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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp681.html

"Proyecto Experimenta", Florianópolis (Brasil)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organización No Gubernamental, Fundación, Sector Privado

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; salud y nutrición; programas de ocio y culturales. Gestión ambiental: contabilidad ecológica; sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía; eficiencia energética; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo; conservación de recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua.

Contacto principal:
Guilherme Domingos Ferla Junior
Organización No Gubernamental (ONG)
Joao Pio Da Silva, 404/304 C - Cor. Grd
Caixa Postal 5250 - Cidade Universitaria
Florianópolis
Santa Catarina
Brasil
88040-970
00 55 48 334 9519
00 55 48 334 9519
E-mail: experimenta@experimenta.com.br
http://iea.com.br/ambiental/ambiental.htm

Socio:
Projeto Experimenta

Socio:
Instituto Fiedrich Naumann
Ulrich Gunther
Fundación
Rua Catanumi, 556, Interlagos
Sao Paulo
Brasil
04788-010
00 55 11 5666 9266
00 55 11 5667 3036
naumann@originet.com.br
Ayuda administrativa.

Socio:
Instituto de Estudos Avançados (I.E.A)
Cristiano José Castro de Almeida Cunha
Sector Privado.
Rod SC 401 - Km 1 - Saco Grande
Caixa Postal 5250 - Cidade Universitaria
Florianópolis
Santa Catarina
Brasil
88037-000
00 55 48 334 9903
00 55 48 334 9903
E-mail: iea@iea.com.br
E-mail: iea.com.br
Ayuda administrativa.


R E S U M E N

Proyecto Experimenta es una organización sin ánimo de lucro afincada en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, que trabaja en el ámbito de la educación ambiental y cuyos objetivos son educar a la gente y advertirla sobre la importancia de la conservación, la recuperación y el uso sostenible de los recursos naturales; ayudando, de este modo, a elevar el nivel de la calidad de vida, estimulando la adopción de nuevos hábitos y promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas medioambientales.

El Proyecto Experimenta está alcanzando estos objetivos a través de la Exposición Ecológica Interactiva de Educación Medioambiental: Emil, el osito verde. A través de 12 módulos, enseñamos, por ejemplo, cómo separar cada material diferente de la basura, o cómo hacer papel reciclado, o la importancia del agua. La preocupación de la exposición y su principal objetivo es promover prácticas sencillas y de bajo coste basadas en el cambio de actitud. La exposición se convierte así en un ejemplo de creatividad dentro del área de la educación medioambiental.

Desde su llegada a Brasil, el proyecto ha estado ya en catorce ciudades. Para su difusión, decidimos dar cierta preferencia a los lugares públicos frente a los privados, con objeto de sensibilizar y alertar a todo tipo de público. Actuamos siempre en colaboración con el gobierno, las universidades, los colegios y otros muchos sectores de la sociedad. Con esta estrategia, el número de visitantes ha sido de aproximadamente 350.000 personas y se han formado 700 monitores.

Para apoyar las actividades del Proyecto Experimenta, estamos editando tres libros sobre educación medioambiental: "Sólo tenemos este Medio Ambiente, tenemos que conservarlo"; "Misión Posible"; y "Ciencias Medioambientales". Estos libros muestran el contenido de los módulos y son, al mismo tiempo, una fuente de financiación para los mismos.




Fechas clave


3 de Marzo de 1995: Comienzo de las actividades con el Instituto Fiedrich Naumann
1996: Fecha de la fundación oficial de Proyecto Experimenta.
1 de Marzo de 1997 : Asociación con I.E.A.
5 de Julio : Día Internacional del Medio Ambiente.



D E S C R I P C I Ó N

¿Qué fue lo que nos motivó a desarrollar la iniciativa?

La motivación que encontramos para desarrollar esta iniciativa se encuentra en la frase que da sentido a nuestro proyecto: "Nadie comete mayor error que el que no hace nada porque sólo puede hacer un poco." De este modo decidimos trabajar para mejorar la vida de la gente, después de llegar a la conclusión de que las conocidas actitudes erróneas del ser humano a lo largo de la historia no han sido ejemplos suficientemente educativos como para provocar un cambio de conducta.
El problema de la limpieza urbana, especialmente en las grandes ciudades, se está convirtiendo en un asunto sin solución si no se toman medidas para transformar los hábitos actuales.
La exposición ecológica interactiva de educación medioambiental:"Emil, el Oso Verde" llegó a Brasil a través del Instituto Fiedrich Naumann en 1995. Su duración iba a ser, en principio, de un año. Por aquel tiempo se formó un equipo que coordinaba su realización en las diferentes ciudades donde se introdujo.
Cuando terminó el proyecto, programado y realizado por el Instituto Fiedrich Naumann, la organización tenía ya registradas solicitudes de instituciones del área medioambiental, de compañías de hipermercados y de departamentos del Gobierno (Educación y Medio Ambiente) para que continuaran las exposiciones, manteniendo el proyecto en Brasil. Con estas solicitudes y con la convicción de que no teníamos instrumentos eficaces para la educación medioambiental, y desde cualquier punto de vista (conceptual o no), estábamos motivados para trabajar y mantener el proyecto en Brasil. Así que surgió Proyecto Experimenta, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada en Julio de 1996 con el objetivo de continuar e incrementar el trabajo que ya había comenzado con la exposición interactiva "Emil, el Oso Verde".

Un objetivo era conferir a la exposición un estilo sencillo y claro como lo refleja la lista de títulos de los módulos:

  1. "Emil, la casa del oso verde", donde se vende y se expone el material informativo (educativo y publicitario);

  2. "Emil se deshace de la basura" es un juego educativo que enseña a los niños cómo distinguir los envases reciclables y otras cosas sobre la basura.

  3. "¡Fertilizante, una cosa increíble¡" Exposición educativa donde se muestra la importancia de separar la "basura orgánica" para hacer fertilizantes.

  4. "Emil separa la basura", muestra cómo y por qué se seleccionan los desperdicios: metal, papel, vidrio, plástico, etc.

  5. "La basura es valiosa", enseña cómo una gran cantidad de nuestra basura podría ser reutilizada, convirtiéndose en materia prima para fabricar nuevos materiales.

  6. "La fábrica de papel de Emil" es un taller donde aprendemos el proceso de reciclaje del papel y su importancia en la conservación del Medio Ambiente.

  7. "¿Cómo van a ser nuestros paisajes?" Enseña cómo, cada día, el hombre cambia el Medio Ambiente, destruyendo los bosques.

  8. "Rueda de preguntas" es un juego de preguntas y respuestas relacionadas con el Medio Ambiente.

  9. "El laboratorio ecológico de Emil", en el que podemos ver, a través de microscopios conectados a vídeos, los microorganismos y sus funciones en el ecosistema.

  10. "Torre de vídeos": tres vídeos que muestran programas sobre el Medio Ambiente e información sobre reciclaje.

  11. "Adivinando tipos de árboles", para reconocer los árboles brasileños y su importancia en la naturaleza.

  12. "Emil el Oso Verde", personaje animado en vivo.

¿Cuál era la naturaleza de las relaciones entre los colaboradores principales antes de la iniciativa?

Antes de saber que el proyecto continuaba, la relación con el Instituto Fiedrich Naumann estuvo motivada por la necesidad de contar con una institución especializada para organizar las exposiciones programadas para el año 1995. La ONG " Proyecto Experimenta " sólo surgió después de esta relación. Las relaciones con el Instituto de Estudios Avanzados (I.E.A) se iniciaron por la necesidad de apoyo técnico al " Proyecto Experimenta ".

¿Cuál fue el contexto social, económico y medioambiental de su emplazamiento?


¿Cuáles eran los asuntos/problemas a los que había que prestar atención?
Tomando como referencia el desarrollo sostenible, el proyecto une, en todas sus actividades, el desarrollo económico y social con la conservación del medio ambiente. De ese modo se muestran las posibles soluciones al problema de las basuras o al del consumo y la conservación de los recursos naturales,
tratando de hacer hincapié en actitudes sencillas que se pueden introducir en nuestra vida cotidiana y que ayudan a reducir el daño que hacemos al medio ambiente.

Preparando la información y aclarando prioridades
¿Quiénes eran los agentes implicados en el proceso?


¿Cómo se fijaron y pulieron las prioridades de la iniciativa?
Se definieron a través de la motivación de los colaboradores de las ciudades y considerando también a los representantes del comercio local.

Otro factor importante en el proceso de decisión fue la gran cantidad de gente a la que se podía llegar con el proyecto.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo general era concienciar y educar a la gente para conservar, recuperar y usar de un modo sostenible los recursos naturales, contribuyendo así a una mejor calidad de vida, estimulando nuevos hábitos y promoviendo la participación de cada individuo en la solución de los problemas medioambientales.

Objetivos específicos

  1. Llevar la exposición a nuevas ciudades del país.

  2. Divulgar información sobre la basura: su volumen y composición, las formas de acumularla y su destino final. Ofrecer soluciones a los crecientes problemas relacionados con la basura de las ciudades desarrolladas.

  3. Fomentar ideas elementales que revaloricen la figura del profesor, mostrando su importancia en la introducción de valores y conceptos a las nuevas generaciones.

  4. Elaborar un proyecto editorial que acompañe a la exposición y que pueda ser utilizado como apoyo a las actividades del " Proyecto Experimenta ".

¿Qué iniciativas se tomaron? ¿Cómo se seleccionaron las actividades?
Se contactó con el Estado y con los ayuntamientos de las ciudades que estaban interesadas en el programa de educación ambiental y con empresas que querían contribuir financieramente.
En el plan que se redactó se definía la función de cada uno. "Proyecto Experimenta" continuaba con la organización de la exposición. El gobierno se encargaba de las infraestructuras y de la publicidad y las empresas participaban como patrocinadores de la exposición.
Se eligió este tipo de actuación conjunta para involucrar a muchos sectores de la comunidad.

¿Cómo se movilizaron los recursos?
Con la colaboración de los gobiernos estatales y los ayuntamientos se hizo un análisis de las empresas que estaban interesadas en el proyecto. Para participar en el mismo, la compañía tenía que demostrar su preocupación por los problemas medioambientales y por la mejora de la calidad de vida.

¿Quién asumió la dirección para formular los objetivos?
Luiz Alberto Ferla, Director de "Proyecto Experimenta" en 1995.

¿Quién asumió la dirección para llevar a cabo la iniciativa?
Luiz Alberto Ferla y Claudia Gunther.

Proceso
¿A qué problemas nos hemos enfrentado para sacar adelante la iniciativa?

  1. El gobierno no tenía interés en educar a los ciudadanos para dar una solución definitiva al problema de los residuos domésticos.

  2. Era difícil encontrar empresas preocupadas por la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

  3. Había que concienciar a la gente de que son responsables de los problemas ambientales y de que no sólo es un trabajo del gobierno.

  4. Había que hacer viable el transporte del material de la exposición (un contenedor de 12 toneladas) y buscar el espacio físico necesario para montarlo (200 m2), así como el transporte de los estudiantes desde el colegio hasta el lugar de la exposición.

  5. Para nosotros era muy difícil pagar a la gente que trabajaba en el proyecto a jornada completa porque estábamos todavía condicionados por las fuentes de financiación externas. Nos era difícil incluso pagar a los monitores que atendían al público en cada uno de los módulos relacionados con la educación medioambiental.

¿Cómo se superaron estos problemas?

  1. Demostrando a la comunidad y al gobierno lo que podían ganar con el reciclaje y mostrándoles otras iniciativas que habían tenido éxito.

  2. Analizando los problemas que puede causar un destino incorrecto de las basuras y el período de vida de los vertederos, pudimos llamar la atención del gobierno y de los sectores privados sobre la importancia de actuar contra esta situación.

  3. En cuanto al transporte y al espacio de la exposición, tenemos un proyecto para hacerlo más pequeño, con el propósito de que quepa en un camión y que pueda mostrarse a los colegios o a las comunidades desfavorecidas. Así se les daría la oportunidad de recibir clases de educación ambiental en los lugares donde viven y donde precisamente se dan los problemas.

  4. Los monitores que trabajen en los módulos serán estudiantes de las ciudades donde se lleve a cabo el proyecto, preferiblemente estudiantes de las áreas de geografía, biología, ecología y magisterio.

¿Qué problemas importantes permanecen sin resolver?
El principal problema, que seguimos intentando resolver es la dependencia de recursos financieros externos.


Resultados alcanzados

¿Se han cumplido los objetivos descritos anteriormente?
Casi todos. Todavía necesitamos más recursos para iniciar proyectos que nos den independencia económica.

¿Cómo fueron evaluados los resultados?¿Cuantitativa o cualitativamente?
Cualitativamente: Durante las exposiciones, los visitantes, principalmente los niños de las escuelas primarias, se mostraron interesados por los temas de cada módulo. La exposición era muy clara en cuanto al consumo y a la conservación de los recursos naturales. Otro indicador cualitativo que podemos mencionar se refiere a los profesores de los colegios que estuvieron en la exposición. En general, estos profesores se han mostrado sensibles a la experiencia y han solicitado a nuestros monitores información y material que pudiera ayudarles en sus clases.

Cuantitativamente: Durante las exposiciones hemos recopilado un gran cantidad de información y de datos que serán útiles en el proceso de gestión del proyecto. Algunos de estos indicadores cuantitativos aparecen en el punto siguiente.

¿Se han utilizado indicadores para medir los resultados/el impacto? ¿Cuáles? ¿Cómo?
Se han usado algunos indicadores para medir el cumplimiento de las iniciativas. Se presentan aquí algunos de ellos:


¿Qué impacto ha tenido la iniciativa en la toma de decisiones locales o nacionales, incluyendo la institucionalización de la colaboración?
Muchas ciudades concienciadas de la realidad y de las dimensiones del problema. Otras instituciones como centros comerciales, comenzaron la recogida selectiva de las basuras. Además, el proyecto editorial que acompaña a la exposición, está siendo analizado por el Ministerio de Educación, con la posibilidad de incluirlo en el Programa Nacional de libros didácticos.

¿Qué impacto ha tenido la iniciativa en el cambio de las actitudes y del comportamiento de la gente?
Los visitantes poseen ahora un nivel más alto de conocimientos sobre cuestiones ambientales, sin olvidar nunca el desarrollo sostenible.

Sostenibilidad
¿Cómo se consiguieron los recursos económicos?


¿Cómo se ha planteado la dependencia de fuentes económicas externas?
La dependencia de fuentes financieras externas nos ha brindado la oportunidad de establecer buenas colaboraciones, pero ha impuesto también ciertos límites a nuestra libertad de actuación.

¿Existe una fecha prevista para lograr la autosuficiencia?
Sí existe, queremos alcanzarla para el año 2000.

Lecciones aprendidas
¿Cuáles han sido las tres lecciones aprendidas más importantes?

  1. Enseñar a la gente que : "conservamos lo que amamos, y que sólo amamos lo que conocemos". Esta ha resultado ser nuestra mayor recompensa. Un ejemplo del resultado de nuestro trabajo son las palabras de un visitante de siete años de edad de Joinville City, Santa Catarina: "debemos separar la basura en nuestras casas, plantar más árboles de los que destruimos y unirnos con otras personas para trabajar juntos..."

  2. Las Organizaciones No Gubernamentales deben ser autosuficientes en el plano económico, para no depender de recursos externos a la hora de desarrollar los proyectos.

  3. Cada uno de nosotros puede contribuir al cambio. Debemos entenderlo como un deber. No hay trabajos pequeños ni despreciables.

Transferibilidad

¿Qué puede aprender otra gente de nuestra iniciativa?
Hay tres puntos en los que la iniciativa puede usarse para transferir sus conocimientos:


¿Ha sido vuestra iniciativa copiada o adaptada en algún sitio más? ¿Dónde? ¿Por quién?
Existe el deseo de reproducir por módulos la exposición para llegar a otro público y a otros lugares.

¿Cuál es la capacidad de exportar cada parte de nuestra iniciativa?
Esta es una de las ventajas de la iniciativa. Trabajamos con conceptos básicos de la educación ambiental. Los profesores pueden adaptar rápidamente las prácticas y las experiencias a sus clases. Otras organizaciones pueden observar nuestra tecnología y metodología para obtener resultados mejores en otros lugares.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por David García Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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