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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp993.html

Desarrollo de la zona de Forthside, Stirling (Escocia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial, fomento de la inversión. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación. Uso y producción de la energía: transporte y movilidad. Ordenación territorial: urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
Paul Doherty
Autoridad local
Forthside Development Site
Stirling
Escocia

Patrocinador:
Ayuntamiento de Stirling
Paul Doherty
Stirling
Escocia
FK8 2ET
01786 443338
01786 443474
E-mail:Pauld@fvgis.demon.co.uk

Socio:
Forth Valley Enterprise
Lena Coyle
Autoridad local
Laurelhill Business Park
Stirling
Escocia
FK7 9JQ
01786 451919
Colaboración financiera

Socio:
The Scottish Office Development Department
Gobierno central
Victoria Quay
Edimburgo
Escocia
EH6 6QQ
0131 2440690
0131 2440138
Colaboración financiera

Socio:
Ayuntamiento de Stirling
John Shaw
Gobierno central
Stirling
Escocia
FK8 2ET
01786 443338
01786 443474
E-mail:Pauld@fvgis.demon.co.uk
Colaboración financiera


R E S U M E N

La localidad de Forthside, con un área de 17,6 hectáreas que se extiende hasta el noreste de la estación de ferrocarril y el centro comercial de Stirling, ofrece una oportunidad única para la regeneración económica y comunitaria y para el desarrollo y la mejora de las condiciones inadecuadas de la zona.

Previamente al desarrollo de la iniciativa de Forthside se han llevado a cabo muchas propuestas que antes no se habían realizado debido a la fuerte resistencia ejercida por parte de un gran número de miembros de la comunidad afectada. En 1996 el Ayuntamiento de Stirling emprendió la iniciativa con el desarrollo de un extenso proceso consultivo. Este proceso ha tenido en cuenta a cada miembro de la comunidad, incluyendo las empresas locales de desarrollo económico y las privadas.

El desarrollo completo de Forthside se compondrá de unos determinados usos interrelacionados del suelo, como son: el transporte sostenible, infraestructuras e instalaciones para el ocio y el turismo; una zona especializada en comercio al por menor, un hotel y un lugar de reunión para eventos importantes; multicines; plaza municipal; paisajismo; espacios públicos abiertos; usos para negocios y un espacio para exposiciones de arte.

La localidad será sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y comunitario. El proyecto:




D E S C R I P C I Ó N


Situación previa al comienzo de la iniciativa
La zona de Forthside, perteneciente a Stirling, históricamente ha jugado un papel muy importante en su desarrollo. En el río Forth, la zona del puerto fue clave en el transporte regular de pasajeros y mercancías para la población de Stirling hasta mediados del siglo XIX, pero hoy en día está en desuso y lleva abandonado aproximadamente cien años.

La zona, con un área de 17,6 hectáreas, se extiende hasta el noreste de la estación de ferrocarril, el centro comercial, y una zona clave en el destino del turista, el casco antiguo donde se encuentra el Castillo de Stirling. Más allá del río, la localidad limita con el campo hacia el norte y el este, y se pueden contemplar el monumento Wallace y la abadía de Cambuskenneth. Forthside ofrece una oportunidad extraordinaria para el desarrollo, en primer lugar, por la accesibilidad de su ubicación, ya sea por carretera, en tren o a pie; y en segundo lugar, por su historia arquitectónica y cultural tan variada.

Para avanzar en el desarrollo de la localidad, en el año 1995, el predecesor del Consejo Local, llamado Consejo Central Regional, puso en marcha la construcción de una carretera de distribución que uniría Stirling con la principal red de autopistas. La comunidad afectada se opuso de manera contundente a estos planes, por lo que se tuvieron que abandonar temporalmente. En 1996 el Consejo de Stirling acordó el comienzo de un ejercicio de planeamiento en el que estarían implicadas las comunidades, las empresas privadas y las agencias locales de desarrollo económico, para garantizar que el desarrollo de Forthside proporcionara beneficios significativos para la población y para los visitantes de la zona, al mismo tiempo que se crease un buen ejemplo de cara a los principios del desarrollo sostenible.

Durante los últimos doce meses se han emprendido varias acciones para determinar la viabilidad de la regeneración de Forthside. Estas acciones han consistido en una investigación profunda, el cálculo del coste, la factibilidad, y un trabajo de evaluación técnica. También se han utilizado los mejores medios para transmitir a la localidad la visión del consejo y de las comunidades.

El principio de esta iniciativa ha sido la sostenibilidad de cada elemento y cada componente del plan general. La localidad, cercana al centro de la ciudad y al centro de transportes, se levanta sobre suelo industrial, y está prácticamente abandonada y en parte contaminada (incluyendo una pequeña contaminación radioactiva). Se pretende reutilizar este terreno para usos adecuados relacionados con su emplazamiento, lo cual es inherentemente más sostenible que la búsqueda de nuevas parcelas que no hubieran sido utilizadas anteriormente. Debido a la especial situación existente de un suelo industrial urbanizable que limita con el campo abierto, la localidad presenta una oportunidad ideal para aprovechar su naturaleza dual, especialmente a través de la provisión de espacio abierto de ribera, enfocado a la conservación ambiental y al ocio pasivo.

Para garantizar que estos planes satisfacen los deseos de la mayor parte de la comunidad, el Consejo de Stirling ha emprendido un extenso proceso consultivo en el que se han implicado los foros de la comunidad y las asociaciones empresariales, los consejos comunitarios y las agrupaciones culturales (comisión real de bellas artes y de responsabilidad cívica).

