Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp657.html

Proyecto de reforma de barrios marginales de Ahmedabad (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Fundación de asistencia social de promoción privada

Contacto principal:
SHARDA Trust
Dr V. L. Mote, director ejecutivo
Ashram Road
Near Income Tax Office
Ahmedabad, Gujarat
Gujarat
India
380009
91-079-6585101 a 7
91-079-6580388
E-mail:vl.mote@arvind.sprintsmx.ems.vsnl.net.i

Socio:
Ahmedabad Municipal Corporation(AMC)-autoridad local
K. N. Saraiya
Slum Networking Project
Near Khamsa Gate
Ahmedabad
Gujarat
India
380001
1-079-5353611 Ext. 585
Colaboración financiera.

Socio:
Himanshu H. Parikh
10A Parnakunj
Ahmedabad
India
380006
91-079-6563590
Colaboración técnica.

Socio:
SAATH-organización no gubernamental
Rajendra Joshi
Satellite Road
18 Ambar Society
Ahmedabad
India
380015
91-079-6740832
Colaboración financiera.

Financiación:
Presupuesto total de 1998: 87.000 dólares
Aportación de SHARDA Trust: 30.300 dólares (34,8%)
Aportación de SAATH Charitable Trust: 47.650 dólares (54,8%)
Aportación de los vecinos de Sanjay Nagar: 9.050 dólares (10,4%)


R E S U M E N

El propósito del programa de reforma de barrios marginales consiste en mejorar las infraestructuras y los servicios sociales de estas zonas. A continuación se detallan las características específicas de esta iniciativa:



Fechas clave

28 de septiembre de 1995 - El consejo municipal de Ahmedabad aprueba una resolución por la que renuncia a desahuciar a ningún vecino en los siguientes diez años.
2 de noviembre de 1995 - Los vecinos de Sanjay Nagar reafirman su disposición a compartir los gastos de la construcción de las infraestructuras básicas en su barrio.
5 de agosto de 1996 - Se celebra la ceremonia de comienzo de las obras.
19 de abril de 1997 - Se completa el proyecto.
7 de junio de 1997 - Todos los vecinos pagan su contribución.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa al comienzo de la iniciativa.

Motivos para llevar a cabo el proyecto.

Existían dos motivos básicos para desarrollar esta iniciativa. El propio interés ilustrado de Arvind Mills, fundador de SHARDA, es la primera razón. Responder a los dictados que marca la filosofía de la propia organización es la segunda. La inversión que Arvind Mills había realizado en Ahmedabad hasta el 31 de marzo de 1997 ascendía a 8.500 millones de rupias. En diciembre de 1998, esta cifra se habrá elevado a 15.000 millones. Por otro lado, Arvind Mills está empezando a tener características de empresa multinacional. Una compañía así no puede prosperar en Ahmedabad cuando el 41% de su población vive en barrios marginales. Así pues, es el propio interés de la empresa el que le lleva a mejorar las condiciones de vida de la ciudad.

Servir al prójimo, especialmente a aquellos menos afortunados ha sido un valor importante de la sociedad. Sri Ramkrishna, un líder espiritual de la India, predicó que "En todo ser viviente reside la divinidad. Servir a los seres vivos es, por tanto, adorar a la divinidad". No sorprende pues, que este valor tan significativo en la sociedad india haya influido en la filosofía de Arvind Mills y de SHARDA.

Relación existente entre los socios antes de la iniciativa.

No existía relación directa previa entre las organizaciones que han tomado parte en la iniciativa. Esta es la primera vez que organizaciones tan dispares se unen para alcanzar un objetivo compartido. Estas organizaciones creían que sus posibilidades de éxito serían mayores a través de la colaboración que por la actuación individual.

El contexto social, económico y ambiental.

Ahmedabad, con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes, es la mayor ciudad del estado de Gujarat. El rápido desarrollo económico registrado en los últimos años, además de traer la prosperidad a la ciudad, ha fomentado un alarmante crecimiento de los barrios de chabolas, los chawls y otras zonas deprimidas. Según el censo de 1991, existían en Ahmedabad 2412 áreas que carecían de alguno de los servicios básicos, lo que suponía una población afectada de alrededor de un millón y medio de personas. En otras palabras, el 41% de la población de Ahmedabad vivía en barrios miserables.

Sanjay Nagar, el primero de los barrios marginales seleccionado para ser dotado de las necesarias infraestructuras y servicios, se sitúa en el norte de la ciudad, sobre una superficie de 1,75 Ha de terreno propiedad de la corporación municipal. Existen 181 viviendas en el barrio, con una población estimada de 1.200 personas. Este barrio carece de cualquier infraestructura básica. La media de personas que conviven en cada casa es de 6,26, superior a la media de todo el país. La superficie de vivienda que corresponde a cada uno de sus vecinos es de alrededor de 4,72 m2. Más del 51% de los habitantes es analfabeto. Más de dos tercios de la muertes ocurridas en el barrio corresponden a niños entre 0 y 4 años. La ocupación de la mayoría de los vecinos es la venta de verduras.

Temas a tratar.

En síntesis, el propósito del proyecto consistía en responder a las cinco necesidades de la comunidad que se exponen a continuación, ordenadas de acuerdo con su importancia:

  1. Infraestructuras básicas.
  2. Atención sanitaria básica.
  3. Acceso a un sistema de atención sanitaria de calidad.
  4. Alfabetización universal.
  5. Formación dirigida al desarrollo de la capacidad para competir en un mundo competitivo.
El problema en torno al que se desarrolló el proyecto fue buscar la mejor manera de atender estas necesidades.

Preparación de la información y clarificación de las prioridades.

El proyecto de reforma de barrios marginales de Ahmedabad se ha basado en otros proyectos similares desarrollados en Indore y Vadodara. Himanshu Parikh es el experto en medio ambiente e infraestructuras responsable de estas dos iniciativas. En diciembre de 1994, se reunió con Sanjay Lalbhai, el director ejecutivo de Arvind Mills. En esta reunión, Parikh informó a Lalbhai del creciente problema de los barrios urbanos marginales y pidió la colaboración de Arvind Mills para comenzar una actuación de recuperación de las áreas deprimidas. Lalbhai mostró su preocupación y su interés por proporcionar una ayuda a los habitantes de estos barrios, coincidiendo con el enfoque de Parikh. Estuvo inmediatamente de acuerdo en proporcionar el apoyo necesario para llevar adelante las ideas de Parikh, aunque sugirió llevar a cabo un proyecto piloto, donde colaboraran Arvind Mills y Himanshu Parikh, para decidir el alcance definitivo de la actuación.

El 17 de septiembre de 1995, Arvind Mills envió a la corporación municipal de Ahmedabad una propuesta para desarrollar el proyecto piloto. El consejo municipal aprobó una resolución el 28 de septiembre de 1995 con los siguientes puntos:

Tras esto, la Corporación Municipal de Ahmedabad, SHARDA Trust, Himanshu Parikh, las comunidades de vecinos y SAATH se unieron para llevar a cabo el proyecto.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos.

Objetivos de la iniciativa.

El objetivo del proyecto era proporcionar ayuda a las zonas más deprimidas. Más específicamente, la intención era responder a las cinco necesidades expuestas arriba. El proyecto esperaba conseguir este objetivo proveyendo a estas comunidades de las infraestructuras y servicios básicos.

Actuaciones llevadas a cabo.

Se sacó a concurso la construcción de las infraestructuras, con la intención de identificar y seleccionar a los contratistas que debían llevar a cabo la obra civil.

Movilización de recursos.

En un primer momento SHARDA Trust se hizo cargo de todos los gastos, puesto que la CMA sólo aportó el 20% prometido en julio de 1996. El trabajo se puso en marcha en agosto de 1996, completándose en abril de 1997. Entre octubre de 1995 y agosto de 1996, SHARDA Trust debió llevar a cabo un importante trabajo de preparación, que supuso un costo considerable. Estas son las principales actuaciones realizadas durante este período:

La dirección del proyecto.

SHARDA Trust se encargó de la dirección del proyecto, tanto en la formulación de los objetivos como en la realización de la iniciativa.

Proceso.

Problemas encontrados en la realización del proyecto.

El principal problema fue conseguir la colaboración de todos los participantes, gestionar los aspectos burocráticos, lograr la implicación del contratista y cambiar la mentalidad de las personas para que confiaran en sí mismas.

El enfoque para la solución de los problemas.

SHARDA Trust superó todos los problemas que fueron apareciendo con los vecinos mediante la negociación. A la hora de tratar con la comunidad, el concepto clave fue la persuasión. Del mismo modo, el trato con el contratista procuró ser cercano, fomentando la colaboración con él. Igualmente, se llegó a acuerdos de colaboración con diversas instituciones, como el SEWA Bank, para organizar las contribuciones de los vecinos y proporcionar créditos, y la Ahmedabad Electricity Company (Compañía Eléctrica de Ahmedabad), para facilitar el enganche del barrio a la red de suministro eléctrico.

Problemas no resueltos.

Un problema que aún permanece tiene que ver con la mentalidad de la gente del barrio, que no ha cambiado en el sentido esperado, hacia una mayor autoconfianza.

Resultados obtenidos.

Cumplimiento de los objetivos y criterios empleados para su valoración.
En gran medida, se consiguió el objetivo de proporcionar infraestructuras y servicio de calidad a bajo costo. Sin embargo, no se logró el mismo éxito en otros objetivos.

El propósito del proyecto consistía en responder a las cinco necesidades de la comunidad enumeradas arriba.

La primera de ellas, la construcción de las infraestructuras básicas, se logró en un alto grado. Para evaluarla, se utilizaron cinco criterios:

  1. La desviación del presupuesto inicialmente previsto para la construcción de las infraestructuras.
  2. El cumplimiento de los plazos de ejecución.
  3. La capacidad real de servicio de las infraestructuras comparada con la capacidad prevista.
  4. El grado de cumplimiento de los vecinos en cuanto a las aportaciones económicas acordadas.
  5. El grado de cooperación alcanzado con la comunidad.
Para juzgar el éxito de la iniciativa respecto de las restantes necesidades expuestas, se emplearon diversos criterios. Los principales se referían a la respuesta que los vecinos dieron a los distintos consejos recibidos desde la iniciativa para mejorar su salud e higiene, así como su capacitación profesional. Considerando estas respuestas, se puede considerar que el éxito de la iniciativa en estos aspectos ha sido relativo. La dinámica de nuestras actividades persigue la progresiva satisfacción de estas necesidades.
Los resultados se midieron tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

Esta ha sido una iniciativa donde han colaborado organizaciones muy dispares, con métodos de trabajo muy diferentes. Dentro de sus limitaciones, se logró una notable coordinación.

Impacto de la iniciativa a nivel local y nacional.

Sin lugar a dudas, este proyecto piloto ha tenido repercusión a nivel local, nacional e internacional. A nivel local, la Corporación Municipal de Ahmedabad está reformando otros diez barrios marginales, siguiendo el ejemplo de Sanjay Nagar. Este mismo organismo también está utilizando el sistema de financiación diseñado junto al SEWA Bank en el transcurso de esta iniciativa, un sistema que permite controlar las contribuciones de los vecinos y que incluye un mecanismo para facilitarles préstamos. Las autoridades municipales de muchas ciudades de la India están visitando Sanjay Nagar para estudiar la labor realizada. De igual modo, numerosas instituciones internacionales de desarrollo, como el Banco Mundial o el Asian Development Bank (Banco Asiático de Desarrollo), están enviando equipos para comprender el planteamiento de este proyecto.

Oportunidades singulares de cambio.

La oportunidad que se presentó para cambiar la situación de Sanjay Nagar se debió principalmente a la ilusión mostrada por los vecinos. No existía nada que se pudiera denominar infraestructura o servicio, y la Corporación Municipal de Ahmedabad estaba estudiando el desalojo de todos los residentes. En ningún momento cuestionaron la buena fe de Arvind Mills al llevar a cabo el proyecto. Por otro lado, puesto que el suelo pertenecía a la Corporación Municipal de Ahmedabad, no hubo ningún problema para conseguir los permisos para urbanizar la zona. Se aprovecharon todas estas circunstancias para sacar adelante este proyecto.

Impacto sobre la actitud y el comportamiento de la gente.

Sin lugar a dudas, este proyecto ha mejorado la autoestima de los habitantes de Sanjay Nagar. Antes de esta iniciativa, el barrio recibía el nombre de Sanjay Nagar Chappra (Chappra significa "poblado de barracas"). Tras la reforma, cuando los periodistas visitaron la zona y, sorprendidos, preguntaron por Sanjay Nagar Chappra, los vecinos en seguida les corrigieron, refiriéndose a Sanjay Nagar Society. Esta es una muestra del orgullo que los residentes sienten por su barrio, el primer poblado marginal que se urbaniza mediante la participación de sus habitantes en un proyecto único. Sin embargo, aún queda un largo camino para estimular la formación y la capacitación de los vecinos.

Sostenibilidad

Integración de elementos sociales, económicos, ambientales y culturales.
La integración de la India en la economía mundial está intensificando las desigualdades sociales. Las personas cualificadas tienen más oportunidades de mejorar su nivel de vida. Por el contrario, las personas sin formación están quedando marginadas, no pudiendo disfrutar de una vida digna. Estas desigualdades están produciendo grandes tensiones sociales. Por ello, si consideran su propio interés con lucidez, las empresas e instituciones de la India deben trabajar conjuntamente para ayudar a mejorar la vida de estas personas que habitan en barrios marginales.

Lecciones aprendidas.

Una importante lección aprendida es que el sector privado indio puede desempeñar un papel más importante en la resolución del problema generado por estas desigualdades sociales.
El sector privado mantiene el punto de vista de que los negocios son su absoluta prioridad. Sin embargo, se dan situaciones en las que las empresas deben asumir tareas que no se circunscriben estrictamente a su campo de acción. Estas situaciones aparecen cuando la sociedad no es capaz de resolver aquellos graves problemas que pueden llevar a circunstancias amenazadoras para la continuidad a largo plazo de las propias empresas.
La buena gestión es de gran importancia para el desarrollo. Las mejores prácticas de gestión en el sector de los negocios pueden aplicarse a proyectos de desarrollo.
La gente debe pagar por los servicios recibidos, no debe considerarlos un regalo.
La colaboración entre los diferentes organismos puede entrañar diversos problemas, pero es una necesidad.

Transferibilidad

La Corporación Municipal de Ahmedabad está reproduciendo esta iniciativa en otros diez barrios marginales de la ciudad. Este proyecto puede aplicarse siempre que se incorporen las lecciones que ha aportado esta primera iniciativa de Sanjay Nagar.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp657.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio