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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp651.html

Programa Municipal de Infraestructura (Sudáfrica)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central. Gobierno local. Organizaciones de base comunitaria (OBC). Sector privado.

Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento; transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos. Servicios sociales: salud y bienestar. Buena gestión urbana: responsabilidad; descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; políticas públicas; movilización de recursos.

Contacto principal:
Department of Constitutional Development
Richard Kruger
Private Bag x840
Pretoria
Sudáfrica
27-12-334-0744
27-12-320-8024

Socio:
Más de 600 municipios
Colaboración administrativa

Socio:
Cientos de grupos comunitarios y de barrio
Colaboración : mano de obra y movilización de apoyo

Socio:
Numerosos bancos
Colaboración financiera

Financiación
Informe sobre las actividades del PMI y el PMAI
(Los fondos se indican en millones de rand)
Fondos asignados: 1.311
Fondos comprometidos a 31 de marzo de 1998: 1.309
Fondos desembolsados a las provincias: 1.302
Fondos desembolsados a las autoridades locales: 1.269
Número de proyectos en marcha o acabados: 1.060


R E S U M E N

En 1994, el Gobierno de Sudáfrica inició el Programa Municipal de Infraestructura (PMI) para renovar, mejorar y proporcionar nueva infraestructura municipal que satisficiese las necesidades de las comunidades de la manera más rápida y efectiva posible. El objetivo del PMI es asegurar que todas las comunidades tengan acceso al menos a los servicios básicos en el año 2005. Además, el PMI pretende aumentar la sostenibilidad a largo plazo y la rápida prestación de servicios a través de un programa de capacitación centrado en el reforzamiento de la capacidad institucional de los municipios. La amplia participación de la comunidad es uno de los principales elementos del Programa. El PMI reconoce la estrecha relación entre la capacidad de pago y la sostenibilidad, lo que permite que el municipio, en estrecho contacto con la comunidad beneficiada, establezca el nivel de servicios adecuado, en lugar de atenerse a los niveles establecidos por el Gobierno central, que a menudo son demasiado altos para que las comunidades pobres puedan pagarlos. Además de la participación de la comunidad es necesaria la de los gobiernos municipales, provinciales y central, quienes proporcionan la asistencia técnica y financiera. En el año 1998, se estimaba que cerca de 250.000 personas tenían empleo en algún proyecto del PMI, y más de 90.000 personas recibían algún tipo de formación. Aproximadamente el 90% de las obras las realizaban trabajadores locales. El PMI ha sido elegido para proporcionar infraestructura de nueva construcción o renovada a cerca de 8 millones de personas. El Programa ha funcionado muy bien: hasta la fecha, se estima que 16 millones de personas se han beneficiado de él. Los buenos resultados del PMI han conducido a la creación del Programa Municipal Consolidado de Infraestructura (PMCI) que servirá de apoyo al Programa Gubernamental de Vivienda.


Fechas clave

31 de diciembre de 1996: fecha límite para la identificación de proyectos y asignación de fondos.
1. de septiembre de 1997: el gran acontecimiento del Programa se produce al haber 1.000 proyectos sobre el terreno acabados y con buenos resultados.
31 de marzo de 1998: fecha límite para la finalización de los proyectos del Programa Municipal de Infraestructura (PMI).


D E S C R I P C I Ó N

A. La necesidad de establecer el programa: el contexto y los problemas
El Programa Municipal de Infraestructura (PMI) se inició con la intención de resolver el apremiante atraso de los servicios municipales de manera que mejorase la calidad de vida de los grupos más pobres de las comunidades sudafricanas, asegurándoles el acceso al menos a los servicios más básicos. Además, el Programa contribuyó con un nuevo impulso al Programa de Reconstrucción y Desarrollo de Sudáfrica, al llevar a cabo cambios fundamentales en el gobierno local con el fin de aumentar la sostenibilidad a largo plazo y lograr una prestación de servicios más rápida mediante la capacitación a nivel municipal. Así, el PMI aborda los problemas a corto y largo plazo.

