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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp678.html

Infraestructuras, comunicaciones y transporte en Buenos Aires (Argentina)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Gobiernos locales. Paraestatal

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Infraestructuras,comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Lic. Adolfo Koutoudjian
Paraestatal
Amancio Alcorta 3000
Capital Federal
Argentina
1437
Tel.: 912-3018
Fax: 912-0017/21 INT.255
E-mail: akoutoud@ceamse.gov.ar

Socio:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Lic. Lorena Ba-os [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
Autoridad Local
Av. de Mayo 525
Capital Federal
Argentina
1084
Tel: 343-1689
Fax: 331-0961/79

Socio:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Autoridad local
Av. de Mayo 525
Capital Federal
Argentina
1084
Tel: 323-9400
Fax: 331-0961/79

Socio:
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Autoridad local
Calle 6 E51 Y53
La Plata
Buenos Aires
Argentina
1900
Tel.: (021)29-4000/1


R E S U M E N

Podría pensarse que no hay ninguna relación entre los millones de toneladas de residuos domésticos e industriales generados en la zona del Gran Buenos Aires y la creación de zonas verdes. Sin embargo, existen formas de relacionar ambos factores, como es el llamado "relleno sanitario". Este método consiste, básicamente en enterrar los residuos, de manera que el proceso natural de descomposición tenga lugar sin ningún impacto negativo sobre el medio ambiente. El relleno sanitario garantiza la recuperación de las tierras bajas, que pueden convertirse en parques o bosques. Esto permite al ayuntamiento cumplir dos objetivos simultáneamente, como son la eliminación de los desechos sólidos de manera segura y la creación de zonas verdes en áreas urbanas.

Para ello se necesita la participación del gobierno federal. Su intervención se justifica porque en un área metropolitana que alberga 22 administraciones municipales, la aplicación de una política inadecuada por parte de unas significa contaminación ambiental para todas las demás.

Desde un punto de vista económico, el precio por tonelada del relleno sanitario se reduce en la misma proporción que aumenta la cantidad total de residuos, lo que hace aconsejable una operación centralizada. El gobierno federal podría elaborar un plan global que incluyera una autopista periférica y un sistema regional de parques que abarcara varias jurisdicciones. En este tipo de proyectos el planeamiento es de vital importancia.




D E S C R I P C I Ó N

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) es una empresa estatal cuyos accionistas son la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actúa regionalmente y se encarga de la gestión de los residuos sólidos y de su eliminación mediante el relleno sanitario en los 22 distritos municipales del Gran Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.

Antes de la creación de CEAMSE, los desechos se amontonaban en vertederos al aire libre, lo que originaba peligrosos focos de infección y contaminación. La utilización del relleno sanitario por parte de CEAMSE ha hecho posible la creación de nuevas zonas verdes y de ocio. Esta es la única empresa en América Latina que se dedica al tratamiento de residuos sólidos en un área metropolitana.

CEAMSE realiza su servicio en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, que comprende 22 municipios, (conurbación de Buenos Aires) y en la propia ciudad de Buenos Aires. Cubre un área de 4000 km2 con una población de 13 millones de habitantes. El 40% de la población total de Argentina vive en este área, donde se generan el 50% de los residuos domésticos y el 60% de los residuos industriales del país.

El Ayuntamiento de cada municipio lleva a cabo la recogida de basuras de manera autónoma y posteriormente se lleva a la zona de relleno sanitario, realizado por CEAMSE. Esta empresa, además, supervisa y controla las operaciones de limpieza así como el transporte de basuras en los sectores más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y se encarga de la eliminación de más de 350000 toneladas de desechos al mes. En diciembre de 1994 se alcanzó un récord de 415.000 toneladas recogidas.

Actualmente existen cuatro Centros de Eliminación del Residuo Final (rellenos sanitarios) en la Provincia de Buenos Aires, que son: Norte III (ayuntamiento de Gra. San Martín), G.Catán (Ayuntamiento de La Matanza), Villa Dominico (Ayuntamientos de Avellaneda y de Quilmes) y Ensenada (Ayuntamiento de Ensenada).

En la ciudad de Buenos Aires funcionan tres puntos de traslado de desechos( Pompeya, Flores y Colegiales ). Allí se reciben todos los residuos que se generan en la Ciudad de Buenos Aires,y, una vez comprimidos, se transportan en camiones herméticamente cerrados hasta la zona de relleno sanitario de Villa Dominico.

De los terrenos recuperados, algunos son ahora zonas culturales o de ocio. Y algunas de estas zonas se comunican con un área forestal de 23 kilómetros gracias a una moderna autopista construida por CEAMSE que se llama "Camino del Buen Aire". Los parques creados por esta empresa son: Santo Domingo, Bancalari, Parque de la Fauna Autóctona, Santa María, San Francisco, Islas Malvinas, San Martín y el Parque de la Reconquista.

Según la American Society of Civil Engineers (ASCE) (Sociedad americana de ingenieros de caminos, canales y puertos) "el relleno sanitario es un sistema de eliminación de residuos mediante el cual los desechos se eliminan sepultándolos bajo tierra de manera que no afecten al medio ambiente ni causen ningún daño a la salud ni a la seguridad pública y que aplica principios de ingeniería para comprimir los residuos en lugares pequeños reduciendo su volumen y cubriéndolos con una capa diaria de tierra al terminar la jornada o con tanta frecuencia como se juzgue necesario"

En otras palabras, los residuos se compactan y se eliminan aplicando métodos de ingeniería que utilizan toda la tecnología disponible para prevenir cualquier tipo de peligro ambiental, y posteriormente se crean zonas verdes sobre ellos. Los lugares elegidos para realizar las operaciones de relleno sanitario poseen suelos con arcillas de alta impermeabilidad.

El Control de Actividades Ambientales está haciendo un seguimiento de las corrientes de aguas subterráneas y superficiales, los líquidos filtrados y el gas metano. Desde 1977 se han recibido 43 millones de toneladas de residuos y se han utilizado 766 hectáreas de suelo para operaciones de relleno.

CEAMSE ha realizado un programa de control ambiental para seguir la evolución de los rellenos sanitarios. Para ello, tiene dos plantas de tratamiento de residuos, que son Norte III y Ensenada; y próximamente tendrá una tercera, que es la de G. Catán.

En el caso de los residuos sólidos industriales, CEAMSE sólo recibe los no peligrosos, acompañados de una declaración jurada, firmada por la empresa que los ha generado, en la que se indica el asunto del que hay que hacer seguimiento. Las empresas privadas que solicitan descargar sus residuos en estos vertederos controlados, necesitan una autorización especial que se les concede después de hacer una evaluación del lugar donde generan sus residuos y de averiguar cómo se han originado.

CEAMSE está realizando una serie de pruebas piloto para evaluar los nuevos procedimientos de reciclaje de residuos. También ofrece servicios consultivos y lleva a cabo trabajos de ingeniería y saneamiento, nacional e internacionalmente. La junta directiva asume la responsabilidad a la hora de formular los objetivos, y lo hace a través de los estudios, investigaciones e informes realizados por la Oficina Directiva de Planificación y ejecutados por la Oficina Directiva de Operaciones. El principal problema al que se tuvieron que enfrentar a la hora de poner en marcha la iniciativa fue el cobro de las deudas de las autoridades municipales (al principio había 27 autoridades).

Perfil Económico
Entre 1991 y 1995, la evolución de las acciones ha experimentado una subida importante, pasando de 27 a 90 millones de dólares en valores históricos.
En los últimos años, CEAMSE ha conseguido mejorar sus resultados económicos y financieros y también la cantidad y la calidad de sus servicios, manteniendo invariables las contribuciones de los ayuntamientos. Por primera vez en su historia, se ha solucionado el retraso contable y la tendencia negativa de los resultados, al igual que se han realizado firmes políticas financieras, administrativas, económicas y de reorganización. La deuda que tenía esta empresa en 1991 ascendía a 11 veces su patrimonio, y disminuyó a 2 veces en 1995.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por David García Montes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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