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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Granada
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: pueblo
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria. Gestión ambiental. Servicios sociales.
Contacto principal:
Benny Langaigne
C/o GRENCODA
Organización no gubernamental (ONG)
Lower Depradine St.
Gouyave
St. John's
Granada
Tel: 473 444 8430/9490
Fax: 473 444 8777
Socio:
Judy Williams
Oficina para el Desarrollo Comunitario de Granada (Grenada
Community Development Agency)
Organización no gubernamental (ONG)
Depradine St.
Gouyave
St. John's
Granada
Tel: 473 444 8430/9490
Fax: 473 444 8777
Socio:
Dr. Vasantha Chase
Grupo de Gestión de Recursos Naturales de la Organización de los
Países del Este del Caribe/Organization of Eastern Caribbean
States-Natural Resources Management Unit (OECS-NRMU)
Gobierno regional
P.O. Box 1383
Morne Fortune
Castries
St. Lucia
Tel: 758 452 1847/453 6208
Fax: 758 452 2194
E-mail: oecss@candw.lc
Colaboración financiera
Socio:
Crofton Isaacs
Ministerio de Agricultura, División de Pesca (Fisheries Division,
Ministry of Agriculture)
Gobierno central
Church St.
St. George's
Granada
Tel: 473 440 3814/440 3831
Fax: 473 440 6613
Colaboración técnica
Eran evidentes los numerosos problemas que había en la costa,
tales como el vertido arbitrario de residuos, la contaminación
de los ríos, la extracción excesiva y generalizada de arena de
la playa y la defensa insuficiente del mar. Esta situación se ve
agravada por el alto nivel de desempleo de la población, que
obliga a muchas personas a utilizar los recursos limitados de
manera indiscriminada y sin la adecuada previsión de futuro.
Como respuesta a estos problemas, se fundó el Proyecto GRENCODA
de gestión de recursos costeros y el medio ambiente en octubre
de 1995, con las siguientes propuestas y objetivos:
A través de él, se ha creado una gran conciencia de las amenazas
que se ciernen sobre el medio ambiente, gracias especialmente a
su difusión en diferentes medios (radio, TV, carteles, debates,
discusiones comunitarias, etc.). Muchas personas han reflexionado
sobre el vertido de basuras y la contaminación de los ríos, y
algunas de ellas han llegado a intervenir activamente,
recriminando a quienes ensucian las calles con desperdicios o
depositan basura a lo largo de la costa.
Del mismo modo, se ha ido haciendo cada vez más patente la
necesidad de una normativa respecto al uso del suelo, así como
la de poner fin a la extracción generalizada de arena de la
playa. Poco tiempo después del comienzo de la iniciativa, el
Gobierno declaró la prohibición de extraer arena y anunció su
decisión de importarla de Guayana.
Se han celebrado 25 consultas comunitarias en doce comunidades
y/o pueblos. Sus habitantes han identificado los problemas
principales y, en algunas de ellas, han tomado la decisión de
afrontarlos; por ejemplo, limpiar la playa, plantar árboles o
reparar las instalaciones sanitarias. En al menos dos comunidades
se han creado grupos a la manera de comités de "vigilancia"
ambiental.
También se ha realizado un estudio sobre la extracción de arena
en una comunidad, con el objetivo de examinar y perfilar
alternativas al problema (han surgido dos). Asimismo, se ha
completado un inventario de recursos costeros.
Existen deficiencias evidentes a nivel de Estado que agravan esta
situación, como son:
GRENCODA ya había colaborado anteriormente con el gobierno; por
ejemplo, en la preparación del congreso Pequeñas Islas-Estado en
Vías de Desarrollo/Small Island Developing States (SIDS), que
tuvo lugar en Barbados hace años, y en la de la Cumbre Social
Mundial (World Social Summit), celebrada en Europa más
recientemente. Ya existían, por tanto, vías de comunicación
abiertas respecto a esos temas y no fue difícil encontrar
colaboración en una iniciativa destinada a buscar alternativas
a problemas como la recogida de basuras y la extracción de arena
de la playa.
A través de la discusión y la negociación entre GRENCODA, el
Gobierno -Ministerio de Sanidad (Ministry of Health)-, la Misión
Francesa (French Mission), el Servicio Mundial del Medio Ambiente
(GEF) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD)/ United Nations Development Programme (UNDP)-Global
Environmental Facility y la OECS-NRMU, se establecieron una serie
de prioridades:
La tarea de GRENCODA ha consistido en liderar la formulación de
objetivos, mientras que a las comunidades de la costa oeste les
ha correspondido la presentación de observaciones y la tarea de
retroalimentación. El OECS-NRMU, el GEF, el Ministerio de
Sanidad, la División de Pesca y la Misión Francesa han trabajado
conjuntamente para establecer los principales objetivos:
Como el proceso ha hecho hincapié en la participación directa,
los retos se han planteado a la hora de movilizar a la gente. Hoy
en día, existe en Granada un declive de la organización
comunitaria y una falta de disposición a la contribución
voluntaria. Ya no hay tantos grupos comunitarios activos como
antes.
Se ha conseguido superar dichos problemas -declive de la
organización comunitaria y poca disponibilidad al voluntariado-,
a través de una movilización agresiva basada en el contacto
personal (cartas personales, visitas puerta a puerta, encuentros
directos con la gente en sus puestos de trabajo, como fue el caso
de los pescadores en la playa). Estos acercamientos se han visto
reforzados por el uso extensivo de los medios de comunicación,
así como por los carteles colocados en las comunidades
respectivas.
El problema que persiste es la ausencia de protección comunitaria
y de atención a las instalaciones públicas.
A pesar de todo, los logros han sido significativos:
La colaboración con los departamentos del Gobierno, aunque no
institucionalizada, ha continuado. El Ministerio de Sanidad ha
buscado la participación de GRENCODA en su campaña de higiene
ambiental en el cinturón turístico-hotelero de Granada; la
División de Pesca está interesada en que GRENCODA participe en
su régimen de Área Marítima Protegida; y el Departamento Forestal
(Forestry Department) ha incluido a GRENCODA en su Comisión para
el Desarrollo de la Política Forestal. De este modo, se ha
ampliado el marco de toma de decisiones.
Aunque no cabe duda de que la mayoría de las acciones
complementarias requieren de recursos externos, la conciencia
creada en la gente y el cambio percibido en sus actitudes son
buenas garantías de éxito y sostenibilidad. Asimismo, algunas
personas se han comprometido y han ofrecido su apoyo -en forma
de trabajo, materiales, etc.- para emprender los trabajos. Esto
ayudará, en principio, a reducir la dependencia de fuentes
externas.
Las lecciones más importantes del proyecto han sido:
Perfil financiero
Presupuesto operativo total en 1997:
Referencias
Título del artículo: "GRENCODA organiza la limpieza de la bahía
de Beausejour".
Publicación: La Voz de Granada.
Fecha: 22-06-1996.
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