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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp676.html

Proyecto GRENCODA de gestión de recursos costeros y el medio ambiente (Granada)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Granada

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: pueblo

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria. Gestión ambiental. Servicios sociales.

Contacto principal:
Benny Langaigne
C/o GRENCODA
Organización no gubernamental (ONG)
Lower Depradine St.
Gouyave
St. John's
Granada
Tel: 473 444 8430/9490
Fax: 473 444 8777

Socio:
Judy Williams
Oficina para el Desarrollo Comunitario de Granada (Grenada Community Development Agency)
Organización no gubernamental (ONG)
Depradine St.
Gouyave
St. John's
Granada
Tel: 473 444 8430/9490
Fax: 473 444 8777

Socio:
Dr. Vasantha Chase
Grupo de Gestión de Recursos Naturales de la Organización de los Países del Este del Caribe/Organization of Eastern Caribbean States-Natural Resources Management Unit (OECS-NRMU)
Gobierno regional
P.O. Box 1383
Morne Fortune
Castries
St. Lucia
Tel: 758 452 1847/453 6208
Fax: 758 452 2194
E-mail: oecss@candw.lc
Colaboración financiera

Socio:
Crofton Isaacs
Ministerio de Agricultura, División de Pesca (Fisheries Division, Ministry of Agriculture)
Gobierno central
Church St.
St. George's
Granada
Tel: 473 440 3814/440 3831
Fax: 473 440 6613
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Proyecto GRENCODA de gestión de recursos costeros y el medio ambiente surgió ante la alta incidencia de malas prácticas ambientales a escala nacional y por la inquietud popular que el tema suscitaba -era un asunto del que se hablaba cada vez más-.

Eran evidentes los numerosos problemas que había en la costa, tales como el vertido arbitrario de residuos, la contaminación de los ríos, la extracción excesiva y generalizada de arena de la playa y la defensa insuficiente del mar. Esta situación se ve agravada por el alto nivel de desempleo de la población, que obliga a muchas personas a utilizar los recursos limitados de manera indiscriminada y sin la adecuada previsión de futuro.

Como respuesta a estos problemas, se fundó el Proyecto GRENCODA de gestión de recursos costeros y el medio ambiente en octubre de 1995, con las siguientes propuestas y objetivos:

El proyecto se ha desarrollado fundamentalmente en la costa oeste de Granada, en un número de comunidades de 12 a 15 y distribuidas a lo largo de una longitud de entre 24 y 29 km.

A través de él, se ha creado una gran conciencia de las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente, gracias especialmente a su difusión en diferentes medios (radio, TV, carteles, debates, discusiones comunitarias, etc.). Muchas personas han reflexionado sobre el vertido de basuras y la contaminación de los ríos, y algunas de ellas han llegado a intervenir activamente, recriminando a quienes ensucian las calles con desperdicios o depositan basura a lo largo de la costa.

Del mismo modo, se ha ido haciendo cada vez más patente la necesidad de una normativa respecto al uso del suelo, así como la de poner fin a la extracción generalizada de arena de la playa. Poco tiempo después del comienzo de la iniciativa, el Gobierno declaró la prohibición de extraer arena y anunció su decisión de importarla de Guayana.

Se han celebrado 25 consultas comunitarias en doce comunidades y/o pueblos. Sus habitantes han identificado los problemas principales y, en algunas de ellas, han tomado la decisión de afrontarlos; por ejemplo, limpiar la playa, plantar árboles o reparar las instalaciones sanitarias. En al menos dos comunidades se han creado grupos a la manera de comités de "vigilancia" ambiental.

También se ha realizado un estudio sobre la extracción de arena en una comunidad, con el objetivo de examinar y perfilar alternativas al problema (han surgido dos). Asimismo, se ha completado un inventario de recursos costeros.


Fechas clave



D E S C R I P C I Ó N


En Granada se han venido realizando habitualmente malas prácticas ambientales, entre las que se cuentan las siguientes:

En el sector de la agricultura en particular, que era el que hasta hace pocos años empleaba a mayor número de personas, algunas de ellas han usado de manera poco inteligente herbicidas, pesticidas y otros productos químicos. Se ha permitido que los residuos de estas sustancias llegaran a la red fluvial, donde han acabado con la vida existente y, para empeorar aún más la situación, algunos agricultores tienen la costumbre de lavar los fumigadores y los bidones en los ríos.

La ausencia de una normativa respecto al uso del suelo ha tenido también un impacto negativo en el medio ambiente: se han talado árboles al azar, el desarrollo ha tenido lugar sin una dirección clara y no se ha aprovechado de manera eficaz el limitado terreno agrícola disponible.

Existen deficiencias evidentes a nivel de Estado que agravan esta situación, como son:

Esta situación se hizo patente a GRENCODA desde el momento en que empezó a trabajar con los habitantes de las diferentes comunidades. Asimismo, cada vez más ciudadanos hablaban con preocupación de la mala situación ambiental -en debates radiofónicos, en la calle, en bares y reuniones-, lo que empujó a GRENCODA a tomar la iniciativa, especialmente cuando comprobó que las expectativas de conseguir apoyo económico eran buenas.

GRENCODA ya había colaborado anteriormente con el gobierno; por ejemplo, en la preparación del congreso Pequeñas Islas-Estado en Vías de Desarrollo/Small Island Developing States (SIDS), que tuvo lugar en Barbados hace años, y en la de la Cumbre Social Mundial (World Social Summit), celebrada en Europa más recientemente. Ya existían, por tanto, vías de comunicación abiertas respecto a esos temas y no fue difícil encontrar colaboración en una iniciativa destinada a buscar alternativas a problemas como la recogida de basuras y la extracción de arena de la playa.

A través de la discusión y la negociación entre GRENCODA, el Gobierno -Ministerio de Sanidad (Ministry of Health)-, la Misión Francesa (French Mission), el Servicio Mundial del Medio Ambiente (GEF) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/ United Nations Development Programme (UNDP)-Global Environmental Facility y la OECS-NRMU, se establecieron una serie de prioridades:

Los destinatarios de la iniciativa han sido los agricultores, los pescadores, las mujeres y la población residente de las comunidades de la costa oeste. Todos ellos han participado en las consultas y en la puesta en práctica de las acciones complementarias.

La tarea de GRENCODA ha consistido en liderar la formulación de objetivos, mientras que a las comunidades de la costa oeste les ha correspondido la presentación de observaciones y la tarea de retroalimentación. El OECS-NRMU, el GEF, el Ministerio de Sanidad, la División de Pesca y la Misión Francesa han trabajado conjuntamente para establecer los principales objetivos:

GRENCODA ha dirigido la puesta en ejecución del proyecto, pero ésta se ha realizado conjuntamente con las doce comunidades. Los recursos se han obtenido tras la aceptación de las propuestas de GRENCODA por la OECS-NRMU, el GEF y la Misión Francesa. Se presentaron solicitudes de asistencia técnica específica al Gobierno y, en las consultas, las propias comunidades han decidido cómo sería su contribución, los principales puntos de encuentro, las herramientas de trabajo y la mano de obra. El equipo pesado necesario para limpiar las playas ha sido proporcionado por una empresa constructora local.

Como el proceso ha hecho hincapié en la participación directa, los retos se han planteado a la hora de movilizar a la gente. Hoy en día, existe en Granada un declive de la organización comunitaria y una falta de disposición a la contribución voluntaria. Ya no hay tantos grupos comunitarios activos como antes.

Se ha conseguido superar dichos problemas -declive de la organización comunitaria y poca disponibilidad al voluntariado-, a través de una movilización agresiva basada en el contacto personal (cartas personales, visitas puerta a puerta, encuentros directos con la gente en sus puestos de trabajo, como fue el caso de los pescadores en la playa). Estos acercamientos se han visto reforzados por el uso extensivo de los medios de comunicación, así como por los carteles colocados en las comunidades respectivas.

El problema que persiste es la ausencia de protección comunitaria y de atención a las instalaciones públicas.

A pesar de todo, los logros han sido significativos:

Como resultado de la iniciativa, los recursos humanos de GRENCODA han mejorado en un mayor conocimiento de los temas ambientales y de los métodos adicionales de movilización comunitaria. La misma GRENCODA posee ahora una información y documentación inestimables sobre las comunidades y sus inquietudes, sus necesidades, problemas y prioridades.

La colaboración con los departamentos del Gobierno, aunque no institucionalizada, ha continuado. El Ministerio de Sanidad ha buscado la participación de GRENCODA en su campaña de higiene ambiental en el cinturón turístico-hotelero de Granada; la División de Pesca está interesada en que GRENCODA participe en su régimen de Área Marítima Protegida; y el Departamento Forestal (Forestry Department) ha incluido a GRENCODA en su Comisión para el Desarrollo de la Política Forestal. De este modo, se ha ampliado el marco de toma de decisiones.

Aunque no cabe duda de que la mayoría de las acciones complementarias requieren de recursos externos, la conciencia creada en la gente y el cambio percibido en sus actitudes son buenas garantías de éxito y sostenibilidad. Asimismo, algunas personas se han comprometido y han ofrecido su apoyo -en forma de trabajo, materiales, etc.- para emprender los trabajos. Esto ayudará, en principio, a reducir la dependencia de fuentes externas.

Las lecciones más importantes del proyecto han sido:

La clave es la participación directa de la gente y debe considerarse cualquier forma de movilización para garantizar y reforzar tal participación.

Perfil financiero

Presupuesto operativo total en 1997:

Presupuesto operativo total en 1998:


Referencias
Título del artículo: "GRENCODA organiza la limpieza de la bahía de Beausejour".
Publicación: La Voz de Granada.
Fecha: 22-06-1996.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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