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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica:
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental, Instituciones
académicas y de investigación, Gobierno central, Fundación.
Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones:
mejora de la participación; indicadores (incluidos por sectores
y por resultados), medidas políticas. Desarrollo económico:
capacidad empresarial; formación. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; seguimiento y control; gestión de
recursos.
Contacto principal:
Sandra M. Matheson, D.V.M.
(Organización no gubernamental)
228 East Smith Road
Bellingham
Washington
USA
98226
+360 398 7866
E-mail:smm1@gte.net
Socio:
Washington State University
Department of Animal Sciences
Sandra M. Matheson, D.V.M.
(Institución académica y de investigación)
Pullman
Washington
USA
99164-6310
+1-509-335-2922
+1-509-335-1082
E-mail:nelsond@wsu.edu
Socio:
Washington State University
Department of Animal Sciences
Donald D. Nelson, Project Director
(Institución académica y de investigación)
Pullman
Washington
USA
99164-6310
+1-509-335-2922
+1-509-335-1082
E-mail:nelsond@wsu.edu
Colaboración administrativa
Socio:
The Confederated Tribes of the Colville Reservation
Diana White, Administrative Director
Central Government
P.O. Box 150
Nespelem
USA
WA 99155
Colaboración financiera
Socio:
Oran B. Hesterman
Program Director for Food/Farming Systems and Rural Development
The Kellog Foundation
(Fundación)
One Michigan Avenue East
Battle Creek
Michigan
USA
49017-4058
+1-616-968-1611
+1-616-968-0413
Colaboración financiera
Los participantes han recibido formación en Gestión Holística (lo
que incluye la toma de decisiones, el desarrollo de metas, y la
evaluación territorial, biológica y económica), en la búsqueda
de consenso, en desarrollo personal y capacidad de liderazgo, en
desarrollo comunitario y en el análisis de políticas de
actuación.
Los participantes en el programa han formado 33 grupos de apoyo
para enseñar a otros y/o trabajar en aspectos y proyectos
locales.
Cinco de los participantes han recibido formación superior para
obtener el título de Educador Certificado en Gestión Holística.
Estas personas están enseñando activamente y haciendo de
intermediarios en Washington, en la Reserva Colville y en todo
Estados Unidos.
Los participantes en el programa, sus familias, y todas las personas, empresas, instituciones, comunidades, administraciones y organizaciones sobre las que han influido, están experimentando cambios positivos en el aspecto social, económico y ambiental.
Situación de partida
El deseo de capacitar a un grupo diverso de personas ha sido lo
que ha motivado el Programa de Gestión Holística. Esto, unido al
deseo de mejorar el nivel económico, social y ambiental del
estado de Washington y de las Tribus Confederadas de la Reserva
de Colville.
Previamente al inicio del programa, los socios clave del mismo
y las instituciones participantes habían mantenido contactos
informales.
Don Nelson, el director del proyecto, había
colaborado previamente con educadores en Gestión Holística, con
algunas facultades universitarias, con algunos organismos, así
como con los rancheros de la zona.
Jeff Goebel, el coordinador
del proyecto, estaba contratado por las tribus de Colville, y
había trabajado previamente con el Centro de Gestión Holística.
Estaba acostumbrado al trato con diversos organismos estatales
y federales, así como con la universidad.
El sector agrícola estaba perdiendo importancia como base
económica en el estado de Washington. La fragmentación era la
tónica entre los diversos grupos sociales y comunidades. Las
relaciones laborales entre las tribus, el estado y la universidad
dejaban mucho que desear. Los programas gubernamentales habían
recortado los recursos económicos y humanos. El rápido
crecimiento urbano había tenido como resultado diversos
conflictos y el aumento de la preocupación ambiental. Muchas
comunidades rurales sobrevivían a duras penas. La situación
ambiental reflejaba un descenso en el número de individuos de
varias especies amenazadas de extinción, como los salmones.
Crecía tanto el volumen de residuos a tratar, como la
preocupación por la calidad del agua y del aire, por la gravedad
de la erosión del suelo y por la contaminación de los acuíferos.
El estado y la Nación Colville se enfrentaban a varios problemas
graves. El denominador común parecía ser una toma de decisiones
errónea. Entre los principales agentes apenas había confianza.
Escaseaba tanto la colaboración como la capacidad de liderazgo.
¿Sería posible mejorar las condiciones sociales, económicas y
ambientales mediante una actitud holística?
