Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp677.html

Homenaje a las Mujeres Ancianas del Medio Rural (Granada)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Granada

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), institución de enseñanza

Categorías = Igualdad y equidad de género: funciones y cometidos por razón de género

Contacto principal:
Floris Bowen
Organización no gubernamental (ONG)
Lower Depradine St.,
C/O GRENCODA
Gouyave
St. John's
GRENADA
473 444 8430/9490
473 444 8777

Socio:
Grenada Community Development Agency (Agencia Comunitaria para el Desarrollo de Granada)
Judy Williams
Organización no gubernamental (ONG)
Depradine St.
Gouyave
St. John's
GRENADA
473 444 8430/9490
473 444 8777
Colaboración financiera

Socio:
Help Age International (Ayuda Internacional a la Tercera Edad)
Jacqui Tannis
Organización no Gubernamental (ONG)
1 National Heroes Circle
Caribbean Regional Development Centre
Kingston CSO
JAMÁICA
876 967 2527/8
876 967 2529
Colaboración financiera

Socio:
Crochu R.C. School
Catherine Simeon
Otra/Institución de enseñanza
Crochu
St. Andrew's
GRENADA
473 444 6345
Colaboración técnica


R E S U M E N

Los objetivos principales del Programa para la Dignificación de las Mujeres Ancianas del Medio Rural fueron:

  1. Documentar el papel desempeñado por las mujeres mayores en el desarrollo y supervivencia de las comunidades rurales.

  2. Dar a conocer su contribución a la comunidad.

  3. Hacer que ésta sea reconocida oficialmente y de manera pública.

  4. Elevar la valoración social y la imagen pública de las personas mayores y especialmente la de las ancianas del medio rural.
Este programa nace como consecuencia de que la incalculable e indispensable contribución de estas mujeres a la comunidad no había sido ni reconocida ni valorada en su justa medida, y ello pese a que hubieran dedicado lo mejor de su juventud y toda su edad madura a servir a la comunidad, yendo incluso más allá de las que eran consideradas sus obligaciones, trabajando voluntariamente en las más diversas facetas de la vida, para mantener unido el tejido social de sus comunidades.
De hecho, nunca tuvieron el honor de ser distinguidas con ninguno de los premios nacionales de carácter oficial que se otorgan anualmente, lo cual podía llevar a pensar que sus méritos carecían de importancia en comparació con los de aquéllos, fundamentalmente hombres, que sí recibieron tales reconocimientos y galardones.

El Programa para la Dignificación de las Mujeres Ancianas del Medio Rural se diseñó precisamente para cambiar esta situación, resaltando el heroico papel desempeñado por estas valerosas mujeres a lo largo de su vida y concediéndolas el debido reconocimiento público.

Los logros del Programa pueden resumirse en:

  1. La elaboración de documentación escrita sobre la vida y obra de las 22 mujeres más destacables de las parroquias de
    Granada, incluyendo las islas hermanas de Carriacou y la Pequeña Martinica;

  2. La grabación de un vídeo sobre el programa, con los trabajos y las vidas de las mujeres ancianas;

  3. La edición de un vídeo documental en 17 mm sobre el programa;

  4. La recopilación preliminar de material para la elaboración de folletos sobre la vida y la obra de estas mujeres;

  5. La organización, en colaboración con la comunidad, de 22 ceremonias públicas de homenaje destinadas reconocer el papel de las mujeres ancianas. Estos homenajes tuvieron lugar en sus respectivas comunidades;

  6. La entrega de Certificados y Galardones a estas mujeres;

  7. La reunión en un mismo lugar de todas las ancianas homenajeadas y la celebración de una gran cena en su honor, a la que asistieron políticos y figuras públicas.
Las repercusiones han sido enormes, como ponen de manifiesto los siguientes hechos:

  1. Los medios de comunicación se interesaron por el proyecto y realizaron reportajes sobre el programa, especialmente de las ceremonias.

  2. Las ceremonias atrajeron la atención, el interés y la presencia de distintas autoridades políticas, incluyendo Ministros del Gobierno y Representantes Parlamentarios, e incluso, en una ocasión, la del propio Primer Ministro.

  3. En un cartel realizado para la Conferencia de la Mujer de Beijing, figuró en un lugar destacado una de las mujeres ancianas homenajeadas, lo cual puede considerarse como una acreditación del programa.



Fechas clave

8 de Marzo de 1991: Primera Ceremonia.
17 de Noviembre de 1996: Ceremonia Principal.
17 de Noviembre de 1996: Asistenca del Primer Ministro a la Ceremonia.
29 de Octubre de 1997: Reunión y cena de todas las mujeres homenajeadas.
Abril de 1997: Conclusión del Vídeo Documental.



D E S C R I P C I Ó N

En Granada, a las mujeres no se les ha concedido ni la misma posición social, ni la misma representatividad pública que a los hombres. Ello es debido a que la tradición popular ha confinado durante largo tiempo a las mujeres a la realización de las tareas domésticas y a la educación de los niños, mientras que la responsabilidad de ganar el pan recaía en los hombres. Sin embargo, en Granada, numerosas familias están encabezadas por mujeres sin pareja, que han de añadir a las labores del hogar y a la crianza de los hijos, la responsabilidad de ganar el pan. Muchas mujeres llevan a cabo estas tres tareas simultáneas de forma admirable.

