nivelando finalmente el terreno.
  2. Está en marcha el proceso de adecuación paisajística, y la plantación de árboles a lo largo de las orillas recién niveladas del río Bishnumati, que se terminarán a finales del presente año fiscal.
  3. Se ha terminado la construcción de ocho unidades de retretes públicos, y de tres rampas para la recogida de residuos en varios puntos importantes a lo largo de las orillas del río Bishnumati.

g) Campaña pública de educación
Se está llevando a cabo una campaña de educación sobre tres temas a partir de materiales didácticos expresamente elaborados para concienciar a los habitantes de las orillas del río Bishnumati. Los materiales se dividen en tres bloques: Residuos (Alcantarillado), Salud y Medio ambiente. El bloque sobre eliminación de residuos ya se ha impartido; el de salud está en marcha y se terminará a finales del presente año fiscal. El bloque sobre medio ambiente se empezará a impartir el próximo año fiscal, para terminar a mediados de noviembre.

h) Obtención de equipos
Gracias al programa, la Autoridad Metropolitana de Katmandú cuenta con el siguiente equipo para la gestión de los residuos sólidos urbanos:

Artículo Cantidad
Contenedores de 4 m cúbicos 25
Contenedores de 6 m cúbicos 5
Carretillas 30
Palas 60
Khaipan tradicional 150
Contenedores de basura 360
Mini contenedor-compactador montado sobre camión 1

Está en marcha la obtención de 3 aparatos de drenaje montados sobre camión, a saber: un volquete, una máquina de chorro y una máquina de succión. El volquete llegará a Katmandú en breve, y las otras dos máquinas se espera que lleguen a mediados de junio.

Los socios que comparten el éxito
Queremos nombrar a todos los organismos que cuentan con nuestro agradecimiento, pues con el programa han cooperado y colaborado estrechamente muchas entidades. El socio principal ha sido el Asian Development Bank (Banco Asiático de Desarrollo), cuyos créditos han sido indispensables para el desarrollo del Programa. Otros socios cercanos han sido los siguientes:

Impacto de las actividades del programa en la vida de los ciudadanos
Salvo raras y eventuales excepciones, las actividades del programa están mostrando un impacto positivo en la vida de los habitantes de dentro y fuera del área del proyecto. A pesar de la oposición de algunos vecinos (a causa de las molestias provisionales que conllevan las obras), la mejora ambiental de la ribera del río Bishnumati, respaldada por una campaña pública de educación, ha contribuido en gran medida a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias del área. La construcción y mejora de las infraestructuras de evacuación de las aguas de lluvias torrenciales, ha aliviado a los vecinos de las inundaciones en las calles y en sus casas. Ambas mejoras contribuirán a la reducción del gasto médico y a una mayor productividad de los habitantes del área.

La mejora de los accesos y carreteras así como de la iluminación urbana, respaldada por una mejora de la gestión del tráfico, ha contribuido a una mayor fluidez y seguridad en el tráfico peatonal y de vehículos. Apenas algunas personas se oponen a las nuevas medidas de tráfico, pero las quejas con trasfondo político no pueden considerarse cuando van en contra de la gran mayoría. Las rectificaciones en la gestión del tráfico son un fenómeno habitual, según las necesidades de cada momento y situación.
Muchos vecinos del consorcio de suelo están contentos de que sus viviendas formen parte del área mejor gestionada y con mayores mejoras e infraestructuras básicas municipales de todo Katmandú. Sin embargo, existen algunos problemas con los propietarios de algunos cientos de metros cuadrados. El programa ha intentado abordar sus problemas desde una base humanitaria, de manera que las actividades del programa no lleven a nadie al desahucio. En cualquier caso, los mayores problemas a los que se enfrenta el programa son los ocasionados por los corredores de fincas, los captadores de suelo y los intereses políticos creados.
La Autoridad Metropolitana de Katmandú está convencida de que la construcción de cualquier infraestructura municipal es un problema ya superado; sin embargo, su conservación y mantenimiento regular es un reto cotidiano. La cuestión es, por tanto, cómo mantener las infraestructuras recién construidas o renovadas. Para ello la AMK propone las siguientes soluciones:

  1. La cesión del funcionamiento de los retretes públicos a una empresa privada, mediante un contrato de gestión al que concurran diversas ofertas, que genere ingresos para los costes de su mantenimiento.
  2. La cesión mediante concurso de las orillas del río Bishnumati, recién niveladas y arboladas, a las comunidades locales para que planten jardines y vegetación, los cuiden y los mantengan limpios. Se concederá un premio anual en metálico, así como un subsidio permanente para motivar a la comunidad.
  3. La recaudación de impuestos de circulación y de tasas de aparcamiento para generar ingresos que cubran los costes de mantenimiento y reparación de las calles y las señales de tráfico.
  4. La recaudación de impuestos domiciliarios para generar ingresos que cubran la mejora, mantenimiento y reparación habitual de las redes de alcantarillado, evacuación de pluviales e iluminación, así como el pavimentado de las aceras y la gestión de los residuos.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marcos Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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