Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp650.html

ESTAPE: Evaluación de Predicciones Sísmicas a Corto y Largo Plazo, Beijing (China)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: global
Instituciones: Agencia multilateral, institución académica y de investigación, gobierno central.

Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales: concienciación y preparación cívica; reducción de riesgos; evaluación de riesgos. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; soporte lógico; transferencia de tecnologías. Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; uso de tecnologías de la comunicación; sistemas de gestión de la información.

Contacto principal:
Jean J.Chu (agencia multilateral)
2 Liangmahe Nanlu
Beijing
China
100600
Tel: 86-10-6532 3731 ext.339
Fax: 86-10-6532 2567

Socio:
UN Department of Economic and Social Affairs (UNDESA)
Dr. Jeanne-Marie Col (agencia multilateral)
DC1-986 United Nations
New York
USA
10017
Tel: 1-212-963 8377
Fax: 1-212-963 2916
E-mail: col@un.org
Colaboración técnica

Socio:
Institute of Geology, Chinese Academy of Sciences (CAS)
Mr. Liu Xiaohan (institución académica y de investigación)
P.O. Box 9825
Beijing
China
100029
Tel: 86-10-6237-5165
Fax: 86-10-6237-5167
E-mail: wendyxu@public3.bta.net.cn
Colaboración administrativa

Socio:
Chinese State Seismological Bureau (SSB)
Mr. Lin Yunfang (gobierno centraL)
P.O. Box 9825
Beijing
China
100029
Tel: 86-10-6237-5165
Fax: 86-10-6237-5167
Colaboración técnica


R E S U M E N

A pesar de la controversia que rodea a las investigaciones sobre predicciones, tanto los terremotos como sus predicciones continúan dándose. La necesidad de usar información pertinente sobre estos grandes y repentinos desastres es cada vez más urgente. El United Nations Global Programme for the integration of Public Administration and the Science of Disasters (UNGP-IPASD) (Programa mundial de las Naciones Unidas para la integración de la administración pública y las ciencias relacionadas con los desastres naturales) dentro del Department of Economic and Social Affairs (UNDESA) (Departamento de Economía y Asuntos Sociales) ha desarrollado un método para evaluar las previsiones de terremotos a corto y largo plazo. Los administradores públicos, los científicos y el público en general pueden emplear este método para valorar la eficacia y fiabilidad de las predicciones.

La ESTAPE, Evaluation of Short-term and Annual Prediction of Earthquakes, (Evaluación de predicciones sísmicas a corto y largo plazo) ofrece al mundo por primera vez un método sencillo, práctico y claro para evaluar las predicciones sísmicas. La ESTAPE atiende a en tres parámetros básicos: magnitud, fecha y situación, examinando cuánto se aproximan los valores de los parámetros pronosticados a los valores de los parámetros reales de los terremotos que acontecen. Esta evaluación proporciona a los administradores públicos y a los funcionarios de seguridad pública una herramienta para evaluar las predicciones sísmicas y para decidir con mayor seguridad qué información debe tenerse en cuenta a la hora de preparar a sus comunidades para dichos desastres naturales.




Fechas clave

28 de Julio 1976. Se produce el Gran Terremoto de Tangsham (GTE) de magnitud 7'8.
Septiembre 1995. Naciones Unidas descubre el éxito de la alarma anticipada de terremotos en el GTE
19 de Enero 1996. Ji Chaozhu miembro del USG crea el UNGP-IPASD
20-28 de Enero 1997. se celebra la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el UNGP-IPASD.
Febrero 1998. Los talleres de Naciones Unidas transfieren la tecnología para la alarma anticipada.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
La opinión mundial sobre la predicción de los grandes y repentinos desastres naturales como es el caso de los terremotos, es que dichas predicciones son casi imposibles. Aunque los devastadores desastres sísmicos y sus predicciones han venido ocurriendo durante eones, tanto los científicos como los administradores públicos son cautos a la hora de tomar en consideración las predicciones sobre acontecimientos naturales venideros que puedan afectar a sus comunidades. Esta cautela es comprensible puesto que la decisión de adoptar medidas preventivas como la evacuación puede ser muy impopular si el desastre no tiene lugar.

