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El Plan de reducción de residuos ZERO WASTE 2005, Annapolis Royal (Canadá)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, asociación de profesionales.

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; conservación de recursos; uso y consumo de agua.

Contacto principal:
Ms Trish Fry, Presidente del Comité de Gestión Ambiental y de Residuos.
TOWN OF ANNAPOLIS ROYAL (Gobierno local)
ANNAPOLIS ROYAL
NOVA SCOTIA
CANADÁ
BOS IA0
Tel: +1.902.532.2043
Fax: +1.902.532.7443
E-mail: annaroy@tartannet.ns.ca

Socio:
Mr Laurie McGowan, Miembro del Comité Director y de Alternativas
The Annapolis County Environmental Protection Association (ACEPA) (Asociación de profesionales)
BOX 625
ANNAPOLIS ROYAL
NOVA SCOTIA
CANADÁ
BOS 1A0
+1.902.532.7775
E-mail: l.s.mcgowan@ns.sympatico.ca
Colaboración técnica

Perfil financiero:
La aportación económica del Ayuntamiento al proyecto no se ha presupuestado todavía, pues aún hay que estudiar en detalle las diferentes alternativas y decidir según los costes estimados de cada una de ellas.


R E S U M E N

Las instituciones participantes en el proyecto pretenden elaborar y poner en funcionamiento un sistema de gestión de residuos centrado en la minimización de los mismos, con el objetivo de reducirlos a cero al final del proceso. La idea surgió en relación con el IV Centenario de la ciudad, con la intención de igualar la cantidad de residuos producidos en el año del centenario a la que se generaba en la época del asentamiento europeo.

Para que el sistema sea viable, ha de cumplir tres condiciones: ser de bajo coste, requerir una tecnología asequible y estar gestionado localmente. Exactamente lo opuesto a los sistemas de alto coste y alta tecnología propuestos por la administración regional a través del Organismo de Gestión de Residuos en las siete regiones definidas.

El Ayuntamiento de Annapolis Royal tiene que estudiar las posibles alternativas, con los costes y beneficios que supongan. La Asociación para la Protección Ambiental del Condado de Annapolis (Annapolis County Evironmental Protection Association (ACEPA)) ha elaborado el Plan de Annapolis y lo ha presentado al Ayuntamiento. En él se describe una estrategia diseñada inicialmente para todo el Condado de Annapolis, al que pertenece la ciudad. Los principios básicos del Plan son las cuatro "R"s (Reducción, Reutilización, Reciclaje y Responsabilidad por parte de los ciudadanos) y las tres "L"s (Low cost, Low tech, Local control, en español: bajo coste, tecnología ligera y control local).

Para cumplir el objetivo de no producir residuos en el año 2005, se combinarán varios métodos sencillos y de probada eficacia a la hora de separar los residuos en cinco grupos. Los residuos se pueden agrupar en: residuos orgánicos, materias reciclables, residuos tóxicos y peligrosos, escombros (restos de derribos, construcción y movimientos de tierras), y rechazo (resto producido por el reciclaje).

Hasta el momento, la iniciativa ha resultado más valiosa por lo que ha evitado, que por lo que se ha realizado. Se ha evitado que los costes municipales de la gestión de residuos se tripliquen, a diferencia de lo que les ha ocurrido a los municipios integrados en el Plan Regional. Las decisiones relativas a los gastos del programa permanecen bajo el control de los concejales electos, y no en manos de burócratas del gobierno regional. De esta manera, el Ayuntamiento no está limitado a una opción designada desde arriba, y es libre de estudiar distintas alternativas.

Para conseguir reducir a cero los residuos, la materia orgánica debe tratarse como un recurso y producir con ella compost. El mejor lugar para hacer compost es cerca de donde se consume, en los jardines traseros de las casas y, según está planeado, en plantas comunales de compostaje. La materia orgánica de origen institucional, comercial e industrial (ICI) también será tratada como un recurso. El Ayuntamiento se está planteando la construcción de una pequeña planta local de compostaje ICI (para la cual ya ha pedido una subvención), o como medida alternativa, el envío de esta materia orgánica a granjeros y paisajistas locales para su uso como mantillo. (Para más información sobre otras iniciativas locales, ver más adelante la sección "Resultados logrados").




