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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp669.html

Proyecto de Gestión Holística en el Estado de Washington (Estados Unidos)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica:
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental, Instituciones académicas y de investigación, Gobierno central, Fundación.

Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores (incluidos por sectores y por resultados), medidas políticas. Desarrollo económico: capacidad empresarial; formación. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; seguimiento y control; gestión de recursos.

Contacto principal:
Sandra M. Matheson, D.V.M.
(Organización no gubernamental)
228 East Smith Road
Bellingham
Washington
USA
98226
+360 398 7866
E-mail:smm1@gte.net

Socio:
Washington State University
Department of Animal Sciences
Sandra M. Matheson, D.V.M.
(Institución académica y de investigación)
Pullman
Washington
USA
99164-6310
+1-509-335-2922
+1-509-335-1082
E-mail:nelsond@wsu.edu

Socio:
Washington State University
Department of Animal Sciences
Donald D. Nelson, Project Director
(Institución académica y de investigación)
Pullman
Washington
USA
99164-6310
+1-509-335-2922
+1-509-335-1082
E-mail:nelsond@wsu.edu
Colaboración administrativa

Socio:
The Confederated Tribes of the Colville Reservation
Diana White, Administrative Director
Central Government
P.O. Box 150
Nespelem
USA
WA 99155
Colaboración financiera

Socio:
Oran B. Hesterman
Program Director for Food/Farming Systems and Rural Development
The Kellog Foundation
(Fundación)
One Michigan Avenue East
Battle Creek
Michigan
USA
49017-4058
+1-616-968-1611
+1-616-968-0413
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Programa de Gestión Holística de la Washington State University (WSU) (Universidad del Estado de Washington) se ha adoptado como método para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales, tanto de las Confederated Tribes of the Colville Reservation (Tribus Confederadas de la Reserva India de Colville, Washington), como del propio estado de Washington. Desde 1995, un total de 158 hombres y mujeres de las más diversas procedencias se han agrupado en cuatro regiones geográficas. El objetivo de este programa consiste en capacitar a estas personas para que puedan:
  1. desarrollar sistemas agrícolas y de recursos naturales que sean sostenibles;
  2. convertirse en mejores responsables de la toma de decisiones, aplicando el planteamiento y la acción holística; y
  3. mejorar las relaciones de colaboración entre sí y con las diversas empresas, comunidades, organismos y administraciones estatales y federales, instituciones académicas, así como con los grupos y organizaciones ecologistas, a través de la utilización del proceso de búsqueda de consenso de la Gestión Holística.
Los resultados del Programa han excedido con mucho las expectativas. Actualmente, en 1998, los efectos del programa se han extendido mucho más allá del estado de Washington y de la Nación Colville.

Los participantes han recibido formación en Gestión Holística (lo que incluye la toma de decisiones, el desarrollo de metas, y la evaluación territorial, biológica y económica), en la búsqueda de consenso, en desarrollo personal y capacidad de liderazgo, en desarrollo comunitario y en el análisis de políticas de actuación.

Los participantes en el programa han formado 33 grupos de apoyo para enseñar a otros y/o trabajar en aspectos y proyectos locales.

Cinco de los participantes han recibido formación superior para obtener el título de Educador Certificado en Gestión Holística. Estas personas están enseñando activamente y haciendo de intermediarios en Washington, en la Reserva Colville y en todo Estados Unidos.

Los participantes en el programa, sus familias, y todas las personas, empresas, instituciones, comunidades, administraciones y organizaciones sobre las que han influido, están experimentando cambios positivos en el aspecto social, económico y ambiental.




Fechas clave

Mayo de 1994: Kellog realiza una visita al lugar, en Washington.
Julio de 1994: La Fundación Kellog aprueba la financiación del proyecto.
Enero de 1995: Inicio del programa con una conferencia de Allan Savory.
Enero de 1997: Primer Encuentro Estatal de los Participantes en el Proyecto.
Enero de 1998: Segundo Encuentro Estatal/Internacional de Educadores Certificados.