El mundo cree en general que no hay ningún método fiable para controlar los terremotos antes de que ocurran, por lo que su predicción es virtualmente imposible (The Economist, 2 de Agosto 1997; New York Times, 13 de Enero 1998, pc4). Hace casi tres años, las Naciones Unidas facilitaron la puesta en común de la información sobre un gran desastre sísmico en un arco de superficie en Japón varios días antes de que aconteciera (el terremoto de magnitud 7'6 ocurrido en Sakhalin el 27 de Mayo de 1997). El suceso de Sakhalin seguido por el descubrimiento de las Naciones Unidas del éxito de la alarma anticipada en el condado de Qinglong durante el terremoto de 7'8 de 1976 en Tangsham, China, ocasionó la creación del Programa mundial de Naciones Unidas para la integración de la administración pública y las ciencias relacionadas con los desastres naturales (UNGP-IPASD) (ver http://www.globalwatch.org/globalw/ungp/).

El objetivo primordial del programa de Naciones Unidas es mejorar las conexiones especialmente en cuanto a la puesta en común de la información relativa a los desastres naturales entre funcionarios públicos y científicos así como otros sectores de la sociedad. En la actualidad se están llevando a cabo importantes esfuerzos con el objetivo de buscar técnicas fiables y útiles que controlen los grandes desastres naturales. El ESTAPE, desarrollado por el Programa Mundial de Naciones Unidas- IPASD, es un método que se emplea para evaluar los valores de las predicciones de una serie de metodologías usadas en la previsión de sucesos naturales. Como resultado de las evaluaciones del ESTAPE y de la primera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la integración de la administración pública y la ciencia dedicada a los desastres naturales, celebrada en Beijing entre el 20 y el 28 de 1997, varios miembros de la comunidad internacional reconocieron el potencial de varios de los métodos científicos desarrollados por los científicos chinos en cuanto a predicción de desastres naturales.

Uno de estos enfoques se basa en métodos de predicción geomagnéticos. La teoría del geomagnetismo está ampliamente desarrollada y es mundialmente aceptada. Se han erigido observatorios geomagnéticos por todo el mundo y muchos se localizan en zonas vulnerables sísmicamente. Cuando se descubrió que la transferencia de tecnología geomagnética china para controlar desastres naturales imprevistos podía hacerse en tan sólo una semana, el UNGP-IPASD se dió cuenta de que el potencial para establecer una red de control internacional para dichos desastres y terremotos estaba por fin al alcance. Inmediatamente comenzaron los preparativos para la organización de un Taller Internacional de Naciones Unidas con el fin de compartir la tecnología geomagnética china con la comunidad mundial y para preparar un manual y un soporte lógico que ayudara a los administradores públicos a evaluar las predicciones sísmicas.

¿Cómo eran las relaciones entre los socios principales antes de la iniciativa?

La comunicación eficaz y la puesta en común de la información entre los administradores públicos y los científicos siempre ha sido difícil, puesto que hablan lenguajes diferentes. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la utilidad potencial del ESTAPE concedió al DESA y al UNDP la oportunidad de cooperar en un proyecto como socios igualitarios. En China, la Academia china de ciencias y la Oficina sismológica estatal china tuvieron por primera vez la oportunidad de trabajar juntos.

2. Preparación de la información y clarificación de las prioridades
Se formó un equipo de expertos en geomagnética para que prepararan un manual de Naciones Unidas sobre la predicción de desastres naturales mediante el uso de métodos geomagnéticos. Este equipo estaba dirigido por los dos mayores expertos que han dedicado treinta años de vida profesional al descubrimiento y desarrollo de predicciones sísmicas mediante el uso del geomagnetismo. La teoría básica y las técnicas subyacentes al método geomagnético de predicción de los desastres naturales, constituyen capítulos separados dentro del manual de Naciones Unidas. Además, los datos se grabaron en disquetes para una mayor distribución y para facilitar el uso rápido de la tecnología geomagnética en los países y zonas sísmicamente vulnerables de todo el mundo. El programa acompaña al manual de Naciones Unidas y está preparado para que la información de los disquetes sea accesible a los usuarios de internet.

El ESTAPE, la evaluación de predicciones sísmicas a corto y largo plazo, es un documento adjunto al manual de Naciones Unidas. También se adjunta un soporte lógico desarrollado para facilitar el uso de este método de evaluación de las predicciones sísmicas.

La búsqueda de fondos para la realización del Taller Internacional de las Naciones Unidas sobre métodos Geomagnéticos fue una actividad paralela. Finalmente se dedicaron muchos esfuerzos a la determinación de los mejores socios para conseguir los resultados finales. Finalmente los socios reunidos para convertir este proyecto en realidad fueron DESA, UNDP y CAS con SSB.

3. Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
¿Cuales fueron los objetivos?

El objetivo de los talleres de Naciones Unidas era facilitar a la comunidad mundial el acceso a una tecnología de control concebida para evaluar las predicciones de los grandes desastres naturales.

El objetivo del ESTAPE es dotar a los administradores públicos y a los científicos de un medio de evaluación de las predicciones de dichos desastres.

Se movilizaron recursos procedentes de una gran variedad de fuentes, entre las que se contaban el UNDP, DESA y las instituciones anfitrionas de China.

Cómo trabaja el ESTAPE.

Premisa fundamental: cualquier predicción, para que sea evaluada, debe haber sido formulada antes de que acontezca el suceso pronosticado. Para asegurar la solidez de una evaluación de ESTAPE, debe indicarse la fecha de emisión y el organismo u organización informadora que ha evaluado dicha emisión.

La observancia de este requisito relativo al procedimiento asegura un nivel de confianza en el resultado del ESTAPE.

Datos clave: ESTAPE se basa en tres parámetros clave típicamente empleados en la descripción de terremotos: magnitud, fecha y situación. ESTAPE se fija en el margen de error entre los valores de los parámetros del suceso predicho y los del terremoto real.

Calificación de las predicciones: si la predicción es totalmente exacta, esto es, si la magnitud, fecha y situación del terremoto real presentan valores que se corresponden con los predichos, se atribuye al parámetro en cuestión una puntuación global del 100%. Aquellas aproximaciones a los parámetros que sean menos exactas, se puntuarán según el grado de error o desajuste mediante una serie de tablas del ESTAPE.

Predicciones a corto plazo e inminentes: la primera tabla se usa para evaluar predicciones sísmicas a corto plazo e inminentes. El término a corto plazo implica varias semanas o varios días antes del suceso mientras que inminente se considera normalmente como pocos días u horas antes del suceso. En el método de evaluación ESTAPE, la puntuación de las predicciones a corto plazo e inminentes es muy sensible a la fecha mientras que en comparación, la puntuación de las predicciones anuales lo es mucho menos. Por esta razón estas dos categorías de predicciones no son comparables.

Predicciones a largo plazo: la segunda tabla es para las predicciones a largo plazo siempre que el terremoto pronosticado ocurra en el período de un año desde la fecha de la predicción, la puntuación del parámetro de fecha será del 100%.

Uso de tecnologías de la información.

El método de evaluación ESTAPE está disponible en la actualidad a través de internet. Para más información consultar: http://www.globalwatch.org/globalw/ungp/.

Información proporcionada por ESTAPE.

El ESTAPE constituye un método práctico que tiene como resultado la investigación de las predicciones. Más que concentrarse en si la información recogida es científicamente aceptable para los profesionales, el ESTAPE se centra en proporcionar información científica en un formato útil y accesible para los funcionarios públicos y para los miembros de la sociedad civil.

Por ejemplo, la información contenida en las predicciones a corto plazo, que contribuyó al éxito en el aviso anticipado a los casi medio millón de habitantes del condado de Qinglong durante el terremoto de Tangsham de 7'8 de magnitud (Science, 13 de septiembre 1996), tuvo una puntuación total ligeramente superior al 60%. Esto indica que la información contenida en las predicciones que han puntuado en un 60% o más pueden (si se integran adecuadamente en un plan de acción contra los desastres naturales) jugar un papel importante en la paliación del impacto de los grandes desastres naturales como son los terremotos.

