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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp674.html

Banco de Vivienda de Senegal (Senegal)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Senegal

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: país

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Mamadou Mbengue [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
Boulevard Général De Gaulle
Dakar
Sénégal
PO Box 229 Dakar
Tel: 221 839 33 33
Fax: 221 823 80 43

Socio:
Youssou Diop
Comité Nacional de Hábitat II (Comité National d'Habitat II)
Comité nacional responsable de la puesta en práctica del Programa de Hábitat
Camp Lat Dior
Dakar
Sénégal
BP 4028
Tel: 221 821 81 67
Fax: 221 823 62 45
E-mail: duagtz@sonatel.senet.sn

Socio:
Ministerio de Economía, Hacienda y Planificación (Ministère de l'Économie, des Finances et de la Planification)
Gobierno central
Avenue Peytavin
Dakar
Sénégal
Tel: 221 823 34 28
Colaboración financiera

Socio:
Compañía Internacional de Finanzas (CIF)/Société Financière Internationale (SFI)
Agencia internacional (multilateral)
Colaboración financiera

Socio:
Moussa Ka
Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Senegal (Ministère de l'Habitat et de lÚrbanisme de Sénégal)
Gobierno central
Camp Lat Dior
Dakar
Sénégal
BP 4028
Tel: 221 823 92 97
Fax: 221 823 62 45
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Banco de la Vivienda de Senegal (BVS)/Banque de l'Habitat du Sénégal (BHS) se creó en 1979 por iniciativa del gobierno nacional, en colaboración con la Compañía Internacional de Finanzas (CIF)/Société Financière Internationale (SFI), el Banco Central de los Países de África Occidental (Banque Centrale des États de lÁfrique de lÓuest), bancos comerciales, compañías de seguros, organismos institucionales de finanzas e individuos particulares de Senegal.

Los objetivos básicos son:

Con el fin de conseguir estos objetivos, el banco se ha visto obligado a buscar los medios humanos, técnicos y financieros necesarios:


Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa
En Senegal, la construcción de viviendas en el marco de la planificación urbana estaba asegurada a través de dos empresas públicas de promoción estatal, la Sociedad Inmobiliaria de Cabo Verde (SICAV)/Société Immobilière du Cap-Vert (SICAP) y la Agencia para la vivienda de renta moderada (AVIPO)/Office des habitations de loyer modéré (OHLM). Estas dos empresas han construido alrededor de 18.000 viviendas y tienen en su fichero más de 23.000 solicitudes pendientes. La AVIPO es también la responsable del éxito del programa nacional Parcelas Saneadas (Parcelles Assainies), financiado por el Banco Mundial (World Bank).

Estos organismos han sido financiados por el Estado en forma de subvenciones del Fondo para la Mejora de la Vivienda y el Urbanismo y a través de préstamos internacionales, en particular del Fondo Central de Cooperación Económica/Caisse Centrale de Cooperation Économique (CCCE). Desgraciadamente, la retirada de este organismo de la financiación de viviendas y el deterioro de la gestión de las dos empresas promotoras, condujeron a una crisis en el sector en los años sesenta. Desde entonces, las condiciones de mercado en que se ha venido desarrollando la financiación bancaria son mucho más desfavorables, lo que se ha visto reflejado en una gran presión sobre el precio de la vivienda.

Preparación de la información y clarificación de prioridades
Frente a la crisis del sector, el Estado ha tomado la decisión de crear un instrumento para la autofinanciación de la vivienda, siguiendo una de las principales recomendaciones del "Congreso Hábitat I", que tuvo lugar en Vancouver en 1976. La creación del BVS ha facilitado la reducción de la intervención estatal, en beneficio de una mayor participación del sector privado, por lo que a planes de financiación y a proyectos de inversión se refiere. El banco sigue siendo una empresa mixta, en la que el Estado está en posesión de menos del 10% del volumen de negocios. Entre los principales participantes están la CIF, el Banco Central de los Países de África Occidental, algunos bancos de Senegal, diversas compañías de seguros y organismos de contingencia, compañías privadas y, en último lugar, individuos particulares.

Para definir las normas técnicas establecidas por el banco, se ha llevado a cabo un estudio de evaluación de las características y costes de la vivienda social. Posteriormente, se ha organizado un concurso de diseño entre arquitectos, empresas constructoras, de obras públicas, el SICAV y la AVIPO, para someter a examen dichos criterios.

Los planes adjudicados en 1981 constituyeron los primeros éxitos de la colaboración entre el banco y la AVIPO.


Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los principales objetivos del BVS son promover un sistema de financiación de la vivienda a nivel nacional, conceder créditos para que la mayoría de la población pueda tener acceso a la propiedad y fomentar el ahorro destinado a ese fin.

El consejo de administración, que está compuesto por representantes privados y estatales, formula los objetivos generales y la política de la entidad a partir de las propuestas del director ejecutivo, que es el responsable directo de su puesta en práctica. Para realizar su cometido, el BVS se dota de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios. Así pues, el banco tiene la obligación de contratar a personal cualificado. Desde el punto de vista técnico, hay que señalar las normas y criterios establecidos por la entidad. Y, por último, en lo referente a los recursos financieros, se ha firmado un convenio especial con el Estado, por el que el BVS dispondrá de una parte del Fondo para la Mejora de la Vivienda y el Urbanismo durante un período de 10 años, además de la concesión inicial de 1 billón de CFA. Gracias al apoyo político del Estado, se ha conseguido también la adopción de una serie de medidas relativas a los ingresos derivados de la estabilización de costes y exenciones fiscales sobre el rendimiento de las cuentas de ahorro.

El BVS ha sabido movilizar los ahorros de las familias mediante la creación de los productos apropiados. Por ejemplo, ha creado una cuenta de ahorro-vivienda, que los candidatos que solicitan financiación necesitan abrir para poder optar a un préstamo. Asimismo, se han creado otras herramientas de recaudación, tales como cuentas a plazo, planes de ahorro y préstamos obligatorios. Los recursos económicos asignados han permitido establecer formas de financiación accesibles a la mayoría de la población. El banco ha ampliado de 10 a 15 años los plazos de los préstamos, desde su inicio, y ha mejorado los tipos de interés para los créditos concedidos.

Los préstamos que se benefician de estas condiciones deben constituir el 80% de los créditos concedidos y el 70% del total de las inversiones del BVS. Al margen de las facilidades en lo relativo a tipos de interés y plazos de devolución, los diferentes sistemas requieren siempre un capital mínimo de autofinanciación de, al menos, un 10% del importe total del proyecto, un tipo máximo de deuda de un tercio de los ingresos netos y garantías como hipoteca sobre el título de propiedad.

Proceso
El BVS ha tenido que hacer frente a diferentes obstáculos.

El primero se refiere a la movilización de los recursos necesarios. En efecto, la financiación de viviendas requiere amplios recursos que puedan ser concedidos en forma de créditos con buenas condiciones. Los recursos externos han ido disminuyendo paulatinamente, debido a la consideración desfavorable que la construcción de viviendas ha adquirido entre los prestamistas internacionales, mientras que los recursos internos, constituidos fundamentalmente por ahorros familiares, son inestables. Sin embargo, incluso a la hora de movilizar esos ahorros, hemos tropezado con cierta resistencia inicial por parte de los clientes, que no creían en el principio de una contribución personal obligatoria. Además, ha habido que hacer frente al aumento progresivo de la base de interés, representada al principio por el tipo de descuento del Banco Central de los Países del África Occidental. Siendo la vocación del BVS la de proporcionar financiación a la inmensa mayoría de los senegaleses, los problemas para financiar un sector no regulado han surgido, precisamente, por el margen de incertidumbre que lo caracteriza.

También se puede considerar como una dificultad añadida el hecho de que, cuando el banco comenzó sus actividades, casi no existían profesionales privados en el sector inmobiliario.

Por último, los primeros pasos en la financiación de cooperativas también han sido lentos, debido a que éstas querían obtener créditos a largo y medio plazo y asumir su devolución.

Resultados conseguidos
El BVS ha sido capaz de hacer frente a todos los problemas con los que se ha encontrado, demostrando un tremendo espíritu creativo y gracias también al apoyo estatal. Ha emitido préstamos obligatorios a 7 años, además de crear una serie de sistemas de ahorro contractual y cuentas a plazo. Sus actividades han estado supeditadas al capital procedente del Fondo para la Mejora de la Vivienda y el Urbanismo, con una retrocesión por parte del Estado de 6,36 millones de dólares EEUU de una línea de crédito del Banco Mundial.

El BVS también ha sabido convencer a sus clientes de la necesidad de su contribución personal. Por supuesto, el deseo de adquirir una propiedad constituye una motivación importante. Ante las sucesivas subidas de los tipos de interés, el banco, incapaz de controlar otros elementos que influyen en el coste de la vivienda, ha ampliado de 15 a 20 años el plazo máximo de reembolso de los créditos para intentar compensar la insolvencia progresiva de los beneficiarios. Como última solución, el BVS ha instituido un interés interno, absolutamente desconectado del tipo de descuento que ofrece el Banco Central de los Países del África Occidental y fijado en base a sus propios recursos y gastos de funcionamiento.

En último lugar, en lo que se refiere a los clientes del sector informal, el banco ha instaurado un sistema de garantías, a través del cual puede ofrecerles financiación mediante la inversión, a lo sumo, de los ingresos obtenidos, manteniendo congelada dentro de sus cuentas una cantidad equivalente a un reembolso trimestral, a modo de garantía de pago.

Hay que admitir que siguen existiendo problemas para conseguir los recursos necesarios, así como para proporcionar financiación al sector informal. Los resultados obtenidos hasta este momento son cuantificables, tanto en lo que se refiere a la movilización de activos como a la financiación de viviendas. El deseo de tener acceso a una propiedad, unido a la confianza que el BVS ha podido generar entre sus clientes, gracias a su gestión transparente y rigurosa, han permitido movilizar una suma significativa de capital.

La siguiente tabla ofrece un panorama general de esta evolución:

Año Número de
viviendas
Millones de
dólares EEUU
1982 12.277 3,5
1986 22.720 9,4
1992 44.615 34,47
1994 51.639 40,55
1996 59.689 54,77
1997 62.862 67,92

Durante el último año, se ha incrementado el número total de viviendas financiadas y, a fecha de 31 de diciembre, ha alcanzado las 20.722, con un volumen económico de 137,02 millones de dólares EEUU. De todas ellas, 15.983 son responsabilidad de promotores y cooperativas, con un montante de 57,67 millones de dólares EEUU y la siguiente distribución:

Número de
viviendas
Millones de
dólares EEUU
Promotores públicos 3.301 16,93
Promotores privados 10.027 33,22
Cooperativas 2.655 7,52

Los resultados también pueden apreciarse en:


Sostenibilidad
El BVS ha participado significativamente en la creación de un fondo de ahorro a escala nacional. Con la financiación de viviendas y la ejecución de promociones de gran envergadura, ha promovido la creación de puestos de trabajo y ha contribuido a reducir la pobreza. El 31 de diciembre de 1997, el banco cumplió 18 años de actividad, lo que demuestra su buena salud y la solidez adquirida.

Lecciones aprendidas
El BVS ha aprendido múltiples lecciones de esta experiencia, que se adapta regularmente a la evolución del medio ambiente. En sus inicios, el banco se inspiró en proyectos similares que ya se habían realizado en Túnez.

Transferibilidad
La experiencia del BVS ha servido como modelo a otros países de la zona. En la actualidad, hay bancos de vivienda en Costa de Marfil y Mali, que reciben asistencia por parte de nuestra entidad, en el marco de la cooperación entre los países del sur. A su vez, Guinea está desarrollando estudios y programas para establecer progresivamente una institución de este tipo, y
Guinea-Bissau ha empezado a estudiar el proyecto.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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