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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp655.html

Doutores da Alegria: los médicos de la risa, Sao Paulo (Brasil)


Nota del Editor: Existe una versión actualizada de esta práctica.

Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST (SHORTLIST). ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años, de 10 años a la edad adulta, situaciones límite(abusos, trabajo infantil y guerra), salud y nutrición, programas culturales y recreativos, grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria, expresión y animación, riqueza social y cultural. Servicios sociales: salud y bienestar, ocio.

Contacto principal:
DOUTORES DA ALEGRIA
Wellington Nogueira Santos/ Rodrigo Alvarez
Rua Cristiano Viana, 80 - Casa 2
São Paulo
Brasil
05411-000
Tel: (011) 280-5609 y 883-5700
Fax: (011) 3061-5523
E-mail:doutores@virtual-net.com.br
http://www.doutoresdaalegria.org.br

Socio:
ITAÚ SEGUROS(sector privado)
Rosane Santos
Pça Oswaldo E. Souza Aranha, 100-12 fl.
São Paulo
Brasil
04390-900
Tel: (011)5582-3449
Fax: (011)5582-3088
http://www.itauseguros.org.br
Colaboración financiera.

Socio:
Roche Produtos Químicos e Farmacéuticos S/A (sector privado)
Elison Broza
Av. Engenheiro Bellings, 1729
São Paulo
Brasil
05321-900
Tel: (011) 819-4855
Fax: (011) 819-4981
http://www.roche.com.br
Colaboración financiera.

Socio:
W. K. KELLOG FOUNDATION (fundación)
Marcos Kisil
Calçada dos Cravos, 108
São Paulo
Brasil
06453-000
Tel: (011) 421-2233
Fax: (011) 421-2448
Colaboración financiera.

Financiación:
Para el año fiscal de 1998 el presupuesto operativo de la iniciativa asciende a 920.000 dólares. Los socios financieros contribuyen de la siguiente forma:


R E S U M E N

Doutores da Alegria es una organización de artes teatrales reconocida en todo Brasil y dedicada a llevar la risa a los niños hospitalizados, dos veces a la semana y 48 semanas al año. Artistas profesionales experimentados utilizan principalmente el lenguaje del payaso para llevar a cabo parodias amables sobre la rutina hospitalaria en las que el poder curativo de la risa se convierte en la principal terapia. Tras superar un riguroso proceso de selección, estos artistas pasan por un período de preparación de seis meses de duración donde se incide en el conocimiento de las normas por las que se rigen los hospitales y la adaptación artística a dicho ambiente; tras esta preparación se realiza un seguimiento continuo para mantener la excelente calidad del trabajo. Esta formación les habilita para visitar unidades especiales como la de cuidados intensivos, la unidad de quemados, la de transplante de médula ósea y la de enfermos de SIDA.

Mediante el trabajo personal con los niños enfermos crónicos, sus padres y los profesionales de la salud, estos médicos de la risa ayudan a relajar el estrés de la hospitalización reintroduciendo en sus vidas un poco de alegria.

Estos programas de atención se establecen en colaboración con los hospitales, mientras que la financiación proviene de donantes privados y patrocinadores. El objetivo es llegar a todos los pacientes del área de pediatría, sea cual sea su origen social o económico, de los principales hospitales de Brasil. Mientras los doctores y las enfermeras enfocan su trabajo al tratamiento de la enfermedad, los médicos de la risa hacen hincapié en lo que hay de salud y alegría en el paciente, estimulándolo mediante la interacción de la creación artística. Este ambiente relajado y jovial reporta beneficios a todos los implicados.

El programa, establecido en 1991, ha recibido el reconocimiento de importantes asociaciones médicas, así como de los medios de comunicación y del público en general. En 1997 fue premiado con el prestigioso "Children Award", concedido por la Fundación Abrinq, la principal organización de defensa de los derechos infantiles de Brasil. En apenas siete años, la iniciativa se ha establecido en siete grandes hospitales(cuatro públicos y dos privados) de São Paulo. El año 1998 será el año de la expansión nacional del proyecto con la apertura de los programas de dos grandes hospitales de Rio de Janeiro y otro en Campinas, en el estado de São Paulo; con esta expansión se podrá llegar a atender a 40.000 niños.

La expansión también incluye una iniciativa pionera en Brasil: la creación de un centro de estudios dedicado a la investigación de las relaciones entre el humor y la salud, el arte y la ciencia. La intención de este proyecto es realizar un trabajo serio y documentado que culmine en un estudio útil y un material de investigación en torno a este tema que resulte de provecho a futuras generaciones.

Esta iniciativa se encuentra establecida en la actualidad en seis grandes hospitales de São Paulo, todos los que cuentan con más de 50 plazas en el área de pediatría:

  1. Hospital Nossa Senhora de Lourdes- hospital general privado.
  2. Hospital Emílio Ribas- hospital público; reconocido en cuanto a tratamiento del SIDA y enfermedades infecciosas.
  3. Hospital Albert Einstein- privado; reconocido en todo Brasil por su área de pediatría, en la que tiene reservadas dos plazas públicas de tratamiento gratuito.
  4. Children's Institute- público; principal centro reconocido en Brasil en las especialidades pediátricas e investigación, dependiente de la facultad de medicina de la Universidad de São Paulo.
  5. Cancer Hospital- fundación; el primero de esta clase en Brasil.
  6. Hospital Mandaqui- general público; reconocido en traumatología.
Los dos hospitales de Rio de Janeiro acogidos al programa son el Hospital Municipal Jesus, hospital general y pediátrico reconocido en Rio; IPPMG- hospital general dependiente de la facultad de medicina de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, especializado en la población más necesitada.

El hospital de Campinas asociado es el Hospital Boldrini, el único hospital pediátrico de América del Sur especializado exclusivamente en tratamiento hematológicos y oncológicos.




Fechas clave

Septiembre de 1991- Comienzo de las actividades, de forma experimental en un único hospital.
Septiembre de 1994- Primer patrocinador importante(220.000 dólares) para llevar el programa a 3 hospitales.
Enero de 1995- El proyecto se estructura bajo la forma legal de organización sin ánimo de lucro.
Marzo de 1995- Inicio de la investigación sobre los resultados del trabajo.
Noviembre de 1997- Se consiguen patrocinadores para un período de tres años(1998-2000) condicionados a un plan estratégico, a la expansión nacional del programa y a la publicación de los resultados de la investigación. La iniciativa recibe diversos premios a nivel nacional por la tarea llevada a cabo.



D E S C R I P C I Ó N


Doutores da Alegria nace en São Paulo, Brasil, por la iniciativa del actor de origen brasileño Wellington Santos. Entre 1983 y 1991, había vivido en Nueva York, estudiando arte dramático y trabajando como actor; en 1988 se unió a la Big Apple Circus Clown Care Unit (unidad de cuidado-circo de clowns de la gran manzana), un programa que se encargaba de enviar payasos profesionales a los hospitales para realizar visitas individuales a los niños ingresados; el objetivo consistía en ayudarles a superar los traumas de la hospitalización y con ello colaborar en el tratamiento médico. Esta labor supuso un cambio radical en la vida de este brasileño que le llevó a desarrollar un proyecto similar en Brasil: Doutores da Alegria.

En un momento en el que existía en Brasil un gobierno militar, donde se consideraba al teatro, la cultura o el arte como cosas superfluas, y a los artistas como personajes subversivos; trabajar en los hospitales como artista profesional, influyendo visiblemente en la vida de los pacientes de pediatría, era una forma de recuperar el papel social del artista.

Durante los tres años en los que Wellington trabajó como payaso en Nueva York, actuó principalmente en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre, donde se encontraban ingresados un número significativo de pacientes brasileños que se mostraban realmente encantados de interactuar con un payaso de su mismo origen; de esta manera escuchó a los padres quejarse sobre la inexistencia de este cualquier tipo de actividades en los hospitales de Brasil para hacer más llevaderos los tratamientos médicos y las largas estancias hospitalarias tanto a los pacientes como a sus familias.

Sintiendo que ya había adquirido suficiente experiencia en Nueva York, decidió que era la hora de regresar a Brasil y poner en marcha un programa de las mismas características. 1991 fue un año traumático en la vida económica y social de Brasil: depreciaciones monetarias, inflación, corrupción política, la despreocupación absoluta por temas sociales, la producción artística en su peor momento histórico, y como colofón a todos estos problemas, el proceso de destitución del presidente del país. Esta fue la situación a la que tuvo que enfrentarse esta iniciativa en sus comienzos.

Aunque la situación del país no parecía ser la más adecuada para poner en funcionamiento una empresa de este tipo, era el momento exacto para hacerlo. El objetivo estaba claro: poner en marcha un programa experimental de actuaciones de payasos en hospitales para poner a prueba su aceptación entre el público brasileño. Era necesario un hospital idóneo; tras presentar el proyecto a numerosos doctores de diversos hospitales, la propuesta de colaboración más apropiada resultó ser la opción menos obvia: un pequeño hospital desconocido de São Paulo, el Nossa Senhora de Lourdes. La administradora, Cristiane D'Andrea, no necesitaba ser convencida de las bondades del proyecto; lo comprendió perfectamente e hizo todo lo posible, desde el punto de vista administrativo, para facilitar su puesta en marcha.

Se diseñó un plan de trabajo según el cual Wellington actuaría dos veces por semana en el hospital, durante un período experimental de tres meses, adaptando y ajustando su interpretación al marco hospitalario y a los pacientes pediátricos, de tal manera que el trabajo pudiera ser evaluado por el personal del hospital. Todo el proyecto se puso en marcha asegurando la total profesionalidad de los actores, que en muchas ocasiones eran percibidos como personas indisciplinadas y poco dignas de confianza como para andar sueltas por un hospital. Los resultados de la evaluación fueron terribles. En diciembre se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Quedaba claro que el proyecto debía establecerse en el marco de una organización sin ánimo de lucro, para el cual era válida la experiencia del Clown Care Unit de Nueva York, buscando la financiación y el apoyo de patrocinadores que permitiesen el establecimiento y el reconocimiento de esta experiencia innovadora.
  2. El hospital se comprometía a pagar un pequeño salario de partida a Wellington y a otra actriz, elegida y entrenada por él, hasta que el proyecto quedara estructurado y encontrara patrocinadores. Para este propósito, se pusieron a su disposición todos los medios administrativos del hospital.
  3. La naturaleza de este trabajo, que demanda actores profesionales altamente cualificados y preparados en la técnica del payaso, proporcionaría una excusa para la recuperación de esta forma de expresión artística en la escena cultural brasileña.
El sentimiento general entre el personal del hospital y los actores era que se estaba realizando una labor con repercusiones históricas. Quedaba mucho por hacer, pues la actuación profesional de payasos en los hospitales para hacer más agradable la estancia de los niños hospitalizados en colaboración con el personal médico, era percibida como una iniciativa excesivamente innovadora; antes de desarrollarla con éxito había que sortear diversos obstáculos:
Por otro lado, también hubo que superar las reticencias de la mayoría de los profesionales que trabajaban en los hospitales: No entendían que se dedicase dinero a entretener a los niños, cuando no había presupuesto para medicamentos. Consideraban que mientras el hospital proporcionaba el tratamiento, debían ser las familias las que dedicasen atención a los pacientes; en cualquier caso, para prestar estos servicios bastaría con voluntarios, no eran necesarios actores profesionales.

El propósito del trabajo no era el entretenimiento, sino una interacción creativa y artística con el niño hospitalizado, en la que el actor ofrece lo mejor de su trabajo y sus habilidades y el niño decide participar o no, con lo cual recupera cierto control sobre su cuerpo y su vida durante el período de hospitalización. Gracias a esta posibilidad de elegir, se respeta la dignidad de los niños, mientras que la calidad continua del trabajo permite que ellos mismos decidan el momento de abrirse a la interacción a su propio ritmo; la regularidad de las visitas les motiva para responder mejor al tratamiento, se sienten mejor y se hacen a la idea de que llevan una vida normal fuera del hospital, lo que constituye el deseo compartido por todos los niños hospitalizados. Como dice el Dr. Martin Nash del Babies Hospital de Nueva York, es mucho más fácil tratar a un niño feliz.

Puesto que el trabajo, aunque se centra en los niños, también implica a los padres y al personal del hospital, durante las visitas de los payasos todos ellos tienen la misma posibilidad de actuar y participar en la experiencia de la risa como tratamiento de la salud, convirtiendo la atmósfera pesada del hospital en un ambiente alegre y festivo. Después de todo, la alegría pone a todos en contacto con su lado más sano; esta es la clave de la colaboración con el personal médico: mientras unos curan lo que se encuentra enfermo, los médicos de la risa estimulan todo aquello que está sano y por tanto requiere sólo un poco de atención.

De esta forma nacía un nuevo concepto de tratamiento. El reto radicaba en educar e informar a la gente a todos los niveles, para que pudieran entender, respetar y apoyar esta iniciativa, especialmente:

Poco a poco, llegó el reconocimiento. Seis meses después de que Wellington y su nueva acompañante iniciaran la segunda fase del trabajo, uno de los noticiarios más vistos de la televisión de Brasil los descubrió, a través de un periodista que realizaba una visita al hospital y que quedó impresionado con la belleza y la seriedad del trabajo de interacción, realizando un reportaje muy serio. Este primer paso produjo una importante atención por parte de los medios de comunicación, que se convirtieron en el mejor medio de difusión, dedicándole al tema gran cantidad de tiempo y espacio y describiendo claramente la naturaleza del trabajo.

En noviembre de 1992 se habían dado tres importantes pasos:

  1. La ciudad de São Paulo aprobó una ley de incentivos fiscales para permitir el desarrollo de proyectos culturales.
  2. El proyecto Doutores da Alegria, ya que la ONG aún no existía, pudo acogerse a estos incentivos para conseguir financiación de patrocinadores privados.
  3. El proyecto consiguió su primer patrocinador, una pequeña empresa constructora.
El presupuesto obtenido ascendió a 25.000 dólares anuales por un período de dos años. Durante este tiempo, bajo la dirección de Wellington Santos, el proyectó se amplió a tres nuevos hospitales, con la contratación de nueve payasos profesionales. La iniciativa comenzó a conocerse a lo largo de todo el país, lo cual no condujo a que la gente o las empresas la vieran como algo en lo que poder invertir, a pesar del creciente interés. Se necesitaban resultados tangibles. En este momento fue cuando apareció en escena la psicóloga Morgana Masetti, fascinada por los resultados del proyecto, que, según ella, debían ser puestos de manifiesto y articulados. Era la oportunidad perfecta; la psicóloga se introdujo en el mundo de los payasos, que comenzaban a profundizar su relación con el proyecto y sentían la necesidad de un sistema de apoyo emocional. La colaboración permitió a Morgana Masetti investigar la relación del humor con la salud con los siguientes resultados:
  1. Se establecieron sesiones de "higiene emocional" con el grupo de profesionales, lo que se perfiló como una herramienta fundamental de apoyo y prevención del agotamiento.
  2. Desde su puesto de observadora en el hospital, pudo ser testigo de escenas que los payasos nunca llegaban a ver, como el antes y el después de cada actuación. Esto se convirtió en la base para el trabajo de investigación a desarrollar para medir el impacto del trabajo en el hospital.
  3. A través de esta iniciativa, se pudo llenar el hueco que existía en las conversaciones entre artistas y profesionales de la medicina.
Para mediados de 1994, ya se había realizado una importante labor necesaria para dar el siguiente paso:
  1. Creación de la Organización No Gubernamental Doutores da Alegria con la estructuración profesional de su administración.
  2. Investigación por parte de Morgana Masetti del impacto que se quería lograr en los pacientes pediátricos.
  3. Necesidad de un mayor presupuesto corriente debido a la inflación creciente y a las depreciaciones de la moneda.
El trabajo ya realizado era cuantioso, pero aún faltaban patrocinadores que creyesen en su importancia; finalmente, nuestro patrocinador se plegó a nuestras aspiraciones y nos vimos posibilitados para dar un gran salto cualitativo. Debido a los problemas antes referidos de depreciación e inflación, este proyecto se consideraba demasiado caro de mantener, a pesar de que costaba una tercera parte que su equivalente norteamericano (y también por aquel tiempo se había puesto en marcha una versión francesa del programa), porque se enfrentaba a una población con una mentalidad muy específica y difícil- según los "expertos" en financiación consultados. Sin la estructura adecuada para realizar el trabajo y responder a la demanda pública, continuar con el proyecto significaba una amenaza al nivel de calidad; así pues, se decidió terminar con el proyecto si no se encontraba un patrocinador antes de finales de 1994.

En septiembre de 1994, Itaú Seguros, la tercera compañía brasileña de seguros, compartió nuestro punto de vista y accedió a financiar Doutores da Alegria durante un año, con un presupuesto de 220.000 dólares. Esta colaboración permitió llevar a cabo la investigación diseñada por la psicóloga Morgana Masetti, establecer la ONG y pagar al personal administrativo. Los resultados fueron inmediatos, el proyecto y la relación entre arte y ciencia, humor y salud empezaron a ser tomados en serio. Las invitaciones para intervenir en conferencias médicas comenzaron a ser regulares, así como las demandas de expansión y de creación de pautas de desarrollo.

Esto fue lo que sucedió a continuación:

  1. El estudio de Morgana Masetti se completó y fue presentado en la VIII International Conference of the International Society for Humour Studies(8. Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional de Estudios sobre el Humor), celebrada en Estados Unidos, con un gran recibimiento por parte de la comunidad científica. En la investigación, desarrollada dentro del programa de doctorado de la Universidad Pontificia de São Paulo, se realizaron entrevistas sobre el impacto del trabajo de los payasos en el ambiente hospitalario a padres, médicos, enfermeras y personal médico de los hospitales donde se llevaba a cabo el proyecto. Los resultados mostraron los siguientes efectos provocados por las visitas de los payasos:
    1. los niños reaccionaban mejor al tratamiento y también mejoraba su relación con el personal médico.
    2. El trabajo de los payasos mejoraba el ambiente del hospital y era considerado un factor reductor del estrés entre los pacientes, los padres y el personal del hospital.
    3. Humanizaba el trabajo del personal hospitalario.
    4. Se mejoraba la imagen del hospital.
    5. Los niños afrontaban mejor los traumas generados por la hospitalización. Para medir el impacto en los niños, se utilizaron dibujos, que eran realizados justo antes y después de las visitas de los payasos, y que mostraron los siguientes resultados:
      1. Se producía un cambio significativo en el uso del color y del espacio del papel (un incremento).
      2. Las historias que se desarrollaban en los dibujos tendían a tener un final mejor tras la visita (iban del miedo a la esperanza).
      3. Los dibujos resultaban más claros y definidos.
  2. A finales de 1997, Doutores da Alegria se había extendido a seis grandes hospitales y contaba con 17 artistas en São Paulo; numerosas iniciativas similares estaban surgiendo a lo largo de todo el país, algunas con el asesoramiento de Doutores da Alegria.
  3. En 1996 se inició un proceso de planificación de estrategias que se está llevando a cabo en la actualidad.
  4. Los proyectos artísticos en hospitales, especialmente los que emplean la interacción creativa con actores especializados, son aceptados hoy día en la escena médica de Brasil.
  5. Esta iniciativa ha recibido, hasta noviembre de 1997, el reconocimiento de diversas instituciones:
    1. Se le ha concedido el "Children Award", ya mencionado con anterioridad.
    2. La Fundación ASHOKA, con sede en Washington y dedicada al seguimiento y la financiación de iniciativas de tipo social de todo el mundo, ha concedido una beca de tres años a Wellington Santos.
    3. La expansión nacional del proyecto se inició en 1998, con la apertura de programas en dos grandes hospitales públicos de Rio de Janeiro y en otro en Campinas, el Hospital Boldrini, dedicado en exclusiva al tratamiento de oncología y hematología pediátricas (sólo en Memphis, Estados Unidos, existe otro hospital de estas características).
  6. Resulta evidente que este trabajo requiere ser desarrollado con los más altos parámetros de calidad, para garantizar suficiente cantidad de material útil para el estudio e investigación futuros. El compromiso de la iniciativa con esta apuesta de futuro se concreta en la creación del Centro de Estudios e Investigación Doutores da Alegria, con el propósito de poner a disposición de todas las personas interesadas, tanto de Brasil como del resto del mundo, un foro de discusión sobre los temas relacionados con la iniciativa. Este proyecto se encuentra patrocinado por Laboratorios Roche.
  7. El Hospital Nossa Senhora de Lourdes, el primero que participó en esta iniciativa, se prepara para inaugurar un nuevo hospital infantil siguiendo las líneas marcadas por el trabajo de Doutores da Alegria:
    1. Toda arquitectura es interactiva y debe ser enfocada a responder a las necesidades de los niños.
    2. La misión y los principios del nuevo hospital han sido desarrollados a partir de los resultados de la investigación de Morgana Masetti.
    3. Doutores da Alegria creó unos talleres, de cinco sesiones de dos horas cada una, para los médicos, enfermeras y personal del nuevo hospital denominados "El hospital a través de los ojos del payaso", que fue la actividad más valorada de todo el proceso y que va a ser presentada en la Childlife Conference (congreso sobre la infancia) en Kansas, Missouri (Estados Unidos).
    4. Se está desarrollando un nuevo sistema de evaluación del personal, que incluye la habilidad del trabajador para relacionarse con el paciente.
  8. El mismo taller puesto en marcha en el Hospital Nossa Senhora de Lourdes está siendo perfeccionado de manera permanente y es ofrecido de forma regular a los médicos residentes de numerosos hospitales que lo han solicitado. Este proyecto, también patrocinado por los Laboratorios Roche, es considerado por los profesores de medicina una herramienta inestimable para recuperar en los jóvenes médicos de hoy en día la relación con los pacientes: mirándoles, escuchándoles y comprendiendo la comunicación no verbal.
  9. En la actualidad se está estableciendo una colaboración entre Doutores da Alegria y otras asociaciones brasileñas, con la intención de diseñar y presentar al Ministerio de Sanidad de Brasil nuevas propuestas viables de acción que garanticen la calidad de vida y la dignidad de los niños hospitalizados en el país.
  10. Como parte del rescate cultural del teatro de payasos, Doutores da Alegria ha puesto en marcha un acontecimiento teatral, Midnight Clowns o payasos de medianoche, que se autofinancia, y que se desarrolla cuatro veces al año, reuniendo los mejores trabajos de la comunidad de artistas de clown de São Paulo y Rio de Janeiro. Considerada por los críticos como una fiesta espectáculo, es ya sin duda parte del calendario cultural de la ciudad.
  11. En los últimos tres años, el nuevo gobierno brasileño ha apoyado el establecimiento de ONGs profesionales para incrementar el compromiso y la conciencia de los ciudadanos. Doutores da Alegria es considerada un modelo de calidad, eficacia y transparencia.
El nombre y el trabajo de Doutores da Alegria reciben reconocimiento a nivel nacional; la calidad de vida de los pacientes ingresados en centros hospitalarios se ha convertido en un importante tema de debate a todos los niveles. Doutores da Alegria se congratula de ser el responsable de la iniciativa pionera en tomarse en serio este problema y sacarlo a la luz pública, estimulando la aparición de otros muchos nuevos proyectos relacionados con este tema a lo largo de todo el país.

Referencias

Morgana M. Masetti (1996) Clowns Solutions for Hospitalised Children.

Ademir Assunçao (1995) "Em nome da Alegria", (Veja SP, 95 June) .

Kitty Balieiro (1997) "Retratos da Alegria", (Inovaçao Empresarial, Ano VII - 86, 97 July) .

Malu Gaspar (1997) "Doutor da Alegria ajuda a curar crianças", (Foha de Sao Paulo, July 27th) .

Adriana Moreira (1997) "Riso invade hospitais da regiao", (O Estado de Sao Paulo, October 7th) .

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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