Tarjeta Sanitaria de Paranaque (Filipinas)
Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local.
Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Buena gestión
urbana: legislación.
Contacto principal:
Oscar F. De Leon (gobierno local)
San Antonio Sucat Road
San Antonio Valley 1, Barangay
Paranaque
Philippines
Tel: (63)826 81 95 / 826 00 11
Socio:
Paranaque Health Plan Office
Oscar F. De Leon
Antonio Valley 1 Sucat Road
City of Makati
Metro Manila
Philippines
Socio:
City health Office
Monchi M. Vargas
Sucat Road
Paranaque
Metro Manila
Philippines
Colaboración administrativa
Patrocinador:
Housing & Urban Development Coordinating Council (HUDCC)
Mr.
Antonio A. Hidalgo
Makati Ave.
6th floor Atrium Bldg
R E S U M E N
Movido por el deseo de proporcionar y difundir un sistema de
salud básico entre los vecinos de Paranaque, el alcalde D.
Joey
P. Marquez, apoyado por el concejal
Rudy B. Punzalan del
Sanggunian Bayan (que era entonces el presidente del Sanidad e
Higiene), presentó la ordenanza n°95-10, por la que se creaba la
Tarjeta Sanitaria de Paranaque (Tarjeta Azul), como un elemento
más del recientemente creado Paranaque Health Plan Office
(Departamento de Sanidad de Paranaque) (PHPO).
La Tarjeta Sanitaria de Paranaque identifica a los verdaderos
residentes de Paranaque. Aquellos que constan como tales pueden
beneficiarse de todos y cada uno de los servicios sanitarios
proporcionados por el ayuntamiento. También forma parte de sus
objetivos llevar a cabo un planteamiento integral y exhaustivo
que perfeccione el sistema sanitario de los ciudadanos de
Paranaque. El programa proporciona una amplia gama de servicios
médicos y hospitalarios, en primer lugar, a la población de
Paranaque y, en segundo lugar, al sector de población indigente.
Cualquier titular de la Tarjeta Sanitaria puede beneficiarse de
la completa gama de servicios médicos y sanitarios del Hospital
General de Paranaque, nuestro hospital de acogida, entre los que
se incluyen servicios médicos, quirúrgicos, obstétricos, así como
otros servicios sanitarios afines.
La Tarjeta Sanitaria de Paranaque concede dignidad al receptor
del programa al hacerle pagar una cantidad simbólica por
cualquier servicio sanitario o médico que reciba. Si tenemos en
cuenta a los miembros de las zonas deprimidas y a los indigentes
de la ciudad, pensamos que un programa de estas características
tendrá un gran impacto en el público al que va dirigido. El éxito
de este programa queda potenciado por una sólida gestión y
coordinación por parte de los diferentes organismos sanitarios
relacionados y las unidades del gobierno local.
D E S C R I P C I Ó N
Objetivos
Adoptar y establecer un sistema y/o mecanismo efectivo y eficaz
conocido como la Tarjeta Sanitaria de Paranaque que identificará
a aquellos que realmente residen en Paranaque dándoles acceso a
cualquiera de los servicios sanitarios y médicos proporcionados
por el ayuntamiento.
Actividades:
El formulario de inscripción puede conseguirse en cualquiera de
los siguientes centros:
El Departamento de Sanidad del ayuntamiento de Paranaque
El Hospital General de Paranaque
El Centro de Salud de Barangay
El Ayuntamiento de Barangay.
El formulario se revisa parcialmente cuando se entrega. Las
comadronas de varios centros de salud formadas para esta tarea
y designadas en sus respectivas zonas, comprueban dichos
formularios. La revisión y certificación de los solicitantes se
centrará en la exactitud de los siguientes datos:
- si realmente son residentes en Paranaque
- su dirección
- sus ingresos (por razones de clasificación)
Para calificarlos después de la revisión, a los solicitantes se
les entrega un listado de requisitos que deben enviar a su
correspondiente centro de salud.
Lista de requisitos mínimos:
- fotografía tamaño carnet de 2x2
- declaración jurada de los solicitantes
- certificado de residencia
- partida de matrimonio
Emisión de la Tarjeta sanitaria:
- cumplimiento de los requisitos
- formulario de inscripción revisado y certificado como válido
por el PHPO
Clasificación de los titulares de la Tarjeta Azul:
- Plan de Salud I de Paranaque: ingresos familiares de 2.000
pesos o menos
- Plan de Salud II de Paranaque: ingresos familiares entre
2.001 y 3.000 pesos
- Plan de Salud III de Paranaque: ingresos familiares entre
3.001 y 5.000 pesos
Clases de servicios prestados:
- médicos
- obstétricos
- quirúrgicos
- pediátricos
Impacto socio-económico y/o de inversiones
La fuente de recursos del programa procede de la unidad del
gobierno local. La Tarjeta Sanitaria de Paranaque, a través de
su organismo director, el Departamento de Salud de Paranaque,
tiene acceso directo a la ejecución de los distintos programas
de salud pública y cuenta además con la coordinación de dicho
departamento para conseguir un impacto socio-económico y
ambiental positivo.
