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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Fundación de asistencia social de promoción
privada
Contacto principal:
SHARDA Trust
Dr V. L. Mote, director ejecutivo
Ashram Road
Near Income Tax Office
Ahmedabad, Gujarat
Gujarat
India
380009
91-079-6585101 a 7
91-079-6580388
E-mail:vl.mote@arvind.sprintsmx.ems.vsnl.net.i
Socio:
Ahmedabad Municipal Corporation(AMC)-autoridad local
K. N. Saraiya
Slum Networking Project
Near Khamsa Gate
Ahmedabad
Gujarat
India
380001
1-079-5353611 Ext. 585
Colaboración financiera.
Socio:
Himanshu H. Parikh
10A Parnakunj
Ahmedabad
India
380006
91-079-6563590
Colaboración técnica.
Socio:
SAATH-organización no gubernamental
Rajendra Joshi
Satellite Road
18 Ambar Society
Ahmedabad
India
380015
91-079-6740832
Colaboración financiera.
Financiación:
Presupuesto total de 1998: 87.000 dólares
Aportación de SHARDA Trust: 30.300 dólares (34,8%)
Aportación de SAATH Charitable Trust: 47.650 dólares (54,8%)
Aportación de los vecinos de Sanjay Nagar: 9.050 dólares (10,4%)
Situación previa al comienzo de la iniciativa.
Motivos para llevar a cabo el proyecto.
Existían dos motivos básicos para desarrollar esta iniciativa.
El propio interés ilustrado de Arvind Mills, fundador de SHARDA,
es la primera razón. Responder a los dictados que marca la
filosofía de la propia organización es la segunda. La inversión
que Arvind Mills había realizado en Ahmedabad hasta el 31 de
marzo de 1997 ascendía a 8.500 millones de rupias. En diciembre
de 1998, esta cifra se habrá elevado a 15.000 millones. Por otro
lado, Arvind Mills está empezando a tener características de
empresa multinacional. Una compañía así no puede prosperar en
Ahmedabad cuando el 41% de su población vive en barrios
marginales. Así pues, es el propio interés de la empresa el que
le lleva a mejorar las condiciones de vida de la ciudad.
Servir al prójimo, especialmente a aquellos menos afortunados ha
sido un valor importante de la sociedad.
Sri Ramkrishna, un líder
espiritual de la India, predicó que "En todo ser viviente reside
la divinidad. Servir a los seres vivos es, por tanto, adorar a
la divinidad". No sorprende pues, que este valor tan
significativo en la sociedad india haya influido en la filosofía
de Arvind Mills y de SHARDA.
Relación existente entre los socios antes de la iniciativa.
No existía relación directa previa entre las organizaciones que
han tomado parte en la iniciativa. Esta es la primera vez que
organizaciones tan dispares se unen para alcanzar un objetivo
compartido. Estas organizaciones creían que sus posibilidades de
éxito serían mayores a través de la colaboración que por la
actuación individual.
El contexto social, económico y ambiental.
Ahmedabad, con una población ligeramente superior a los tres
millones de habitantes, es la mayor ciudad del estado de Gujarat.
El rápido desarrollo económico registrado en los últimos años,
además de traer la prosperidad a la ciudad, ha fomentado un
alarmante crecimiento de los barrios de chabolas, los chawls y
otras zonas deprimidas. Según el censo de 1991, existían en
Ahmedabad 2412 áreas que carecían de alguno de los servicios
básicos, lo que suponía una población afectada de alrededor de
un millón y medio de personas. En otras palabras, el 41% de la
población de Ahmedabad vivía en barrios miserables.
Sanjay Nagar, el primero de los barrios marginales seleccionado
para ser dotado de las necesarias infraestructuras y servicios,
se sitúa en el norte de la ciudad, sobre una superficie de 1,75
Ha de terreno propiedad de la corporación municipal. Existen 181
viviendas en el barrio, con una población estimada de 1.200
personas. Este barrio carece de cualquier infraestructura básica.
La media de personas que conviven en cada casa es de 6,26,
superior a la media de todo el país. La superficie de vivienda
que corresponde a cada uno de sus vecinos es de alrededor de 4,72
m2. Más del 51% de los habitantes es analfabeto. Más de dos
tercios de la muertes ocurridas en el barrio corresponden a niños
entre 0 y 4 años. La ocupación de la mayoría de los vecinos es
la venta de verduras.
