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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organización No Gubernamental, Fundación, Sector
Privado
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años
a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y
del liderazgo en niños; programas ambientales dirigidos a los
jóvenes; salud y nutrición; programas de ocio y culturales.
Gestión ambiental: contabilidad ecológica; sostenibilidad
ecológica; restauración ambiental; seguimiento y control;
reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno
urbano. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de
la energía; eficiencia energética; responsabilidad de los
productores; ciclos de producción y consumo; conservación de
recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de
residuos; uso y consumo de agua.
Contacto principal:
Guilherme Domingos Ferla Junior
Organización No Gubernamental (ONG)
Joao Pio Da Silva, 404/304 C - Cor. Grd
Caixa Postal 5250 - Cidade Universitaria
Florianópolis
Santa Catarina
Brasil
88040-970
00 55 48 334 9519
00 55 48 334 9519
E-mail: experimenta@experimenta.com.br
http://iea.com.br/ambiental/ambiental.htm
Socio:
Projeto Experimenta
Socio:
Instituto Fiedrich Naumann
Ulrich Gunther
Fundación
Rua Catanumi, 556, Interlagos
Sao Paulo
Brasil
04788-010
00 55 11 5666 9266
00 55 11 5667 3036
naumann@originet.com.br
Ayuda administrativa.
Socio:
Instituto de Estudos Avançados (I.E.A)
Cristiano José Castro de Almeida Cunha
Sector Privado.
Rod SC 401 - Km 1 - Saco Grande
Caixa Postal 5250 - Cidade Universitaria
Florianópolis
Santa Catarina
Brasil
88037-000
00 55 48 334 9903
00 55 48 334 9903
E-mail: iea@iea.com.br
E-mail: iea.com.br
Ayuda administrativa.
El Proyecto Experimenta está alcanzando estos objetivos a través
de la Exposición Ecológica Interactiva de Educación
Medioambiental: Emil, el osito verde. A través de 12 módulos,
enseñamos, por ejemplo, cómo separar cada material diferente de
la basura, o cómo hacer papel reciclado, o la importancia del
agua. La preocupación de la exposición y su principal objetivo
es promover prácticas sencillas y de bajo coste basadas en el
cambio de actitud. La exposición se convierte así en un ejemplo
de creatividad dentro del área de la educación medioambiental.
Desde su llegada a Brasil, el proyecto ha estado ya en catorce
ciudades. Para su difusión, decidimos dar cierta preferencia a
los lugares públicos frente a los privados, con objeto de
sensibilizar y alertar a todo tipo de público. Actuamos siempre
en colaboración con el gobierno, las universidades, los colegios
y otros muchos sectores de la sociedad. Con esta estrategia, el
número de visitantes ha sido de aproximadamente 350.000 personas
y se han formado 700 monitores.
Para apoyar las actividades del Proyecto Experimenta, estamos editando tres libros sobre educación medioambiental: "Sólo tenemos este Medio Ambiente, tenemos que conservarlo"; "Misión Posible"; y "Ciencias Medioambientales". Estos libros muestran el contenido de los módulos y son, al mismo tiempo, una fuente de financiación para los mismos.
La motivación que encontramos para desarrollar esta iniciativa
se encuentra en la frase que da sentido a nuestro proyecto:
"Nadie comete mayor error que el que no hace nada porque sólo
puede hacer un poco." De este modo decidimos trabajar para
mejorar la vida de la gente, después de llegar a la conclusión
de que las conocidas actitudes erróneas del ser humano a lo largo
de la historia no han sido ejemplos suficientemente educativos
como para provocar un cambio de conducta.
El problema de la limpieza urbana, especialmente en las grandes
ciudades, se está convirtiendo en un asunto sin solución si no
se toman medidas para transformar los hábitos actuales.
La exposición ecológica interactiva de educación
medioambiental:"Emil, el Oso Verde" llegó a Brasil a través del
Instituto Fiedrich Naumann en 1995. Su duración iba a ser, en
principio, de un año. Por aquel tiempo se formó un equipo que
coordinaba su realización en las diferentes ciudades donde se
introdujo.
Cuando terminó el proyecto, programado y realizado por el
Instituto Fiedrich Naumann, la organización tenía ya registradas
solicitudes de instituciones del área medioambiental, de
compañías de hipermercados y de departamentos del Gobierno
(Educación y Medio Ambiente) para que continuaran las
exposiciones, manteniendo el proyecto en Brasil. Con estas
solicitudes y con la convicción de que no teníamos instrumentos
eficaces para la educación medioambiental, y desde cualquier
punto de vista (conceptual o no), estábamos motivados para
trabajar y mantener el proyecto en Brasil. Así que surgió
Proyecto Experimenta, una organización no gubernamental sin ánimo
de lucro creada en Julio de 1996 con el objetivo de continuar e
incrementar el trabajo que ya había comenzado con la exposición
interactiva "Emil, el Oso Verde".