Fechas clave

17 de diciembre de 1996: Se rechaza el lugar elegido para el nuevo vertedero.
Enero de 1997: Se funda ACEPA, formada por los opositores al vertedero.
Septiembre de 1997: La Ayuntamiento vota no a la integración de Annapolis Royal en el Organismo Regional de Gestión de Residuos.
Febrero de 1998: El Ayuntamiento aprueba el Plan ZERO WASTE 2005 para reducir a cero los residuos en el 2005.
2 de junio de 1998: El Pleno del Ayuntamiento aprueba la asociación con ACEPA para la realización de este proyecto. (Pendiente de aprobación a 8 de junio de 1998).



D E S C R I P C I Ó N


Situación anterior al proyecto
La localidad de Annapolis Royal (600 habitantes), situada en la provincia de Nueva Escocia, es el asentamiento europeo más antiguo aún habitado de Canadá. En el año 2005, se celebrará su IV Centenario como tal. La localidad es el centro de actividad comercial, histórica, artística y turística del Valle del río Annapolis. Fue la antigua capital de Nueva Escocia, y se encuentra a dos horas en coche de la capital actual, Halifax.
En los últimos años, Annapolis Royal ha sufrido las consecuencias de un acusado descenso del empleo, debido a los recortes económicos del gobierno y a la desaparición de la actividad pesquera. El Ayuntamiento debe repartir con sumo cuidado el presupuesto municipal. La gestión de los residuos agota la mayor parte del presupuesto de otros municipios que siguen las recomendaciones regionales en materia de residuos. Estas consisten en la centralización y regionalización de la gestión de los residuos; la construcción de megainstalaciones de un tamaño tal que requieren la participación de empresas multinacionales; la importación de algunas clases de residuos para amortizar dichas instalaciones y la exportación de otros; un incremento considerable de los costes asociados y, lo que es más importante, la pérdida del control local en la gestión de los residuos.

La región, a través de su Departamento de Medio Ambiente (DMA), y fuertemente influida por una multinacional con base en los Estados Unidos, ha promovido la construcción de nuevos vertederos de gran tamaño como única alternativa segura para la eliminación de los residuos. Para justificar la regionalización se esgrimieron argumentos de "economía de escala" (que se siguen utilizando).
De acuerdo con esto, en 1995, el gobierno regional, a través del DMA, agrupó los veinte condados de Nueva Escocia en siete zonas para la gestión de los residuos. Cada zona tendría que construir un gran vertedero de segunda generación. El Condado de Annapolis fue agrupado con el Condado de Kings, mucho más industrializado, para formar la Zona del Valle. El lugar propuesto para el vertedero se situó en el Condado de Annapolis, fundamentalmente agrícola. Los vecinos de Annapolis fueron conscientes del problema por primera vez cuando un estudio financiado por las autoridades regionales y del condado conjuntamente, recomendó una zona situada sobre un estrato rocoso fracturado y en la confluencia de dos ramales del único afluente del río Annapolis en el que aún se pueden pescar salmones. La Asamblea del Condado de Annapolis (no confundir con el Ayuntamiento de Annapolis Royal), presionada por los ciudadanos, votó 6 a 5 en contra de la localización recomendada. (Sin embargo, dicha Asamblea del Condado optó posteriormente por integrarse en el Organismo Regional de Gestión de Residuos, aceptando implícitamente el Plan Regional).

Los habitantes de Annapolis eran conscientes de que les iba a costar mucho oponerse con credibilidad al Plan, que además venía acompañado de un sistema de bonificaciones y multas según se cumpliera o no. Entonces se agruparon en una organización de base comunitaria, la Asociación para la Protección Ambiental del Condado de Annapolis (ACEPA), y empezaron a estudiar posibles alternativas. Se organizaron debates abiertos con expertos en el tema, se buscó financiación entre los habitantes de la comunidad; se formaron grupos contrarios a ciertas iniciativas municipales y regionales, que evitaron con éxito, por ejemplo, la utilización de un tramo de la "Senda de la Herencia Negra", que atraviesa una de las poblaciones afro-canadienses más antiguas, como carretera de acceso al vertedero. Los miembros de ACEPA trabajaron en red con otras organizaciones de base comunitaria de ámbito regional y nacional. Además elaboraron un plan de residuos adecuado a la comunidad y lo presentaron al Ayuntamiento. Finalmente, presionaron para que el Ayuntamiento decidiera retirarse del Organismo Regional de Gestión de Residuos.

El Ayuntamiento acordó el objetivo de reducir los residuos a cero para el 2005 en febrero de 1998. En junio de ese mismo año votó a favor de unirse a ACEPA para conseguirlo.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Los agentes implicados (los vecinos y las empresas de Annapolis) están comprometidos con la minimización y la gestión de los residuos a través de sus representantes en el Comité de Medio Ambiente y Residuos del Ayuntamiento. La organización de base comunitaria presente en todo el condado es ACEPA, que cuenta con más de 50 miembros.
Las prioridades de la iniciativa aún no se han definido del todo (ver "Perfil Financiero"). En cualquier caso, el Plan de Annapolis describe un proceso gradual caracterizado por ser de bajo coste, utilizar tecnología ligera y estar en manos locales.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El Ayuntamiento aún tiene que trazar el borrador definitivo de la estrategia a seguir para reducir a cero los residuos en el año 2005. Las diferencias económicas entre unas opciones y otras serán decisivas. En cualquier caso, sólo por el hecho de no haberse integrado en el Organismo Regional de Gestión de Residuos, el Ayuntamiento se ha ahorrado unos costes considerables. Mientras tanto, los residuos se están trasladando en camión a un vertedero situado a 150 km de la población. Dado que la intención del Ayuntamiento no es exportar sus problemas, urge la aprobación de alguna solución alternativa.

Respecto a la movilización de apoyo político, cabe destacar que el 24 de marzo de 1998, el gobierno regional no obtuvo la mayoría, lo que puede afectar a la política de gestión de residuos que elabore.

Dentro de ACEPA, la investigación se centra ahora en los componentes del Plan de Annapolis. En colaboración con el Ayuntamiento, ACEPA está tanteando la posibilidad de establecer un sistema de recogida selectiva en origen y de producción local de compost. En el verano de 1997, un miembro de ACEPA escribió una serie de artículos en el periódico local, sobre temas relacionados con la gestión de residuos. Se prevé mantener a los vecinos informados de los avances que se produzcan mediante la publicación regular de informes en la prensa local semanal. En un escaparate de la calle principal se muestran novedades en el campo de la gestión de residuos. Se está valorando la posibilidad de ofrecer incentivos, por ejemplo, establecer el premio "Zero Hero" (Héroe del Cero) concedido a quienes consigan la máxima reducción de residuos, tanto en el sector doméstico como en el industrial, comercial e institucional.

En otoño de 1997 ACEPA organizó una conferencia sobre la gestión de residuos, reuniendo a seis asociaciones similares de la región. Ahora forman una red de trabajo que cuenta con ocho miembros. Actualmente están organizando un acto en los medios de comunicación, además de un encuentro con los líderes políticos locales.

Proceso
Uno de los problemas que afectan a la realización del proyecto es la necesidad de generar entre la población una mentalidad distinta en lo referente a los residuos, al conocimiento de los mismos, a cómo reducir su producción y considerarlos un recurso. ACEPA está preparada para ayudar al Ayuntamiento en la formación de la comunidad, además de mantener sus programas educativos habituales.

Otro de los retos es la movilización de los ciudadanos y las empresas para que presionen a los fabricantes en la eliminación de malas prácticas. Se quiere dar a esta iniciativa la mayor publicidad, a fin de apoyar el esfuerzo de los vecinos. Annapolis Royal está realmente dedicada a la tarea.

Sin embargo, el mayor problema ha sido la total falta de apoyo, tanto económico como moral, por parte de las autoridades provinciales y de sus organismos oficiales.

Además, aún no está resuelto el problema común a todas las organizaciones de base comunitaria: el desgaste de los voluntarios. ACEPA ha asumido una tarea complicada: para conseguir sus objetivos tiene que utilizar sus recursos con la mayor economía y compartir las tareas.

Resultados logrados
Los indicadores utilizados para medir el éxito en la reducción de residuos se centran en la cantidad de residuos resultantes al final del proceso; la cantidad de factores negativos eliminados; el uso que se da a los materiales recuperados; el empleo local generado y, por supuesto, el ahorro en los costes del proceso.

Con el fin de averiguar qué cantidad de residuos y de qué tipo se generaban en el pueblo (tanto domésticos como industriales o de oficinas), el Ayuntamiento asumió la recogida de los mismos. Los encargados fueron los empleados en obras públicas. Tres contratas locales enviaron sus ofertas para la recogida de la fracción reciclable (en bolsas azules). Se prevé que estas prácticas tendentes a primar lo local garantizarán el pleno empleo y contribuirán a mejorar lasinfraestructuras.

Por el contrario, en el caso de los municipios que participan en el Plan Regional, una o dos contratas se encargarán de la gestión de todos los materiales reciclables mediante contratas multianuales, eliminando a los pequeños recuperadores locales. Otro aspecto prioritario para el Ayuntamiento es que la contrata seleccionada encuentre mercados para el mayor número posible de materiales recuperados. Así se ha conseguido reciclar más tipos de plásticos y cartones.

Los miembros de ACEPA continúan exponiendo su plan a otras corporaciones municipales de la región, promoviendo sistemas de gestión alternativos, menos agresivos y más económicos. A la luz del Plan de Annapolis, algunos ayuntamientos están reconsiderando su participación en el Organismo Regional. El Ayuntamiento de Annapolis Royal puede animar e inspirar a otros durante el desarrollo de su iniciativa de reducción de residuos ZERO WASTE 2005.

Puede decirse con objetividad que el Plan Regional de Gestión de Residuos no goza de total aceptación a nivel provincial. Cada vez más, los gobiernos municipales están estudiando soluciones de carácter local.

Sostenibilidad
La integración de los aspectos económicos y ambientales de esta iniciativa se ha logrado, como ya se ha descrito, a costa de NO participar en el Plan Regional de Gestión de Residuos. Sin embargo, para conseguir la reducción total de los residuos hace falta más creatividad y compromiso que el simple trinomio reducción-reciclaje-reutilización. ACEPA cuenta con unos impresionantes recursos en investigación disponibles para ayudar a afrontar este reto técnico. Actualmente se está formando una biblioteca dedicada a la gestión de residuos: libros, artículos de prensa especializada, tesis y trabajos de investigación, reseñas en periódicos y revistas, publicaciones oficiales, etc. Los ciudadanos pueden disponer gratuitamente de la colección; lo que no es baladí si se tiene en cuenta que el coste de los informes realizados por una consultoría para el Plan Regional ascendió a 400.000 dólares ¡y no se hizo caso de sus recomendaciones!.

El Ayuntamiento no tiene intención de pedir préstamos para llevar a cabo el plan. Ya que la realización puede hacerse de manera gradual, se quiere establecer un sistema de pagos inmediatos, acompañado de un proceso educativo complementario. Quizá en un futuro, las autoridades regionales puedan dedicar algo de dinero a esta práctica ambientalmente ejemplar. Este es el mensaje que ACEPA y otros grupos miembros de la red de trabajo quieren transmitir al gobierno.

ACEPA se está planteando pedir una subvención para ayudar al Ayuntamiento en tareas técnicas y de investigación. Una de las posibilidades del Plan de Annapolis, aún por elaborar, es la idea de transformar los materiales residuales en materias primas de segunda generación, mediante industrias transformadoras que creen empleo, tan necesario en la zona.

La fecha límite fijada para la realización del proyecto es diciembre del año 2005; aunque si se quiere poner de relieve el aspecto conmemorativo de la minimización de residuos (igualando la cantidad final a la de 1605), entonces el proyecto debería estar casi terminado para principios del 2005.

Lecciones aprendidas
Annapolis Royal puede considerarse una comunidad innovadora en el campo de la gestión y la minimización de residuos. Los dos socios del proyecto han aprendido hasta ahora que la gestión de los residuos no necesita ser dirigida desde la escala regional, ni con alta tecnología y altos costes, y que no es necesario ponerla en manos de empresas multinacionales. De hecho, todos los vertederos de segunda generación de Nueva Escocia tienen pérdidas y están resultando demasiado costosos de mantener. En muchas comunidades de todo el mundo se están utilizando técnicas alternativas, más respetuosas con el medio ambiente, y son las que se van convirtiendo en norma. La propuesta que Annapolis Royal ofrece es un conjunto particular de técnicas con algunas características novedosas.

Transferibilidad
Todos los aspectos de este proyecto se han diseñado para poderse transferir y exportar. El Plan puede adaptarse a las necesidades de cada comunidad. Los colaboradores en el proyecto han aprendido que algunos componentes tienen más éxito que otros, dependiendo de cómo los habitantes entiendan los problemas en cuestión.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes Ochoa.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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