Temas a tratar.
En síntesis, el propósito del proyecto consistía en responder a
las cinco necesidades de la comunidad que se exponen a
continuación, ordenadas de acuerdo con su importancia:
Preparación de la información y clarificación de las prioridades.
El proyecto de reforma de barrios marginales de Ahmedabad se ha
basado en otros proyectos similares desarrollados en Indore y
Vadodara.
Himanshu Parikh es el experto en medio ambiente e
infraestructuras responsable de estas dos iniciativas. En
diciembre de 1994, se reunió con
Sanjay Lalbhai, el director
ejecutivo de Arvind Mills. En esta reunión,
Parikh informó a
Lalbhai del creciente problema de los barrios urbanos marginales
y pidió la colaboración de Arvind Mills para comenzar una
actuación de recuperación de las áreas deprimidas.
Lalbhai mostró
su preocupación y su interés por proporcionar una ayuda a los
habitantes de estos barrios, coincidiendo con el enfoque de
Parikh. Estuvo inmediatamente de acuerdo en proporcionar el apoyo
necesario para llevar adelante las ideas de
Parikh, aunque
sugirió llevar a cabo un proyecto piloto, donde colaboraran
Arvind Mills y
Himanshu Parikh, para decidir el alcance
definitivo de la actuación.
El 17 de septiembre de 1995, Arvind Mills envió a la corporación
municipal de Ahmedabad una propuesta para desarrollar el proyecto
piloto. El consejo municipal aprobó una resolución el 28 de
septiembre de 1995 con los siguientes puntos:
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos.
Objetivos de la iniciativa.
El objetivo del proyecto era proporcionar ayuda a las zonas más
deprimidas. Más específicamente, la intención era responder a las
cinco necesidades expuestas arriba. El proyecto esperaba
conseguir este objetivo proveyendo a estas comunidades de las
infraestructuras y servicios básicos.
Actuaciones llevadas a cabo.
Se sacó a concurso la construcción de las infraestructuras, con
la intención de identificar y seleccionar a los contratistas que
debían llevar a cabo la obra civil.
Movilización de recursos.
En un primer momento SHARDA Trust se hizo cargo de todos los
gastos, puesto que la CMA sólo aportó el 20% prometido en julio
de 1996. El trabajo se puso en marcha en agosto de 1996,
completándose en abril de 1997. Entre octubre de 1995 y agosto
de 1996, SHARDA Trust debió llevar a cabo un importante trabajo
de preparación, que supuso un costo considerable. Estas son las
principales actuaciones realizadas durante este período:
SHARDA Trust se encargó de la dirección del proyecto, tanto en
la formulación de los objetivos como en la realización de la
iniciativa.
Proceso.
Problemas encontrados en la realización del proyecto.
El principal problema fue conseguir la colaboración de todos los
participantes, gestionar los aspectos burocráticos, lograr la
implicación del contratista y cambiar la mentalidad de las
personas para que confiaran en sí mismas.
El enfoque para la solución de los problemas.
SHARDA Trust superó todos los problemas que fueron apareciendo
con los vecinos mediante la negociación. A la hora de tratar con
la comunidad, el concepto clave fue la persuasión. Del mismo
modo, el trato con el contratista procuró ser cercano, fomentando
la colaboración con él. Igualmente, se llegó a acuerdos de
colaboración con diversas instituciones, como el SEWA Bank, para
organizar las contribuciones de los vecinos y proporcionar
créditos, y la Ahmedabad Electricity Company (Compañía Eléctrica
de Ahmedabad), para facilitar el enganche del barrio a la red de
suministro eléctrico.
Problemas no resueltos.
Un problema que aún permanece tiene que ver con la mentalidad de
la gente del barrio, que no ha cambiado en el sentido esperado,
hacia una mayor autoconfianza.
Resultados obtenidos.
Cumplimiento de los objetivos y criterios empleados para su
valoración.
En gran medida, se consiguió el objetivo de proporcionar
infraestructuras y servicio de calidad a bajo costo. Sin embargo,
no se logró el mismo éxito en otros objetivos.
El propósito del proyecto consistía en responder a las cinco
necesidades de la comunidad enumeradas arriba.
La primera de ellas, la construcción de las infraestructuras
básicas, se logró en un alto grado. Para evaluarla, se utilizaron
cinco criterios:
Esta ha sido una iniciativa donde han colaborado organizaciones
muy dispares, con métodos de trabajo muy diferentes. Dentro de
sus limitaciones, se logró una notable coordinación.
Impacto de la iniciativa a nivel local y nacional.
Sin lugar a dudas, este proyecto piloto ha tenido repercusión a
nivel local, nacional e internacional. A nivel local, la
Corporación Municipal de Ahmedabad está reformando otros diez
barrios marginales, siguiendo el ejemplo de Sanjay Nagar. Este
mismo organismo también está utilizando el sistema de
financiación diseñado junto al SEWA Bank en el transcurso de esta
iniciativa, un sistema que permite controlar las contribuciones
de los vecinos y que incluye un mecanismo para facilitarles
préstamos. Las autoridades municipales de muchas ciudades de la
India están visitando Sanjay Nagar para estudiar la labor
realizada. De igual modo, numerosas instituciones internacionales
de desarrollo, como el Banco Mundial o el Asian Development Bank
(Banco Asiático de Desarrollo), están enviando equipos para
comprender el planteamiento de este proyecto.
Oportunidades singulares de cambio.
La oportunidad que se presentó para cambiar la situación de
Sanjay Nagar se debió principalmente a la ilusión mostrada por
los vecinos. No existía nada que se pudiera denominar
infraestructura o servicio, y la Corporación Municipal de
Ahmedabad estaba estudiando el desalojo de todos los residentes.
En ningún momento cuestionaron la buena fe de Arvind Mills al
llevar a cabo el proyecto. Por otro lado, puesto que el suelo
pertenecía a la Corporación Municipal de Ahmedabad, no hubo
ningún problema para conseguir los permisos para urbanizar la
zona. Se aprovecharon todas estas circunstancias para sacar
adelante este proyecto.
Impacto sobre la actitud y el comportamiento de la gente.
Sin lugar a dudas, este proyecto ha mejorado la autoestima de los
habitantes de Sanjay Nagar. Antes de esta iniciativa, el barrio
recibía el nombre de Sanjay Nagar Chappra (Chappra significa
"poblado de barracas"). Tras la reforma, cuando los periodistas
visitaron la zona y, sorprendidos, preguntaron por Sanjay Nagar
Chappra, los vecinos en seguida les corrigieron, refiriéndose a
Sanjay Nagar Society. Esta es una muestra del orgullo que los
residentes sienten por su barrio, el primer poblado marginal que
se urbaniza mediante la participación de sus habitantes en un
proyecto único. Sin embargo, aún queda un largo camino para
estimular la formación y la capacitación de los vecinos.
Sostenibilidad
Integración de elementos sociales, económicos, ambientales y
culturales.
La integración de la India en la economía mundial está
intensificando las desigualdades sociales. Las personas
cualificadas tienen más oportunidades de mejorar su nivel de
vida. Por el contrario, las personas sin formación están quedando
marginadas, no pudiendo disfrutar de una vida digna. Estas
desigualdades están produciendo grandes tensiones sociales. Por
ello, si consideran su propio interés con lucidez, las empresas
e instituciones de la India deben trabajar conjuntamente para
ayudar a mejorar la vida de estas personas que habitan en barrios
marginales.
Lecciones aprendidas.
Una importante lección aprendida es que el sector privado indio
puede desempeñar un papel más importante en la resolución del
problema generado por estas desigualdades sociales.
El sector privado mantiene el punto de vista de que los negocios
son su absoluta prioridad. Sin embargo, se dan situaciones en las
que las empresas deben asumir tareas que no se circunscriben
estrictamente a su campo de acción. Estas situaciones aparecen
cuando la sociedad no es capaz de resolver aquellos graves
problemas que pueden llevar a circunstancias amenazadoras para
la continuidad a largo plazo de las propias empresas.
La buena gestión es de gran importancia para el desarrollo. Las
mejores prácticas de gestión en el sector de los negocios pueden
aplicarse a proyectos de desarrollo.
La gente debe pagar por los servicios recibidos, no debe
considerarlos un regalo.
La colaboración entre los diferentes organismos puede entrañar
diversos problemas, pero es una necesidad.
Transferibilidad
La Corporación Municipal de Ahmedabad está reproduciendo esta iniciativa en otros diez barrios marginales de la ciudad. Este proyecto puede aplicarse siempre que se incorporen las lecciones que ha aportado esta primera iniciativa de Sanjay Nagar.
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