Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp992.html |
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Categorías = Instituciones: Gobierno central, paraestatal.
Categorías: Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías
apropiadas; sistemas y tecnologías de información y comunicación;
creación de redes; investigación y desarrollo; transferencia de
tecnologías; formación y capacitación. Vivienda: vivienda
asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico.
Contacto principal:
Mr. V Suresh, CMD
Paraestatal
HUDCO, Bhawan
CENTRO HABITAT, INDIA
NUEVA DELHI 110003
Tel. 91-11-4693022
fax. 91-11-4697378
Email:vsuresh@hudco.axcess.net.in
http://www.hudcoindia.com
Socio:
Ministerio de Asuntos Urbanos y Empleo (MOUD).
Secretario, UAE, Gobierno de la India.
Gobierno central.
Maulana Azad Road
Nirman Bhawan
Nueva Delhi 110011
India
Tel. 91-11-3017444
Fax. 91-11-3014459
Colaboración financiera
Socio:
Corporación de vivienda y desarrollo urbano (HUDCO)
Mr. V Suresh, CMD
Paraestatal
HUDCO, HUDCO Bhawan
CENTRO HABITAT INDIA
NUEVA DELHI 110003
Tel. 91-11-4693022
Fax. 91-11-4697378
Email.vsuresh@hudco.xcess.net.in
http://www.hudcoindia.com
Colaboración técnica
Socio:
Consejo de material de construcción y promoción tecnológica
(BMTPC)
Sh TN Gupta, Director ejecutivo
Paraestatal
Maulana Azad Road
Ala "C",
Nirman Bhawan
Nueva Delhi 110011
INDIA
Tel. 91-11-3792396
Fax. 91-11-4697378
Colaboración técnica
Hoy en día, el movimiento constituye una auténtica red de
extensión nacional compuesta por más de 555 centros entrelazados
a lo largo y ancho del país. Ha sido capaz de dar formación a
120.000 artesanos locales y ha llevado a cabo obras por valor de
más de cien millones de dólares EEUU.
La asistencia para el establecimiento inicial del centro se
proporciona en forma de una única subvención destinada al
desarrollo de infraestructuras y por medio de fondos para
formación que provienen del gobierno y que se complementan con
subvenciones del departamento de I+D de HUDCO, además de los
créditos blandos para capital de funcionamiento. El BMTPC
proporciona también una subvención adicional para la maquinaria
y el equipamiento. Basándose en el éxito del movimiento, la KfW
de Alemania decidió también apoyarlo a través de una subvención
para programas de formación.
El movimiento ha recibido el aplauso, la apreciación y el
reconocimiento en los ámbitos nacional, regional (SAARC) e
internacional (UNCHS). El espíritu que alienta el movimiento ya
se está popularizando en comunidades de Sudáfrica, países del
Caribe, Ruanda, Uganda, etc. para cubrir mayores necesidades.
El movimiento, profundamente arraigado en las fuerzas locales y en la dinámica comunitaria, tiene asegurado su potencial de reproductibilidad en cualquier lugar.
La puesta en marcha
La actividad de la construcción en la India da cuenta de más del
50% de las inversiones en desarrollo. La subida anual del coste
de la construcción es mucho más alta que la inflación, mientras
que los niveles de renta no aumentan proporcionalmente. Para
reducir el coste de la construcción, se consideró imprescindible
recurrir a la transferencia a nivel de base de aquellas opciones
tecnológicas innovadoras desarrolladas por los organismos
dedicados a la I+D, que fueran duraderas, funcionales y
aceptables además de estéticas. La iniciativa adoptada en el
distrito Kollam de Kerala en 1986, dirigida hacia la vivienda
asequible, se consideró como un modelo de intervención apropiado
para afrontar el asunto. En 1988 el Ministerio de Urbanismo y
Empleo del Gobierno de la India fundó un programa para la
creación de la Red Nacional de Centros de Construcción, en un
esfuerzo por reproducir esta iniciativa por todo el país.
La Housing & Urban Development Corporation (Corporación de la
Vivienda y el Desarrollo Urbano) (HUDCO), primera institución
financiadora de tecnología en el campo del desarrollo urbano y
de la vivienda, se señaló como la agencia que llevaría a cabo
este innovador programa.
Esta iniciativa tenía como objetivo hacer frente a los siguientes
asuntos/problemas:
Implicación de los colaboradores
Prioridades y formulación
En un principio, las prioridades del programa tenían como
objetivo la transferencia de tecnología para proporcionar
vivienda asequible. Esto incluía la mejora de la destreza
constructiva de los artesanos en el uso de tecnologías
tradicionales o alternativas y el uso de materiales constructivos
ecológicos que aprovechan desperdicios agrícolas, industriales,
etc.
El programa encaró inicialmente el establecimiento de centros de
construcción en el ámbito de todas las regiones y, debido a la
necesidad percibida, se pulió más para extenderlo al ámbito de
cada Bloque/Taluk en zonas rurales, así como para cubrir regiones
remotas, desérticas y montañosas.
Objetivo del movimiento de los centros de construcción
Los principales objetivos del movimiento de los centros de
construcción son:
Transferencia de tecnología del "laboratorio al territorio".
Mejora de la destreza y de la formación de los artesanos
(albañiles, carpinteros, ferrallistas, fontaneros, electricistas)
con opciones de tecnología innovadora y de bajo coste.
Producción de varios componentes de bajo coste usando
recursos locales y sacándolos a la venta en el mercado.
Generación de empleo a través de trabajos de construcción,
utilizando tecnologías apropiadas para los programas de vivienda
y de construcción.
Establecimiento de un centro al servicio de la población
local que oriente, informe y aconseje sobre la vivienda y sobre
las tecnologías de bajo coste.
Actuaciones realizadas para el establecimiento de los centros de
construcción
Inmediatamente después de la formulación del programa, se
definieron las líneas de actuación que guiarían el proceso de
establecimiento de los centros y se hicieron circular entre los
gobiernos de los estados. Se publicó un manual del plan de
actuación, detallando el procedimiento de establecimiento, las
fuentes de los fondos y otros requisitos, así como el modelo de
estatutos y las reglas y regulaciones de los centros de
construcción, con informes sobre proyectos modélicos, con la
lista de los organismos dedicados al I+D y con las tecnologías
propagadas por cada uno de ellos. Este manual se puso a
disposición de las agencias encargadas del futuro montaje de los
centros de construcción.
HUDCO publicó periódicamente como materiales de difusión los
folletos, las cartas informativas y los vídeos; y dirigió los
seminarios y los talleres para dar a conocer todo lo relacionado
con el movimiento.
Apoyo político recibido por el movimiento
El movimiento ha venido recibiendo la más completa colaboración
política de todos los estados y del Gobierno Central desde el
mismo momento en que comenzó su andadura en 1988. El gobierno de
los estados ha realizado periódicamente el análisis del progreso
efectuado, en el que sugería cualquier mejora que pudiera
necesitar el movimiento en el estado. El Congreso Anual de
Secretarios/Ministros de los estados se organiza regularmente
bajo la dirección del ministro del Gobierno de la India encargado
del programa.
Movilización de los recursos
Los recursos para el movimiento de los centros de construcción
fueron proporcionados por las siguientes fuentes:
Dirección en la formulación y cumplimiento de los objetivos
El Gobierno de la India ha asumido la dirección en la formulación
de los objetivos de este movimiento mientras que HUDCO ha tomado
la responsabilidad del control y el desarrollo del programa.
Proceso
Soluciones a los problemas afrontados por el movimiento:
Durante las etapas iniciales del establecimiento del movimiento,
el problema al que se hizo frente era ante todo de naturaleza
logística y tenía que ver con la disponibilidad del terreno, con
las infraestructuras, con la ausencia de gestores entusiastas del
proyecto, con la falta de aceptación de las tecnologías
alternativas y con la actitud reacia de las agencias de
desarrollo locales a utilizar los servicios de los centros de
construcción. Los problemas logísticos se solucionaron a través
de una detallada interacción con los agentes implicados y por
medio de intervenciones adecuadas a nivel del gobierno de los
estados, de los organismos locales y de los organismos de
promoción y desarrollo. La aplicación y adopción de tecnología
se logró a través de una adecuada difusión de la información y
por medio de la formación de gestores del proyecto, de
supervisores y de maestros albañiles.
En las siguientes fases, las diferentes iniciativas para promover
el movimiento de los centros de construcción se llevaron a cabo
como sigue:
Después de dos años de su establecimiento inicial, un grupo de
expertos del Gobierno de la India , encabezado por el secretario
del Gobierno,
Shri KG Paranjpe, y por un comité en el que estaban
representados HUDCO y BMTPC, llevó a cabo un estudio. Para
extender sus actividades a una escala mayor, se avanzaron
recomendaciones generales en todos los estados con iniciativas
operativas y flexibles y con un aumento de la ayuda en
subvenciones. De este modo se dio un impulso al movimiento.
Con la colaboración de los centros de construcción a través de
recursos, de 175 profesionales, de más de 500 gestores del
proyecto y de 150 supervisores, se impartió, en los centros
formativos de HUDCO (HSMI y Centros de formación de la zona) la
formación necesaria para explicar las necesidades organizativas,
de gestión, tecnológicas, financieras y logísticas del centro de
construcción. El movimiento de los centros de construcción había
calado inicialmente sólo en los estados del sur y la prioridad
era hacer más amplia su implantación para estar así presentes a
lo largo y ancho del país. Con los esfuerzos de HUDCO, a mediados
de los noventa el movimiento se expandió significativamente por
los estados del norte, este, oeste y noreste. En la actualidad,
la red consiste en 555 centros de construcción que cubren unas
400 regiones de las 530 que componen el país.
Se permite un descuento del 0,25% en el interés de HUDCO para las
obras realizadas por los centros de construcción. Estas
actuaciones se decidieron en el desarrollo de una revisión
periódica. De vez en cuando se decidían las medidas necesarias
para reforzar el movimiento.
Los centros de construcción establecidos necesitaban consolidarse
para hacerse totalmente sostenibles y autoconfiados. Con esfuerzo
persistente, de los 555 centros de construcción establecidos, 305
han llegado a ser totalmente operativos y los restantes están en
diferentes fases de establecimiento. Los esfuerzos de HUDCO se
dirigen hacia la consolidación de los restantes centros para
conseguir así las metas perseguidas.
Resultados alcanzados
El movimiento ha logrado causar un gran impacto al tiempo que
ha cumplido sus objetivos. De hecho la red de los 555 centros de
construcción ha podido demostrar una reducción en los costes
desde el quince al cuarenta por ciento frente a los métodos
convencionales de construcción. El movimiento ha ayudado a
impartir formación a más de 120.000 artesanos, a la producción
de materiales y componentes constructivos de bajo coste y a la
construcción de casas y de edificios públicos, utilizando
opciones sostenibles por valor de más de 4000 millones de rupias.
Los logros han sido considerables como lo demuestran los
distintos indicadores, tales como el número de tecnologías
apropiadas promovidas, la formación impartida para la mejora de
habilidades, la producción de materiales y componentes
constructivos de bajo coste, la creación de una conciencia sobre
estos asuntos y el hecho de proporcionar consejo al público,
especialmente en cuanto a las tecnologías resistentes a los
desastres naturales en las áreas propensas a ellos.
El movimiento de los centros de construcción ha jugado un papel
crucial en la rehabilitación de las zonas afectadas por
calamidades naturales. Se establecieron diez centros de
construcción en las zonas afectadas por terromotos de Latur y
Osmanabad en el estado de Maharashtra. Del mismo modo, se
implantaron otros diez en las zonas afectadas por ciclones de
Andhra Pradesh. Recientemente se han establecido cinco centros
más en áreas afectadas por terremotos en Jabalpur. Estos centros
de construcción han realizado una significativa contribución a
los esfuerzos de rehabilitación. Son significativas las más de
1.300 casas que se construyeron o se recuperaron en Latur a
través de los centros de construcción de Rajasthan. Se están
realizando esfuerzos similares en las áreas de Gujarat, afectadas
por el reciente huracán.
La red de centros de construcción se ha beneficiado inmensamente
del intercambio de experiencias con los centros de construcción
que funcionan ya con éxito, a través de la ayuda que éstos han
proporcionado para impartir formación y compartiendo sus
conocimientos para el establecimiento de centros en otras zonas.
La red de centros de construcción ha ayudado de hecho a la
creación de un mejor entendimiento y de una mejor coordinación
entre los centros de construcción de diferentes partes del país.
El movimiento ha tenido un impacto significativo en las
estrategias de vivienda asequible llevadas a cabo por los
organismos nacionales y/o locales. La utilización de tecnologías
adecuadas y de materiales de construcción de bajo coste ha
conseguido una creciente aceptación. Los códigos y normas de los
organismos del gobierno central y estatal han iniciado la
incorporación de dichas tecnologías con el consiguiente ímpetu
para su más extensa utilización.
Durante el transcurso de su realización, se decidió establecer
unos centros de construcción móviles para cubrir las áreas
remotas de las regiones desérticas y de la montañosa. Del mismo
modo, el movimiento de centros de construcción se está
expandiendo en el ámbito de boque/taluk a través de mil nuevos
centros de construcción cuyo establecimiento se ha propuesto en
unos pocos años.
Para perpetuar la causa, se ha decidido en la actualidad el
establecimiento de un centro de construcción modélico en cada
estado además de un parque de teconología constructiva que sirva
como modelo de la utilización de tecnologías apropiadas a las
condiciones del lugar y que incluya tecnologías resistentes a los
desastres naturales.
El movimiento de centros de construcción ha sido capaz de cambiar
la actitud de la gente hacia los materiales y las tecnologías
constructivas de bajo coste, a las que antes se consideraba como
una opción barata y de calidad inferior, adecuada sólo para los
sectores más desfavorecidos de la sociedad. De hecho, el
movimiento ha logrado inculcar en el gran público los beneficios
ambientales, sociales y económicos que conlleva el uso de estos
materiales y tecnologías constructivas de coste efectivo,
apropiados ambientalmente, ahorradores de energía y estéticamente
agradables. Con sus esfuerzos continuados, estas tecnologías son
utilizadas ahora de manera regular incluso por grupos de alto
nivel económico, por empresas de servicio público y en edificios
de gran claridad y repercusión, que comunican los mensajes
correctos.
El UNCHS incluyó a HUDCO en la lista de honor en 1991,
reconociendo la labor efectuada por este movimiento. En la
décimotercera reunión de la comisión, que tuvo lugar en mayo de
1993, la UNCHS (Hábitat) de Nairobi ha aclamado también este
movimiento. En la conferencia Hábitat-II de los países en vías
de desarrollo se apreció la demostración de esta unidad. En los
talleres-seminario del SAARC en Octubre de 1994 y Diciembre de
1996 se consideró este movimiento como una intervención adecuada
y se decidió la creación de la Red de Vivienda SAARC.
Sostenibilidad
El modelo se basa en realidades sociales y ha promovido el
concepto de agrupaciones de baja altura y de gran densidad con
objeto de conseguir la sostenibilidad. El empleo de materiales
de construcción que provienen de residuos agrícolas e
industriales, especialmente cenizas volantes, ha sido ampliamente
extendido y usado por los centros de construcción.
La asistencia inicial que se proporcionó para subvenciones de
infraestructuras, para equipamientos y para la formación de
artesanos, así como para créditos blandos de capital de trabajo
se dirige a conseguir que los centros de construcción sean
autosostenibles a largo plazo. La red de centros de construcción
ha tenido bastante éxito en este aspecto y un total de 305
centros de construcción de los 555 reconocidos hasta ahora son
totalmente operativos y autosostenibles. El beneficio que procede
de la venta de componentes constructivos y de los proyectos de
construcción se reinvierte en aumentar la producción.
El concepto del movimiento de los centros de construcción se basa
en la autosostenibilidad y de este modo la dependencia de
recursos externos es muy limitada. Los centros de construcción
han sido capaces de lograr la autosuficiencia con períodos de
funcionamiento variables dependiendo del entorno local, de la
aceptación de las tecnologías promovidas, de la comercialización
de los productos y del dinero que se obtiene de las actividades
constructivas.
Es casi seguro que los centros de construcción serán capaces de
mantenerse por sí mismos dentro de más o menos un año y podrán
devolver el dinero de sus créditos a tiempo.
Lecciones aprendidas
Las tecnologías alternativas desarrolladas por los organismos
dedicados a la I+D, aunque de coste extremadamente efectivo y
validadas correctamente, permanecen detenidas en la fase de
laboratorio. El movimiento de los centros de construcción ha
logrado demostrar el impacto que se puede crear con las
intervenciones adecuadas y con la adopción de tecnologías
innovadoras desarrolladas por los organismos dedicados a la I+D
en el panorama global de la construcción y de la vivienda del
país.
Transferibilidad y reproductibilidad de la iniciativa por otros
Los antecedentes con los que se fundó la iniciativa y se implantó con éxito en la India prevalecen por lo general en la mayoría de las naciones en vías de desarrollo, por lo cual la iniciativa puede ser reproducida con efectividad por estos países. La República de Sudáfrica, Uganda, Ruanda, Namibia...etc, han mostrado un interés considerable y están planeando la introducción de un movimiento similar en sus respectivos países.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp992.html |