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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp992.html

Transferencia de tecnología básica, formación, orientación y construcción de vivienda asequible (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Categorías = Instituciones: Gobierno central, paraestatal.

Categorías: Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; sistemas y tecnologías de información y comunicación; creación de redes; investigación y desarrollo; transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Vivienda: vivienda asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico.

Contacto principal:
Mr. V Suresh, CMD
Paraestatal
HUDCO, Bhawan
CENTRO HABITAT, INDIA
NUEVA DELHI 110003
Tel. 91-11-4693022
fax. 91-11-4697378
Email:vsuresh@hudco.axcess.net.in
http://www.hudcoindia.com

Socio:
Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo (MOUD).
Secretario, UAE, Gobierno de la India.
Gobierno central.
Maulana Azad Road
Nirman Bhawan
Nueva Delhi 110011
India
Tel. 91-11-3017444
Fax. 91-11-3014459
Colaboración financiera

Socio:
Corporación de vivienda y desarrollo urbano (HUDCO)
Mr. V Suresh, CMD
Paraestatal
HUDCO, HUDCO Bhawan
CENTRO HABITAT INDIA
NUEVA DELHI 110003
Tel. 91-11-4693022
Fax. 91-11-4697378
Email.vsuresh@hudco.xcess.net.in
http://www.hudcoindia.com
Colaboración técnica

Socio:

Consejo de material de construcción y promoción tecnológica
(BMTPC)
Sh TN Gupta, Director ejecutivo
Paraestatal
Maulana Azad Road
Ala "C", Nirman Bhawan
Nueva Delhi 110011
INDIA
Tel. 91-11-3792396
Fax. 91-11-4697378
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Movimiento de Centros de Construcción, fundado en 1988, actúa como un mecanismo de transferencia de tecnologías de nivel básico para sacar provecho del I+D en el campo de la construcción actual de edificios. Cada uno de los centros que componen la red en diferentes partes del país se encarga de la promoción y de la transferencia del "laboratorio al terreno" de tecnologías apropiadas, de la mejora de las habilidades de los artesanos y de su formación en cuanto a tecnologías de bajo coste, ecológicamente apropiadas y ahorradoras de energía, así como de la producción y comercialización de los materiales y componentes de construcción. Estos centros están funcionando como centros de guía, asesoramiento y difusión de la información al gran público, así como para la prestación de servicios al gobierno, a las instituciones privadas, a las ONGs y a los individuos.

Hoy en día, el movimiento constituye una auténtica red de extensión nacional compuesta por más de 555 centros entrelazados a lo largo y ancho del país. Ha sido capaz de dar formación a 120.000 artesanos locales y ha llevado a cabo obras por valor de más de cien millones de dólares EEUU.

La asistencia para el establecimiento inicial del centro se proporciona en forma de una única subvención destinada al desarrollo de infraestructuras y por medio de fondos para formación que provienen del gobierno y que se complementan con subvenciones del departamento de I+D de HUDCO, además de los créditos blandos para capital de funcionamiento. El BMTPC proporciona también una subvención adicional para la maquinaria y el equipamiento. Basándose en el éxito del movimiento, la KfW de Alemania decidió también apoyarlo a través de una subvención para programas de formación.

El movimiento ha recibido el aplauso, la apreciación y el reconocimiento en los ámbitos nacional, regional (SAARC) e internacional (UNCHS). El espíritu que alienta el movimiento ya se está popularizando en comunidades de Sudáfrica, países del Caribe, Ruanda, Uganda, etc. para cubrir mayores necesidades.

El movimiento, profundamente arraigado en las fuerzas locales y en la dinámica comunitaria, tiene asegurado su potencial de reproductibilidad en cualquier lugar.




Fechas clave

1986 Primer Centro de Construcción establecido en Quilon, Kerala.


1988 Creación de la Red Nacional de Centros de Construcción.
1991 Estudio sobre los centros de construcción y posterior reorganización.
1996 Establecimiento de la red SAARC Hsg.
1998 Establecimiento de 550 centros de construcción con trescientos de ellos operativos.


D E S C R I P C I Ó N


La puesta en marcha
La actividad de la construcción en la India da cuenta de más del 50% de las inversiones en desarrollo. La subida anual del coste de la construcción es mucho más alta que la inflación, mientras que los niveles de renta no aumentan proporcionalmente. Para reducir el coste de la construcción, se consideró imprescindible recurrir a la transferencia a nivel de base de aquellas opciones tecnológicas innovadoras desarrolladas por los organismos dedicados a la I+D, que fueran duraderas, funcionales y aceptables además de estéticas. La iniciativa adoptada en el distrito Kollam de Kerala en 1986, dirigida hacia la vivienda asequible, se consideró como un modelo de intervención apropiado para afrontar el asunto. En 1988 el Ministerio de Urbanismo y Empleo del Gobierno de la India fundó un programa para la creación de la Red Nacional de Centros de Construcción, en un esfuerzo por reproducir esta iniciativa por todo el país.

La Housing & Urban Development Corporation (Corporación de la Vivienda y el Desarrollo Urbano) (HUDCO), primera institución financiadora de tecnología en el campo del desarrollo urbano y de la vivienda, se señaló como la agencia que llevaría a cabo este innovador programa.

Esta iniciativa tenía como objetivo hacer frente a los siguientes asuntos/problemas:


Implicación de los colaboradores


Prioridades y formulación
En un principio, las prioridades del programa tenían como objetivo la transferencia de tecnología para proporcionar vivienda asequible. Esto incluía la mejora de la destreza constructiva de los artesanos en el uso de tecnologías tradicionales o alternativas y el uso de materiales constructivos ecológicos que aprovechan desperdicios agrícolas, industriales, etc.
El programa encaró inicialmente el establecimiento de centros de construcción en el ámbito de todas las regiones y, debido a la necesidad percibida, se pulió más para extenderlo al ámbito de cada Bloque/Taluk en zonas rurales, así como para cubrir regiones remotas, desérticas y montañosas.

Objetivo del movimiento de los centros de construcción

Los principales objetivos del movimiento de los centros de construcción son:

Transferencia de tecnología del "laboratorio al territorio".

Mejora de la destreza y de la formación de los artesanos (albañiles, carpinteros, ferrallistas, fontaneros, electricistas) con opciones de tecnología innovadora y de bajo coste.

Producción de varios componentes de bajo coste usando recursos locales y sacándolos a la venta en el mercado.

Generación de empleo a través de trabajos de construcción, utilizando tecnologías apropiadas para los programas de vivienda y de construcción.

Establecimiento de un centro al servicio de la población local que oriente, informe y aconseje sobre la vivienda y sobre las tecnologías de bajo coste.

Actuaciones realizadas para el establecimiento de los centros de construcción
Inmediatamente después de la formulación del programa, se definieron las líneas de actuación que guiarían el proceso de establecimiento de los centros y se hicieron circular entre los gobiernos de los estados. Se publicó un manual del plan de actuación, detallando el procedimiento de establecimiento, las fuentes de los fondos y otros requisitos, así como el modelo de estatutos y las reglas y regulaciones de los centros de construcción, con informes sobre proyectos modélicos, con la lista de los organismos dedicados al I+D y con las tecnologías propagadas por cada uno de ellos. Este manual se puso a disposición de las agencias encargadas del futuro montaje de los centros de construcción.

HUDCO publicó periódicamente como materiales de difusión los folletos, las cartas informativas y los vídeos; y dirigió los seminarios y los talleres para dar a conocer todo lo relacionado con el movimiento.

Apoyo político recibido por el movimiento
El movimiento ha venido recibiendo la más completa colaboración política de todos los estados y del Gobierno Central desde el mismo momento en que comenzó su andadura en 1988. El gobierno de los estados ha realizado periódicamente el análisis del progreso efectuado, en el que sugería cualquier mejora que pudiera necesitar el movimiento en el estado. El Congreso Anual de Secretarios/Ministros de los estados se organiza regularmente bajo la dirección del ministro del Gobierno de la India encargado del programa.


Movilización de los recursos

Los recursos para el movimiento de los centros de construcción fueron proporcionados por las siguientes fuentes:


Con toda esta provisión, cada centro de construcción puede avalar un apoyo financiero por la cantidad de cinco millones de rupias.

Dirección en la formulación y cumplimiento de los objetivos
El Gobierno de la India ha asumido la dirección en la formulación de los objetivos de este movimiento mientras que HUDCO ha tomado la responsabilidad del control y el desarrollo del programa.

Proceso
Soluciones a los problemas afrontados por el movimiento:

Durante las etapas iniciales del establecimiento del movimiento, el problema al que se hizo frente era ante todo de naturaleza logística y tenía que ver con la disponibilidad del terreno, con las infraestructuras, con la ausencia de gestores entusiastas del proyecto, con la falta de aceptación de las tecnologías alternativas y con la actitud reacia de las agencias de desarrollo locales a utilizar los servicios de los centros de construcción. Los problemas logísticos se solucionaron a través de una detallada interacción con los agentes implicados y por medio de intervenciones adecuadas a nivel del gobierno de los estados, de los organismos locales y de los organismos de promoción y desarrollo. La aplicación y adopción de tecnología se logró a través de una adecuada difusión de la información y por medio de la formación de gestores del proyecto, de supervisores y de maestros albañiles.

En las siguientes fases, las diferentes iniciativas para promover el movimiento de los centros de construcción se llevaron a cabo como sigue:

Después de dos años de su establecimiento inicial, un grupo de expertos del Gobierno de la India , encabezado por el secretario del Gobierno, Shri KG Paranjpe, y por un comité en el que estaban representados HUDCO y BMTPC, llevó a cabo un estudio. Para extender sus actividades a una escala mayor, se avanzaron recomendaciones generales en todos los estados con iniciativas operativas y flexibles y con un aumento de la ayuda en subvenciones. De este modo se dio un impulso al movimiento.

Con la colaboración de los centros de construcción a través de recursos, de 175 profesionales, de más de 500 gestores del proyecto y de 150 supervisores, se impartió, en los centros formativos de HUDCO (HSMI y Centros de formación de la zona) la formación necesaria para explicar las necesidades organizativas, de gestión, tecnológicas, financieras y logísticas del centro de construcción. El movimiento de los centros de construcción había calado inicialmente sólo en los estados del sur y la prioridad era hacer más amplia su implantación para estar así presentes a lo largo y ancho del país. Con los esfuerzos de HUDCO, a mediados de los noventa el movimiento se expandió significativamente por los estados del norte, este, oeste y noreste. En la actualidad, la red consiste en 555 centros de construcción que cubren unas 400 regiones de las 530 que componen el país.

Se permite un descuento del 0,25% en el interés de HUDCO para las obras realizadas por los centros de construcción. Estas actuaciones se decidieron en el desarrollo de una revisión periódica. De vez en cuando se decidían las medidas necesarias para reforzar el movimiento.

Los centros de construcción establecidos necesitaban consolidarse para hacerse totalmente sostenibles y autoconfiados. Con esfuerzo persistente, de los 555 centros de construcción establecidos, 305 han llegado a ser totalmente operativos y los restantes están en diferentes fases de establecimiento. Los esfuerzos de HUDCO se dirigen hacia la consolidación de los restantes centros para conseguir así las metas perseguidas.

Resultados alcanzados
El movimiento ha logrado causar un gran impacto al tiempo que ha cumplido sus objetivos. De hecho la red de los 555 centros de construcción ha podido demostrar una reducción en los costes desde el quince al cuarenta por ciento frente a los métodos convencionales de construcción. El movimiento ha ayudado a impartir formación a más de 120.000 artesanos, a la producción de materiales y componentes constructivos de bajo coste y a la construcción de casas y de edificios públicos, utilizando opciones sostenibles por valor de más de 4000 millones de rupias.

Los logros han sido considerables como lo demuestran los distintos indicadores, tales como el número de tecnologías apropiadas promovidas, la formación impartida para la mejora de habilidades, la producción de materiales y componentes constructivos de bajo coste, la creación de una conciencia sobre estos asuntos y el hecho de proporcionar consejo al público, especialmente en cuanto a las tecnologías resistentes a los desastres naturales en las áreas propensas a ellos.

El movimiento de los centros de construcción ha jugado un papel crucial en la rehabilitación de las zonas afectadas por calamidades naturales. Se establecieron diez centros de construcción en las zonas afectadas por terromotos de Latur y Osmanabad en el estado de Maharashtra. Del mismo modo, se implantaron otros diez en las zonas afectadas por ciclones de Andhra Pradesh. Recientemente se han establecido cinco centros más en áreas afectadas por terremotos en Jabalpur. Estos centros de construcción han realizado una significativa contribución a los esfuerzos de rehabilitación. Son significativas las más de 1.300 casas que se construyeron o se recuperaron en Latur a través de los centros de construcción de Rajasthan. Se están realizando esfuerzos similares en las áreas de Gujarat, afectadas por el reciente huracán.

La red de centros de construcción se ha beneficiado inmensamente del intercambio de experiencias con los centros de construcción que funcionan ya con éxito, a través de la ayuda que éstos han proporcionado para impartir formación y compartiendo sus conocimientos para el establecimiento de centros en otras zonas. La red de centros de construcción ha ayudado de hecho a la creación de un mejor entendimiento y de una mejor coordinación entre los centros de construcción de diferentes partes del país.

El movimiento ha tenido un impacto significativo en las estrategias de vivienda asequible llevadas a cabo por los organismos nacionales y/o locales. La utilización de tecnologías adecuadas y de materiales de construcción de bajo coste ha conseguido una creciente aceptación. Los códigos y normas de los organismos del gobierno central y estatal han iniciado la incorporación de dichas tecnologías con el consiguiente ímpetu para su más extensa utilización.

Durante el transcurso de su realización, se decidió establecer unos centros de construcción móviles para cubrir las áreas remotas de las regiones desérticas y de la montañosa. Del mismo modo, el movimiento de centros de construcción se está expandiendo en el ámbito de boque/taluk a través de mil nuevos centros de construcción cuyo establecimiento se ha propuesto en unos pocos años.

Para perpetuar la causa, se ha decidido en la actualidad el establecimiento de un centro de construcción modélico en cada estado además de un parque de teconología constructiva que sirva como modelo de la utilización de tecnologías apropiadas a las condiciones del lugar y que incluya tecnologías resistentes a los desastres naturales.

El movimiento de centros de construcción ha sido capaz de cambiar la actitud de la gente hacia los materiales y las tecnologías constructivas de bajo coste, a las que antes se consideraba como una opción barata y de calidad inferior, adecuada sólo para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. De hecho, el movimiento ha logrado inculcar en el gran público los beneficios ambientales, sociales y económicos que conlleva el uso de estos materiales y tecnologías constructivas de coste efectivo, apropiados ambientalmente, ahorradores de energía y estéticamente agradables. Con sus esfuerzos continuados, estas tecnologías son utilizadas ahora de manera regular incluso por grupos de alto nivel económico, por empresas de servicio público y en edificios de gran claridad y repercusión, que comunican los mensajes correctos.

El UNCHS incluyó a HUDCO en la lista de honor en 1991, reconociendo la labor efectuada por este movimiento. En la décimotercera reunión de la comisión, que tuvo lugar en mayo de 1993, la UNCHS (Hábitat) de Nairobi ha aclamado también este movimiento. En la conferencia Hábitat-II de los países en vías de desarrollo se apreció la demostración de esta unidad. En los talleres-seminario del SAARC en Octubre de 1994 y Diciembre de 1996 se consideró este movimiento como una intervención adecuada y se decidió la creación de la Red de Vivienda SAARC.

Sostenibilidad
El modelo se basa en realidades sociales y ha promovido el concepto de agrupaciones de baja altura y de gran densidad con objeto de conseguir la sostenibilidad. El empleo de materiales de construcción que provienen de residuos agrícolas e industriales, especialmente cenizas volantes, ha sido ampliamente extendido y usado por los centros de construcción.

La asistencia inicial que se proporcionó para subvenciones de infraestructuras, para equipamientos y para la formación de artesanos, así como para créditos blandos de capital de trabajo se dirige a conseguir que los centros de construcción sean autosostenibles a largo plazo. La red de centros de construcción ha tenido bastante éxito en este aspecto y un total de 305 centros de construcción de los 555 reconocidos hasta ahora son totalmente operativos y autosostenibles. El beneficio que procede de la venta de componentes constructivos y de los proyectos de construcción se reinvierte en aumentar la producción.

El concepto del movimiento de los centros de construcción se basa en la autosostenibilidad y de este modo la dependencia de recursos externos es muy limitada. Los centros de construcción han sido capaces de lograr la autosuficiencia con períodos de funcionamiento variables dependiendo del entorno local, de la aceptación de las tecnologías promovidas, de la comercialización de los productos y del dinero que se obtiene de las actividades constructivas.

Es casi seguro que los centros de construcción serán capaces de mantenerse por sí mismos dentro de más o menos un año y podrán devolver el dinero de sus créditos a tiempo.

Lecciones aprendidas
Las tecnologías alternativas desarrolladas por los organismos dedicados a la I+D, aunque de coste extremadamente efectivo y validadas correctamente, permanecen detenidas en la fase de laboratorio. El movimiento de los centros de construcción ha logrado demostrar el impacto que se puede crear con las intervenciones adecuadas y con la adopción de tecnologías innovadoras desarrolladas por los organismos dedicados a la I+D en el panorama global de la construcción y de la vivienda del país.

Transferibilidad y reproductibilidad de la iniciativa por otros

Los antecedentes con los que se fundó la iniciativa y se implantó con éxito en la India prevalecen por lo general en la mayoría de las naciones en vías de desarrollo, por lo cual la iniciativa puede ser reproducida con efectividad por estos países. La República de Sudáfrica, Uganda, Ruanda, Namibia...etc, han mostrado un interés considerable y están planeando la introducción de un movimiento similar en sus respectivos países.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por David García Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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