D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida
El deseo de capacitar a un grupo diverso de personas ha sido lo que ha motivado el Programa de Gestión Holística. Esto, unido al deseo de mejorar el nivel económico, social y ambiental del estado de Washington y de las Tribus Confederadas de la Reserva de Colville.
Previamente al inicio del programa, los socios clave del mismo y las instituciones participantes habían mantenido contactos informales. Don Nelson, el director del proyecto, había colaborado previamente con educadores en Gestión Holística, con algunas facultades universitarias, con algunos organismos, así como con los rancheros de la zona. Jeff Goebel, el coordinador del proyecto, estaba contratado por las tribus de Colville, y había trabajado previamente con el Centro de Gestión Holística. Estaba acostumbrado al trato con diversos organismos estatales y federales, así como con la universidad.

El sector agrícola estaba perdiendo importancia como base económica en el estado de Washington. La fragmentación era la tónica entre los diversos grupos sociales y comunidades. Las relaciones laborales entre las tribus, el estado y la universidad dejaban mucho que desear. Los programas gubernamentales habían recortado los recursos económicos y humanos. El rápido crecimiento urbano había tenido como resultado diversos conflictos y el aumento de la preocupación ambiental. Muchas comunidades rurales sobrevivían a duras penas. La situación ambiental reflejaba un descenso en el número de individuos de varias especies amenazadas de extinción, como los salmones. Crecía tanto el volumen de residuos a tratar, como la preocupación por la calidad del agua y del aire, por la gravedad de la erosión del suelo y por la contaminación de los acuíferos.
El estado y la Nación Colville se enfrentaban a varios problemas graves. El denominador común parecía ser una toma de decisiones errónea. Entre los principales agentes apenas había confianza. Escaseaba tanto la colaboración como la capacidad de liderazgo. ¿Sería posible mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales mediante una actitud holística?

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Los precursores del programa empezaron por la identificación de los agentes clave para la tarea, y buscaron su apoyo. A esto siguió un intenso trabajo de creación de redes. Por todo el estado y por toda la Nación Colville se difundió una invitación para participar. El comité director, constituido por una representación de diversos individuos, administraciones y organizaciones, elaboró la Meta Holística del programa. Esta meta se sigue utilizando como guía en la toma de decisiones del proyecto.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
Uno de los objetivos del programa ha sido la capacitación de miembros de la comunidad en las siguientes áreas: formación de líderes, proceso de toma de decisiones, y creación de relaciones y búsqueda de consenso. En su día, se envió una propuesta a la Fundación Kellog, para que colaborase en la financiación de cursos, en el establecimiento de redes, en la formación de grupos de apoyo en gestión local, en la formación superior de algunas personas del grupo, así como en las tareas administrativas, durante un periodo de cuatro años. Nelson y Goebel pudieron movilizar el apoyo político mediante el trabajo en red con personas clave. La financiación por parte de la Fundación Kellog, junto con el apoyo brindado por la Nación Colville y la Universidad del Estado de Washington, hicieron posible que el proyecto se realizara.

Don Nelson asumió la responsabilidad de trabajar en red con los agentes principales para el establecimiento de objetivos. El equipo responsable del proyecto llevó a cabo la iniciativa. Este grupo estaba formado por el comité director, los equipos de educadores certificados, y Nelson y Goebel. Este grupo ha trabajado de forma conjunta para elaborar, mejorar y difundir este singular y eficaz método de mejora de las condiciones de vida en el Estado de Washington y en la Nación Colville.


Proceso

Durante el proceso, hubo que superar algunos obstáculos. Uno de los retos consistió en reunir durante la fase de formación, a todos los participantes, que procedían de áreas geográficas muy distantes y diversas. Los talleres se desarrollaron en cuatro áreas geográficas, para reducir los desplazamientos y para agrupar a los participantes procedentes de ecosistemas similares. Se concedió una subvención para tener un asistente en trabajo en red por ordenador que mejorara la comunicación. También se prepararon tres encuentros a nivel estatal para facilitar el que todos los participantes se reunieran en un mismo lugar.

Otra duda era la capacidad del programa para facilitar nuevas relaciones de colaboración. Durante el primer taller, el ambiente estuvo tenso, pues los ganaderos se adoptaron una actitud de enfrentamiento contra los ecologistas y los funcionarios. Fue entonces cuando resultó útil el proceso de búsqueda de consenso, que se sigue utilizando en el programa como método para crear un ambiente de confianza y facilitar el que los participantes se escuchen unos a otros con respeto. Al final del primer taller, la tensión se disipó, cayeron algunos mitos, se ganó confianza, se iniciaron colaboraciones, y se pusieron los cimientos para un prometedor futuro.