El desarrollo de la zona de Forthside provocará un efecto positivo en la economía de Stirling y en la zona circundante. Actualmente, la ciudad de Stirling está afectada por una serie de problemas muy importantes:

Para el desarrollo de la zona de Forthside es esencial la resolución de estos problemas, porque la zona:


Preparación de la información y clarificación de las prioridades
Entre los agentes implicados en la iniciativa de Forthside se encuentran: el gobierno escocés (Gobierno Central), la empresa Forth Valley y el Ayuntamiento de Stirling. Estos organismos comparten los objetivos clave que contribuyen al desarrollo económico y a la mejora ambiental de Escocia y de la zona de Forth Valley respectivamente.

El potencial de la localidad de Forthside tuvo su momento cumbre en 1992 gracias a la publicación de la Iniciativa Stirling, documento titulado "Planeamiento para la prosperidad".

La Iniciativa Stirling pertenece al sector público y privado y se ha creado para mejorar la zona de Stirling y para transformarla en un lugar donde la gente quiera vivir, trabajar y hacer turismo. En febrero de 1996, la empresa Forth Valley y la Asociación para la Iniciativa Stirling encargaron a la empresa EDAW, una empresa de planeamiento y consultoría para el desarrollo económico, la producción de un marco de desarrollo inicial para la localidad de Forthside.

Desde este marco inicial se reconoció que Forthside representaba una oportunidad única para el desarrollo. La base de este desarrollo consiste en que no se llevará a cabo como un desarrollo comercial (es decir, lleno de espacios de viviendas lucrativas o de oficinas comerciales) sino como un desarrollo de uso mixto, poniendo énfasis en la calidad ambiental y en los espacios abiertos. La extensa consulta pública y la subsiguiente propiedad pública del desarrollo nos permitirá garantizar la naturaleza sostenible del desarrollo. Persiguiendo estos objetivos, el Ayuntamiento de Stirling y los demás colaboradores no han permitido que el mercado dicte las pautas de desarrollo y, en consecuencia, confiamos en que los resultados sean los más positivos para la zona, a pesar del alto riesgo y de los altos costes que implica.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El propósito de este sección es demostrar la relación entre los objetivos y los temas clave de la iniciativa de Hábitat II y aquellos que ha formulado el Ayuntamiento de Stirling para el desarrollo de Forthside en colaboración con la comunidad local.

Para demostrar de manera sucinta la naturaleza única de esta relación, los patrocinadores del proyecto han seleccionado los siguientes temas clave:

Temas Hábitat. Objetivos de Forthside. El impacto de estos objetivos en la comunidad urbana de Stirling y en el centro de la ciudad

El desarrollo económico


El impacto global en el turismo servirá para mantener y reforzar el interés ya existente del visitante de la ciudad de Stirling y para crear una dimensión más amplia de las atracciones y de las rutas turísticas.

La intervención en el centro urbano servirá para estimular el crecimiento económico continuado, la mejora ambiental, las nuevas oportunidades de negocio y la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Infraestructuras, comunicaciones y transporte


Ordenación territorial


El desarrollo de la zona de Forthside proporcionará un desarrollo urbano y paisajístico de gran calidad. Creará un beneficio público proporcionando una combinación ágil de usos potenciales para los residentes de la zona, los usuarios del centro urbano, los turistas y los inversores.

Proceso
La colaboración política, comunitaria y financiera para el proyecto se ha movilizado gracias a la extensa consulta realizada por todos los agentes implicados en la iniciativa. Los principales pasos para conseguir estos resultados han sido:


Resultados conseguidos

El resultado del proceso consultivo ya ha sido analizado y ha mostrado que existe una apoyo abrumador a la combinación propuesta de lugares de desarrollo. El compromiso por parte de los colaboradores para satisfacer los deseos de la comunidad se pueden comprobar en:


Uno de los resultados económicos clave que se conseguirá gracias al desarrollo de la zona se medirá mediante los índices de empleo que se generen durante la iniciativa y después.

La experiencia en la zona ha mostrado que durante las primeras fases del desarrollo, los principales contratistas y subcontratistas contratan a personas formadas de la zona. Los colaboradores en la iniciativa garantizarán que a los residentes en paro de la zona se les ofrezca la formación pertinente, así como entrevistas de trabajo y un plan de seguros. Para los materiales se solicitará el servicio de los distribuidores locales.

Por primera vez en Stirling, los que viajan a la ciudad podrán hacerlo de manera más sostenible, ya que el transporte ha sido reforzado con las siguientes medidas:

Sostenibilidad

Desde un primer momento, la sostenibilidad de la intervención se ha considerado desde las siguientes perspectivas:

Económica:

Ambiental:

Comunitaria:


Lecciones aprendidas. Conclusión

La consulta a la población ha estado siempre en primer plano en el proceso de planeamiento del Ayuntamiento de Forthside, y continuará modelando el desarrollo.

El proceso consultivo nos ha ayudado a progresar en el desarrollo de la localidad y a garantizar que se tengan en cuenta las metas y los objetivos de la comunidad, de los promotores privados y de las agencias locales de desarrollo ecomómico durante todas las fases del desarrollo y hasta que se finalice. En el caso de la edificación y el ajardinamiento, el proceso de consulta se llevará a cabo durante el proceso de realización del proyecto de ejecución, de modo que los objetivos establecidos se incorporen posteriormente este mismo año.

El principio básico de la iniciativa ha sido la sostenibilidad de cada elemento y de cada componente del plan general. Se pretende la utilización del diseño de mayor calidad y el fomento de la reutilización y el reciclaje de materiales de la zona. También se desea que esta iniciativa establezca un nuevo modelo de desarrollo en Stirling y en el este de Escocia, compitiendo con lo mejor del pasado en condiciones de sostenibilidad económica, ambiental y comunitaria.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por David García Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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