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Proyecto para el abastecimiento de agua en ciudades pequeñas en el estado de South Darfur (Sudán)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudán

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Agencia multilateral internacional, paraestatal, gobierno central.

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de los recursos; plena participación en la sociedad; características étnicas; funciones y cometidos por razón de género; necesidades por razón de género; legislación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable.

Contacto principal:
Walid Ibrahim (Agencia multilateral internacional)
House No. 7 Block 5 Gama'a Avenue
P.O. Box 913
Khartoum
Sudan
11111
Tel: 249 11 773121, 773121, 783755, 783820
Fax: 249 783674, 773128
E-mail: walid.ibrahim@undp.org

Socio:
South Darfur Drinking Water Corporation (SDDWC) (paraestatal)
Mr. Hassan Kaskous
P.O. Box 728
Nyala
Sudan
Tel: 249 521 32437
Colaboración técnica

Socio:
Ministry of International Cooperation and Investment (MIC&I)
Colaboración política


R E S U M E N

Esta iniciativa es un proyecto para el abastecimiento de agua en las comunidades rurales fundado por la United Nations Capital Development Fund (Fundación para el desarrollo de capital de Naciones Unidas) (UNCDF) y con la asistencia técnica del United Nations Development Programme (Programa de desarrollo de Naciones Unidas) (UNDP).

Esta iniciativa de la UNCDF suministra agua potable a través de la red en dos ciudades, a saber, Ed Da'ein y Buram en el estado de South Darfur en la República de Sudán.

La financiación por parte de la UNCDF permitió construir durante la fase I del proyecto, una red de agua de 24 km de longitud en Ed Da'ein y de 21 km en Buram. Además, se dotó a las dos ciudades con bombas sumergibles, depósitos de agua, equipos generadores y puestos para la venta de agua.

A través de la financiación del UNDP en forma de asistencia técnica, el proyecto proporcionó al personal del gobierno (South Darfur Drinking Water Corporation Corporación de Agua potable de South Darfur State (SDDWC)) formación en muchos campos, entre los que se incluían la gestión financiera, las auditorías internas, el mantenimiento de reservas, la administración y el personal, además de la formación en el trabajo en campos técnicos como la fontanería, la electricidad y la mecánica. El UNDP también facilitó a la universidad del estado (Universidad de Nyala) libros de consulta sobre hidrología y otros temas técnicos. Por otra parte y con el fin de facilitar las actividades asociadas al proyecto se proporcionaron un ordenador, una impresora laser y un plotter que se transferirán al SDDWC una vez finalizadas dichas actividades.

Los beneficiarios contribuyeron con el equivalente a 800.000 dólares tanto en metálico como en especie para asumir el coste de ejecución del proyecto. A través del funcionariado de consolidación institucional del proyecto recibieron formación en educación sanitaria (mediante campañas), así como en el mantenimiento y la gestión de los puestos de venta. El proyecto introdujo además el mecanismo de las contribuciones en metálico y en especie por parte de los beneficiarios de las ciudades. Dichas contribuciones han afectado muy positivamente a la ejecución del proyecto.






Fechas clave

Septiembre 1995: firma del documento del proyecto.
Diciembre 1995: primera contribución por parte de los beneficiarios para el pago del proyecto
Diciembre 1996: los materiales de la UNCDF llegan al lugar.
Junio 1997: prueba de bombeo; terminación de la fase I.
Diciembre 1998: finalización del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
Esta iniciativa es un proyecto para el abastecimiento de agua en las comunidades rurales fundado por la Fundación para el desarrollo de capital de Naciones Unidas (UNCDF) y con la asistencia técnica del Programa de desarrollo de Naciones unidas (UNDP). El proyecto tiene muchos componentes vitales con un impacto visible: la asociación entre dos o más organizaciones cívicas públicas o privadas, y la sostenibilidad en sus dimensiones social, económica y ambiental.

La iniciativa de la UNCDF y del UNDP surgió como una intervención para suministrar agua potable mediante una red de agua corriente (que incluye bombas sumergibles y generadores) destinadas a personas y hasta cierto punto a animales (incluídos los grandes rebaños de ganado) en dos ciudades, a saber, Ed Da'ein y Buram, ambos en el estado de South Darfur en la República de Sudán.

La República de Sudán es el país más grande de África, con una superficie de 2.500.000 km2. Sudán tiene frontera con diez países. Al norte con Egipto y Libia, al oeste con Chad y la República Centroafricana, al sureste con el Congo, al sur con Uganda y Kenia y al este con Etiopía, Eritrea y el mar Rojo.