Resultados alcanzados
El Programa de Gestión Holística ha logrado sus objetivos. Ha puesto en cuestión los viejos paradigmas y los procesos mentales y de toma de decisiones "tradicionales". Como resultado de la formación recibida, los participantes están tomando decisiones social, ecológica y económicamente más responsables.
Los participantes accedieron a hacer de profesores, consejeros y ejemplo para otras personas. Entre los participantes se formaron 33 grupos de apoyo a la gestión para trabajar en aspectos y proyectos locales. El programa está influyendo positivamente en un gran número de personas, empresas, comunidades y organizaciones ajenas al mismo.

Durante el desarrollo del programa surgió la pregunta "¿Podrá evaluarse este proyecto eficazmente utilizando los métodos convencionales?". Para llevar el control y la evaluación del proyecto, utilizando un planteamiento holístico se contrató a James Long.
Los logros del proyecto se han valorado tanto cuantitativa como cualitativamente. Todos los talleres y encuentros estatales se evalúan según su calidad y valoración personal. Se evalúa el nivel de asistencia, investigándose las causas cuando dicho nivel es escaso. Se utilizan las encuestas para modificar los documentos. El responsable de la evaluación ha realizado entrevistas en profundidad con un gran número de los participantes en el proyecto.
Sin embargo, los avances en lo referente a las condiciones sociales y ambientales no pueden medirse sólo en cifras. Los auténticos logros se encuentran en las historias de los participantes. No puede valorarse con un número la mejora en la calidad de vida, la creación de relaciones humanas enriquecedoras, el trabajo conjunto de una comunidad en la construcción de su propio futuro, ni la gestión por un agua más limpia, unas tierras menos contaminadas y una mayor biodiversidad.

A través de la evaluación, se comprobó que muchos de los participantes necesitaban asistencia complementaria además de los cursos, los libros de texto y los grupos de apoyo para la gestión. Estas personas solicitaban prácticas reales dirigidas por alguien con más formación y experiencia en Gestión Holística. La tarea de los equipos de educadores, así como la formación de más participantes a través del proceso de tutelaje, continúa para cubrir estas necesidades.

La evaluación forma parte de la Gestión Holística. Los participantes realizan con frecuencia valoraciones sociales, ambientales y económicas. Algunas de estas actividades de evaluación son formales, y otras son más subjetivas.

A lo largo del proyecto se ha aprendido mucho, y ha habido que hacer algunas modificaciones. Por ejemplo, se han añadido más cursos al horario original, para ampliar la formación. Se ha desarrollado la figura de la "asesoría empresarial" en algunas comunidades, mediante el proceso de consenso. La "asesoría empresarial" es un planteamiento de nivel básico destinado a mejorar la estabilidad económica de pequeñas comunidades mediante el acceso gratuito y de confianza a consejeros sobre empresa.
Ciertos cambios políticos inesperados en el gobierno tribal de Colville amenazaron el trabajo del equipo educador de la tribu. Por ello, se ha replanteado el enfoque, contando más con los vecinos, para evitar que futuros cambios políticos vuelvan a afectar drásticamente a su misión.

El proyecto ha producido cambios en todos los niveles. La experiencia ha influido en todos y cada uno de los participantes. Para la mayoría, el cambio ha consistido en una nueva forma de mirar el mundo y de pensar, con una perspectiva holística. Para muchos se han obtenido resultados económicos positivos y mejoras significativas en la calidad de vida. Para algunos, el cambio ha consistido en poder establecer comunicación con personas que tenían puntos de vista profundamente distintos. Varios ganaderos han señalado una mejora importante en las condiciones, la calidad y la diversidad de sus pastos y dehesas.

En general, los participantes están trabajando para conseguir los resultados deseados, en vez de gastar sus recursos en intentar combatir los problemas. Los participantes se están atreviendo a tomar decisiones que les pueden cambiar la vida, si consideran que dicho cambio les conduce a su meta holística. La Gestión Holística y el proceso de búsqueda de consenso se está dando a conocer a multitud de familias, organizaciones, comunidades, instituciones y administraciones.
Una comunidad del Condado de Spokane (Washington) ha desarrollado su propio plan de gestión bajo la dirección de algunos participantes del programa. Dicho plan contrasta con el planteamiento "de arriba a abajo" utilizado por la mayoría de los gobiernos y organizaciones. La Nación Colville ha establecido su meta holística particular, y ha evaluado los programas políticos de las tribus para determinar si dichos programas abordan las verdaderas causas o simplemente los síntomas. El equipo educador de la tribu está trabajando para ayudar a los miembros de la tribu a redescubrir y conservar su lenguaje y su cultura tradicional.

La "asesoría empresarial" se ha aplicado en la Nación Colville y en los poblados de Colville y Dayton (Washington). Se ha conseguido poner de acuerdo a partidos políticos con puntos de vista muy distintos, en el debate de asuntos locales de importancia, como la restauración de la población de salmones o la gestión de los residuos procedentes de la industria lechera. Varios de estos debates han originado nuevas colaboraciones. Los participantes han impartido clases básicas sobre el establecimiento de metas, el consenso y la Gestión Holística en las escuelas locales. El radio de interés y de educación en estos temas supera ya los límites del estado de Washington.

El cambio en las instituciones ha sido lento, como era de esperar. Los cambios son difíciles para la mayoría de las personas, y aún más para las instituciones académicas. Jeff Goebel y Don Nelson han establecido el Catalyst Club (el Club Catalizador) y el Proyecto de Liderazgo en la Universidad del Estado de Washington (WSU). El grupo ha dado a conocer la formación de líderes y de consenso en las Facultades y plantilla de la WSU, y a sus familias. Como resultado, el Centro Ganadero de la WSU se gestiona en la actualidad holísticamente. La dirección del proyecto contribuyó materialmente en la construcción del sistema de compostaje de la WSU, que además de mejorar la gestión de los residuos, ha supuesto un ahorro para la universidad.

Hay muchas cosas que cambiar, y este proyecto proporciona el tan necesitado soporte técnico y humano. Uno de los lemas del proyecto es "Sé tú mismo el cambio que deseas". Muchos participantes se han dado cuenta de que el cambio debe empezar por uno mismo, antes de empezar a ser efectivo en una escala más amplia. El cambio de actitudes, de comportamientos y de convicciones se refleja en la adopción de estrategias y de decisiones que son social, económica y ambientalmente más responsables.

El proyecto sólo ha podido salir adelante gracias al tiempo, la energía, la creatividad, el talento, la visión y el compromiso puestos en juego por los participantes y los directores del mismo. La mayor parte de los materiales de los cursos se financiaron con la subvención de la Fundación Kellog. De los desplazamientos, la comida y el alojamiento se encargaron los voluntarios.

Sostenibilidad
La sostenibilidad es parte fundamental de la meta holística del proyecto. Aunque en un principio la fecha final del proyecto es diciembre de 1998, lo cierto es que la tarea no ha hecho más que empezar. El proyecto ha cambiado profundamente a muchas personas. No parece que vayan a volver a los procesos habituales de pensamiento y toma de decisiones. Los participantes se han comprometido a mejorar sus vidas, sus negocios, sus organizaciones, sus comunidades, sus gobiernos y su entorno.

Se está investigando de qué manera se puede continuar con la formación, el apoyo y las actividades a muy largo plazo. La mayoría de los educadores continuarán trabajando en su zona (tribu o estado). Uno de los grupos se ha constituido en organización sin ánimo de lucro para el arriendo y gestión holística de pastos. Se está planeando el integrar la Gestión Holística en la Universidad del Estado de Washington. También se está estudiando la posibilidad de establecer una página web de enseñanza en Gestión Holística, así como un centro regional en el estado de Washington. El proyecto de Gestión Holística espera ser autosuficiente y continuar impartiendo y compartiendo los conocimientos y capacidades que han cambiado ya tantas vidas.

Lecciones aprendidas
Este ha sido el mayor proyecto de Gestión Holística, y el más variado de todos los realizados. No existía ninguna referencia parecida en la que basarse. Tanto el coordinador como el director del proyecto han contado con su experiencia previa y su capacidad, así como con la de otras personas.

En el curso del proyecto se aprendieron varias cosas. Una de las más importantes es que los participantes tienen que "ir deprisa lentamente". A veces se sentían frustrados porque las cosas no cambiaban tan rápidamente como a ellos les hubiese gustado. La mayoría se dio cuenta de que no podían cambiar a otras personas. Para ello, primero uno debe estar dispuesto a cambiar, y estar preparado. Los cambios se dan en tanto que los participantes mantienen su determinación y confían en el proceso. Otra lección consiste en que, para que se den cambios transformadores, hace falta visión, compromiso, consistencia y paciencia. Estas cualidades presentes en los participantes, reforzadas con nuevos conocimientos y capacidades, facilitaron los cambios transformadores que se han dado a muchos niveles. Finalmente, se ha de tener un modelo o ejemplo del cambio que se espera conseguir. Y no hay mejor ejemplo que el vivido por otras personas. Este proyecto ha ayudado a la aparición de muchos ejemplos vivientes.

Transferibilidad
El estudio de la evolución del Proyecto de Gestión Holística puede servir a otras personas. Varias organizaciones e instituciones han expresado su interés en desarrollar algunas iniciativas similares, para adaptarlas a su situación particular. A pesar de la variedad de culturas, comunidades y ecosistemas que se han encontrado, el proyecto ha logrado sus objetivos, y puede servir de referencia para otros programas con igual éxito, casi en cualquier parte del mundo.

Referencias

Adams, Ann (1998) "Monitoring Through Consensus" (Holistic Management Quarterly. Volúmen 58, Enero 1998, pp 13-14)

Donovan, Peter and Erin (1997) "Colville Tribe blazes the trail" (Practical Holism in the Northwest, Volúmen 1, Verano 1997, pp 1, 5-8)

Donovan, Peter and Erin (1998) "Designing the future in Stevens County" (Practical Holism in the Northwest, Volúmen 3, Invierno 1998, p 15)

Donovan, Peter and Erin (1998) "WSU/Kellogg project partners with Sirolli Institute" (Practical Holism in the Northwest, Volúmen 3, Invierno 1998, pp 14-15)


Donovan, Peter and Erin (1997) "Seeking transformation: The WSU/Kellogg project" (Practical Holism in the Northwest, Volúmen 1, Verano 1997, pp 9-10)

Goebel, Jeff (1996) "The Catalyst Club" (Holistic Management Quarterly, Volúmen 52, Verano/Julio 1996, p 11)

Halpin, Sandra (1996) "The 1996 Group Begins Training" (Holistic Management Quarterly Volúmen 52, Verano/Julio 1996, p 21)

Halpin, Sandra (1996) "WSU/Kellogg Project's Really Rolling!" (Holistic Management Quarterly, Volúmen 51, Primavera/Abril 1996, p 21)

Long, James (1996) "Holistic Management...From the Inside Out" (Journal of International Agricultural and Extension Education, Volúmen 3, Número 2, Otoño 1996, pp 73-74)

Matheson, Sandra M., D.V.M. (1997) "Improving Our Pasturelands" (Holistic Management Quarterly, Volúmen 57, Otoño/Octubre 1997, pp 9-10)

Nelson, Donald D. (1997) "An evolution, not an event: How the WSU/Kellogg project got started" (Practical Holism in the Northwest, Volúmen 1, Veranor 1997, pp 12-13)

Pasztor, Kelly (1998) "Building Communities" (Holistic Management Quarterly Volume 59, Abril 1998, p 21)

Rey, David (1997) "County Planners Listening?" (The Cheney Free Press. 12 Junio 1997)

Warnock, Doug (1997) "Management makes the difference at WSU's Beef Center" (Practical Holism in the Northwest, Volúmen 2/Otoño 1997, pp 21-22)

Warnock, Doug (1997) "Waste not" (Washington Farmer Stockman, Agosto 1997, p10)

(1997) "The WSU Holistic Management Project" (Compendium of Washington "Founders of the Northwest", Marzo 1997)

(1996) "Washington State University Holistic Management Project Annual Progress Report" (Enero 1996-Diciembre 1996)

(1998) "1997 Annual Report of the Kellogg funded WSU Holistic Management Project" (Abril 1998)


Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
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