Un objetivo era conferir a la exposición un estilo sencillo y
claro como lo refleja la lista de títulos de los módulos:
Antes de saber que el proyecto continuaba, la relación con el
Instituto Fiedrich Naumann estuvo motivada por la necesidad de
contar con una institución especializada para organizar las
exposiciones programadas para el año 1995. La ONG " Proyecto
Experimenta " sólo surgió después de esta relación. Las
relaciones con el Instituto de Estudios Avanzados (I.E.A) se
iniciaron por la necesidad de apoyo técnico al " Proyecto
Experimenta ".
¿Cuál fue el contexto social, económico y medioambiental de su
emplazamiento?
¿Cuáles eran los asuntos/problemas a los que había que prestar
atención?
Tomando como referencia el desarrollo sostenible, el proyecto
une, en todas sus actividades, el desarrollo económico y social
con la conservación del medio ambiente. De ese modo se muestran
las posibles soluciones al problema de las basuras o al del
consumo y la conservación de los recursos naturales,
tratando de hacer hincapié en actitudes sencillas que se pueden
introducir en nuestra vida cotidiana y que ayudan a reducir el
daño que hacemos al medio ambiente.
Preparando la información y aclarando prioridades
¿Quiénes eran los agentes implicados en el proceso?
¿Cómo se fijaron y pulieron las prioridades de la iniciativa?
Se definieron a través de la motivación de los colaboradores de
las ciudades y considerando también a los representantes del
comercio local.
Otro factor importante en el proceso de decisión fue la gran
cantidad de gente a la que se podía llegar con el proyecto.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo general era concienciar y educar a la gente para
conservar, recuperar y usar de un modo sostenible los recursos
naturales, contribuyendo así a una mejor calidad de vida,
estimulando nuevos hábitos y promoviendo la participación de cada
individuo en la solución de los problemas medioambientales.
Objetivos específicos
¿Cómo se movilizaron los recursos?
Con la colaboración de los gobiernos estatales y los
ayuntamientos se hizo un análisis de las empresas que estaban
interesadas en el proyecto. Para participar en el mismo, la
compañía tenía que demostrar su preocupación por los problemas
medioambientales y por la mejora de la calidad de vida.
¿Quién asumió la dirección para formular los objetivos?
Luiz Alberto Ferla, Director de "Proyecto Experimenta" en 1995.
¿Quién asumió la dirección para llevar a cabo la iniciativa?
Luiz Alberto Ferla y
Claudia Gunther.
Proceso
¿A qué problemas nos hemos enfrentado para sacar adelante la
iniciativa?
¿Cómo se superaron estos problemas?
¿Qué problemas importantes permanecen sin resolver?
El principal problema, que seguimos intentando resolver es la
dependencia de recursos financieros externos.
Resultados alcanzados
¿Se han cumplido los objetivos descritos anteriormente?
Casi todos. Todavía necesitamos más recursos para iniciar
proyectos que nos den independencia económica.
¿Cómo fueron evaluados los resultados?¿Cuantitativa o
cualitativamente?
Cualitativamente: Durante las exposiciones, los visitantes,
principalmente los niños de las escuelas primarias, se mostraron
interesados por los temas de cada módulo. La exposición era muy
clara en cuanto al consumo y a la conservación de los recursos
naturales. Otro indicador cualitativo que podemos mencionar se
refiere a los profesores de los colegios que estuvieron en la
exposición. En general, estos profesores se han mostrado
sensibles a la experiencia y han solicitado a nuestros monitores
información y material que pudiera ayudarles en sus clases.
Cuantitativamente: Durante las exposiciones hemos recopilado un
gran cantidad de información y de datos que serán útiles en el
proceso de gestión del proyecto. Algunos de estos indicadores
cuantitativos aparecen en el punto siguiente.
¿Se han utilizado indicadores para medir los resultados/el
impacto? ¿Cuáles? ¿Cómo?
Se han usado algunos indicadores para medir el cumplimiento de
las iniciativas. Se presentan aquí algunos de ellos:
¿Qué impacto ha tenido la iniciativa en el cambio de las
actitudes y del comportamiento de la gente?
Los visitantes poseen ahora un nivel más alto de conocimientos
sobre cuestiones ambientales, sin olvidar nunca el desarrollo
sostenible.
Sostenibilidad
¿Cómo se consiguieron los recursos económicos?
¿Existe una fecha prevista para lograr la autosuficiencia?
Sí existe, queremos alcanzarla para el año 2000.
Lecciones aprendidas
¿Cuáles han sido las tres lecciones aprendidas más importantes?
Transferibilidad
¿Qué puede aprender otra gente de nuestra iniciativa?
Hay tres puntos en los que la iniciativa puede usarse para
transferir sus conocimientos:
¿Cuál es la capacidad de exportar cada parte de nuestra
iniciativa?
Esta es una de las ventajas de la iniciativa. Trabajamos con
conceptos básicos de la educación ambiental. Los profesores
pueden adaptar rápidamente las prácticas y las experiencias a sus
clases. Otras organizaciones pueden observar nuestra tecnología
y metodología para obtener resultados mejores en otros lugares.
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