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Los precursores del programa empezaron por la identificación de
los agentes clave para la tarea, y buscaron su apoyo. A esto
siguió un intenso trabajo de creación de redes. Por todo el
estado y por toda la Nación Colville se difundió una invitación
para participar. El comité director, constituido por una
representación de diversos individuos, administraciones y
organizaciones, elaboró la Meta Holística del programa. Esta meta
se sigue utilizando como guía en la toma de decisiones del
proyecto.
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
Uno de los objetivos del programa ha sido la capacitación de
miembros de la comunidad en las siguientes áreas: formación de
líderes, proceso de toma de decisiones, y creación de relaciones
y búsqueda de consenso. En su día, se envió una propuesta a la
Fundación Kellog, para que colaborase en la financiación de
cursos, en el establecimiento de redes, en la formación de grupos
de apoyo en gestión local, en la formación superior de algunas
personas del grupo, así como en las tareas administrativas,
durante un periodo de cuatro años.
Nelson y
Goebel pudieron
movilizar el apoyo político mediante el trabajo en red con
personas clave. La financiación por parte de la Fundación Kellog,
junto con el apoyo brindado por la Nación Colville y la
Universidad del Estado de Washington, hicieron posible que el
proyecto se realizara.
Don Nelson asumió la responsabilidad de trabajar en red con los
agentes principales para el establecimiento de objetivos. El
equipo responsable del proyecto llevó a cabo la iniciativa. Este
grupo estaba formado por el comité director, los equipos de
educadores certificados, y Nelson y Goebel. Este grupo ha
trabajado de forma conjunta para elaborar, mejorar y difundir
este singular y eficaz método de mejora de las condiciones de
vida en el Estado de Washington y en la Nación Colville.
Proceso
Durante el proceso, hubo que superar algunos obstáculos. Uno de
los retos consistió en reunir durante la fase de formación, a
todos los participantes, que procedían de áreas geográficas muy
distantes y diversas. Los talleres se desarrollaron en cuatro
áreas geográficas, para reducir los desplazamientos y para
agrupar a los participantes procedentes de ecosistemas similares.
Se concedió una subvención para tener un asistente en trabajo en
red por ordenador que mejorara la comunicación. También se
prepararon tres encuentros a nivel estatal para facilitar el que
todos los participantes se reunieran en un mismo lugar.
Otra duda era la capacidad del programa para facilitar nuevas
relaciones de colaboración. Durante el primer taller, el ambiente
estuvo tenso, pues los ganaderos se adoptaron una actitud de
enfrentamiento contra los ecologistas y los funcionarios. Fue
entonces cuando resultó útil el proceso de búsqueda de consenso,
que se sigue utilizando en el programa como método para crear un
ambiente de confianza y facilitar el que los participantes se
escuchen unos a otros con respeto. Al final del primer taller,
la tensión se disipó, cayeron algunos mitos, se ganó confianza,
se iniciaron colaboraciones, y se pusieron los cimientos para un
prometedor futuro.
Resultados alcanzados
El Programa de Gestión Holística ha logrado sus objetivos. Ha
puesto en cuestión los viejos paradigmas y los procesos mentales
y de toma de decisiones "tradicionales". Como resultado de la
formación recibida, los participantes están tomando decisiones
social, ecológica y económicamente más responsables.
Los participantes accedieron a hacer de profesores, consejeros
y ejemplo para otras personas. Entre los participantes se
formaron 33 grupos de apoyo a la gestión para trabajar en
aspectos y proyectos locales. El programa está influyendo
positivamente en un gran número de personas, empresas,
comunidades y organizaciones ajenas al mismo.
Durante el desarrollo del programa surgió la pregunta "¿Podrá
evaluarse este proyecto eficazmente utilizando los métodos
convencionales?". Para llevar el control y la evaluación del
proyecto, utilizando un planteamiento holístico se contrató a
James Long.
Los logros del proyecto se han valorado tanto cuantitativa como
cualitativamente. Todos los talleres y encuentros estatales se
evalúan según su calidad y valoración personal. Se evalúa el
nivel de asistencia, investigándose las causas cuando dicho nivel
es escaso. Se utilizan las encuestas para modificar los
documentos. El responsable de la evaluación ha realizado
entrevistas en profundidad con un gran número de los
participantes en el proyecto.
