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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Infancia y adolescencia: programas ambientales
dirigidos a los jóvenes; gestión ambiental: gestión de recursos,
servicios sociales, educación, ocio.
Contacto principal:
Mercia Monteiro Manzano- Departamento pedagógico
Autoridad local
Av. Adelino Peters
217 - Jardim São Vicente Penépolis
S.P.
BRASIL
(018) 652-1869
Socio:
Departamento de Tratamiento de Aguas de Penépolis DAEP
Vera Lucia Nogueira Mendonça: Directora de Administración y
Finanzas
Autoridad Local
Av. Adelino Peters
217 - Jardim São Vicente
Penápolis
BRASIL
(018) 652-1869
Socio:
Delegación de Enseñanza
Alba Maria Rossi
Gobierno Central
Av. António Define
427- Centro
Penápolis
BRASIL
Colaboración educativa y de otro tipo
Socio:
Secretaría Municipal de Educación
Isanoel Martins Rodrigues
Autoridad Local
Av. Marginal Maria Chica
1400- Centro
Penápolis
BRASIL
Colaboración educativa y de otro tipo
Socio:
Fondo Nacional de Medio Ambiente FNMA
Cecília Foloni Ferraz
Gobierno Central
Esplanada dos Ministérios
Bloco B-7s. floor
Brasilia
BRASIL
Colaboración Financiera
Situación antes del inicio de la práctica
La principal motivación para emprender el trabajo fue la
ausencia, en el Municipio, de un plan para trazar las directrices
en las áreas de Saneamiento y Medio Ambiente. Antes del comienzo
de esta iniciativa, la relación entre los participantes era
buena, pero apenas habían desarrollado acciones prácticas
conjuntas.
En cuanto al contexto socio-económico y ambiental del lugar,
Penápolis es una ciudad cuya principal actividad económica es la
agropecuaria, con predominio de la ganadería -cría- y la caña de
azúcar. El promedio de ingresos familiares es de 225 dólares
EEUU, lo cual es indicativo de la pobreza de la región. Existe
un gran contingente popular de obreros que están desempleados
durante un periodo de cuatro meses al año, debido a la cosecha
de la caña de azúcar. Sin embargo, somos un modelo de eficacia
en el saneamiento básico ya que hemos logrado que el 100% del
agua servida sea tratada, que el 100% de las aguas residuales
sean recogidas y también tratadas, así como que exista un nivel
adecuado de limpieza urbana y de eliminación final de los
residuos sólidos. Desde el punto de vista cultural, la ciudad
goza de consideración a nivel nacional. En el terreno ambiental,
teniendo en cuenta que realizamos un trabajo estacional y que
requiere empeño político, creemos que, dada la disposición de
nuestros gobiernos, estamos en el camino correcto. En este área,
contamos con el Consejo Municipal de Desarrollo y Medio Ambiente
(CONDEMA), SOS Naturaleza, una organización no gubernamental sin
ningún vínculo político ni religioso. Actualmente, estamos
adoptando las legislaciones del medio ambiente vigentes en esta
época de globalización.
Los problemas a los cuales nos tenemos que enfrentar son,
principalmente, problemas de orden financiero que dificultan la
aceleración del proyecto, ya que necesitamos una infraestructura
adecuada a nuestro propósito de hacer un gran proyecto que pueda
prestar los servicios necesarios.
Preparación de la información y establecimiento de las
prioridades
Los participantes se implicaron en el proyecto gracias a un
trabajo de concienciación realizado durante todo este tiempo,
sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente y la
importancia de la educación ambiental como clave para la
conservación de la vida. Los ciudadanos definieron las
prioridades en el 1er Foro de Saneamiento y Medio Ambiente, en el
cual tuvieron una participación directa.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo principal del programa era desarrollar la conciencia
de la importancia y la necesidad de preservar y conservar la
naturaleza. La primera actuación sería la creación del CEA, de
forma que pudiera ser responsable de poner en práctica las
directrices que se trazaran. Los ciudadanos definieron las
acciones que consideraron de mayor interés en el 1er Foro de
Saneamiento y Medio Ambiente, en el cual hubo una participación
directa de la población. El gobierno concedió prioridad a esta
propuesta, implicando a la población, cuya movilización era
previa a la aplicación del proyecto.
Los recursos para llevar a cabo el proyecto provienen del DAEP,
que siempre ha contribuido con su aportación a nuestro
presupuesto anual, y es además el órgano responsable del
saneamiento básico y el medio ambiente en el Municipio. El
liderazgo en la formulación de objetivos lo asumió el DAEP,
quien, desde 1993, decidió incrementar sus inversiones en el área
del medio ambiente. En cuanto a la puesta en práctica del
programa, la dirección sigue a cargo de un pedagogo del Centro
de Educación Ambiental, junto con la directiva y otras personas
que trabajan para el DAEP, contribuyendo con ello al buen
funcionamiento del proyecto.
Proceso
Hubo que afrontar algunos problemas durante el periodo necesario
para que el CEA adecuara su organización a la puesta en práctica
del programa. Pero se superaron mediante la ejecución de un plan
de trabajo trazado a partir de las directrices establecidas en
el 1er Foro de Saneamiento y Medio Ambiente. Actualmente,
persisten todavía problemas de financiación ya que, si se contara
con más recursos, se podría ampliar el plan de trabajo, por
ejemplo, construyendo un Parque ecológico y una Planta de
Reciclaje de Residuos, que completarían la propuesta del
programa. Todo ello requiere grandes inversiones, lo cual
dificulta el desarrollo del proyecto.
Resultados alcanzados
Actualmente estamos muy cerca de alcanzar el cumplimiento de las
propuestas del programa. Los resultados se han medido a través
de la asistencia de los estudiantes a los acontecimientos y
propuestas de trabajo que hemos realizado. El CEA ha recibido
hasta el momento la visita de, aproximadamente, 15.000
estudiantes de colegios públicos y privados, sólo para informarse
y aprender sobre el saneamiento básico del Municipio, a través
de las diversas ofertas didácticas: Guía ecológica, Guía de
Saneamiento Básico, Guía para el Cuidado y Conservación de la
Tierra y el Proyecto de Recogida de Latas. Este último, ha tenido
repercusión en toda la región, y ha atraído la atención
principalmente de las universidades. Ya hemos entrado en contacto
con la UNESP (Universidad Estatal Paulista) de Presidente
Prudente y con la de Araraquara, así como con diversos
representantes del sector privado, interesados en ampliar sus
atribuciones.
Con la creación del CEA y la implicación de la comunidad y de los
socios, existe un alto grado de integración dinámica y de
coordinación en el proyecto. También el trabajo educativo ha
traído consigo cambios desde el punto de vista de la gestión de
las acciones del Municipio en el Área de Medio Ambiente y
Saneamiento. El CEA comenzó siendo un modelo en Brasil: Vinieron
representantes políticos sólo para conocer el trabajo que se
estaba desarrollando e iniciaron una búsqueda de recursos para
ampliarlo. Ahora la población de Penápolis disfruta de una mejor
calidad de vida.
Antes de empezar el programa, las cuestiones ambientales en los
colegios públicos o privados, se limitaban al ámbito de la
relación estudiante/profesor, tratadas de forma muy superficial.
Actualmente forman parte del programa de estudios escolar del
Municipio.
La oportunidad para cambiar la situación partió de la idea de que
si el saneamiento básico no se limita únicamente al tratamiento
del agua y a la recogida de basuras sino que comprende un
tratamiento complejo que incluya agua, basuras y medio ambiente
de forma global, se crea mejor calidad de vida para la población.
La iniciativa no repercutió a nivel local en los recursos
humanos, técnicos y financieros existentes, pues se emplearon los
recursos del DAEP para satisfacer las necesidades. Con el trabajo
desarrollado en educación ambiental, los habitantes se han
concienciado de la necesidad de preservar nuestro ambiente y, en
consecuencia, ha cambiado su actitud hacia este área.
Sostenibilidad
Gracias a la seriedad con que el DAEP, órgano responsable de las
actuaciones en el área de saneamiento básico, ha administrado sus
recursos, se ha ganado el respeto de la población, contribuyendo
a la sostenibilidad e integración de los elementos sociales,
económicos y ambientales. Se consiguió un contrato con el Fondo
Nacional de Medio Ambiente, mediante el cual se obtuvieron
recursos monetarios para la compra del equipo necesario para la
realización del proyecto en clases y en espacios verdes urbanos,
contribuyendo con ello a un mejor uso de las aportaciones
financieras. En cuanto a las repercusiones del proyecto, al ser
un proyecto ambiental, se ha conseguido ampliar la vida de los
escombros del Saneamiento del Municipio y hemos mejorado la
calidad de vida de la población.
El proyecto forma parte de un plan de trabajo del DAEP y, por
ello, se basa en recursos internos para su mantenimiento, de
forma que no depende de fuentes externas de financiación. No
existe ningún plazo para que el proyecto alcance autosuficiencia
ya que no tiene por qué ser auto-sostenible, al ser sus
resultados de orden ambiental y no financiero. Por ello tampoco
podemos medirlo, ya que estamos hablando de la vida del ser
humano.
Lecciones aprendidas
La incorporación de otras prácticas a este proyecto se realizó
a través de algunos de los participantes que nos enseñaron que,
uniendo nuestras fuerzas, podíamos lograr nuestros objetivos
respecto a la conservación y recuperación del medio ambiente. La
principal lección aprendida es que, si se quiere mejor calidad
de vida, hay que trabajar duro y con seriedad. Gracias a este
proyecto, se han conseguido incluir los objetivos ambientales en
la propia organización del Departamento, bajo la coordinación de
una directiva, lo cual supone un gran logro para el Medio
Ambiente.
Transferibilidad
De nuestra iniciativa se puede aprender a conservar el Medio
Ambiente y a involucrarse en un proyecto. Para la aplicación de
nuestra iniciativa en otros lugares, nuestro trabajo puede ser
útil y sabemos que muchos organismos autonómicos en el área de
Saneamiento tienen la misma visión: incorporar el Medio Ambiente
a sus servicios.
El potencial para transferir parte o toda nuestra iniciativa
reside, precisamente, en nuestra experiencia práctica, que se
puede comprobar "in situ".
Referencias
ASSEMAE - Diversos proyectso expuestos en la XXII Asamblea
Nacional, celebrada entre el 2 y el 5 de junio de 1996 en Belo
Horizonte - MG, como experiencias regionales con éxito.
La distinción a DAEP por parte de los concejales del Ayuntaminto
de Penépolis el 27 de abril de 1998 por los servicios prestados
en esta área.
La prensa local (Jornal Interior, Diário de Penépolis, Jornal O
Regional) ha mostrado el reconocimiento a nuestro trabajo por la
gran participación en el 3. Foro de Salud y Medio Ambiente,
celebrado el 28 de marzo de 1998.
La televión regional Globo habitualmente nos llama para difundir
los trabajos que hemos llevado a cabo.
UNESP (Araraquara, Presidente Prudente).
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp680.html |