Se están llevando a cabo los siguientes programas de salud:
- Enfermedades de transmisión sexual
- Programa dental
- Salud materna e infantil
- Programa ampliado de inmunización (EPI)
- Higiene ambiental
- Programa nacional de tuberculosis
- Programa nutricional
- Control de infecciones respiratorias agudas
- Control de enfermedades diarréicas
- Clínica para menores de cinco años
- Control de leprosos
- Familia y paternidad responsable
- Atención sanitaria primaria
- Programa de salud y nutrición en las ciudades
- Servicios básicos urbanos
- Educación sanitaria
- Medicina tradicional
- Programa de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas
- Programa de salud mental
Impacto del programa:
- El número de titulares de la Tarjeta Azul es de 18.670 ( el
11'7% de la población a la que se destinaba)
- El número total de beneficiarios de la Tarjeta Azul es de
41.566
- El 32% de los titulares de la Tarjeta Azul ( 6.002 miembros)
han disfrutado de los beneficios del programa
- La cantidad total de gastos del hospital efectuados por todos
los titulares de la Tarjeta Azul ascendió a 4.687.957'19 pesos.
La cantidad real abonada por los titulares es de tan sólo
2.577.671'78 pesos. Esto supone un ahorro para los titulares de
2.110.285'41 pesos.
- La ejecución de este programa de salud pública se tradujo en
la disminución de la tasa de mortalidad infantil, pasando de
30'08 por cada 1.000 nacimientos antes de la implantación de la
Tarjeta Sanitaria de Paranaque en 1995 a 32'1 casos por cada
1.000 nacimientos en 1997
- También descendió la incidencia de enfermedades contagiosas
Programa ambiental, gestión y componente de desarrollo.
Medición ambiental. El programa está consiguiendo esto mediante
el establecimiento de un acceso directo con el programa de
higiene ambiental del Departamento de Sanidad Municipal. Entre
los programas llevados a cabo se encuentran los siguientes:
- potabilización del agua
- higienización de los alimentos
- control de insectos y gusanos
- eliminación de excrementos y residuos
Promoción del reparto de poder entre la población.
Participación comunitaria.
A través de la conexión a redes de la comunidad, la formación de
equipos y demás componentes del programa así como poniendo
especial énfasis en la información sobre el programa y su
difusión. La comunidad y los beneficiarios de los objetivos del
mismo, lo cual facilita el acceso a los recursos y el control de
los mismos por parte de la población local, así como el
desarrollo de sus capacidades en cuanto a la gestión de recursos
y su participación en la monitorización y la evaluación de los
mecanismos de toma de decisiones del gobierno local.
Participación de los beneficiarios en el programa.
Gracias al diálogo constante, a las reuniones consultivas y a las
frecuentes entrevistas con los líderes del Barangay, conocemos
los problemas del programa. Dichos problemas se tratan en las
reuniones de nuestro personal fijo con el objetivo de afrontarlos
y emprender la solución adecuada.
Beneficiarios organizados.
Organización de los beneficiarios:
Están organizados en el sentido de que tienen sus propios líderes
de zona con los que se reunen periódicamente. Los programas de
salud pública destinados a estos beneficiarios contemplan esta
forma de organización en términos de mano de obra y de acceso al
programa, como ocurre con el Programa Ampliado de Inmunización
y el Araw ng Sangkap (ASAP). Estos beneficiarios tienen tiempo
y han demostrado su valía en la ejecución y en el éxito del
programa.
Formación emprendida por la plantilla de beneficiarios.
Los miembros de la plantilla reciben formación y asisten a
congresos de vez en cuando. Los trabajadores sociales ponen al
día las técnicas relacionadas con su trabajo. Las comadronas
rurales actualizan sus conocimientos sobre el Programa de Salud
Pública y asisten a las revisiones del programa de ejecución para
mantenerse al día en estos temas.
Transmisión recíproca e interacción constante entre los
directivos del programa, el personal y los beneficiarios.
El personal distribuye de manera regular las Tarjetas Azules y
a veces cuenta con la presencia del alcalde y del presidente del
Departamento de Salud e Higiene. Los directivos del programa se
han esforzado en comprobar si las metas y objetivos del programa
se están consiguiendo. Si nos atenemos al número de titulares y
beneficiarios que han colaborado, creemos y sostenemos que el
programa cuenta con el apoyo de la población en lo que respecta
a las necesidades médicas y hospitalarias. Las continuas
peticiones para obtener la Tarjeta Azul son un indicio de que el
pueblo tiene su apoyo.
Reproducción del programa.
El programa puede copiarse en otros lugares del país siempre y
cuando exista una voluntad política firme, así como dedicación
y compromiso por parte del ejecutor del programa. Una motivación
adecuada por parte de los beneficiarios respecto a su
participación, deberes y responsabilidades, conducirá al éxito
del programa.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Esther Collado Quirantes.
Revisado por Carlos Verdaguer.