Los principios orientativos del Programa son:


B. Establecimiento de prioridades y formulación de objetivos
El Programa se hacía cargo de las necesidades de infraestructura relacionadas con el abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento, carreteras, eliminación de residuos, suministro eléctrico y servicios comunitarios de atención sanitaria. En las comunidades urbanas los servicios prioritarios eran otros, sin embargo, en general se hizo hincapié en el abastecimiento de agua, el saneamiento, las carreteras de acceso interiores, el alumbrado público y la eliminación de los residuos sólidos. En las zonas rurales, el abastecimiento de agua y el saneamiento eran los problemas más acuciantes, seguidos por la necesidad de construir carreteras.

Los ayuntamientos trabajaron estrechamente con las comunidades beneficiarias en el diseño del conjunto de los servicios apropiados para cada lugar. La comunicación directa y adaptable entre los grupos que participaban en el Programa aseguraron que no sólo se tuviesen en cuenta las necesidades y los deseos de las comunidades, sino también que el proceso total de ejecución estuviese dirigido desde arriba, los gobiernos municipal, provincial y central proporcionaban el apoyo técnico y financiero.

A lo largo de todo el proceso el protagonismo recaía sobre la comunidad, tanto en lo referente al establecimiento de las prioridades como a la realización de las mejoras. A menudo, las comunidades elegían un comité que representase sus intereses en el proyecto, aunque el municipio y las asociaciones comunitarias recientemente constituidas, asumieron la responsabilidad del proceso. De la interacción de estos organismos, surgió una relación de trabajo que sirvió como vínculo administrativo y de gestión entre el municipio, los organismos de ejecución y la comunidad. Los esfuerzos de cooperación realizados por estos grupos facilitaron las tareas de comunicación, la búsqueda de ayuda financiera, la gestión de la ejecución del proyecto y la recuperación de costos.

C. Establecimiento de estrategias y movilización de recursos
Los criterios del Programa resaltan la importancia de un enfoque integrado y multisectorial del uso del suelo, la vivienda, el empleo y las actividades sociales y económicas. El PMI reconoce que los proyectos para que funcionen bien y sean sostenibles deben integrarse en programas de desarrollo polifacéticos y más amplios. Por su naturaleza intrínseca multisectorial, se consideró que las estructuras del gobierno local eran las más apropiadas para hacerse cargo de la ejecución del proyecto. Por ello, se encomendó a los municipios la tarea de dirigir el proceso de ejecución mediante la toma de decisiones, la asignación de fondos y la supervisión de la calidad de las obras, aunque no tuviesen necesariamente que hacer las obras ellos mismos. El municipio nombraba a los consultores del proyecto, preparaba los planes de actividades profesionales que se presentaban al Comité Provincial y también era responsable de nombrar a los organismos de ejecución y a los contratistas, realizar los informes técnicos y solicitar fondos en nombre de las comunidades.

De acuerdo con el Programa, la comunidad era responsable de movilizar el apoyo del municipio para realizar un proyecto y responsabilizarse de él desde el principio. Se formaron equipos de trabajo y recibieron la orientación y la formación necesaria para que efectivamente se hiciesen cargo de los proyectos. Durante el proceso de selección se evaluó a los posibles candidatos de acuerdo con su capacidad individual, su función y nivel de autoridad en la comunidad. En algunos casos, la participación, mediante aportaciones económicas a los gastos de inversión de un proyecto, se empleó como medio para crear el sentido de la propiedad en el seno de la comunidad, mientras que en otros la participación fue principalmente una posibilidad de encontrar un empleo. La participación de la mano de obra de la comunidad se decidió de acuerdo con las necesidades y condiciones específicas de cada proyecto: se empleó para reducir los costos en los casos en que ésto era posible y efectivamente suponía una contribución a la financiación de los proyectos, además, se proporcionó formación profesional en relación con un proyecto concreto que se sumaba así a la gama de oficios que podían ejercer los miembros de la comunidad y que podían emplearse en otros proyectos locales de mejora.

