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Tarjeta Sanitaria de Paranaque (Filipinas)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local.

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Buena gestión urbana: legislación.

Contacto principal:
Oscar F. De Leon (gobierno local)
San Antonio Sucat Road
San Antonio Valley 1, Barangay
Paranaque
Philippines
Tel: (63)826 81 95 / 826 00 11

Socio:
Paranaque Health Plan Office
Oscar F. De Leon
Antonio Valley 1 Sucat Road
City of Makati
Metro Manila
Philippines

Socio:
City health Office
Monchi M. Vargas
Sucat Road
Paranaque
Metro Manila
Philippines
Colaboración administrativa

Patrocinador:
Housing & Urban Development Coordinating Council (HUDCC)
Mr. Antonio A. Hidalgo
Makati Ave.
6th floor Atrium Bldg


R E S U M E N

Movido por el deseo de proporcionar y difundir un sistema de salud básico entre los vecinos de Paranaque, el alcalde D. Joey P. Marquez, apoyado por el concejal Rudy B. Punzalan del Sanggunian Bayan (que era entonces el presidente del Sanidad e Higiene), presentó la ordenanza n°95-10, por la que se creaba la Tarjeta Sanitaria de Paranaque (Tarjeta Azul), como un elemento más del recientemente creado Paranaque Health Plan Office (Departamento de Sanidad de Paranaque) (PHPO).

La Tarjeta Sanitaria de Paranaque identifica a los verdaderos residentes de Paranaque. Aquellos que constan como tales pueden beneficiarse de todos y cada uno de los servicios sanitarios proporcionados por el ayuntamiento. También forma parte de sus objetivos llevar a cabo un planteamiento integral y exhaustivo que perfeccione el sistema sanitario de los ciudadanos de Paranaque. El programa proporciona una amplia gama de servicios médicos y hospitalarios, en primer lugar, a la población de Paranaque y, en segundo lugar, al sector de población indigente. Cualquier titular de la Tarjeta Sanitaria puede beneficiarse de la completa gama de servicios médicos y sanitarios del Hospital General de Paranaque, nuestro hospital de acogida, entre los que se incluyen servicios médicos, quirúrgicos, obstétricos, así como otros servicios sanitarios afines.

La Tarjeta Sanitaria de Paranaque concede dignidad al receptor del programa al hacerle pagar una cantidad simbólica por cualquier servicio sanitario o médico que reciba. Si tenemos en cuenta a los miembros de las zonas deprimidas y a los indigentes de la ciudad, pensamos que un programa de estas características tendrá un gran impacto en el público al que va dirigido. El éxito de este programa queda potenciado por una sólida gestión y coordinación por parte de los diferentes organismos sanitarios relacionados y las unidades del gobierno local.




D E S C R I P C I Ó N


Objetivos
Adoptar y establecer un sistema y/o mecanismo efectivo y eficaz conocido como la Tarjeta Sanitaria de Paranaque que identificará a aquellos que realmente residen en Paranaque dándoles acceso a cualquiera de los servicios sanitarios y médicos proporcionados por el ayuntamiento.

Actividades:
El formulario de inscripción puede conseguirse en cualquiera de los siguientes centros:
El Departamento de Sanidad del ayuntamiento de Paranaque
El Hospital General de Paranaque
El Centro de Salud de Barangay
El Ayuntamiento de Barangay.

El formulario se revisa parcialmente cuando se entrega. Las comadronas de varios centros de salud formadas para esta tarea y designadas en sus respectivas zonas, comprueban dichos formularios. La revisión y certificación de los solicitantes se centrará en la exactitud de los siguientes datos:

Para calificarlos después de la revisión, a los solicitantes se les entrega un listado de requisitos que deben enviar a su correspondiente centro de salud.
Lista de requisitos mínimos:

  1. fotografía tamaño carnet de 2x2
  2. declaración jurada de los solicitantes
  3. certificado de residencia
  4. partida de matrimonio
Emisión de la Tarjeta sanitaria:
Clasificación de los titulares de la Tarjeta Azul:
Clases de servicios prestados:
Impacto socio-económico y/o de inversiones
La fuente de recursos del programa procede de la unidad del gobierno local. La Tarjeta Sanitaria de Paranaque, a través de su organismo director, el Departamento de Salud de Paranaque, tiene acceso directo a la ejecución de los distintos programas de salud pública y cuenta además con la coordinación de dicho departamento para conseguir un impacto socio-económico y ambiental positivo.
Se están llevando a cabo los siguientes programas de salud:
Impacto del programa:
  1. El número de titulares de la Tarjeta Azul es de 18.670 ( el 11'7% de la población a la que se destinaba)
  2. El número total de beneficiarios de la Tarjeta Azul es de 41.566
  3. El 32% de los titulares de la Tarjeta Azul ( 6.002 miembros) han disfrutado de los beneficios del programa
  4. La cantidad total de gastos del hospital efectuados por todos los titulares de la Tarjeta Azul ascendió a 4.687.957'19 pesos. La cantidad real abonada por los titulares es de tan sólo 2.577.671'78 pesos. Esto supone un ahorro para los titulares de 2.110.285'41 pesos.
  5. La ejecución de este programa de salud pública se tradujo en la disminución de la tasa de mortalidad infantil, pasando de 30'08 por cada 1.000 nacimientos antes de la implantación de la Tarjeta Sanitaria de Paranaque en 1995 a 32'1 casos por cada 1.000 nacimientos en 1997
  6. También descendió la incidencia de enfermedades contagiosas

Programa ambiental, gestión y componente de desarrollo.
Medición ambiental. El programa está consiguiendo esto mediante el establecimiento de un acceso directo con el programa de higiene ambiental del Departamento de Sanidad Municipal. Entre los programas llevados a cabo se encuentran los siguientes:
Promoción del reparto de poder entre la población.
Participación comunitaria.
A través de la conexión a redes de la comunidad, la formación de equipos y demás componentes del programa así como poniendo especial énfasis en la información sobre el programa y su difusión. La comunidad y los beneficiarios de los objetivos del mismo, lo cual facilita el acceso a los recursos y el control de los mismos por parte de la población local, así como el desarrollo de sus capacidades en cuanto a la gestión de recursos y su participación en la monitorización y la evaluación de los mecanismos de toma de decisiones del gobierno local.

Participación de los beneficiarios en el programa.
Gracias al diálogo constante, a las reuniones consultivas y a las frecuentes entrevistas con los líderes del Barangay, conocemos los problemas del programa. Dichos problemas se tratan en las reuniones de nuestro personal fijo con el objetivo de afrontarlos y emprender la solución adecuada.
Beneficiarios organizados.

Organización de los beneficiarios:
Están organizados en el sentido de que tienen sus propios líderes de zona con los que se reunen periódicamente. Los programas de salud pública destinados a estos beneficiarios contemplan esta forma de organización en términos de mano de obra y de acceso al programa, como ocurre con el Programa Ampliado de Inmunización y el Araw ng Sangkap (ASAP). Estos beneficiarios tienen tiempo y han demostrado su valía en la ejecución y en el éxito del programa.

Formación emprendida por la plantilla de beneficiarios.
Los miembros de la plantilla reciben formación y asisten a congresos de vez en cuando. Los trabajadores sociales ponen al día las técnicas relacionadas con su trabajo. Las comadronas rurales actualizan sus conocimientos sobre el Programa de Salud Pública y asisten a las revisiones del programa de ejecución para mantenerse al día en estos temas.

Transmisión recíproca e interacción constante entre los directivos del programa, el personal y los beneficiarios.
El personal distribuye de manera regular las Tarjetas Azules y a veces cuenta con la presencia del alcalde y del presidente del Departamento de Salud e Higiene. Los directivos del programa se han esforzado en comprobar si las metas y objetivos del programa se están consiguiendo. Si nos atenemos al número de titulares y beneficiarios que han colaborado, creemos y sostenemos que el programa cuenta con el apoyo de la población en lo que respecta a las necesidades médicas y hospitalarias. Las continuas peticiones para obtener la Tarjeta Azul son un indicio de que el pueblo tiene su apoyo.

Reproducción del programa.
El programa puede copiarse en otros lugares del país siempre y cuando exista una voluntad política firme, así como dedicación y compromiso por parte del ejecutor del programa. Una motivación adecuada por parte de los beneficiarios respecto a su participación, deberes y responsabilidades, conducirá al éxito del programa.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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