En la mayoría de las comunidades de Granada se pueden encontrar mujeres que no sólo realizan estas tres tareas simultáneamente, sino que además prolongan sus actividades realizando servicios a la comunidad y a la sociedad. A sus responsabilidades domésticas añaden: el cuidado voluntario de ancianos, enfermos, jóvenes y necesitados; la asistencia como comadronas de partos cuando la madre no puede acudir a un hospital o a una clínica durante la noche; la ayuda en las desgracias, organizando funerales, velatorios, o traslados de vivienda, así como otros incontables servicios sociales humildes pero necesarios. Además, su contribución en los ámbitos de la agricultura, la enseñanza y la enfermería es legendaria y ayuda a mantener unido el tejido social.

Lamentablemente, nadie parece prestar atención a estas mujeres. Sus grandes acciones y su contribución desinteresada pasa sin reconocimiento y sin premio. Mueren llevándose consigo un conocimiento y una experiencia preciosa, que sin embargo, se pierde para los jóvenes y para la nación. Con ellas también se marcha la buena disposición para prestar ayuda de forma voluntaria. Y aún así, las mujeres y los ancianos continúan ocupando una posición social baja, y siendo poco estimados.

Es esta situación socio-económica la que motivó la concepción y la realización del Programa para la Dignificación de las Mujeres Ancianas del Medio Rural, cuyo diseño se centró en:

  1. la posición social de las mujeres

  2. la posición social de los ancianos

  3. el reconocimiento público de su beneficiosa contribución y de su trabajo voluntario.

Ello implicó la colaboración con organizaciones de base comunitaria de las respectivas comunidades. Muchas de las cuales ya conocían a la Grenada Community Development Agency (GRENCODA) (Agencia Comunitaria para el Desarrollo de Granada), aún cuando pudiesen no haber colaborado con ella con anterioridad.

Aunque las prioridades las fijó GRENCODA, fueron revisadas junto a Help Age International (Ayuda Internacional a la Tercera Edad) cuando se solicitó su apoyo financiero. De este modo, la cuestión de la edad de las mujeres pasó a tener mayor importancia en la definición del programa.

Los interesados -mujeres, comunidades, políticos- participaron en el proceso de investigación y en la preparación y conducción de las ceremonias.

Los objetivos eran:

  1. Documentar el papel desempeñado por las mujeres ancianas en la supervivencia y en el desarrollo de las comunidades rurales.

  2. Dar a conocer este papel.

  3. Conseguir que este papel sea reconocido formalmente y de manera pública.

  4. Elevar la posición social y la imagen pública de los ancianos y en particular la de las ancianas del medio rural.

GRENCODA asumió la iniciativa en la formulación de los objetivos, pero compartió el liderazgo con las OBCs (Organizaciones de Base Comunitaria) en la puesta en práctica del programa, especialmente en la conducción de las ceremonias y en la elección de las personas a las que se debía rendir homenaje.

El apoyo político se movilizó mediante la invitación y el compromiso de los respectivos representantes parlamentarios y Ministros del Gobierno. En este caso, el uso de los medios de comunicación ayudó a conseguirlo.

Help Age International (Ayuda Internacional a la Tercera Edad) proporcionó importantes recursos financieros a raíz de la propuesta de GRENCODA. Por su parte, la comunidad colaboró aportando mano de obra, lugares de reunión, refrigerios y grupos para actuar en las ceremonias.

De este modo, se consiguió la realización de la investigación, la celebración de las ceremonias y la organización de la cena, así como la filmación de los vídeos y la edición de un vídeo documental.

Los objetivos se lograron ampliamente, como se puede constatar por el hecho de que:

Lecciones Aprendidas
Es esencial la participación de los residentes en la elección y en la selección de las premiadas. Como lo demuestra el hecho de que, en cierta ocasión en que la elección fue cuestionada por una entidad externa, la comunidad, junto con GRENCODA, fue capaz de defender la decisión. Este acontecimiento mostró el camino a seguir en el resto del proceso.
Cuando se les dio la oportunidad, la población se mostró entusiasmada a la hora de manifestar su aprecio y su agradecimiento, aún cuando inicialmente podrían no estar predispuestas a tales expresiones. Así, durante las ceremonias, fueron muchos los que intervinieron espontáneamente para dar las gracias o narrar anécdotas de sus experiencias con estas mujeres. Más tarde, todo ello se incluyó como un apartado más dentro de la agenda del programa de las ceremonias.

Los políticos no desprecian totalmente la contribución de estas mujeres humildes, pero se comportan de un modo estereotipado a la hora de seleccionar a los que merecen recibir premios nacionales, eligiéndolos casi exclusivamente dentro de los Servicios Gubernamentales y de las organizaciones establecidas de elevado prestigio.

El crear una alternativa y darla a conocer puede ser una herramienta efectiva para provocar el cambio, presionar o ejercer una defensa efectiva.

Referencias

(1996) Older Women Across the World (HelpAge International. England)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Beatriz García Alba.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp677.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio