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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp680.html

Educación Ambiental en Brasil


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Infancia y adolescencia: programas ambientales dirigidos a los jóvenes; gestión ambiental: gestión de recursos, servicios sociales, educación, ocio.

Contacto principal:
Mercia Monteiro Manzano- Departamento pedagógico
Autoridad local
Av. Adelino Peters
217 - Jardim São Vicente Penépolis
S.P.
BRASIL
(018) 652-1869

Socio:
Departamento de Tratamiento de Aguas de Penépolis DAEP
Vera Lucia Nogueira Mendonça: Directora de Administración y Finanzas
Autoridad Local
Av. Adelino Peters
217 - Jardim São Vicente
Penápolis
BRASIL
(018) 652-1869

Socio:
Delegación de Enseñanza
Alba Maria Rossi
Gobierno Central
Av. António Define
427- Centro
Penápolis
BRASIL

Colaboración educativa y de otro tipo

Socio:
Secretaría Municipal de Educación
Isanoel Martins Rodrigues
Autoridad Local
Av. Marginal Maria Chica
1400- Centro
Penápolis
BRASIL

Colaboración educativa y de otro tipo

Socio:
Fondo Nacional de Medio Ambiente FNMA
Cecília Foloni Ferraz
Gobierno Central
Esplanada dos Ministérios
Bloco B-7s. floor
Brasilia
BRASIL

Colaboración Financiera


R E S U M E N

El objetivo general del C.E.A (Centro de Educación Ambiental) es concienciar a la comunidad de la importancia y la necesidad de la conservación de la naturaleza y, especialmente, del arroyo Lajeado, manantial hídrico que suministra el agua a la ciudad de Penápolis. Pretende crear las condiciones para que la comunidad y, en especial, los estudiantes de todas las edades, desde primaria hasta la universidad, sean capaces de:
Los resultados alcanzados son: mejor calidad de vida, participación popular y conciencia del problema.



Fechas clave


22 de octubre de 1993- fecha de nacimiento del CEA.
26 de marzo de 1994- 1er Foro de Saneamiento y Medio Ambiente.
Importancia: ocasión para trazar, junto a los ciudadanos, las directrices para el Municipio en el área de Saneamiento básico y Medio Ambiente.
21 de mayo- día mundial del agua.
15 de abril- día de la conservación del suelo.
5 de junio- Día Mundial del Medio Ambiente.



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del inicio de la práctica
La principal motivación para emprender el trabajo fue la ausencia, en el Municipio, de un plan para trazar las directrices en las áreas de Saneamiento y Medio Ambiente. Antes del comienzo de esta iniciativa, la relación entre los participantes era buena, pero apenas habían desarrollado acciones prácticas conjuntas.
En cuanto al contexto socio-económico y ambiental del lugar, Penápolis es una ciudad cuya principal actividad económica es la agropecuaria, con predominio de la ganadería -cría- y la caña de azúcar. El promedio de ingresos familiares es de 225 dólares EEUU, lo cual es indicativo de la pobreza de la región. Existe un gran contingente popular de obreros que están desempleados durante un periodo de cuatro meses al año, debido a la cosecha de la caña de azúcar. Sin embargo, somos un modelo de eficacia en el saneamiento básico ya que hemos logrado que el 100% del agua servida sea tratada, que el 100% de las aguas residuales sean recogidas y también tratadas, así como que exista un nivel adecuado de limpieza urbana y de eliminación final de los residuos sólidos. Desde el punto de vista cultural, la ciudad goza de consideración a nivel nacional. En el terreno ambiental, teniendo en cuenta que realizamos un trabajo estacional y que requiere empeño político, creemos que, dada la disposición de nuestros gobiernos, estamos en el camino correcto. En este área, contamos con el Consejo Municipal de Desarrollo y Medio Ambiente (CONDEMA), SOS Naturaleza, una organización no gubernamental sin ningún vínculo político ni religioso. Actualmente, estamos adoptando las legislaciones del medio ambiente vigentes en esta época de globalización.
Los problemas a los cuales nos tenemos que enfrentar son, principalmente, problemas de orden financiero que dificultan la aceleración del proyecto, ya que necesitamos una infraestructura adecuada a nuestro propósito de hacer un gran proyecto que pueda prestar los servicios necesarios.