Más recientemente, el éxito obtenido en el aviso anticipado de una serie de grandes terremotos en el condado de Jiashi al oeste de China (Science, 25 de abril 1997), obtuvo una puntuación del ESTAPE para la predicción multidisciplinar del 88%. Este resultado es alentador puesto que señala la posibilidad de que, si se combinan una serie de métodos diferentes de predicción, la probabilidad de mejorar su exactitud puede ser muy significativa.

El ESTAPE concede mucha independencia a los evaluadores, bien sean administradores públicos, científicos, estudiantes de bachillerato o simplemente individuos interesados que estén implicados en el análisis de información de predicciones. ESTAPE ofrece un ambiente de evaluación que es relativamente libre de adoptar diferentes valores sociales y puntos de vista, esto es, un campo de juego que es justo y abierto.

Para mayor exactitud, el ESTAPE puede vlorar las predicciones simples. El análisis global de los registros de las predicciones que abarcan años de trabajo en diversas disciplinas, es incluso más útil. Por ejemplo, los expertos en geomagnética de China han enviado de manera oficial sus predicciones a la Oficina de Asuntos Sísmicos China durante los últimos siete años. Una evaluación de ESTAPE de 75 predicciones sísmicas realizadas durante estos años es muy alentadora.

Basándose en parte en esta evaluación mediante el ESTAPE, las Naciones Unidas organizaron en febrero de 1998 en Beijing un taller internacional con el objetivo de que China compartiera su tecnología geomagnética para la predicción de desastres naturales con otros catorce países.

En resumen, para los funcionarios públicos, el reto y el objetivo de la predicción sísmica conlleva factores sociales, psicológicos y económicos. Los administradores necesitan ser sensibles a las consecuencias de obrar sobre la información que reciben de los expertos en predicciones. La evaluación de predicciones puede proporcionar a los funcionarios públicos responsables de la preparación contra los desastres naturales una herramienta útil para valorar la fiabilidad de cualquier metodología predictiva. Utilizar la información procedente de las metodologías más fiables, como el geomagnetismo y las tecnologías usadas en los casos de 1976 y 1997, permitirá a los administradores públicos preparar mejor a sus comunidades para afrontar los desastres naturales.

Referencias

Arthur N. Holcombe (1998) Statement by the United Nations at the opening ceremony of the UN International Workshop on the Forecasting of Natural Disasters by Geomagnetic Methods. (Ponencia presentada por Arthur N. Holcombe, representante de NU el 14 de febrero 1998 in Pekín, China.)

(1998) "Manual for the UN International Workshop on the Forecasting of Natural Disasters por Geomagnetic Methods" ((Febrero 1998); Impreso en chino para el encuentro nacional. Manual preparado por Programa Global de NU para la Integración de las Administraciones Públicas y la investigación sobre desastres (UN Global Programme for the Integration of Public Administration and the Science of Disasters (UNGP-IPASD)) bajo el Departamento de Naciones Unidas de Economía y Asuntos Sociales (UNDESA), con el apoyo del Programa de Naciones Unidasd para el Desarrollo (UNDP), Pekín, China.)

(1998) "United Nations Press Release: UN International Workshop on the Forecasting of Natural Disasters by Geomagnetic Methods". (Informe de Naciones Unidas con fecha del 28 febrero de 1998 revisado por el UNDP en Pekín el 27 de febrero 1998.)

(1998) "United Nations International Workshop on Geomagnetic Methods: Participants Recommendations". (Fuente: Expertos de 14 países con riesgo de desastres naturales formularon, firmaron y difundieron conjuntamente estas recomendaciones finales en el encuentro internacional de NU en la ceremonia de clausura el 20 febrero 1998 en Pekín, China.)

(1997) "Science and Technology: Nature rarely repeats itself" (The Economist, 2 de agosto 1997, páginas 63 y 64.)

Dennis Normile (1996) "Chair Quits Japan Panel in Protest". (Science, vol. 271, 29 marzo de 1996, página 1.799) .



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp650.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio