Gestión del medio ambiente basada en la comunidad, Ayuntamiento de Kasserine (Túnez)
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Túnez
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Gobierno local. Organización no gubernamental (ONG).
Organización de base comunitaria (OBC).
Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Gestión
ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; seguimiento
y control; reducción de la contaminación. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable;
saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Municipalite de Kasserine
Ms. Guesmi Fatma. Mr. Khouni Ramzi
Municipalite de Kasserine
1200
Túnez
216-7-472083/474404/474500/474288
216-7-474553
R E S U M E N
El objetivo de la iniciativa era mejorar la calidad de vida de los
2.946 residentes en cuatro barrios del Ayuntamiento de Kasserine.
La iniciativa aborda las cuestiones relacionadas con la salud, la
gestión de los residuos, el saneamiento y el abastecimiento de agua
potable. La iniciativa ha fortalecido la capacidad de las
comunidades y de las autoridades locales para hacer frente de
manera conjunta a los problemas relacionados con la gestión del
medio ambiente.
Los logros de la iniciativa son los siguientes:
- La formación de 15 personas en cuestiones relacionadas con la
gestión del medio ambiente.
- La movilización de 692 familias.
- La eliminación de 25 vertederos de basura.
- La creación de dos depósitos para el tratamiento higiénico de
los residuos.
- La construcción de 52 aseos para 52 familias.
- El abastecimiento de agua potable a 90 familias.
- La mejora del entorno de vida de 46 familias.
- La realización con éxito de campañas de limpieza.
Fechas clave
De mayo de 1995 a junio de 1996: formación.
De marzo a junio de 1996: ejecución.
Julio de 1996: evaluación.
D E S C R I P C I Ó N
Situación anterior al comienzo de la iniciativa
- El fracaso del sistema de recogida de los residuos domésticos.
Uno de los principales problemas, antes del comienzo de la
iniciativa, era la eliminación de los residuos domésticos que
contaminaban el aire de los alrededores y creaban una situación
favorable a la propagación de enfermedades. Los residentes estaban
acostumbrados a esta situación y la indiferencia caracterizaba su
actitud hacia el medio ambiente.
- El fracaso del sistema de tratamiento de los residuos sólidos.
Las comunidades eran sucias e insalubres, con montones de basura
esparcidos por todas partes. Las personas revolvían en las basuras
buscando cualquier cosa de valor, pero poniendo en peligro su salud
al manipular objetos contaminados. También existía el peligro de
que productos químicos tóxicos se lixiviaran y filtraran al suelo
y contaminasen las tablas de agua. Las propias basuras se quemaban
directamente, contaminando el aire y provocando malestar general en
quienes vivían cerca.
- El fracaso del tratamiento de los residuos líquidos.
Los residuos líquidos se vertían directamente a las calles o se
tiraban mezclados con los residuos sólidos en las montañas de
basura, lo que constituía un ambiente propicio para la aparición de
insectos, enfermedades e infecciones.
- El impacto en la salud pública.
La gran incidencia de la diarrea entre los niños.
La gran incidencia de las infecciones de la piel, la tiña y la
conjuntivitis.
La gran incidencia de mordeduras de perros y escorpiones.
Las bajas tasas de vacunación.
La escasez de consultas prenatales, un gran número de partos sin
asistencia y muchos otros problemas de salud reproductiva.
La escasez de visitas a los centros de salud y la poca cantidad de
personas que tenían acceso a la información relacionada con la
salud y que en su lugar recurrían a las prácticas tradicionales.
- La participación de la comunidad.
También había una apatía general entre los residentes en relación
con los problemas que afectaban a su comunidad y no existía ningún
programa de acción local para mejorar su calidad de vida.
Los fines, objetivos y estrategias de la iniciativa
El objetivo general: mejorar la calidad de vida en cuatro barrios
en los que viven 692 familias que suman un total de 2.946
residentes.
El objetivo: mejorar la salud ambiental reduciendo la incidencia de
las enfermedades que se propagan a través del agua y otras
dolencias derivadas de una higiene inapropiada.
Estrategias:
- Involucrar a los responsables de la toma de decisiones.
- La formación de los participantes.
- La elección de los lugares en los que llevar a cabo la
intervención mediante estudios geográficos, cuestionarios y
estudios.
- Lograr que los residentes identifiquen más fácilmente los
problemas de manera que participen en la gestión de su propia
comunidad.
- Hacer frente a los comportamientos que afectan negativamente a
la comunidad.
- La ejecución de un programa de acción local que consiste en: la
descripción del problema a resolver, el desarrollo de los objetivos
a cumplir (y los medios para conseguirlos), el establecimiento de
los plazos necesarios y el desarrollo de los medios que permitan
evaluar los resultados.
- La movilización de la comunidad para la ejecución del programa.
- La ejecución.
- La supervisión de la ejecución de las distintas intervenciones.
- La evaluación de los resultados en su conjunto y la adopción
de una serie de medidas correctoras en caso de que sean necesarias.
Participación y apoyo de las autoridades locales y de los
participantes
La movilización de la comunidad fue un éxito gracias en gran medida
a que las autoridades locales mostraron interés en la iniciativa,
y muy especialmente al del alcalde de Kasserine, quien proporcionó
un apoyo continuo y formación al equipo para ayudarles ha llevar a
cabo su misión. La participación del Ayuntamiento de Kasserine fue
fundamental para movilizar a sus distintos departamentos,
proporcionar transporte al equipo, colaborar en los esfuerzos por
limpiar las calles, financiar pequeños proyectos y proporcionarles
asistencia técnica.
Los participantes en la ejecución de la iniciativa fueron: el
Ayuntamiento de Kasserine (tres funcionarios administrativos, tres
funcionarios elegidos y tres representantes de la comunidad); tres
representantes de las ONG (medio ambiente, juventud y mujeres) y
los residentes en los barrios.
La situación después de la ejecución del proyecto
- La gestión de los residuos domésticos.
Se movilizaron 692 familias para mejorar su entorno de vida. Se
adquirieron cubos de basura y equipo de mantenimiento. Se
eliminaron los 25 vertederos de basura existentes y en su lugar se
colocaron cuatro depósitos fijos. Se retiraron 1.000 toneladas de
basura de los barrios con la participación masiva de la comunidad.
- El tratamiento de las aguas residuales.
Se construyeron aseos para 52 familias y un bloque de aseos para la
escuela comunitaria que utilizan 150 estudiantes y nueve
instructores.
- El abastecimiento de agua potable.
Se proporcionó agua corriente a 90 familias.
- La mejora de la higiene.
Se estableció un fondo para limpiar el entorno de la comunidad.
- El impacto en la salud pública.
Los casos de diarrea se tratan en el centro de salud.
Ha aumentado la afluencia de personas a los centros de salud, en
particular de personas que se benefician de los programas
nacionales de vacunación, salud reproductiva y crecimiento
infantil.
Ha disminuido de manera notable la incidencia de mordeduras de
perros y escorpiones.
Ha disminuido de manera notable la incidencia de las infecciones de
la piel, la tiña y la conjuntivitis.
- El aumento de la participación de la comunidad.
Los residentes participan cada vez más en las reuniones y
discusiones y en la identificación de los problemas de la
comunidad. También participan en las tareas de limpieza y otras
tendentes a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
Lecciones aprendidas
Dificultades encontradas:
- Las objeciones a la participación de las mujeres.
- Las dificultades para integrar a la comunidad en el equipo
local encargado de la planificación de la acción.
- La dificultad para acceder a ciertos indicadores de salud de la
base de datos.
- Las dificultades para coordinar a los distintos participantes
en la iniciativa.
Lecciones aprendidas
- El éxito de cualquier acción depende del grado de participación
de la comunidad y de su compromiso para lograr los objetivos.
- Los planes no pueden realizarse a menos que las personas que
participan en ellos participen también en la fase de diseño del
proyecto.
- La iniciativa ha tenido como consecuencias:
- Un movimiento que promueve la reflexión, la planificación
y la actuación a todos los niveles de la toma de decisiones.
- Un ambiente de trabajo en equipo.
- El aumento de la concienciación y de la atención que se
dedica a las comunidades periurbanas.
- El establecimiento de una relación de confianza entre el
Ayuntamiento, la comunidad y las distintas intervenciones.
Sostenibilidad
Para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa, se hace necesario
establecer un "observatorio ambiental" que supervise las distintas
intervenciones y que, entre otras cosas, permita obtener y
controlar los indicadores de salud ambiental.
Los objetivos del observatorio son:
- La obtención de datos de una forma periódica que permitan la
evaluación continua de la salud ambiental.
- La movilización de los distintos participantes para que
continúen las actividades relacionadas con el medio ambiente.
- Facilitar la colaboración entre los distintos participantes.
- Animar a la comunidad para que periódicamente controle su medio
ambiente, para que describa su actual estado, identifique los
problemas y adopte las medidas necesarias para solucionarlos.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Lourdes Domingo.
Revisado por Lourdes Domingo.