Preparación de la información y establecimiento de las prioridades

Los participantes se implicaron en el proyecto gracias a un trabajo de concienciación realizado durante todo este tiempo, sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente y la importancia de la educación ambiental como clave para la conservación de la vida. Los ciudadanos definieron las prioridades en el 1er Foro de Saneamiento y Medio Ambiente, en el cual tuvieron una participación directa.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo principal del programa era desarrollar la conciencia de la importancia y la necesidad de preservar y conservar la naturaleza. La primera actuación sería la creación del CEA, de forma que pudiera ser responsable de poner en práctica las directrices que se trazaran. Los ciudadanos definieron las acciones que consideraron de mayor interés en el 1er Foro de Saneamiento y Medio Ambiente, en el cual hubo una participación directa de la población. El gobierno concedió prioridad a esta propuesta, implicando a la población, cuya movilización era previa a la aplicación del proyecto.
Los recursos para llevar a cabo el proyecto provienen del DAEP, que siempre ha contribuido con su aportación a nuestro presupuesto anual, y es además el órgano responsable del saneamiento básico y el medio ambiente en el Municipio. El liderazgo en la formulación de objetivos lo asumió el DAEP, quien, desde 1993, decidió incrementar sus inversiones en el área del medio ambiente. En cuanto a la puesta en práctica del programa, la dirección sigue a cargo de un pedagogo del Centro de Educación Ambiental, junto con la directiva y otras personas que trabajan para el DAEP, contribuyendo con ello al buen funcionamiento del proyecto.

Proceso
Hubo que afrontar algunos problemas durante el periodo necesario para que el CEA adecuara su organización a la puesta en práctica del programa. Pero se superaron mediante la ejecución de un plan de trabajo trazado a partir de las directrices establecidas en el 1er Foro de Saneamiento y Medio Ambiente. Actualmente, persisten todavía problemas de financiación ya que, si se contara con más recursos, se podría ampliar el plan de trabajo, por ejemplo, construyendo un Parque ecológico y una Planta de Reciclaje de Residuos, que completarían la propuesta del programa. Todo ello requiere grandes inversiones, lo cual dificulta el desarrollo del proyecto.

Resultados alcanzados
Actualmente estamos muy cerca de alcanzar el cumplimiento de las propuestas del programa. Los resultados se han medido a través de la asistencia de los estudiantes a los acontecimientos y propuestas de trabajo que hemos realizado. El CEA ha recibido hasta el momento la visita de, aproximadamente, 15.000 estudiantes de colegios públicos y privados, sólo para informarse y aprender sobre el saneamiento básico del Municipio, a través de las diversas ofertas didácticas: Guía ecológica, Guía de Saneamiento Básico, Guía para el Cuidado y Conservación de la Tierra y el Proyecto de Recogida de Latas. Este último, ha tenido repercusión en toda la región, y ha atraído la atención principalmente de las universidades. Ya hemos entrado en contacto con la UNESP (Universidad Estatal Paulista) de Presidente Prudente y con la de Araraquara, así como con diversos representantes del sector privado, interesados en ampliar sus atribuciones.
Con la creación del CEA y la implicación de la comunidad y de los socios, existe un alto grado de integración dinámica y de coordinación en el proyecto. También el trabajo educativo ha traído consigo cambios desde el punto de vista de la gestión de las acciones del Municipio en el Área de Medio Ambiente y Saneamiento. El CEA comenzó siendo un modelo en Brasil: Vinieron representantes políticos sólo para conocer el trabajo que se estaba desarrollando e iniciaron una búsqueda de recursos para ampliarlo. Ahora la población de Penápolis disfruta de una mejor calidad de vida.
Antes de empezar el programa, las cuestiones ambientales en los colegios públicos o privados, se limitaban al ámbito de la relación estudiante/profesor, tratadas de forma muy superficial. Actualmente forman parte del programa de estudios escolar del Municipio.
La oportunidad para cambiar la situación partió de la idea de que si el saneamiento básico no se limita únicamente al tratamiento del agua y a la recogida de basuras sino que comprende un tratamiento complejo que incluya agua, basuras y medio ambiente de forma global, se crea mejor calidad de vida para la población.
La iniciativa no repercutió a nivel local en los recursos humanos, técnicos y financieros existentes, pues se emplearon los recursos del DAEP para satisfacer las necesidades. Con el trabajo desarrollado en educación ambiental, los habitantes se han concienciado de la necesidad de preservar nuestro ambiente y, en consecuencia, ha cambiado su actitud hacia este área.

Sostenibilidad
Gracias a la seriedad con que el DAEP, órgano responsable de las actuaciones en el área de saneamiento básico, ha administrado sus recursos, se ha ganado el respeto de la población, contribuyendo a la sostenibilidad e integración de los elementos sociales, económicos y ambientales. Se consiguió un contrato con el Fondo Nacional de Medio Ambiente, mediante el cual se obtuvieron recursos monetarios para la compra del equipo necesario para la realización del proyecto en clases y en espacios verdes urbanos, contribuyendo con ello a un mejor uso de las aportaciones financieras. En cuanto a las repercusiones del proyecto, al ser un proyecto ambiental, se ha conseguido ampliar la vida de los escombros del Saneamiento del Municipio y hemos mejorado la calidad de vida de la población.
El proyecto forma parte de un plan de trabajo del DAEP y, por ello, se basa en recursos internos para su mantenimiento, de forma que no depende de fuentes externas de financiación. No existe ningún plazo para que el proyecto alcance autosuficiencia ya que no tiene por qué ser auto-sostenible, al ser sus resultados de orden ambiental y no financiero. Por ello tampoco podemos medirlo, ya que estamos hablando de la vida del ser humano.

Lecciones aprendidas
La incorporación de otras prácticas a este proyecto se realizó a través de algunos de los participantes que nos enseñaron que, uniendo nuestras fuerzas, podíamos lograr nuestros objetivos respecto a la conservación y recuperación del medio ambiente. La principal lección aprendida es que, si se quiere mejor calidad de vida, hay que trabajar duro y con seriedad. Gracias a este proyecto, se han conseguido incluir los objetivos ambientales en la propia organización del Departamento, bajo la coordinación de una directiva, lo cual supone un gran logro para el Medio Ambiente.

Transferibilidad
De nuestra iniciativa se puede aprender a conservar el Medio Ambiente y a involucrarse en un proyecto. Para la aplicación de nuestra iniciativa en otros lugares, nuestro trabajo puede ser útil y sabemos que muchos organismos autonómicos en el área de Saneamiento tienen la misma visión: incorporar el Medio Ambiente a sus servicios.
El potencial para transferir parte o toda nuestra iniciativa reside, precisamente, en nuestra experiencia práctica, que se puede comprobar "in situ".


Referencias
ASSEMAE - Diversos proyectso expuestos en la XXII Asamblea Nacional, celebrada entre el 2 y el 5 de junio de 1996 en Belo Horizonte - MG, como experiencias regionales con éxito.

La distinción a DAEP por parte de los concejales del Ayuntaminto de Penépolis el 27 de abril de 1998 por los servicios prestados en esta área.

La prensa local (Jornal Interior, Diário de Penépolis, Jornal O Regional) ha mostrado el reconocimiento a nuestro trabajo por la gran participación en el 3. Foro de Salud y Medio Ambiente, celebrado el 28 de marzo de 1998.

La televión regional Globo habitualmente nos llama para difundir los trabajos que hemos llevado a cabo.

UNESP (Araraquara, Presidente Prudente).



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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