Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp645.html

Fukuoka: Una ciudad consciente del problema de la conservación del agua (Japón)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Japón

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; ciclos de producción y consumo; conservación de recursos; uso y consumo de agua. Gestión ambiental: gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable.

Contacto principal:
Fukuoka City Hall
Hiroaki Goda
8-1, Tenjin 1-Chome, Chuo-ku
Fukuoka
Japón
810-8620
81-92-711-4022
81-92-733-5597
asiasumm@gol.com

Socio:
Fukuoka's Citizen
Colaboración financiera.


R E S U M E N

Fukuoka es una ciudad que se está desarrollando muy rápidamente. Fukuoka, cuyos recursos hídricos son escasos y sufre graves períodos de sequía se enfrenta al gran reto de garantizar a sus ciudadanos un suministro de agua seguro ante una demanda que crece continuamente. En 1978 se produjo una gran sequía que obligó a la administración de la ciudad a restringir el suministro de agua durante 278 días al año. El hecho de que algunas partes de la ciudad careciesen totalmente de agua hizo comprender la difícil situación que en relación al agua vivía la ciudad. En 1979 los residentes de Fukuoka, los empresarios y los administradores de la ciudad tomaron la decisión de trabajar juntos para crear una "Ciudad consciente del problema de la conservación del agua". Esta decisión fue la respuesta directa a esta grave amenaza. La ciudad de Fukuoka fue la primera ciudad japonesa que se arriesgó a realizar un programa de este tipo.
En 1979 el Ayuntamiento de Fukuoka diseñó un plan general, completo y sistemático para el uso y la conservación del agua. Al tiempo que se hacían continuos esfuerzos para lograr un nivel de suministro constante, el plan también hacía hincapié en la necesidad de que la concienciación de los residentes de la ciudad acerca de la conservación del agua fuese mayor. Las medidas explícitas e innovadoras que se tomaron durante el período siguiente para equilibrar el suministro y la demanda de agua mediante una mayor conservación y las distintas medidas adoptadas para gestionar la demanda, fueron en parte los primeros intentos realizados en Japón o en cualquier otra ciudad del mundo, por lo que la experiencia de Fukuoka es una experiencia ejemplar digna de mención.
Una forma de emplear el agua de manera eficaz consiste en minimizar las fugas y con un porcentaje inferior al 5% Fukuoka tiene el menor índice de fugas de todo Japón. Asimismo, se emplean profusamente aparatos para el ahorro de agua. Cerca del 94% de los usuarios emplean dispositivos que reducen el flujo de agua en sus instalaciones. Las aguas residuales recuperadas, una fuente de suministro constante, se emplean para las cisternas de los inodoros. En una amplia zona se emplea un sistema de circulación del agua tratada que por sí mismo se ha constituido en el "Proyecto de recuperación de aguas usadas". La cantidad de agua que se ahorra con el Sistema de agua para usos varios, que incluye las aportaciones de los sistemas de circulación individuales, suma un total de 7.000 m3 diarios.
Una vez que la mayoría de los ciudadanos de Fukuoka fueron conscientes de la necesidad de ahorrar agua, en 1997 se estableció la Fukuoka City Forest and Water Resource Foundation (Fundación Municipal de Fukuoka de Bosques y Recursos Hídricos), financiada con un yen por metro cúbico de recargo que pagan a partes iguales los residentes, los empresarios y la autoridad municipal.
Actualmente, el consumo diario per cápita en la ciudad de Fukuoka es inferior al consumo anterior a la gran sequía de 1978, incluso aunque hay más inodoros y por lo tanto más cisternas en uso. La ciudad de Fukuoka consume aproximadamente un 20% menos de agua que otras ciudades similares por su tamaño.



Fechas clave

Del 20 de mayo de 1978 al 24 de marzo de 1979, tiene lugar la gran sequía.
1 de febrero de 1979, se elabora el Plan general de la ciudad de Fukuoka para la conservación del agua y disposiciones de uso.
1 de junio de 1980, se elabora el Proyecto de recuperación de aguas usadas, suministro de agua para usos varios.
1 de octubre de 1981, el Water Distribution Control Center, (Centro de Control del Suministro de Agua), comienza a funcionar totalmente.
Del 4 de agosto de 1994 al 31 de mayo de 1995, tiene lugar una sequía intensa.



D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes
Fukuoka es una ciudad e 1,3 millones de habitantes, situada al norte de Kyushu, la mayor de las islas localizadas al sudoeste de Japón. Fukuoka, que tiene un clima templado, ha crecido a lo largo de los siglos como un centro de intercambios entre Japón y el continente asiático. En la actualidad, Fukuoka es el nexo de la actividad económica de la isla de Kyushu y la cuarta en tamaño de las ciudades comerciales de Japón. Aunque se trata de una gran metrópoli, Fukuoka disfruta de un medio ambiente equilibrado, en el que se combinan sus ricos parajes naturales con una ciudad que funciona eficazmente.
Ante un panorama de rápida urbanización en la región y la preocupación creciente por el deterioro de la calidad de vida que sufren las ciudades asiáticas y la incapacidad de las administraciones locales para hacer frente a estos problema, en 1997, el Asia Week [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , eligió a Fukuoka como la ciudad más habitable de Asia (véase Anexo III).
Este logro se consiguió mediante los continuos esfuerzos del Ayuntamiento en colaboración con los ciudadanos y los empresarios para hacer frente a los retos que supone una ciudad en crecimiento. El caso que estamos exponiendo es cómo el Ayuntamiento gestionó el sistema de suministro de agua tras la gran sequía de 1979.

Situación anterior al comienzo de la iniciativa
La ciudad de Fukuoka no tiene grandes ríos en su jurisdicción y en general sus recursos hídricos son escasos. El suministro de agua funciona desde el establecimiento de Fukuoka City's Waterworks (Sistema Municipal de Fukuoka de Abastecimiento de Agua) en 1923 y ha sufrido múltiples períodos de penuria en la búsqueda y el desarrollo de recursos hídricos dentro y fuera de la ciudad. En los últimos 75 años, el organismo encargado de la gestión del agua ha tenido que ampliar el sistema de suministro 18 veces para satisfacer la demanda en aumento de agua que refleja un desarrollo continuo y el incremento de población de la ciudad. En la actualidad, el sistema tiene capacidad para suministrar 700.000 m3 de agua diarios. Todos los residentes de Fukuoka, que son 1,3 millones, disfrutan de un suministro seguro de agua.
En semejantes circunstancias, y también debido a la baja pluviosidad del año anterior, el Ayuntamiento de Fukuoka tuvo que restringir el suministro de agua durante 287 días en el año 1978, con cortes del suministro de agua durante 14 horas al día. En algunos distritos no tenían suministro de agua ni siquiera cuando las válvulas estaban abiertas. Hubo que desplegar 13.433 camiones cisterna y los ciudadanos se vieron obligados a hacer colas con envases de agua vacíos.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
En 1979 conscientes de que los recursos hídricos son limitados se estableció el Plan General del Ayuntamiento de Fukuoka para la Conservación del agua y Disposiciones de uso, a través de los esfuerzos concertados de los ciudadanos, los empresarios y la administración para crear una "ciudad consciente del problema de la conservación del agua (véase el Anexo II, "Plan General del Ayuntamiento de Fukuoka para la Conservación del agua y Disposiciones de uso").

Este plan general contempla no sólo el desarrollo de los recursos hídricos por parte de las autoridades de la ciudad, sino también el uso eficaz del agua por parte de los ciudadanos y los empresarios.

Desarrollo
En lo que se refiere al desarrollo de los recursos hídricos, la captación de agua en 1983 se hizo del río Chikugo, el mayor río de Kyushu, situado a unos 30 Km de la ciudad. Se han realizado esfuerzos extraordinarios para aumentar las reservas de agua mediante el bombeo del agua de los ríos con excedente de caudal a presas durante los períodos de alta pluviosidad. Sin embargo, las medidas creativas adoptadas para gestionar la demanda cada vez mayor de agua fueron igualmente importantes. Una de las medidas adoptadas para la creación del plan Una ciudad consciente de la importancia de la conservación del agua fue sustituir o mejorar las antiguas conducciones del agua para minimizar las pérdidas de agua (véase el Anexo II, "Plan General del Ayuntamiento de Fukuoka para la Conservación del agua y Disposiciones de uso"). Además, en 1981, se creó el Centro de Control de la Distribución del Agua (véase Anexo III, "Centro de Control de la Distribución del Agua" para llevar a cabo una distribución del agua efectiva regulando el volumen y la presión del agua mediante válvulas eléctricas supervisadas por ordenador y control remoto a través de las líneas telefónicas. Este sistema de control centralizado de la distribución del agua es el único de este tipo que existe en Japón, y ha permitido llevar a cabo una distribución eficiente del agua en la ciudad. El índice de pérdida de agua en el Ayuntamiento de Fukuoka en la actualidad es del 4,9%, el menor de los índices de pérdida de agua en la distribución de todo Japón.

La gran sequía que se produjo en 1978, impulsó la creación del Sistema de distribución de agua para distintos usos, que se basa en la existencia de recursos hídricos estables como las aguas residuales tratadas y las escorrentías de los tejados. Estos recursos hídricos estables pueden reutilizarse por ejemplo para las cisternas de los inodoros. En junio de 1980, el Proyecto para la reutilización de las aguas residuales (véase el Anexo IV, "El abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Fukuoka", pág. 8) se creó con la incorporación de un sistema de circulación que abarca una extensa área. Además, existen sistemas de circulación individuales que permiten la reutilización de las aguas residuales tratadas y de las de las escorrentías de los tejados en cada edificio por separado. El agua conservada gracias a estos esfuerzos suponen 7.000 m3 diarios.

Se está fomentando un uso más amplio de aparatos para el ahorro del agua. Cerca del 94,1% de los usuarios tienen instalados en sus grifos dispositivos para disminuir el flujo de agua que disminuyen el consumo. Además, las autoridades han fomentado el uso de inodoros que ahorran agua y que vierten 5 litros menos de agua que los normales. En la actualidad hay en uso más de 470.000 inodoros de este tipo.

Con vistas a que los residentes continúen llevando un estilo de vida que conserve el agua, en 1979, el Ayuntamiento de Fukuoka estableció el día 1 de junio como el "Día del ahorro del agua", en recuerdo del día en el que se impusieron las más severas restricciones en el abastecimiento de agua, durante la gran sequía. Se están llevando a cabo distintas actividades divulgativas que incluyen visitas a las instalaciones en las que se realizan obras hidráulicas y programas que aumenten la concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar agua. Otras medidas, como la elaboración de folletos, videos y diversas actividades de relaciones públicas se están llevando a cabo a lo largo del año para que la concienciación sobre el ahorro del agua sea mayor. Según una encuesta realizada sobre la concienciación relativa a los esfuerzos de la conservación del agua, el 97,5% de los ciudadanos son conscientes de la necesidad de ahorrar agua y el 72,1% está adoptando medidas prácticas para conservar los inestimables recursos hídricos.

Resultados obtenidos
La ciudad de Fukuoka sufrió otra sequía en 1994, en la que la pluviosidad fue de 891 mm, menor incluso que los 1.138 mm de precipitación que se produjeron en 1978, durante la gran sequía. Aunque las condiciones fueron más graves que las que se produjeron en 1978 durante la gran sequía, la media de interrupción del suministro de agua fue de sólo 8 horas. Además, cada casa recibía el suministro de agua a través de los grifos, sin tener que recurrir al uso de camiones cisterna para el abastecimiento de agua.

Por lo tanto y gracias a los esfuerzos realizados para conservar los recursos hídricos desde 1979, fue posible minimizar los inconvenientes que tuvieron que sufrir los ciudadanos.
El grado de concienciación de los ciudadanos de Fukuoka sobre la importancia de la conservación del agua es muy alto. Por cada metro cúbico de agua que se consume, los residentes, los empresarios y las autoridades municipales reservan un yen y destinan 150 millones de yenes al año para la "Fundación del Ayuntamiento de Fukuoka para los recursos hídricos y los bosques". La fundación se creó en 1997 para emplear el fondo en la realización de intercambios en las áreas de los recursos hídricos y su perfeccionamiento.

Comparación de la escasez de agua entre 1994 y 1998
1994 1998
Población abastecida 1.248.00 0 1.028.000
Conexión al sistema de alcantarillado 96,30% 37,30%
Máximo posible de abastecimiento diario 704.800m /d 478.000m/d
Pluviosidad anual 891mm 1.138mm
Período de restricciones en el abastecimiento de agua 4/8/1994 -31/5/19 95 20/5/1978-24/3/1979
Duración de las restricciones en el abastecimiento de agua 295 días 287 días
Media de horas de suspensión del abastecimiento 8 h/día 14 h/día
Personal de control de válvulas movilizado 14.157 personas 32.434 personas
Camiones cisterna enviados 0 13.433
Quejas e investigaciones 9.515 47.902
Abastecimiento de agua de
consumo doméstico por persona (litros/día) 192 150

Después de haber sufrido recientemente dos períodos de grave sequía, los ciudadanos y los empresarios se unieron para crear una ciudad concienzada de la necesidad de conservar el agua. Hoy en día, después de dos décadas de crecimiento continuo desde la última gran sequía, el consumo de agua per cápita diario en la ciudad de Fukuoka es inferior al de 1978. Este logro se ha convertido en el más importante pues prácticamente cada vivienda tienen instaladas cisternas en comparación a 1978. En 1995, la media per cápita de consumo de agua en las grandes ciudades era de 404 litros/día, mientras que las cifras equivalentes en Fukuoka eran de 311 litros/día. Si se considera la diferencia como agua conservada, el total suma más de 43 millones de m3 o lo que es lo mismo la capacidad de almacenamiento disponible de siete presas conectadas a la ciudad de Fukuoka. Ello demuestra el hecho de que Fukuoka es la ciudad que lleva a cabo las prácticas más avanzadas y eficaces en relación con la conservación del agua.

Referencias
Water Resources Department of the Secretariat of the Director General 1996 "Measures for saving water taken by the city of Fukuoka" (Medidas para el ahorro del agua adoptadas por el Ayuntamiento de Fukuoka). National Land Agency

1996 "White Paper on Water Resources 1996: Water Resources in Japan - Effective Use of Water Resources" (Libro blanco sobre los recursos hídricos 1996: Los recursos hídricos en Japón - El empleo eficaz de los recursos hídricos). 1. de agosto de 1996. Número de páginas: 374.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp645.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio