Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp731.html

Gestión del medio ambiente basada en la comunidad, Ayuntamiento de Kasserine (Túnez)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Túnez

Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Gobierno local. Organización no gubernamental (ONG). Organización de base comunitaria (OBC).

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Municipalite de Kasserine
Ms. Guesmi Fatma. Mr. Khouni Ramzi
Municipalite de Kasserine
1200
Túnez
216-7-472083/474404/474500/474288
216-7-474553


R E S U M E N

El objetivo de la iniciativa era mejorar la calidad de vida de los 2.946 residentes en cuatro barrios del Ayuntamiento de Kasserine. La iniciativa aborda las cuestiones relacionadas con la salud, la gestión de los residuos, el saneamiento y el abastecimiento de agua potable. La iniciativa ha fortalecido la capacidad de las comunidades y de las autoridades locales para hacer frente de manera conjunta a los problemas relacionados con la gestión del medio ambiente.

Los logros de la iniciativa son los siguientes:

  1. La formación de 15 personas en cuestiones relacionadas con la gestión del medio ambiente.
  2. La movilización de 692 familias.
  3. La eliminación de 25 vertederos de basura.
  4. La creación de dos depósitos para el tratamiento higiénico de los residuos.
  5. La construcción de 52 aseos para 52 familias.
  6. El abastecimiento de agua potable a 90 familias.
  7. La mejora del entorno de vida de 46 familias.
  8. La realización con éxito de campañas de limpieza.



Fechas clave

De mayo de 1995 a junio de 1996: formación.
De marzo a junio de 1996: ejecución.
Julio de 1996: evaluación.


D E S C R I P C I Ó N


Situación anterior al comienzo de la iniciativa

  1. El fracaso del sistema de recogida de los residuos domésticos.
    Uno de los principales problemas, antes del comienzo de la iniciativa, era la eliminación de los residuos domésticos que contaminaban el aire de los alrededores y creaban una situación favorable a la propagación de enfermedades. Los residentes estaban acostumbrados a esta situación y la indiferencia caracterizaba su actitud hacia el medio ambiente.

  2. El fracaso del sistema de tratamiento de los residuos sólidos.
    Las comunidades eran sucias e insalubres, con montones de basura esparcidos por todas partes. Las personas revolvían en las basuras buscando cualquier cosa de valor, pero poniendo en peligro su salud al manipular objetos contaminados. También existía el peligro de que productos químicos tóxicos se lixiviaran y filtraran al suelo y contaminasen las tablas de agua. Las propias basuras se quemaban directamente, contaminando el aire y provocando malestar general en quienes vivían cerca.

  3. El fracaso del tratamiento de los residuos líquidos.
    Los residuos líquidos se vertían directamente a las calles o se tiraban mezclados con los residuos sólidos en las montañas de basura, lo que constituía un ambiente propicio para la aparición de insectos, enfermedades e infecciones.

  4. El impacto en la salud pública.
    La gran incidencia de la diarrea entre los niños.
    La gran incidencia de las infecciones de la piel, la tiña y la conjuntivitis.
    La gran incidencia de mordeduras de perros y escorpiones.
    Las bajas tasas de vacunación.
    La escasez de consultas prenatales, un gran número de partos sin asistencia y muchos otros problemas de salud reproductiva.
    La escasez de visitas a los centros de salud y la poca cantidad de personas que tenían acceso a la información relacionada con la salud y que en su lugar recurrían a las prácticas tradicionales.

  5. La participación de la comunidad.
    También había una apatía general entre los residentes en relación con los problemas que afectaban a su comunidad y no existía ningún programa de acción local para mejorar su calidad de vida.

Los fines, objetivos y estrategias de la iniciativa
El objetivo general: mejorar la calidad de vida en cuatro barrios en los que viven 692 familias que suman un total de 2.946 residentes.

El objetivo: mejorar la salud ambiental reduciendo la incidencia de las enfermedades que se propagan a través del agua y otras dolencias derivadas de una higiene inapropiada.

Estrategias:

  1. Involucrar a los responsables de la toma de decisiones.
  2. La formación de los participantes.
  3. La elección de los lugares en los que llevar a cabo la intervención mediante estudios geográficos, cuestionarios y estudios.
  4. Lograr que los residentes identifiquen más fácilmente los problemas de manera que participen en la gestión de su propia comunidad.
  5. Hacer frente a los comportamientos que afectan negativamente a la comunidad.
  6. La ejecución de un programa de acción local que consiste en: la descripción del problema a resolver, el desarrollo de los objetivos a cumplir (y los medios para conseguirlos), el establecimiento de los plazos necesarios y el desarrollo de los medios que permitan evaluar los resultados.
  7. La movilización de la comunidad para la ejecución del programa.
  8. La ejecución.
  9. La supervisión de la ejecución de las distintas intervenciones.
  10. La evaluación de los resultados en su conjunto y la adopción de una serie de medidas correctoras en caso de que sean necesarias.

Participación y apoyo de las autoridades locales y de los participantes
La movilización de la comunidad fue un éxito gracias en gran medida a que las autoridades locales mostraron interés en la iniciativa, y muy especialmente al del alcalde de Kasserine, quien proporcionó un apoyo continuo y formación al equipo para ayudarles ha llevar a cabo su misión. La participación del Ayuntamiento de Kasserine fue fundamental para movilizar a sus distintos departamentos, proporcionar transporte al equipo, colaborar en los esfuerzos por limpiar las calles, financiar pequeños proyectos y proporcionarles asistencia técnica.
Los participantes en la ejecución de la iniciativa fueron: el Ayuntamiento de Kasserine (tres funcionarios administrativos, tres funcionarios elegidos y tres representantes de la comunidad); tres representantes de las ONG (medio ambiente, juventud y mujeres) y los residentes en los barrios.

La situación después de la ejecución del proyecto

  1. La gestión de los residuos domésticos.
    Se movilizaron 692 familias para mejorar su entorno de vida. Se adquirieron cubos de basura y equipo de mantenimiento. Se eliminaron los 25 vertederos de basura existentes y en su lugar se colocaron cuatro depósitos fijos. Se retiraron 1.000 toneladas de basura de los barrios con la participación masiva de la comunidad.

  2. El tratamiento de las aguas residuales.
    Se construyeron aseos para 52 familias y un bloque de aseos para la escuela comunitaria que utilizan 150 estudiantes y nueve instructores.

  3. El abastecimiento de agua potable.
    Se proporcionó agua corriente a 90 familias.

  4. La mejora de la higiene.
    Se estableció un fondo para limpiar el entorno de la comunidad.

  5. El impacto en la salud pública.
    Los casos de diarrea se tratan en el centro de salud.
    Ha aumentado la afluencia de personas a los centros de salud, en particular de personas que se benefician de los programas nacionales de vacunación, salud reproductiva y crecimiento infantil.
    Ha disminuido de manera notable la incidencia de mordeduras de perros y escorpiones.
    Ha disminuido de manera notable la incidencia de las infecciones de la piel, la tiña y la conjuntivitis.

  6. El aumento de la participación de la comunidad.
    Los residentes participan cada vez más en las reuniones y discusiones y en la identificación de los problemas de la comunidad. También participan en las tareas de limpieza y otras tendentes a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

Lecciones aprendidas
Dificultades encontradas:

  1. Las objeciones a la participación de las mujeres.
  2. Las dificultades para integrar a la comunidad en el equipo local encargado de la planificación de la acción.
  3. La dificultad para acceder a ciertos indicadores de salud de la base de datos.
  4. Las dificultades para coordinar a los distintos participantes en la iniciativa.

Lecciones aprendidas

  1. El éxito de cualquier acción depende del grado de participación de la comunidad y de su compromiso para lograr los objetivos.
  2. Los planes no pueden realizarse a menos que las personas que participan en ellos participen también en la fase de diseño del proyecto.
  3. La iniciativa ha tenido como consecuencias:
    1. Un movimiento que promueve la reflexión, la planificación y la actuación a todos los niveles de la toma de decisiones.
    2. Un ambiente de trabajo en equipo.
    3. El aumento de la concienciación y de la atención que se dedica a las comunidades periurbanas.
    4. El establecimiento de una relación de confianza entre el Ayuntamiento, la comunidad y las distintas intervenciones.

Sostenibilidad
Para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa, se hace necesario establecer un "observatorio ambiental" que supervise las distintas intervenciones y que, entre otras cosas, permita obtener y controlar los indicadores de salud ambiental.

Los objetivos del observatorio son:

  1. La obtención de datos de una forma periódica que permitan la evaluación continua de la salud ambiental.
  2. La movilización de los distintos participantes para que continúen las actividades relacionadas con el medio ambiente.
  3. Facilitar la colaboración entre los distintos participantes.
  4. Animar a la comunidad para que periódicamente controle su medio ambiente, para que describa su actual estado, identifique los problemas y adopte las medidas necesarias para solucionarlos.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp731.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio