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La Fundación-Y: viviendas para personas sin hogar, Helsinki (Finlandia)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Gobierno central, fundación, organizaciones no gubernamentales (ONG)

Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del delito; ocio. Vivienda: personas sin hogar. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Hannu Puttonen
Y-Foundation
(Fundación)
Paasivuorenkatu, 3
00530 Helsinki
Finland
tel + 358 9 716655
fax + 358 9 716019

Socio:
Outi Berghall
Ministry of the Environment
(Gobierno Central)
Etelaesplnadi, 18
00130 Helsinki
Finland

Socio:
Marja Kastinen
The Housing Fund of Finland
(Fundación)
Asemapaallikonkatu, 14
00521 Helsinki
tel + 358 9 14881
fax + 358 9 1482582
Colaboración financiera

Socio:
The Slot Machine Organisation
(Organización No Gubernamental)
Colaboración financiera


R E S U M E N

La Fundación Y
La Fundación Y, una organización de ámbito nacional, se creó en 1985, con el fin de proporcionar vivienda a las personas sin hogar y a los refugiados. Fue fundada por la Association of Finnish Local Authorities (Asociación de Autoridades Locales de Finlandia), las cinco ciudades finlandesas de mayor tamaño, la Cruz Roja de Finlandia, la Asociación para la Salud Mental de Finlandia, el monopolio estatal de alcoholes ALKO, y la patronal y los sindicatos del sector de la construcción. La Fundación Y colabora estrechamente con el sector público, así como con otras organizaciones de voluntariado. Su trabajo complementa el realizado por las autoridades locales, que son las responsables últimas de la erradicación del problema de la falta de vivienda.

La tarea de la Fundación se centra en la compra y la gestión de viviendas. La práctica totalidad de las viviendas adquiridas se ponen a disposición de las autoridades locales y las congregaciones religiosas, que son quienes eligen a los ocupantes y proporcionan el apoyo necesario y cualquier otro servicio que haga falta. De la asistencia a las personas que viven en los pisos de la Fundación se encargan también otras organizaciones.

La Fundación compra principalmente apartamentos individuales en bloques de vivienda normales, para evitar que se formen áreas residenciales o bloques de viviendas con un determinado sesgo social, y prevenir la formación de guetos. Las relaciones sociales en el seno de una comunidad de propietarios corriente puede facilitar el camino hacia una vida "normal". Este modelo residencial ha demostrado su buen funcionamiento con muy buenos resultados.

La Fundación Y es la mayor organización de voluntarios de Finlandia que proporciona hogares para los refugiados y las personas sin techo. El número de viviendas adquiridas ha tenido un impacto decisivo en la reducción e incluso la erradicación de la carencia de hogar en Finlandia. Para la compra de los apartamentos, la Fundación recibe subvenciones de la Finnish Slot Machine Association (Asociación de máquinas tragaperras de Finlandia) y de las autoridades locales con las que colabora. También se compran mediante créditos a bajo interés del gobierno y de las entidades bancarias.




Fechas clave

En 1982, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se declaró el año 1987 como el Año Internacional del Amparo a las Personas sin Hogar.
En 1985 se creó la Fundación Y.



D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida
Al principio de la década de los ochenta, la presencia de personas solas sin hogar (mayoritariamente hombres) constituía una advertencia sobre la situación de indigencia arraigada en la mayoría de las ciudades importantes del país. La mayor parte de estos hombres habían emigrado desde las áreas rurales para trabajar en las ciudades durante el boom urbanizador de los años sesenta. Con la disminución de la construcción, una parte de los trabajadores cayeron víctimas de un prolongado periodo de desempleo, y se establecieron en viviendas temporales y en albergues, al no poder acceder a viviendas de alquiler en mejores condiciones. El origen de esta situación hay que buscarlo en el fracaso de las políticas locales en materia de vivienda, que durante mucho tiempo cerraron los ojos a la necesidad de vivienda para personas solas.

La declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982, designando el año 1987 como Año Internacional de las Personas sin Hogar, fue un factor fundamental para impulsar la creación de la Fundación Y. La iniciativa buscaba aunar los esfuerzos realizados por algunos políticos, investigadores sociales y médicos, y responsables de la administración, para afrontar el problema. Se buscó la cooperación entre las ciudades más importantes de Finlandia y las organizaciones de voluntariado social, así como de otras partes interesadas, como los sindicatos y la patronal del sector de la construcción. Antes de la iniciativa, apenas existían entre ellos contactos ni colaboraciones reales, y mucho menos en materia de vivienda para las personas sin hogar.

Las personas afectadas y los trabajadores sociales coincidían en que el mayor problema era la falta de viviendas. En la mayoría de las comunidades existían profundos prejuicios contra las personas sin hogar, que vivían sin rumbo y dormían en la calle durante años. Esto hizo de la compra y distribución de los pisos un tema delicado.


Objetivos, estrategias y movilización de recursos

El objetivo general de la iniciativa era adoptar una estrategia de ámbito nacional para proporcionar alojamiento, especialmente a las personas solas más desfavorecidas. Lo primero era mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar, proporcionándoles una vivienda adecuada, contribuyendo así al objetivo de erradicar el problema de la carencia de hogar en Finlandia. El programa proporcionó incentivos y capacitó a las autoridades locales para alojar a las personas sin hogar. El siguiente objetivo consistía en aumentar la concienciación y la movilización en el ámbito local, y rehabilitar socialmente a las personas sin techo. El instrumento utilizado para llevar a cabo este cometido fue la creación de una fundación. La erradicación de la carencia de hogar fue considerada el objetivo social de dos gobiernos cuya agenda política representaba los puntos de vista del centro izquierda y de los conservadores, respectivamente. El gobierno central financió las acciones a través de diversos procedimientos, principalmente mediante los presupuestos dedicados a la Fundación y a las autoridades locales. Las autoridades locales asignaron recursos financieros y humanos de forma autónoma. La Fundación obtuvo una parte considerable de los fondos mediante créditos. El Ministerio de Medio Ambiente estableció los objetivos a nivel nacional, y las autoridades locales a escala municipal. La Fundación se encargó de gestionar la iniciativa.

A finales de los años ochenta, la actitud general era de apoyo a los objetivos del Año Internacional de las Personas sin Hogar. Sin embargo, la crisis económica que afligió a Finlandia a principio de la década de los noventa afectó de forma negativa a la situación. Las dificultades financieras ocasionaron que los organismos públicos que habían prestado apoyo y servicios recortaran las ayudas. Actualmente, el mayor problema para proporcionar vivienda a los que no la tienen es la falta de pisos de alquiler y la reducción de los servicios de apoyo a las personas sin hogar.

Resultados alcanzados y lecciones aprendidas
La Fundación Y ha resultado ser una herramienta eficiente y eficaz en la reducción del problema de las personas sin hogar en Finlandia. Los dos logros fundamentales se resumen a continuación:
1 En diez años, el número de personas sin hogar en Finlandia se ha reducido a la mitad, a pesar de que al mismo tiempo el país ha sufrido la peor recesión, en tiempos de paz, del siglo. Como resultado de la recesión, el índice de desempleo se ha disparado, y aunque actualmente el problema se ha reducido algo, ha devenido en un problema estructural. El centro de interés de los servicios sociales se ha trasladado de la atención institucional a la atención a comunidades enteras, lo que ha tenido consecuencias como el rápido descenso del número de camas hospitalarias disponibles, la clausura de centros psiquiátricos, etc.

2. Las personas sin hogar han sido alojadas en condominios normales, lo que contribuye a su integración en la vida "normal" y al esfuerzo general por prevenir la exclusión social y la segregación social de determinadas áreas residenciales. El Ayuntamiento es el arrendador, con el que los arrendatarios suscriben un contrato normal de alquiler. Cuando es necesario, se proporciona ayuda especial y apoyo a quienes tienen problemas para resolver de forma independiente su vida cotidiana.

Los factores que han contribuido al buen funcionamiento de la Fundación han sido: a) el modelo de Fundación, basado en un acuerdo entre los sectores públicos y privados y las ONGs, y
b) la posibilidad de adecuar las medidas de apoyo a cada cliente, y el que estas medidas se basen en un acuerdo contractual. En resumen, la participación activa de los clientes en el proceso.
Por otro lado, ya en los años ochenta, se creó un marco legal que capacitaba a las instituciones para realizar políticas dirigidas a erradicar el problema de la falta de vivienda. Este marco legal fue el resultado de una mayor concienciación sobre el problema y de la consiguiente voluntad política para su solución. Aparte de los esfuerzos a nivel nacional, la declaración del Año Internacional de las Personas sin Hogar fue un factor desencadenante del desarrollo de la iniciativa. La política adoptada se basa en la combinación de diversos factores: un conocimiento adecuado de la situación, la voluntad de hacer visible el problema a los políticos, una clara definición del problema y del grupo afectado, la identificación de medidas específicas para complementar las políticas generales de vivienda y la asignación de fondos destinados a estos fines.

Transferibilidad
La formulación de los términos de la colaboración y el reparto de responsabilidades entre los participantes que forman la Fundación Y es la siguiente: los ayuntamientos (la Asociación de Autoridades Locales de Finlandia y algunas otras ciudades) proporcionan algunos recursos económicos y servicios, e identifican a los receptores de ayudas. Los organismos públicos y las ONGs, como la Cruz Roja, La Asociación para la Salud Mental de Finlandia, los sindicatos, y las organizaciones religiosas seleccionan a los ocupantes y prestan servicios de apoyo.

La propia Fundación proporciona viviendas subvencionadas de alquiler en bloques de viviendas donde la mayoría de los pisos están ocupados por sus propietarios. La contribución de la Fundación Y es el análisis del parque de viviendas adquirido. El gobierno central ha creado el marco de actuación que incluye el sistema de financiación de las viviendas. Por parte del sector privado, se están concediendo créditos bancarios de bancos comerciales para financiar la compra de viviendas.

La "normalización" de la situación, desde el punto de vista del cliente se refleja en el contrato de alquiler, que es como un contrato ordinario de vivienda social, así como en el precio del alquiler, que es similar al de las viviendas sociales del mismo nivel.

Las subvenciones del sistema se obtienen de una financiación mixta, proveniente en parte de los créditos "blandos" concedidos por el Estado, por otra parte de créditos bancarios normales, y el resto, de las subvenciones y servicios proporcionados por los ayuntamientos y las ONGs.

Ninguna de las características descritas es excepcional o específica de un país, y la forma innovadora de presentar los elementos puede aplicarse en cualquier otro lugar. La voluntad de actuar es el factor decisivo. Respecto a la financiación, el sistema no es más gravoso que cualquier otro de carácter social. Además, el sistema ha podido sobrevivir a la grave recesión económica que ha sufrido el país. El modelo de la Fundación Y es, por tanto, transferible a cualquier otro país industrializado en una situación económica similar. Básicamente, el planteamiento puede aplicarse en países con menos recursos, puesto que los costes dependen de los estándares elegidos.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marcos Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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