Sin embargo, los avances en lo referente a las condiciones
sociales y ambientales no pueden medirse sólo en cifras. Los
auténticos logros se encuentran en las historias de los
participantes. No puede valorarse con un número la mejora en la
calidad de vida, la creación de relaciones humanas
enriquecedoras, el trabajo conjunto de una comunidad en la
construcción de su propio futuro, ni la gestión por un agua más
limpia, unas tierras menos contaminadas y una mayor
biodiversidad.
A través de la evaluación, se comprobó que muchos de los
participantes necesitaban asistencia complementaria además de los
cursos, los libros de texto y los grupos de apoyo para la
gestión. Estas personas solicitaban prácticas reales dirigidas
por alguien con más formación y experiencia en Gestión Holística.
La tarea de los equipos de educadores, así como la formación de
más participantes a través del proceso de tutelaje, continúa para
cubrir estas necesidades.
La evaluación forma parte de la Gestión Holística. Los
participantes realizan con frecuencia valoraciones sociales,
ambientales y económicas. Algunas de estas actividades de
evaluación son formales, y otras son más subjetivas.
A lo largo del proyecto se ha aprendido mucho, y ha habido que
hacer algunas modificaciones. Por ejemplo, se han añadido más
cursos al horario original, para ampliar la formación. Se ha
desarrollado la figura de la "asesoría empresarial" en algunas
comunidades, mediante el proceso de consenso. La "asesoría
empresarial" es un planteamiento de nivel básico destinado a
mejorar la estabilidad económica de pequeñas comunidades mediante
el acceso gratuito y de confianza a consejeros sobre empresa.
Ciertos cambios políticos inesperados en el gobierno tribal de
Colville amenazaron el trabajo del equipo educador de la tribu.
Por ello, se ha replanteado el enfoque, contando más con los
vecinos, para evitar que futuros cambios políticos vuelvan a
afectar drásticamente a su misión.
El proyecto ha producido cambios en todos los niveles. La
experiencia ha influido en todos y cada uno de los participantes.
Para la mayoría, el cambio ha consistido en una nueva forma de
mirar el mundo y de pensar, con una perspectiva holística. Para
muchos se han obtenido resultados económicos positivos y mejoras
significativas en la calidad de vida. Para algunos, el cambio ha
consistido en poder establecer comunicación con personas que
tenían puntos de vista profundamente distintos. Varios ganaderos
han señalado una mejora importante en las condiciones, la calidad
y la diversidad de sus pastos y dehesas.
En general, los participantes están trabajando para conseguir los
resultados deseados, en vez de gastar sus recursos en intentar
combatir los problemas. Los participantes se están atreviendo a
tomar decisiones que les pueden cambiar la vida, si consideran
que dicho cambio les conduce a su meta holística. La Gestión
Holística y el proceso de búsqueda de consenso se está dando a
conocer a multitud de familias, organizaciones, comunidades,
instituciones y administraciones.
Una comunidad del Condado de Spokane (Washington) ha desarrollado
su propio plan de gestión bajo la dirección de algunos
participantes del programa. Dicho plan contrasta con el
planteamiento "de arriba a abajo" utilizado por la mayoría de los
gobiernos y organizaciones. La Nación Colville ha establecido su
meta holística particular, y ha evaluado los programas políticos
de las tribus para determinar si dichos programas abordan las
verdaderas causas o simplemente los síntomas. El equipo educador
de la tribu está trabajando para ayudar a los miembros de la
tribu a redescubrir y conservar su lenguaje y su cultura
tradicional.
La "asesoría empresarial" se ha aplicado en la Nación Colville
y en los poblados de Colville y Dayton (Washington). Se ha
conseguido poner de acuerdo a partidos políticos con puntos de
vista muy distintos, en el debate de asuntos locales de
importancia, como la restauración de la población de salmones o
la gestión de los residuos procedentes de la industria lechera.
Varios de estos debates han originado nuevas colaboraciones. Los
participantes han impartido clases básicas sobre el
establecimiento de metas, el consenso y la Gestión Holística en
las escuelas locales. El radio de interés y de educación en estos
temas supera ya los límites del estado de Washington.
El cambio en las instituciones ha sido lento, como era de
esperar. Los cambios son difíciles para la mayoría de las
personas, y aún más para las instituciones académicas.
Jeff
Goebel y
Don Nelson han establecido el Catalyst Club (el Club
Catalizador) y el Proyecto de Liderazgo en la Universidad del
Estado de Washington (WSU). El grupo ha dado a conocer la
formación de líderes y de consenso en las Facultades y plantilla
de la WSU, y a sus familias. Como resultado, el Centro Ganadero
de la WSU se gestiona en la actualidad holísticamente. La
dirección del proyecto contribuyó materialmente en la
construcción del sistema de compostaje de la WSU, que además de
mejorar la gestión de los residuos, ha supuesto un ahorro para
la universidad.
Hay muchas cosas que cambiar, y este proyecto proporciona el tan
necesitado soporte técnico y humano. Uno de los lemas del
proyecto es "Sé tú mismo el cambio que deseas". Muchos
participantes se han dado cuenta de que el cambio debe empezar
por uno mismo, antes de empezar a ser efectivo en una escala más
amplia. El cambio de actitudes, de comportamientos y de
convicciones se refleja en la adopción de estrategias y de
decisiones que son social, económica y ambientalmente más
responsables.
El proyecto sólo ha podido salir adelante gracias al tiempo, la
energía, la creatividad, el talento, la visión y el compromiso
puestos en juego por los participantes y los directores del
mismo. La mayor parte de los materiales de los cursos se
financiaron con la subvención de la Fundación Kellog. De los
desplazamientos, la comida y el alojamiento se encargaron los
voluntarios.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es parte fundamental de la meta holística del
proyecto. Aunque en un principio la fecha final del proyecto es
diciembre de 1998, lo cierto es que la tarea no ha hecho más que
empezar. El proyecto ha cambiado profundamente a muchas personas.
No parece que vayan a volver a los procesos habituales de
pensamiento y toma de decisiones. Los participantes se han
comprometido a mejorar sus vidas, sus negocios, sus
organizaciones, sus comunidades, sus gobiernos y su entorno.
Se está investigando de qué manera se puede continuar con la
formación, el apoyo y las actividades a muy largo plazo. La
mayoría de los educadores continuarán trabajando en su zona
(tribu o estado). Uno de los grupos se ha constituido en
organización sin ánimo de lucro para el arriendo y gestión
holística de pastos. Se está planeando el integrar la Gestión
Holística en la Universidad del Estado de Washington. También se
está estudiando la posibilidad de establecer una página web de
enseñanza en Gestión Holística, así como un centro regional en
el estado de Washington. El proyecto de Gestión Holística espera
ser autosuficiente y continuar impartiendo y compartiendo los
conocimientos y capacidades que han cambiado ya tantas vidas.
Lecciones aprendidas
Este ha sido el mayor proyecto de Gestión Holística, y el más
variado de todos los realizados. No existía ninguna referencia
parecida en la que basarse. Tanto el coordinador como el director
del proyecto han contado con su experiencia previa y su
capacidad, así como con la de otras personas.
En el curso del proyecto se aprendieron varias cosas. Una de las
más importantes es que los participantes tienen que "ir deprisa
lentamente". A veces se sentían frustrados porque las cosas no
cambiaban tan rápidamente como a ellos les hubiese gustado. La
mayoría se dio cuenta de que no podían cambiar a otras personas.
Para ello, primero uno debe estar dispuesto a cambiar, y estar
preparado. Los cambios se dan en tanto que los participantes
mantienen su determinación y confían en el proceso. Otra lección
consiste en que, para que se den cambios transformadores, hace
falta visión, compromiso, consistencia y paciencia. Estas
cualidades presentes en los participantes, reforzadas con nuevos
conocimientos y capacidades, facilitaron los cambios
transformadores que se han dado a muchos niveles. Finalmente, se
ha de tener un modelo o ejemplo del cambio que se espera
conseguir. Y no hay mejor ejemplo que el vivido por otras
personas. Este proyecto ha ayudado a la aparición de muchos
ejemplos vivientes.
Transferibilidad
El estudio de la evolución del Proyecto de Gestión Holística
puede servir a otras personas. Varias organizaciones e
instituciones han expresado su interés en desarrollar algunas
iniciativas similares, para adaptarlas a su situación particular.
A pesar de la variedad de culturas, comunidades y ecosistemas que
se han encontrado, el proyecto ha logrado sus objetivos, y puede
servir de referencia para otros programas con igual éxito, casi
en cualquier parte del mundo.
Referencias
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Volúmen 3, Invierno 1998, pp 14-15)
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Nelson, Donald D. (1997) "An evolution, not an event: How the
WSU/Kellogg project got started" (Practical Holism in the
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Pasztor, Kelly (1998) "Building Communities" (Holistic
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(1998) "1997 Annual Report of the Kellogg funded WSU Holistic
Management Project" (Abril 1998)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp669.html |