D. Proceso de ejecución
El PMI recibió 751 millones de rand para el ejercicio económico 1994-95. Las donaciones se asignaron de acuerdo con la población, el desempleo, el nivel de pobreza, la superficie habitable y los oficios que eran necesarios en las distintas provincias. En el ejercicio económico 1995-96, se dispuso de otros 600 millones de rand para el Programa Municipal Ampliado de Infraestructura (PMAI), ya que el presupuesto inicial para la infraestructura se había agotado. El mandato del PMAI se centraba en las dimensiones interiores de la infraestructura de conexión en relación con la vivienda. El Programa Municipal Consolidado de Infraestructura (PMCI) se creó para satisfacer las necesidades de infraestructura a corto y medio plazo, apoyar al Programa Gubernamental de Vivienda y demostrar que el Gobierno se tomaba en serio la construcción de infraestructura. En esencia, el PMI y el PMAI, pueden considerarse como proyectos piloto que proporcionan la base experimental al PMCI.

Para solicitar fondos en el marco del PMCI, un municipio debe en primer lugar identificar un posible proyecto. Los criterios para establecer la prioridad de los proyectos tienen en cuenta factores como las prioridades de la comunidad local, la eficiencia del espacio, las posibilidades de creación de empleo, el tiempo de ejecución del proyecto y las oportunidades de obtener financiación. Se deben presentar formularios separados por cada tipo de servicio (carreteras, abastecimiento de agua, etc.) para los que se solicitan fondos; los formularios se entregan al Gestor Provincial del Programa (GPP). El GPP realiza una valoración técnica del proyecto, para comprobar que cumple los criterios del Programa y\o para cerciorarse de si el proyecto tiene derecho a una "financiación especial". (En caso de que así sea, debe ser aprobado a nivel nacional). El GPP, tras consultar con el Equipo de Trabajo municipal, interdepartamental y provincial sobre infraestructura, ordena las solicitudes según su prioridad. Antes de que se asignen los fondos, el GPP debe asegurarse de que el municipio solicitante es capaz de financiar los costos de funcionamiento y mantenimiento del servicio, mediante el cobro de cuotas y que lo que se financia es un bien municipal.

La segunda fase del proceso de solicitud de un proyecto al PMCI exige que el municipio presente un plan de actividades completo. Estos planes deben incluir los costos de formación, los costos de dotación de personal del equipo municipal del proyecto y del IVA. Para los servicios de abastecimiento de agua, los planes de actividades deben ir acompañados de un informe técnico que debe presentarse en la oficina regional del Department of Water Affairs and Forestry (DWAF) (Departamento de Aguas y Bosques (DAB)). Entonces, el GPP recomienda la financiación al Provincial Cabinet (Comité Provincial); en el caso de los proyectos de abastecimiento de agua, el DAB hace una recomendación basada en el informe técnico. Una vez que el Comité Provincial ha aprobado el proyecto, su ejecución puede comenzar.

Algunos problemas que surgieron en el marco del PMI se solucionaron en el PMCI, entre ellos:


E. Lecciones aprendidas y sostenibilidad
El PMCI fue concebido para promover los objetivos del Programa de Reconstrucción y Desarrollo, mediante la ejecución de las dimensiones interiores de la infraestructura de conexión que mejorase la infraestructura de los hogares de los sudafricanos necesitados, de manera que aumente la integración de las zonas antes segregadas, el impacto del desarrollo en el proceso de ejecución y fortalecer la capacidad institucional de los municipios: la capacidad operativa y de mantenimiento y de gestión de los contratos. El PMCI consolida las donaciones existentes para la infraestructura municipal en un proceso de financiación único y coherente. Gracias a la experiencia adquirida por el PMI, el PMCI y otros proyectos "piloto" se moderniza el proceso de financiación de la infraestructura, eliminando las duplicaciones y promoviendo la simultaneidad de la financiación y la ejecución de la infraestructura municipal y de las viviendas.

A nivel nacional, el Equipo de Trabajo municipal sobre infraestructura, del que forman parte el director del PMI del departamento de promoción del gobierno local y miembros de los departamentos de Vivienda, Aguas y Bosques, Agricultura, Finanzas, Obras públicas y otros, al igual que un representante del Development Bank of South Africa (Banco de Desarrollo de Sudáfrica), asegura un enfoque coordinado entre los distintos departamentos y niveles de gobierno. A nivel provincial, el Provincial Interdepartmental Municipal Infrastructure Task Team (Equipo de Trabajo Municipal Interdepartamental y Provincial sobre Infraestructura), garantiza la coordinación entre los departamentos y proporciona apoyo y asistencia a los municipios cuando lo solicitan y cuando los funcionarios municipales no están muy capacitados. A nivel municipal, los municipios forman equipos de proyecto integrados normalmente por los funcionarios adecuados, un gestor del proyecto y un consultor del proyecto, en caso necesario. Los municipios son responsables de preparar las solicitudes de financiación, los informes técnicos, y los planes de actividades, realizar los contratos y supervisar la ejecución, además de informar sobre irregularidades financieras o de otro tipo al GPP, así como hacerse cargo del funcionamiento y mantenimiento del proyecto acabado como un bien del municipio.

El PMCI hace hincapié tanto en la capacidad de pago como en la sostenibilidad. Se anima a los municipios a que consigan que el impacto del desarrollo en el proceso de construcción sea el máximo. Los principales indicadores del proyecto son:


F. Los logros del PMI y del PMCI
El primer PMI estaba dirigido a cerca de 8 millones de beneficiarios. A finales de marzo de 1998, se estimaba que más de 16 millones de personas se habían beneficiado de los más de 1.000 proyectos del PMCI. Se comprometieron 1.315 millones de rand con las provincias para los proyectos aprobados o pendientes. Se estima que 242.000 personas tenían empleo en proyectos del PMI a finales de 1997 y unas 94.000 personas habían recibido algún tipo de formación, entre ellas las cerca de 30.000 personas que obtuvieron un certificado de formación. Aproximadamente el 90% de las obras han sido realizadas por trabajadores locales. Entre los municipios, los organismos de ejecución y las comunidades se estableció una relación consultiva y abierta que funcionó muy bien.

Los municipios y las comunidades participaron en el PMI con un esfuerzo y entusiasmo muy loables. Cada provincia avanzó en la ejecución y, en todos los casos, la capacidad institucional aumentó como resultado de la participación en el Programa. El PMI ha sido un proceso de aprendizaje muy útil y la experiencia adquirida ha ayudado a la ejecución del PMCI con buenos resultados.

Las relaciones entre las comunidades y sus municipios y los distintos organismos de ejecución de los proyectos han determinado normalmente la sostenibilidad de un proyecto. En general, los buenos resultados del Programa han sido considerables. A pesar de las dificultades iniciales: retrasos en las elecciones locales y municipales o el hecho de que las estructuras comunitarias no existiesen todavía, cada una de las provincias hizo notables progresos. El buen funcionamiento del Programa se puede atribuir en gran parte a la capacidad y voluntad de los municipios para relacionarse de un modo participativo con las comunidades y con las organizaciones externas. El resultado fue que en la comunidad hubo quienes podían ejercer distintos oficios necesarios y que las estructuras comunitarias adquirieron la capacidad de gestionar el proceso de desarrollo y administrar los proyectos cuando era necesario. Uno de los beneficios derivados de esta experiencia es que la formación recibida en última instancia permitirá a las comunidades que se movilicen e impliquen en la sostenibilidad de los proyectos que se están realizando ahora y en el desarrollo futuro de su región.

El objetivo del PMI era ambicioso, aunando la ejecución inmediata de los servicios básicos de las comunidades que lo necesitaban y la transformación fundamental del gobierno local. En un tiempo relativamente corto el PMI consiguió unos resultados sorprendentes. Fortaleció la cooperación entre las comunidades y los equipos de gestión municipales, provinciales y nacionales, así como entre las organizaciones de servicios y las perspectivas de las relaciones de asociación iniciadas parecen muy favorables. La comunicación entre los grupos participantes ha sido excelente. Ha surgido un proceso de abajo arriba para la planificación, paralelo a la dirección estratégica desde arriba. Hay un importante número de beneficiarios y muchos de los proyectos iniciados han tenido como consecuencia la creación de puestos de trabajo y la transferencia de habilidades para ejercer distintos oficios.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.

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