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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp686.html

Plan público nacional para la conservación del agua potable (Egipto)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: Estados árabes
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Gobierno central. Sector privado

Categorías = Conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua. Sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
The Arab Office for Youth and Environment
Non-governmental organisation (NGO)
Dr. Emad El-Deen Adli Nada
14 Abu Al-Mahasin Al-Shazli Street, Al-Mohandesen, Giza
Egipto
PO Box 2 - Majlis Al-Sha'ab - Cairo - Egipto
Tel. (202) 3041634
Fax. (202) 3041635

Socio:
Environmental Affairs Institution
Dr. Eng. Ibrahim Abdul Jalil - Executive President
30 Misr-Helwan Road, Behind Hotel Sofitel
Maadi, Cairo
Egipto
Colaboración política y financiera

Socio:
Social Management, Analysis and Planning Consultants Bureau
Dr. Sara Loza
21 Ahmed Hishmat Street
Zamalek, Cairo
Egipto
Tel. (202) 3408160
Fax. (202) 3404338
Colaboración administrativa

Socio:
Hailer Associates Inc. / South West Florida Center (SWFWMD)
Florida
Estados Unidos de América
Tel. (1 813) 3553021
Fax. (1 813) 3553021
Colaboración técnica


R E S U M E N

Este proyecto pretende conservar el agua potable a nivel local y nacional: reduciendo las pérdidas; empleando 16 aparatos sanitarios de diseño local; mediante la ejecución de un programa intensivo de concienciación pública (a través de los medios de comunicación y los contactos personales) y la formación de fontaneros locales.

Estas medidas consiguieron reducir el consumo de agua en 36 millones de m3 en un año, con un ahorro en los costes de cerca de 5 millones de dólares de los EE.UU. Asimismo, se redujo la sobrecarga del sistema de alcantarillado.




Fechas clave

21 de marzo, 21 de abril de 1996: se inicia la Campaña de conservación del agua potable.
24 de octubre de 1995-1997: Día nacional del Suez Governorate (Prefectura de Suez).
12 de agosto de 1995: finaliza el proyecto piloto, con un ahorro del 53,4% en relación con las pérdidas de agua potable.
13 de junio de 1996: las perfecturas de Suez e Ismailia publican las ordenanzas sobre la conservación del agua.
11 de noviembre de 1996: el presidente de Egipto se dirige a la nación a propósito de la conservación del agua.



D E S C R I P C I Ó N


Situación anterior al inicio de la iniciativa
Los recursos hídricos nacionales son limitados (55,5 mil millones de metros cúbicos anuales). La densidad de población es muy alta. La cantidad de agua disponible por persona en Egipto es inferior a los 1.000 m3 anuales, una cantidad relativamente baja en comparación con las cantidades aceptadas internacionalmente.

Se movilizaron los esfuerzos de los socios (Gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado e instituciones internacionales), para establecer un plan nacional para la conservación del agua potable en Egipto.

El programa se inició en mayo de 1994, tras dos años de investigación, planificación y realización de estudios minuciosos.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
El principal problema al que tenía que hacer frente el programa era la considerable cantidad de pérdidas de agua potable que se producían en el sistema de distribución. El programa abordó este problema a nivel local y nacional para justificar la viabilidad social, técnica y económica de los esfuerzos por conservar el agua potable.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Durante la formulación de objetivos y estrategias, se celebraron numerosas reuniones y seminarios con las partes interesadas (es decir, el Gobierno, las ONG, los sectores público y privado, el sector industrial, los responsables de la toma de decisiones a alto nivel y consultores nacionales e internacionales).

Los objetivos eran:


Resultados obtenidos
La coordinación de las actividades relacionadas con la conservación del agua que realizaban el Gobierno, los sectores público y privado y las ONG.
La adopción de un enfoque de contacto personal para aumentar la concienciación pública.
Se ha conseguido que las autoridades públicas y las instituciones disminuyan las pérdidas de agua en los edificios públicos.
Se ha contribuido a la mejora de la fabricación local de aparatos sanitarios de acuerdo con unas normas de calidad aceptables.
Una gran capacidad de transferibilidad, adaptabilidad y posibilidades de reproducir la iniciativa.
La adecuación a las condiciones del lugar y al nivel de desarrollo.

Sostenibilidad
El programa nacional para la conservación del agua potable ha demostrado su buen funcionamiento y su sostenibilidad gracias a:

Lecciones aprendidas
Se ha logrado un gran ímpetu por parte de los particulares en la conservación del agua, gracias a los contactos personales directos.
Que los medios de comunicación son muy importantes para orientar a la opinión pública en lo que a la conservación del agua se refiere.
La efectividad de poner precio al agua (método de aumento selectivo) y de medirla para su conservación.
La importancia del mantenimiento periódico de las instalaciones y aparatos sanitarios en los edificios públicos y del gobierno y en las redes de distribución de agua y las cañerías.
Que hay que promover las técnicas de conservación del agua: por ejemplo, la fabricación local de instalaciones y aparatos sanitarios que conserven el agua.
Que hay que reforzar los reglamentos modificados y las ordenanzas relacionados con los aspectos técnicos del saneamiento y las instalaciones sanitarias.
Que se puede usar agua reciclada para conservar el agua potable, un bien preciado, (mediante la reutilización de aguas residuales tratadas) para regar los parques y las zonas verdes en lugar de agua potable.
Que es muy importante el apoyo de los dirigentes políticos a las autoridades locales en todo lo relacionado con la conservación del agua.
Que el hecho de que exista un sistema integrado de gestión del agua es importante para su conservación y requiere una información detallada sobre los índices y modelos de consumo.

Transferibilidad
Existen grandes posibilidades de transferir este modelo a otras poblaciones ya que se basa en la participación pública y en los esfuerzos colectivos realizados por distintos socios. De hecho, el modelo se ha transferido de una provincia (nivel local) a otras (nivel nacional).



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.

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Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio