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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Gobierno central, fundación, organizaciones no
gubernamentales (ONG)
Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del
delito; ocio. Vivienda: personas sin hogar. Buena gestión urbana:
fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Hannu Puttonen
Y-Foundation
(Fundación)
Paasivuorenkatu, 3
00530 Helsinki
Finland
tel + 358 9 716655
fax + 358 9 716019
Socio:
Outi Berghall
Ministry of the Environment
(Gobierno Central)
Etelaesplnadi, 18
00130 Helsinki
Finland
Socio:
Marja Kastinen
The Housing Fund of Finland
(Fundación)
Asemapaallikonkatu, 14
00521 Helsinki
tel + 358 9 14881
fax + 358 9 1482582
Colaboración financiera
Socio:
The Slot Machine Organisation
(Organización No Gubernamental)
Colaboración financiera
La Fundación Y
La Fundación Y, una organización de ámbito nacional, se creó en
1985, con el fin de proporcionar vivienda a las personas sin
hogar y a los refugiados. Fue fundada por la Association of
Finnish Local Authorities (Asociación de Autoridades Locales de
Finlandia), las cinco ciudades finlandesas de mayor tamaño, la
Cruz Roja de Finlandia, la Asociación para la Salud Mental de
Finlandia, el monopolio estatal de alcoholes ALKO, y la patronal
y los sindicatos del sector de la construcción. La Fundación Y
colabora estrechamente con el sector público, así como con otras
organizaciones de voluntariado. Su trabajo complementa el
realizado por las autoridades locales, que son las responsables
últimas de la erradicación del problema de la falta de vivienda.
La tarea de la Fundación se centra en la compra y la gestión de
viviendas. La práctica totalidad de las viviendas adquiridas se
ponen a disposición de las autoridades locales y las
congregaciones religiosas, que son quienes eligen a los ocupantes
y proporcionan el apoyo necesario y cualquier otro servicio que
haga falta. De la asistencia a las personas que viven en los
pisos de la Fundación se encargan también otras organizaciones.
La Fundación compra principalmente apartamentos individuales en
bloques de vivienda normales, para evitar que se formen áreas
residenciales o bloques de viviendas con un determinado sesgo
social, y prevenir la formación de guetos. Las relaciones
sociales en el seno de una comunidad de propietarios corriente
puede facilitar el camino hacia una vida "normal". Este modelo
residencial ha demostrado su buen funcionamiento con muy buenos
resultados.
La Fundación Y es la mayor organización de voluntarios de
Finlandia que proporciona hogares para los refugiados y las
personas sin techo. El número de viviendas adquiridas ha tenido
un impacto decisivo en la reducción e incluso la erradicación de
la carencia de hogar en Finlandia. Para la compra de los
apartamentos, la Fundación recibe subvenciones de la Finnish Slot
Machine Association (Asociación de máquinas tragaperras de
Finlandia) y de las autoridades locales con las que colabora.
También se compran mediante créditos a bajo interés del gobierno
y de las entidades bancarias.
Situación de partida
Al principio de la década de los ochenta, la presencia de
personas solas sin hogar (mayoritariamente hombres) constituía
una advertencia sobre la situación de indigencia arraigada en la
mayoría de las ciudades importantes del país. La mayor parte de
estos hombres habían emigrado desde las áreas rurales para
trabajar en las ciudades durante el boom urbanizador de los años
sesenta. Con la disminución de la construcción, una parte de los
trabajadores cayeron víctimas de un prolongado periodo de
desempleo, y se establecieron en viviendas temporales y en
albergues, al no poder acceder a viviendas de alquiler en mejores
condiciones. El origen de esta situación hay que buscarlo en el
fracaso de las políticas locales en materia de vivienda, que
durante mucho tiempo cerraron los ojos a la necesidad de vivienda
para personas solas.
La declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en
1982, designando el año 1987 como Año Internacional de las
Personas sin Hogar, fue un factor fundamental para impulsar la
creación de la Fundación Y. La iniciativa buscaba aunar los
esfuerzos realizados por algunos políticos, investigadores
sociales y médicos, y responsables de la administración, para
afrontar el problema. Se buscó la cooperación entre las ciudades
más importantes de Finlandia y las organizaciones de voluntariado
social, así como de otras partes interesadas, como los sindicatos
y la patronal del sector de la construcción. Antes de la
iniciativa, apenas existían entre ellos contactos ni
colaboraciones reales, y mucho menos en materia de vivienda para
las personas sin hogar.
Las personas afectadas y los trabajadores sociales coincidían en
que el mayor problema era la falta de viviendas. En la mayoría
de las comunidades existían profundos prejuicios contra las
personas sin hogar, que vivían sin rumbo y dormían en la calle
durante años. Esto hizo de la compra y distribución de los pisos
un tema delicado.
Objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo general de la iniciativa era adoptar una estrategia
de ámbito nacional para proporcionar alojamiento, especialmente
a las personas solas más desfavorecidas. Lo primero era mejorar
las condiciones de vida de las personas sin hogar,
proporcionándoles una vivienda adecuada, contribuyendo así al
objetivo de erradicar el problema de la carencia de hogar en
Finlandia. El programa proporcionó incentivos y capacitó a las
autoridades locales para alojar a las personas sin hogar. El
siguiente objetivo consistía en aumentar la concienciación y la
movilización en el ámbito local, y rehabilitar socialmente a las
personas sin techo. El instrumento utilizado para llevar a cabo
este cometido fue la creación de una fundación. La erradicación
de la carencia de hogar fue considerada el objetivo social de dos
gobiernos cuya agenda política representaba los puntos de vista
del centro izquierda y de los conservadores, respectivamente. El
gobierno central financió las acciones a través de diversos
procedimientos, principalmente mediante los presupuestos
dedicados a la Fundación y a las autoridades locales. Las
autoridades locales asignaron recursos financieros y humanos de
forma autónoma. La Fundación obtuvo una parte considerable de los
fondos mediante créditos. El Ministerio de Medio Ambiente
estableció los objetivos a nivel nacional, y las autoridades
locales a escala municipal. La Fundación se encargó de gestionar
la iniciativa.
A finales de los años ochenta, la actitud general era de apoyo
a los objetivos del Año Internacional de las Personas sin Hogar.
Sin embargo, la crisis económica que afligió a Finlandia a
principio de la década de los noventa afectó de forma negativa
a la situación. Las dificultades financieras ocasionaron que los
organismos públicos que habían prestado apoyo y servicios
recortaran las ayudas. Actualmente, el mayor problema para
proporcionar vivienda a los que no la tienen es la falta de pisos
de alquiler y la reducción de los servicios de apoyo a las
personas sin hogar.
Resultados alcanzados y lecciones aprendidas
La Fundación Y ha resultado ser una herramienta eficiente y
eficaz en la reducción del problema de las personas sin hogar en
Finlandia. Los dos logros fundamentales se resumen a
continuación:
1 En diez años, el número de personas sin hogar en Finlandia se
ha reducido a la mitad, a pesar de que al mismo tiempo el país
ha sufrido la peor recesión, en tiempos de paz, del siglo. Como
resultado de la recesión, el índice de desempleo se ha disparado,
y aunque actualmente el problema se ha reducido algo, ha devenido
en un problema estructural. El centro de interés de los servicios
sociales se ha trasladado de la atención institucional a la
atención a comunidades enteras, lo que ha tenido consecuencias
como el rápido descenso del número de camas hospitalarias
disponibles, la clausura de centros psiquiátricos, etc.
2. Las personas sin hogar han sido alojadas en condominios
normales, lo que contribuye a su integración en la vida "normal"
y al esfuerzo general por prevenir la exclusión social y la
segregación social de determinadas áreas residenciales. El
Ayuntamiento es el arrendador, con el que los arrendatarios
suscriben un contrato normal de alquiler. Cuando es necesario,
se proporciona ayuda especial y apoyo a quienes tienen problemas
para resolver de forma independiente su vida cotidiana.
Los factores que han contribuido al buen funcionamiento de la
Fundación han sido: a) el modelo de Fundación, basado en un
acuerdo entre los sectores públicos y privados y las ONGs, y
b) la posibilidad de adecuar las medidas de apoyo a cada cliente,
y el que estas medidas se basen en un acuerdo contractual. En
resumen, la participación activa de los clientes en el proceso.
Por otro lado, ya en los años ochenta, se creó un marco legal que
capacitaba a las instituciones para realizar políticas dirigidas
a erradicar el problema de la falta de vivienda. Este marco legal
fue el resultado de una mayor concienciación sobre el problema
y de la consiguiente voluntad política para su solución. Aparte
de los esfuerzos a nivel nacional, la declaración del Año
Internacional de las Personas sin Hogar fue un factor
desencadenante del desarrollo de la iniciativa. La política
adoptada se basa en la combinación de diversos factores: un
conocimiento adecuado de la situación, la voluntad de hacer
visible el problema a los políticos, una clara definición del
problema y del grupo afectado, la identificación de medidas
específicas para complementar las políticas generales de vivienda
y la asignación de fondos destinados a estos fines.
Transferibilidad
La formulación de los términos de la colaboración y el reparto
de responsabilidades entre los participantes que forman la
Fundación Y es la siguiente: los ayuntamientos (la Asociación de
Autoridades Locales de Finlandia y algunas otras ciudades)
proporcionan algunos recursos económicos y servicios, e
identifican a los receptores de ayudas. Los organismos públicos
y las ONGs, como la Cruz Roja, La Asociación para la Salud Mental
de Finlandia, los sindicatos, y las organizaciones religiosas
seleccionan a los ocupantes y prestan servicios de apoyo.
La propia Fundación proporciona viviendas subvencionadas de
alquiler en bloques de viviendas donde la mayoría de los pisos
están ocupados por sus propietarios. La contribución de la
Fundación Y es el análisis del parque de viviendas adquirido. El
gobierno central ha creado el marco de actuación que incluye el
sistema de financiación de las viviendas. Por parte del sector
privado, se están concediendo créditos bancarios de bancos
comerciales para financiar la compra de viviendas.
La "normalización" de la situación, desde el punto de vista del
cliente se refleja en el contrato de alquiler, que es como un
contrato ordinario de vivienda social, así como en el precio del
alquiler, que es similar al de las viviendas sociales del mismo
nivel.
Las subvenciones del sistema se obtienen de una financiación
mixta, proveniente en parte de los créditos "blandos" concedidos
por el Estado, por otra parte de créditos bancarios normales, y
el resto, de las subvenciones y servicios proporcionados por los
ayuntamientos y las ONGs.
Ninguna de las características descritas es excepcional o
específica de un país, y la forma innovadora de presentar los
elementos puede aplicarse en cualquier otro lugar. La voluntad
de actuar es el factor decisivo. Respecto a la financiación, el
sistema no es más gravoso que cualquier otro de carácter social.
Además, el sistema ha podido sobrevivir a la grave recesión
económica que ha sufrido el país. El modelo de la Fundación Y es,
por tanto, transferible a cualquier otro país industrializado en
una situación económica similar. Básicamente, el planteamiento
puede aplicarse en países con menos recursos, puesto que los
costes dependen de los estándares elegidos.
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