El estado de South Dafur se encuentra al oeste del país y está formado por cinco provincias. Este estado resultó gravemente afectado por la guerra que tuvo lugar en el sur del país y por la sequía, lo que se tradujo en la afluencia de una población que tendía a concentrarse en pequeñas ciudades como Buram y Ed Da'ein. El rápido crecimiento de la población ha hecho que el abastecimiento de agua fuera insuficiente, con el consiguiente empeoramiento de la higiene y el aumento de las enfermedades.

La población de Buram ha pasado de los 23.000 habitantes de 1984 hasta los actuales 41.000. La población total de la provincia registrada en el censo de 1993 era de 329.000 habitantes. La población de Ed Da'ein ha pasado de los 31.000 habitantes de 1993 hasta los actuales 117.000. La población total de la provincia registrada en el censo de 1993 era de aproximadamente 476.000 habitantes.

2. Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
En 1986 se pidió oficialmente ayuda al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) para la rehabilitación y la ampliación de las redes de abastecimiento de agua en las ciudades de Zalingei, Buram, Ed Da'ein, Idd El Fursan y Wadi Salih. En ese mismo año, una misión para la planificación e identificación del proyecto visitó las zonas, seguida en 1988 por otra misión de la UNCDF para la formulación del proyecto. Se acudió a los beneficiarios de las ciudades en busca de sus conocimientos sobre las condiciones y las necesidades locales.

A la hora de formular el proyecto, la Urban Water Corporation (Corporación de Agua en las Ciudades) (UWC) fue el grupo gubernamental responsable del proyecto. Aunque no hubo mucha implicación con la UNCDF o con el UNDP, la UWC se implicó en gran medida con UNICEF debido a sus programas relacionados con el agua.

3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
En mayo de 1991, se firmó un acuerdo sobre el proyecto con los siguientes objetivos:

  1. mejora y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua,
  2. establecimiento de un sistema viable de mantenimiento descentralizado de los recientemente rehabilitados sistemas, consistente en la recaudación sistemática de unas tarifas por el agua,
  3. creación de un programa de educación sanitaria para el fomento de la salud y del saneamiento con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias y socio-económicas en las ciudades de Zalingei, Buram y Ed Da'ein.

4. Proceso
La ejecución comenzó ese mismo año; sin embargo, el ritmo de las obras disminuyó debido a las dificultades con el personal, con el suministro de equipo y de materiales y con los organismos gubernamentales. Por esta razón, hubo que concentrar las actividades del proyecto en la ciudad de Zalingei, debido al fácil acceso de que disponía a través de una carretera asfaltada para llevar a cabo posteriormente las actividades en Buram y en Ed Da'ein en el caso de que aún se dispusiera de la financiación. Los trabajos en Zalingei se completaron en diciembre de 1994. El proyecto se reinició en diciembre de 1995 en las ciudades de Buram y de Ed Da'ein.

5. Resultados alcanzados
En la fase I del proyecto, la UNCDF construyó una red de abastecimiento de agua de 24 km de longitud en Ed Da'ein y de 21 km en Buram. En Ed Da'ein se suministraron cuatro bombas sumergibles, dos depósitos elevados de 100 m3 de capacidad cada uno, dos equipos generadores y treinta puestos para la venta de agua. En Buram, el proyecto proporcionó cuatro bombas sumergibles, dos depósitos elevados de 100 m3 cada uno, dos equipos generadores y veintiséis puestos para la venta de agua. La contribución total por parte del UNCDF en forma de suministro de materiales para las dos ciudades ascendió a 1.200.000 dólares aproximadamente.

En la fase II, la UNCDF construirá además una red de distribución de agua de 24 km de longitud en Ed Da'ein y de 8 km en Buram. En Ed Da'ein se facilitarán tres depósitos a nivel del suelo de 100 m3 de capacidad cada uno con bombas de impulsión, un equipo generador y quince puestos para la venta de agua. En Buram se facilitarán dos depósitos a nivel del suelo de 100 m3 cada uno con bombas de impulsión y nueve puestos para la venta de agua. Todo el material proporcionado por la UNCDF ha llegado al lugar del proyecto y alrededor del 60% de él ya ha sido instalado. El dinero invertido por la UNCDF en la fase II asciende a 400.000 dólares.

La contribución financiera del UNDP en la asistencia técnica que se usó para formar al personal del gobierno (Corporación de agua potable de South Darfur, SDDWC), asciende a 19.000 dólares. La formación tuvo lugar en varios institutos de formación gubernamentales en campos tan variados como la gestión financiera, las auditorías internas, el mantenimiento de las reservas, la administración y el personal. Adicionalmente se proporcionó al personal del gobierno formación en sus lugares de trabajo en campos técnicos como la fontanería, la electricidad y la mecánica. Además, el UNDP proporcionó a la universidad del estado (Universidad de Nyala) libros de consulta sobre hidrología y otros temas técnicos, valorados en 3.000 dólares. El proyecto compró un ordenador (con varios programas de software), una impresora láser y un plotter para las operaciones del proyecto. Se ha propuesto que este equipo se transfiera al SDDWC cuando el proyecto haya concluído.

El funcionariado para el fortalecimiento institucional del proyecto impartió formación a los beneficiarios en temas como la educación sanitaria (a través de campañas) así como en el mantenimiento y gestión de los puestos. El proyecto introdujo además el mecanismo de las contribuciones locales en metálico y en especie por parte de los beneficiarios de la ciudad. Estas contribuciones locales equivalentes a unos 800.000 dólares, han influído muy positivamente en la ejecución del proyecto. Debido a la mala experiencia obtenida durante la ejecución del proyecto en la ciudad de Zalingei (no había contribuciones de los beneficiarios para el proyecto), se decidió que el dinero invertido por el UNCDF y por el UNDP estaría más protegido con el pago de una contribución por parte de los beneficiarios. Este requisito era importante para salvaguardar la sostenibilidad y la continuidad del proyecto una vez que concluyeran las inversiones de los organismos.

El número de carretas tiradas por caballos y burros usadas para transportar y vender agua, ha descendido notablemente gracias a la nueva red de suministro. Muchos de los vendedores de agua vendieron sus animales (que ya no necesitaban) en los pueblos vecinos con el consiguiente descenso en el precio del mijo (la comida habitual en la zona) por primera vez en años (actualmente permanece estable desde hace seis meses). Esta caída en el precio se produjo porque los caballos y los burros consumen mucho mijo como alimento. La disponibilidad y el bajo coste del agua ha dejado suficiente dinero en metálico a disposición de la población para que ésta lo emplee en otras necesidades como la ropa y la salud. Además, los niños fueron liberados de estas tareas con el consiguiente aumento de la asistencia a clase.

6. Sostenibilidad
Las inversiones de los beneficiarios en el proyecto se concentraron en el suministro de materiales locales como el cemento, barras de acero, ladrillos, arena y grava, la mayor parte de los cuales tuvieron que ser importados en tren desde Nyala (capital del estado) a unos 150 km de distancia. Los beneficiarios también contribuyeron con angulares de hierro, planchas de metal y alambre de espino. Los materiales locales se usaron para la construcción de las casetas para los generadores, las estaciones de bombeo, las cimentaciones de los depósitos de agua y el vallado de los patios para el agua. Además, los beneficiarios contribuyeron a financiar el alquiler y el mantenimiento de las casas del personal del proyecto.

Las contribuciones de los beneficiarios jugaron un papel extremadamente importante en la sostenibilidad del proyecto, puesto que, gracias a sus contribuciones, se conserva el sentido real de propiedad. Sienten que la infraestructura que se está construyendo es realmente suya por lo que la cuidan. Los actos de vandalismo contra las inversiones externas son habituales, puesto que nadie siente que esas inversiones les pertenezcan y tienen siempre la impresión de que los "forasteros" que construyen la red la mantendrán y se ocuparán de ella. En este proyecto, se implicó a los beneficiarios desde el primer momento. En cada ciudad se formó un comité de dirección con el objetivo de que vigilara los progresos del proyecto llevados a cabo por el personal técnico y para que recaudara los fondos necesarios. Los beneficiarios han llegado hasta el extremo de obtener contribuciones para el proyecto mediante la venta de terrenos propiedad de compatriotas suyos expatriados en los países del Golfo. Otro esfuerzo por recaudar fondos fue la venta de parte de su ganado. El personal del proyecto formó a los comités de dirección para que obtuvieran, protegieran y aprobaran las compras a través de un comité de aprovisionamiento establecido que garantizara el buen uso de sus fondos. El proceso de ejecución de abajo a arriba permitió que los beneficiarios se implicaran en todos los aspectos del proyecto. En algunas etapas, el personal del proyecto invirtió tiempo y esfuerzo hasta el punto de explicar las especificaciones técnicas a los beneficiarios sólo para que tuvieran contacto con la situación y para asegurar su implicación.

56 mujeres están directamente implicadas en las actividades del proyecto como vendedoras en los puestos. Existía un criterio en el proyecto que explicaba claramente a la población que todos los vendedores debían ser mujeres. Muy pocos hombres beneficiarios son responsables de la venta de agua en los puestos construidos por el proyecto, tan sólo en aquellas zonas de la ciudad donde no se permite a las mujeres, por razones culturales, asumir dichas tareas. También se han dado instrucciones a las mujeres sobre salud e higiene para que mantengan sus hogares y sus hijos en un ambiente saludable. El almacenaje y el mantenimiento del agua limpia también fue parte de la formación. Se les informó sobre las mejores maneras de canalizar el agua vertida dentro de los puestos y de como minimizarla. En una reunión del comité de dirección, los propios beneficiarios propusieron una iniciativa para aumentar el precio de un par de lata
s de agua con el fin de hacer frente a los sueldos de los encargados de los puestos. Esta iniciativa fue bien acogida tanto por el proyecto como por la autoridad gubernamental en materia de asuntos relacionados con el agua. Al haber instalado un contador en cada puesto, los vendedores son los responsables de cualquier pérdida de agua tras haber restado un 5% de pérdidas previstas. Tienen por tanto mucho cuidado de asegurarse de que se pierda la menor cantidad de agua posible, puesto que saben que, tras haber calculado la cantidad de agua empleada y los ingresos obtenidos, el dinero restante es para ellos.

7. Lecciones aprendidas.
El personal nacional puede asumir las funciones que el personal expatriado internacional solía hacer. El proyecto ha contratado a tres profesionales nacionales: un ingeniero de caminos (coordinador del proyecto), un ingeniero en mecánica y electricidad y un funcionario de fortalecimiento institucional. Ellos se independizaron totalmente en cuanto a sus conocimientos técnicos desde la partida del Consejero técnico jefe internacional (CTA) en junio de 1997.

Como ya se ha mencionado, otro factor de éxito del proyecto son las contribuciones de los beneficiarios. Antes de la intervención del proyecto en la zona, un par de latas de agua costaban unas 150 libras sudanesas. Después del abastecimiento de agua del proyecto costaban 0'50. Además, el agua es de mucha mejor calidad, mientras que antes el agua solía recogerse de pozos al aire libre y de pozas, compartiendo el agua del mismo abrevadero con animales. Estaban expuestos a toda clase de riesgos sanitarios y enfermedades, puesto que a veces los animales se metían en el agua y la contaminaban.

8. Transferibilidad
Para hacer que el impacto fuera más positivo, se pidió a la dirección del proyecto que trabajara más estrechamente con otros proyectos existentes en la zona asistidos por la UNCDF y el UNDP. La directiva del proyecto consideró seriamente esta petición y por esta razón en la actualidad están planeando traer un especialista en Mujeres en el desarrollo (WID) y un especialista en silvicultura procedente de otro proyecto de la zona, el denominado programa de desarrollo de zona fundado por el UNDP en Idd El Fursan (ADSIF). El especialista en WID considerará con más atención a las necesidades de las mujeres en la zona y abordará asuntos que el proyecto no emprende. Se enviarán recomendaciones al UNDP para que las consideren y estudien una posible intervención (según la solidez de las propuestas enviadas y la disponibilidad de fondos). El especialista en silvicultura preparará un programa de actividades y una serie de propuestas para el uso de las aguas residuales y vertidas que podrían canalizarse desde el drenaje de cada puesto y de cada patio. Además, se propuso la creación de pequeños semilleros generadores de ingresos cerca de los puestos (para aquellos que estén interesados) con lo que se creará una fuente de recursos y las plántulas serán más asequibles (puesto que la zona tiene unos recursos forestales muy degradados como consecuencia de la gran demanda de madera).

La Corporación de agua potable de South Darfur (SDDWC)(que pasará a ser la propietaria definitiva de la red cuando se haya completado) garantizará el funcionamiento, continuado del sistema (en términos de provisión para gastos de funcionamiento como el combustible y los lubricantes así como para piezas de recambio) gracias al fiable sistema de recogida de beneficios establecido por el proyecto, incluída la formación proporcionada al SDDWC.

La UNCDF y el UNDP dejarán de invertir en el proyecto a finales de 1998. Para finales del primer trimestre del año, deberían haberse completado todos los materiales de soporte físico del proyecto. El personal del proyecto mantendrá no obstante su presencia hasta finales de año. Se requerirá el funcionamiento de los sistemas, incluida la supervisión de su gestión, durante al menos tres meses después de que el sistema se haya entregado. Puede que sea necesario que el equipo del proyecto intervenga durante ese período para proporcionar asesoramiento administrativo y técnico.

Aunque los beneficiarios solicitaron en muchas reuniones la ampliación del sistema terminado, se les explicó que los limitados recursos financieros de las Naciones Unidas hacían imposible por el momento cualquier inversión adicional a las ya efectuadas.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp682.html
 
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